EL HECHO DE
HABERSE HECHO DE UN MODELO TIENE QUE HABER UNA CORRESPONDENCIA FUNCIONAL Y
ESTRUCTURAL
Pr. W. Gabriel Quispe.
A.
FUNCIONAL
-El santuario terrenal es lugar de encuentro
de D y el H. Se ubica para el encuentro de todas sus criaturas.
-1Rey. 8:27 Esto
no es comprensible por la inmanencia de Dios presente.
-Hay un lugar donde Dios se va a encontrar y
ese lugar de encuentro es el punto donde ese Dios entra a su creación y ese
punto se llama santuario celestial.
-Es la puerta que une el modo de vida divino
y el modo de vida humano.
Al
planeta rebelde le vamos a hacer un modelo para ilustrar .
Dios
para revelarse se esconde. El misterio de Dios está ligado al santuario.
trascendencia - Dios está fuera de su
creación, no es lo mismo.
Inmanencia - Condescendencia de Dios a entrar
al espacio que el hiciera.
La creación y la criatura sin él no puede
vivir.
Ver lista de correspondencia funcional.
B.
ESTRUCTURAL
Está implicita. Porque hay un lugar donde el
se ubica. Hay que tener mucho cuidado de no convertir el terrenal en el
celestial. Es por esto que la
correspondencia debe estar cuidada por
el concepto estructural.
Hay una realidad física que debe ser muy
hermosa pero nadie sabe en este planeta como es. EGW, habla de la belleza de este lugar.
Tema más complejo en el culto israelita es alianza santidad, hoy hay mucho
estudio de esto. Por medio del pecado y de la contaminación puede ser
entorpecida la alianza.
La alianza fue
El los saca de allí sin pedirles permiso. Es
una relación permanente con un Dios que es santo. El concepto de santidad cobra
un papel muy importantísimo, por el pecado y la impureza es amenazado Lev.19:2, esta santidad,
Ellos están imitando a Dios. Este Dios es
santo kodehs, designa a Dios como único.
Santo, separado, lo que pertenece a la esfera
de Dios. Distinto separado. Los israelitas van a paticipar por que fueron
separados por él.
El pecado es el primer enemigo. El pecado
puede ser violaciones accidentales, y se da el remedio, pero a vecer es
intencional es un acto de rebelión.
C. Característica
principal del pecado, no solamente en conducta sino amenaza
la relación con Dios.
Lo otro es la contaminación, la impureza. Pecado
e impureza son sinónimos.
En Lev. Encontramos esto:
Santo Profano
- Profanación
Puro Impuro
Contaminación - Contamina
Lo puro puede ser santificado, la profano
puede ser santificado, lo profano toca lo impuro se hace impuro se
contamina Lo santo con lo impuro se
contamina
Lo santo entra en contacto con lo profano hay
una profanación
Lo puro con lo impuro se contamina
Para que lo profano se vuelva santo se
necesita expiación.
Para hacer lo impuro santo esto a través de sacrificio expiación.
De puro a lo santo necesita sacrificio tiene
que limpiarse, tiene que dedicarse a, rito de consagración.
El poder de lo impuro es muy fuerte. Y el
poder de lo santo de igual manera.
Lo impuro alcanza a lo santo y lo contamina.
Este es el corazón del misterio de la expiación.
En una esfera esta el santuario los israelitas y está la santidad
En la otra esfera está lo profano impuro.
Entra estas dos esferas puede haber una incursión. Los israelitas son impuros y
santos en su esfera. Por esto el sacerdote ofrecía los sacrificios para
preservar la santidad de la esfera.
Las diferentes fuentes de impureza
Algunas podían evitarse otras no.
Aún los animales puros podían volverse
impuros.
¿Qué es está impuresa?
Lev. 12-15
Discuten la contaminación de sangre y semen. La mujer se hace impura al
nacer o dar a luz; la sangre es la que contamina no por el nacimiento en sí;
asimismo en su periodo, si enferma un hombre que tiene flujo.
La emisión del semen no es impuro a no ser
que no se deposite en la vagina de la mujer.
La persona impura se convierte en agente de
lo impuro y si entra en contacto con lo santo lo va a contaminar. Tiene que
limpiarse.
Tiene que ver con la higiene pero tiene una
razón teologica también.
El concepto de impureza es una metafora, a
través de la cual se indica que bajo ciertas circunstancias una persona esta
separada de Dios, del santuario, y
aislandola de una comunidad religiosa a la que pertence.
La persona es separada de tener relación con
el santuario, la contaminación es un símbolo
de muerte.
Se encuentra en la esfera de la muerte porque
el simbolismo lo indica. La sangre que sale del cuerpo es muerte.
La
impureza en la Biblia es simbolo de muerte. Hay una esfera de muerte que puede ser
física o espiritual si pasan les voy a dar el remedio para volver.
Lev. 5:2 - Llevará su pecado
v3 será
culpable, tiene una carga sobre si mismo. Llevar el pecado es muy importante,
lo que significa es culpable por su pecado y amenazado con un castigo de
muerte, amenaza de extinción porque lleva esa carga pesada.
Va ha ser transferido el individuo a la
esfera de la muerte. Pero Dios va a ser algo por él.
Ese individuo puede traer un sacrificio. Lo
trae al santuario y pone sus manos en él. Este rito es importante, en algunos
pondrá su mano, en otros que representa un grupo dice ellos pondrán sus manos,
Lev. 16 Aaron pone sus manos.
Los eruditos dicen hay ritos. El caso de una
mano dice este es mi animal lo traje y hay transferencia.
El elemento de transferencia es
claro y esta presente en el sacrificio diario.
Lev. 1:4 idea de representación, Dios lo acepta como representando al
individuo. Y luego el animal muere. El individuo iba a la muerte y para
liberarlo es imposible, lo único que puedo hacer es mandar a otro.
Como es posible que Dios haga esto
Realmente al que envió dios fue
La muerte se institucionalizó.
A.
Rito de comer la carne.-
1.
Lev. 10:17 - Porqué no comiste
la expiación …
Cuando el sacerdote come lo lleva por que el
es parte del santuario, y el en su persona lleva el pecado.
La sangre importancia.-
En el mundo en que nosotros vivimos hay
probablemente una sola cosa que es exclusiva- de Dios. La vida. Cuando morimos
la vida regresa a Dios. La vida es de Dios.
La vida
se manifiesta de dos formas: en forma tangible e intangible y le sigue
perteneciendo a Dios.
La intangible tiene que ver con
el soplo de vida
La tangible es a través de la
sangre.
Jacob Milgrom
Teoría prevaleciente hoy - elemento más importante del culto israelita es la
sangre
1.
Pecado e impureza, tiene una
naturaleza aerodinamica, se desplazan por el aire, es una fuerza un poder.
2.
el niega que sea demoniaca, el
ser humano es el que produce.
3.
El santuario es un gran magneto
(imán).
a.Cuando el que peca es el laico
este imán atrae la impureza del laico y se pega en el altar de sacrificios,
particularmente a los cuernos.
b.
Cuando el sacedote peca entra
directamente al lugar santo, sino se sacan el Señor se va ir. Es así que el
laico trae un sacrificio, se arrepiente viene y esto es lo que expía su pecado.
El animal lo trae para la sangre, la sangre es que limpia el altar del pecado
del laico.
c.
La sangre limpia y saca el
pecado de allí, porque sino el pecado sacará a Dios de allí. Esto saca de Lev.
16, el sacerdote coloca en los cuernos y asperja en el velo el lo transfiere al
cap. 4. Es decir, en el diario. Hay un problema porque el sumo sacerdote entra
en el SS.
d.
Por esto añade una tercera. El
pecado que se comete como una rebelión, pecado de mano alzada, es el pecado más
terrible porque lo mete en el lugar SS. El día de la expiación se va a limpiar
el pecado del SS. Este vuela es aereo shshsh.
Esto
está sobre la base de la sangre, si sale esto se derrumba, nosotros no estamos
de acuerdo con esto. Pensamiento de
Jacob Milgrom
Hay un
elemento de dinamismo en la impureza en la B, porque se va expandiendo, en la B
este dinamismo esta controlado.
La aspersión de la sangre en la B, tiene
2 acepciones por lo menos:
1.
Puede significar consagrar Lv. 8:11,
2.
tb. Purificar, limpiar Lv. 14:7; 16:19.
De
acuerdo a Lv. En los servicios diarios
a.
El que necesita limpieza es el
ser humano y no el santuario. Y el que está impuro no es el santuario sino el individuo, que
necesita ser limpiado Lv. 15:13,30. Flujo el individuo esta impuro v30 el
sacerdote hará y la purificará delante de Jehová a la mujer. Ella trae un
sacrificio por impureza y coloca en los cuernos para limpiar de la impureza a
la mujer y no al altar.
b.
La contaminación en la B es en
base a contacto.
Lv. 15:31 es el único que aparente- contamina
el santuario. Peshaim - rebelión. Esta el contaminación ilegal, por Ej.
Rebeldía. Este se limpiaba con la muerte del individuo.
Lv. 20:2
el que da sus hijos a Moloc. Morirá de cierto.
Ezeq.
Después el txt.
Había contaminación legal e
ilegal.
La legal se
limpiaba por medio de la expiación. Dios se hace responsable de mi pecado. El
asume la transferencia.
En la ilegal el
que asume por su pecado es el individuo y este se resuelve con la extinción del
individuo.
Vs.
Clave Lv. 17:11 - el más problematico y el más importante.
Notemos primero la vida de la
carne en la sangre esta, si leemos el vs
14, porque la vida de toda carne es su sangre - la sangre es la vida, lo que
daría una tensión por esto se traduce en el 11 xq la vida de la carne es como
la sangre.
La sangre es la esencia de la vida esto da la
be del hebreo. Por tanto no comereis la sangre de ninguna carne por que le
pertenece a Dios.
Y hay dos formas de dovolver la sangre a Dios:
1.
La sangre no sacrificial.- Vs. 13 cualquier varón que cazare derramará su
sangre en la tierra…SE tira en la tierra y se la cubre.
2.
La sangre de los sacrificios.- El Sr. Dice yo voy a permitir
que me devuelvan la sangre por medio del altar, la sangre va a Dios, tiene
acceso a Dios porque le pertenece a él. Aquí tenemos una vía expresa un correo,
para envíar cualquier otra cosa y le va a llegar a Dios. En la sangre
expiatoria que es lo que le están enviando a Dios, el pecador arrepentido, el
pecado del pecador arrepentido, la sangre es un vehículo de transferencia. Y
así se realiza la contaminación legal. Dios pide que se la envíe. Vs. 11. Por vuestras almas, la Nefesh .
La sangre hará la expiación de la persona, a
costo de la sangre del animal.
Su costo es el precio de una vida.
La sangre pertenece a Dios. Gén.9:5. Dice Dios voy a permitir que me la hagan
llegar a través del altar. Y la sangre que es la vida del animal expiará por la
persona. Lv. 17:11. Hay en el proceso expiación. Este txto nos explica que la
sangre va a ser expiación por la vida de la persona. SUSTITUCIÓN.
En el hebreo se hace más clara se puede
traducir al costo de la sangre del animal.
El verbo expiar en el AT
Kipper : 3 acepciones
a)
Viene del arabe kafara - cubrir - expía cubriendo el pecado
b)
Acadio - kuppuru - se acerca más al hebreo -
significa limpiar.
c)
Tomar el verbo kipper tomado del sustantivo kofer - significa rescate
es lo que se paga para rescatar a
alguien. Dar rescate.
Cuando la expiación es asociado por
personas significa probable- rescatar, ofrecer un rescate la idea de kofer.
Cuando está con cosas muebles, la idea
de limpieza es la que predomina, pero rescata la vida humana.
A.
El día de la Expiación.- Tres ideas fundamentales
1.
La limpieza final del pueblo de Dios
a.
Todos los pecados son removidos.
Lv.16:16,21,33, esta es la forma de purificar el santuario (kipper al) a
favor de ellos. La idea es a favor del
santuario, en beneficio del santuario.
2. Dios Juez desde el santuario.-
Dios juzga a su pueblo, juicios de Dios desde
el santuario.
El salmista habla mucho de juicio. Sal. 7:8
El Juicio para el creyente significa
vindicación, liberación, a través del juicio justo. Esta idea de juicio está en
toda la B.
Situación del pueblo durante el día de
expiación - se le llama santa convocación en ese día Lv. 23:27.
No se puede trabajar porque es una reunión
profunda- religiosa.
Afligir las almas - humillarse, humillar las almas.
Is. 58:3,5, se usa en paralelismo con ayunar.
Afligir y ayunar están en paralelismo.
Ayuno expresión de humildad y de dependencia de Dios en la Biblia. Mi
vida está en tus manos, yo no voy a hacer nada.
Durante el día de la expiación
en cierto modo se decía dependo de ti si tu no haces nada yo muero porque yo no
puedo hacer nada para preservar mi vida.
Qué mas sucede? Lev. 16:31 Día de reposo es para vosotros.
No solamente que no va a comer, no va a
trabajar. Durante las fiestas se prohibia el
trabajo regular Lv. 23:27. Toda persona
inactiva dependiendo solo de Dios. Esto se contrasta con la tremenda actividad
del sacerdote. Hay otro que está trabajando por el pueblo por eso puede descansar. Ese día Dios está evaluando
para ver si real- ellos están dependiendo de él para limpiaros y perdonaros.
Lv. 23:29,30. El que trabaja sería destruido del pueblo de Dios.
Lo que Dios mira en el día de Expiación es si
el pueblo se ha mantenido dependiendo de Dios.
El que por orgullo rechaza en este día queda
separado del Pueblo de Dios.
3. En el día de la Expiación
Dios y el santuario son vindicados.-
La remoción de la impureza y del pecado nos
dice algo acerca de Dios.
Durante el año todo va hacia el santuario.
El día de la Expiación es distino, desde
adentro hacia afuera, es lo opuesto, esto implica que los pecados que pasaron
al santuario no pueden estar para siempre lo que nos dice que en algún momento
estos saldrán. Porque el lugar natural no es el santuario.
Idea Ugaritica,
Ej. Creencia en Babilonia Los demonios están
bajo la tierra en el mundo infernal pero tienen acceso por los ríos o desiertos
y a veces salen y producen las enfermedades, para esto había que hacer una
imagen de madera o barro del individuo y el demonio entra en él y luego se lo
devuelve al río para que vuelva a su mundo.
Ititas algo semejante.
En el judío Dios se hace responsable. Pero el
día de expiación. Dice yo quiero vindicar mi nombre. Si bien es cierto yo
aceptaba la responsabilidad, ahora vamos a ver quien realmente es responsable
de este problemas, de ahí la importancia de Azazel.
Azazel Lv. 16:8, paralelismo entre Az. Y
Jehová. Todos coinciden con Az. Con un ser
personal, y que es figura demoniaca.
Los machos cabrios son representantes. El significado de Azazel se desconoce. Tal vez lo
más cerca un dios fiero duro.
El sacerdote pone las manos sobre el (en el
atrio) Vs. 22, este llevará todas las iniquidades de los israelitas, la misma
frase llevará sus pecados, cargo sus pecados igual que Is. 53, con el siervo
sufriente. Los protestantes toman a Azazel por Jesús.
La frase que parece ser la misma realmente no
es la misma. Llevar el pecado esta asociada con el culto. Aqui llevará su
iniquidad y no tiene el punto sino una clausula de destinación (vs.22). unico
lugar en toda la B, el uso técnico no está, o el lugar donde la va llevar, aquí
la está llevando (llevar el pecado a tierra inhabitado), es el automovil en el
echamos todos los pecados para llevar al origen de donde vino el mal. Rito de eliminación, no tiene que ver nada
con vicario, es un llevar, movimiento, traslación, traslado.
Cap.16:10 texto dificil. Para todos los exegetas, no
solamente para nosotros. Nadie tiene una explicación satisfactoria.
Kipper
al - expiación en beneficio de - a favor de. Se hacía expiación sobre lugares y se
santificaba. Nunca en Lv. sobre animales, lo unico sería sobre un animal impuro
para hacerlo puro. Y nadie tiene una
explicación, lo más probable un error o un medio error, y la cambian a (kipper
be) que expresa instrumento, si fuera así estaría diciendo que va a ver
expiación por que se lo manda al desierto para encontrar el responsable y se
expiará el pecado. Pero no esta be sino al. Uso muy peculiar, y que no
significa lo que el ritual levítico representa.
Entonces que representa? Levine
judio opina, sugiere que es un pasaje peculiar y hay que tomar en un
sentido que esté con el contexto, puede
tb. Traducirse como a lado de, en proximidad
a . Y que lo que está diciendo el 10 que cuando traen los machos cabrios,
se hace la suerte y el de Azazel queda estacionado. Y esto ocurre mientras
Azazel esta en la proximidad donde el ritual se está realizando. Creemos que es
la mejor explicación que tenemos que establece
que todo el tiempo esta al lado del santuario.
Heb. 9:28 Cristo fue ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos y aparecerá
sin relación con el pecado. Viene a buscar
para llevar a la casa.
La impureza y el pecado es demoniaco y debe volver a su lugar. Para Dios esto no es problema,
el día de la expiación es un día donde se proclama la soberanía de D. Al final
D gana. La santidad triunfa, así se señalaba al futuro. Cuando triunfaria la
verdad.
Un Dios que nada tiene que ver con la maldad
y la impureza.
I.
SACERDOCIO DE CRISTO EN EL NT.
A.
No hay duda que se ve que en AT, tenía serias limitaciones IS. 52,53.
Por esto se coloca al siervo de Dios. No la sangre de los animales.
En el nuevo orden:
1.
Redención ------- Sant. Celestial
Heb. 9:12. Entro por haber tenido redención y luego al acceso al santuario.
Esta alianza es mejor porque el mediador es Jesús. Jeremías, dice: Escribire
mis leyes en sus corazones. Cristo es el que establece el pacto, es el
responsable por garantizar el pacto Heb. 7:22.
Luego se pasa a discutir el santuario celestial.
Veremos en Heb. Dan y Apoc.
2.
Heb. 8:5 Las cuales sirven
a tabnit
El autor nos lleva a Ex. 25:8; modelo tabnit. Del celestial, le sirve de modelo
es una sombra el terrenal, y tiene limitaciones.
Los comentaristas están de acuerdo que el autor de Heb. Creía que hay un sant.
Celestial.
7.27 haciendo una obra de mediación
2.14
5:7,8Sufrio intensamente
4: Ascendio
Todo esto es literal porque el santuario no.
3.
Pasajes principales frase clave ta jagia traducen en forma
antojadisima, la unica forma mirando el contexto y la frase.
Es plural pero se toma como sigular neutro.
a)
Primer lugar que se usa.- 8:1,2 Aqui nos va hablar del Jesús exaltado es ministro
del santuario (ta jagia), cuál es la correcta y como yo sé.
El va a explicar lo que es ta jagia , kai y se coloca para definir lo anterior (skene) tienda de campaña, tabernáculo en su
totalidad.
b)
9:8
v1 dice había un primer pacto y este tenía un tabernáculo estaba
dispuesto de la siguiente manera:
(1)
la primera parte del tabernáculo proté skene era lugar santo
tras el segundo velo estaba el SS, así dispuestas las cosas la primera tienda,
entran los sacerdotes, pero en la segunda
parte entra hagia hagion
v8 el ES estaba dando a entender
con este santuario. Que aun no se había manifestado ta hagia el acceso , entre
tanto que el primer tabernáculo estaba de pie, es decir, la primera parte el
lugar santo. Aqui se esta moviendo de distinciones espaciales a temporales.
Evidencia en texto que el apostol está hablando en tiempo.
(a)
Particular DE Tiempo, que aún , todavía , entre tanto que la primera
tienda estuviera existiendo no había acceso al Sant. Celest.
Ese primer tabernáculo se ofrecían sacrificios…
v10. Coloca tiempo hasta que
(2)
v12 como SS, el texto no indica esto. Sino que despues de la redención
entro en el santuario donde ministra.
(3)
9:24 - No entro en el de hombre sino en
el cielo mismo. Implicitamente hay otro en el cielo. En el cielo mismo debe
interpretarse como una braqueología, corchetes, el autor omite algo que
no es necesario pero está implicito en este caso es el santuario el que está en
el cielo.
(4)
v25 Aquí
encuentran como la entrada al lugar santisimo pero el usa ta hagia, no esta
cambiando el uso el entra para hacer una tarea específica.
Al usar
(ta jagia) lo hace no para distinguir lugares sino para denominar el santuario.
(5)
Heb.10:19,20 y 13:11.
10:19,20 - (ta hagia) santuario no SS.
Cristo abrió un camino al santuario celestial. Cual es el antecedente de esto
es, si el el velo se está igualando con la carne. Pero tb. Se usa a un
sustantivo más distante y muchos se refieren al camino, su encarnación su
sacrificio lo que hizo por nosotros.
El velo es algo concreto, así lo usa el camino lo abre por su sacrificio.
13:11 Santuario es la que tiene
sentido ta hagia.
Ezequiel 23:37-39 Contaminaron
el santuario por ir indignos. Rebate a Gane, que la contaminación no es por
contacto.
II. El tema del santuario en el Apocalipsis
A.
Es muy importante e interesante, cada escena o nuevo ciclo encontramos
figuras del santuario en una progresión del santo al SS. Se lo llama
tabernaculo, y Juan se esfuerza para decirnos lo que hay Apoc.
14:17. Aquí es enfático el cual
está en el cielo.
Apoc. 11:19, el templo que está en el cielo fue abierto.
Este Santuario que está en el cielo tiene por lo menos 2 apartamentos 4:5, vio
las lamparas
8:3,4. Vio el altar de incienso.
11.19
vio el arca en el SS., y es en este santuario donde está el trono de
Dios. El centro de comando del universo. Alli
se realiza la obra de exaltación e intercesión.
1.
13:6 La bestia se levanta contra el.
SE describe utilizando las imagenes del terrenal para mostrarnos el celestial,
pero en una forma mas gloriosa y sublime.
Desde el cap 5 uno vee algo muy sublime.
2.
Al final del libro se nos dice mire y he aquí que no había templo.
Hablando de Jerusalén, He aquí el tabernáculo de Dios skene, con los hombres.
El templo como lugar de expiación ya no hay, ahora está lo que Dios siempre
quiso que fuera. El skene, el tabernáculo, expresa algo de mayor intimidad
entre D y el H.
