jueves, 6 de octubre de 2011

¿QUÉ SIGNIFICA LA PREDESTINACIÓN?



ALUMNOS DEL QUINTO AÑO DE TEOLOGIA CON EL TEMA :

¿QUÉ SIGNIFICA LA PREDESTINACIÓN? 
 WALTER GABRIEL QUISPE APAZA

INTRODUCCIÓN

El tema de la predestinación es uno de los temas mal interpretados de la Biblia, ya que se presenta la postura de que Dios predestina a los que se salvan y a los que se pierden, invalidando el “libre albedrio”.
Albedrío viene de “arbitrium” que significa “potestad de obrar por resolución y elección”.

Uno de los sustentos para dicha creencia es la interpretación humanamente racionalizada y literal del texto, “predestinación” y la influencia de algunos reformadores como: Juan Calvino, Martín Lutero, Zwinglio y  todos los principales teólogos protestantes de la primera época de la Reforma

TEXTO.

Efesios 1:3-14

3  Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo,  que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4  según nos escogió en él antes de la fundación del mundo,  para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5  en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo,  según el puro afecto de su voluntad, 6  para alabanza de la gloria de su gracia,  con la cual nos hizo aceptos en el Amado, 7  en quien tenemos redención por su sangre,  el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, 8  que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, 9  dándonos a conocer el misterio de su voluntad,  según su beneplácito,  el cual se había propuesto en sí mismo, 10  de reunir todas las cosas en Cristo,  en la dispensación del cumplimiento de los tiempos,  así las que están en los cielos,  como las que están en la tierra. 11  En él asimismo tuvimos herencia,  habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12  a fin de que seamos para alabanza de su gloria,  nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. 13  En él también vosotros,  habiendo oído la palabra de verdad,  el evangelio de vuestra salvación,  y habiendo creído en él,  fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

Nos escogió v.3

            El comentario sobre Gén. 1: 3 del Midrash Rabbah, dice que Dios eligió a Israel antes de la creación. Pablo expresa aquí una idea similar con relación a la iglesia o Israel espiritual. Es una elección general, no individual, CBA.

En él v.4

            Toda la vida espiritual del cristiano se centra en Cristo, por lo tanto constituye la esfera en la cual puede hacerse la elección. El que se acerca a Cristo es elegido para salvación, así como quien se une a un coro es elegido o escogido para cantar. Por esta razón no hay una elección arbitraria. El propósito de Dios es salvar a todos los que por fe aceptan a Cristo como su Redentor.

            Antes de la fundación v.4

            El plan de salvación fije trazado antes de la fundación del mundo. En ese momento Dios se propuso salvar a quienes aceptaran su plan (ver Apoc. 13:8).

CONTEXTO 

El contexto no indica una salvación (predestinación) automática determinada por Dios para quien él quiere, como a menudo lo han interpretado.
El contexto hace referencia a una predestinación para  salvación. Ya que por la muerte de Cristo “tenemos redención”  “perdón de pecados” (v. 7), por tanto nos “dio vida” (Rom 2:1) ya que hemos estado condenado a muerte por causa del pecado (ver Rom 3:23; 6:23).
El verdadero propósito del predestinación Bíblica es que el que crea llegue a ser hijo de Dios (Jn 1.12), “adoptados hijos por medio de Jesucristo” (Ef 1:5).

CONCLUSIÓN

Aceptar que Dios decide quien se salva o se pierda, es negar que Dios creo al ser humano con la libertad para decidir (libre albedrio).
Aceptar la predestinación racionalizada fuera de su contexto es distorsionar el verdadero carácter de Dios que es “amor” (1 Jn 4:8),  y ponerlo como un dictador malévolo. Por ende echar por tierra el sacrificio de Cristo en la cruz del calvario.
El libre albedrio muestra que Dios creo al hombre con la capacidad para decidir, “Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo aquel que ve al Hijo y cree en El, tenga vida eterna, y yo mismo lo resucitaré en el día final” Jn 6:40. El propósito de Dios es que el hombre “elija” (Dt 30:19), en eso radica que somos creado a la imagen de Dios.




La predestinación según Romanos 8:29-30
Ruben Chambi Condori
David Huichi Huichi
Ivan Jihuallanca Quispe

Porque a los que antes conoció, también los predestino para que fuesen hechos conformes a la imagen de su hijo, para que el sea el primogénito entre muchos hermanos.
Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también  justificó; y a los que  justificó, a estos también glorifico.

Para conocer la predestinación es bueno conocer algunos términos, de tal manera que se entienda bien esta palabra “predestinación”. Sin embargo después de la predestinación tenemos que ver también el determinismo y el libre albedrio. Pues estas palabras nos ayudan a entender  ampliamente la palabra predestinación.

·      La predestinación es una doctrina cristiana bíblica. Es también uno de los temas más rechazados y mal entendidos de la Biblia por lo que es clasificada entre las doctrinas altas de la Escritura.
·      El determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia.
·      El libre albedrío o libre elección es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones.

En  griego proorízo, "señalar de antemano". La palabra se ha traducido como "habías predeterminado" (Hech. 4: 28, BJ) y "predestinó" (1 Cor. 2: 7). Dios predestinó a todos para la salvación, Él no quiere "que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" (2 Ped. 3: 9). "Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva" (Eze. 33: 11). Cristo mismo dijo: "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar" (Mat. 11: 28). "El que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente" (Apoc. 22: 17). "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan 3: 16).
La salvación es ofrecida gratuitamente, pero no todos la aceptan, ya que el ser humano posee el libre albedrio, que nos capacita para elegir el bien o el mal, la vida o la muerte; "Muchos son llamados, y pocos escogidos" (Mat. 22: 14; cf. cap. 20: 16). A nadie se fuerza a que acepte la salvación contra su voluntad.

LA PREDESTINACION:
José Vilder Gonzales Murrugarra
Efesios  1:4  Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo,  para que seamos santos y sin mancha delante de él. 
Es cierto que estos versículos se refieren a la predestinación o designación de ciertos elegidos desde antes de la fundación del mundo para ser adoptados como Hijos de Dios; pero nada dice respecto a elegidos para perdición.  También se llama "nosotros" a los elegidos, es decir a los cristianos que por la fe han aceptado al Señor Jesucristo.  Cuando se trazó el plan de salvación antes de la fundación del mundo, se decidió que quienes se ajustaran a las condiciones de dicho plan serían considerados nuevamente como Hijos.  El deseo de Dios era que todos aceptaran el plan y fueran salvos; en Romanos 8: 29, Dios predestinó a los que previamente conoció. Usando un lenguaje humano, como Dios veía anticipadamente, y por lo tanto conocía de antemano a cada generación de hombres que actuarían en el escenario de los acontecimientos de este mundo, él unía inmediatamente con su conocimiento anticipado la decisión de predestinarlos a todos para que fueran salvos[1].


La Predestinación según efesios 1: 11, 12.
José Luis Martos.
Calvinismo y predestinación
Calvino "creía en la predestinación, es decir, en que desde el principio de la Creación. Dios había predeterminado ya quién se salvaría y quién se condenaría “Aunque pudiera parecer que una doctrina en la que, independientemente de lo que uno haga, Dios ya ha predeterminado si éste se salvará o no, no sea el mejor estímulo para alentar un comportamiento moral, en la práctica tuvo gran influencia. Esto lo explica: "puesto que obrar y vivir en el temor de Dios se interpreta como síntoma de que se es uno de los pocos elegidos, todos desean descubrir en sí mismos los signos de la gracia divina y obran convenientemente. La doctrina de Calvino era una especie de profecía que se cumplía hací misma.
El texto de la biblia dice: En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,
v.12 a fin de que seamos para alabanza de  su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.
Gr. proorízo, "predestinar", "determinar de antemano", "predefinir" (ver com. vers. 4-5).  El apóstol menciona nuevamente la predestinación, probablemente con el propósito de recordarnos que la herencia no se obtiene por accidente o casualidad, sino que está en armonía con el propósito que Dios predeterminó.(Comentario Bíblico Adventista. Pg 999.)
Cabe recordar que la predestinación que habla Dios es concerniente al plan de salvación de toda la raza humana, es decir Dios quiere que toda la raza humana sea salva. Pero esto no quita el libre albedrio de cada ser humano es por eso que en Juan 3:16  se respeta el libre albedrio. Si el ser humano se pierde es porque realmente así lo quiso. Porque la voluntad de Dios es la salvación de la raza humana.la predestinación que trata no se refiere que una vez salvo siempre salvo porque la escritura ya lo ratificó que es solo para que el que cree y lo acepta. No hay apoyo bíblico en la predestinación de antemano que uno serán para salvación y otros para perdición porque ya Dios lo predestinó. La predestinación que se refiere es que Dios ya de antemano tuvo este plan de salvación para todo aquel que cree y lo acepta.
Henry Matthew  comenta que Dios ya de antemano muestra el misterio de su bondad refiriéndose a la predestinación. “Las bendiciones fueron dadas a conocer a los creyentes cuando el Señor les muestra el misterio de su soberana voluntad, y el método de redención y salvación.[2] Queda claro según la palabra de Dios que la predestinación que nos muestra la biblia es concerniente al plan de salvación desde antes de la creación de nuestro universo y que Dios respeta la libre elección de cada uno. A diferencia de la determinación  que ya cada uno está determinado por Dios y que Dios elige quien se pierde y quien se salva. lo cual esto es anti bíblica como muchos en el mundo evangélico lo aceptan así que una vez salvo siempre salvo. Por último Dios es un Dios muy bondadoso que sesea que todos se salven solo que dependerá de los que lo acepten o no.

Predestinación
Rodolfo Camavilca
Alexander Laura
Soimer Dias

Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos;  y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó. (Romanos 8:29-30)  
¿Cuál es su significado?
La palabra predestinación no siempre se usa en el mismo sentido, en otros casos sirve para designar el propósito de Dios respecto a todas las criaturas morales. Sin embargo con mas frecuencia denota el consejo de Dios con respecto a los hombres caídos, incluyendo la soberana elección de algunos y la justa aprobación del resto.
Términos de la predestinación
El significado de las palabras proginoskein y prognosis en el NT esta determinado por su uso por los autores clásicos, por el significado especial de yada. Estos términos no denotan una presencia o previsión simplemente intelectual, es decir estos términos no denotan una presencia o previsión simplemente intelectual, la mera información anticipada acerca de algo , o un conocimiento selectivo que considera a uno con simpatía y los hace objeto de su amor  y de este modo se acerca la idea de predestinación.
Cristo como Mediador
Cristo fue lo principal en el sentido de la predestinación, el amor especial del Padre, distinto de su acostumbrado amor, para el Hijo descanso sobre este desde la eternidad (1Pedro 1:20)en su carácter de Jesús fue adornado con del Padre, a la cual han de ser formados todos los creyentes (Rom 8:29) nos glorifico por medio de su hijo salvándonos de una muerte segura, siendo predestinados para la salvación por medio de su sangre (Jn 3:16)en esto se perfecciono el amor del Padre[3]


¿Existe según la predestinación según Hechos 4:28?
Joab Antesana M.
Josías Rojas S.
Moisse Baldeón P.
Juan Villegas G.


La escritura se refiera al anteproyecto divino para la salvación de la humanidad con palabras con “propósito” (gr. próthesis, un “plan trazado con anticipación”[Rom. 8:28; 9:11; Efe. 1:11; 2 Tim. 1:9]), “ministerio” (1 Cor. 2:7). La palabra “predestinación”, que aparece en la Biblia como el verbo griego proorizo (“decidir de antemano”), también la utilizan los escritores bíblicos para referirse a la decisión previa y eterna de Dios respecto a su plan de salvación (Hech. 4:28; Rom. 8:29,30; 1 Cor. 2:7; Efe. 1:5-11).
Conclusión: El sentido bíblico, para la predestinación se refiere de manera específica al plan divino de la salvación.


La predestinación.
Ronald Garnique Hinsotroza
Daniel Tarrillo.
Marcos.


Efesios. 1:11
Habiendo sido predestinados.
Gr. proorízÇ, "predestinar", "determinar de antemano", "predefinir" (ver com. vers. 4-5).  El apóstol menciona nuevamente la predestinación, probablemente con el propósito de recordarnos que la herencia no se obtiene por accidente o casualidad, sino que está en armonía con el propósito que Dios predeterminó.[4]
Fuisteis sellados es visto por algunos como una referencia a la justificación, pero ese término no se utiliza aquí y el énfasis del versículo es diferente. La justificación implica aceptación; sellar evoca el concepto de autoridad (Jn 3.33, 34). Por lo tanto, este versículo debe referirse a Hechos 19.1–6, donde los efesios, que ya habían creído, recibieron la plenitud del Espíritu Santo después que Pablo les habló y ministró[5]

Deberíamos ahondar un poco más en el sentido del vocablo herencia (gr. klêronomía) usado por Pablo. Aunque en el Nuevo Testamento tiene varias acepciones, en este caso no es nada ganado ni obtenido por mérito alguno. Tampoco es necesaria la muerte previa de alguna persona para recibir lo que Dios nos ha prometido (Ef. 1:14). El propósito eterno es que quienes ingresan a la familia tengan la herencia del Primogénito y sean constituidos herencia de Dios (Hch. 20:32; Ef. 5:6)[6]



LA PREDESTINACIÓN
Josías Rodríguez Napuchi
Jorge Guevara Guerra.

Texto bíblico ef. 1:1-6
Los versículos del uno al seis han sido utilizados con mucha frecuencia para demostrar la predestinación de las personas para salvación o perdición antes de su nacimiento sin que nada pueda hacer la persona para poder elegir lo bueno o lo malo. Es cierto que este versículo habla acerca de la predestinación o designación de Dios antes de la fundación del mundo para ser llamados hijos de Dios. Pero nada dice con respecto a una elección para perdición. Según el plan de salvación se consideraría para salvación a todos aquellos que aceptan el plan de salvación ya que el máximo deseo de nuestro Dios es que todos sean salvos. El que se acerca a Cristo es elegido para salvación y entonces podemos decir que no hay elección arbitraria de parte de Dios ya que el principal propósito de Dios es salvar a los hombres. Según lo que sabemos del plan de salvación es que fue establecido antes de la fundación del mundo para aquellos que aceptasen su plan Divino ya que el plan de Dios es restaurar la imagen de Dios en el ser humano.
El termino predestinación en el idioma griego es  proorízÇ. Que quiere decir determinar de antemano o conocer lo que vendrá y se emplea en varios pasajes del nuevo testamento como Ro. 8:29, 30; 1 Co. 2:7 y Ef. 1:5, 11. Y esto es usado  en el verdadero contexto y uso de la palabra griega  proorízÇ  es que Dios hizo provisión para que todos los hombres fueran santos por medio de Jesucristo. La predestinación opera dentro de la órbita de Dios de reunir todas las cosas en Cristo Jesús, en el cumplimiento de los tiempos y se habla de que el plan de salvación fue predestinado para que todo ser humano la conociera.
La única predestinación que existe es que Dios quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. (Ti 2:4)  Y  no quiere "que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" (2 P. 3:9).  Los escritores inspirados no afirman en parte alguna que Dios desea que alguien perezca. La idea de que algunos nacen para salvación y otros para perdición es un invento humano. Si es que Dios hubiese predestinado a algunos para salvación y a otros para muerte entonces no existiera libre albedrio y Dios no cumpliría con el proceso de salvación como lo describe la biblia. Además no habría algún motivo de que Dios espere a todos que procedan al arrepentimiento. Pues lo que los textos muestran es que ningún hombre está excluido del plan de salvación y esto lo podemos confirmar con Jn. 3:16-21 Dice que Dios amó a todo el mundo y por eso dio a su hijo. No dice que amó a ciertas personas y que a otros aborreció, no envió Dios al mundo para que nos condene sino para que seamos salvos.


PREDESTINACIÓN
Carlos CarrilloTrujillo y Wilfredo Marchan Carrillo

El tema de la predestinación  ha sido estudiado  por la iglesia adventista para tener una visión clara al asunto.  Muchas iglesias aceptan la creencia de la predestinación aludiendo que de antemano  está separado quien esta salvo y quien perdido.
Para iniciar vamos a ver la palabra predestinación y como aparece en la Biblia, al estudiar la palabra nos damos cuenta que no es un sustantivo sino un verbo “predestinar” (del griego:proorizo, que significa “designar de antemano”).
La palabra predestinación, es buena e importante. El uso de la forma verbal indica que se trata del inalterable plan de salvación trazado por Dios en favor de sus criaturas, gracias a la encarnación, muerte y resurrección de Jesús nuestro Salvador. El sólo conoce el significado positivo de esta palabra. Con este verbo nosotros no podemos desarrollar una doctrina basada en la doble predestinación que algunos plantean. En la tierra ni en parte alguna existe poder que sea capaz de alterar los planes de Dios, a no ser el rechazo de los propios beneficiarios. [7]

No podemos decir que la salvación ya esta designada  solo para algunos, la Biblia presenta muchas referencias para entender que Dios nos dio el libre derecho de elegir. Y que  no es determinismo como muchas denominaciones creen.
Aquí veremos algunos textos bíblicos donde se demuestra que existe la libertad para elegir aceptar la salvación predestinada para nosotros, pero que uno puede perderla por una decisión mal  tomada.
En la tierra ni en parte alguna existe poder que sea capaz de alterar los planes de Dios, a no ser el rechazo de los propios beneficiarios. Estas enseñan explícitamente que Dios "quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad" (1 Ti. 2:4), y que no quiere "que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" (2 P. 3:9).  Los escritores inspirados no afirman en parte alguna que Dios desea que alguien perezca.  La idea de que designó arbitrariamente a algunos hombres para la salvación y a otros para la reprobación es una ficción de invención humana.  Que ninguno está excluido de los beneficios de la salvación se hace evidente en Is. 55:1 y Ap. 22:17.  Todos los que tengan sed son invitados a tomar "del agua de la vida gratuitamente".  Dios no se goza con "la muerte del impío", sino de "que se vuelva el impío de su camino, y que viva" (Ez. 33:11).  La naturaleza de la predestinación bíblica está presentada claramente en Jn. 3:16-21, donde se afirma que "amó Dios al mundo" y dio a su Hijo como su Salvador; no que amó a ciertas personas y aborreció a otras.  El v 17 afirma específicamente que "no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él".  De acuerdo con Jn. 1:12 y 3:16, el factor decisivo en cada caso individual es la disposición de aceptar al único Hijo de Dios como su Salvador personal y creer en él.  "Todo aquel que en él cree" puede tener la vida eterna (3:16).  Dios no rehúsa el beneficio de la salvación a ninguno que sinceramente escoge el camino de la vida y está dispuesto a cumplir con los requisitos que la hacen posible.  La forma en que una persona es condenada o reprobada está claramente expresada en los vs 18-21, donde se afirma que el factor   determinante es la respuesta individual a "la luz"; es decir, a Jesucristo como "la luz de los hombres" (1:4-9).[8]
Podemos concluir entonces que la verdad bíblica demuestra que el pre-conocimiento de Dios no elimina la libertad de elegir del ser humano, no la limita ni la hace deficiente, más bien otorga al ser humano el privilegio de elegir la vida eterna a lado de Cristo.





[1] Nichol, F. D., ed., The Seventh-day Adventist Bible Commentary
                [2]Henry, Matthew: Comentario De La Biblia Matthew Henry En Un Tomo. (Miami : Editorial Unilit, 2003), 942.
[3] L. Berkhof, Teología Sistemática, 4ta ed, trad Felipe Delgado Cortes (Michigan: T.E.L.L., 1972), 128,131,133.
[4] . Francis D. Nichol, Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, t. 6, traducido por Víctor E. Ampuero (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana), 213.

[5]Biblia Plenitud : La Biblia De Estudio Que Le Ayudara a Comprender a Aplicar La Plenitud Del Espiritu Santo En Su Diario Vivir, electrónica ed. (Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1994), Ef 1.13.
[6]Raúl Caballero Yoccou, Comentario Bı́blico Del Continente Nuevo: Efesios (Miami, FL: Editorial Unilit, 1992), 62.
[8] Diccionario Bíblico Adventista pág. 941-942.