jueves, 5 de febrero de 2015

LIDERAZGO CRISTIANO EN UN MUNDO CAMBIANTE ( CHRISTIAN LEADERSHIP IN A CHANGING WORLD)


1.     Definiciones (Un Mundo Cambiante)

 

Todo ser humano pertenece a una epoca (tiempo) y lugar (espacio) que definimos como “contexto cultural” del que no puede escapar.

 

Douglas W. Frank en su libro “Less than conquerors: How Evangelicals entered the twentieth century” escribió:

 

“Una vez leí acerca de unos aborígenes primitivos que cuando se les preguntó cómo se habían establecido en aquel remoto lugar, les informaron al interesado antropólogo que sus antepasados habían descendido del cielo por una enredadera.” (pág. 35)

 

Los historiadores separan la historia en dos grandes eras: antes de Cristo (a.C.), y después de Cristo (d.C.). La Era Cristiana está compuesta por cuatro períodos principales y estos períodos a su vez están compuestos por movimientos sociales muy complejos con características distintivas en el área de la política, la economía, el arte, la religión, el desarrollo intelectual, el desarrollo tecnológico entre otros.

 

Primer Periodo:

 

La Edad Antigua Tardía es el período de transición entre la Edad Antigua y la Edad Media. Abarca desde los principios del cristianismo hasta el establecimiento del imperio Bizantino y la expansión musulmana.

 

Segundo Periodo:

 

La Edad Media es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en el 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg). También llamada la era obscura del Cristianismo. Este obscurantismo trae como consecuencia lo que conocemos como la Edad Moderna.

 

Tercer Periodo:

 

La Edad Moderna es el período en que triunfan los valores del progreso, la comunicación, y la razón.

 

En este periodo el mundo fue testigo de grandes cambios sociales y reformas religuiosas sin presedentes, despues de haber experimentado más de 1000 años de obscurantismo.

·         La reforma protestante (John Wycliff, Jan Hus, Martin Lutero)

·         Ulrico Zwinglio, Juan Calvino/Jacobo Armino y John Knox, fundaron iglesias reformadas que se expandieron geográficamente convirtiendo a Europa en un mosaico de creencias rivales. Estos movimientos llegaron paulatinamente al continente occidental.

·         Se establecen los conceptos de “estado de derecho.” “Government of the people, by the people , for the people.”

·         El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia). Este  movimiento introduce muchos postulados interesantes; sin embargo, el más importante impactó de forma permanente la manera de interpretar a Dios y relacionarnos con él.

“El antropocentrismo o consideración de que el hombre es lo mas importante, su inteligencia el valor superior, al servicio de la fe que le une con el Creador.”

·         Metodo Cientifico. René Descartes (1596-1650) Considerado el padre de la filosofía moderna.

 

Todos estos movimientos detro de la Era Moderna, que tuvieron su comienzo y desarrollo en Europa, encontraron tierra fertil en el pensamiento en formación del mundo occidental, impactando profundamente el contexto cultural de America.

 

Raices que formaron el pensamiento adventista. La reforma de la reforma.

·         Los anabaptistas

-        Reforma Radical: Fueron más allá en los conceptos de los reformadores Lutero, Calvino y Zwinglio

-        No practicaban el bautismo infantil.

-        Introdujeron por primera vez el concepto de separación  entre iglesia y estado.

-        Predicaban un retorno completo a las enseñanzas de la Biblia. Rechazo a las tradiciones de la iglesia romana y a las fórmulas de credos. Regreso a los ideales de la iglesia del N.T.

-        El espíritu del anabaptismo filtró literalmente las tendencias religiosas en Norteamérica a principios del siglo XIX. Entre ellas: El Restauracionismo, la Conexión Cristiana, y el Metodismo.

 

·         Los Puritanos (parte del espíritu de los anabaptistas llegó a los E.U. a través de los puritanos)

-        Énfasis en la autoridad de la Biblia y en la obligación de guardar la ley.

-        Recalcaron la estricta observancia del día de reposo como pacto de obediencia a Dios (el primer día de la semana, el día del Señor).

-        Abogaban por leyes dominicales. La santidad del domingo se convirtió en tema social, político y religioso.

-        Presentaban el tema del día de reposo como la base del gran conflicto que se haría manifiesto en los últimos días respecto a los mandamientos de Dios (Apoc. 12: 17; 14: 12)

 

·         El Restauracionismo o Primitivismo

-        Enfoque radical del concepto “Sola Scriptura”. La Biblia debía ser la única guía en asuntos de fe y práctica.

-        Rechazaban la idea de que la reforma había acontecido exclusivamente en el siglo XVI. Su tarea era completar la obra de los reformadores.

-        No tenían iglesias organizadas, pero el espíritu del movimiento influyó profundamente en la teología de varias denominaciones de la época: los Discípulos de Cristo, las Iglesias de Dios, la Iglesia de Cristo, la Conexión Cristiana, entre otros.

 

·         La Conexión Cristina

-        No creían en la Trinidad. “La Biblia no utiliza el concepto de un Dios manifestado en tres personas”. Llegaron a la conclusión de que la Trinidad fue una de las doctrinas que la iglesia adoptó en la Edad Media, como fruto de la gran apostasía. 

-        Eran arrianos. “Cristo fue creado por Dios en algún momento de la eternidad antes de la creación del mundo.”

-        Rechazo a la doctrina de la inmortalidad del alma.

-        Jaime White y Joseph Bates (dos de los tres fundadores de la Iglesia Adventista) eran miembros de esta denominación.

 

·         El Metodismo, “Movimiento Wesleyano”

-        Era la denominación de más rápido crecimiento en la sociedad norteamericana del siglo XIX.

-        Énfasis en el libre albedrío.

-        Cristo murió por toda la humanidad, no solo por una minoría predestinada (Calvino v/s Armenio-Wesley)

-        Concepto de santificación (reacción ante el antinomianismo, gracia barata)

-        La justificación es algo momentáneo, la santificación un proceso que toma toda la vida (justicia imputada e impartida).

-        Desarrollo del concepto de “perfección cristiana del carácter”. “El individuo vive en un creciente estado de amor perfecto a Dios y a sus semejantes.” (Wesley)

-        Elena G. de White creció en la Iglesia Metodista Episcopal.

 

La Edad Moderna termina con la revolución francesa en el 1789 y el Segundo Gran Despertar (1790-1840) da paso a la Edad Contemporánea.

 

Cuarto Periodo

 

Edad Contemporanea. Dentro de este periodo están los que definimos como Movimientos Modernista y Post-moderno. Esto es importarte porque las cinco generaciones que estmos ministrando dentro de nuestras iglesias se encuentran dentro de estos movimientos.

 

Consideremos lo siguiente: La Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa el período histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 226 años, entre 1789 y el presente. La humanidad experimentó una transición demográfica sin precedentes especialmente en las sociedades más avanzadas (el llamado primer mundo) y aún en curso para la mayor parte de los países subdesarrollados y los países recientemente industrializados. Dentro de este período se desarrollan el Modernismo y el Post-modernismo.

 

Definir un momento histórico que determine cuando terminó el Modernismo y comenzó el Post-modernismo es muy difícil. Sin embargo, la mayoría de los escritores concuerdan que la caída del muro de Berlín en el año 1989 evidencia el fin de la guerra fría produciendo como consecuencia la cristalización de un nuevo paradigma global cuyo máximo exponente social, político y económico es la Globalización. En otras palabras, los que nacieron después de estos acontecimientos vinieron a un mundo completamente diferente que al de sus padres.

 

Caracteristicas del movimiento Post- moderno:

-        Antidualistas. Los postmodernos aseveran que la filosofía occidental creó dualismos y así excluyen del pensamiento ciertas perspectivas absolutas o definidas.

-        Valora y promueve el pluralismo y la diversidad (más que negro contra blanco, occidente contra oriente, hombre contra mujer). Asegura buscar los intereses de “los otros” (los marginados y oprimidos por las ideologías modernistas y las estructuras políticas y sociales que las apoyaban).

-        Todas las religiones son aceptables, todas llevan a Dios.

-        Afirman que los textos históricos, literarios o de otro tipo no tienen autoridad u objetividad inherente para revelar la intención del autor, ni pueden decirnos “que sucedió en realidad”. Más bien, estos textos reflejan los prejuicios, cultura y época particular del escritor. Esto se aplica también a la Biblia.

-        Argumentan que el lenguaje moldea el pensamiento y que no puede haber ningún pensamiento sin expresión del lenguaje. Así que el lenguaje crea literalmente la verdad. Esta se convierte en una cuestión de perspectiva o contexto más que algo universal.

-        No existe acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros.

 

Características histórico-sociales:

-        La posmodernidad es la época del desencanto. Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso.

-        Se produce un cambio en el orden económico capitalista, pasando de una economía de producción hacia una economía de consumo.

-        Comienzan a desaparecen las grandes figuras carismáticas y surgen infinidad de pequeños ídolos que duran hasta que surge algo más novedoso y atractivo.

-        Los medios masivos y la industria del consumo masivo se convierten en centros de poder.

-        Deja de importar el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que es transmitido y el grado de convicción que pueda producir.

-        Se anula la ideología como forma de elección de los líderes siendo remplazada por la imagen y se produce una excesiva emisión de información (frecuentemente contradictoria), a través de todos los medios de comunicación.

-        Se pierde la intimidad y la vida de los demás se convierte en un show (susceptibilidad).

-        Se produce un descrédito a las instituciones políticas, sociales y religiosas sin precedente.

-         

 

Esteriotipo del post-moderno:

-        El individuo quiere vivir el presente; el futuro y el pasado pierden importancia.

-        Buscan incansablemente la gratificación instantánea y se produce un proceso de pérdida de la personalidad individual.

-        Rinden culto al cuerpo y la liberación personal, volviéndose a lo místico como justificación de sucesos.

-        Existe una constante preocupación respecto a los grandes desastres y al fin del mundo.

-        Aparece un sentimiento de pérdida de fe en la razón, en el poder público y la ciencia, en el concepto de justicia; pero en contrapartida se rinde culto a la tecnología.

-        El hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones, mientras que el subjetivismo impregna la mirada de la realidad.

-        Se desvanecen los ideales, la ambición personal de auto-superación y la valoración del esfuerzo.

-        La Iglesia y la creencia de en Dios puede interpretarse de diversas maneras y todas están bien.

-        El internet se convierte en el centro de la comunicación y la diversión. Para ellos las relaciones humanas pasan al plano de interacción cibernética.

 

¿Cómo ha influenciado todo esto a la iglesia en los Estados Unidos?

 

Al analizar las características del post-modernismo saltan a la vista conceptos como: dualismo, descredito de las escrituras, verdad relativa, desencanto, entretenimiento, diversidad de interpretación, descredito de las instituciones, entre otras que nos enfrían los huesos. ¿Está la iglesia preparada para ministrar a esta generación? ¿Están nuestros cultos diseñados para llamar la atención o apelar a la conciencia de esta generación postmoderna? Hasta ahora todo lo que hemos hecho es reaccionar ante la realidad. MacArthur[1] plantea:

 

El movimiento evangélico en su conjunto, todavía se está recuperando de su larga batalla con el modernismo, no está preparado para un adversario nuevo y diferente. Muchos cristianos por tanto no han reconocido aún el gran peligro que plantea el pensamiento post-modernista. La influencia del Post-modernismo claramente ya ha infectado a la iglesia. (p. 10)

 

La declaración de MacArthur es reactiva. Muchos son los expertos que han sabido diagnosticar el problema. Sin embargo, no he leído solución práctica alguna. Y mientras tanto más de un 60% de nuestros jóvenes postmodernos y nuevos comversos abandonan la iglesia. Realmente necesitamos reconocer que las cinco generaciones de personas que se reúnen cada sábado bajo un mismo techo para participar de la adoración congregacional viven en conflictos “irremediables”.

 

 



[1] MacArthur, J. (2002) Why one way? Defending an exclusive claim in an inclusive world. Nashville, TN: Thomas Nelson.

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