Departamento de los
Ministerios de la Familia de la Asociación General
Bosquejo de la Estructura del Currículo de los Ministerios de la
Familia
Enero, 2012
I. Fundamentos Bíblicos y Teológicos
Comprensión
de la naturaleza y del propósito del matrimonio y de la familia, y ministerio a
las familias, basado en la perspectiva de la Escritura y de la teología
cristiana. Com fundamento en el
conocimiento:
·
De la Escritura como fuente de instrucción para
el vivir cristiano en la familia.
·
Del significado de la narrativa bíblica.
·
De los elementos de una teología del matrimonio
y de la familia.
·
De la relación divino-humana que es instructiva
para el matrimonio y para la paternidad.
·
De cómo las doctrinas teológicas-clave informan
nuestra comprensión de la familia y de la vida en familia.
·
De las perspectivas del matrimonio – de la caída
a la redención.
·
De la familia en la teología histórica.
·
Del llamado del evangelio hacia la restauración
de las relaciones quebradas.
·
De los fundamentos teológicos del ministerio de
la familia en el mensaje de Elías, en la Gran Comisión y en el ministerio de
Cristo.
II. Familia y Misión
Comprensión
de las familias y de los miembros de la familia como recipientes y agentes de
la misión evangelizadora. Basada en el
conocimiento:
·
Del hogar como el campo misionero más
importante.
·
De cómo hacer discípulos en la familia.
·
De la familia como un centro evangelizador.
·
De la acción misionera y testimonio de la
familia en la comunidad.
·
Del testimonio atrayente a los miembros no
adventistas de la familia.
·
Del apoyo de la familia al hogar y a las
misiones extranjeras.
·
De las metodologías para el evangelismo de la
familia.
·
De las dinámicas del evangelismo en los sistemas
familiares.
·
Del establecimiento saludable de la comunidad de
fe.
III. Familias en la Sociedad
Comprensión
de las familias y de su relación para com otras instituciones, como educativas,
gubernamentales, religiosas y ocupacionales, en la sociedad. Basada en el conocimiento:
·
De las diversas estructuras y funciones de la
familia.
·
De las diversidades culturales entre las
familias (herencia familiar), incluyendo clase social, geografía, etnia, raza y
religión.
·
De la iglesia como la comunidad de las familias.
·
Del enamoramiento, noviazgo y opción por el
matrimonio.
·
De las relaciones entre parientes
(intergeneracionales).
·
De la comprensión multicultural de los estilos
de vida de las diversas familias y del estilo de vida de las familias en varias
sociedades alrededor del mundo.
·
De los cambios en los papeles de los sexos,
incluyendo expectativas de papel y comportamiento entre los novios, parejas,
padres e hijos, hermanos y parentela.
·
De las tendencias demográficas actuales y
futuras en las familias.
·
De las familias y su desarrollo a lo largo de la
historia.
·
De las influencias recíprocas entre el local de
trabajo y los miembros de la familia.
·
De la influencia recíproca de las principales
instituciones sociales y familiares. Ej:
gubernamental, religiosa, educativa y económica.
·
De la ley de la familia, incluyendo definiciones
legales de la familia y leyes relativas al matrimonio, divorcio, apoyo a la
familia, custodia de los hijos, protección de los derechos del niño y
planificación familiar.
·
De los reglamentos públicos que afectan a la
familia, incluyendo impuestos, derechos civiles, asistencia a la familia y
programas de apoyo económico.
IV. Dinámicas del Matrimonio y de la Familia
Comprensión
del proceso de la familia y cómo las parejas y los miembros de la familia se
relacionan mutuamente. Basada en el
conocimiento:
·
De la familia como un sistema.
·
Del proceso de crecimiento y de la madurez del
matrimonio.
·
De los factores multigeneracionales y de los
sistemas de aprendizaje.
·
Del ciclo de vida de la familia y del
significado de las transiciones del ciclo de vida.
·
De los sistemas de apoyo (Ej.: padres que cuidan
a los hijos sin la presencia del cónyuge, recuperación del trauma causado por
el divorcio, dependencia química).
·
De los procesos sociales internos, incluyendo
cooperación y conflicto.
·
De los padrones y problemas de comunicación, en
la relación entre esposo y esposa y padres e hijos.
·
Del estrés “normal” en las familias – períodos
de transición en el ciclo de la vida familiar, tres generaciones conviviendo en
una casa, cuidado com los ancianos y dos carreras profesionales.
·
Del estrés en la familia, incluyendo crisis
intrusivas como divorcio, nuevas núpcias, muerte, inseguridad y dificultades
financieras, violencia, consumo de drogas.
·
De las familias com necesidades especiales,
incluyendo adopción, hermanos de creación, migración, renta baja, militares,
familias resultantes del matrimonio inter-racial o com persona de outra fe,
familias de nuevo matrimonio, familias com familiares presidiarios, familias
com miembros com dificultades de aprendizaje, enfermedades complicadas o
deficiencias físicas.
V. Relaciones Interpersonales
Comprensión
del desarrollo y de la manutención de las relaciones interpersonales. Basada en el conocimiento:
·
De la comprensión de sí mismo y de los otros,
incluyendo las cuestiones de la comprensión de la auto-estima, de los tipos
psicológicos y de los trazos de personalidad.
·
Del papel del pudor en las relaciones.
·
De las habilidades de comunicación interpersonal
– empatía en el oír, abrir el próprio corazón, tomar decisiones, afirmación,
resolución de problemas y resolución de conflicto.
·
De la comprensión de la intimidad, del amor y
del romance.
·
De la relación com las personas de manera
atenta, respetuosa, sincera y responsable.
·
Del dominio de la ira.
VI. Orientaciones y Directrices para los Padres
Comprensión
de cómo los padres nutren, enseñan, disciplinan y capacitan a los niños y
adolescentes. Basada en el conocimiento:
·
De la paternidad como un proceso.
·
De las responsabilidades paternas.
·
De los cambios de papeles de los padres a lo
largo del ciclo de la vida.
·
De las variaciones en las prácticas de la
paternidad y de los estilos de administración familiar.
·
De las necesidades de los niños y de los
adolescentes.
·
De los abordajes eficaces para la transmisión de
valores a lo largo de las generaciones.
·
De los abordajes a la disciplina.
·
De la relación entre las actitudes paternas y el
desarrollo del carácter de los niños y de los adolescentes.
·
Del papel del culto familiar en la experiencia
espiritual de los padres, de los niños y de los adolescentes.
VII. Crecimiento y Desarrollo Humano
Comprensión
de los cambios de los miembros de la familia a lo largo de la vida. Basada en el conocimiento:
·
De la naturaleza global de la persona y de su
desarrollo físico, emocional, cognitivo, social, moral, de la fe y de la
personalidad.
·
De las etapas previsibles de la vida,
incluyendo: pre-natal, infancia,
pre-adolescencia, adolescencia, adulto y anciano.
·
De los ajustes personales y familiares
requeridos en los puntos de transición en el ciclo de la vida del individuo.
·
De la interacción de las cuestiones del ciclo de
la vida personal, com las del ciclo de la vida de la familia.
VIII.
Sexualidad Humana
Comprensión del desarrollo sexual a lo largo de la
vida, com el objetivo de el ajuste
sexual saludable. Basada en el
conocimiento:
·
De los aspectos fisiológicos, psicológicos y
sociales.
·
De la formación de la identidad sexual.
·
De la fisiología de la reproducción.
·
De los determinantes sexuales – fisiológico,
emocional y psicológico.
·
De los aspectos psicológico y emocional del
compromiso sexual.
·
De los comportamientos sexuales humanos.
·
De los valores sexuales y de la toma de
decisión.
·
De las cuestiones de la planificación familiar,
incluyendo contraceptivos y control de la natalidad.
·
De los componentes fisiológico y psicológico de
la unión com el sexo opuesto y de la respuesta sexual.
·
De la disfunción sexual.
·
De la influencia del compromiso sexual en las
relaciones interpersonales.
·
De las enseñanzas bíblicas referentes a la
sexualidad.
·
De las cuestiones del sexo masculino y femenino.
·
Del SIDA.
·
De la mutilación genital femenina.
·
Del abuso y violencia sexual. Ej.: abuso sexual contra el niño, incesto,
violación, abuso sexual en el matrimonio, etc.
·
Del embarazo en la adolescencia.
·
Del embarazo indeseado.
IX. Ética en la Familia
Comprensión del carácter y cualidad de la conducta
social humana, la capacidad de examinar de manera crítica las cuestiones y
problemas éticos. Basada en el
conocimiento:
·
De la formación de las actitudes y de los
valores éticos.
·
Del reconocimiento de la dignidad y de la
individualidad humana.
·
Del reconocimiento y respeto por la diversidad
de valores y de la complejidad de las elecciones de valores en una sociedad
pluralista.
·
De los principios bíblicos que sostienen la toma
de decisión ética.
·
Del examen sistemático y objetivo de los
sistemas de valores y de ideologías.
·
De la comprensión de las consecuencias sociales
de la importancia de las elecciones; y del reconocimiento de las implicaciones
éticas de los cambios sociales y tecnológicos.
·
Del conflicto potencial entre las necesidades
del individuo y las necesidades de la comunidad de la fe.
·
De la comprensión de las cuestiones éticas que intervienen en la vida, la sexualidad y la reproducción
humana, Ej.: aborto, eutanasia, reproducción asistida, clonaje humano, terapia
genética.
·
De la administración
de la tensión entre los ideales y la realidad del mundo caído.
·
De la ética de los
profesionales en el área de la familia y de aquellos en la iglesia que trabajan
com niños, parejas y familias.
X. Administración de los Recursos de la
Familia
Comprensión de las decisiones hechas de manera
individual y por la familia com respecto al destino de los recursos (ej.:
tiempo, dinero, bienes materiales, energía, amigos, vecinos, y espacio) para
alcanzar sus blancos. Basada en el
conocimiento:
·
De la comprensión de conceptos como blancos,
recursos, planificación, toma de decisión implementación.
·
De la comprensión de las cuestiones de cambio en
la administración de los recursos de la familia a lo largo del ciclo de
vida. Ej.: familias jóvenes, familia de
jubilados y las diversas preocupaciones de las estructuras familiares
diferentes. Ej.: padres que crian solos
a los hijos, sin la presencia del cónyuge.
·
Del presupuesto de los recursos de la familia
(ej: tiempo, energía, finanzas).
·
De los dones y talentos espirituales –
idenficación y cultivo.
·
De la comprensión del diezmo bíblico/teológico.
·
De la comprensión de las ofrendas y de los
principios de beneficencia bíblicos/teológicos.
·
De la enseñanza de mayordomía para niños y
jóvenes.
·
De las cuestiones teológicas y del medio
ambiente.
XI. Programa de Orientación e Implementación de la Vida Familiar.
Comprensión de la filosofía general y de los amplios
principios de la orientación de la vida familiar, juntamente com la capacidad
de planificar, implementar y evalur tales programas. Basada en el conocimiento:
·
De la planificación e implementación de los
programas referentes a la orientación de la vida familiar.
·
De la evaluación de los materiales referentes a
la orientación de la vida familiar; del progreso del alumno y de la eficacia
del programa.
·
Del empleo de una variedad de técnicas
educativas en la presentación del programa de orientación de la vida familiar.
·
De la sensibilidad para com los otros, al
acentuar la eficacia de la instrucción.
·
De la sensibilidad para com las preocupaciones y
valores de la comunidad y de la comprensión del proceso de las relaciones
públicas.
·
De la comprensión de la relación entre los
valores y creencias personales y las áreas de orientación de vida familiar.
·
Del papel de la orientación de la vida en las
congregaciones.
·
Del desarrollo e implementación de los
instrumentos de evaluación de las necesidades.
·
De los estilos de enseñanza y aprendizaje,
incluyendo el trabajo en los grupos pequeños.
·
De la comprensión y manutención de los límites
que cercan las varias tecnologías del ministerio: educación, enriquecimiento,
consejería y terapia.
·
De la comprensión de las dinámicas de relación
entre profesor-alumno y de la manutención del debido límite en torno a las
cuestiones personales de líder/profesor.
PROCESO DE DESARROLLO
DEL CURRÍCULO DE LOS MINISTERIOS DE LA FAMILIA
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Bosquejo de la Estructura del Currículo de los Ministerios de la
Familia
|
Estructura del Currículo de los Ministerios
de la Familia
|
Materiales Curriculares de Apoyo a los
Ministerios de la Familia
|
Test
de Campo
|
Entrenamiento y Orientación del Liderazgo
|
Ministerios de la Familia Fundamentados en
la Iglesia
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||||||||
·
Identifica el objetivo
de los Ministerios de la Familia
·
Fundamento lógico para
el desarrollo de materiales de los Ministerios de la Familia y entrenamiento
del liderazgo.
|
·
Articula el mensaje para
cada sección del Bosquejo de la Estructura del Currículo de los Ministerios
de la Familia.
·
Divide el mensaje en
conceptos y sub-tópicos principales.
·
Indica la secuencia de
los conceptos apropiados a cada edad.
|
·
Responde a la evaluación
de las necesidades para determinar las prioridades mundiales.
·
Crea materiales para el
Currículo de los Ministerios de la Familia, destinados a líderes y
participantes, a fin de transmitir el mensaje.
·
Sugiere metodología
eficaz.
·
Da contextura a los
materiales para el ambiente cultural.
|
·
Conduce el uso de tests
de los materiales antes de su publicación y liberación.
|
·
Orienta la
administración, el liderazgo de los departamentos y los pastores en cuanto a
los blancos y objetivos.
·
Proporciona
entrenamiento a los instructores en cuanto al uso de los materiales y las
metodologías.
|
·
Responde a la evaluación
de las necesidades para determinar las prioridades locales.
·
Conduce el programa de
la iglesia local, usando nuevos materiales curriculares.
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Evaluación
y Revisión
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* Evalúa el contenido del proceso.
** Hace ajustes en las necesidades de todas las etapas.
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