LA PREDESTINACIÓN
James Lindsay
I.
Definición.
A. PREDESTINACIÓN
(UBS pro,gnwsij, ewj sustantivo femenino presciencia,
precognición, clarividencia, propósito. pro,qesij,
ewj sustantivo femenino: propósito, plan, voluntad; quizás
determinación, resolución, lealtad (Ac 11.23; 2 Tm 3.10); a;rtoi th/j pan
ofrendado a Dios. proori,zw decidir desde el comienzo o por
adelantado, predestinar, poner aparte desde el comienzo o por adelantado a
priori. proora,w (aor. ptc. proi?dw,n) ver adelante en el tiempo, ver
previamente; midd. Mantener los ojos sobre alguien, ver delante de uno.):
1. Predestinación como un asunto bíblico
2. Su importancia fundamental
3. La naturaleza de la predestinación
4. La doctrina en la Escritura
6. La doctrina en la edad media
7. La predestinación en la teología reformada
8. La predestinación en el luteranismo
9. El punto de vista arminiano
10. El wesleyanismo y
la predestinación
11. Necesidades y valores presente de la doctrina de
la predestinación
Bibliografía
I.
Predestinación como una interrogante bíblica:
A.
La predestinación puede ser, y algunas veces ha
sido, considerada como un asunto filosófico en lugar de hacerlo como una
cuestión bíblica. Es con la predestinación como un asunto bíblico que estamos
preocupados principalmente aquí. Es posible que se haya tratado, y ha sido tratado de manera
filosófica – tanto que todo lo que ocurre “está predestinado” – pero esto no es
discutido ni decidido por la Escritura. La teología, comienza con Dios y su
interpretación de todas las cosas, se ha llegado a una predestinación universal
mediante una especie de razonamiento deductivo. Sin embargo, nosotros no
debemos argumentar con ningún principio abstracto, sino tratar con los hechos
tal cual son presentados en la Escritura y como los encontramos, inductivamente
en la experiencia del hombre.
II.
Su importancia fundamental:
A.
Se debe en primer lugar afirmar, sin embargo,
que se ha perdido mucho desde el punto de vista del pensamiento moderno, que la
predestinación es una categoría de pensamiento religioso de importancia
fundamental. Ninguna categoría de pensamiento podría ir tan profundo, para
alcanzar la Voluntad Infinita en relación con el universo de voluntades
finitas, y colocar presión sobre la volición como el núcleo de la realidad. Se
puede decir que la filosofía de nuestro tiempo ha recibido, desde el tiempo de
Schopenhauer, un impacto sobre el énfasis de la voluntad parecida en lo que
respecta de la voluntad en el universo y en el hombre. Pero la relación de la Voluntad Absoluta para
el universo y la humanidad, es precisamente aquello con lo que nosotros estamos
preocupados en la predestinación.
III. La
Naturaleza de la Predestinación:
A.
Predestinación es ese aspecto de la
predestinación por la cual la salvación de creyente es tomada por él para
efectuarla en concordancia con la volunta de Dios, quien lo ha llamado y
elegido, en Cristo para vida eterna. El plan divino de la salvación debe
ciertamente ser concevido bajo este aspecto de referencia individual. Nuestro
propósito es entender y colocar en el marco adecuado la naturaleza y el
carácter ético justificable de la predestinación para vida eterna. La doctrina
de la justificación necesita ser purgada de las inconsistencias históricas y de
los fatales errores ilógicos, los cuales a menudo la han infectado en sus
formas antiguas. Esto, especialmente, en relación a que la doctrina puede
aparecer como basada en la razón de la justicia, no en arbitrariedad y poderoso
capricho.
IV. La
Doctrina en la Escritura:
A.
Para comenzar con el tema de la predestinación,
debemos decir que parece que no se puede evadir la doctrina de una elección por
gracia, a ambas (tanto a la gracia como a la elección) las encotramos en las
cartas paulinas y en el espíritu de la Escritura. La idea de la predestinación
es colocada con gran poder y claridad en Romanos 8:29,30 y con sus elementos o partes articulados en
forma unida y natural. La idea se repite en Efesios 1 , donde se declara
finalmente ( Efe1:4,5) que Dios nos había escogido en Cristo "antes de la
fundación del mundo," habiéndonos predestinado o "pre-ordenado para
adopción como hijos, a través de Jesucristo"; y donde se dice más áun, que
nuestra salvación nos confronta con el misterio de su voluntad, de acuerdo a su
beneplacito" (1:9), la cual él se propuso en Cristo. Este "propósito
eterno" para a los hombres es nuevamente referido en Efesios 3:11. Esta es
una manera de ayudarnos a ver la predestinacion en Cristo, y nunca fuera de él.
Hubo un tiempo en el pensamiento religioso del tiempo de la reforma, en la que
la famosa fórmula de Concord," parece referirse a esto y afirma lo
siguiente: La predestinación ciertamente es la graciosa obra de Dios en Cristo,
no significa que Dios deja perplejos a los hombres, sino que los anima y
reconforta a todos aquellos que confían en su gracia. En Rom 9:14-25, la
absoluta soberanía de Dios es puesta en una forma en la cual la elección es
hecha como originada en la voluntad divina fuera de todos los méritos humanos,
es decir, actua o se anticipa. Pero desde esta declaración de
la libre supremacía de Dios nosotros no podemos deribar una teodicea concreta,
o hacer mas que inferir que Dios es sabio y justo al hacer ejercicio de su
libre gracia, aún cuando Él haga las cosas más perplejas para nosotros.
V.
Nacimiento y desarrollo histórico de la doctrina:
A.
La cosa más necesaria para comprender, hasta
aquí puede ser, la naturaleza de la cooperación que toma lugar entre lo divino
y los elementos o factores humanos, los cuales posteriormente incluyen la
capacidad natural, la disposición y el desarrollo de la obra bajo la gracia.
Debe ser cuidadosamente observado que nada en la Escritura apunta hacia ninguna
predestinación o reprobación inexorable (de ninguna persona), en ningún sentido
correpondiente a la elección personal para hablar acerca dela salvación. Una no
elección por ahí puede ser por supuesta, pero en ningún sentido eso anula
completamente la responsabilidad personal de errar el objetivo de la vida
eterna. El llamado de la Escritura de principio a fin es para los hombres libre
de compromiso. La extraña manera de Calvino de enfrentar el problema fue:
"El hombre en consecuencia cae al suelo, la providencia de Dios así lo ha
decretado, pero él cae al suelo por sus propias faltas." Esta idea de
repobación fue primeramente introducida por Gottschalk, un monje del siglo 9º ,
mucho tiempo después la doctrina de la predestinación había recibido su primera
y total exposición por Agustín. Augustín, siguiendo sobre la indecisión
mostrada por los padres apostólicos en los tres primeros siglos de la iglesia,
hizo de la doctrina de una predestinación especial su fundamento para una
gracia especial, en oposición a Pelagio. Augustín le dio nueva prominencia en
su teoría a lo absoluto de la voluntad de Dios: él hizo de la gracia divina el
único fundamento para la salvación del hombre; fue para él el irresistible
poder obrando por fe dentro el corazón y trayendo la libertad como resultado.
Esto fue para él la presdestinación absoluta de Dios que determina quiénes
fueron creyente. Pero Augustí sostuvo la predestinación como una inferencia de
su concepción de la Caída y de la Gracia, en lugar de hacerlo como un principio
metafísico.
VI. La
doctrina en la Edad Media:
A.
En la edad media, Anselmo, Pedro Lombardo, y
Tomás de Aquino, siguieron el punto de vista agustiniano sólo en una cierta
parte. Tomás de Aquino admitió que la predestinación implica una relación con
la gracia, pero sostiene que la gracia no es la esencia de la predestinación.
Predestinación es, para Tomás de Aquino, una parte de la Providencia, y esta
presupone la elección en orden de la razón. Aunque la benevolencia divina en
general está fuera de la elección, Tomás de Aquino piensa que la comunicación
de un bien particular no puede estar fuera de la elección. La Predestinación
tiene, para él, su fundamento en la benevolencia de Dios, la cual es su razón.
Tomás de Aquino piensa que la predestinación más seguramente se realiza, pero
no como una necesidad; el efecto toma lugar bajo la obra de la contingencia. De
tales puntos de vista nosotros somos recordados a la idea de una predestinación
rigurosa por Thomas Bradwardine y John Wycliff, en los tiempos previos a la
reforma. Nosotros somos de esta manera guiados al sistema de decretos –
así llamado desde que Calvino hizo de la
predestinación un decreto eterno de Dios – el cual llega a ser en sí un
principio metafísico, la posición fundamental de la totalidad de la teología
reformada después de la reforma.
VII.
La Predestinación en la Teología reformada:
A.
La teología de la iglesia reformada adoptó la doctrina
calvinista del decreto de la predestinación y la elección. Calvino, no
obstante, simplemente sostuvo la teoría
agustiniana para su conclusión lógica y necesaria, y él fue el primero en
adoptar la doctrina como el punto cardinal o el principio primordial de un
sistema teológico. Zwinglio, se debe recordar, fue incluso antes de Calvino, de
tendencias consistentemente desterministas, como parte de sus largos y
especulativos puntos de vista, los cuales no estaban fuera de una tendencia al
universalismo. La salvación fue, para Calvino, la ejecución del decreto divino,
la cual se supuso acondicionaba el alcance y las condiciones de dicha
salvación.
1. Definición
de Calvino.
a)
La reprobación fue para Calvino, implicada en la
elección, y en el conocimiento divino, la presciencia divina y la
predestinación fue tomada como idéntical. El modo de Calvino de definir la
predestinación fue un eterno decreto de Dios, por la cual Dios había decidido
con sígo mismo lo uqe llegaría a ser de cada uno y de cada individuo. Predestinación, Ejemplificada
(1) En
la destrucción de los hijos de Elí (1Sa 2:25)
(2) Los
Heveos (Jos 11:20)
(3) Los
Filisteos (Jue 14:4)
(4) Ahaziah
(2Ch 22:7)
(5) Amaziah
y los judíos idólatras (2Cro 25:20)
(6) En
el Pacto con Abraham para tener descendencia (Ge 21:12 Ne 9:7,8)
(7) Zorobabel
(Hag 2:23)
(8) Los
apóstoles(Jn 13:18 15:19)
(9) Jacob
(Ro 9:12,13)
(10) Rufo
(Ro 16:13)
(11) Pablo
(Ga 1:15)
b)
Porque todos, sostiene él, no son creados en la
misma condición; pero la vida eterna es ordenada para algunos, la condenación
eterna para otros. Calvino confiesa que este es un "horrible
decreto," y no es sorprendente encontrar teólogos competentes en nuestro
tiempo que niegan tal forma de dredestinarianismo y colocan en su lugar las
enseñanzas de Pablo, quine nunca habló de reprobación.
2.
Teología desarrollada por Calvino.
a)
Generalmente se ha pasado por alto, sin embargo,
que el desarrollo teológico registrado por Calvino parece haber sido por el
estudio de los puntos de vista de la Edad media, ese avances teológico
registrado por Calvino parece haber sido por el estudio de los puntos de vista
de la edad media, y conectado con el de la reforma, po por los puntos de vista
calvinistas en nuestra luz posterior al de la reforma. Fuel el amor--"el paternal amor de Dios,"
así como él lo determina—la eficiencia de ese amor salvador—sobre la cual
Calvino insistió, sobre todo, en sus enseñanzas acerca de Dios. Pero Calvino
también intensificó las ideas de los hombres como una certeza de salvación
personal. Es justo para Calvino recordar—que un conocimiento superficial con
sus enseñanzas está lejos de ser raro—que él, de la manera más fuerte, sostiene
la soberanía divina por ser esa sabiduría divina, justa y amorosa, y
expresamente rechazaba la noción del poder absoluto como, en conección con, una
idea de paganismo o idloatría. La doctrina calvinista no fue absoluta, sino
mediada en Cristo, y condicionada por la fe.
VIII.
La predestinación
en el Luteranismo:
A. Lutero
y la iglesia Luterana en el principio compartieron la doctrina de la
predestinación y la elección, Lutero en su tratamiento del libre albedrío
reprodujo la forma agustiniana de la doctrina en una manera estricta. La
predestinación de Lutero y Melancton
provienen, no de su concepción de Dios, sino mas bién de la doctrina del pecado
y la gracia. Melancton estuvo menos dispuesto que Lutero para imprimir la
doctrina de la predestinación absoluta, y en sus tendencias “sinergistas”,
derribando el énfasis sobre la libertada humana, hasta que él lentamente
rechazó la doctrina de la perdestinación absoluta. Él fue culpado por el
luteranismo estricto por sucumbir demasiado hacia el pelagianismo. Pero la
fórmula luterana “de concorida”, preparada en 1577, no fue una presentación del
caso lógica y consistente, porque, se oponía apuntando al agutinianismo, y
regresó, al final, sobre la elección en el espíritu agustiniano. O, para poner
el asunto de otra manera, la "Formula de Concordia" puede ser dicho
haber sostenido con el agustinianismo, pero haber diferido por mantener un llamado universal junto con una elección
particular, y rechazar el decreto de reprobación. El luteranismo tardío adoptó
una forma moderada de doctrina, en la cual la predestinación fue a menudo
identificada con presciencia. Pero el luteranismo, en rigor, no debe ser
identificado, como algunas veces es hecho, con la teoría arminiana. La doctrina
luterana de la predestinación fue posteriormente desarrollada por
Schleiermacher, quién enfatizó la eficiencia de la gracia, mientras adoptaba su
universalidad en el sentido luterano.
IX. El
punto de vista arminiano:
A. El
arminianismo, en su afirmación más temprana, sostiene simplemente la gracia
universal y la elección condicional. Pero en cinco artículos se formula su
oposición hacia el calvinismo, a pesar que Arminio no parecer haber sido más
que un calvinista moderado, como nosotros podemos notarlos. Arminio le dio a la
gracia el lugar supremo, y la hizo, cuando la acogió, pasar a la gracia
salvadora. Él hizo depender la elección de la fe, la cual posteriormente es la
condición de la gracia universal. El arminianismo rechaza la así llamada
comunmente la teoría de la predestinación por gracia, y su eficaz gracia para
la elección, porque, en el punto de vista Arminiano, La gracia salvadora no
puede en ningún caso fallar salvando por resistencia o negligencia. El arminianismo sostiene el despertar de la
voluntad humana para cooperar con la gracia divina, de tal modo que ella
descanza con la voluntad humana donde la gracia divina es realmente aceptada o
rechazada. Esta es la pretensión del arminianismo para hacer más jussticia que el
calvinismo para la fe y el arrepentimiento, como condiciones de salvación
personal y precedente a ello. El punto de vista arminiano admite la presciencia
de Dios, pero niega la predestinación, aunque parece ser dificultoso reducir la
presciencia de Dios para un conocimiento escaso del futuro. Pero esto es, por
supuesto, es libremente conferido por la preciencia Divina de Dios, simplemente
como conocimiento, esto no lleva consigo ninguna energía o eficiencia causal
con ella. Pero se puede todavía dudar que la preciencia de Dios no pueda hacer
nada más fructífero y creativo de lo que tal posición implica, y tanto su
relación con la predestinación puede no ser una más necesaria. La teoría parece
fallar al dar cuenta de manera satisfactoria sobre la actividad Divina en
relación a la actividad humana, en la esfera de la gracia. El defecto del
arminianismo The shortcoming of Arminianism yace en su fracaso para hacer
justicia al Espíritu de la Escritura con su declaración enfática de la doctrina
de Dios como la única voluntad absoluta, la cual, en su expresión, es el único
poder originador del universo.
X.
El Wesleyanismo y la predestinación:
A. El
wesleyanismo, o el metodismo arminiano, sostiene, como el calvinismo, que la
volunta de Dios debe ser suprema. Pero hace distinción entre los deseos y las
determinaciones de Dios. Se toma la presciencia divina como antecedente a las
voliciones divinas. Se hace la presciencia de Dios como puramente intuitiva, y
considera que lo que él conoce de ninguna manera es necesitado por tal
conocimiento por tal conocimiento, una concepción de Dios la cual diferencia el
wesleyanismo del tipo de pensamiento del calvinismo. Dios es creído como
habiendo dejado los eventos en una esfera moral contingente, en un sentido
importante, sobre la voluntad humana. Por lo tanto, las pruebas humanas están
basadas sobre esta posición, para la libre elección de la humanidad. La influencia
de Dios sobre la voluntad humana es postulada, porque es su dirección y guía
correctas, pero en ningún sentido cohercitivo, Como el agustianismo parece ser
que el wesleyanismo lo implica. De este modo, se espera preservar el justo
balance, y sostener la resposabilidad propia entre los factores divinos y
humanos en esta cooperación espiritual.
B. Cuando
nosotros vamos a los valores y a las necesidades actuales de la doctrina de la
predestinación, nosotros debemos remarcar la necesidad principal de una
concpacióin completamente ética de Dios. Las pocas décadas pasadas han
testificado un interés decreciente en esta doctrina, mayormente por causa de la
cada vez más creciente concepción ética de la Deidad.
XI. Necesidades
presentes y Valores de la Doctrina
A.
Esto es para decir, la doctrina de la soberanía
de la voluntad de Dios ha cesado para ser tomada, como a menudo en antiguas
presentaciones, como meramente omnipotencia, o voluntad arbitrariamente e
irresistible. Calvino expresamente
enseñó que no hay causa o motivo pero la voluntad de Dios nobut God's
unconditioned will was to be sought; but he feebly tried to save divine will
from sheer omnipotence by saying that God is law to Himself; and the notion of
sovereignty continued to be presented in ways quite absolute and irresponsible.
But God we now regard as the absolute and eternal reason, no less than the
supreme will, and as both of these in the one indivisible and absolute
personality. We have passed from an abstract predestinationism to maintain God
in living and ethical relations to the world and to man. Such an ethical
sovereignty we hold to be necessary, over against that lax humanitarian spirit,
which, in its recoil from the older Calvinism, invests the Deity with no
greater powers of moral determination than may be implied in His love, when
viewed as a mere golden haze of good will.
B. Véase
ELECCIÓN; Predestinación.
C. Bibliografía.
D. Las
obras relativas de Agustin, Aquino, Zwinglio, Calvino, Lutero, Melanchton,
Arminio, Wesley, Rothe, Dorner, Luthardt; W. Cunningham, Los reformadores , y
la teología de la Reforma, 1862; James Orr, artículo "Calvinismo," en
Hastings, Encyclopedia of Religion and Ethics; y las varias Historias de
Doctrina Cristiana.
XII.
Predestination
A.
Esta palabra es propiamente usada sólo con
referencia al plan de Dios o propósito de salvación. The Greek word rendered "predestinate" is found only in these
six passages, (Ac 4:28 Ro 8:29,30 1Co 2:7 Eph 1:5,11 ) and in all of them it
has the same meaning. They teach that the eternal, sovereign, immutable, and
unconditional decree or "determinate purpose" of God governs all
events. This doctrine of predestination or election is beset with many
difficulties. It belongs to the "secret things" of God. But if we
take the revealed word of God as our guide, we must accept this doctrine with
all its mysteriousness, and settle all our questionings in the humble, devout
acknowledgment, "Even so, Father: for so it seemed good in thy sight."
For the teaching of Scripture on this subject let the following passages be
examined in addition to those referred to above; (Ge 21:12 Ex 9:16 33:19 De
10:15 32:8 Jos 11:20 1Sa 12:22 ) (2Ch 6:6 Ps 33:12 65:4 78:68 135:4 Isa 41:1-10
Jer 1:5 ) (Mr 13:20 Lu 22:22 Joh 6:37 15:16 17:2,6,9 Ac 2:28 3:18 4:28 ) (Ac
13:48 17:26 Ro 9:11,18,21 11:5 Eph 3:11 1Th 1:4 ) (2Th 2:13 2Ti 1:9 Ti 1:2 1Pe
1:2) See DECREES OF GOD See ELECTION Hodge has well remarked that,
"rightly understood, this doctrine (1.) exalts the majesty and absolute
sovereignty of God, while it illustrates the riches of his free grace and his
just displeasure with sin. (2.) It enforces upon us the essential truth that
salvation is entirely of grace. That no one can either complain if passed over,
or boast himself if saved. (3.) It brings the inquirer to absolute self-despair
and the cordial embrace of the free offer of Christ. (4.) In the case of the
believer who has the witness in himself, this doctrine at once deepens his
humility and elevates his confidence to the full assurance of hope"
(Outlines).
XIII.
Predestination
A. Textos
concernientes a la Predestinación en la Escritura (Ge 21:12,13 Ex 9:16 33:19 De
4:37 7:7,8 10:15 32:8 Jos 11:20 1Sa 12:22 1Re 12:15 20:42 2Re 19:25 2Cro 6:6
Job 23:13,14 Sal 33:12 65:4 78:67,68,70-72 105:17-22 135:4 Pr 16:4 Isa 44:1,2,7
Jer 1:4,5 Mal 1:2,3 Mt 11:25,26 20:16,23 22:14 24:22,40,41 25:34 26:24 Mr
13:20,22 14:21 Lu 4:25-27 8:10 10:20 17:34-36 18:7 22:22 Jn 6:37,39,44,45
15:16,19 17:2,6,9 21:23 Ac 1:7 2:23,39,47 3:18 4:28 13:48 17:26 22:14 Ro 1:6
8:28-30,33 9:7-33 11:5,7,8 1Co 1:26-29 2:7 Ga 1:15 Efe 1:4,5,9-11 2:10 3:11 Col
3:12 1Tes 1:4 2:12 2Tes 2:13 2Ti 1:9 Tit 1:1,2 Sant 1:18 1Pe 1:2,20 2Pe 1:10
Jud 1:4 Re 13:8)
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