jueves, 12 de enero de 2012

LA PREDESTINACIÓN



LA PREDESTINACIÓN 
James Lindsay

I.        Definición.

A.      PREDESTINACIÓN (UBS pro,gnwsij, ewj sustantivo femenino presciencia, precognición, clarividencia, propósito. pro,qesij, ewj sustantivo femenino: propósito, plan, voluntad; quizás determinación, resolución, lealtad (Ac 11.23; 2 Tm 3.10); a;rtoi  th/j pan ofrendado a Dios.  proori,zw decidir desde el comienzo o por adelantado, predestinar, poner aparte desde el comienzo o por adelantado a priori. proora,w (aor. ptc. proi?dw,n) ver adelante en el tiempo, ver previamente; midd. Mantener los ojos sobre alguien, ver delante de uno.):


1. Predestinación como un asunto bíblico
2. Su importancia fundamental
3. La naturaleza de la predestinación
4. La doctrina en la Escritura
5. Nacimiento y desarrollo histórico de la doctrina
6. La doctrina en la edad media
7. La predestinación en la teología reformada
8. La predestinación en el luteranismo
9. El punto de vista arminiano
10. El wesleyanismo  y la predestinación
11. Necesidades y valores presente de la doctrina de la predestinación

Bibliografía

I.        Predestinación como una interrogante bíblica:

A.      La predestinación puede ser, y algunas veces ha sido, considerada como un asunto filosófico en lugar de hacerlo como una cuestión bíblica. Es con la predestinación como un asunto bíblico que estamos preocupados principalmente aquí. Es posible que se haya  tratado, y ha sido tratado de manera filosófica – tanto que todo lo que ocurre “está predestinado” – pero esto no es discutido ni decidido por la Escritura. La teología, comienza con Dios y su interpretación de todas las cosas, se ha llegado a una predestinación universal mediante una especie de razonamiento deductivo. Sin embargo, nosotros no debemos argumentar con ningún principio abstracto, sino tratar con los hechos tal cual son presentados en la Escritura y como los encontramos, inductivamente en la experiencia del hombre.

II.     Su importancia fundamental:

A.      Se debe en primer lugar afirmar, sin embargo, que se ha perdido mucho desde el punto de vista del pensamiento moderno, que la predestinación es una categoría de pensamiento religioso de importancia fundamental. Ninguna categoría de pensamiento podría ir tan profundo, para alcanzar la Voluntad Infinita en relación con el universo de voluntades finitas, y colocar presión sobre la volición como el núcleo de la realidad. Se puede decir que la filosofía de nuestro tiempo ha recibido, desde el tiempo de Schopenhauer, un impacto sobre el énfasis de la voluntad parecida en lo que respecta de la voluntad en el universo y en el hombre.  Pero la relación de la Voluntad Absoluta para el universo y la humanidad, es precisamente aquello con lo que nosotros estamos preocupados en la predestinación.

III.  La Naturaleza de la Predestinación:

A.      Predestinación es ese aspecto de la predestinación por la cual la salvación de creyente es tomada por él para efectuarla en concordancia con la volunta de Dios, quien lo ha llamado y elegido, en Cristo para vida eterna. El plan divino de la salvación debe ciertamente ser concevido bajo este aspecto de referencia individual. Nuestro propósito es entender y colocar en el marco adecuado la naturaleza y el carácter ético justificable de la predestinación para vida eterna. La doctrina de la justificación necesita ser purgada de las inconsistencias históricas y de los fatales errores ilógicos, los cuales a menudo la han infectado en sus formas antiguas. Esto, especialmente, en relación a que la doctrina puede aparecer como basada en la razón de la justicia, no en arbitrariedad y poderoso capricho.

IV.  La Doctrina en la Escritura:

A.      Para comenzar con el tema de la predestinación, debemos decir que parece que no se puede evadir la doctrina de una elección por gracia, a ambas (tanto a la gracia como a la elección) las encotramos en las cartas paulinas y en el espíritu de la Escritura. La idea de la predestinación es colocada con gran poder y claridad en Romanos 8:29,30  y con sus elementos o partes articulados en forma unida y natural. La idea se repite en Efesios 1 , donde se declara finalmente ( Efe1:4,5) que Dios nos había escogido en Cristo "antes de la fundación del mundo," habiéndonos predestinado o "pre-ordenado para adopción como hijos, a través de Jesucristo"; y donde se dice más áun, que nuestra salvación nos confronta con el misterio de su voluntad, de acuerdo a su beneplacito" (1:9), la cual él se propuso en Cristo. Este "propósito eterno" para a los hombres es nuevamente referido en Efesios 3:11. Esta es una manera de ayudarnos a ver la predestinacion en Cristo, y nunca fuera de él. Hubo un tiempo en el pensamiento religioso del tiempo de la reforma, en la que la famosa fórmula de Concord," parece referirse a esto y afirma lo siguiente: La predestinación ciertamente es la graciosa obra de Dios en Cristo, no significa que Dios deja perplejos a los hombres, sino que los anima y reconforta a todos aquellos que confían en su gracia. En Rom 9:14-25, la absoluta soberanía de Dios es puesta en una forma en la cual la elección es hecha como originada en la voluntad divina fuera de todos los méritos humanos, es decir,  actua o  se anticipa. Pero desde esta declaración de la libre supremacía de Dios nosotros no podemos deribar una teodicea concreta, o hacer mas que inferir que Dios es sabio y justo al hacer ejercicio de su libre gracia, aún cuando Él haga las cosas más perplejas para nosotros.

V.     Nacimiento y desarrollo histórico de la doctrina:

A.      La cosa más necesaria para comprender, hasta aquí puede ser, la naturaleza de la cooperación que toma lugar entre lo divino y los elementos o factores humanos, los cuales posteriormente incluyen la capacidad natural, la disposición y el desarrollo de la obra bajo la gracia. Debe ser cuidadosamente observado que nada en la Escritura apunta hacia ninguna predestinación o reprobación inexorable (de ninguna persona), en ningún sentido correpondiente a la elección personal para hablar acerca dela salvación. Una no elección por ahí puede ser por supuesta, pero en ningún sentido eso anula completamente la responsabilidad personal de errar el objetivo de la vida eterna. El llamado de la Escritura de principio a fin es para los hombres libre de compromiso. La extraña manera de Calvino de enfrentar el problema fue: "El hombre en consecuencia cae al suelo, la providencia de Dios así lo ha decretado, pero él cae al suelo por sus propias faltas." Esta idea de repobación fue primeramente introducida por Gottschalk, un monje del siglo 9º , mucho tiempo después la doctrina de la predestinación había recibido su primera y total exposición por Agustín. Augustín, siguiendo sobre la indecisión mostrada por los padres apostólicos en los tres primeros siglos de la iglesia, hizo de la doctrina de una predestinación especial su fundamento para una gracia especial, en oposición a Pelagio. Augustín le dio nueva prominencia en su teoría a lo absoluto de la voluntad de Dios: él hizo de la gracia divina el único fundamento para la salvación del hombre; fue para él el irresistible poder obrando por fe dentro el corazón y trayendo la libertad como resultado. Esto fue para él la presdestinación absoluta de Dios que determina quiénes fueron creyente. Pero Augustí sostuvo la predestinación como una inferencia de su concepción de la Caída y de la Gracia, en lugar de hacerlo como un principio metafísico.

VI.  La doctrina en la Edad Media:

A.      En la edad media, Anselmo, Pedro Lombardo, y Tomás de Aquino, siguieron el punto de vista agustiniano sólo en una cierta parte. Tomás de Aquino admitió que la predestinación implica una relación con la gracia, pero sostiene que la gracia no es la esencia de la predestinación. Predestinación es, para Tomás de Aquino, una parte de la Providencia, y esta presupone la elección en orden de la razón. Aunque la benevolencia divina en general está fuera de la elección, Tomás de Aquino piensa que la comunicación de un bien particular no puede estar fuera de la elección. La Predestinación tiene, para él, su fundamento en la benevolencia de Dios, la cual es su razón. Tomás de Aquino piensa que la predestinación más seguramente se realiza, pero no como una necesidad; el efecto toma lugar bajo la obra de la contingencia. De tales puntos de vista nosotros somos recordados a la idea de una predestinación rigurosa por Thomas Bradwardine y John Wycliff, en los tiempos previos a la reforma. Nosotros somos de esta manera guiados al sistema de decretos – así  llamado desde que Calvino hizo de la predestinación un decreto eterno de Dios – el cual llega a ser en sí un principio metafísico, la posición fundamental de la totalidad de la teología reformada después de la reforma.

