Historia
Eclesiástica II
Martín Lutero
Asuntos
sobresalientes de los acontecimientos post-Dieta de Worms:
1. Surgimiento de fanatismo.
Durante los 10 meses que pasó
Lutero en el Castillo de Wartburgo (Mayo 1521- Marzo 522), surgieron brotes de
fanatismo en Wittenberg.
Promotores:
Andrés Bodeinstein de Carlstadt
Marco Tomás Stübner
Gabriel Swilling
Reformas radicales:
·
Ataque alas imágenes.
·
Celebración de la misa sin hábitos clericales, sin ofrendas sacrificial,
sin elevación de la hostia y dando la copa a los laicos.
·
Abandono de la confesión aurícula y los ayunos.
·
Que los ministros puedan casarse.
·
Oposición de pinturas, órganos y canto gregoriano en el culto público.
·
Disolución de las fraternidades religiosas y confiscación de sus
propiedades y prohibición de la mendicidad.
·
Que los servicios debían celebrarse en alemán.
·
Oposición al bautismo infantil
·
Los fanáticos “inspirados” le dieron profundo énfasis al inminente fin del
mundo.
2. Martín Lutero detiene estos brotes de
fanatismo.
Martín al conocer lo que está
sucediendo, sale de su clandestinidad, y aparece en Wittenberg, a pesar del
peligro para su vida que esto significaba. Expulsa a Carstadt, quien abandona
la ciudad.
Para regular el orden del culto, Martín publicó dos materiales:
“Orden de culto” (1523) y “Fórmula
de misa” (1524).
Posteriormente, publicó la “Misa
alemana” (1526).
Reformas conservadoras:
·
Dentro de la misa incluye como lo más importante la lectura de la Biblia y
la predicación.
·
Eliminación de los ritos sacrificiales.
·
El uso laico de la copa.
·
Empleo de himnos populares por la congregación.
·
Servicio bautismal en alemán.
·
Abandono de la isa privada y por lo muertos.
·
Anulación de las tarifas por servicios religiosos.
·
Continua con la confesión auricular, sobre todo para participar de la Cena
del Señor, pero no era obligatoria.
·
Decía: “Lo que no es contrario a la
Escritura está con la Escritura...”
·
Continuó con el uso de velas, crucifijos e imágenes.
3. Divisiones del luteranismo.
·
Los humanistas: Encabezado por Erasmo de Rótterdam.
Fue una reacción a las pocas universidades existentes en Alemania. Dijo: “La reforma no sólo era una tragedia, sino
una comedia cuyo final era una boda”. Martín Lutero (42 años) se casó con
Catalina de Bora (26 años) el 13 de junio de1525.
·
Asociaciones locales: Los grupos fanáticos que llamaban
a Lutero un reformador a medias.
·
La revuelta de los campesinos: Los campesinos alemanes, reaccionando
a la pobreza y miseria en la cual se encontraban, organizaron movimientos
violentos y sangrientos pro liberación de su opresión. Sin embargo Martín
Lutero no estaba de acuerdo con sus métodos. En 1525 escribió “Contra la hordas de campesinos y ladrones”.
4. Movimientos políticos.
En la iglesia católica:
·
León X había muerto a fines de 1521.
·
El papa que lo sucedió fue Adriano VI, duro dos años. Murió en noviembre de
1523. Reconoció que la iglesia necesitaba urgente cambios y lo intentó, pero con
poco éxito.
·
Le sucedió Clemente VII (1523-1534), italiano apodado luego como mundano.
En el poder político dominante:
·
Carlos V tiene dos frentes
opositores: Francia y los turcos musulmanes.
·
Derrota al rey de Francia y se consolida como emperador de occidente.
Entre los príncipes alemanes:
·
Son partidarios del luteranismo, como Magdeburgo, Norenbert, Estraburgo,
Augsurgo, Eislinger, Ulm.
·
Federico el Sabio muere en 1525. Le sucede su hermano Juan el Constante
(1525-1532), que resultó ser más decidido defensor del luteranismo que su
hermano.
5. La Dieta de
Espira. De esta forma se realiza la
Dieta de Espira en 1526.
·
En esta Dieta se estudia la ejecución de la Bula contra Lutero. Pero los
príncipes piden que más bien se anule porque la situación había cambiado en
Alemania.
·
Como se necesitaba la unión para luchar contra lo turcos, se decidió, que
mientras tanto no hubiera otro concilio nacional, cada principado debía vivir,
gobernar y conducirse tal como se espera y confíe responder a Dios y a su majestad
imperial.
·
Bajo este amparo se organizaron las constituciones eclesiásticas
territoriales: “la antigua jurisdicción de los obispos fue abolida, la tierra
dividida en distritos, cada uno bajo un “superintendente” con autoridad
administrativa, pero no espiritual sobre el párroco, y responsable a su vez
ante el elector. Los clérigos indignos fueron expulsados. Se estableció la similitud
del culto, y se confiscaron las propiedades monásticas, dotaciones de altares y
fundaciones similares. Estas fueron, una parte para la iglesia y la educación,
y otra para el tesoro electoral.
6. Origen del nombre “protestante”.
La nueva Dieta de Espira en 1529.
·
En esta dieta, los católico romanos eran la mayoría y lograron que la dieta
decidiera que no debía hacerse más cambios y que en las tierras luteranas
debían permitirse:
o
El culto católico.
o
Las órdenes religiosas y sus autoridades.
o
El pleno goce de sus anteriores derechos, propiedades y ventas.
·
Posteriormente, en una dieta de los príncipes luteranos, el 19 de abril de
1529, hicieron llega una “protesta”
formal la mayor importancia histórica, asunto que condujo a la designación del
partido como “protestante”. Estos príncipes
fueron:
Príncipes Ciudades
o
Juan de Sajonia Estraburgo Wissenburg
o
Felipe de Hesse Ulm Windsheim
o
Ernesto Lünebur Constanza Reuttingen
o Jorge de Brandenburgo Nurenberg San Gall
o Wolfgang de Anhalt Lindau I Isnx
Dempten Memmingen
No hay comentarios.:
Publicar un comentario