jueves, 12 de enero de 2012

LA PREDESTINACIÓN



LA PREDESTINACIÓN 
James Lindsay

I.        Definición.

A.      PREDESTINACIÓN (UBS pro,gnwsij, ewj sustantivo femenino presciencia, precognición, clarividencia, propósito. pro,qesij, ewj sustantivo femenino: propósito, plan, voluntad; quizás determinación, resolución, lealtad (Ac 11.23; 2 Tm 3.10); a;rtoi  th/j pan ofrendado a Dios.  proori,zw decidir desde el comienzo o por adelantado, predestinar, poner aparte desde el comienzo o por adelantado a priori. proora,w (aor. ptc. proi?dw,n) ver adelante en el tiempo, ver previamente; midd. Mantener los ojos sobre alguien, ver delante de uno.):


1. Predestinación como un asunto bíblico
2. Su importancia fundamental
3. La naturaleza de la predestinación
4. La doctrina en la Escritura
5. Nacimiento y desarrollo histórico de la doctrina
6. La doctrina en la edad media
7. La predestinación en la teología reformada
8. La predestinación en el luteranismo
9. El punto de vista arminiano
10. El wesleyanismo  y la predestinación
11. Necesidades y valores presente de la doctrina de la predestinación

Bibliografía

I.        Predestinación como una interrogante bíblica:

A.      La predestinación puede ser, y algunas veces ha sido, considerada como un asunto filosófico en lugar de hacerlo como una cuestión bíblica. Es con la predestinación como un asunto bíblico que estamos preocupados principalmente aquí. Es posible que se haya  tratado, y ha sido tratado de manera filosófica – tanto que todo lo que ocurre “está predestinado” – pero esto no es discutido ni decidido por la Escritura. La teología, comienza con Dios y su interpretación de todas las cosas, se ha llegado a una predestinación universal mediante una especie de razonamiento deductivo. Sin embargo, nosotros no debemos argumentar con ningún principio abstracto, sino tratar con los hechos tal cual son presentados en la Escritura y como los encontramos, inductivamente en la experiencia del hombre.

II.     Su importancia fundamental:

A.      Se debe en primer lugar afirmar, sin embargo, que se ha perdido mucho desde el punto de vista del pensamiento moderno, que la predestinación es una categoría de pensamiento religioso de importancia fundamental. Ninguna categoría de pensamiento podría ir tan profundo, para alcanzar la Voluntad Infinita en relación con el universo de voluntades finitas, y colocar presión sobre la volición como el núcleo de la realidad. Se puede decir que la filosofía de nuestro tiempo ha recibido, desde el tiempo de Schopenhauer, un impacto sobre el énfasis de la voluntad parecida en lo que respecta de la voluntad en el universo y en el hombre.  Pero la relación de la Voluntad Absoluta para el universo y la humanidad, es precisamente aquello con lo que nosotros estamos preocupados en la predestinación.

III.  La Naturaleza de la Predestinación:

A.      Predestinación es ese aspecto de la predestinación por la cual la salvación de creyente es tomada por él para efectuarla en concordancia con la volunta de Dios, quien lo ha llamado y elegido, en Cristo para vida eterna. El plan divino de la salvación debe ciertamente ser concevido bajo este aspecto de referencia individual. Nuestro propósito es entender y colocar en el marco adecuado la naturaleza y el carácter ético justificable de la predestinación para vida eterna. La doctrina de la justificación necesita ser purgada de las inconsistencias históricas y de los fatales errores ilógicos, los cuales a menudo la han infectado en sus formas antiguas. Esto, especialmente, en relación a que la doctrina puede aparecer como basada en la razón de la justicia, no en arbitrariedad y poderoso capricho.

IV.  La Doctrina en la Escritura:

A.      Para comenzar con el tema de la predestinación, debemos decir que parece que no se puede evadir la doctrina de una elección por gracia, a ambas (tanto a la gracia como a la elección) las encotramos en las cartas paulinas y en el espíritu de la Escritura. La idea de la predestinación es colocada con gran poder y claridad en Romanos 8:29,30  y con sus elementos o partes articulados en forma unida y natural. La idea se repite en Efesios 1 , donde se declara finalmente ( Efe1:4,5) que Dios nos había escogido en Cristo "antes de la fundación del mundo," habiéndonos predestinado o "pre-ordenado para adopción como hijos, a través de Jesucristo"; y donde se dice más áun, que nuestra salvación nos confronta con el misterio de su voluntad, de acuerdo a su beneplacito" (1:9), la cual él se propuso en Cristo. Este "propósito eterno" para a los hombres es nuevamente referido en Efesios 3:11. Esta es una manera de ayudarnos a ver la predestinacion en Cristo, y nunca fuera de él. Hubo un tiempo en el pensamiento religioso del tiempo de la reforma, en la que la famosa fórmula de Concord," parece referirse a esto y afirma lo siguiente: La predestinación ciertamente es la graciosa obra de Dios en Cristo, no significa que Dios deja perplejos a los hombres, sino que los anima y reconforta a todos aquellos que confían en su gracia. En Rom 9:14-25, la absoluta soberanía de Dios es puesta en una forma en la cual la elección es hecha como originada en la voluntad divina fuera de todos los méritos humanos, es decir,  actua o  se anticipa. Pero desde esta declaración de la libre supremacía de Dios nosotros no podemos deribar una teodicea concreta, o hacer mas que inferir que Dios es sabio y justo al hacer ejercicio de su libre gracia, aún cuando Él haga las cosas más perplejas para nosotros.

V.     Nacimiento y desarrollo histórico de la doctrina:

A.      La cosa más necesaria para comprender, hasta aquí puede ser, la naturaleza de la cooperación que toma lugar entre lo divino y los elementos o factores humanos, los cuales posteriormente incluyen la capacidad natural, la disposición y el desarrollo de la obra bajo la gracia. Debe ser cuidadosamente observado que nada en la Escritura apunta hacia ninguna predestinación o reprobación inexorable (de ninguna persona), en ningún sentido correpondiente a la elección personal para hablar acerca dela salvación. Una no elección por ahí puede ser por supuesta, pero en ningún sentido eso anula completamente la responsabilidad personal de errar el objetivo de la vida eterna. El llamado de la Escritura de principio a fin es para los hombres libre de compromiso. La extraña manera de Calvino de enfrentar el problema fue: "El hombre en consecuencia cae al suelo, la providencia de Dios así lo ha decretado, pero él cae al suelo por sus propias faltas." Esta idea de repobación fue primeramente introducida por Gottschalk, un monje del siglo 9º , mucho tiempo después la doctrina de la predestinación había recibido su primera y total exposición por Agustín. Augustín, siguiendo sobre la indecisión mostrada por los padres apostólicos en los tres primeros siglos de la iglesia, hizo de la doctrina de una predestinación especial su fundamento para una gracia especial, en oposición a Pelagio. Augustín le dio nueva prominencia en su teoría a lo absoluto de la voluntad de Dios: él hizo de la gracia divina el único fundamento para la salvación del hombre; fue para él el irresistible poder obrando por fe dentro el corazón y trayendo la libertad como resultado. Esto fue para él la presdestinación absoluta de Dios que determina quiénes fueron creyente. Pero Augustí sostuvo la predestinación como una inferencia de su concepción de la Caída y de la Gracia, en lugar de hacerlo como un principio metafísico.

VI.  La doctrina en la Edad Media:

A.      En la edad media, Anselmo, Pedro Lombardo, y Tomás de Aquino, siguieron el punto de vista agustiniano sólo en una cierta parte. Tomás de Aquino admitió que la predestinación implica una relación con la gracia, pero sostiene que la gracia no es la esencia de la predestinación. Predestinación es, para Tomás de Aquino, una parte de la Providencia, y esta presupone la elección en orden de la razón. Aunque la benevolencia divina en general está fuera de la elección, Tomás de Aquino piensa que la comunicación de un bien particular no puede estar fuera de la elección. La Predestinación tiene, para él, su fundamento en la benevolencia de Dios, la cual es su razón. Tomás de Aquino piensa que la predestinación más seguramente se realiza, pero no como una necesidad; el efecto toma lugar bajo la obra de la contingencia. De tales puntos de vista nosotros somos recordados a la idea de una predestinación rigurosa por Thomas Bradwardine y John Wycliff, en los tiempos previos a la reforma. Nosotros somos de esta manera guiados al sistema de decretos – así  llamado desde que Calvino hizo de la predestinación un decreto eterno de Dios – el cual llega a ser en sí un principio metafísico, la posición fundamental de la totalidad de la teología reformada después de la reforma.

VII.          La Predestinación en la Teología reformada:

A.      La teología de la iglesia reformada adoptó la doctrina calvinista del decreto de la predestinación y la elección. Calvino, no obstante, simplemente sostuvo  la teoría agustiniana para su conclusión lógica y necesaria, y él fue el primero en adoptar la doctrina como el punto cardinal o el principio primordial de un sistema teológico. Zwinglio, se debe recordar, fue incluso antes de Calvino, de tendencias consistentemente desterministas, como parte de sus largos y especulativos puntos de vista, los cuales no estaban fuera de una tendencia al universalismo. La salvación fue, para Calvino, la ejecución del decreto divino, la cual se supuso acondicionaba el alcance y las condiciones de dicha salvación.

1.       Definición de Calvino.

a)        La reprobación fue para Calvino, implicada en la elección, y en el conocimiento divino, la presciencia divina y la predestinación fue tomada como idéntical. El modo de Calvino de definir la predestinación fue un eterno decreto de Dios, por la cual Dios había decidido con sígo mismo lo uqe llegaría a ser de cada uno y de cada individuo. Predestinación, Ejemplificada

(1)      En la destrucción de los hijos de Elí (1Sa 2:25)
(2)      Los Heveos (Jos 11:20)
(3)      Los Filisteos (Jue 14:4)
(4)      Ahaziah (2Ch 22:7)
(5)      Amaziah y los judíos idólatras (2Cro 25:20)
(6)      En el Pacto con Abraham para tener descendencia (Ge 21:12 Ne 9:7,8)
(7)      Zorobabel (Hag 2:23)
(8)      Los apóstoles(Jn 13:18 15:19)
(9)      Jacob (Ro 9:12,13)
(10)  Rufo (Ro 16:13)
(11)  Pablo (Ga 1:15)

b)        Porque todos, sostiene él, no son creados en la misma condición; pero la vida eterna es ordenada para algunos, la condenación eterna para otros. Calvino confiesa que este es un "horrible decreto," y no es sorprendente encontrar teólogos competentes en nuestro tiempo que niegan tal forma de dredestinarianismo y colocan en su lugar las enseñanzas de Pablo, quine nunca habló de reprobación.

2.       Teología desarrollada por Calvino.

a)        Generalmente se ha pasado por alto, sin embargo, que el desarrollo teológico registrado por Calvino parece haber sido por el estudio de los puntos de vista de la Edad media, ese avances teológico registrado por Calvino parece haber sido por el estudio de los puntos de vista de la edad media, y conectado con el de la reforma, po por los puntos de vista calvinistas en nuestra luz posterior al de la reforma.  Fuel el amor--"el paternal amor de Dios," así como él lo determina—la eficiencia de ese amor salvador—sobre la cual Calvino insistió, sobre todo, en sus enseñanzas acerca de Dios. Pero Calvino también intensificó las ideas de los hombres como una certeza de salvación personal. Es justo para Calvino recordar—que un conocimiento superficial con sus enseñanzas está lejos de ser raro—que él, de la manera más fuerte, sostiene la soberanía divina por ser esa sabiduría divina, justa y amorosa, y expresamente rechazaba la noción del poder absoluto como, en conección con, una idea de paganismo o idloatría. La doctrina calvinista no fue absoluta, sino mediada en Cristo, y condicionada por la fe.

VIII.       La predestinación  en el Luteranismo:

A.      Lutero y la iglesia Luterana en el principio compartieron la doctrina de la predestinación y la elección, Lutero en su tratamiento del libre albedrío reprodujo la forma agustiniana de la doctrina en una manera estricta. La predestinación  de Lutero y Melancton provienen, no de su concepción de Dios, sino mas bién de la doctrina del pecado y la gracia. Melancton estuvo menos dispuesto que Lutero para imprimir la doctrina de la predestinación absoluta, y en sus tendencias “sinergistas”, derribando el énfasis sobre la libertada humana, hasta que él lentamente rechazó la doctrina de la perdestinación absoluta. Él fue culpado por el luteranismo estricto por sucumbir demasiado hacia el pelagianismo. Pero la fórmula luterana “de concorida”, preparada en 1577, no fue una presentación del caso lógica y consistente, porque, se oponía apuntando al agutinianismo, y regresó, al final, sobre la elección en el espíritu agustiniano. O, para poner el asunto de otra manera, la "Formula de Concordia" puede ser dicho haber sostenido con el agustinianismo, pero haber diferido por mantener un  llamado universal junto con una elección particular, y rechazar el decreto de reprobación. El luteranismo tardío adoptó una forma moderada de doctrina, en la cual la predestinación fue a menudo identificada con presciencia. Pero el luteranismo, en rigor, no debe ser identificado, como algunas veces es hecho, con la teoría arminiana. La doctrina luterana de la predestinación fue posteriormente desarrollada por Schleiermacher, quién enfatizó la eficiencia de la gracia, mientras adoptaba su universalidad en el sentido luterano.

IX.  El punto de vista arminiano:

A.      El arminianismo, en su afirmación más temprana, sostiene simplemente la gracia universal y la elección condicional. Pero en cinco artículos se formula su oposición hacia el calvinismo, a pesar que Arminio no parecer haber sido más que un calvinista moderado, como nosotros podemos notarlos. Arminio le dio a la gracia el lugar supremo, y la hizo, cuando la acogió, pasar a la gracia salvadora. Él hizo depender la elección de la fe, la cual posteriormente es la condición de la gracia universal. El arminianismo rechaza la así llamada comunmente la teoría de la predestinación por gracia, y su eficaz gracia para la elección, porque, en el punto de vista Arminiano, La gracia salvadora no puede en ningún caso fallar salvando por resistencia o negligencia.  El arminianismo sostiene el despertar de la voluntad humana para cooperar con la gracia divina, de tal modo que ella descanza con la voluntad humana donde la gracia divina es realmente aceptada o rechazada. Esta es la pretensión del arminianismo para hacer más jussticia que el calvinismo para la fe y el arrepentimiento, como condiciones de salvación personal y precedente a ello. El punto de vista arminiano admite la presciencia de Dios, pero niega la predestinación, aunque parece ser dificultoso reducir la presciencia de Dios para un conocimiento escaso del futuro. Pero esto es, por supuesto, es libremente conferido por la preciencia Divina de Dios, simplemente como conocimiento, esto no lleva consigo ninguna energía o eficiencia causal con ella. Pero se puede todavía dudar que la preciencia de Dios no pueda hacer nada más fructífero y creativo de lo que tal posición implica, y tanto su relación con la predestinación puede no ser una más necesaria. La teoría parece fallar al dar cuenta de manera satisfactoria sobre la actividad Divina en relación a la actividad humana, en la esfera de la gracia. El defecto del arminianismo The shortcoming of Arminianism yace en su fracaso para hacer justicia al Espíritu de la Escritura con su declaración enfática de la doctrina de Dios como la única voluntad absoluta, la cual, en su expresión, es el único poder originador del universo.

X.     El Wesleyanismo y la predestinación:

A.      El wesleyanismo, o el metodismo arminiano, sostiene, como el calvinismo, que la volunta de Dios debe ser suprema. Pero hace distinción entre los deseos y las determinaciones de Dios. Se toma la presciencia divina como antecedente a las voliciones divinas. Se hace la presciencia de Dios como puramente intuitiva, y considera que lo que él conoce de ninguna manera es necesitado por tal conocimiento por tal conocimiento, una concepción de Dios la cual diferencia el wesleyanismo del tipo de pensamiento del calvinismo. Dios es creído como habiendo dejado los eventos en una esfera moral contingente, en un sentido importante, sobre la voluntad humana. Por lo tanto, las pruebas humanas están basadas sobre esta posición, para la libre elección de la humanidad. La influencia de Dios sobre la voluntad humana es postulada, porque es su dirección y guía correctas, pero en ningún sentido cohercitivo, Como el agustianismo parece ser que el wesleyanismo lo implica. De este modo, se espera preservar el justo balance, y sostener la resposabilidad propia entre los factores divinos y humanos en esta cooperación espiritual.

B.       Cuando nosotros vamos a los valores y a las necesidades actuales de la doctrina de la predestinación, nosotros debemos remarcar la necesidad principal de una concpacióin completamente ética de Dios. Las pocas décadas pasadas han testificado un interés decreciente en esta doctrina, mayormente por causa de la cada vez más creciente concepción ética de la Deidad.

XI.  Necesidades presentes y Valores de la Doctrina

A.      Esto es para decir, la doctrina de la soberanía de la voluntad de Dios ha cesado para ser tomada, como a menudo en antiguas presentaciones, como meramente omnipotencia, o voluntad arbitrariamente e irresistible. Calvino expresamente enseñó que no hay causa o motivo pero la voluntad de Dios nobut God's unconditioned will was to be sought; but he feebly tried to save divine will from sheer omnipotence by saying that God is law to Himself; and the notion of sovereignty continued to be presented in ways quite absolute and irresponsible. But God we now regard as the absolute and eternal reason, no less than the supreme will, and as both of these in the one indivisible and absolute personality. We have passed from an abstract predestinationism to maintain God in living and ethical relations to the world and to man. Such an ethical sovereignty we hold to be necessary, over against that lax humanitarian spirit, which, in its recoil from the older Calvinism, invests the Deity with no greater powers of moral determination than may be implied in His love, when viewed as a mere golden haze of good will.

B.       Véase ELECCIÓN; Predestinación.

C.       Bibliografía.

D.      Las obras relativas de Agustin, Aquino, Zwinglio, Calvino, Lutero, Melanchton, Arminio, Wesley, Rothe, Dorner, Luthardt; W. Cunningham, Los reformadores , y la teología de la Reforma, 1862; James Orr, artículo "Calvinismo," en Hastings, Encyclopedia of Religion and Ethics; y las varias Historias de Doctrina Cristiana.

XII.          Predestination

A.      Esta palabra es propiamente usada sólo con referencia al plan de Dios o propósito de salvación. The Greek word rendered "predestinate" is found only in these six passages, (Ac 4:28 Ro 8:29,30 1Co 2:7 Eph 1:5,11 ) and in all of them it has the same meaning. They teach that the eternal, sovereign, immutable, and unconditional decree or "determinate purpose" of God governs all events. This doctrine of predestination or election is beset with many difficulties. It belongs to the "secret things" of God. But if we take the revealed word of God as our guide, we must accept this doctrine with all its mysteriousness, and settle all our questionings in the humble, devout acknowledgment, "Even so, Father: for so it seemed good in thy sight." For the teaching of Scripture on this subject let the following passages be examined in addition to those referred to above; (Ge 21:12 Ex 9:16 33:19 De 10:15 32:8 Jos 11:20 1Sa 12:22 ) (2Ch 6:6 Ps 33:12 65:4 78:68 135:4 Isa 41:1-10 Jer 1:5 ) (Mr 13:20 Lu 22:22 Joh 6:37 15:16 17:2,6,9 Ac 2:28 3:18 4:28 ) (Ac 13:48 17:26 Ro 9:11,18,21 11:5 Eph 3:11 1Th 1:4 ) (2Th 2:13 2Ti 1:9 Ti 1:2 1Pe 1:2) See DECREES OF GOD See ELECTION Hodge has well remarked that, "rightly understood, this doctrine (1.) exalts the majesty and absolute sovereignty of God, while it illustrates the riches of his free grace and his just displeasure with sin. (2.) It enforces upon us the essential truth that salvation is entirely of grace. That no one can either complain if passed over, or boast himself if saved. (3.) It brings the inquirer to absolute self-despair and the cordial embrace of the free offer of Christ. (4.) In the case of the believer who has the witness in himself, this doctrine at once deepens his humility and elevates his confidence to the full assurance of hope" (Outlines).

XIII.       Predestination

A.      Textos concernientes a la Predestinación en la Escritura (Ge 21:12,13 Ex 9:16 33:19 De 4:37 7:7,8 10:15 32:8 Jos 11:20 1Sa 12:22 1Re 12:15 20:42 2Re 19:25 2Cro 6:6 Job 23:13,14 Sal 33:12 65:4 78:67,68,70-72 105:17-22 135:4 Pr 16:4 Isa 44:1,2,7 Jer 1:4,5 Mal 1:2,3 Mt 11:25,26 20:16,23 22:14 24:22,40,41 25:34 26:24 Mr 13:20,22 14:21 Lu 4:25-27 8:10 10:20 17:34-36 18:7 22:22 Jn 6:37,39,44,45 15:16,19 17:2,6,9 21:23 Ac 1:7 2:23,39,47 3:18 4:28 13:48 17:26 22:14 Ro 1:6 8:28-30,33 9:7-33 11:5,7,8 1Co 1:26-29 2:7 Ga 1:15 Efe 1:4,5,9-11 2:10 3:11 Col 3:12 1Tes 1:4 2:12 2Tes 2:13 2Ti 1:9 Tit 1:1,2 Sant 1:18 1Pe 1:2,20 2Pe 1:10 Jud 1:4 Re 13:8)

EL HECHO DE HABERSE HECHO DE UN MODELO TIENE QUE HABER UNA CORRESPONDENCIA FUNCIONAL Y ESTRUCTURAL


                

EL HECHO DE HABERSE HECHO DE UN MODELO TIENE QUE HABER UNA CORRESPONDENCIA FUNCIONAL Y ESTRUCTURAL

Pr. W. Gabriel Quispe.

