martes, 10 de enero de 2012

“LAS COMISIONES”, UN RECURSO DE ÉXITO PARA LOS CICLOS DE EVANGELIZACIÓN




“LAS COMISIONES”, UN RECURSO DE ÉXITO
PARA LOS CICLOS DE EVANGELIZACIÓN
Pr. W. Gabriel Quispe

Los recursos  humanos (Personal) juegan un papel importante en  las estrategias de la evangelización  local  a través de  lo que llamamos: LAS COMISIONES
El personal idóneo puede lograr calidad de servicio siempre  y  cuando sepan que es lo que tienen que hacer y como hacer.
A través de las comisiones se puede lograr maravillas siempre y  cuando seamos  dirigidos por nuestro líder Jesucristo y el Espíritu Santo.
PERSONAL EFICIENTE EN CICLOS DE CONFERENCIAS DE:

n   Una Semana
n   Dos Semanas
n   21 Noches

1.              COORDINADOR GENERAL:

Persona encargada de la  supervisión de todas las comisiones y evaluador de la misma durante todo el ciclo.

2.              EL EVANGELISTA:

Persona dedicada exclusivamente a la predicación y a la consejería de los interesados a través de entrevistas concertadas.

3.              EL  CO- EVANGELISTA:

Es el  asociado del evangelista. Es la  segunda persona que se destaca en la  predicación y  consejería. (Regularmente dicta  el seminario “La Fe de Jesús”)

4.              MAESTRO DE CEREMONIAS:

1)       Quien presenta el programa de cada  noche.
2)       Elogia y tiene  el  don  de gentes.
3)       Promociona el temario y obsequios de cada noche.
4)       Debe  ser entusiasta y responsable.
5)       Controla  los  materiales de promoción y obsequios.

5.              GRUPO DE RECEPCIONISTAS O ASISTENTES LIDERADO POR COORDINADORES DE ÁREA

1)       De iglesia.
2)       De materiales
3)       De control de inscripción
4)       De Bienvenida

6.              ENCARGADO DE  SONIDO E ILUMINACIÓN:

1)       Quien tiene los equipos en óptimas condiciones. (Parlantes, poder, amplificación, micrófonos, pedestales  en buen estado)
2)       Casetera y  porta CD,  instalados.
3)       Iluminación eficiente  en la  plataforma.
4)       Iluminación eficiente en el salón o iglesia y en las aulas  de los niños.
5)       Tiene los comandos de luz ubicados en  un solo lugar.

7.              DECORACIÓN Y PLATAFORMA.

1)       Arreglos florales  (cambiando cada tres días)
2)       Púlpito adecuado y en óptimas condiciones
3)       Pantalla de proyección en lugar estratégico.
4)       Cortinas de plataforma.
5)       Limpieza de  la misma.
6)       Agua (Para el predicador)

8.              EVANGELISMO INFANTIL:

1)       Para niños adventistas  por edades
2)       Para niños no adventistas  por edades

Ojo: Los estudios deberían ser dados  a partir  de los  8 años en adelante. El personal calificado  debe estar compuesto por 4 asistentes. Uno por cada 40 niños.

9.              PROPAGANDA, PASACALLES

1)       Pegar afiches en zona sectorizada.
2)       Guirnaldas y pasacalles en el frontis de la iglesia o salón.
3)       Telones de  propaganda en la puerta  de  la iglesia. (Fecha, hora, entrada gratuita etc.)
4)       Propaganda  callejera.

(Cuatro días  antes  de  las conferencias. EL FACTOR SORPRESA  ES IMPORTANTE)

10.          TRANSPORTES.

Especialmente cuando hay  que  llevar personas al  centro donde se  transmitirá la programación vía satélite.

En lugares  donde hay barrios  alejados del centro de predicación  se puede utilizar vehículos para transportar a los interesados.
11.          SALÓN.

1.        Suficientes sillas.
2.        Mesas para recepción. (2)
3.        Mesas para equipo audiovisual. (1)
4.        Mesa para computadora.(1)
5.        Pizarrones, tizas, acrílicos, etc.
6.        Estante  para biblias. (1)

12.          MÚSICA Y ALABANZA:

a)       Es un seleccionador  de ofrendas musicales
b)       Director de alabanzas

1)       Equipo de sonido funcionando.
2)       Micrófonos colocados con  anticipación.
3)       Lista de  ofrendas  musicales.
4)       Cartillas de  cánticos.
5)       Música  ambiental seleccionada.
6)       Pistas de  acompañamiento.
7)       Cartilla  de  cánticos  para niños (Papelógrafo)

13.          VISITACIÓN:

Parejas  adiestradas  para realizar  visitas de cortesía a los interesados de la campaña.

1.        Llevando materiales
2.        Para expresar palabras  de  elogio
3.        Para  tener  momentos de oración.
            
14.          CLASE BAUTISMAL Y POST - BAUTISMAL:

Se debería contar con una clase permanente bautismal para los  interesados nuevos y otra para aquellos  que han sido bautizados. Este programa será de gran ayuda para la iglesia.

1)       Tener  horario cómodo.
2)       Seleccionar temario: Mayordomía - profecías bíblicas - historia de  la iglesia y dones espirituales.

15.          ORACIÓN:

1)       Equipo  que  trabaja  muy  estrechamente con  el coordinador  de  interesados quien  le  provee la lista de interesados.
2)       Cadena de oración  por los oradores y por el equipo de evangelismo..
3)       Oración de intersección por los  interesados  a  través  de  las hojas de  decisión durante las conferencias.

