jueves, 20 de agosto de 2009

SERMONES PARA TODA OCACION



LA SALVACIÓN: UNA EXPERIENCIA DIARIA

Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. (1 Cor. 10: 12).


La caída de Pedro no fue instantánea, sino gradual. La confianza propia lo indujo a
creer que estaba salvado, y dio paso tras paso en el camino descendente hasta
que pudo negar a su Maestro. Nunca podemos con seguridad poner la confianza
en el yo, ni tampoco, estando, como nos hallamos, fuera del cielo, hemos de sentir
que nos encontramos seguros contra la tentación. Nunca debe enseñarse a los
que aceptan al Salvador, aunque sean sinceros en su conversión, a decir o sentir
que están salvados. Eso es engañoso. Debe enseñarse a todos a acariciar la
esperanza y la fe, pero aun cuando nos entregamos a Cristo y sabemos que él
nos acepta, no estamos fuera del alcance de la tentación. . . Sólo el que soporte la
prueba, "recibirá la corona de vida" (Sant. 1: 12). . . Los que aceptan a Cristo dicen
en su primera fe: "Soy salvo" están en peligro de confiar en sí mismos. . . Se nos
amonesta: "el que piense estar firme, mire no caiga" (1 Cor. 10: 12). Nuestra única
seguridad está en desconfiar constantemente de nosotros mismos y confiar en
Cristo.*
Hay muchos que profesan seguir a Cristo, pero que nunca llegan a ser cristianos
maduros. Admiten que el hombre está caído, que sus facultades están debilitadas,
que es incapaz de hazañas morales, pero añaden que Cristo ha llevado todas las
cargas, todos los sufrimientos, toda la abnegación, y que están dispuestos a dejar
que él lo lleve todo. Dicen que no hay nada que puedan hacer sino creer; pero dijo
Cristo: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz,
y sígame" (Mat. 16: 24). . .
Nunca debemos descansar satisfechos de nuestra condición y cesar de progresar
diciendo: "Estoy salvado". Cuando se fomenta esta idea, cesan de existir los
motivos para velar, para orar, para realizar fervientes esfuerzos a fin de avanzar
hacia logros más elevados. Ninguna lengua santificada pronunciará esas palabras
hasta que venga Cristo y entremos por las puertas de la ciudad de Dios. Entonces,
con plena razón podremos dar gloria a Dios y al Cordero por la liberación eterna. .
. No puede jactarse de la victoria el que se reviste de la armadura, pues tiene
todavía que pelear la batalla y ganar la victoria. El que soporte hasta el fin es el
que será salvo.*

¡MARANATA: EL SEÑOR VIENE!


`Misericordia y paz y amor os sean multiplicados.`
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miércoles 19 de agosto de 2009
SEAMOS PUROS COMO CRISTO *

Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es
puro. (1 Juan 3: 3.)


Cristo elevará y refinará la mente del hombre, purificándola de toda escoria a fin
de que pueda apreciar el amor incomparable.
Por medio del arrepentimiento, la fe y las buenas obras, él puede perfeccionar un
carácter justo, y reclamar, por los méritos de Cristo, los privilegios de los hijos de
Dios. Los principios de la verdad divina recibidos y atesorados en el corazón, nos
elevarán a alturas de excelencia moral que no nos hubiera sido posible pensar que
alcanzaríamos... "Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí
mismo así como él es puro".
La santidad de corazón y la pureza de vida eran los grandes temas de las
enseñanzas de Cristo. En su Sermón del Monte, después de especificar lo que se
debe hacer a fin de ser benditos, y lo que no se debe hacer, dice: "Sed, pues
vosotros perfectos, como vuestro Padre que esta en los cielos es perfecto". La
perfección, la santidad, nada menos que eso, les otorgará el éxito en la aplicación
de los principios que les ha dado. Sin la santidad, el corazón humano es egoísta,
pecaminoso y vicioso. La santidad hará que su poseedor sea fructífero y que
abunda en buenas obras. Nunca se cansará del bien hacer, ni tratará de escalar
posiciones en este mundo, sino que esperará ser elevado por la Majestad del cielo
cuando exalte a sus santificados en su trono... La santidad de corazón producirá
actos rectos.
Así como Dios es puro en su esfera, el hombre ha de ser puro en la suya. Y será
puro si Cristo se forma en su interior, la esperanza de gloria; porque imitará la vida
de Cristo y reflejará su carácter.
La dignidad principesca del carácter cristiano brillará como el sol y los rayos de luz
del rostro de Cristo se reflejarán sobre aquellos que se han purificado a sí mismos
como él es puro.
La pureza del corazón conducirá a la pureza de vida.

DIOS NOS CUIDA
Por ELENA G. DE WHITE

`Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida,el cual está en medio del paraíso de Dios.`
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martes 18 de agosto de 2009
PARA MEDITAR

Apocalipsis
Capítulo 03
3:14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: 3:15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! 3:16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 3:17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. 3:18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. 3:19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. 3:20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. 3:21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. 3:22 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

TESTIMONIOS SELECTOS TOMO 3
Por ELENA G. DE WHITE

En mi última visión me fue mostrado que este mensaje decidido del Testigo Fiel no ha
cumplido aun el designio de Dios. La gente duerme en sus pecados. Continúa
declarándose rica, y sin necesidad de nada. Muchos preguntan: ¿Por qué se dan todos
estos reproches? ¿Por qué los Testimonios nos acusan continuamente de apostasía y
graves pecados? Amamos la verdad; estamos prosperando; no necesitamos esos
testimonios de amonestación y reproche. Pero miren sus corazones estos
murmuradores y comparen su vida con las enseñanzas prácticas de la Biblia, humillen
sus almas delante de Dios, ilumine la gracia de Dios las tinieblas, y caerán las escamas
de sus ojos y se percatarán de su verdadera pobreza y miseria espirituales. Sentirán la
necesidad de comprar oro, que es la fe y el amor puro; ropa blanca, que es el carácter
inmaculado, purificado en la sangre de su amado Redentor; y colirio, que es la gracia
de Dios, y que les dará un claro discernimiento de las cosas espirituales para descubrir
el pecado. Estas cosas son más preciosas que el oro de Ofir.
Me ha sido mostrado que la mayor razón por la cual los hijos de Dios se encuentran
ahora en este estado de ceguera espiritual, es que no quieren recibir la corrección.
Muchos han despreciado los reproches y amonestaciones a ellos dados. El Testigo Fiel
condena el estado tibio de los hijos de Dios, que da a Satanás gran poder sobre ellos
en este tiempo de espera y vigilancia. 146 Los egoístas, los orgullosos y los amantes
del pecado no son nunca asaltados por dudas. Satanás sabe sugerir dudas e idear
objeciones al testimonio directo que Dios envía, y muchos piensa que es una virtud, un
indicio de inteligencia en ellos ser incrédulos, dudar y argüir. Los que desean dudar
tendrán bastante oportunidad de hacerlo. Dios no se propone suprimir toda ocasión
para la incredulidad. Él da pruebas, que deben ser investigadas cuidadosamente con
una mente humilde y un espíritu susceptible de enseñanza, y todos deben decidir por el
peso de las evidencias.
La vida eterna es de valor infinito y nos costará todo lo que tenemos. Me fue mostrado
que no estimamos debidamente las cosas eternas. Todo lo que es digno de posesión,
aun en este mundo, debe obtenerse mediante esfuerzo y a veces por el sacrificio más
penoso. Y ello es tan sólo para obtener un tesoro perecedero. ¿Estaremos menos
dispuestos a soportar conflictos y trabajos, y a hacer esfuerzos fervientes y grandes
sacrificios, para obtener un tesoro que es dé valor infinito y una vida que se mide con la
del Infinito? ¿Puede el cielo costarnos demasiado?

`He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.`
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lunes 17 de agosto de 2009
LA ARMADURA DE DIOS

Efesios 6

10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.
11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,
20 por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.

HIJOS E HIJAS DE DIOS
Compilación de los escritos de ELENA G. DE WHITE

Los hijos e hijas de Dios deben mostrar su procedencia celestial. El hombre
grande a la vista de Dios es el que en medio de las multitudes, de los cuidados y
las premuras financieras, mantiene su alma pura, sin mancha de contaminación
mundanal. Al confiar firmemente en Dios por medio de la oración y la fe, el alma
se mantendrá en una independencia moral, y no obstante mantendrá una actitud
bondadosa, amante y delicada. Se resistirán las tentaciones que ofrece el medio
ambiente, se mantendrá la comunión con Dios, y la comunicación entre vuestra
alma y Dios os capacitará para transmitir a otros, mediante vuestras relaciones
sociales, las más exquisitas bendiciones que el cielo os haya concedido . . . En
todos sus procedimientos se advertirá una justicia exacta e imparcial, pero allí no
termina su deber. Dios requiere algo más. El demanda que améis a las almas
como Cristo las amó.- Carta 7, 1883. 274

`Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.`
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martes, 18 de agosto de 2009

Reflexiones Sobre Daniel 11: 10 Puntos Basicos a Tener en Cuenta. Por Humberto R. Treiyer

Apreciados amigos:
Ha comenzado un intercambio que se anticipa interesante sobre Daniel capítulo 11. Con especial satisfacción observo que algunos de mis hermanos quieren descubrir la verdad por sí mismos; por lo mismo resistiré la tentación de verter explicaciones detalladas acerca del mismo.
En lo que sigue, los investigadores encontrarán un par de pistas respecto del mismo.
Con un abrazo afectuoso, vuestro consiervo en el Señor, Humberto R. Treiyer
10 Puntos Basicos a Tener en Cuenta en la Interpretación de Daniel 11:1. El C. B. A. (Comentario Biblico Adventista) concluye el comentario de Daniel 11 con estas palabras de Jaime White, citadas fuera de contexto:
"Al interpretar profecías no cumplidas, donde la historia no está aún escrita, el estudiante debiera presentar su exposición sin demasiado dogmatismo para que no se encuentre extraviado en el terreno de la fantasía".
"Hay quienes piensan más sobre la verdad futura que sobre la verdad presente. Ven poca luz en el sendero en que caminan, pero creen que ven gran luz delante de ellos".
"Las opiniones respecto a la cuestión del Oriente se basan en profecías que no se han cumplido aún. En estos casos debiéramos andar con cautela y nuestras definiciones debieran ser cuidadosas para que no se nos encuentre quitando los hitos que se han establecido firmemente en el movimiento adventista. Puede decirse que hay consenso general sobre este tema, y que todos los ojos se vuelven hacia la guerra actual entre Turquía y Rusia [1877-78] como el cumplimiento de esa porción de la profecía que confirmará mucho la fe en el próximo fuerte clamor y el fin de nuestro mensaje. Pero es inquietante preguntarse cuál será el resultado de este dogmatismo en cuanto a profecías no cumplidas si las cosas no salen como se espera tan confiadamente." (James White, RH, 29-11-1877).
2. Tal como la declaración aparece citada en el C. B. A., parecería indicar que sólo debemos estudiar las profecías ya cumplidas, lo que ya es historia, pero que nada es seguro en la interpretación de las no cumplidas. Si esto fuera así, ¿cuál podría ser entonces el propósito de las profecías?
3. La preocupación del pastor White era, sin embargo, distinta, como lo demuestra el contexto de la cita:"Echemos un rápido vistazo al bosquejo profético que se presenta cuatro veces en el libro de Daniel. Tendrá que admitirse que se cubre el mismo terreno en los capítulos 2, 7, 8 y 11, con la excepción de que Babilonia es dejada fuera en los capítulos 8 y 11. Veamos primeramente la gran imagen del cap. 2, en la que Babilonia, Medopersia, Grecia y Roma están representadas respectivamente por el oro, la plata, el bronce y el hierro. Todos coinciden en que sus pies no son Turcos sino Romanos. Al considerar al león, el oso, el leopardo y la bestia con los diez cuernos, [bestias] que representan lo mismo que [los metales de] la gran imagen, nuevamente todos coinciden en que no es Turquía la que será arrojada a las llamas ardientes sino la bestia romana. Así también en el cap. 8, todos coinciden en que el cuerno pequeño que habría de erguirse en contra del Príncipe de los príncipes no es Turquía sino Roma. Es todas estas tres líneas [proféticas] la última forma de gobierno mencionada es Roma".
"Así llegamos al punto básico de nuestro argumento, y del cual mucho depende: ¿Cubre el cap. 11 de la profecía de Daniel el mismo terreno recorrido en los caps. 2, 7 y 8? Si así fuera, entonces el último poder mencionado en este capítulo es Roma." R. & H., noviembre 29, 1877.
4. Resulta claro que la preocupación del pastor White en relación a profecías no cumplidas aún, estaba en la introducción de enfoques que removían los hitos clara y firmemente establecidos, que era precisamente el error en el que estaba incurriendo Urías Smith al identificar a Turquía como el "rey del norte" en Daniel 11.
5. Casi un año mas tarde, White volvió a lo mismo:"En el cap. 11 [de Daniel] hay una línea histórico-profética en la que los símbolos son dejados de lado, y que comienza con los reyes de Medopersia, y continúa con los de Grecia y Roma, hasta el tiempo cuando este poder [Roma] ‘llegará a su fin, y no tendrá quien le ayude’ (Dan 11: 45). Si los pies y los diez dedos de la imagen metálica son Romanos; si la bestia con los diez cuernos, que es arrojada a las llamas de fuego del gran día, es la bestia Romana; si el cuerno pequeño que se levantó en contra del Príncipe de los príncipes es Roma – si el mismo terreno y extensión son cubiertos por estas cuatro cadenas proféticas, entonces el último poder del capítulo 11, que ’llegará a su fin, y no tendrá quien le ayude,’ también es Roma." R. & H., octubre 3, 1878.
6. ¿Cuál es entonces la conclusión? Que Jaime White y nuestros pioneros comprendieron claramente que Roma es el poder que llega hasta el mismo fin de Dan 11. Urías Smith, por otro lado, estaba introduciendo una identificación diferente, Turquía. Y al hacerlo estaba "removiendo los hitos" e introduciendo confusión en la interpretación del libro de Daniel.
a) Urías Smith se unió el personal de la Review and Herald en 1853. Hasta 1867 compartió la posición de los pioneros sobre la identificación del Rey del Norte con el Papado. En la Review del 5 de noviembre, comentando la campaña de Giuseppe Garibaldi por la unificación italiana, Smith adelantó la idea de que si el poder temporal le era quitado al Papado, "probablemente nunca habría de serle restaurado."
b) Desde noviembre de 1867 hasta marzo de 1871 sostuvo que tanto el Papado como el Islamismo podrían cumplir la profecía de los últimos versículos de Dan 11. En mayo de este último año, y como consecuencia de la conclusión de la Guerra Franco-Prusiana (1870 - 1871) que resultó adversa a Francia, el principal apoyo del Papado, Smith llegó a la conclusión de que la única opción restante era Turquía. En la Review del 5 de noviembre de ese año: " ...cuando el Turco, expulsado de Europa, se apresure a hacer de Jerusalén el asiento temporario de su gobierno..., entonces, de acuerdo a [Daniel 12: 1] contemplaremos el levantamiento de Miguel".
c) Esta idea se impuso por dos hechos, la muerte de Jaime White en 1881, el único que tenía ascendiente suficiente como para corregir a Smith, y la publicación del monumental comentario de Smith sobre Daniel y el Apocalipsis. Nadie pudo refutar esa idea, y los hechos parecieron corroborarla. Fueron años en los que ganamos muchísimos conversos. Pero cuando después de la Primera Guerra Mundial Turquía no desapareció, se produjo un éxodo masivo de nuestra iglesia.
7. Los puntos de "ruptura" en la secuencia de Dan 11. Los mas importantes son 4 (hay otros, como el que separa los vv. 2 y 3; etc., pero no son de tanta trascendencia para la interpretación del capítulo):
a) V. 14: El pensamiento del v. 13 se continúa en el v. 15. El v. 14 es un paréntesis necesario para introducir a los Romanos en el complejo cuadro de las luchas entre dos de las divisiones del imperio de Alejandro III el Grande, los Seléucidas (norte) y los Ptolomeos (sur)–las así llamadas "guerras sirias." No "hombres turbulentos de tu pueblo [traducción emprejuiciada, a fin de introducir a los Macabeos]," "sino quebrantadores [hebreo, paritz] de tu pueblo," los Romanos. Se levantarían "para cumplir la visión, pero ellos caerán."
b) Entre los vv. 20 y 21 hay un "vacío histórico" de unos cuatro siglos–desde la muerte de Octavio o Augusto, en el año 14, hasta el ascenso del primer obispo de Roma que mereció ser llamado "Papa," León I el Grande (440 a 461); o bien hasta los tiempos de Virgilio (537 a 555), el primer papa que pudo ejercer la nueva atribución, la de perseguir a los disidentes, recién conferida por el Edicto de Justiniano I. Según el v. 21, "un hombre despreciable," sorpresivamente tomaría "el reino con halagos." (Mejor, de acuerdo al hebreo, "por medio de intrigas," o "por medio de engaños.")
8. Entre los vv. 29 y 31: El mismo poder referido en el v. 21, el Papado, habría de sufrir un serio revés al tratar de reafirmar su dominio sobre un rival al cual había controlado por más de un milenio.
a) La escena descrita en el v. 29 habría de ocurrir "al tiempo señalado", es decir, en 1798.
b) ¿Cuál habría de ser el resultado? "No será la postrera venida como la primera. ... se contristará, ... y se enojaraá ..." (vv. 29, 30), (Otras traducciones: "en esta invasión no triunfará como la primera vez," "esta última vez no sucederán las cosas como en la primera," "esta última expedición no será como la primera.") ¿Por qué no? Por la venida "de las naves de Quitim" – símbolo de la Revolución Francesa.
9. Entre los vv. 39 y 40. Termina en el v. 39 la descripción de la "teología del Papado" (iniciada en el v. 31). El v. 40, con la expresión "al cabo del tiempo," o "al tiempo del Fin," entronca con los acontecimientos anticipados en el v. 29 como ocurriendo "al tiempo señalado." Estos dos versículos hacen referencia a un golpe muy severo (una "como herida de muerte," Apoc 13: 3) que el Rey del Norte (Babilonia espiritual), el Papado, habría de recibir del mismo rival al que había tenido sometido por tantos años, el Rey del Sur (Egipto espiritual).
10. El evento de la cruz marcó un gran cambio en la identificación de lugares, puntos cardinales y referencias geográficas.
a) Hasta la cruz el gran centro geográfico, el gran punto de referencia de la Biblia, fue un monte literal, el Mte. Moria, más conocido como Mte. Sión – un Sión literal, una Jerusalén literal, una Palestina literal, una Babilona literal, un Eufrates literal, un Egipto literal, un Norte, Este y Sur literales, etc.
b) Sin embargo, todo se volvió simbólico después de la cruz. ¿Por qué ese cambio? Cristo lo había advertido: "El reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él" (Mat 21: 43); "He aquí vuestra casa os es dejada desierta " (Mat 23: 38). Y también Pablo: "Mirad a Israel según la carne . . ." (1 Cor 10: 18), en contraste con el "Israel de Dios" (Gal 6: 16); "No os habéis acercado al monte que se podía palpar ["tangible," "una realidad sensible," "un monte palpable"] ... sino que os habéis acercado al monte Sión, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial ..." (Heb 12: 18, 22).
c) La separación entre las referencias geográficas literales y las simbólicas está entre los vv. 20 y 21–hasta el v. 20 todo es literal, totalmente geográfico; pero todo se vuelve simbólico desde el v. 21 hasta el v. 45: un Norte o Babilonia simbólico, un Sur o Egipto simbólico, un Sión -- o "el monte glorioso y santo" -- simbólico; y varias otras entidades políticas, tales como Libia, Etiopía, Moab, Edom y Amón, también simbólicas.
d) Este es un punto sumamente importante, especialmente debido a la gran difusión del falso Sionismo, el llamado a la reunión de los Judíos literales en Palestina, en presunto cumplimiento de las profecías condicionales de restauración del Antiguo Testamento; y la gran ignorancia acerca del verdadero Sionismo, el llamado a la reunión del verdadero Israel, los 144.000, sobre el Mte. Sión, como resultado de la predicación del verdadero mensaje de reunión, el mensaje de los tres ángeles (Apoc 14: 6-13).
Autor: Humberto R. Treiyer, reconocido teólogo adventista nacido en Argentina. B.A., Colegio Adventista del Plata, Entre Ríos, Argentina. M.A., Instituto Nacional del Profesorado, Entre Ríos, Argentina. M.Div., Andrews University, MI., USA. Th.D., Southwestern Baptist Theological Seminary, Louisiana, USA.Ex docente y Ex decano de teología de las siguientes universidades; Universidad Adventista del Plata, Argentina; Universidad Adventista de Costa Rica; Instituto de Estudios Superiores en Teología, Filipinas. Es autor de varios libros algunos de los cuales se han utilizado como libros de texto en distintas instituciones.Fotografía: Daniel 11: 5-8. Detalle del Papyrus 967 / Kölner Teils.
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INFLUENZA O GRIPE PORCINA ... ( Influenza A H1N1)