3.
En Ap. Hay una interpretación eclesiologica 3:12, uso eclesiologico lo
hara columna en el templo al que venciere. La imagen del templo es muy común en
el NT, se aplica al templo hoy, tb. Yo soy , la iglesia es un templo, esto es
la aplicación la transferencia de la teología del Santuario a la iglesia y al
individuo. Ahora la iglesia es un lugar donde el ser humano se encuentra con
Dios. Son aplicaciones teológicas que no niegan la realidad en los cielos.
Hebreos y Apoc. Confirman la realidad del templo, y si hay templo hay
sacerdote.
III. Sacerdote
A.
Hebreos 8:1 Tenemos tal sumo
sacerdote.
Lo que hace Hebreos es decirle a la comunidad lo que nosotros como Xnos tenemos
es superior, no piensen en regresar,
allí era de piedra el nos es la relidad. Ahora tenemos un mejor sacerdote, y
cómo va a probar esto? El tiene que
explicar x q Jesús es superior y compara el de Jesús con el de Aaron y luego lo
hara con el de Melquisedec.
El dice que Jesús cumple los requisitos básicos y ser superior a Aaron.
1.
Heb. 5:1 El sacerdote debe ser un ser humano. Todo sacerd. Es tomado de
entre los Hbres. Por eso en preparación
el empieza en el 2 la discusión de la humanidad de Jesús. Sufrió, fue tentado,
era humano.
2:14 x cuantos los hijos participaron de carne y sangre el tb participó, era
humano pero tb divino. Cristo como Aaron era humano pero es superior.
2.
Es el sumo sacerdote fue llamado
x D. Heb. 5:4,
nadie se llama Dios llama, como fue llamado Aaron para ser sumosacedote añade 5
así tamposo Xto. Se exalto sino el que le dijo tu vas a ser sumo según
Melquisedec, para siempre.
Notemos que el q es llamado se le introduce diciendo tu eres mi Hijo.
El es eterno. El hijo siempre tiene acceso al Padre.
3.
El sumo tenía que simpatizar con
los pecadores,
para que sea paciente con los ignorantes, y extraviados, moderar los
sentimientos y las emociones da a entender el griego. Controlar las emociones x
q el tb estaba rodeado de la misma debilidad.
Con Jesús 4:15, no tenemos uno que
no pueda compadecerse. Jesús se compadece en griego mostrar simpatía, el
sacerdote debe controlar su emoción. En Jesús fue tentado pero sin pecado.
El mejor es el que no ha pecado pero ha sido tentado, porque nadie sabe la
intensidad de la tentación excepto el que la pasó.
4.
El sumo sacerdote debe tener
algo que ofrecer 5:2, para que se muestre paciente. Es su mediación expresada en traer
sacrificios, Aaron lo hacia
7:27 Jesús no tiene necesidad de hacerlo como los otros, aquí esta la
diferencia la superioridad del sacrificio de Jesús. Esta en que el ofreció un
solo sacrificio.
5.
Aaron necesitaba un santuario. Jesús es superior x q donde el oficia
es el verdadero el otro era una sombra 8:1-5. Heb. Problemas que
confronta es que Jesús pertenecia a Judá, pero el viene de una línea de un
sacerdocio que es superior al de Aaron.
Melquisedec 7:1-10 Cuenta la Ha. De Abram cuando encuentra a
Melquisedec.
a)
Abraham le dio el diezmo a
Melquisedec, en
las tribus reciben el diezmo. Ahora tienen al Padre de los levitas y Abram da a
otro, a Melq. X que es supeiror.
b)
Melquisedec recibe y lo bendice, por lo tanto superior al de
ellos
c)
El sacerdocio de Melq. Permanece
para siempre.
Usa Pablo el silencio de las escrituras, sin padre, sin genealogía, permanece
7:3, para siempre. ES eterno, y le da a Pablo de poner la característica a
Jesús.
d)
El sacerdocio de Melquisedec anunciaba el fin del sacerdocio levitico
7:11-19
Automaticamente nos estaba diciendo que había otro sacerdocio que iba empezar
en Cristo, este sería para siempre no hay ley que exija que sea de la tribu de
Levi.
Heb. 7:20-28 Demuestra que el de Cristo es superior al de Melquisedec
El sacerdocio de Cristo es intransferible,
Es superior porque no tuvo pecado
promesa mesianica 7:17, cita el
Salmo y dice el salmista ya lo decía.
Entonces al cortarse ya no había
necesidad de ser de su descendencia y en el 7:20.28, presenta el mejor
sacerdocio de Cristo. Es superior.
