jueves, 4 de junio de 2009

CONCEPTOS DE REVELACIÓN, INSPIRACIÓN E ILUMINACIÓN

Una de las doctrinas de toda teología, es la comunicación del hombre con el creador, y esta doctrina se encuentra en el documento básico del cristianismo; "La Santa Biblia" ellas presentan reiteradamente el gran medio de comunicación. El Dios dela biblia se revela voluntariamente al hombre y llega a ser una revelación especial.
Lo que se ofrece acontinuación es solamente un apunte de clase donde el profesor orienta sus presentaciones en clases a la vez en estos apuntes se expresan pensaminetos de varios autores, asi que cualquier comentario no dude en escribirnos, gracias.
1º REVELACIÓN:
El raciocinio humano nunca ha podido aclarar los problemas fundamentales de la vida, muchos intelectos como: científicos, tecnológicos y sicólogos han tratado de explicar el porque de la vida, ¿De dónde venimos? ¿Cúal es nuestro destino? etc.
Ahora en el cristianismo, cada pregunta relacionado con la exixtencia del hombre y su destino final, quedan plenamente revelado en la biblia. Dios como autor de la biblia, ha dejado revelado su sabiduria, naturaleza eterna y su carácter al mundo entero, Dios mismo se autorevela y le da al hombre su justo y correcto lugar, osea que la revelación más completa, clara y específica de Dios es la biblia.
Punto de vista Etimológico:
La palabra revelación provienbe del latin REVELATIO, ONIS que significa: revelar, descubrir o destapar.
Por lo tanto revelar significa; manifestar algo que está escondido o oculto para su pleno conocimineto.
En el griego, revelación significa; APOCALIPSIS, que en otras palabra apocalipsis significa; remover o descubrir algo para que sea visto o mostrado.
En el Sentido Religioso:
Revelación es; alguna cosa escondida que da luz y conocimiento a aquel que lo busca según ( Romanos 16:25, Efesio 3:3, Galatas 1:12).
Revelación es, discernimiento cristiano para las verdades espirituales según (Efesio 1.17).
Jesús revela al padre según (Mateo 11:27).
Osea que, revelación en el sentido religioso es la manifestación oculta de algún hecho que nadie tenía conocimiento, en otras palabras es descorrer el velo que lo ocultaba.
NOTA: La acción de revelar recae en la persona que da a conocer en este caso la revelación de alguna cosa oculta.
2º INSPIRACIÓN:
Muchas personas dicen estar inspirados por ejemplo: cuando escribimos una carta de amor, al recitar una poesía, al escribir un poema de la vida o de amor, etc. Esta clase de inspiración es humana, pero acá hablaremos de una inspiración divina, que proviene de un ser supremo a quien todos conocemos como JEHOVA DIOS.
Punto de vista Etimológico:
Es un proceso por medio del cual Dios capacita a un hombre o a una mujer de su especial elección para recibir y comunicar en forma precisa, competente y fidedigna los mensajes de Dios para su pueblo.
Del gr. “Theopneusis”, que es una contracción de dos palabras griegas:
Theo = Dios
pneuma = (soplo de aire).
Lo que literalmete significa Insuflada por Dios. Lo que significa que cuando el profeta entraba en visión sufría un enajenamiento, el profeta no respiraba, entonces; Dios insuflaba aire literalmente.
Definición Religiosa:
La inspiración religiosa es la influencia del Espíritu Santo sobre hombres escogidos por Dios para manifestar su voluntad, un ejemplo original de inspiración religiosa que tenemos es la "biblia". La biblia es divino y a la vez humano, divino porque fue el Espíritu Santo quien inspiró a los hombres a escribir los pensamientos de Dios en un libro. Es una acción sobrenatural, el hombre llega a ser el sujeto y como fin de toda la inspiración sale la biblia.
Humano porque iguales como tu y yo, con defectos de carácter y otras cosas más fueron instrumentos en la mano de Dios. Osea que fueron los escritores de Dios mas no su pluma (2timoteo 3:15-17).
DIFERENCIAS ENTRE REVELACIÓN Y INSPIRACIÓN.
Revelación:
Es la comunicación directa de Dios al hombre, de una verdad que esta fuera del alcance del intelecto humano.
Acto divino, donde Dios capacita al profeta para la comprensión de verdades y eventos.
Inspiración:
Es la influencia del Espíritu Santo sobre el hombre aprobado por Dios para declarar la verdad sin error.
Acto divino, donde Dios capacita al hombre que ha recibido la revelación para comunicarla al pueblo.
3º ILUMINACIÓN:
Es la obra del Espíritu Santo sobre la mente del ser humano que lo capacita para entender correctamente la palabra de Dios revelado en la biblia.
Es un acto divino por el cual Dios capacita al hombre para entender la revelación especial y la inspiración, un ejemplo lo tenemos en (Juan 16:13,14).
Entonces para concluir este tema podemos decir que Dios usa estos tres pasos para que el hombre llegue ala comprensión cabal de su biblia, lo mencionamos de nuevo:
Revelación e inspiración para comunicar.
Iluminación para comprender.
Inspiración como obra del Espíritu Santo.

¿Eres Maduro o inmaduro?

La crisis más seria que está padeciendo actualmente el pueblo cristiano es la que llamamos «crisis de desarrollo». Esta crisis delata que la mayoría de los miembros de nuestras iglesias son inmaduros, no han crecido lo suficiente. Tienen una cierta edad cronológica como creyentes, pero la vida psicológica y la espiritual no se ha desarrollado al mismo nivel.
El proceso de crecimiento y madurez es difícil. Uno ve cómo crece el cuerpo en forma automática y a cada edad se espera una determinada estatura o porte físico. «Pero el DESARROLLO emocional y espiritual no ocurre paralelamente, es decir, en forma AUTOMÁTICA».
Una comparación entre el maduro y el inmaduro:
La persona madura tiene para dar: de sí misma, de sus recursos, de su vida, de su tiempo, etcétera (Mt 7.12; 2 Co 6.11–1)El inmaduro, siempre necesita que se le esté dando (He 5.12).
El maduro busca la profundidad, las razones, las bases (Hch l7.11). El inmaduro siempre está tomando leche [los rudimentos básicos] (He 5.11–15; 6.1; 1 Co 3.2–3).
El maduro sabe por práctica discernir el bien y el mal (1 Co 2.15; He 5.14). El inmaduro, nunca está seguro, siempre está preguntando: «¿Debo hacer esto?».
El maduro sigue la verdad en amor ( Ef 4.15, Gá 6.1). El inmaduro es llevado por las olas de doctrinas y enseñanzas diversas. Siempre está confundido.
El maduro tiene una perspectiva de la vida más allá de sus propios intereses personales (1 Co l0,24; Fil 2.19–21). Ya que la naturaleza humana es fundamentalmente egocéntrica, se le ha llamado a la madurez: «Una extensión de mi yo al nosotros».El inmaduro es un ser auto-centrado, siempre pensando en sí mismo.
El maduro busca dar amor y servicio (1 Co l6,14).El inmaduro siempre está esperando recibir amor, comprensión, servicio y compasión.
El maduro sabe lo que Dios quiere de él —tiene una vida con objetivos claros— (Jn 7.4). El inmaduro tiene una permanente falta de dirección.
El maduro crece en un conocimiento progresivo de sí mismo; sabe sus fallas, sus errores y sus áreas fuertes. Está dispuesto a aceptar sus errores, a reconocerlos y superarlos en el poder del Señor (Pr21.29). El inmaduro siempre está girando alrededor de un círculo vicioso de pecaminosidad y hábitos que no abandonan. La frase: «Otra vez Señor», nos es común a muchos, pasa el tiempo y no se es capaz de vencer las fallas y debilidades.
El maduro tiene convicciones personales sólidas, con base en lo que conoce y aplica de la Palabra (Stgo 2.12). Su teoría y su práctica están unidas. El inmaduro no tiene convicciones personales muy importantes, es cambiante, «hoy está y mañana no». Varía constantemente según «el estado de sus emociones» pues no tiene una plataforma sólida.
El maduro es responsable y competente (Mt 5.37).El inmaduro es irresponsable. Es inconstante permanentemente (Stg 1.8).
El maduro es guiado hacia propósitos a largo plazo y no por deseos inmediatos.Una definición popular de madurez es «la capacidad para postergar el placer».El inmaduro busca satisfacer sus deseos, sin importarle a quien arruine a su paso.
El maduro conoce sus dones y su responsabilidad dentro del cuerpo de Cristo y la asume (Ef 4.16). El inmaduro no entiende, mayormente, ni le interesa el concepto de funcionar como cuerpo.
El maduro es una persona de creciente espiritualidad. Busca a Dios, estudia diariamente las Escrituras. Cada vez más entiende cómo crecer hacia una espiritualidad adulta. El inmaduro no crece, vive una vida de carnalidad. Entre su vida interna real y la vida de los que no conocen al Señor, no hay mucha diferencia. Lee un «versiculito» o «un salmito», cuando tiene tiempo. Vea la descripción de Pablo en 1 Corintios 3.3 «¿no sois carnales, y andáis como hombres?».
El maduro por sus convicciones influye en otros. El inmaduro no influye en nadie, y si tiene alguna influencia, esta es negativa. Es un ejemplo de cómo no debe vivir un cristiano.
El maduro tiene la vida y el poder de «formar a otros» (2 Ti 2.2). El inmaduro no puede formar ni discipular a otros, porque su vida no es ejemplo.
En nosotros, miembros del pueblo de Dios, está la respuesta para:
Vivir de tal manera que Dios pueda vivir con poder y plenitud a través de nosotros.
Comenzar a formar, rápidamente, a la mayor cantidad posible de hombres y mujeres en una madurez psicológica y espiritual, que agrade a Dios y que nos levante como faros verdaderos en medio de la actual crisis de desarrollo.

martes, 2 de junio de 2009

EL RAPTO SECRETO:La Verdad que muchos Evangélicos no quieren ver! por Gabrielo

Tal vez una de las enseñanzas más populares de estos tiempos en relación a la escatología bíblica se refiere al llamado “rapto secreto” de la iglesia. Los promotores de esta novedosa doctrina son los llamados “evangélicos dispensacionalistas”. Estos enseñan que el Seño Jesucristo vendrá secretamente a esta tierra para raptar a los santos cristianos a fin de protegerlos de la espantosa gran tribulación mencionada en Mateo 24:21. En este sentido creen que se producirán “desapariciones misteriosas” de hombres y mujeres en la tierra, creando desconcierto y confusión entre los hombres. Añaden que el Señor Jesucristo volverá —por tercera vez— y visiblemente con sus santos que fueron “raptados” por él de la tierra unos años antes, y entonces ejecutará juicio sobre el mundo impío y rebelde y destruirá al anticristo y a todos sus seguidores (la ira divina).

Como cristianos fieles a la Biblia, nos vemos en la obligación de alertar a los hombres y prevenirlos acerca de la existencia de falsos maestros que siguen promoviendo falsas doctrinas y falsas expectativas ajenas a la Palabra y a la revelación de Dios.

¿Rapto o Arrebatamiento?

El vocablo para la palabra ἁρπάζω (har-pad'-zo) —‘arrebatados’— que aparece en 1 Tesalonicenses 4:17 insinúa que la acción es rápida o enérgica. La traducción proporciona la idea de un arrebato repentino, rápido, enérgico pero no necesariamente secreto. Los que dicen que har-pad'-zo denota un rapto secreto y una desaparición misteriosa están torciendo el verdadero sentido de la palabra Griega en cuestión. Jesús nunca habló de una venida secreta u oculta para el mundo inconverso. Es todo lo contrario como lo veremos más adelante.

¿Cuándo se originó la doctrina del “Rapto Secreto”?

La idea del “rapto secreto” de los santos fue totalmente desconocida por la iglesia Cristiana antes del siglo XVI. José Ribera, el cardenal Bellarmine y Alcázar, sacerdotes jesuitas del siglo XVI, fueron los primeros en promulgar esta extraña doctrina, y aun ellos mismos no la comprendían. Pero no fue hasta el año de 1830 que tomó el giro que tiene hoy (Cyclopedia of Biblical, Theological, and Ecclesiastical Literature, McClintock y Strong-artículo: Anticristo) (Heralds of the Dawn, John A Anderson, MD.)
En segundo lugar, es falso que Cristo regrese por segunda vez en “dos fases” como suponen los evangélicos dispensacionalistas. No encontramos en la Biblia ninguna promesa de que nuestro Señor volverá secretamente para su iglesia, y luego públicamente para volcar toda su ira sobre el anticristo y los impíos en general. Los discípulos le preguntaron a Jesús: “Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida (singular), y del fin del mundo? (Mateo 24:3). Jesús no dijo nada de su venida en dos fases, ¡ni sus discípulos lo supieron!
En tercer lugar, Jesús dijo que antes de su venida o regreso, se presentarían falsos cristos, guerras internacionales, hambres, pestilencias, y terremotos por doquier. También habló de que la Iglesia sufriría persecución, tribulación, y aun la muerte misma (Mateo 24:4-9). ¡Todo esto ocurre antes del regreso de Cristo! Entonces, ¿cómo puede haber predicadores que enseñen exactamente lo contrario? ¡La iglesia definitivamente experimentará la gran tribulación!
También Cristo advirtió a sus discípulos de no caer en el engaño creyendo que su venida sería diferente de cómo él la predijo. He aquí las palabras de Jesús que dicen: “Entonces, si alguno os dijere: Mirad, está aquí en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, (y podríamos añadir, ‘mirad, viene secretamente e invisiblemente’) no lo creías” (Mateo 24:26). ¡Nuestro Señor no vendrá privadamente o secretamente para algunos privilegiados, sino que vendrá visiblemente para todo ojo (Apo. 1:7).
En cuarto lugar, contrario de lo que suponen los dispensacionalistas, Cristo vendrá con gran estruendo, “como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente” (Mateo 24:27). Acá Jesús no dijo nada de una tercera venida visible para todo el mundo impío.
En quinto lugar, Jesús dijo que en su único regreso, el cual evidentemente no será en secreto, las tribus de la tierra se lamentarán al ver al Hijo del Hombre viniendo con poder y gloria (Mateo 24:30).
En sexto lugar, el mundo entero no sólo será testigo del retorno de cristo, sino que verá el arrebatamiento de la iglesia a las nubes del cielo (Mateo 24:30,31). No hay ningún pasaje en la Biblia que enseñe que dicho arrebatamiento será en secreto, ¡ni uno siquiera! Pero en cambio todo el capítulo 24 de Mateo nos indica que será todo lo contrario.
En séptimo lugar, Cristo Jesús arrebatará a su iglesia después de que haya ocurrido la gran tribulación y no antes, como mal suponen los evangélicos dispensacionalistas. Dice nuestros Señor así: “E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá…entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus escogidos (los creyentes fieles) de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro” (Mateo 24:29-31). ¡Cuán claro es todo cuando leemos el contexto!
El octavo lugar, en cuanto a la afirmación en relación a los santos que acompañan a nuestro Señor en su venida, ciertamente no son los santos cristianos. La evidencia la encontramos en la Biblia, precisamente en las mismas palabras de nuestro Señor cuando dijo: “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria” (Mateo 25:31). Son los santos ángeles que vendrán del tercer cielo con Jesús, ¡no los cristianos supuestamente “raptados” antes de la gran tribulación!
En noveno lugar, la Biblia no le promete al creyente una vida sin tribulaciones o problemas. El Apóstol Pablo dijo: “Es necesario que a través de muchas tribulaciones (incluyendo ‘la gran tribulación’) entremos en le reino de Dios”. Por ello también leemos en las Escrituras, las palabras del Apóstol Pedro, quien dijo: “Y si el justo con dificultad se salva, ¿en dónde aparecerá el impío y el pecador?” (1 pedro 4:18).
En décimo lugar, es cierto que Dios protegió a Noé, a Lot, a Daniel y a sus amigos, a los cristianos en el asedio romano en el 70 DC, etc. Sin embargo, ninguno de ellos fue retirado de la tierra al cielo para ser salvaguardados de la tribulación. Ellos tuvieron que pasar la prueba en la misma tierra, escapando a tiempo de los juicios de Dios. No obstante, así como los primeros cristianos tuvieron que padecer los más viles castigos y probar su fe hasta la muerte, del mismo modo los cristianos del tiempo final tendrán que padecer por su fe a manos del anticristo. Muchos podrán terminar hasta decapitados a causa de su fe (Apocalipsis 20:4).
Las evidencias demuestran que el mundo entero estará pasando por una gran tribulación que probará a los creyentes de manera definitiva. Tener una falsa esperanza de seguridad para escapar al cielo de los juicios divinos es peligroso. Algunos dejarían de velar, de crecer espiritualmente, de leer las profecías, y de no temerle a Dios y a su ira por una falsa seguridad de ser raptados al cielo antes del gobierno tiránico del anticristo.

lunes, 1 de junio de 2009

ENLACES

articulos variados profesias
http://es.geocities.com/codices2002/index.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_Testamento

http://webs.ono.com/codices2004/papg2.htm

http://www.scribd.com/doc/5466447/426Lista-de-los-Papiros-del-Nuevo-Testamento

http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=11196&cat=religioncristiana

http://www.scribd.com/doc/3628029/INTRODUCAO-AO-ESTUDO-DO-NOVO-TESTAMENTO-Broadus-David-Hale

http://www.estudiosmaranatha.com/

http://www.libreriamaranatha.com/modules/osC/

http://www.geocities.com/cienciayfe/

http://tocadtrompeta.blogspot.com/search/label/Descargas

http://www.geocities.com/cienciayfe/
http://tocadtrompeta.blogspot.com/
http://www.elevangelioeterno.com/site/v2/index.php
http://mensajetresangeles.blogspot.com/search/label/Profecía
http://www.truthfortheendtime.com/mobilSOP.htm
http://www.apocalipsis.org/s-index.htm
http://www.recursosteologicos.org/Tesis.htm
libros y diccionarios
dicionrio estron
http://cid-6ca8365b5be5e128.skydrive.live.com/self.aspx?path=%2fbiblia%20kadosh%20y%20diccionarios%20latin%20espa%c3%b1ol%20hebreo%20espa%c3%b1ol%20griego%20espa%c3%b1ol%20folletos%20de%20diferentes%20temas%20del%20nombre%20de%20Jesucristo%20diccionarios%20hebreo%20espa%c3%b1ol%20y%20hebreo%20ingles%20e%20hebreo%20para%20principiantes%2fDiccionario%20Vox%20-%20Lat%c3%adn%20espa%c3%b1ol.pdf
biblias
http://www.quedelibros.com/Religion/3/Biblia/1.html
http://www.quedelibros.com/Religion/3/Ortodoxos/1.html

http://cid-6ca8365b5be5e128.skydrive.live.com/browse.aspx?path=%2fbiblia%20kadosh%20y%20diccionarios%20latin%20espa%c3%b1ol%20hebreo%20espa%c3%b1ol%20griego%20espa%c3%b1ol%20folletos%20de%20diferentes%20temas%20del%20nombre%20de%20Jesucristo%20diccionarios%20hebreo%20espa%c3%b1ol%20y%20hebreo%20ingles%20e%20hebreo%20para%20principiantes
biblias en hebreo y griego en todas las versiones
http://www.unboundbible.org/index.cfm?method=unbound.welcome
http://depts.washington.edu/bibheb/hebrew_audiobible.html#Genesis

NOTICIAS SOBRE EL MUNDO, LA NASA Y PROFESIAS

http://www.cdc.gov/

http://www.adventistmission.org/article.php?id=10

http://feeds.feedburner.com/NoticiasDelEspacio

http://www.ojoadventista.com/2008_09_01_archive.html

http://btemplates.com/blogger-templates/3-columns/page/30/

http://doctrinadeladeidad.wordpress.com/
http://individual.utoronto.ca/mfkolarcik/AbrahamShmuelof.html

http://doctrinadeladeidad.files.wordpress.com/2009/05/desarrollo-historico-de-la-doctrina-del-espiritu-santo-en-la-iasd.pdf

INSTITUTO BIBLICO.

http://www.adventistbiblicalresearch.org/

CURSOS EN HEBREO

http://www.languageguide.org/index.jsp


http://www.languageguide.org/hebrew/

libros gratis para descargar
http://www.bjnewlife.org/spanish/ebook/index.php

http://www.presenttruthmag.com/

http://ultimaadvertencia.blogspot.com/

CODICE ALEJANDRINO (Codex Alexandrinus)

El Códice Alejandrino (Codex Alexandrinus) es un manuscrito del siglo V de la Biblia Griega, conteniendo la mayor parte de la Septuaginta y del Nuevo Testamento. Junto con el Codex Sinaiticus y el Codex Vaticanus, es uno de los primeros y más completos manuscritos de la Biblia. Deriva su nombre de la ciudad de Alejandría, donde se cree que fue hecho. En 1627 el patriarca de Constantinopla, Cirilo Lukaris, quien fue previamente patriarca de Alejandría, presentó el Codex a Carlos I de Inglaterra.
Está escrito con letras correspondientes a la llamada escritura uncial. El texto está escrito en dos columnas. Hay entre 46 y 52 líneas por columna y 20 a 25 letras por línea. Las líneas iniciales de cada libro fueron escritas en tinta roja. Secciones en el libro están marcadas con una letra más grande puestas en el margen.
Hay 773 folios de pergamino (630 en el Antiguo Testamento y 143 en el Nuevo Testamento). El manuscrito mide 32 por 26.42 centímetros. La mayoría de los folios fueron agrupados originalmente en fojas de 8 hojas cada uno, pero el manuscrito fue reagrupado en tiempos modernos en fojas de 6 hojas cada uno.
El Antiguo Testamento del manuscrito contiene los libros deuterocanónicos, incluyendo III Macabeos, IV Macabeos, y el salmo 151 (una copia corta del Libro de los Salmos), textos considerados por la crítica textual como "Apócrifos" del Antiguo Testamento. Al mismo tiempo, algunos folios están perdidos. Como resultado, los libros de Génesis, I Reyes y Salmos tienen saltos. La "Epístola a Marcelino" atribuida a san Atanasio de Alejandría y el sumario de los Salmos de Eusebio de Cesarea están insertados antes del Libro de los Salmos.
El manuscrito contiene todos los libros del Nuevo Testamento. Una carta conocida como I Clemente y la homilía conocida como II Clemente son añadidas al Nuevo Testamento, y fueron, aparentemente, consideradas por el escriba como canónicas. El Nuevo Testamento también tiene folios perdidos. Alrededor de 25 folios desde el principio de Mateo, 2 folios de Juan, y 3 folios de II Corintios están perdidos. Un folio de I Clemente y dos folios de II Clemente también están perdidos.

El testimonio de las Escrituras

Millar Burrows de la Universidad de Yale, dice: “Otro resultado de comparar el Nuevo Testamento griego con el lenguaje de los papiros (descubiertos), es el aumento de confianza en la exacta transmisión del texto del Nuevo Testamento”.
La prueba bibliografica:

La prueba bibliográfica es un examen de la transmisión textual mediante la cual los documentos llegaron hasta nosotros. Al no tener los documentos originales, ¿cuán confiables son las copias que tenemos en relación con el número de manuscritos y el intervalo de tiempo transcurrido entre el original y la copia existente? Se puede preciar la rica autoridad del manuscrito del Nuevo Testamento, al compararlo con otros textos los cuales disponemos en la actualidad. Tenemos la historia escrita por Tucídides (460-400 A.C) de la cual se basa solo en ocho manuscritos que datan del año 900 D:C. Los manuscritos de la historia de Herodoto son una fecha igualmente posterior y escasos. Aristóteles escribió su obra Poética alrededor del 343 A.C. Sin embargo, la mas antigua copia que tenemos de ella data del 1.100 D.C. Eso quiere decir que entre el original y esta copia hubo un período de cerca de 1.400 años. Solo existen cinco manuscritos de esta obra. César compuso su Historia de la guerras gálicas entre el 58 y el 50 A.C. La autoridad de su obra, en lo que se refiere a manuscritos, se basa en nueve o diez manuscritos escritos mil años después de su muerte.Cuando llegamos a la autoridad del Nuevo Testamento en lo que manuscritos se refiere, en contraste, la abundancia de material es notoria. Hoy existen más de 20.000copias de manuscritos del Nuevo Testamento. De la Ilíada, por ejemplo, existen 643 manuscritos, y es la obra que ocupa el segundo lugar en cuanto a autoridad, después del Nuevo Testamento.
Alguno antiquísimos manuscritos de la Biblia:

Rollos del Mar Muerto. Hasta 1947 el mas antiguo manuscrito del Antiguo Testamento hebreo, excepto fragmento relativamente sin importancia databan de finales del siglo IX D.C. El más antiguo manuscrito del Nuevo Testamento era mucho mas antiguo (en casi ocho siglos) que los mas viejos manuscritos del Antiguo Testamento. Pero ahora se cuenta con ejemplares de textos hebreos precristianos. Los primeros rollo Mar Muerto se descubrieron en 1947 en una cueva cerca de Qumram, al noroeste del Mar Muerto. El primer descubrimiento incluía un rollo completo de Isaías en hebreo, con fecha del siglo segundo A.C, como muchos los otros rollos del Mar Muerto, concuerdan en forma admirable con el texto reconocido del Antiguo Testamento, el texto masorético. Después de los primeros descubrimientos, se exploraron sistemáticamente otras cuevas y se descubrieron materiales de cada libro excepto Ester. El gran valor de los rollo ésta en que en sus textos hebreos constituyen un vigoroso testimonio en cuanto a la confianza que merece el Antiguo Testamento que se ha conocido durante siglos. Los rollo del Mar Muerto constituyen el mas importante descubrimiento relativo al Antiguo Testamento en el siglo XX.
Algunos documentos del Nuevo Testamento Fragmento Rylands de Juan (el mas antiguo fragmento del Nuevo Testamento, siglo II). Descubierto en una colección de la Biblioteca John Rylands de Manchester, Inglaterra. Este contiene treinta palabras en griego procedentes del capitulo 18 de Juan. Es la mas antigua porción de manuscrito del Nuevo Testamento que conoce y data de la primera mitad del siglo segundo. Produce de un códice, no de un rollo. Papiros Bodmen (alrededor de 200 D.C). Este incluye los primeros trece capítulos de Juan. Y se encuentra en la Biblioteca Bodman, cerca de Ginebra. En 1961 se publico otro documento Bodmen: Lucas 3:18 hasta Juan 15:8. Puede ser que su origen se remonta al último cuarto del siglo segundo. Otros fragmentos Bodmen incluyen Judas y 2 Pedro en griego (alrededor de 200 D.C), y porciones de la Biblia, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, en griego y copto. Papiros Chester Beatty. Adquiridos en 1930 por Chester Beatty. Incluyen porciones del Antiguo y del Nuevo Testamento, y su fecha aproximada es del tercer siglo D.C. Son once códices de papiro, siete del Antiguo Testamento, tres del Nuevo. Códice Sinaítico. En 1844 Constantino von Tischendorf descubrió cuarenta y tres hojas de pergamino del hoy famoso Códice Sinaítico en el monasterio de Santa Catalina, en el monte Sinaí. Códice Vaticano (s IV). Copia del siglo IV. Descubierto en la Biblioteca Vaticana y llevado a Paris durante un tiempo por Napoleón, actualmente esta en la Biblioteca Vaticana en Roma, y contiene el Antiguo Testamento griego ( es el mas antiguo y mejor de los manuscritos de la Septuaginta), y el Nuevo Testamento hasta Hebreos 9:14. Este y el Sinaítico son códice hermanos, probablemente de origen egipcio. Constituyen el mejor texto griego que se dispone. Códice Beza (s IV o V). El Códice Beza es una copia del IV o V siglo y contiene textos incompletos de los cuatro evangelios y los Hechos, además de unos pocos versículos de 1 Juan. Las páginas de la izquierda tienen, un texto griego y los de la derecha el texto en latín. Llena el nombre del reformador Beza, quien lo obsequio a la Universidad de Cambridge en 1581. Lo había adquirido del monasterio de San Ireneo en 1562. Contiene 406 hojas. Códice Washigtoniano I (s. IV o V). Es un importante manuscrito que data del cuarto o quinto siglo. El documento, que contiene los evangélicos en griegos en el orden de Mateo, Juan, Lucas, Marcos. Códice Alejandrino (s. V) Es un manuscrito del siglo V del Antiguo y Nuevo Testamento en griego además de dos libros extrabíblicos: las Epístolas de Clemente. Se cree que haya sido obra de Thelka el Mártir. El libro fue obsequiado al rey Carlos I en 1627 por Cirilo Lucar, patriarca de Alejandría. Códice de San Efrén. (palimpesto del s V). Un códice incompleto del Antiguo y Nuevo Testamento en griego, procedente del siglo V, el de San Efrén se conoce como palimpesto. El término “palimpesto”, se deriva de dos palabras griegas: palin, que significa “de nueva”, y psestos, que significa “borrado” o “raspado”, de modo que un manuscrito palimpsesto es uno cuya escritura anterior se ha raspado para que el pergamino pudiera usarse “de nuevo”. En 1950 en el monasterio de Santa Catalina del monte Sinaí, se descubrió un palimpsesto que había sido usado cinco veces y por tanto se le conoce como “palimpsesto quíntuplo”. Papiros, unciales, minúsculos, leccionarios. De los manuscritos del Nuevo Testamento hay 247 unciales y 2623 minúsculos como los unciales son más antiguos, relativamente pocos se han conservado. Hay 68 papiros y 968 leccionarios (lecciones escritúrales adaptados para el culto público). En conjunto, los pairos, unciales, minúsculos y leccionarios del Nuevo Testamento suman mas de 5000 documentos. Se cuenta con mas manuscritos del Nuevo Testamento que del Antiguo, pero los de éste cuentan a su favor el hecho de que los judíos copiaban las Escrituras con mayor cuidado que los cristianos.