¿Qué es la influenza porcina?
La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.
¿Cuántos virus de la influenza porcina hay?
Al igual que todos los virus de la influenza, los virus de la influenza porcina cambian de manera constante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la influenza aviar y humana, así como también por los virus de la influenza porcina. Cuando los virus de la influenza de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (es decir cambiar sus genes) y pueden surgir nuevos virus de la mezcla de los virus de la gripe porcina con los de la gripe humana o aviar. A través de los años, han surgido diferentes variaciones de los virus de la influenza porcina. En la actualidad, hay cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Sin embargo, la mayoría de los virus de la influenza aislados recientemente de cerdos han sido los virus H1N1. Influenza porcina en seres humanos
¿Los seres humanos pueden contagiarse de influenza porcina?
Los virus de la influenza porcina por lo general no infectan a los seres humanos. Sin embargo, han ocurrido casos esporádicos de infecciones de influenza porcina en seres humanos. Por lo general, estos casos se presentan en personas que tienen exposición directa a los cerdos (es decir, niños que se acercan a los cerdos en ferias o trabajadores de la industria porcina). Además, ha habido algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la influenza porcina a otras. Por ejemplo, en 1988, un presunto brote infeccioso de influenza porcina en cerdos en Wisconsin causó múltiples infecciones en seres humanos y, aunque no ocurrió un brote en la comunidad, se identificaron anticuerpos que comprobaron la transmisión del virus de un paciente a personal de atención médica que habían tenido contacto cercano con él.
¿Con qué frecuencia se registran infecciones de influenza porcina en seres humanos?
En el pasado, los CDC recibían notificaciones de aproximadamente un caso de infección por el virus de la influenza porcina en seres humanos cada uno o dos años en los Estados Unidos; sin embargo, de diciembre del 2005 a febrero del 2009 se han reportado 12 casos de infecciones por influenza porcina en personas.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina en los seres humanos?
Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.
¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo?
No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.¿Cómo se propaga la influenza porcina?Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en seres humanos por los virus de la influenza provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría. La transmisión de la influenza porcina de persona a persona también puede ocurrir. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.
¿Qué información tenemos sobre la transmisión de la influenza porcina de persona a persona?
En septiembre de 1988, una mujer embarazada sana de 32 años de edad fue hospitalizada por pulmonía y falleció 8 días después. El virus de la influenza porcina H1N1 fue detectado. Cuatro días antes de enfermarse, la paciente había visitado una exhibición de cerdos en una feria del condado donde se registraba una enfermedad seudogripal generalizada entre los cerdos.En estudios de seguimiento, el 76% de los expositores de cerdos a los cuales se les realizaron pruebas presentaron anticuerpos que comprobaron infección por influenza porcina, aunque en este grupo no se detectaron enfermedades graves. Estudios adicionales indicaron que de uno a tres empleados del personal de atención médica que habían tenido contacto con la paciente presentaron enfermedad seudogripal leve y anticuerpos contra la infección de la influenza porcina.¿Cómo se diagnostican las infecciones por influenza porcina en seres humanos?Para diagnosticar una infección por influenza porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más. Para la identificación del virus de la influenza porcina tipo A es necesario enviar la muestra a los CDC para que se realicen pruebas de laboratorios.
¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas con infecciones por influenza porcina?Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Aunque la mayoría de los virus de la influenza porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza porcina asilados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina. En la actualidad, los CDC recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina. Puede encontrar más información sobre las recomendaciones para el tratamiento en el sitio www.cdc.gov/flu/swine/recommendations.htm.
¿Qué otros casos de brotes de influenza porcina hay?
Probablemente el caso más conocido sea el brote de influenza porcina entre los soldados de Fort Dix, Nueva Jersey, en 1976 . Este virus causó pulmonía, demostrada mediante radiografías, a por lo menos 4 soldados y 1 muerte; todos estos pacientes anteriormente gozaban de buena salud. El virus se transmitió a contactos cercanos en un ambiente de entrenamiento básico, y no ocurrió transmisión afuera del grupo de entrenamiento básico. Se cree que el virus permaneció en ese lugar un mes y desapareció. Se desconocen la fuente del virus, la fecha exacta de su ingreso a Fort Dix, los factores que limitaron su transmisión y su duración. El brote de Fort Dix pudo haber sido causado por el ingreso de un virus de un animal a una población humana bajo estrés en contacto cercano con instalaciones saturadas de gente y durante el invierno. El virus de la influenza porcina tipo A recogido de un soldado de Fort Dix fue bautizado A/New Jersey/76 (Hsw1N1).
¿El virus de la influenza porcina H1N1 es igual a los virus H1N1 de la influenza en seres humanos?
No. Los virus de la influenza porcina H1N1 son antigénicamente muy diferentes de los virus H1N1 de los seres humanos, por consiguiente las vacunas de la influenza estacional para las personas no proporcionan protección contra los virus de la influenza porcina H1N1.Influenza porcina en cerdos¿Cómo se propaga la influenza porcina entre los cerdos?Se cree que los virus de la influenza porcina se transmiten principalmente mediante el contacto cercano entre cerdos y posiblemente mediante objetos contaminados que se mueven entre los cerdos infectados y sanos. Las manadas de cerdos con continuas infecciones de influenza porcina y las manadas que son vacunadas contra esta enfermedad pueden enfermarse de manera esporádica, pueden ser asintomáticas o solo presentar síntomas leves de la infección.
¿Cuáles son los signos de la influenza porcina en los cerdos?
Los signos de la influenza porcina puede ser la aparición súbita de fiebre, depresión, tos (gruñido), secreciones de la nariz y los ojos, estornudos, dificultad para respirar, enrojecimiento o inflamación de ojos y pérdida del interés en la comida.¿Qué tan frecuente es la influenza porcina entre los cerdos?Los virus de la influenza porcina H1N1 y H3N2 son endémicos entre las poblaciones de cerdos en los Estados Unidos y es una situación que la industria aborda de manera habitual. Los brotes entre los cerdos se presentan por lo general en los meses de temperaturas frías (finales del otoño y el invierno) y a veces con el ingreso de nuevos cerdos a manadas vulnerables. Los estudios han demostrado que la influenza porcina H1N1 es común entre las poblaciones de cerdos de todo el mundo y que un 25 por ciento de los animales presentan evidencia de anticuerpos de la infección. Los estudios en los Estados Unidos han demostrado que el 30 por ciento de la población de los cerdos sometidos a pruebas han presentado evidencia de anticuerpos por la infección H1N1. Para ser más precisos, se ha comprobado la presencia de los anticuerpos de la infección H1N1 en el 51 por ciento de los cerdos en el norte de la región central de los Estados Unidos. Las infecciones en las personas por los virus H1N1 de la influenza porcina son poco comunes. En la actualidad, no hay forma de diferenciar en los cerdos los anticuerpos producidos en reacción a la vacunación de los anticuerpos generados ante las infecciones por influenza porcina H1N1.Aunque los virus de la influenza porcina H1N1 se han encontrado en las poblaciones de cerdos desde por lo menos 1930, los virus de la influenza porcina H3N2 no comenzaron a presentarse entre los cerdos en los Estados Unidos hasta 1998. Los virus H3N2 inicialmente ingresaron a las poblaciones de cerdos por los humanos. Los virus actuales de la influenza porcina H3N2 están estrechamente asociados a los virus H3N2 de los seres humanos.¿Hay alguna vacuna para la influenza porcina?Existen vacunas que se administran a los cerdos para la prevención de la influenza porcina. Sin embargo, no hay una vacuna para proteger a las personas contra la influenza porcina.
Es posible que la vacuna contra la influenza estacional proporcione protección parcial contra los virus H3N2, pero no contra los virus H1N1 de la influenza porcina.
Fuente: CDC / Centers for Disease Control and PreventionActualizado: 9 de mayo de 2009Fotografia: A/New Jersey/76 (Hsw1N1)
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INFORME 2008 sobre LIBERTAD RELIGIOSA INTERNACIONAL. U.S. Department of State

Departamento de Estado de Estados Unidos Informe 2008 sobre Libertad Religiosa Internacional 19 de septiembre de 2008
RESUMEN EJECUTIVO
El informe anual
El propósito de este informe es documentar el estado del respeto a la libertad religiosa en cada país del mundo durante el período que abarca el informe, desde el 1 de julio de 2007 hasta el 30 de junio de 2008. Nuestra principal atención está dirigida a documentar los actos de los gobiernos, de aquellos que reprimen la expresión religiosa, persiguen a los creyentes y toleran la violencia contra las minorías religiosas, al igual que aquellos que protegen y promueven la libertad religiosa. Abordamos también las actitudes de la sociedad con respecto a la religión y las minorías religiosas y documentamos las acciones positivas y negativas de los actores no gubernamentales. Nos esforzamos por informar con imparcialidad y precisión, sensibles a la complejidad de los temas sobre la libertad religiosa.
La libertad religiosa como objetivo central de la política exterior de Estados Unidos
La promoción de libertad religiosa para todos es un elemento fundamental de la identidad estadounidense y un objetivo central de la política exterior estadounidense. Nuestra defensa de la libertad religiosa se apoya en nuestro compromiso con promover el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el mundo. El derecho a creer o no creer, sin temor a la interferencia o restricción gubernamental, es esencial para la dignidad humana, para una sociedad civil robusta y para una democracia sostenible. Tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos enuncian el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
El Departamento de Estado vigila la persecución y discriminación religiosas en el mundo; pone en práctica políticas; desarrolla iniciativas; financia programas, y trabaja decididamente a nivel bilateral y multilateral para fomentar mayor respeto por la libertad religiosa.
Retos a la libertad religiosa patrocinados por estados
Todas las personas se guían por ciertas creencias esenciales y, para la vasta mayoría de la población del mundo, esas creencias se derivan de convicciones religiosas. Por lo tanto, es justo decir que la mayoría de las personas considera la libertad religiosa como un derecho humano fundamental, y las restricciones impuestas a la fe y la práctica son una afrenta a la dignidad humana.
Contra el derecho a la libertad religiosa se pueden cometer abusos de muchas maneras, tanto flagrantes como sutiles. Puede ser de ayuda reconocer que los abusos contra la libertad religiosa o sus restricciones pueden tomar muchas formas, como lo sugieren las cinco categorías generales que se discuten más abajo.
Primero, los abusos más graves tienen lugar en ciertos regímenes totalitarios y autoritarios que tratan de controlar el pensamiento y la expresión religiosa. Tales regímenes consideran a algunos grupos enemigos del Estado, debido a que perciben como amenaza la naturaleza de sus creencias religiosas o su lealtad a una fuente de autoridad que no es el Estado. Algunos gobiernos se valen de las preocupaciones acerca de la seguridad, como el terrorismo que se basa en la religión, como pretexto para reprimir la práctica religiosa pacífica. Este informe hace una distinción entre los grupos de creyentes religiosos que expresan agravios políticos legítimos y aquellos que abusan de la religión para abogar a favor de la violencia contra otros grupos religiosos o contra el Estado.
Segundo, ocurren abusos graves en lo que respecta a la hostilidad del Estado hacia grupos religiosos minoritarios o no aprobados. Aun cuando no ejercen control total sobre estos grupos, algunos gobiernos intimidan y acosan a las minorías religiosas y toleran que la sociedad los abuse. En casos graves, los gobiernos pueden exigir que los adherentes minoritarios renieguen de su fe o forzarlos a mudarse y hasta huir del país. Este informe hacer notar los vínculos que existen entre la identidad religiosa y el origen étnico, especialmente en casos en que un gobierno dominado por un grupo étnico-religioso mayoritario suprimió la expresión religiosa de grupos minoritarios. El informe relata también casos en que gobiernos trataron de manera hostil a un grupo religioso minoritario debido a la ideología o afiliación política, real o percibida, del mismo.
Una tercera categoría de abuso se deriva de casos en que el Estado no puso coto a la intolerancia contra determinados grupos religiosos. En estos países, las leyes pueden desalentar la discriminación o la persecución religiosas, pero los funcionarios no impiden los ataques, el acoso u otros actos hostiles contra ciertas personas o grupos religiosos. La protección de la libertad religiosa requiere más que tener buenas leyes y buenas políticas. Los gobiernos tienen la responsabilidad de ocuparse activamente, en todos los niveles, de la prevención de los abusos; llevar a los abusadores ante la justicia, ofrecer reparación a las víctimas cuando proceda y fomentar decididamente un entorno de respeto y tolerancia para toda la población.
Una cuarta categoría comprende los abusos que ocurren cuando los gobiernos han promulgado leyes discriminatorias o adoptado medidas concretas que favorecen a las religiones mayoritarias. Estas circunstancias son a menudo resultado del dominio histórico de un grupo religioso mayoritario y dar lugar a la predisposición institucionalizada contra las comunidades religiosas minoritarias, nuevas o históricas. Este informe da cuenta de casos en que el respaldo gubernamental a una interpretación particular de la religión mayoritaria ocasionó restricciones incluso contra los que practican la religión mayoritaria.
Una quinta categoría comprende la práctica de discriminar contra ciertas religiones al identificarlas como “cultos” o “sectas” peligrosos. Este tipo de restricción ocurre algunas veces hasta en países donde la libertad religiosa es, en otro sentido, respetada...
si desea continuar leyendo el Resumen Ejecutivo haga clic aquí.
El texto completo del informe está disponible, en inglés, en la siguiente página web del Departamento de Estado: http://www.state.gov/g/drl/rls/irf/2008.
Fuente:
U.S. Department of State

¿POR QUÉ ELEGIR LA NATUROPATIA?

El hombre fue creado par a vivir en un medio natural donde pudiera disfrutar de sus bellezas, cuidarlas, y vivir ewn armonía con ellas. Los principales componentes de ese medio natural son: El sol, el agua, el aire, la vegetación, la confianza en el amor paternal. Pero esta armonía se rompió. Al vivir hoy en un ambiente tan diferente al original, sufrimos los efectos de ese cambio de escenario. Para gozar los beneficios de una buena salud debemos emprender un retorno a las condiciones primarias que fueron establecidas para nuestra felicidad. Seguidamente explicaremos como hacerlo
Se identifican los diferentes medios naturales para la salud de la siguiente manera:
Trofoterapia: Es la alimentación natural orientada hacia la desintoxicación y la nutrición integral
Fitoterapia: Es una combinación de diversas sustancias de origen vegetal y hierbas con propiedades medicinales.
Hidroterapia: Son técnicas de termo-estímulo aplicadas al sistema nervioso central y periférico, basadas en el uso del agua.
Kinesiterapia: Son una serie de movimientos y ejercicios físicos elementales que lo ayudarán a recuperar la oxigenación celular, la producción de endorfina, llamada: “hormona de la felicidad” y la elasticidad óseo-muscular.
Geoterapia: Es la aplicaciónde arcilla virgen, como estimulante electro-radiactivo molecular y ordenador químico celular del organismo.
Helioterapia: Esta basada en laexposición de determinadas partes del cuerpo a los rayos inmuno-estimulantes del sol.
Clinoterapia: Es un programa de descanso físico y mental para lograr la limpieza de los residuos metabólicos acumulados en los tejidos.
Todo esto tiene la finalidad de que el organismo ponga en marcha un proceso por el cual intentará recuperar el equilibrio orgánico perdido y liberarse de la enfermedad.
Primera Etapa
Consiste en una fase depurativa, en la que el cuerpo tratará de eliminar las sustancias mórbidas o extrañas de la célula y del intersticio (es decir de entre los tejidos) hacia el exterior a través de varias vías: elriñón, el intestino, la piel y el hígado. Mediante este estimulo natural, se pone en marcha este proceso depurativo, durante el mismo se podrán presentar algunos síntomas como los siguientes: el aspecto de la orina más cargado, evacuaciónmás abundante y cambios en la coloración de esta, sudoración copiosa con olor intenso, dolor de cabeza, acentuación de la sintomatología, etc. Ante todo esto, no debe preocuparse excesivamente, a no ser que los mismos persistan por mucho tiempo, pues estas son señales positivas, llamadas dentro de la medicina natural “crisis curativa” en el proceso de la desintoxicación. Aunque también puede suceder que la fase depurativa transcurra en forma silenciosa y hasta pase inadvertida, notando el paciente un alivio de los síntomas desde el inicio del tratamiento. Esto esvariable y depende de la vitalidad decada persona.
De todas maneras debe tenerse en cuenta que el organismo necesita tiempo para revertir las alteraciones que les fueron provocadas; el cuerpo ha adolecido muchas veces por una alimentación desequilibrada, o quizá el exceso de proteínas y grasas, la disminución de fibras, minerales y vitaminas, como así también la desnaturalización de la alimentación, lo que ocurre usando “alimentos” con: colorantes, saborizantes, conservantes y otros aditivos químicos y sin olvidarnos de mencionar si tal vez ha llevado una vida sedentaria, usando tabaco, alcohol, ingerido o consumido sustancias tóxicas, etc. Por esto generalmente se deberá esperar por lo menos 10 días para notar claramente los primeros resultados de la lucha del organismo en procura del equilibrio bioquímico perdido. A partir de ese breve tiempo se notará una clara sensación de alivio y bienestar general.
Segunda Etapa
De manera gradual se pasará a otra etapa, donde el equilibrio bioquímico se alcanza y se consolida a lo largo de varias semanas, donde se irávariando el uso de elementos naturales de acuerdo conla evolución del proceso depurativo.
A lo largo del tratamiento usted habrá comprendido algo más acerca de las enfermedades y sus causas, habrá conocido y aprendido a vivir bajo un NUEVO ESTILO DE VIDA, en armonía con las leyes del ser, de la salud y de la naturaleza. Se sentirá bien. Y entonces, para seguir en estado saludable deberá mantenerse dentro del estilo de vida que le devolvió el bienestar.
Consideraciones Finales
toda maquina compleja tiene un manual del usuario, que permite conocer las virtudes y limitaciones de su mecanismo, para su óptimo funcionamiento de acuerdo con su ingeniería. Del mismo para dar un excelente rendimiento a la más compleja y maravillosa maquina: “EL HOMBRE”debiéramos tambén consultar el manual de instrucciones donde ha quedado registrado fidedignamente el registro oficialde la creación de esta maquinaria viviente.
Consultando el Manual de instruccionesLa Santa Biblia
““Y dijo Dios: He aquí os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla. Os serán para comer.” Génesis 1:29. En esta primera instrucción que analizamos, encontramos tres elementos principales mencionados como combustible primario de esta maquinaria, a saber: “Toda planta que da semilla” o sea CEREALES, “Todo árbol en que hay fruto” o FRUTAS, “Que dan semilla” o FRUTAS OLEAGINOSAS. “Os serán para comer”. Y más adelante el manual reza lo siguiente: “y comerás plantas del campo“ Génesis 3:18 haciendo notar la adición de las VERDURAS, HORTALIZAS y LEGUMBRES.
Con un breve análisis de esta cita entendemos que Dios el ingeniero Creador, nos dio la clave para el mantenimiento de este perfecto mecanismo orgánico a través de la alimentación natural.
Estimado lector, usted está iniciando una experiencia singular, el retorno al sistema natural. Miles de personas han comprobado que vale la pena y usted no será la excepción. Le deseamos éxito y SALUD PLENA PARA SIEMPRE.

PROFESIAS DEL LIBRO DE DANIEL

lunes, 17 de agosto de 2009

DEMONIOLOGIA ¿Qué dice la Biblia sobre los demonios?

Satanás, Diablo.
H7853
שָׂטַן
satán
raíz primaria; atacar, (figurativamente) acusar:-acusar, adversario, calumniar, contrario.


H7854
שָׂטָן
satán
de H7853; oponente, opositor; especialmente (con el art. prefijo) Satán, Satanás, el archienemigo de lo bueno:-adversario, enemigo, Satanás.
G4567

Σατανaς
Satanás
de origen caldeo correspondiente a G4566 (con el afín def.); el acusador, i.e. el diablo:-Satanás.

G3789
oφις
ofis
probablemente de G3700 (mediante la idea de agudeza de visión); serpiente, figurativamente (como tipo de seducción ladina) persona artera y maliciosa, específicamente Satanás:-serpiente.

G1228
διάβολος
diábolos
de G1225; calumniador; específicamente Satanás [Compare H7854]:-calumniador, diablo.

G1140
δαιμόνιον
daimónion
neutro de un derivado de G1142; ser demoníaco; por extensión deidad:-endemoniado, demonio, dios.

G1141
δαιμονιώδης
daimoniódes
de G1140 y G1142; parecido a demonio:-diabólico.

G1142
δαίμων
daímon
de δαίω daío (distribuir fortunas); demonio o espíritu sobrenatural (de naturaleza mala):-demonio.

A. Su Origen.
Satanás tiene el mismo origend e los ángeles malos ya que él fue el promotor de la rebelión. Satanás era originalmente Lucifer que quiere decir, "el que lleva la luz, el más glorioso de los ángeles". Pero él, lleno de orgullo aspiraba ser "como el Altísimo" y "cayó. (Isa. 14:12-15, Ez. 28:12-19) Como castigo inmediato, Satanás fue echado del cielo en compañía de muchos ángeles que estuvieron de acuerdo con su rebelión.


B. Su Naturaleza.
No hay que pensar en Satanás como un animal con cuernos y cola, pues el es un espíritu y no tiene cuerpo. Algunas veces se presenta como "angel de luz". (II Cor. 11:14)

C. Su Carácter.
Este se puede ver por los nombres que sele dan en la Escritura.
1. Abadón (perdición) - Apoc. 9:11.
2. Apollyón (destruidor) - Apoc. 9:11.
3. Belzebub - (príncipe de demonios) - Mat. 12:24-27.
4. Belial (vileza) - II Cor. 6:15.
5. Diablo (blasfemador) - Mat. 4:1.
6. Satanás (adversario) - Zac. 3:1, I Ped. 5:8.
7. Gran Dragón - Apoc. 12:9.
8. Serpiente - Apoc. 12:9
9. Dios de este mundo - II Cor,. 4:4
10. Mentiroso, homicida - Juan 8:44.
11. Lucifer (portaluz) - Isa. 14:12.
12. Príncipe de este mundo - Juan 12:31.
13. Príncipe del poder del aire - Ef. 2:2.
14. Tentador - I Tes. 3:5.
15. El Malo - Mt. 13:19

D. Su Morada.
Actualmente su morada no está restringida a un solo sitio, veamos:
1. Tiene acceso al cielo. (Job. 1:6, Zac. 3:1, Luc. 10:18)
2. Anda por el aire. (Ef. 6:12)
3. Anda rodeando el mundo. (Job. 1:7, 2:2, I Ped. 5:8)

E. Su Obra.
1. Es el origen del pecado. (Gen. 3:1-6)
2. Es el autor de muchas enfermedades. (Luc. 13:16, Hech. 10:38)
3. Es el autor de la muerte. (Heb. 2:14)
4. Tienta. (Mat. 4:1-9)
5. Enreda. ( I Tim. 3:7)
6. Pone pensamientos malos. (Juan 13:2, Hech. 5:3).
7. Ciega el corazón. (II Cor. 4:4)
8. Entra en el hombre. (Juan 13:27)
9. Quita la buena semilla, siembra cizaña. (Mat. 13:25, Mar. 4:15).
10. Dará poder al Anticristo. (II Tes. 2:9-10)
11. Resiste a los siervos de Dios. (II Cor. 12:7)
12. Acusa. (Apoc. 12:10)
13. Dos de sus métodos de ataque:
a) Intimidación. (I Ped. 5:8)
b) Seducción. (II Cor. 11:3)

F. Su Destino.
1. Durante el milenio estará atado. (Apoc. 20:1-3)
2. Después del milenio será soltado. (Apoc. 20:3, 7-9)
3. Al fin será sentenciado y echado en el infierno (Apoc. 20:10)

G. Aplicación Práctica.
1. Debemos ser sabios y estar velando. (I Ped. 5:8)
2. No debemos ignorar sus trampas. (II Cor. 2:11)
3. No hay que darle lugar. (Ef. 4:27)
4. Debemos resistirle. (Sant. 4:7, I Juan 2:13)
5. Debemos vestir diariamente la armadura de la victoria. (Ef. 6:10-18)
6. El obrero cristiano debe recordar:
a) Que su lucha es contra Satanás y sus huestes.
b) Que las almas fuera de Cristo están bajo el poder de Satanás y corren su misma suerte.

Lo que la Biblia dice acerca de Satanás:
El diablo tiene un objetivo general para usted, su familia y sus amigos-"devorarlos":
velad y orar, manténganse alertas. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quien devorar. (1 Pedro 5:8)
Las medidas preventivas citadas son claras y dobles: (1) Debemos tener dominio propio. (2) Debemos estar alertas a sus astutas artimañas.
NO le dé al diablo oportunidad de tentarlo o de apartarlo de Dios:
Ni den cabida al diablo (Efesios 4:27)
Satán tentó al Señor Jesús citando una Escritura que mencionaba a los ángeles:
Si eres el Hijo de Dios, tírate abajo. Porque escrito está: "Ordenará que sus ángeles te sostengan en sus manos, para que no tropieces con piedra alguna." (Mateo 4:6)
¡El diablo puede citar la Escritura! Esta es una verdad perturbadora pero importante que hay que saber acerca de nuestro principal adversario espiritual! Para empeorar las cosas, ¡los falsos maestros pueden hacer lo mismo! Por tanto, debemos asegurarnos de que la Escritura no sea usada fuera de contexto. Para hacer esto debemos considerar los versículos que preceden y siguen al versículo en cuestión. También, cuando tratamos de llegar a la interpretación apropiada de la Escritura, debemos considerar todos los versículos sobre cualquier tema determinado.
Satanás puede transformarse para lucir como un ángel de Dios:
Y no es de extrañar, ya que Satanás mismo se disfraza de ángel de luz. (2 Corintios11:14)
Esto muestra que el diablo puede disfrazar su apariencia para asemejar un ángel de Dios. Esto explica las supuestas visiones del mormonismo, el catolicismo y el adventismo del séptimo día. ¡El centro del mensaje hallado en estas visiones contradicen las otras visiones halladas en los otros grupos! En otras palabras, las visiones del mormonismo contradicen a las visiones del catolicismo las cuales también contradicen a las visiones del adventismo del séptimo día. ¡Ya que Dios no cambia (Malaquías 3:6; Santiago 1:17), es imposible que Dios sea la fuente de estas visiones, especialmente ya que tienen un mensaje no bíblico!