VII.          La Predestinación en la Teología reformada:

A.      La teología de la iglesia reformada adoptó la doctrina calvinista del decreto de la predestinación y la elección. Calvino, no obstante, simplemente sostuvo  la teoría agustiniana para su conclusión lógica y necesaria, y él fue el primero en adoptar la doctrina como el punto cardinal o el principio primordial de un sistema teológico. Zwinglio, se debe recordar, fue incluso antes de Calvino, de tendencias consistentemente desterministas, como parte de sus largos y especulativos puntos de vista, los cuales no estaban fuera de una tendencia al universalismo. La salvación fue, para Calvino, la ejecución del decreto divino, la cual se supuso acondicionaba el alcance y las condiciones de dicha salvación.

1.       Definición de Calvino.

a)        La reprobación fue para Calvino, implicada en la elección, y en el conocimiento divino, la presciencia divina y la predestinación fue tomada como idéntical. El modo de Calvino de definir la predestinación fue un eterno decreto de Dios, por la cual Dios había decidido con sígo mismo lo uqe llegaría a ser de cada uno y de cada individuo. Predestinación, Ejemplificada

(1)      En la destrucción de los hijos de Elí (1Sa 2:25)
(2)      Los Heveos (Jos 11:20)
(3)      Los Filisteos (Jue 14:4)
(4)      Ahaziah (2Ch 22:7)
(5)      Amaziah y los judíos idólatras (2Cro 25:20)
(6)      En el Pacto con Abraham para tener descendencia (Ge 21:12 Ne 9:7,8)
(7)      Zorobabel (Hag 2:23)
(8)      Los apóstoles(Jn 13:18 15:19)
(9)      Jacob (Ro 9:12,13)
(10)  Rufo (Ro 16:13)
(11)  Pablo (Ga 1:15)

b)        Porque todos, sostiene él, no son creados en la misma condición; pero la vida eterna es ordenada para algunos, la condenación eterna para otros. Calvino confiesa que este es un "horrible decreto," y no es sorprendente encontrar teólogos competentes en nuestro tiempo que niegan tal forma de dredestinarianismo y colocan en su lugar las enseñanzas de Pablo, quine nunca habló de reprobación.

2.       Teología desarrollada por Calvino.

a)        Generalmente se ha pasado por alto, sin embargo, que el desarrollo teológico registrado por Calvino parece haber sido por el estudio de los puntos de vista de la Edad media, ese avances teológico registrado por Calvino parece haber sido por el estudio de los puntos de vista de la edad media, y conectado con el de la reforma, po por los puntos de vista calvinistas en nuestra luz posterior al de la reforma.  Fuel el amor--"el paternal amor de Dios," así como él lo determina—la eficiencia de ese amor salvador—sobre la cual Calvino insistió, sobre todo, en sus enseñanzas acerca de Dios. Pero Calvino también intensificó las ideas de los hombres como una certeza de salvación personal. Es justo para Calvino recordar—que un conocimiento superficial con sus enseñanzas está lejos de ser raro—que él, de la manera más fuerte, sostiene la soberanía divina por ser esa sabiduría divina, justa y amorosa, y expresamente rechazaba la noción del poder absoluto como, en conección con, una idea de paganismo o idloatría. La doctrina calvinista no fue absoluta, sino mediada en Cristo, y condicionada por la fe.

VIII.       La predestinación  en el Luteranismo:

A.      Lutero y la iglesia Luterana en el principio compartieron la doctrina de la predestinación y la elección, Lutero en su tratamiento del libre albedrío reprodujo la forma agustiniana de la doctrina en una manera estricta. La predestinación  de Lutero y Melancton provienen, no de su concepción de Dios, sino mas bién de la doctrina del pecado y la gracia. Melancton estuvo menos dispuesto que Lutero para imprimir la doctrina de la predestinación absoluta, y en sus tendencias “sinergistas”, derribando el énfasis sobre la libertada humana, hasta que él lentamente rechazó la doctrina de la perdestinación absoluta. Él fue culpado por el luteranismo estricto por sucumbir demasiado hacia el pelagianismo. Pero la fórmula luterana “de concorida”, preparada en 1577, no fue una presentación del caso lógica y consistente, porque, se oponía apuntando al agutinianismo, y regresó, al final, sobre la elección en el espíritu agustiniano. O, para poner el asunto de otra manera, la "Formula de Concordia" puede ser dicho haber sostenido con el agustinianismo, pero haber diferido por mantener un  llamado universal junto con una elección particular, y rechazar el decreto de reprobación. El luteranismo tardío adoptó una forma moderada de doctrina, en la cual la predestinación fue a menudo identificada con presciencia. Pero el luteranismo, en rigor, no debe ser identificado, como algunas veces es hecho, con la teoría arminiana. La doctrina luterana de la predestinación fue posteriormente desarrollada por Schleiermacher, quién enfatizó la eficiencia de la gracia, mientras adoptaba su universalidad en el sentido luterano.

IX.  El punto de vista arminiano:

A.      El arminianismo, en su afirmación más temprana, sostiene simplemente la gracia universal y la elección condicional. Pero en cinco artículos se formula su oposición hacia el calvinismo, a pesar que Arminio no parecer haber sido más que un calvinista moderado, como nosotros podemos notarlos. Arminio le dio a la gracia el lugar supremo, y la hizo, cuando la acogió, pasar a la gracia salvadora. Él hizo depender la elección de la fe, la cual posteriormente es la condición de la gracia universal. El arminianismo rechaza la así llamada comunmente la teoría de la predestinación por gracia, y su eficaz gracia para la elección, porque, en el punto de vista Arminiano, La gracia salvadora no puede en ningún caso fallar salvando por resistencia o negligencia.  El arminianismo sostiene el despertar de la voluntad humana para cooperar con la gracia divina, de tal modo que ella descanza con la voluntad humana donde la gracia divina es realmente aceptada o rechazada. Esta es la pretensión del arminianismo para hacer más jussticia que el calvinismo para la fe y el arrepentimiento, como condiciones de salvación personal y precedente a ello. El punto de vista arminiano admite la presciencia de Dios, pero niega la predestinación, aunque parece ser dificultoso reducir la presciencia de Dios para un conocimiento escaso del futuro. Pero esto es, por supuesto, es libremente conferido por la preciencia Divina de Dios, simplemente como conocimiento, esto no lleva consigo ninguna energía o eficiencia causal con ella. Pero se puede todavía dudar que la preciencia de Dios no pueda hacer nada más fructífero y creativo de lo que tal posición implica, y tanto su relación con la predestinación puede no ser una más necesaria. La teoría parece fallar al dar cuenta de manera satisfactoria sobre la actividad Divina en relación a la actividad humana, en la esfera de la gracia. El defecto del arminianismo The shortcoming of Arminianism yace en su fracaso para hacer justicia al Espíritu de la Escritura con su declaración enfática de la doctrina de Dios como la única voluntad absoluta, la cual, en su expresión, es el único poder originador del universo.

X.     El Wesleyanismo y la predestinación:

A.      El wesleyanismo, o el metodismo arminiano, sostiene, como el calvinismo, que la volunta de Dios debe ser suprema. Pero hace distinción entre los deseos y las determinaciones de Dios. Se toma la presciencia divina como antecedente a las voliciones divinas. Se hace la presciencia de Dios como puramente intuitiva, y considera que lo que él conoce de ninguna manera es necesitado por tal conocimiento por tal conocimiento, una concepción de Dios la cual diferencia el wesleyanismo del tipo de pensamiento del calvinismo. Dios es creído como habiendo dejado los eventos en una esfera moral contingente, en un sentido importante, sobre la voluntad humana. Por lo tanto, las pruebas humanas están basadas sobre esta posición, para la libre elección de la humanidad. La influencia de Dios sobre la voluntad humana es postulada, porque es su dirección y guía correctas, pero en ningún sentido cohercitivo, Como el agustianismo parece ser que el wesleyanismo lo implica. De este modo, se espera preservar el justo balance, y sostener la resposabilidad propia entre los factores divinos y humanos en esta cooperación espiritual.

B.       Cuando nosotros vamos a los valores y a las necesidades actuales de la doctrina de la predestinación, nosotros debemos remarcar la necesidad principal de una concpacióin completamente ética de Dios. Las pocas décadas pasadas han testificado un interés decreciente en esta doctrina, mayormente por causa de la cada vez más creciente concepción ética de la Deidad.

