1. Definiciones (Un Mundo Cambiante)
Todo ser humano pertenece a una epoca (tiempo)
y lugar (espacio) que definimos como “contexto cultural” del que no puede
escapar.
Douglas W. Frank
en su libro “Less than
conquerors: How Evangelicals entered the twentieth century” escribió:
“Una vez leí
acerca de unos aborígenes primitivos que cuando se les preguntó cómo se habían
establecido en aquel remoto lugar, les informaron al interesado antropólogo que
sus antepasados habían descendido del cielo por una enredadera.” (pág. 35)
Los historiadores separan la historia en dos grandes eras: antes de
Cristo (a.C.), y después de Cristo (d.C.). La Era Cristiana está compuesta por
cuatro períodos principales y estos períodos a su vez están compuestos por
movimientos sociales muy complejos con características distintivas en el área
de la política, la economía, el arte, la religión, el desarrollo intelectual,
el desarrollo tecnológico entre otros.
Primer Periodo:
La Edad Antigua Tardía
es el período de transición entre la Edad Antigua y la Edad Media. Abarca desde
los principios del cristianismo hasta el establecimiento del imperio Bizantino
y la expansión musulmana.
Segundo Periodo:
La Edad Media es el período histórico de la civilización
occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa
convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y
su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en el 1453 con la caída del
Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de
la imprenta (Biblia de Gutenberg). También llamada la era obscura del
Cristianismo. Este obscurantismo trae como consecuencia lo que conocemos como
la Edad Moderna.
Tercer Periodo:
La Edad Moderna es el período en que triunfan los valores del
progreso, la comunicación, y la razón.
En este periodo el mundo fue testigo de grandes cambios sociales y
reformas religuiosas sin presedentes, despues de haber experimentado más de
1000 años de obscurantismo.
·
La
reforma protestante (John Wycliff, Jan Hus, Martin Lutero)
·
Ulrico
Zwinglio, Juan Calvino/Jacobo Armino y John Knox, fundaron iglesias reformadas
que se expandieron geográficamente convirtiendo a Europa en un mosaico de
creencias rivales. Estos movimientos llegaron paulatinamente al continente
occidental.
·
Se
establecen los conceptos de “estado de derecho.” “Government
of the people, by the people , for the people.”
·
El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural
europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo
XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia).
Este movimiento introduce muchos
postulados interesantes; sin embargo, el más importante impactó de forma
permanente la manera de interpretar a Dios y relacionarnos con él.
“El antropocentrismo o consideración de que el hombre es lo mas importante, su
inteligencia el valor superior, al servicio de la fe que le une con el Creador.”
·
Metodo
Cientifico. René Descartes (1596-1650) Considerado el padre de la filosofía
moderna.
Todos estos movimientos detro de la Era Moderna, que tuvieron su
comienzo y desarrollo en Europa, encontraron tierra fertil en el pensamiento en
formación del mundo occidental, impactando profundamente el contexto cultural
de America.
Raices que formaron el pensamiento adventista. La reforma de la
reforma.
·
Los anabaptistas
-
Reforma Radical: Fueron más
allá en los conceptos de los reformadores Lutero, Calvino y Zwinglio
-
No practicaban el bautismo infantil.
-
Introdujeron por primera vez
el concepto de separación entre iglesia
y estado.
-
Predicaban un retorno
completo a las enseñanzas de la Biblia. Rechazo a las tradiciones de la iglesia
romana y a las fórmulas de credos. Regreso a los ideales de la iglesia del N.T.
-
El espíritu del anabaptismo
filtró literalmente las tendencias religiosas en Norteamérica a principios del
siglo XIX. Entre ellas: El Restauracionismo, la Conexión Cristiana, y el
Metodismo.
·
Los Puritanos (parte del
espíritu de los anabaptistas llegó a los E.U. a través de los puritanos)
-
Énfasis en la autoridad de la
Biblia y en la obligación de guardar la ley.
-
Recalcaron la estricta
observancia del día de reposo como pacto de obediencia a Dios (el primer día de
la semana, el día del Señor).
-
Abogaban por leyes
dominicales. La santidad del domingo se convirtió en tema social, político y
religioso.