Si incluso un ángel del cielo declarara un mensaje de salvación diferente del que se encuentra en la Escritura, tal ángel no solamente está equivocado sino que es maldito por hacer tal cosa:
Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! (Gálatas 1:8)
Querido lector, no crea en ningún plan de salvación que difiere del mensaje hallado en la Escritura, aun cuando un ángel llamado Moroni supuestamente haya venido a una persona llamada Joseph Smith, Jr., o un personaje que dice ser María aparezca y enseñe que ella es "el camino"a Dios, como ocurrió en Fátima, Portugal. La Escritura claramente declara que Jesús es el único camino al Padre (Juan 14:6). Ya que Jesús lo es, no puede serlo María.
El fin último de Satanás es tormento perpetuo:
El diablo, que los había engañado, será arrojado al lago de fuego y azufre, donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. (Apocalipsis 20:10)
El fuego eterno más allá de la tumba fue preparado para "el diablo y sus ángeles":
Luego les dirá a los que estén a su izquierda: "Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. (Mateo 25:41)
El mismo fuego que ha de reclamar al diablo y a sus ángeles también atormentará a la gente que muera en una condición espiritualmente perdida. Querido lector, no se deje engañar: ¡No hay reencarnación! La autoridad final en todos los asuntos espirituales, el Señor Jesús, enseñó un juicio y una vida en el más allá o bien en el reino de los cielos, o bien en el fuego eterno, pero ninguna reencarnación. Tampoco hay purgatorio o aniquilación de los impíos, según Jesús. Él enseñó que hay solamente dos caminos, dos portales, dos destinos y dos grupos de gente.
Porque hay falsos maestros, espíritus engañadores, visiones y sueños que vienen del diablo, milagros realizados por demonios, etc., se nos aconseja hacer lo siguiente:
Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. (1 Juan 4:1, Reina-Valera 1960).
Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno. (1 Tesalonicenses 5:21)
Nuestra norma es la Palabra de Dios, la cual es empleada para poner a prueba todas las enseñanzas (2 Timoteo 3:16,17). Es en la Biblia sola que podemos obtener "la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús." (2 Tim. 3:15, Biblia de las Américas).

¿Qué dice la Biblia sobre los demonios?
Al menos algunos de los ángeles que hace mucho tiempo pecaron han sido atados y expulsados:
Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al abismo, metiéndolos en tenebrosas cavernas y reservándolos para el juicio. (2 Pedro 2:4)
Y a los ángeles que no mantuvieron su posición de autoridad, sino que abandonaron su propia morada, los tiene perpetuamente encarcelados en oscuridad para el juicio del gran Día. (Judas 1:6)
A este ángel que tenía la trompeta, la voz le dijo: "Suelta a los cuatro ángeles que están atados a la orilla del gran río Éufrates." (Apocalipsis 9:14)
Las religiones paganas "sacrifican a los demonios":
Ofreció sacrificios a los demonios, que no son Dios; dioses que no había conocido, dioses recién aparecidos, dioses no honrados por sus padres. (Deuteronomio 32:17)
Ofrecieron a sus hijos e hijas como sacrificio a esos demonios. (Salmo 106:37)
Miles de demonios que se agrupaban juntos dentro de una persona le rogaron a Jesús:
Los demonios le rogaron a Jesús: "Si nos expulsas, mándanos a la manada de cerdos." (Mateo 8:31)
Un cristiano tiene autoridad espiritual para arrojar fuera demonios:
Reunió a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar a los espíritus malignos y sanar toda enfermedad y toda dolencia. (Mateo 10:1)
Alguna gente conoce esto como un "exorcismo." Nota: NUNCA en la Biblia se emplea una cruz de madera o agua bendita para expulsar a un demonio fuera de una persona.
Algunos espíritus (demonios) son más malvados que otros:
Luego va y trae a otros siete espíritus más malvados que él, y entran a vivir allí. Así que el estado postrero de aquella persona resulta peor que el primero. Así le pasará también a esta generación malvada. (Mateo 12:45)
Jesús echó fuera demonios o malos espíritus:
Todos se quedaron tan asustados que se preguntaban unos a otros: "¿Qué es esto? ¡Una enseñanza nueva, pues lo hace con autoridad! Les da órdenes incluso a los espíritus malignos, y le obedecen." (Marcos 1:27)
Es que Jesús le había ordenado al espíritu maligno que saliera del hombre. Se había apoderado de él muchas veces y, auqnue le sujetaban los pies y las manos con cadenas y lo mantenían bajo custodia, rompía las cadenas y el demonio lo arrastraba a lugares solitarios. (Lucas 8:29)
Jesús arrojó fuera demonios por el Espíritu de Dios:
En cambio, si expulso a los demonios por medio del Espíritu de Dios, eso significa que el reino de Dios ha llegado a ustedes (Mateo 12:28)
A diferencia de cierta gente, los demonios saben que Jesús es el Hijo de Dios:
Además, los espíritus malignos, al verlo, se postraban ante él, gritando: "¡Tú eres el Hijo de Dios!" (Marcos 3:11)
¡Los espíritus malignos pueden hablar a través de una persona! En nuestro día tenebroso, algunos pueden llamarle a esto con el término de la Nueva Era "canalización" y llamar a la persona con el espíritu maligno un "canalizador." Los devotos de "espíritus guías" necesitan considerar lo que dice la Escritura acerca de un ser espiritual que habla a través de una persona.
Un adivino puede ser poseído por un espíritu demoníaco:
Una vez, cuando íbamos al lugar de oración, nos salió al encuentro una joven esclava que tenía un espíritu de adivinación. Con sus poderes ganaba mucho dinero para sus amos. Nos seguía a Pablo y a nosotros, gritando: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, y les anuncian a ustedes el camino de salvación. Así continuó durante muchos días. Por fin Pablo se molestó tanto que se volvió y reprendió al espíritu: ¡En el nombre de Jesucristo, te ordeno que salgas de ella! Y en aquel mismo momento el espíritu la dejó. Cuando los amos de la joven se dieron cuenta de que se les había esfumado la esperanza de ganar dinero ... (Hechos 16:16-19)
Cuando el espíritu demoníaco fue echado fuera de aquella joven, sus poderes especiales para predecir el futuro desaparecieron por completo. Esto fue también evidente para los propietarios de aquella esclava.
A diferencia de cierta gente, los demonios creen que hay un Dios y "tiemblan":

¿Tú crees que hay un solo Dios? ¡Magnífico! También los demonios lo creen, y tiemblan. (Santiago 2:19)
María Magdalena tenía siete demonios dentro de sí antes de tornarse una cristiana:
Cuando Jesús resucitó en la madrugada del primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena, de la que había expulsado siete demonios. (Marcos 16:9)
Y también algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malignos y de enfermedades: María, a la que llamaban Magdalena, y de la que habían salido siete demonios ... (Lucas 8:2)
Los malos espíritus pueden atormentar a la gente:
También de los pueblos vecinos a Jerusalén acudían multitudes que llevaban personas enfermas y atormentadas por espíritus malignos, y todas eran sanadas. (Hechos 5:16)
La adoración de demonios será una característica del fin de esta era:
El resto de la humanidad, los que no murieron a causa de estas plagas, tampoco se arrepintieron de sus malas acciones no dejaron de adorar a los demonios y a los ídolos de oro, piedra y madera, los cuales no pueden ver ni oír ni caminar. (Apocalipsis 9:20)
En la visión de Juan los espíritus malignos parecían ranas:
Y vi salir de la boca del dragón, de la boca de la bestia y de la boca del falso profeta tres espíritus malignos que parecían ranas. (Apocalipsis 16:13)
¡Esto no significa que una rana sea un demonio!
Los demonios pueden realizar milagros:
Son espíritus de demonios que hacen señales milagrosas y que salen a reunir a los reyes del mundo entero para la batalla del gran día del Dios Todopoderoso. (Apocalipsis 16:14)
NOTE: ¡Los demonios pueden producir milagros! No todos los espíritus provienen de Dios. Algunos espíritus son engañadores y están tratando de extraviarnos:
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios. (1 Timoteo 4:1,
Hay muchas maneras en las cuales los demonios pueden engañar a la gente, pero las más comunes son a través de involucrarse en lo oculto, en tablas Ouija y sesiones espiritistas. Querido lector, ni siquiera juguetee con tales cosas, ni siquiera por curiosidad o diversión. Si ya lo ha hecho, pídale a Dios que lo perdone y renuncie a todo comportamiento semejante.

jueves, 13 de agosto de 2009

LOS CRÍTICOS POSMODERNOS DE LA BIBLIA Y LA ARQUEOLOGÍA RECIENTE

Desde los comienzos de la investigación arqueológica en el antiguo Cercano Oriente en 1799,1 ninguna otra disciplina ha brindado más datos respecto de las personas, los lugares y los sucesos de la Biblia. El campo de trabajo de la arqueología abarca todo el planeta y busca entender las culturas y los estilos de vida de la antigüedad por medio de un estudio de los restos materiales del pasado. Sus resultados influyen tanto nuestro conocimiento de los orígenes como nuestra comprensión del presente. Este puente entre lo que fuimos y lo que hemos llegado a ser continúa fascinando a muchos con preguntas penetrantes: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Por qué estoy aquí? Hoy, al ir desapareciendo el pensamiento modernista, el posmodernismo ha llegado a ser la base principal en la formación de una nueva cosmovisión.2 Si bien por sus mismas premisas filosóficas esta corriente rechaza las definiciones, Os Guiness lo resume así: “Mientras el modernismo era un manifiesto de la confianza propia y la arrogancia humana, el posmodernismo es una confesión de modestia o incluso de desesperanza. No existe la verdad, sino sólo verdades. No existe una razón abarcante, sino razones. No existe una civilización privilegiada (o cultura, creencia, norma y estilo); sólo una multiplicidad de culturas, creencias, normas y estilos. No existe la justicia universal; sólo intereses que compiten entre sí”.3
“Esta desilusión con el modernismo proveniente de la Ilustración”, escribe desde Oxford el teólogo Alister McGrath, ha llevado a la filosofía a un lugar donde “la única verdad es que la verdad no existe”.4 Esta premisa básica ha generado una reinterpretación radical de la Biblia y una actitud aun más crítica ante la historia bíblica.
Niels-Peter Lemche, de la Univer-sidad de Copenhague, afirma que los genuinos “datos históricos de la historia temprana de Israel no se hallan en la narrativa histórica del Antiguo Testamento”, por lo que “no es posible confiar en la historia bíblica del Israel primitivo”.5 En otra colección de ensayos de reciente publicación, titulada Can A “History of Israel” Be Written?, Hans M. Barstad declara: “Si la verdad histórica (verificable) es nuestra única preocupación, la historia de Israel no sólo sería muy breve (abarcaría unas diez páginas), sino que también sería sumamente aburrida”.6
Uno podría descartar estos argumentos académicos y preguntarse qué impacto directo tienen sobre el pensamiento popular. Sin embargo, estas reinterpretaciones han figurado en los titulares de periódicos de gran divulgación. Un artículo del U.S. News and World Report se titula: “La pelea por la historia”.7 Un libro popular de Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman titulado The Bible Unearthed, propone la interpretación revisionista del antiguo Israel, según la cual “la saga histórica contenida en la Biblia desde el encuentro de Abraham con Dios... hasta el surgimiento y la caída de los reinos de Israel y Judá no fue una revelación milagrosa, sino un deslumbrante producto de la imaginación humana”.8 Muchos de los que leen estas interpretaciones enfrentan serios interrogantes sobre la validez histórica de la Biblia.9 O, como lo expresa el título de un éxito editorial reciente: Is the Bible True? 10 Para el posmoderno, estas preguntas son cada vez más relevantes y, para el cristiano de convicciones bíblicas, resultan esenciales si quiere mantener sus creencias en un mundo cambiante.
William G. Dever, uno de los más famosos arqueólogos dedicados al Cercano Oriente, se refiere a estos ataques en un libro de reciente aparición titulado: What Did the Biblical Writers Know and When Did They Know It? “La ironía es que los más mortíferos ataques contra la Biblia y su veracidad, ya sea histórica o teológica, no provienen de sus enemigos tradicionales –ateos, escépticos, o ‘comunistas ateos’ tan temidos por los creyentes sino de los amigos bien intencionados de la Biblia”.11
La arqueología es una de las disciplinas que nos ayudan a defendernos del revisionismo posmoderno, gracias al esfuerzo de cientos de arqueólogos que trabajan cada año para revelar el pasado. Los descubrimientos de los últimos quince años han brindado argumentos convincentes que, apoyados por evidencias concretas, contrarrestan la crítica posmoderna. A continuación mencionaremos apenas algunos de ellos.

Personajes: David y Goliat
A través de las generaciones, el relato de David y Goliat ha captado la imaginación de los estudiantes de la Biblia. Es el relato de fe de un jovencito inerme que enfrenta al campeón filisteo armado. Es la historia de un ejército israelita que tiembla en el Valle de Ela mientras los filisteos se burlan de Dios. Cinco piedras contra un escudo de hierro, un yelmo y una espada. Pero ¿cuál es la historia detrás de la historia? ¿Existieron David y Goliat?
Philip Davies, profesor de estudios bíblicos en la Universidad de Sheffield, declaró en 1992: “El ‘imperio’ bíblico de David y Salomón aún no cuenta con el mínimo eco en los registros arqueológicos”.12 Concluyó proponiendo que David y Salomón eran tan históricos como el Rey Arturo de la Mesa Redonda. Pero este argumento se basa en el silencio. Según Davies y otros investigadores posmodernos, los personajes y relatos de la Biblia deben tener una confirmación histórica, esto es, arqueológica. “A menos que se haga esto, no puede existir una base real para aducir que el ‘Israel’ bíblico posee alguna relación especial con la historia”.13 En otras palabras, la Biblia es culpable hasta que sea probada inocente.14 Pero tales argumentos son peligrosos para cualquier disciplina y, con cientos de arqueólogos que trabajan hoy en día en el Medio Oriente, puede ser devastador.
En 1993 los arqueólogos hicieron un notable hallazgo en Tel Dan, en el norte de Israel. Fuera de la puerta de la ciudad se halló una piedra de basalto que había sido reutilizada en el muro. Cuando uno de los asistentes dio vuelta la piedra, notó una inscripción. El responsable de la excavación junto con un lingüista publicaron más tarde el texto, que mencionaba la victoria del monarca arameo Ben Hadad, en el cual éste se jactaba de haber derrotado a la “casa de David” y a la “casa de Israel”. Tomando como base el tipo de escritura, la inscripción ha sido fechada alrededor del 850 a.C., y resulta significativa porque por vez primera se menciona la palabra David. Se utiliza aquí en el contexto de “la casa de David”, el nombre de la dinastía de Judá también utilizado en la Biblia (1 Reyes 12:26; 14:8; 2 Reyes 17:21). Lo importante es que no tiene sentido mencionar una dinastía de alguien inexistente.
El verano pasado un descubrimiento arqueológico iluminó aún más el relato de David y Goliat. Según la Biblia, Goliat provenía de Gat (1 Samuel 17:4), una de las cinco ciudades de los filisteos. Las excavaciones modernas en el sitio (Tel es Safi), dirigidas en 2005 por Aren Maier, de la Universidad Bar Ilan de Tel Aviv, hallaron un fragmento quebrado de cerámica con una inscripción. Según el Dr. Maier, en una conferencia presentada en noviembre de 2005,15 las letras corresponden al alfabeto protocananeo (en letras semíticas). Los caracteres sin vocales son ALWT y WLT. Aunque los caracteres son semíticos, el idioma utilizado es indoeuropeo. Los nombres pueden ser interpretados como “Wylattes o Alyattes”. Para el oído israelita esto podía sonar como Wyllattes/WLT/Goliat. Resulta significativo que los nombres estén escritos en lengua indoeuropea con caracteres semíticos, ya que nos remite a un origen egeo (griego), que es el lugar de donde según la Biblia provienen los filisteos (Génesis 10:14; Jeremías 47:4; Amós 9:7). Que estén en caracteres semíticos indica algún tipo de adaptación de la lengua escrita al medio ambiente cananeo donde se establecieron los filisteos.
Esta inscripción fue hallada por debajo de la destrucción masiva de la ciudad, que los arqueólogos han identificado con la campaña militar de Hazael de Siria (2 Reyes 12:17). La inscripción está por lo tanto sellada en un contexto estratigráfico y puede ser datada entre los siglos X y IX a.C. (aproximadamente entre 950 y 880 a.C.). El contexto es importante, ya que establece que el nombre Goliat era conocido en la ciudad filistea de Gat alrededor de 70 años después de que se registrara el evento bíblico de 1 Samuel 17. El Dr. Maier, arqueólogo muy respetado y actualmente director del Instituto de Arqueología de la Universidad Bar Ilan, concluye que aunque probablemente la inscripción no se refiera directamente al Goliat bíblico, señala “un Goliat o más bien dos nombres como el de Goliat”. Esto afirma que estos nombres eran utilizados en la ciudad filistea de Gat algunos años después de que la Biblia registrara el conflicto entre David y Goliat.

Lugares y ciudades: Hazor, Gezer y la monarquía unificada
Según 1 Reyes 9:15-16, Salomón volvió a fortificar las ciudades de Hazor, Meguido, Gezer y Jerusalén. ¿Qué evidencias arqueológicas existen de esto? Mientras trabajaban en Hazor en la década de 1950, los arqueólogos descubrieron una puerta monumental que databa del tiempo de Salomón. Yigael Yadin, el investigador de la Universidad Hebrea, predijo que se hallarían puertas similares en las otras ciudades mencionadas en el texto bíblico y su hipótesis fue demostrada. Hacia fines de la década de 1960, las excavaciones de Gezer revelaron una puerta de arquitectura similar, y los arqueólogos la fecharon en el siglo X, la época de Salomón. Textos hallados en ambas excavaciones confirman la identificación de esos lugares como Hazor y Gezer. Pero los eruditos posmodernos comenzaron a cuestionar su relación con las actividades de Salomón y declararon que la puerta debía ser datada con una fecha posterior”.16
En 1990, tuve el privilegio de participar en nuevas excavaciones en Gezer. Allí, mientras trabajábamos con el profesor William G. Dever, de la Universidad de Arizona, descubrimos la evidencia necesaria para afirmar con absoluta seguridad que la puerta correspondía al siglo X.17 Más recientemente, en los últimos tres veranos (2004-2006), la Southern Adventist University ha estado participando en las nuevas excavaciones en Hazor, el sitio más extenso del Antiguo Testamento en Israel.18 Estos dos lugares han brindado evidencias impresionantes del período de Salomón. En las puertas de estas ciudades y sus áreas asociadas se halló alfarería roja y pulida. La arquitectura de ambas puertas constaba de piedras de cantera cuidadosamente cortadas que nos recuerdan la descripción bíblica de los obreros fenicios contratados por Salomón para completar la obra. Hoy en día, los arqueólogos continúan desenterrando evidencias que confirman las descripciones bíblicas del siglo X.

Política y culturas: Canaán y Filistea
Niels-Peter Lemche ha declarado audazmente que Canaán y los cananeos no estaban bien definidos como pueblo en el segundo milenio a.C. En su libro The Canaanites and Their Land, afirma: “Es evidente que los habitantes del supuesto territorio cananeo de Asia Occidental no tenían idea clara del tamaño real de este territorio, ni sabían exactamente dónde estaba situada Canaán”.19 Y añade, “los cananeos del Cercano Oriente no sabían que eran cananeos”.20 Sus conclusiones han sido cuestionadas,21 pero Lemche ha mantenido su interpretación de las fuentes históricas, que denomina “imprecisas” y “ambiguas”.
Esta historia revisionista de Canaán y los cananeos no encuentra apoyo en las evidencias arqueológicas disponibles. El término Canaán aparece por primera vez en textos antiguos del Cercano Oriente, y es a partir de éstos que los arqueólogos han definido la región. Textos de la antigua ciudad de Ebla, ubicada en Siria (c. 2400 a.C.), mencionan por vez primera a Canaán refiriéndose a una tierra o región. Archivos de antiguos textos cuneiformes de Alalaj y Mari también indican que los pobladores de esta región eran conocidos como cananeos, y se hacen claras distinciones entre éste y otros grupos. Las cartas de Amarna halladas en Egipto brindan la documentación más útil respecto de la organización política de Canaán alrededor del 1400 a.C. En ellas, frases tales como “toda Canaán”, “las ciudades de Canaán”, “las tierras de Canaán” y “la tierra de Canaán” nombran a una entidad geográfica con fronteras definidas que constituyen esa provincia egipcia en el oeste de Asia.22
Los egipcios se refieren quince veces a Canaán y los cananeos en registros de campañas militares a la región. En estas descripciones, los habitantes no sólo son descritos sino también representados en los relieves de paredes de templos egipcios. Las imágenes de estos relieves muestran que Canaán era un territorio con ciudades y habitantes, que se extendía desde Gaza en el sur hasta el sur del Líbano moderno.23 De estos textos excavados por los arqueólogos, ciertamente hay todavía mucho para revelar de ese antiguo territorio mencionado en las Escrituras.
La Biblia describe a los filisteos como un grupo que se originó en Caftor o Creta (Génesis 10:14; Jeremías 47:4; Amós 9:7). En 1992, Thomas L. Thompson escribió: “Eso de que los ‘filisteos’ deben ser entendidos como representantes de una población extranjera invasora de Palestina debe negarse sin dudar”.24 Afirmó que las evidencias arqueológicas eran “superficiales” y declaró: “La alfarería ‘filistea’ no es reflejo del pueblo filisteo. Tampoco existe un justificativo para ver a los alfareros filisteos como inmigrantes o descendientes de estos...; la alfarería más bien refleja una síntesis de las tradiciones de más de un grupo poblacional”.25 Desafortunadamente para Thompson, no ha habido avances de esta hipótesis respecto de la alfarería y otros objetos materiales. Por el contrario, durante los últimos 20 años la arqueología ha iluminado ampliamente la existencia de los filisteos mencionados en la Biblia.
Basándose en los textos y la alfarería egipcia (pintada con los mismos motivos de utensilios micenos y de otros egeos), los filisteos han sido vistos tradicionalmente no como un grupo originario sino como conquistadores o inmigrantes del mundo egeo. Los relieves egipcios de Ramsés III en Medinet Habu ilustran a estos “Pueblos del Mar” llegando en embarcaciones o en carros, por tierra. El papiro Harris I afirma que el dicho egipcio “los filisteos fueron hechos cenizas” se refería a su desaparición ante el poderío militar de Egipto.26
Puede citarse el registro arqueológico en apoyo a esta interpretación. La devastación de sitios en todo el sur de Palestina durante el período de la transición del Bronce Tardío al Hierro Temprano ha sido atribuida a estos “Pueblos del Mar” del mundo egeo (griego). Luego de estas destrucciones, los restos de alfarería de ciudades filisteas como Ascalón, Asdod, Tel Miqne-Ecrón y Tel Qasile revelaron nuevos utensilios con influencias egeas.27 Además, los análisis por activación de neutrones han confirmado que esta alfarería fue manufacturada en la zona en vez de haber sido importada. Entre los nuevos tipos de arquitectura que indican influencias egeas se encuentran (1) salas principales en Ecrón y Qasile con construcciones similares en Pilos, Micenas y Tiryns, Grecia; y (2) características de la construcción egea evidentes en Ecrón. Asimismo, las influencias religiosas son atribuidas a la estatuilla “Asdoda”, similar a las de Micenas. Las excavaciones en estos y otros sitios indican que la cultura filistea era sofisticada y avanzada en comparación con la de los israelitas contemporáneos.28 No es de extrañar que Sansón se sintiera tentado a descender a las poblaciones de los filisteos (Jueces 14:1).

Conclusión
La arqueología representa una de las pocas disciplinas que se ocupa exclusivamente de antiguos artefactos, edificaciones, ciudades y terrenos, es decir, realidades tangibles y tridimensionales que, aunque cubiertas por las arenas del tiempo, dan testimonio de pueblos, lugares y sucesos del pasado. A medida que año a año estos monumentos siguen siendo descubiertos, el mundo de la Biblia emerge más completo, brindándonos vislumbres de su rico y variado entorno.
Es necesario continuar realizando cuidadosas investigaciones arqueológicas en el Oriente Medio. Los eruditos e historiadores bíblicos que ahora deben enfrentar los desafíos del posmodernismo recurren cada vez más a la arqueología como la fuente primaria de información sobre la historia bíblica. Si bien esta disciplina aún se halla en su infancia, está comenzando a aportar los detalles faltantes del gran relato bíblico desde sus primeros comienzos. En esa búsqueda, las afirmaciones revisionistas de la erudición posmoderna continúan siendo desafiadas por los descubrimientos arqueológicos del Oriente Medio.

Michael G. Hasel (Ph.D., University of Arizona) dicta cursos de arqueología en Southern Adventist University, donde también es director del Instituto de Arqueología y curador del Museo Arqueológico Lynn H. Wood. En 2005 fue Senior Fulbright Scholar en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas Chipriota-Norteamericano en Nicosia. Su dirección electrónica: mhasel@southern.edu.

martes, 28 de julio de 2009

10 SECRETOS PARA VIVIR MEJOR


1. LA ACTITUD:
La felicidad es una elección que puedo hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Mis pensamientos son los que me hacen sentir feliz o desgraciado, no mis circunstancias. Sé capaz de cambiarte a ti mismo, y el mundo cambiará contigo. Nuestras vidas no se determinan por lo que nos sucede, sino por nuestra reacción a lo que nos sucede; no por lo que la vida nos trae, sino por lo que nosotros traemos a la vida.


2. EL CUERPO:
Mis sentimientos son influenciados por mi postura. “Nada como una sonrisa…” Una postura adecuada genera una disposición feliz. Es importante también que hagas ejercicio, éste nos libera del estrés y genera la secreción de endorfinas, que hacen que nos sintamos bien. Mira siempre hacia arriba y sólo podrás reír, pues no conozco a nadie que haya podido llorar en esa postura.


3. EL MOMENTO:
La felicidad no está en los años, meses, en las semanas, ni siquiera en los días. Sólo se la puede encontrar en cada momento. "Hoy es el mañana del ayer…” Además la vida siempre tiene derecho a sorprendernos, así que aprende a vivir el presente sin ninguno de los traumas del pasado, ni las expectativas del futuro. Recuerda que la felicidad no es una meta, sino un trayecto. Disfruta de cada momento como si en él se combinarán tu pasado, tu presente y tu futuro.

4. NUESTRA PROPIA IMAGEN: Debo aprender a amarme a mí mismo como soy. Creer en ti mismo da resultados. Sólo al querernos podemos abrir el corazón a que nos quieran. Cuanto más te conozcas, en mayor medida podrás darte a los demás. Si tú te respetas a ti mismo, los demás te respetarán. Si tú te amas, los demás te amarán.







5. LAS METAS:
¿Sabes cuál es la diferencia entre un sueño y una meta? Una meta es un sueño con una fecha concreta para convertirse en realidad. Un sueño es sólo un sueño, algo que está fuera de la realidad... así que atrévete a soñar, pero atrévete también a esforzarte por lograr que esos sueños se hagan realidad. Los obstáculos, son esas cosas que nos asustan cuando quitamos la vista de nuestras metas.

6. EL HUMOR:
La sonrisa es muy importante para mejorar la autoestima. Cuando sonreímos, aunque no sintamos nada, nuestro cerebro lo entiende como una señal de que todo va bien y manda un mensaje al sistema nervioso central para que libere endorfinas, que da a la mente una respuesta positiva. Dicen que una sonrisa cuesta menos que la electricidad, pero que da más luz… Además, con cada sonrisa que le das a alguien o a ti mismo, siembras una semilla de esperanza.


7. LAS RELACIONES:
La sinergia es unir fuerzas y caminar juntos para conseguir cosas. Siempre que dos más personas se unen en un espíritu de colaboración y respeto, la sinergia, basada en la comunicación y empatía se manifiestan naturalmente. Trata de entender a las personas que te rodean, quiere a tus amigos como son, sin intentar cambiarlos, porque cuando te sientas mal, sin importar como sean, el verdadero amigo estará allí para apoyarte y brindarte todo su amor.
Así que cultiva tus amistades, pues ellas no son ¡gratis! La amistad, al igual que la mayoría de los sentimientos, debe fluir de manera natural, debe alimentarse a través de detalles.




8. EL PERDÓN:
Mientras mantengas odios y resentimientos en tu corazón, será imposible ser feliz.
Lo maravilloso del perdón no es que libera al otro de su eventual culpa, sino que te libera a ti de un sufrimiento para el alma. La vida es muy bella como para mantener sentimientos negativos en nuestro camino...
“¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no hechas de ver la viga que está en tu propio ojo?”; Lucas 6:41



9. DAR:
Uno de los verdaderos secretos para ser feliz, es aprender a dar sin esperar nada a cambio. Las leyes de la energía y la justicia te devolverán con creces lo que des. Si das odio, recibirás odio tarde o temprano, pero si das amor, recibirás multiplicado ese amor.
Quien ama de verdad da todo de sí por hacer feliz a la persona amada. Sólo el que aprende a dar desinteresadamente, está en camino de descubrir la verdadera felicidad.



10. LA FE:
La fe crea confianza, nos da paz mental y libera al alma de sus dudas, preocupaciones, ansiedad y miedos. Ten fe, esperanza y optimismo en ti mismo y en todos los proyectos que quieras emprender.
“Es, pues, la fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.” Hebreos 11:1
Si pudiéramos practicar tan sólo uno de estos secretos al día, quizás no tardaríamos mucho en acercarnos a la felicidad.
“Estoy convencido que la vida es 10% lo que me sucede y 90% como reacciono a ello. Y, así es contigo – estamos a cargo de nuestras actitudes.”; Gabrielo.
‘Las circunstancias no hacen al hombre, lo definen.”