A.                  FUNCIONAL
-El santuario terrenal es lugar de encuentro de D y el H. Se ubica para el encuentro de todas sus criaturas.
-1Rey. 8:27 Esto no es comprensible por la inmanencia de Dios presente.
-Hay un lugar donde Dios se va a encontrar y ese lugar de encuentro es el punto donde ese Dios entra a su creación y ese punto se llama santuario celestial.
-Es la puerta que une el modo de vida divino y el modo de vida humano.
  Al planeta rebelde le vamos a hacer un modelo para ilustrar .
  Dios para revelarse se esconde. El misterio de Dios está ligado al santuario.
trascendencia - Dios está fuera de su creación, no es lo mismo.
Inmanencia - Condescendencia de Dios a entrar al espacio que el hiciera.
La creación y la criatura sin él no puede vivir.
Ver lista de correspondencia funcional.
B.                  ESTRUCTURAL
Está implicita. Porque hay un lugar donde el se ubica. Hay que tener mucho cuidado de no convertir el terrenal en el celestial. Es por esto que la correspondencia debe estar  cuidada por el concepto estructural.
Hay una realidad física que debe ser muy hermosa pero nadie sabe en este planeta como es.  EGW, habla de la belleza de este lugar.
Tema más complejo en el culto israelita es  alianza santidad, hoy hay mucho estudio de esto. Por medio del pecado y de la contaminación puede ser entorpecida la alianza.
La alianza fue
El los saca de allí sin pedirles permiso. Es una relación permanente con un Dios que es santo. El concepto de santidad cobra un papel muy importantísimo, por el pecado y la impureza es amenazado  Lev.19:2, esta santidad,
Ellos están imitando a Dios. Este Dios es santo kodehs, designa a Dios como único.
Santo, separado, lo que pertenece a la esfera de Dios. Distinto separado. Los israelitas van a paticipar por que fueron separados por él.
El pecado es el primer enemigo. El pecado puede ser violaciones accidentales, y se da el remedio, pero a vecer es intencional es un acto de rebelión.

C. Característica principal del pecado, no solamente en conducta sino amenaza la relación con Dios.
Lo otro es la contaminación, la impureza. Pecado e impureza son sinónimos.
En Lev. Encontramos esto:

Santo                                           Profano - Profanación


Puro                                             Impuro
Contaminación - Contamina

Lo puro puede ser santificado, la profano puede ser santificado, lo profano toca lo impuro se hace impuro se contamina  Lo santo con lo impuro se contamina
Lo santo entra en contacto con lo profano hay una profanación
Lo puro con lo impuro se contamina
Para que lo profano se vuelva santo se necesita expiación.
Para hacer lo impuro santo  esto a través de sacrificio expiación.
De puro a lo santo necesita sacrificio tiene que limpiarse, tiene que dedicarse a, rito de consagración.
El poder de lo impuro es muy fuerte. Y el poder de lo santo de igual manera.
Lo impuro alcanza a lo santo y lo contamina.
Este es el corazón del misterio de la expiación.
En una esfera esta el santuario los israelitas y está la santidad
En la otra esfera está lo profano impuro. Entra estas dos esferas puede haber una incursión. Los israelitas son impuros y santos en su esfera. Por esto el sacerdote ofrecía los sacrificios para preservar la santidad de la esfera.
Las diferentes fuentes de impureza
Algunas podían evitarse otras no.
Aún los animales puros podían volverse impuros.
¿Qué es está impuresa?
Lev. 12-15  Discuten la contaminación de sangre y semen. La mujer se hace impura al nacer o dar a luz; la sangre es la que contamina no por el nacimiento en sí; asimismo en su periodo, si enferma un hombre que tiene flujo.
La emisión del semen no es impuro a no ser que no se deposite en la vagina de la mujer.
La persona impura se convierte en agente de lo impuro y si entra en contacto con lo santo lo va a contaminar. Tiene que limpiarse.
Tiene que ver con la higiene pero tiene una razón teologica también.
El concepto de impureza es una metafora, a través de la cual se indica que bajo ciertas circunstancias una persona esta separada de Dios, del santuario, y  aislandola de una comunidad religiosa a la que pertence.
La persona es separada de tener relación con el santuario, la contaminación es un símbolo de muerte.
Se encuentra en la esfera de la muerte porque el simbolismo lo indica. La sangre que sale del cuerpo es muerte.
La impureza en la Biblia es simbolo de muerte. Hay una esfera de muerte que puede ser física o espiritual si pasan les voy a dar el remedio para volver.
Lev. 5:2 - Llevará su pecado
v3                  será culpable, tiene una carga sobre si mismo. Llevar el pecado es muy importante, lo que significa es culpable por su pecado y amenazado con un castigo de muerte, amenaza de extinción porque lleva esa carga pesada.
Va ha ser transferido el individuo a la esfera de la muerte. Pero Dios va a ser algo por él.
Ese individuo puede traer un sacrificio. Lo trae al santuario y pone sus manos en él. Este rito es importante, en algunos pondrá su mano, en otros que representa un grupo dice ellos pondrán sus manos, Lev. 16 Aaron pone sus manos.
Los eruditos dicen hay ritos. El caso de una mano dice este es mi animal lo traje y hay transferencia.
El elemento de transferencia es claro y esta presente en el sacrificio diario.
Lev. 1:4 idea de representación, Dios lo acepta como representando al individuo. Y luego el animal muere. El individuo iba a la muerte y para liberarlo es imposible, lo único que puedo hacer es mandar a otro.
Como es posible que Dios haga esto
Realmente al que envió dios fue
La muerte se institucionalizó.


A.                  Rito de comer la carne.-
1.                   Lev. 10:17 -  Porqué no comiste la expiación …
Cuando el sacerdote come lo lleva por que el es parte del santuario, y el en su persona lleva el pecado.
La sangre importancia.-
En el mundo en que nosotros vivimos hay probablemente una sola cosa que es exclusiva- de Dios. La vida. Cuando morimos la vida regresa a Dios. La vida es de Dios.
La vida se manifiesta de dos formas: en forma tangible e intangible y le sigue perteneciendo a Dios.
La intangible tiene que ver con el soplo de vida
La tangible es a través de la sangre.
Jacob Milgrom
Teoría prevaleciente hoy - elemento más importante del culto israelita es la sangre
1.       Pecado e impureza, tiene una naturaleza aerodinamica, se desplazan por el aire, es una fuerza un poder.
2.       el niega que sea demoniaca, el ser humano es el que produce.
3.       El santuario es un gran magneto (imán).
a.Cuando el que peca es el laico este imán atrae la impureza del laico y se pega en el altar de sacrificios, particularmente a los cuernos.
b.       Cuando el sacedote peca entra directamente al lugar santo, sino se sacan el Señor se va ir. Es así que el laico trae un sacrificio, se arrepiente viene y esto es lo que expía su pecado. El animal lo trae para la sangre, la sangre es que limpia el altar del pecado del laico.
c.       La sangre limpia y saca el pecado de allí, porque sino el pecado sacará a Dios de allí. Esto saca de Lev. 16, el sacerdote coloca en los cuernos y asperja en el velo el lo transfiere al cap. 4. Es decir, en el diario. Hay un problema porque el sumo sacerdote entra en el SS.
d.       Por esto añade una tercera. El pecado que se comete como una rebelión, pecado de mano alzada, es el pecado más terrible porque lo mete en el lugar SS. El día de la expiación se va a limpiar el pecado del SS. Este vuela es aereo shshsh.
                                               Esto está sobre la base de la sangre, si sale esto se derrumba, nosotros no estamos de acuerdo con esto. Pensamiento de Jacob Milgrom
Hay un elemento de dinamismo en la impureza en la B, porque se va expandiendo, en la B este dinamismo esta controlado. 
                La aspersión de la sangre en la B, tiene 2 acepciones por lo menos:
1.       Puede significar consagrar Lv. 8:11,
2.       tb. Purificar, limpiar Lv. 14:7; 16:19.
De acuerdo a Lv. En los servicios diarios
a.       El que necesita limpieza es el ser humano y no el santuario. Y el que está impuro no es el santuario sino el individuo, que necesita ser limpiado Lv. 15:13,30. Flujo el individuo esta impuro v30 el sacerdote hará y la purificará delante de Jehová a la mujer. Ella trae un sacrificio por impureza y coloca en los cuernos para limpiar de la impureza a la mujer y no al altar.
b.       La contaminación en la B es en base a contacto.
Lv. 15:31 es el único que aparente- contamina el santuario. Peshaim - rebelión. Esta el contaminación ilegal, por Ej. Rebeldía. Este se limpiaba con la muerte del individuo.
Lv. 20:2  el que da sus hijos a Moloc. Morirá de cierto.
Ezeq.  Después el txt.
Había contaminación legal e ilegal.
La legal se limpiaba por medio de la expiación. Dios se hace responsable de mi pecado. El asume la transferencia.
En la ilegal el que asume por su pecado es el individuo y este se resuelve con la extinción del individuo.
                Vs. Clave Lv. 17:11 - el más problematico y el más importante.
                Notemos primero la vida de la carne en la sangre esta,  si leemos el vs 14, porque la vida de toda carne es su sangre - la sangre es la vida, lo que daría una tensión por esto se traduce en el 11 xq la vida de la carne es como la sangre.
La sangre es la esencia de la vida esto da la be del hebreo. Por tanto no comereis la sangre de ninguna carne por que le pertenece a Dios.
Y hay dos formas de dovolver la sangre a Dios:
1.                   La sangre no sacrificial.- Vs. 13  cualquier varón que cazare derramará su sangre en la tierra…SE tira en la tierra y se la cubre.
2.                   La sangre de los sacrificios.- El Sr. Dice yo voy a permitir que me devuelvan la sangre por medio del altar, la sangre va a Dios, tiene acceso a Dios porque le pertenece a él. Aquí tenemos una vía expresa un correo, para envíar cualquier otra cosa y le va a llegar a Dios. En la sangre expiatoria que es lo que le están enviando a Dios, el pecador arrepentido, el pecado del pecador arrepentido, la sangre es un vehículo de transferencia. Y así se realiza la contaminación legal. Dios pide que se la envíe. Vs. 11.  Por vuestras almas, la Nefesh .
La sangre hará la expiación de la persona, a costo de la sangre del animal.
Su costo es el precio de una vida.
La sangre pertenece a Dios. Gén.9:5.  Dice Dios voy a permitir que me la hagan llegar a través del altar. Y la sangre que es la vida del animal expiará por la persona. Lv. 17:11. Hay en el proceso expiación. Este txto nos explica que la sangre va a ser expiación por la vida de la persona. SUSTITUCIÓN.
En el hebreo se hace más clara se puede traducir al costo de la sangre del animal.
El verbo expiar en el AT   Kipper : 3 acepciones
a)                   Viene del arabe kafara - cubrir -  expía cubriendo el pecado
b)                   Acadio - kuppuru - se acerca más al hebreo - significa limpiar.
c)                   Tomar el verbo kipper tomado del sustantivo kofer - significa rescate es lo que se paga para rescatar a alguien. Dar rescate.
Cuando la expiación es asociado por personas significa probable- rescatar, ofrecer un rescate la idea de kofer.
Cuando está con cosas muebles, la idea de limpieza es la que predomina, pero rescata la vida humana.

A.      El día de la Expiación.- Tres ideas fundamentales
1.       La limpieza final del pueblo de Dios
a.       Todos los pecados son removidos. Lv.16:16,21,33, esta es la forma de purificar el santuario (kipper  al)  a favor de ellos.  La idea es a favor del santuario, en beneficio del santuario.
2.   Dios Juez desde el santuario.-
Dios juzga a su pueblo, juicios de Dios desde el santuario.
El salmista habla mucho de juicio. Sal. 7:8
El Juicio para el creyente significa vindicación, liberación, a través del juicio justo. Esta idea de juicio está en toda la B.
Situación del pueblo durante el día de expiación - se le llama santa convocación en ese día Lv. 23:27.
No se puede trabajar porque es una reunión profunda- religiosa.
Afligir las almas - humillarse, humillar las almas.
Is. 58:3,5, se usa en paralelismo con ayunar. Afligir y ayunar están en paralelismo.
Ayuno expresión de humildad y de dependencia de Dios en la Biblia. Mi vida está en tus manos, yo no voy a hacer nada.
Durante el día de la expiación en cierto modo se decía dependo de ti si tu no haces nada yo muero porque yo no puedo hacer nada para preservar mi vida.

Qué mas sucede? Lev. 16:31 Día de reposo es para vosotros.
No solamente que no va a comer, no va a trabajar. Durante las fiestas se prohibia el trabajo regular Lv. 23:27.  Toda persona inactiva dependiendo solo de Dios. Esto se contrasta con la tremenda actividad del sacerdote. Hay otro que está trabajando por el pueblo por eso puede descansar. Ese día Dios está evaluando para ver si real- ellos están dependiendo de él para limpiaros y perdonaros. Lv. 23:29,30. El que trabaja sería destruido del pueblo de Dios.
Lo que Dios mira en el día de Expiación es si el pueblo se ha mantenido dependiendo de Dios.
El que por orgullo rechaza en este día queda separado del Pueblo de Dios.

3. En el día de la Expiación Dios y el santuario son vindicados.-
La remoción de la impureza y del pecado nos dice algo acerca de Dios.
Durante el año todo va hacia el santuario.
El día de la Expiación es distino, desde adentro hacia afuera, es lo opuesto, esto implica que los pecados que pasaron al santuario no pueden estar para siempre lo que nos dice que en algún momento estos saldrán. Porque el lugar natural no es el santuario.
Idea Ugaritica,
Ej. Creencia en Babilonia Los demonios están bajo la tierra en el mundo infernal pero tienen acceso por los ríos o desiertos y a veces salen y producen las enfermedades, para esto había que hacer una imagen de madera o barro del individuo y el demonio entra en él y luego se lo devuelve al río para que vuelva a su mundo.
Ititas algo semejante.
En el judío Dios se hace responsable. Pero el día de expiación. Dice yo quiero vindicar mi nombre. Si bien es cierto yo aceptaba la responsabilidad, ahora vamos a ver quien realmente es responsable de este problemas, de ahí la importancia de Azazel.
Azazel Lv. 16:8, paralelismo entre Az. Y Jehová. Todos coinciden con Az. Con un ser personal, y que es figura demoniaca.
Los machos cabrios son representantes. El significado de Azazel  se desconoceTal vez lo más cerca un dios fiero duro.
El sacerdote pone las manos sobre el (en el atrio) Vs. 22, este llevará todas las iniquidades de los israelitas, la misma frase llevará sus pecados, cargo sus pecados igual que Is. 53, con el siervo sufriente. Los protestantes toman a Azazel por Jesús.
La frase que parece ser la misma realmente no es la misma. Llevar el pecado esta asociada con el culto. Aqui llevará su iniquidad y no tiene el punto sino una clausula de destinación (vs.22). unico lugar en toda la B, el uso técnico no está, o el lugar donde la va llevar, aquí la está llevando (llevar el pecado a tierra inhabitado), es el automovil en el echamos todos los pecados para llevar al origen de donde vino el mal.  Rito de eliminación, no tiene que ver nada con vicario, es un llevar, movimiento, traslación, traslado.
Cap.16:10  texto dificil. Para todos los exegetas, no solamente para nosotros. Nadie tiene una explicación satisfactoria.
Kipper  al - expiación en beneficio de - a favor de.  Se hacía expiación sobre lugares y se santificaba. Nunca en Lv. sobre animales, lo unico sería sobre un animal impuro para hacerlo puro.  Y nadie tiene una explicación, lo más probable un error o un medio error, y la cambian a (kipper be) que expresa instrumento, si fuera así estaría diciendo que va a ver expiación por que se lo manda al desierto para encontrar el responsable y se expiará el pecado. Pero no esta be sino al. Uso muy peculiar, y que no significa lo que el ritual levítico representa.
Entonces que representa?  Levine judio opina, sugiere que es un pasaje peculiar y hay que tomar en un sentido que esté con el contexto, puede tb. Traducirse como a lado de, en proximidad a . Y que lo que está diciendo el 10 que cuando traen los machos cabrios, se hace la suerte y el de Azazel queda estacionado. Y esto ocurre mientras Azazel esta en la proximidad donde el ritual se está realizando. Creemos que es la mejor explicación que tenemos que establece que todo el tiempo esta al lado del santuario.

Heb. 9:28  Cristo fue ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos y aparecerá
sin relación con el pecado. Viene a buscar para llevar a la casa.
La impureza y el pecado es demoniaco y debe volver a su lugar. Para Dios esto no es problema, el día de la expiación es un día donde se proclama la soberanía de D. Al final D gana. La santidad triunfa, así se señalaba al futuro. Cuando triunfaria la verdad.
Un Dios que nada tiene que ver con la maldad y la impureza.

I.         SACERDOCIO DE CRISTO EN EL NT.
A.                  No hay duda que se ve que en AT, tenía serias limitaciones IS. 52,53. Por esto se coloca al siervo de Dios. No la sangre de los animales.
En el nuevo orden:
1.                   Redención  -------  Sant. Celestial    
Heb. 9:12. Entro por haber tenido redención y luego al acceso al santuario.

Esta alianza es mejor porque el mediador es Jesús. Jeremías, dice: Escribire mis leyes en sus corazones. Cristo es el que establece el pacto, es el responsable por garantizar el pacto Heb. 7:22.
Luego se pasa a discutir el santuario celestial.
Veremos en Heb. Dan y Apoc.
2.                   Heb. 8:5  Las cuales sirven a  tabnit
El autor nos lleva a Ex. 25:8; modelo tabnit. Del celestial, le sirve de modelo es una sombra el terrenal, y tiene limitaciones.
Los comentaristas están de acuerdo que el autor de Heb. Creía que hay un sant. Celestial. 
7.27 haciendo una obra de mediación
2.14
5:7,8Sufrio intensamente
4:                  Ascendio
Todo esto es literal porque el santuario no.
3.                   Pasajes principales frase clave ta jagia traducen en forma antojadisima, la unica forma mirando el contexto y la frase.
Es plural pero se toma como sigular neutro.
a)                   Primer lugar que se usa.- 8:1,2   Aqui nos va hablar del Jesús exaltado es ministro del santuario (ta jagia), cuál es la correcta y como yo sé.
El va a explicar lo que es ta jagia , kai y se coloca para definir lo anterior  (skene)  tienda de campaña, tabernáculo en su totalidad.
b)                   9:8  v1 dice había un primer pacto y este tenía un tabernáculo estaba dispuesto de la siguiente manera:
(1)                 la primera parte del tabernáculo proté skene era lugar santo
tras el segundo velo estaba el SS, así dispuestas las cosas la primera tienda, entran los sacerdotes, pero en la segunda parte entra  hagia hagion
v8 el ES estaba dando a entender con este santuario. Que aun no se había manifestado ta hagia el acceso , entre tanto que el primer tabernáculo estaba de pie, es decir, la primera parte el lugar santo. Aqui se esta moviendo de distinciones espaciales  a temporales.
Evidencia en texto que el apostol está hablando en tiempo.
(a)                 Particular DE Tiempo, que aún , todavía , entre tanto que la primera tienda estuviera existiendo no había acceso al Sant. Celest.
Ese primer tabernáculo se ofrecían sacrificios…
v10. Coloca tiempo hasta que
(2)                 v12 como SS, el texto no indica esto. Sino que despues de la redención entro en el santuario donde ministra.
(3)                 9:24 - No entro en el de hombre sino en el cielo mismo. Implicitamente hay otro en el cielo. En el cielo mismo debe interpretarse como una braqueología, corchetes, el autor omite algo que no es necesario pero está implicito en este caso es el santuario el que está en el cielo.
(4)                 v25              Aquí encuentran como la entrada al lugar santisimo pero el usa ta hagia, no esta cambiando el uso el entra para hacer una tarea específica.
Al usar (ta jagia) lo hace no para distinguir lugares sino para denominar el santuario.
(5)                 Heb.10:19,20 y 13:11.
10:19,20 - (ta hagia) santuario no SS. Cristo abrió un camino al santuario celestial. Cual es el antecedente de esto es, si el el velo se está igualando con la carne. Pero tb. Se usa a un sustantivo más distante y muchos se refieren al camino, su encarnación su sacrificio lo que hizo por nosotros.
El velo es algo concreto, así lo usa el camino lo abre por su sacrificio.
13:11 Santuario es la que tiene sentido ta hagia.
Ezequiel 23:37-39 Contaminaron el santuario por ir indignos. Rebate a Gane, que la contaminación no es por contacto.

II.       El tema del santuario en el Apocalipsis

A.                  Es muy importante e interesante, cada escena o nuevo ciclo encontramos figuras del santuario en una progresión del santo al SS. Se lo llama tabernaculo, y Juan se esfuerza para decirnos lo que hay   Apoc.   14:17.  Aquí es enfático el cual está en el cielo.
Apoc. 11:19, el templo que está en el cielo fue abierto.
Este Santuario que está en el cielo tiene por lo menos 2 apartamentos 4:5, vio las lamparas
8:3,4. Vio el altar de incienso.
11.19 vio el arca en el SS., y es en este santuario donde está el trono de Dios. El centro de comando del universo. Alli se realiza la obra de exaltación e intercesión.
1.                   13:6 La bestia se levanta contra el. SE describe utilizando las imagenes del terrenal para mostrarnos el celestial, pero en una forma mas gloriosa y sublime.
Desde el cap 5 uno vee algo muy sublime.
2.                   Al final del libro se nos dice mire y he aquí que no había templo. Hablando de Jerusalén, He aquí el tabernáculo de Dios skene, con los hombres. El templo como lugar de expiación ya no hay, ahora está lo que Dios siempre quiso que fuera. El skene, el tabernáculo, expresa algo de mayor intimidad entre D y el H.
3.                   En Ap. Hay una interpretación eclesiologica 3:12, uso eclesiologico lo hara columna en el templo al que venciere. La imagen del templo es muy común en el NT, se aplica al templo hoy, tb. Yo soy , la iglesia es un templo, esto es la aplicación la transferencia de la teología del Santuario a la iglesia y al individuo. Ahora la iglesia es un lugar donde el ser humano se encuentra con Dios. Son aplicaciones teológicas que no niegan la realidad en los cielos.
Hebreos y Apoc. Confirman la realidad del templo, y si hay templo hay sacerdote.

III.    Sacerdote
A.                  Hebreos 8:1  Tenemos tal sumo sacerdote.
Lo que hace Hebreos es decirle a la comunidad lo que nosotros como Xnos tenemos es superior,  no piensen en regresar, allí era de piedra el nos es la relidad. Ahora tenemos un mejor sacerdote, y cómo va a probar esto?  El tiene que explicar x q Jesús es superior y compara el de Jesús con el de Aaron y luego lo hara con el de Melquisedec.
El dice que Jesús cumple los requisitos básicos y ser superior a Aaron.
1.                   Heb. 5:1  El sacerdote debe ser un ser humano. Todo sacerd. Es tomado de entre los Hbres.  Por eso en preparación el empieza en el 2 la discusión de la humanidad de Jesús. Sufrió, fue tentado, era humano.
2:14 x cuantos los hijos participaron de carne y sangre el tb participó, era humano pero tb divino. Cristo como Aaron era humano pero es superior.
2.                   Es el sumo sacerdote fue llamado x D. Heb. 5:4, nadie se llama Dios llama, como fue llamado Aaron para ser sumosacedote añade 5 así tamposo Xto. Se exalto sino el que le dijo tu vas a ser sumo según Melquisedec, para siempre.
Notemos que el q es llamado se le introduce diciendo tu eres mi Hijo.
El es eterno. El hijo siempre tiene acceso al Padre.
3.                   El sumo tenía que simpatizar con los pecadores, para que sea paciente con los ignorantes, y extraviados, moderar los sentimientos y las emociones da a entender el griego. Controlar las emociones x q el tb estaba rodeado de la misma debilidad.
Con Jesús 4:15, no tenemos uno que no pueda compadecerse. Jesús se compadece en griego mostrar simpatía, el sacerdote debe controlar su emoción. En Jesús fue tentado pero sin pecado.
El mejor es el que no ha pecado pero ha sido tentado, porque nadie sabe la intensidad de la tentación excepto el que la pasó.
4.                   El sumo sacerdote debe tener algo que ofrecer 5:2, para que se muestre paciente. Es su mediación expresada en traer sacrificios, Aaron lo hacia
7:27 Jesús no tiene necesidad de hacerlo como los otros, aquí esta la diferencia la superioridad del sacrificio de Jesús. Esta en que el ofreció un solo sacrificio.
5.                   Aaron necesitaba un santuario. Jesús es superior x q donde el oficia es el verdadero el otro era una sombra 8:1-5. Heb. Problemas que confronta es que Jesús pertenecia a Judá, pero el viene de una línea de un sacerdocio que es superior al de Aaron.
Melquisedec 7:1-10  Cuenta la Ha. De Abram cuando encuentra a Melquisedec.
a)                   Abraham le dio el diezmo a Melquisedec, en las tribus reciben el diezmo. Ahora tienen al Padre de los levitas y Abram da a otro, a Melq. X que es supeiror.
b)                   Melquisedec recibe y lo bendice, por lo tanto superior al de ellos
c)                   El sacerdocio de Melq. Permanece para siempre. Usa Pablo el silencio de las escrituras, sin padre, sin genealogía, permanece 7:3, para siempre. ES eterno, y le da a Pablo de poner la característica a Jesús.
d)                   El sacerdocio de Melquisedec anunciaba el fin del sacerdocio levitico 7:11-19
Automaticamente nos estaba diciendo que había otro sacerdocio que iba empezar en Cristo, este sería para siempre no hay ley que exija que sea de la tribu de Levi.
Heb. 7:20-28 Demuestra que el de Cristo es superior al de Melquisedec
El sacerdocio de Cristo es intransferible,
Es superior porque no tuvo pecado
promesa mesianica 7:17, cita el Salmo y dice el salmista ya lo decía.
Entonces al cortarse ya no había necesidad de ser de su descendencia y en el 7:20.28, presenta el mejor sacerdocio de Cristo. Es superior.
El sacerdocio de Jesús es intransferible total final- es superior porque Xto no tuvo pecado.


IV.     El sacrificio de Jesus. 1Juan 2:1,2
A.                  El es la expiación por nuestros pecados.- Rom. 3:24; siendo Just. Gratuit.  Idea básica es Dios quien realiza el sacrificio, como el único medio de expiación por medio de su hijo.
Vbo griego para expiación jilaskomai, ha sido muy discutido por q no es usado mucho muy pocas veces. En la secular con el signif. De  aplacar la ira de los dioses.
Los israelitas de algún modo llegan a tener la misma idea. En AT y NT, no tiene como propósito aplacar la ira de D, x q el q lo da es D mismo, el nos ama, y no tiene el propósito de que el nos ame. Jesús da su sangre su vida x nos.
B.                  Jesús nuestro sustituto.-
1.                   Por expiación queremos decir la remoción de la barrera que nos impide llegar a Dios.
En el NT la muerte de Jesús y su experiencia es relacionada por medio del uso de una preposición juper - traducida “por”  a “favor de”  Jesús dió su carne por la vida del mundo, el iba a morir por la nación judía, murió por nosotros, por mi.
Esto significa que su muerte iba a ser de beneficio para otros.
Este es el famoso concepto del agape, en beneficio de otros.
2.                   La prep. Juper demuestra que tiene una connotación universal, NO murio por unos pocos, o los que lo iban a aceptar. El murió por todos. Uno murio por todos. Nadie ha sido excluido de recibir los meritos de Xto.
Dios hizo accesible la expiación para todos. Su eficiacia no esta limitada en forma alguna si cada individuo acepta la gracia de Cristo, cada individuo se salvaría y todavía habría un remanente de gracia esto es juper.
3.                   Esta tenía un sentido locativo juper, Original- significaba encima, sobre. Y es la imagen que daba de alguien a quien lo estaban golpeando y venia otra y se colocaba sobre la persona y recibia los golpes, tb escudo recibe los golpes el escudo. Alquien recibe los golpes que debía recibir, ahora lo toma Jesús, toma la maldición de la ley.
4.                   Significa en lugar de .- En el NT, este significado se hicieron sinonimos con anti.  Pablo a Filemon 3:13 juper, yo quisiera que se quedase conmigo
1Ped.3:18. Muerte expiatoria por nosotros por los pecados el justo por los injustos, la prep. Expresa la idea de beneficiarnos pero tb en lugar de nosotros
5.                   La idea de sustición Mc. 10:45, el hijo del hombre no vino … por muchos , en lugar de, por los muchos que no podían pagar Jesús lo hace. Mc 8:37, 10:45; 1Tim.2:6. Se dio por rescate por todos los hbres.  Prep. Anti. Rescate como una sustitución. Y llevo la penalidad del pecado la llevo nuestro Sr. Jxto. 1Jn 3:5, Cordero de D que Quita el pecado pero el sin pecado. Lleva el pecado de otros.
Gal. 3:10 Lleva la maldición del pecado. Misterio más grande. Cómo lleva la maldición pecado pasado - presente y futuro.
EGW. Hiso parte de su propia experiencia los sufrimientos.
Por el ojo de la fe descender a las profundidades de la verguenza humana tomando el lugar de los humanos. Entra Jesús en el mundo de las tinieblas. DTG, ver el sacrificio de Jesús, tremendo. Los que se pierden tendrán una leve idea de lo que es la separación del Padre. NO había forma de canalizar el amor de Dios por esta separación del pecado.
Su vida fue hecha ofrenda por el pecado. El Padre había retirado su amor y el estaba en lugar del pecador, no en forma de venganza, x q el corazón del padre tenía gran dolor al ver al sufrimiento de su hijo este sufrimiento nunca ocurrirá con la divinidad  (sundering). Explosión de dolor en el mismo ser divino. Imposible de describir que pasó en Dios en esta explosión.

C.                  SUSTITUCION DE JESUS
1.                   Con relación al sacrificio, el sacrificio no fue dado para aplacar la ira de Dios. El Padre estaba lleno de amor pero no hubo canal para que llegará. En nuestro caso Dios abrió un canal . Dios en forma misteriosa abre un plan vicario, decidio asumir responsabilidad vicaria. Algo sucede en la trinidad, todo esto resuelve el pecado.
Si hablamos de propiciación el que propicio esa ira fue el mismo, por medio del hijo
Esta teoría de la sustición es considerado algo inmoral como es posible q el D del Universo tome alguien inocente y sale la teoría de la influencia moral. De acuerdo de esta teoria hay una manifestación de la más completa del amor de Dios. Nosotros no sabiamos como era Dios creiamos que era malo que nos iba a castigar, y ahora vamos a la cruz y me doy cuenta que el me amaba. Y yo que creia que era al reves, entonces ahora voy a vivir rebelando ese amor de Dios porque soy su siervo y su amigo, el problema es lo que niega, que Dios se resposabilizó.
En la expiación no hay tres partes  Jues culpable e inocente hay solo 2 Dios y el ser humano culpable.

V.       El ministerio de Cristo en el Santuario Celestial.-

A.                  Hay un santuario y la B dice que fue inaugurado como el centro de mediación del hijo de Dios Dan heb y Apoc. 
1.                   Dan 9: profecía mesiánica, profecía de las 70 semanas.
Si miramos bien nos dice cuando comienza esta profecía. Vs.24 y 25, salida de la orden para edificar,  problema de los decretos lo importante es la frase desde la salida de la orden; nosotros hemos tomado esto, pero estudios recientes han sacado que hay dos verbos restaurar y edificar. La reconstrucción es claro edificar la ¿que significa restaurar?, quiere decir devolversela legal- a los israelitas, y en papel de Dn 8 y 9 encontramos evidencias bíblicas en Reyes y otros que dan la idea de devolver legal- a sus reyes. Esto da para reafirmar lo de Artajerjes porque en Esdras 7 la orden se pone en restaurar, gobiernen en las leyes de su Dios. Y eso no aparece en ninguno de los otros decretos, además de la reconstrucción física de la ciudad.
El único decreto que provee las espectativas de la profecía es el de artajerjes en el año 457 A.C. La evidencia arqueologica e histórica hace claro esta fecha.
La mayoría da 458 por que usan el sistema de primavera a primavera era el que se usaba en percia, Esdras usa de otoño a otoño, y ese es el que nos interesa además que así da bien con la profecía, pero la B nos dice el calendario que ellos debían de usar y es ese, el calendario israelita.
2.                   Nehemias 1:1 -  Quisleu año 20
Neh. 2:1    mes de nisán año 20, el de primvaera a primavera,  comenzaba con el mes de nisan. Y el mes de Quisleu era el noveno. De otoñoo a otoño Quisleu sigue siendo noveno pero en este caso Quisleu viene primero y en el otro nisan viene a ser primero.
En Jeremías usa el de otoño. Hay comentaristas que alegan que usaban el de primavera a primavera, cuando encuentran el texto, dicen que el escritor bíblico se equivoco.
Lev. 16 se debe presentar la idea de Juicio, como el pueblo descansaba en la gracia de Dios, para poder ir al santuario celestial.

I.         inauguración del santuario celestial
A.                  El es el sacrificio el es el sacerdote e inician el ministerio del santuario. La mediación de Jesús va hasta el Edén.
 Dn 9:24, Ungir el santo de los santos.- Cuando en el AT se refiere al lugar SS lleva el artículo siempre y aquí no lo tiene, es así que se piensa a cosas santas al santuario, nosotros a la iniciación del santuario celestial. Se descarta a una persona porque nunca se aplica a una persona.
Es después que hace su obra Jesús es que empieza el santuario, el ungimiento del santuario.
Dn 9:25 - Mesías - Ungido
Mesías principe
Mesías se separa de ppe en el v26, y el pueblo del ppe. Que ha de venir… se ha sugerido qe el título lo ha subdivido. El toma  al ppe que ha venir al ppe del 25.Sugerencia de Shea.
El mesiás morirá pero va a ser algo más el pueblo del ppe, destruirá la ciudad y el santuario, el mismo pueblo destruyo su ciudad y el santuario.
La destrucción de la ciudad toma lugar en el momento que el pueblo rechaza a Jesús.
n  otro lugar de ungimiento es EX. 30:26-29, 40:9-11.
n  Con relación a la última semana v27 confirmara el pacto con muchos, a la mitad de la semana creemos que muere, y pone fin y de esto es conciente de esta profecía de que iba  a terminar el templo los sacrificios. Está conciente que cubre estos 490 años de la profecía. Con relación a mitad nos hemos sido muy precisos a mediados en hebreo es decir alrededor.
n  v27 destrucción de Jerusalén lo q está determinado, verbo determinar, quiere decir que durante las setenta se determina, no es que se cumple con las 70, ahí se determina lo que va  a ocurrir después.
Este mismo verbo determinar esta aquí. La destrucción es inevitable por el rechazo del pueblo, con el apedramiento de Esteban.