-
Presentaban el tema del día
de reposo como la base del gran conflicto que se haría manifiesto en los
últimos días respecto a los mandamientos de Dios (Apoc. 12: 17; 14: 12)
·
El Restauracionismo o
Primitivismo
-
Enfoque radical del concepto
“Sola Scriptura”. La Biblia debía ser la única guía en asuntos de fe y
práctica.
-
Rechazaban la idea de que la
reforma había acontecido exclusivamente en el siglo XVI. Su tarea era completar
la obra de los reformadores.
-
No tenían iglesias
organizadas, pero el espíritu del movimiento influyó profundamente en la
teología de varias denominaciones de la época: los Discípulos de Cristo, las
Iglesias de Dios, la Iglesia de Cristo, la Conexión Cristiana, entre otros.
·
La Conexión Cristina
-
No creían en la Trinidad. “La
Biblia no utiliza el concepto de un Dios manifestado en tres personas”.
Llegaron a la conclusión de que la Trinidad fue una de las doctrinas que la
iglesia adoptó en la Edad Media, como fruto de la gran apostasía.
-
Eran arrianos. “Cristo fue
creado por Dios en algún momento de la eternidad antes de la creación del
mundo.”
-
Rechazo a la doctrina de la
inmortalidad del alma.
-
Jaime White y Joseph Bates
(dos de los tres fundadores de la Iglesia Adventista) eran miembros de esta denominación.
·
El Metodismo, “Movimiento
Wesleyano”
-
Era la denominación de más
rápido crecimiento en la sociedad norteamericana del siglo XIX.
-
Énfasis en el libre albedrío.
-
Cristo murió por toda la
humanidad, no solo por una minoría predestinada (Calvino v/s Armenio-Wesley)
-
Concepto de santificación
(reacción ante el antinomianismo, gracia barata)
-
La justificación es algo
momentáneo, la santificación un proceso que toma toda la vida (justicia
imputada e impartida).
-
Desarrollo del concepto de
“perfección cristiana del carácter”. “El individuo vive en un creciente estado
de amor perfecto a Dios y a sus semejantes.” (Wesley)
-
Elena G. de White creció en
la Iglesia Metodista Episcopal.
La Edad Moderna termina con la revolución francesa en el 1789 y el
Segundo Gran Despertar (1790-1840) da paso a la Edad Contemporánea.
Cuarto Periodo
Edad Contemporanea. Dentro de este periodo están los que
definimos como Movimientos Modernista y Post-moderno. Esto es importarte porque
las cinco generaciones que estmos ministrando dentro de nuestras iglesias se
encuentran dentro de estos movimientos.
Consideremos lo siguiente: La Edad Contemporánea es el nombre con el que
se designa el período histórico comprendido entre la Revolución francesa y la
actualidad. Comprende un total de 226 años, entre 1789 y el presente. La
humanidad experimentó una transición demográfica sin precedentes especialmente
en las sociedades más avanzadas (el llamado primer mundo) y aún en curso para
la mayor parte de los países subdesarrollados y los países recientemente
industrializados. Dentro de este período se desarrollan el Modernismo y el
Post-modernismo.
Definir un momento histórico que determine cuando terminó el Modernismo
y comenzó el Post-modernismo es muy difícil. Sin embargo, la mayoría de los
escritores concuerdan que la caída del muro de Berlín en el año 1989 evidencia
el fin de la guerra fría produciendo como consecuencia la cristalización de un
nuevo paradigma global cuyo máximo exponente social, político y económico es la
Globalización. En otras palabras, los que nacieron después de estos
acontecimientos vinieron a un mundo completamente diferente que al de sus
padres.
Caracteristicas del movimiento Post- moderno:
-
Antidualistas.
Los postmodernos aseveran que la filosofía occidental creó dualismos y así
excluyen del pensamiento ciertas perspectivas absolutas o definidas.
-
Valora
y promueve el pluralismo y la diversidad (más que negro contra blanco,
occidente contra oriente, hombre contra mujer). Asegura buscar los intereses de
“los otros” (los marginados y oprimidos por las ideologías modernistas y las
estructuras políticas y sociales que las apoyaban).
-
Todas
las religiones son aceptables, todas llevan a Dios.
-
Afirman
que los textos históricos, literarios o de otro tipo no tienen autoridad u
objetividad inherente para revelar la intención del autor, ni pueden decirnos
“que sucedió en realidad”. Más bien, estos textos reflejan los prejuicios,
cultura y época particular del escritor. Esto se aplica también a la Biblia.
-
Argumentan
que el lenguaje moldea el pensamiento y que no puede haber ningún pensamiento
sin expresión del lenguaje. Así que el lenguaje crea literalmente la verdad.
Esta se convierte en una cuestión de perspectiva o contexto más que algo
universal.
-
No
existe acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a
lo que nos parece a nosotros.
Características histórico-sociales:
-
La
posmodernidad es la época del desencanto. Se renuncia a las utopías y a la idea
de progreso.
-
Se
produce un cambio en el orden económico capitalista, pasando de una economía de
producción hacia una economía de consumo.
-
Comienzan
a desaparecen las grandes figuras carismáticas y surgen infinidad de pequeños
ídolos que duran hasta que surge algo más novedoso y atractivo.
-
Los
medios masivos y la industria del consumo masivo se convierten en centros de
poder.
-
Deja
de importar el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que es
transmitido y el grado de convicción que pueda producir.
-
Se
anula la ideología como forma de elección de los líderes siendo remplazada por
la imagen y se produce una excesiva emisión de información (frecuentemente
contradictoria), a través de todos los medios de comunicación.
-
Se
pierde la intimidad y la vida de los demás se convierte en un show
(susceptibilidad).
-
Se
produce un descrédito a las instituciones políticas, sociales y religiosas sin
precedente.
-
Esteriotipo del post-moderno:
-
El
individuo quiere vivir el presente; el futuro y el pasado pierden importancia.
-
Buscan
incansablemente la gratificación instantánea y se produce un proceso de pérdida
de la personalidad individual.
-
Rinden
culto al cuerpo y la liberación personal, volviéndose a lo místico como
justificación de sucesos.
-
Existe
una constante preocupación respecto a los grandes desastres y al fin del mundo.
-
Aparece
un sentimiento de pérdida de fe en la razón, en el poder público y la ciencia,
en el concepto de justicia; pero en contrapartida se rinde culto a la
tecnología.
-
El
hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones,
mientras que el subjetivismo impregna la mirada de la realidad.
-
Se
desvanecen los ideales, la ambición personal de auto-superación y la valoración
del esfuerzo.
-
La
Iglesia y la creencia de en Dios puede interpretarse de diversas maneras y
todas están bien.
-
El
internet se convierte en el centro de la comunicación y la diversión. Para
ellos las relaciones humanas pasan al plano de interacción cibernética.
¿Cómo ha influenciado todo esto a la iglesia en los Estados Unidos?
Al analizar las características del post-modernismo saltan a la vista
conceptos como: dualismo, descredito de las escrituras, verdad relativa,
desencanto, entretenimiento, diversidad de interpretación, descredito de las
instituciones, entre otras que nos enfrían los huesos. ¿Está la iglesia
preparada para ministrar a esta generación? ¿Están nuestros cultos diseñados
para llamar la atención o apelar a la conciencia de esta generación
postmoderna? Hasta ahora todo lo que hemos hecho es reaccionar ante la
realidad. MacArthur[1]
plantea:
El movimiento evangélico en su
conjunto, todavía se está recuperando de su larga batalla con el modernismo, no
está preparado para un adversario nuevo y diferente. Muchos cristianos por
tanto no han reconocido aún el gran peligro que plantea el pensamiento
post-modernista. La influencia del Post-modernismo claramente ya ha
infectado a la iglesia. (p. 10)
La declaración de MacArthur es reactiva. Muchos son los expertos que han
sabido diagnosticar el problema. Sin embargo, no he leído solución práctica
alguna. Y mientras tanto más de un 60% de nuestros jóvenes postmodernos y
nuevos comversos abandonan la iglesia. Realmente necesitamos reconocer que
las cinco generaciones de personas que se reúnen cada sábado bajo un mismo
techo para participar de la adoración congregacional viven en conflictos
“irremediables”.
[1] MacArthur, J. (2002) Why one way? Defending an exclusive claim in
an inclusive world. Nashville, TN: Thomas Nelson.
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