El sacerdocio de Jesús es
intransferible total final- es superior porque Xto no tuvo pecado.
IV. El sacrificio de Jesus. 1Juan 2:1,2
A.
El es la expiación por nuestros
pecados.- Rom. 3:24;
siendo Just. Gratuit. Idea básica es
Dios quien realiza el sacrificio, como el único medio de expiación por medio de
su hijo.
Vbo griego para expiación jilaskomai,
ha sido muy discutido por q no es usado mucho muy pocas veces. En la secular con el signif. De aplacar la ira de los dioses.
Los israelitas de algún modo llegan a tener la misma idea. En AT y NT, no tiene
como propósito aplacar la ira de D, x q el q lo da es D mismo, el nos ama, y no
tiene el propósito de que el nos ame. Jesús da su sangre su vida x nos.
B.
Jesús nuestro sustituto.-
1.
Por expiación queremos decir la remoción de la barrera que nos impide
llegar a Dios.
En el NT la muerte de Jesús y su
experiencia es relacionada por medio del uso
de una preposición juper - traducida
“por” a “favor de” Jesús dió su carne por la vida del mundo, el
iba a morir por la nación judía, murió por nosotros, por mi.
Esto significa que su muerte iba a ser
de beneficio para otros.
Este es el famoso concepto del agape, en beneficio de otros.
2.
La prep. Juper demuestra que
tiene una connotación universal, NO murio por unos pocos, o los que lo iban a aceptar. El murió por
todos. Uno murio por todos. Nadie ha sido excluido de recibir los meritos de
Xto.
Dios hizo accesible la expiación para todos. Su eficiacia no esta limitada en
forma alguna si cada individuo acepta la gracia de Cristo, cada individuo se
salvaría y todavía habría un remanente de gracia esto es juper.
3.
Esta tenía un sentido locativo
juper, Original- significaba encima,
sobre. Y es la imagen que daba de
alguien a quien lo estaban golpeando y venia otra y se colocaba sobre la persona
y recibia los golpes, tb escudo recibe los golpes el escudo. Alquien recibe los
golpes que debía recibir, ahora lo toma Jesús, toma la maldición de la ley.
4.
Significa en lugar de .- En
el NT, este significado se hicieron sinonimos con anti. Pablo a Filemon 3:13 juper, yo quisiera que
se quedase conmigo
1Ped.3:18. Muerte expiatoria por nosotros por los pecados el justo por los
injustos, la prep. Expresa la idea de beneficiarnos pero tb en lugar de
nosotros
5.
La idea de sustición Mc. 10:45,
el hijo del hombre no vino … por muchos , en lugar de, por los muchos que no
podían pagar Jesús lo hace. Mc 8:37, 10:45; 1Tim.2:6. Se dio por rescate por
todos los hbres. Prep. Anti. Rescate
como una sustitución. Y llevo la penalidad del pecado la llevo nuestro Sr.
Jxto. 1Jn 3:5, Cordero de D que Quita el pecado pero el sin pecado. Lleva el
pecado de otros.
Gal. 3:10 Lleva la maldición del pecado. Misterio más grande. Cómo lleva la
maldición pecado pasado - presente y futuro.
EGW. Hiso parte de su propia experiencia los sufrimientos.
Por el ojo de la fe descender a las profundidades de la verguenza humana
tomando el lugar de los humanos. Entra Jesús en el mundo de las tinieblas. DTG,
ver el sacrificio de Jesús, tremendo. Los que se pierden tendrán una leve idea
de lo que es la separación del Padre. NO había forma de canalizar el amor de
Dios por esta separación del pecado.
Su vida fue hecha ofrenda por el pecado. El Padre había retirado su amor y el
estaba en lugar del pecador, no en forma de venganza, x q el corazón del padre
tenía gran dolor al ver al sufrimiento de su hijo este sufrimiento nunca
ocurrirá con la divinidad (sundering).
Explosión de dolor en el mismo ser divino. Imposible de describir que pasó en
Dios en esta explosión.
C.
SUSTITUCION DE JESUS
1.
Con relación al sacrificio, el sacrificio no fue dado para aplacar la
ira de Dios. El Padre estaba lleno de amor pero no hubo canal para que llegará.
En nuestro caso Dios abrió un canal . Dios en forma misteriosa abre un plan
vicario, decidio asumir responsabilidad vicaria. Algo sucede en la trinidad,
todo esto resuelve el pecado.
Si hablamos de propiciación el que propicio esa ira fue el mismo, por medio del
hijo
Esta teoría de la sustición es considerado algo inmoral como es posible q el D
del Universo tome alguien inocente y sale la teoría de la influencia moral. De
acuerdo de esta teoria hay una manifestación de la más completa del amor de
Dios. Nosotros no sabiamos como era Dios creiamos que era malo que nos iba a
castigar, y ahora vamos a la cruz y me doy cuenta que el me amaba. Y yo que
creia que era al reves, entonces ahora voy a vivir rebelando ese amor de Dios
porque soy su siervo y su amigo, el problema es lo que niega, que Dios se
resposabilizó.
En la expiación no hay tres partes Jues
culpable e inocente hay solo 2 Dios y el ser humano culpable.
V. El ministerio de Cristo en el Santuario Celestial.-
A.
Hay un santuario y la B dice que fue inaugurado como el centro de
mediación del hijo de Dios Dan heb y Apoc.
1.
Dan 9: profecía mesiánica, profecía de las 70 semanas.
Si miramos bien nos dice cuando comienza esta profecía. Vs.24 y 25, salida de
la orden para edificar, problema de los
decretos lo importante es la frase desde la salida de la orden; nosotros hemos
tomado esto, pero estudios recientes han sacado que hay dos verbos restaurar y
edificar. La reconstrucción es claro edificar la ¿que significa restaurar?,
quiere decir devolversela legal- a los israelitas, y en papel de Dn 8 y 9
encontramos evidencias bíblicas en Reyes y otros que dan la idea de devolver
legal- a sus reyes. Esto da para reafirmar lo de Artajerjes porque en Esdras 7
la orden se pone en restaurar, gobiernen en las leyes de su Dios. Y eso no
aparece en ninguno de los otros decretos, además de la reconstrucción física de
la ciudad.
El único decreto que provee las espectativas de la profecía es el de artajerjes
en el año 457 A.C. La evidencia arqueologica e histórica hace claro esta fecha.
La mayoría da 458 por que usan el sistema de primavera a primavera era el que
se usaba en percia, Esdras usa de otoño a otoño, y ese es el que nos interesa
además que así da bien con la profecía, pero la B nos dice el calendario que
ellos debían de usar y es ese, el calendario israelita.
2.
Nehemias 1:1 - Quisleu año 20
Neh. 2:1 mes de nisán año 20, el de
primvaera a primavera, comenzaba con el
mes de nisan. Y el mes de Quisleu era el noveno. De otoñoo a otoño Quisleu
sigue siendo noveno pero en este caso Quisleu viene primero y en el otro nisan
viene a ser primero.
En Jeremías usa el de otoño. Hay comentaristas que alegan que usaban el de
primavera a primavera, cuando encuentran el texto, dicen que el escritor
bíblico se equivoco.
Lev. 16
se debe presentar la idea de Juicio, como el pueblo descansaba en la gracia de
Dios, para poder ir al santuario celestial.
I.
inauguración del santuario celestial
A.
El es el sacrificio el es el sacerdote e inician el ministerio del
santuario. La mediación de Jesús va hasta el Edén.
Dn 9:24, Ungir el santo de los santos.-
Cuando en el AT se refiere al lugar SS lleva el artículo siempre y aquí no lo
tiene, es así que se piensa a cosas santas al santuario, nosotros a la
iniciación del santuario celestial. Se descarta a una persona porque nunca se
aplica a una persona.
Es después que hace su obra Jesús es que empieza el santuario, el ungimiento
del santuario.
Dn 9:25 - Mesías - Ungido
Mesías principe
Mesías se separa de ppe en el v26, y el pueblo del ppe. Que ha de venir… se ha
sugerido qe el título lo ha subdivido. El toma
al ppe que ha venir al ppe del 25.Sugerencia de Shea.
El mesiás morirá pero va a ser algo más el pueblo del ppe, destruirá la ciudad
y el santuario, el mismo pueblo destruyo su ciudad y el santuario.
La destrucción de la ciudad toma lugar en el momento que el pueblo rechaza a
Jesús.
n otro lugar de ungimiento es EX.
30:26-29, 40:9-11.
n Con relación a la última semana
v27 confirmara el pacto con muchos, a la mitad de la semana creemos que muere,
y pone fin y de esto es conciente de esta profecía de que iba a terminar el templo los sacrificios. Está
conciente que cubre estos 490 años de la profecía. Con relación a mitad nos
hemos sido muy precisos a mediados en hebreo es decir alrededor.
n v27 destrucción de Jerusalén lo
q está determinado, verbo determinar, quiere decir que durante las setenta se
determina, no es que se cumple con las 70, ahí se determina lo que va a ocurrir después.
Este mismo verbo determinar esta aquí. La destrucción es inevitable por el
rechazo del pueblo, con el apedramiento de Esteban.