jueves, 12 de enero de 2012

PECADO DE MUERTE Y NO DE MUERTE



PECADO DE MUERTE Y NO DE MUERTE


Pr. W. Gabriel Quispe

I.        Introducción

A.      Heb 6:4-6 “Porque es imposible que los que fueron una vez iluminados, que gustaron del don celestial, que llegaron a ser participantes del Espíritu Santo, 5 que también probaron la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero, 6 y después recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento; puesto que crucifican de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y le exponen a vituperio”.

B.       La palabra que se usa para recaer es  parapeso,ntaj verb part aor act acc masc pl  [UBS] parapi,ptw (aor. ptc. parapesw,n) la cual significa caer fuera,  cometer apostasía.

1.       Para la Iglesia Cristiana de Bolivia el pecado de muerte es el adulterio.

II.     Hebreos 4:4-6

A.      A través de los siglos, estos versículos han dejado a sus lectores perplejos y angustiados porque a primera vista parecen enseñar que no hay esperanza de arrepentimiento o aceptación divina para aquellos que aceptaron a Cristo o lo rechazaron.

B.       Para mejor comprensión del problema, Hebreos 6:4-6 debe ser estudiado juntamente con las declaraciones  que tratan acerca del mismo asunto en Hebreos 10:26-31, 12: 15-17;25-29.

C.       Hay varias interpretaciones sugeridas para la solucionar los aparentes contradicciones de estos pasajes con las demás doctrinas escrituristicas, destacándose entre estas las arminianas y las calvinistas, presentadas por Russell en el Nuevo Testamento interpretado, vol. 5, págs 537 y 538.

D.      En una cosa los comentaristas están de acuerdo, hay en estos textos referencias al pecado de la apostasía.

E.       El CBA entre las várias opiniones que han sido sugeridas declara:

1.       Que la apostasía aquí referida es el acto de comenter el pecado imperdonable (mat 12:31-32), una vez que esta es la única forma de apostasía que es sin esperanza.

2.       Que el pasaje correctamente comprendido no enseña la absoluta desesperanza de la apostasía aquí descrita, sino una desdeperanza condicional.


III.  1 Juan 5:16

A.      1 Jn 5:16 “Si alguno ve que su hermano comete pecado que no es de muerte, pedirá, y se le dará vida; digo, a los que no pecan de muerte. Hay pecado de muerte, acerca del cual no digo que se pida”.

B.       1 Juan 5:16 no pone énfasis en el pecado sino en su resultado.


Camino de vida

                                                           Vida
                               Caída
                                                           Sal 40:1-3
        Camino de Pecado




                                    pozo                Muerte
                                   de
pecado

C.       Tito 2:9-11

D.      Ezeq 3: 17-21, 27.

1.       17 "Oh hijo de hombre, yo te he puesto como centinela para la casa de Israel. Oirás, pues, las palabras de mi boca y les advertirás de mi parte. 18 Si yo digo al impío: '¡Morirás irremisiblemente!', y tú no le adviertes ni le hablas para advertir al impío de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su pecado; pero yo demandaré su sangre de tu mano. 19 Pero si tú le adviertes al impío y él no se aparta de su impiedad ni de su camino impío, él morirá por su pecado, pero tú habrás librado tu vida. 20 Y si algún justo se aparta de su justicia y hace maldad, y yo pongo tropiezo delante de él, él morirá; porque tú no le advertiste, morirá por su pecado. Sus obras de justicia que había hecho no le serán tomadas en cuenta, y su sangre demandaré de tu mano. 21 Pero si tú adviertes al justo para que no peque, y no peca, ciertamente vivirá por haber aceptado la advertencia; y tú mismo te habrás librado." 27 Pero cuando yo te haya hablado, abriré tu boca, y les dirás: "Así ha dicho el Señor Jehovah." El que escucha, que escuche; y el que deja de escuchar, que deje de escuchar. Porque son una casa rebelde. 

2.       RVA Proverbs 28:9 El que aparta su oído para no oír la ley, aun su oración es abominable.


IV.  Pecado contra el Espíritu Santo

A.      RVA Matthew 12:31 Por esto os digo que todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada.

1.       Blasfemia

a)       blasfhmi,a noun nom fem sing  [UBS] blasfhmi,a, aj  hablar contra Dios,  blasfemar; hablar en contra, calumniar, hablar insultando 

b)       Cristo fue acusado de blasfemia

(1)      RVA Mark 2:7 --¿Por qué habla éste así? ¡Blasfema! ¿Quién puede perdonar pecados, sino uno solo, Dios?
(2)      RVA John 10:33 Los judíos le respondieron: --No te apedreamos por obra buena, sino por blasfemia y porque tú, siendo hombre, te haces Dios.

B.       Cuál es la obra del Espíritu Santo

1.       Jn 16:8-11

C.       Tres etapar para concretar la blasfemia contra el Espíritu

1.       Entristecerlo

a)       Efe 4:30

2.       Resistirlo

a)       Hch  7:51

3.       Apagamos la obra del Espíritu

a)       1Tes 5:16

4.       Perder la sensibilidad

a)       Efe 4:19

b)       David Sal 51:10, 11

c)        Saul 1 Sam 16: 14

d)       Los fariseos y escribas atribuyeron los milagros

e)        LBA Hebrews 10:26 Porque si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los pecados,

f)         Cada paso dado en dirección de rechazar a Cristo es un paso dado hacia pecado imperdonable.   



No hay comentarios.: