jueves, 12 de enero de 2012

ACTIVIDADES PROFESIONALES COMPLEJAS EN SÁBADO



ACTIVIDADES PROFESIONALES COMPLEJAS EN SÁBADO

INTRODUCCIÓN

Dios manda santificar el sábado

El mandato de Dios sobre la observancia del sábado es sencillo y claro:

 “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;   mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.  Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó” (Éxodo 20: 8-11)

El cuarto mandamiento manda abstenerse de trabajar en sábado. Suspender toda actividad común o secular en ese día; y respetarlo como un día sagrado y dedicado a Dios. En la práctica, significa no asistir a la fuente de trabajo y sí asistir a la iglesia; y compartir con los hermanos un día de adoración, unidad y experiencia espiritual.

El sábado es un regalo de Dios para la felicidad del hombre, pues es la certeza de su presencia. El sábado es la garantía de un Dios personal y amante. El sábado es el derecho humano irrenunciable de pertenencia a Dios. Identifica al hombre como hijo y amplía sus horizontes hacia la libertad, a la paz, a la felicidad, a la abundancia, al progreso, a la estabilidad y a la vida.

Dios se reservó en el sábado para nosotros. La bendición de Dios al sábado tiene la garantía de felicidad y prosperidad para la humanidad, pues “fue hecho por causa del hombre” (Mar 2: 27). Lo santificó para librarnos de la “culpa” y del “poder” del pecado. Lo declaró un día de reposo para otorgarnos libertad de la esclavitud del trabajo y de la esclavitud de las preocupaciones; y para existir con derecho a la vida.

Para disfruta de las bendiciones del sábado es necesario santificarlo

Para gozar así del sábado, es necesario “santificar” el sábado, es decir, “reverenciarlo”. No profanarlo con negocio alguno, actividades ordinarias: leer el periódico, mirar televisión, escuchar música secular, lavar la ropa, arreglar la casa, etc. Y en área académica, no asistir a clases en sábado, no estudiar, no hacer las tareas, ni trabajos grupales ni investigación ni rendir exámenes, etc.

El sábado cumple su función cuando se lo disfruta en su plenitud. Es necesario cuidar que las actividades concluyan antes de la puesta del sol de viernes. Si viajamos, estudiamos, negociamos, trabajamos, vendemos, compramos que no sea en sábado.

Ocupaciones que complican la observancia del sábado

Sin embargo, el mundo en el que vivimos es bien complejo; y existen ocupaciones, deberes y responsabilidades que complican la observancia del sábado, como profesionales militares, policías, hoteleros, médicos, etc. Los médicos y enfermeros que tienen que cumplir con las obligaciones y deberes en la atención a los enfermos. Los estudiantes de medicina que necesitan cumplir con prácticas de atención médica social.

¿Cuándo la atención médica a los enfermos en sábado están en armonía con la santidad del sábado? ¿Qué podemos decir del personal de apoyo a los centros hospitalarios? ¿Qué de los empleados de las instituciones educativas adventistas que trabajan en sábado, como ser los preceptores, las ecónomas, los vigilantes, etc.?¿Qué quiso decir el Señor Jesucristo cuando dijo “mi padre trabaja y yo también trabajo” refiriéndose al sábado?

Proposición: Para responder estas preguntas dividiremos el tema en dos partes:
         Primera parte:                                                                      Un visión bíblica de los principios sobre el sábado.
         Segunda parte:                                                                   Una aplicación de esos principios a casos especiales.

I.     UNA VISIÓN BÍBLICA DE LOS PRINCIPIOS SOBRE EL SÁBADO.

COGER ESPIGAS EN SÁBADO (Mar 2: 23-28)

 “Aconteció que al pasar él por los sembrados un día de reposo, sus discípulos, andando, comenzaron a arrancar espigas. Entonces los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen en el día de reposo lo que no es lícito? Pero él les dijo: ¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre, él y los que con él estaban;  cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban? También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo”.

Jesús y sus discípulos son acusados de transgredir el sábado al “arrancar” (Mar 2: 23) y “refregar” espigas con las manos (Luc 6: 1) en el día sábado. Jesús no discutió el asunto, no argumentó. Podría haber acusado a ellos de imponer pesadas cargas, resultado de las interpretaciones equivocadas del “Mishnah Sabbath”. Pero no lo hizo, prefirió enseñar la verdad sobre el sábado, que contrarrestar el error.

¿Estaban en lo correcto los fariseos? ¿Prohibía la ley de Moisés arrancar espigas en sábado? ¿Era una transgresión a la ley? Pareciera que la orden de no “prender fuego” (Ex 35: 3), el “estar quieto” y “santificar” (Ex 20: 8) el sábado indicaba que se debía tomar todas las precauciones para reposar en el sábado y no estar en el campo “cogiendo” y “refregando” trigo.

¿Cuáles fueron los argumentos de Jesús para demostrar que “coger” y “refregar” trigo en el sábado estaban de acuerdo con el espíritu del sábado?:

A.  David y sus hombres comieron del pan sagrado.


1.      Jesús dijo que existen excepciones. Citó la experiencia de David y el sumo sacerdote Abiatar (Ahimelec) en 1Samuel 21: 6-7:

“El sacerdote respondió a David y dijo: No tengo pan común a la mano, solamente tengo pan sagrado; pero lo daré si los criados se han guardado a lo menos de mujeres.  Y David respondió al sacerdote, y le dijo: En verdad las mujeres han estado lejos de nosotros ayer y anteayer; cuando yo salí, ya los vasos de los jóvenes eran santos, aunque el viaje es profano; ¿cuánto más no serán santos hoy sus vasos?  Así el sacerdote le dio el pan sagrado, porque allí no había otro pan sino los panes de la proposición, los cuales habían sido quitados de la presencia de Jehová, para poner panes calientes el día que aquéllos fueron quitados”
2.      Los “panes de la proposición” (Lev 22: 10) (del griego proqesiV = prózesis que significa: propósito, plan, voluntad,)  eran doce panes que se colocaban en el lugar santo del tabernáculo sobre una mesa en dos hileras. Como ese pan era sagrado, solo lo podían comer los sacerdotes en el lugar santo “porque es una cosa muy santa para él”. (Lev 24:5-9).

De esta manera Jesús estaba comparando a David y sus guerreros con sus propios discípulos. Su razonamiento fue: “Si David y sus hombres no tuvieron culpa por haber comido el pan sagrado en un momento de necesidad, sus discípulos tampoco tienen culpa por haber arrancado el trigo por hambre, aunque sea sábado.
3.      Entonces, podríamos decir, que las necesidades apremiantes pueden justificar ciertas acciones en sábado que en otras circunstancias serían profanación del sábado. Por ejemplo, en caso de emergencia, donde miles de personas han perdido sus hogares, nuestros templos pueden ser usados como albergue interino, mientras se busca solución.

B.  Los sacerdotes trabajan en sábado y son sin culpa.


1.      Los sacerdotes trabajan todos los días y en forma especial en sábado. Según la ley de Moisés, todos los días debían sacrificar dos corderos: El cordero matutino y el cordero vespertino (Núm 28: 4), pero en el sábado debían sacrificar el doble, es decir, cuatro en el día (Núm 28: 9, 10), más ofrendas de flor de harina.
2.      El proceso de sacrificio demandaba gran esfuerzo y trabajo: preparar el altar, atizar el fuego, matar a la victima, despellejar, faenar, quitar las vísceras, colocar cada parte en su lugar. Quemar, llevar los desechos afuera del campamento, etc. De hecho, que este acto era trabajo en sábado.
¿Por qué los sacerdotes con semejante trabajo eran tenidos sin culpa de profanar el sábado?
3.      Tres repuestas:
a.       Dios mandó” la obra de los sacerdotes en sábado (Núm 28: 9, 10).

b.      Todo “trabajo redentor” está de acuerdo con el espíritu del sábado.

El trabajo de los sacerdotes en sábado eran trabajos “redentor”. Con los sacrificios se ilustraba el plan de salvación. Cada sacrificio pre figuraba a Cristo el Cordero de Dios. Eran actos de adoración y culto a Dios. Su objetivo no era el comercio, o el entretenimiento, sino eran “trabajos” de perdón, redención, justificación y salvación.

c.       Todo trabajo que cumple con la misión de Cristo de “buscar” y “salvar” está de acuerdo con el espíritu del sábado.
                                                  i.      Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo” (Jn 5: 17)
                                                ii.      El trabajo del Padre y del Hijo en sábado no era el trabajo Creador, sino el “trabajo” infatigable de “buscar” y “salvar” a los perdidos (Luc 19:10; Jn 6: 27; 9: 4; 14: 12; 17: 4). Y toda obra que está de acuerdo con esto, está en completa armonía con el sábado. El sábado es monumento también de la obra liberadora y salvadora de Dios (Deut 5: 12-15).

C.  “Misericordia quiero y no sacrificio” (Mat 12: 7).


1.      ¿Qué quiso decir el Señor Jesucristo que misericordia quiere y no sacrificio? ¿Es más importante “la misericordia” que la “santificación del sábado”?

2.      Para entender debemos ver el contexto. Resulta que era costumbre que las visitas de las sinagogas sean invitadas a almorzar a casa, pero en esa ocasión nadie los invitó. Los rabinos y creyentes no habían mostrado ninguna cortesía con Jesús y sus discípulos; y no le habían invitado a sus mesas.

3.      Pero, cuando, ellos, en lo permitido por la ley para el pobre de coger de los sembrados, cogieron trigo para saciar su hambre, los legalistas pero inmisecordes, estaban listos para censurar y condenar.

4.      Entonces, Jesús les dice: “Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes” (Mat 12: 7). La aplicación consiste en tener cuidado y amor por los que yerran, más que en condenar. La actitud no debe ser en condenar, sino en ponerse la mano al pecho y preguntarse, ¿qué puedo hacer yo para ayudar a aquel que ha sucumbido en la prueba del sábado?

D.  “Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo”.


¿Qué quiso decir el Señor “Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo”?

1.      “Señor” del griego KurioV (Kírios) significa: Amo, Señor, Dueño. Cuando Jesús dijo “El Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo” estaba afirmando su derecho sobre lo que le pertenece porque es su dueño absoluto. Sin embargo, no estaba afirmando que si él es el dueño del día de reposo él puede dar permiso para arrancar espigas o transgredir el sábado. (Mat 5: 17-19).

2.      Lo que quiere decir es que como Cristo es el autor de la ley del sábado, él es más indicado para explicar su interpretación. Cristo es el Señor del sábado, y es el que puede saber sus amplias funciones. Entonces, según el Magno Intérprete de la ley, saciar el hambre en sábado, estaba de acuerdo con el espíritu del sábado: desatar ligaduras, liberar, redimir, perdonar, recrear, aliviar las cargas, dar felicidad, brindar paz, unir, reconciliar.

II.   UNA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DEL SÁBADO A CASOS ESPECIALES.

A.  La misión de las instituciones de la iglesia.

1.      Todas las instituciones de la iglesia adventista tiene misión redentora: Llevar a la humanidad a los pies de Jesús.  La obra médica, la obra educativa, la obra asistencial, la obra alimenticia (bajo el contexto que “en un pan bien hecho hay más religión de lo que muchos se figuran” CSRA, 304) tienen como objetivo “buscar y salvar” a los perdidos. Su misión es redentora.

2.      La Organización Adventista es la última iglesia de la profecía bíblica en esta tierra. Dios la organizó, la sustenta y la llevará al puerto seguro (Apoc 10).

“Pero nos viene este mensaje: "Mi mano está sobre el timón, y no permitiré que los hombres controlen mi obra en estos últimos días. Mi mano maneja el timón, y mi providencia continuará cumpliendo los planes divinos, pese a las invenciones humanas". (Ev. 53)

3.      Para entender las explicaciones que vienen más abajo, es necesario entender la obra y la misión de la iglesia adventista. Nuestra obra, no es secular, comercial, o competitiva. Nuestra obra es la continuación de  la obra de Cristo: “buscar y salvar lo que se había perdido”. La “redención, es el fundamento de la verdadera educación.” (Ed., 17). Elevar al ser humano y ponerlo en contacto con Dios. Todo lo que hacemos es Dios céntrico, y no humano céntrico. Somos siervos de Dios y no humanistas.

B.  Diferencias del trabajo de los médicos, enfermeros, personal de apoyo en los hospitales y clínicas.


CLÍNICA ADVENTISTA
CLÍNICA NO ADVENTISTAS
1.   Objetivo: Redentor
1.   Objetivo: ¿económico? ¿humanístico? ¿Social?
2.   Se guarda el sábado: Se hace lo mínimo indispensable. Se omiten atenciones externas, pagos y cobros: Se escucha música cristiana, se invita a los pacientes participar de la adoración.
2. No se guarda el sábado. Es un día ordinario. Se dan todas las atenciones. No se tiene ninguna atmósfera sagrada.
3. En sábado en especial se dedica a la obra redentora. Se atiende las emergencias y lo mínimo necesario. El personal es el mínimo  y conciente  que es un día sagrado.
3. En sábado no se tiene en mente la obra redentora. Es trabajo secular en sábado. Es un trabajo más, y por lo tanto se debe buscar formas y medios para no trabajar en sábado.

C.  Diferencias del trabajo de otras instituciones.


ADVENTISTA
NO ADVENTISTAS
1. Obra educativa con internado: Preceptores, ecónomas, vigilantes, etc.  Ellos trabajan en lo que no se puede abandonar, pero son sin culpa porque los objetivos de estas instituciones son “redentoras”.
1. Obra educativa no adventista:   Es un trabajo común y sin objetivos redentores. Por lo tanto es un trabajo secular más. 
2. Guardianes de nuestras instituciones. Los guardianes están dentro del personal de apoyo de nuestras instituciones, y por la misión sagrada de nuestra obra, son sin culpa. Se espera que su trabajo sea dentro del espíritu del sábado. Son los que corren más riesgos en perder las bendiciones del sábado.
2. Policías, militares, artistas, futbolistas, hoteleros adventistas. Deben ser invitados a arreglar su situación de tal forma que puedan disfrutar de las bendiciones del sábado. Se desalienta a estudiantes que incursionen en estos campos.

CONCLUSIÓN

La observancia del sábado es una señal de pertenencia a Dios:

“Durante toda la semana, debemos recordar el sábado y hacer preparativos para guardarlo según el mandamiento.  No sólo debemos observar el sábado en forma legal.  Debemos comprender su importancia espiritual sobre todas las acciones de nuestra vida.  Todos los que consideren el sábado como una señal entre ellos y Dios y demuestren que Dios es quien los santifica, representarán los principios de su gobierno.  Pondrán diariamente en práctica las leyes de su reino.  Diariamente rogarán que la santificación del sábado descanse sobre ellos.  Cada día tendrán el compañerismo de Cristo y ejemplificarán la perfección de su carácter.  Cada día su luz brillará para los demás en sus buenas obras.” (3JT, p. 21).

Peligros para personas que trabajan en hospitales:

“Los obreros que por cualquier causa se ven obligados a trabajar en sábado, siempre corren peligro; experimentan la pérdida y al realizar trabajos que son indispensables, adquieren el hábito de hacer en el día sábado cosas que no son necesarias.  Se pierde el sentido de su carácter sagrado y el santo mandamiento pierde vigencia.  Hay que realizar un esfuerzo especial para producir una reforma con respecto a la observancia del sábado.”  (Consejos sobre la salud e instrucciones para los obreros médicos misioneros, p. 419).

Pr. W. Gabriel Quispe 

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