XI.  Necesidades presentes y Valores de la Doctrina

A.      Esto es para decir, la doctrina de la soberanía de la voluntad de Dios ha cesado para ser tomada, como a menudo en antiguas presentaciones, como meramente omnipotencia, o voluntad arbitrariamente e irresistible. Calvino expresamente enseñó que no hay causa o motivo pero la voluntad de Dios nobut God's unconditioned will was to be sought; but he feebly tried to save divine will from sheer omnipotence by saying that God is law to Himself; and the notion of sovereignty continued to be presented in ways quite absolute and irresponsible. But God we now regard as the absolute and eternal reason, no less than the supreme will, and as both of these in the one indivisible and absolute personality. We have passed from an abstract predestinationism to maintain God in living and ethical relations to the world and to man. Such an ethical sovereignty we hold to be necessary, over against that lax humanitarian spirit, which, in its recoil from the older Calvinism, invests the Deity with no greater powers of moral determination than may be implied in His love, when viewed as a mere golden haze of good will.

B.       Véase ELECCIÓN; Predestinación.

C.       Bibliografía.

D.      Las obras relativas de Agustin, Aquino, Zwinglio, Calvino, Lutero, Melanchton, Arminio, Wesley, Rothe, Dorner, Luthardt; W. Cunningham, Los reformadores , y la teología de la Reforma, 1862; James Orr, artículo "Calvinismo," en Hastings, Encyclopedia of Religion and Ethics; y las varias Historias de Doctrina Cristiana.

XII.          Predestination

A.      Esta palabra es propiamente usada sólo con referencia al plan de Dios o propósito de salvación. The Greek word rendered "predestinate" is found only in these six passages, (Ac 4:28 Ro 8:29,30 1Co 2:7 Eph 1:5,11 ) and in all of them it has the same meaning. They teach that the eternal, sovereign, immutable, and unconditional decree or "determinate purpose" of God governs all events. This doctrine of predestination or election is beset with many difficulties. It belongs to the "secret things" of God. But if we take the revealed word of God as our guide, we must accept this doctrine with all its mysteriousness, and settle all our questionings in the humble, devout acknowledgment, "Even so, Father: for so it seemed good in thy sight." For the teaching of Scripture on this subject let the following passages be examined in addition to those referred to above; (Ge 21:12 Ex 9:16 33:19 De 10:15 32:8 Jos 11:20 1Sa 12:22 ) (2Ch 6:6 Ps 33:12 65:4 78:68 135:4 Isa 41:1-10 Jer 1:5 ) (Mr 13:20 Lu 22:22 Joh 6:37 15:16 17:2,6,9 Ac 2:28 3:18 4:28 ) (Ac 13:48 17:26 Ro 9:11,18,21 11:5 Eph 3:11 1Th 1:4 ) (2Th 2:13 2Ti 1:9 Ti 1:2 1Pe 1:2) See DECREES OF GOD See ELECTION Hodge has well remarked that, "rightly understood, this doctrine (1.) exalts the majesty and absolute sovereignty of God, while it illustrates the riches of his free grace and his just displeasure with sin. (2.) It enforces upon us the essential truth that salvation is entirely of grace. That no one can either complain if passed over, or boast himself if saved. (3.) It brings the inquirer to absolute self-despair and the cordial embrace of the free offer of Christ. (4.) In the case of the believer who has the witness in himself, this doctrine at once deepens his humility and elevates his confidence to the full assurance of hope" (Outlines).

XIII.       Predestination

A.      Textos concernientes a la Predestinación en la Escritura (Ge 21:12,13 Ex 9:16 33:19 De 4:37 7:7,8 10:15 32:8 Jos 11:20 1Sa 12:22 1Re 12:15 20:42 2Re 19:25 2Cro 6:6 Job 23:13,14 Sal 33:12 65:4 78:67,68,70-72 105:17-22 135:4 Pr 16:4 Isa 44:1,2,7 Jer 1:4,5 Mal 1:2,3 Mt 11:25,26 20:16,23 22:14 24:22,40,41 25:34 26:24 Mr 13:20,22 14:21 Lu 4:25-27 8:10 10:20 17:34-36 18:7 22:22 Jn 6:37,39,44,45 15:16,19 17:2,6,9 21:23 Ac 1:7 2:23,39,47 3:18 4:28 13:48 17:26 22:14 Ro 1:6 8:28-30,33 9:7-33 11:5,7,8 1Co 1:26-29 2:7 Ga 1:15 Efe 1:4,5,9-11 2:10 3:11 Col 3:12 1Tes 1:4 2:12 2Tes 2:13 2Ti 1:9 Tit 1:1,2 Sant 1:18 1Pe 1:2,20 2Pe 1:10 Jud 1:4 Re 13:8)

No hay comentarios.: