CARACTERISTICAS DEL MENSAJE Y EL MENSAJERO
INTRODUCCION
1. la relación entre el mensaje divino (perfecto,
infalible, eterno), y el mensajero humano (imperfecto, falible, mental), no
siempre se la ve en su real perspectiVa.
2. Nuestro estudio tiene, entonces, coma
propósito comparar las características del mensaje divino y el mensajero
humano, para colocarlos en la debida perspectiva.
LA
ELECCION DEL MENSAJERO
A. Seres
humanos imperfectos Gálatas
2:11-13
“Aquellos que en pentecostés
fueron dotados del poder de lo alto, no quedaron desde entonces libres de
tentación y prueba. Cono testigos de la verdad y la justicia, eran repetidas
veces asaltados por el enemigo de toda verdad, que trataba de despojarlas de su
experiencia cristiana. Estaban obligados a luchar con todas las facultades
dadas por Dios para alcanzar la estatura de hambres y mujeres en Cristo Jesús” Hechos
de los Apóstole~, 40,41.
- El hecho que sean denominados “santos
hambres de Dios” no implica un estado de perfección e impecabilidad.
Filipenses 3:12—15
- El ejemplo del profeta y rey David es
sorprendente: su pecado lo separa de Dios, y el Señor utiliza otro profeta para
corregirlo
2 Samuel
12:1—7 1
- Sin embargo, tras el arrepentimiento de David,
la inspiración recae nuevamente sobre él, y escribe el salmo 51, que
consideramos tan inspirado cono los demás
salmo 51:1-10
B. Seres_humanos_falibles
- La experiencia de Elena de White:
“Acerca de la
infalibilidad, nunca pretendí tenerla. Sólo Dios es infalible. Su palabra es
verdad y en él no hay mudanza ni sombra de variación” Mensajes Selectos,
1, 42.
- Ya henos hecho referencia en un estudio
anterior al hecho de que Elena de White reconoce haber estado equivocada en
cuanto al concepto de “la puerta cerrada” (Mensa es Selectos, 1, 71,84).
- las profetas dependen de la revelación del
Espíritu para ser corregidos en sus ideas
preconcebidas o equivocadas Efesios 3:3-6
A. Un Mensaje divino, trascendente
y perfecto
- Los profetas reconocen haber recibido un
mensaje cuyo contenido es externo, trascendente, que viene desde fuera de su
propia mente.
1 Corintios 2:10—13
“Mediante la iluminación
del Espíritu Santo, las escenas de la lucha entre el bien y el mal fueron
reveladas a quien escribe estas póginas” Conflicto Introducción.
B. Un lenguaje humano, imperfecto
y personal
“los escritores de la
Biblia tuvieron que expresar sus ideas con lenguaje humano. Fue escrita por
seres humanos . .
“la Biblia está escrita
por hombres inspirados, pero no es la (forma del pensamiento y la expresión de
Dios. Es la forma de la humanidad.
Dios esta representado cono escritor . .
“No son las palabras de
la Biblia las inspiradas, sino los hambres con los que fueron inspirados. La
inspiración no obra en las palabras el hombre ni en sus expresiones, sino en el
hambre misma, que está buido con pensamientos bajo la influencia del Espíritu
Santo. Pero .sus palabras reciben la impresión de la mente individual. .
“El Señor habla a los
seres humanos en lenguaje imperfecto, a fin de que puedan comprender sus
palabras los sentidas degenerados, la percepción opaca y terrena de seres
terrenos. Así se muestra la condescendencia de Dios” Mensaies Selectos,
1, 22-26.
A.
Una
misteriosa combinación de lo divino y lo humano; lo perfecto y lo
imperfecto.
“La Biblia nos muestra a
Dios come el autor de ella; y sin embargo fue escrita por manos humanas, y la
diversidad de estilo de sus diferentes libros muestra la individualidad de cada
uno de sus escritores, las verdades reveladas son todas inspiradas por Dios (2
Tun. 3:16); y con todo están expresadas en palabras humanas . .
“Pero la Biblia, con sus
verdades de origen divino expresadas en el idioma de los hambres, es una unión
de lo divino y lo humana. Esta
unión existía en la naturaleza
de Cristo . .
“Dios se ha dignado
comunicar la verdad al mundo por medio de instrumentos humanos, y él misma, por
su Santo Espíritu, habilite a los hombres y los hizo capaces de realizar esta
obra. Guió la inteligencia de ellos en la elección de lo que debían decir y
escribir. El tesoro fue confiado a vasos de barro, pero no por eso deja de ser
del cielo.
Aunque llevado a todo viento en
el vehículo imperfecto del idioma humano, no por eso deja de ser el testimonio
de Dios” El Conflicto de los Siglos, Introduccion.
CONCLUSION
1. Dios escoge camo sus nensajeros, a ser humanos
imperfectos, capaces de cometer errores y equivocarse.
2. El mensaje divino llega al profeta cama una
revelación o impresión externa, trascendente.
3. El profeta utiliza su propio lenguaje,
personalmente aprendido
y cultivado, con las imperfecciones propias del lenguaje
y la
comunicación humana.
4. El Espíritu Santo guía la inteligencia del
profeta, en la elección de lo que va a decir y escribir.
5.
A
pesar de ser una misteriosa combinación de lo divino y lo humano (perfecto e
imperfecto), es el testimanio de Dios.
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