16.          COORDINADOR DE INTERESADOS DE LA CAMPAÑA:

1)       Quien trabaja recolectando los nombres de  los interesados de las conferencias y efectivizando su visitación  a través de las parejas  misioneras, ganadores de  almas, clases bautismales e instructores.
2)       Trabajo en coordinación con el coordinador de Interesados oficial.

17.          LIMPIEZA Y ACONDICIONAMIENTO:

1)       Ambientes apropiados  y limpios.
2)       Muebles, bancos en buen  estado
3)       Equipo eléctrico  instalado.
4)       Iluminación y enchufes suficientes.
5)       Baños en buen estado (Higiene).

18.          BAUTISMO

1)       Ambientes apropiados para hombres y mujeres (camarines portátiles o fijos)
2)       Calentadores de  agua (Zona fría).
3)       Agua  suficiente para el bautisterio.
4)       Túnicas suficientes.
5)       Toallas o cobertores.
6)       Certificados y obsequios (Biblias, flores)
7)       Equipo de  bienvenida (Guardianes espirituales)

19.          REFRIGERIO:

1)       Encargados de realizar una  actividad social para motivar al personal   de evangelismo.
2)       Motivan a todos los  participantes a  través de un refrigerio al final de  las conferencias de bienvenida.

20.          FINANZAS:

1)       Quien cuida de  que haya los  materiales necesarios para la campaña.
2)       Es quien trabaja con  el pastor distrital.
3)       Quien cuida del presupuesto que  fue aprobado para la  campaña.

21.          CONSEJO DE EVANGELISMO:

1)       Es la  comisión  encargada de elaborar el plan de evangelización.
2)       Regularmente es conformada  por la junta de iglesia quien se convierte en una  comisión de evangelismo.
3)       Junto al pastor realizan los desafíos.
4)       Esta  comisión debiera ser la primera en  ser  formada.
No nos conformamos con hacer las cosas “más o menos”, no nos  conformamos con “hacer nuestro mejor esfuerzo”, sino que hacemos las  cosas bien hechas o no las  hacemos

 
 





RECOMENDACIONES - CICLO  DE   CONFERENCIAS

                Curso Bíblico: Presentar el  curso bíblico “La Fe  de  Jesús”   antes  del  tema no  más de 20 minutos.
                La  Predicación: El  evangelista debe presentar la  verdad de  una  manera dinámica y  llena del poder del Espíritu Santo. No debe  pasar  los  35 minutos.

1)       Reunir a  los  ganadores de  Almas  y  explicarles el  Plan.
2)       Preparación de  un  ambiente entusiasta antes del inicio de  la campaña evangelistica.
3)       Tener  todos los  materiales y  conocer su  utilidad paso  a  paso.
4)       Elección  de  las  Comisiones de  Apoyo.
5)       Enfatizar  la promoción interna y  la  entrega de las invitaciones a  través  de  la hermandad con responsabilidad. (externa).

RECOMENDACIONES - SEMANA  DE  DECISIÓN

                La última semana de  la  campaña, debemos  llevar a  todos nuestros interesados al  coliseo de  la  Coronilla  para  la  gran semana de  decisión  con  el  Pr.  Alejandro  Bullón.






CÓMO CONSERVAR EL PÚBLICO
EN UNA CAMPAÑA EVANGELÍSTICA

1.              Contar con predicadores eficientes.
2.              Contar con los implementos de evangelismo.
3.              Buen conocimiento de los materiales.
4.              Contar con buen equipo de ujieres y entrenarlos.
5.              Contar con una buena planificación (paso a paso).
6.              Mantener reuniones diarias de evaluación.
7.              Confiar que en el Señor se lograrán los resultados.

PREDICADORES EFICIENTES

1.              Buena presencia.
2.              Optimismo, dinamismo y entusiasmo.
3.              Estudio del tema y buen dominio.
4.              Dominio del público y deseo de ser agradable.
5.              Tener en mente el objetivo específico.
6.              Conseguir decisiones a favor de la verdad.

IMPLEMENTOS PARA UNA CAMPAÑA PÚBLICA

1.              5 mesas: 2 para recepción, 1 para las Biblias, 1 para Proyección y otra para Amplificación.
2.              Lapiceros o lápices.
3.              Pantalla o TV.  (enchufes y cableado protegidos)
4.              Control de iluminación (por sección).
5.              Púlpito, sillas, decoración.
6.              Plan de limpieza.
7.              Hojas de control de interesados y plan de visitación

COMISIÓN DE UJIERES

1.              Numerar las tarjetas de control (empezar por 100)
2.              Tener un cuaderno numerado para control.
3.              Entregar “Fe de Jesús” cada noche después de haber sellado la tarjeta de control de asistencia.
4.              Entregar la tapa “Fe de Jesús” en la 5ta. Lección. en los hogares y así reafirmar las decisiones tomadas en las conferencias.
5.              Definir los requisitos para otorgar la Biblia
          Asistencia 10 noches
          Tener las 3 visitas en la casa (Tapa, tarjeta y cuadro)


CONSEJOS PRÁCTICOS

1.              Comienza y termina de  trabajar en  las  horas previstas.
2.              Termina en orden y de  acuerdo a su importancia todo lo  que  has iniciado.
3.              Evita dejar las cosas inconclusas.
4.              Cumple  con  todos tus deberes.
5.              Ordena tu material y equipo de trabajo  antes de iniciar cualquier  trabajo.
6.              No te  limites a “cumplir” con tu trabajo. Busca colaborar  con quienes te  rodean.
7.              Procura  que  la  limpieza y  el orden sean  el sello característico de  tus  labores.
8.              Establece  un   horario  y  agenda.

1 comentario:

Jorge Jiménez dijo...

Gracias, excelente material. Bendiciones