jueves, 4 de junio de 2009

CONCEPTOS DE REVELACIÓN, INSPIRACIÓN E ILUMINACIÓN

Una de las doctrinas de toda teología, es la comunicación del hombre con el creador, y esta doctrina se encuentra en el documento básico del cristianismo; "La Santa Biblia" ellas presentan reiteradamente el gran medio de comunicación. El Dios dela biblia se revela voluntariamente al hombre y llega a ser una revelación especial.
Lo que se ofrece acontinuación es solamente un apunte de clase donde el profesor orienta sus presentaciones en clases a la vez en estos apuntes se expresan pensaminetos de varios autores, asi que cualquier comentario no dude en escribirnos, gracias.
1º REVELACIÓN:
El raciocinio humano nunca ha podido aclarar los problemas fundamentales de la vida, muchos intelectos como: científicos, tecnológicos y sicólogos han tratado de explicar el porque de la vida, ¿De dónde venimos? ¿Cúal es nuestro destino? etc.
Ahora en el cristianismo, cada pregunta relacionado con la exixtencia del hombre y su destino final, quedan plenamente revelado en la biblia. Dios como autor de la biblia, ha dejado revelado su sabiduria, naturaleza eterna y su carácter al mundo entero, Dios mismo se autorevela y le da al hombre su justo y correcto lugar, osea que la revelación más completa, clara y específica de Dios es la biblia.
Punto de vista Etimológico:
La palabra revelación provienbe del latin REVELATIO, ONIS que significa: revelar, descubrir o destapar.
Por lo tanto revelar significa; manifestar algo que está escondido o oculto para su pleno conocimineto.
En el griego, revelación significa; APOCALIPSIS, que en otras palabra apocalipsis significa; remover o descubrir algo para que sea visto o mostrado.
En el Sentido Religioso:
Revelación es; alguna cosa escondida que da luz y conocimiento a aquel que lo busca según ( Romanos 16:25, Efesio 3:3, Galatas 1:12).
Revelación es, discernimiento cristiano para las verdades espirituales según (Efesio 1.17).
Jesús revela al padre según (Mateo 11:27).
Osea que, revelación en el sentido religioso es la manifestación oculta de algún hecho que nadie tenía conocimiento, en otras palabras es descorrer el velo que lo ocultaba.
NOTA: La acción de revelar recae en la persona que da a conocer en este caso la revelación de alguna cosa oculta.
2º INSPIRACIÓN:
Muchas personas dicen estar inspirados por ejemplo: cuando escribimos una carta de amor, al recitar una poesía, al escribir un poema de la vida o de amor, etc. Esta clase de inspiración es humana, pero acá hablaremos de una inspiración divina, que proviene de un ser supremo a quien todos conocemos como JEHOVA DIOS.
Punto de vista Etimológico:
Es un proceso por medio del cual Dios capacita a un hombre o a una mujer de su especial elección para recibir y comunicar en forma precisa, competente y fidedigna los mensajes de Dios para su pueblo.
Del gr. “Theopneusis”, que es una contracción de dos palabras griegas:
Theo = Dios
pneuma = (soplo de aire).
Lo que literalmete significa Insuflada por Dios. Lo que significa que cuando el profeta entraba en visión sufría un enajenamiento, el profeta no respiraba, entonces; Dios insuflaba aire literalmente.
Definición Religiosa:
La inspiración religiosa es la influencia del Espíritu Santo sobre hombres escogidos por Dios para manifestar su voluntad, un ejemplo original de inspiración religiosa que tenemos es la "biblia". La biblia es divino y a la vez humano, divino porque fue el Espíritu Santo quien inspiró a los hombres a escribir los pensamientos de Dios en un libro. Es una acción sobrenatural, el hombre llega a ser el sujeto y como fin de toda la inspiración sale la biblia.
Humano porque iguales como tu y yo, con defectos de carácter y otras cosas más fueron instrumentos en la mano de Dios. Osea que fueron los escritores de Dios mas no su pluma (2timoteo 3:15-17).
DIFERENCIAS ENTRE REVELACIÓN Y INSPIRACIÓN.
Revelación:
Es la comunicación directa de Dios al hombre, de una verdad que esta fuera del alcance del intelecto humano.
Acto divino, donde Dios capacita al profeta para la comprensión de verdades y eventos.
Inspiración:
Es la influencia del Espíritu Santo sobre el hombre aprobado por Dios para declarar la verdad sin error.
Acto divino, donde Dios capacita al hombre que ha recibido la revelación para comunicarla al pueblo.
3º ILUMINACIÓN:
Es la obra del Espíritu Santo sobre la mente del ser humano que lo capacita para entender correctamente la palabra de Dios revelado en la biblia.
Es un acto divino por el cual Dios capacita al hombre para entender la revelación especial y la inspiración, un ejemplo lo tenemos en (Juan 16:13,14).
Entonces para concluir este tema podemos decir que Dios usa estos tres pasos para que el hombre llegue ala comprensión cabal de su biblia, lo mencionamos de nuevo:
Revelación e inspiración para comunicar.
Iluminación para comprender.
Inspiración como obra del Espíritu Santo.

No hay comentarios.: