jueves, 12 de enero de 2012

LOS PARADIGMAS CRISTIANOS DE LA EDUCACIÓN



Integración de fe y enseñanza

LOS PARADIGMAS CRISTIANOS DE LA EDUCACIÓN

¿Qué es un paradigma?

Es el concepto generalizado que permeabiliza el pensamiento humano de una época. Son los supuestos que forman los preconceptos de la vida.  Es la gama de pensamientos que conforman la cosmovisión de la existencia.    Son las ideas y los conceptos que forman las presuposiciones del ser humano.

Los paradigmas occidentales han sufrido cambios sustanciales que han afectado el devenir de la historia.  Estos paradigmas han pasado por cuatro cambios:  El teísmo, el deísmo, el nihilismo; y el “cientismo espiritualista”.

I.                   TEISMO VS. DEISMO

Los cuatro movimiento del pensamiento humano son:

a.       El teísmo:  Concepto que concibe la existencia un Dios Todopoderoso, personal, interesado en los asuntos humanos. Creador, Sustentador y Redentor del mundo entero. Como Creador, estableció leyes morales y naturales que rigen el orden y equilibrio de su creación.  Sin embargo, como Dios soberano y personal, está pendiente de su creación y puede intervenir en su creación y obrar en forma sobrenatural de acuerdo a su voluntad.

El paradigma teísta dominó el pensamiento de la edad antigua, edad media y edad contemporánea, es decir los primero 18 siglos del cristianismo.

b.      El deísmo:  Concibe la existencia de un Dios Todopoderoso, impersonal y desinteresado de los asuntos humanos. Creador, pero no Sustentador y menos Redentor.   Fijó leyes naturales que rigen el desarrollo del universo, pero que no necesita de él para su sustento.  La naturaleza se desenvuelve y desarrolla sola. 

Se concibe a Dios como el gran Relojero que crea un  reloj  que funciona sin la presencia de él, de acuerdo a su sistema de auto funcionamiento.  De esta forma, el deísmo concibe a Dios alejado y desinteresado de su creación, que no interviene ni altera las leyes naturales que él mismo fijó.

El deísmo, fue ganando terreno en el pensamiento humano desde el siglo 17 con el renacimiento, el iluminismo, el racionalismo, que nacen como resultado de las grandes exageraciones del teísmo, la cual atribuía a Dios todas las cosas, aún las naturales. 

c.       El nihilismo: Deriva su nombre del latín que significa “ sistema de la nada”.  El nihilismos cree que si la tierra y el hombre no tienen un orden superior que la regule, que si no existe un cielo o un infierno, y que si el hombre es el resultado del azar, sin objetivos ni metas, entonces la vida no tiene sentido, pues viene de la nada y va a la nada.

El nihilismo cree que la vida es un accidente sin trascendencia, y los valores se pierden en la nada.  Este nuevo paradigma aparece en la década de los sesenta y se manifiesta en las expresiones culturales que hace relucir lo abstracto, lo indefinido, lo arrítmico, “la nada”.   Como ustedes notaran, no se necesito siglos para cambiar, sino de poco tiempo, ahora hablamos de tres décadas.

d.      El cientismo espiritualista:  Desde hace algunos años, tal vez dos décadas atrás, se está formando un nuevo paradigma que es difícil definir por la forma como se presenta.  El “cientismo espiritualista” concibe que la materia se puede transformar en energía y la energía en materia, lo cual es muy científico.  Pero añade, que la energía o la materia tiene una esencia “cibernética” que “tiene vida propia”, algo así como un “alma”, capaz de “expresarse”, “guiar” e “influir”. 

En otras palabras, cree que la energía tiene vida, y que ella puede escuchar y ayudar. Que existen “energías cósmicas” buenas y malas (el Ying Yang)  y que la vida correcta consiste en relacionarse con la “energía positiva” que se encuentra en el cosmo exterior.   Para ello se promocionan las meditaciones astrales.

Este paradigma invita a la gente a “escuchar” la “esencia” de la naturaleza y a la voz del “ecosistema”, a relacionarse personalmente con la “pachamama”, la madre tierra.  Se invita a revivir las costumbres ancestrales, que es el retorno a la hechicería y la invocación a los malos espíritus.  Esto no es otra cosa que crear una conciencia abierta y generalizada al espiritismo de la Nueva Era.

La educación cristiana no puede permitir que se introduzcan elementos distorsionadores al paradigma bíblico del teísmo.  La Escritura Sagrada es y debe seguir siendo la base de nuestro paradigma, de nuestra fe y de nuestra enseñanza.  Por ningún motivo se debe permitir que enseñanzas ajenas a la Biblia se introduzcan en los conceptos, ideas y pensamientos vertidos en el aula.

II.                CREACIONISMO VS. EVOLUCIONISMOS

a.       El cristianismo es por naturaleza creacionista.  Concibe al hombre como criatura salida de las manos de Dios tal como lo revela la Santa Biblia.  Dios es el Creador del hombre y del universo.  Todo fue echo en los días de creación. 
1.      El creacionismo, sin embargo, acepta que en el transcurrir de los tiempos, ha existido una  micro evolución, es decir, evolución de las especies dentro de su propia especie y género.
2.      Pero no acepta los acerbos hipotéticos de una macro evolución desde una explosión cósmica y al azar, sin la presencia del Arquitecto Divino.  Tampoco una macro evolución desde los conceptos deístas.
3.      El evolucionismo no corresponde a la ciencia empírica o al método del rigor científico, sino a la ciencia histórica, porque nunca se podrá probar esta hipótesis, porque no pertenece a las ramas de las matemáticas, ya que no provee pruebas que se puedan verificar.

b.      El evolucionismo, es por consecuencia una negación de la Revelación, y una arrogancia de sus postulados científicos. Los científicos en los campos históricos examina la evidencia y luego “cuentan un historia” que es apropiada para explicar esos datos.
1.      El evolucionismo no pude utilizar el laboratorio para probar o verificar sus hipótesis.  Salen al campo a recoger datos, y luego de acuerdo a su cosmovisión reconstruyen el pasado con un historia hipotética.
2.      Ninguna historia puede explicar satisfactoriamente cada detalle de la evidencia, y siendo que no hay manera de aplicar una prueba de laboratorio para este tipo de relatos, es difícil saber si una historia es correcta y la otra es equivocada.
3.      Aún el darwinismo, que se encuentra en el campo de la biología, que reclama que el origen de la vida vino de la interacción fortuita de productos químicos, primero formando una molécula y luego un célula viva para de allí mutar a criaturas multicelulares, para finalmente aparecer millones de especies; no puede entrar al campo científico empírico que pueda ser verificable.  Se queda en el campo científico histórico, pues no deja de ser una interesante historia que es contada por insistentes y persuasivos recolectores, que con mucha razón pueden ser considerados “creyentes”.

Por consecuencia, el creacionismo bíblico es la mejor opción para explicar el origen de la vida y del universo.  El evolucionismo niega el diseño y al Diseñador.  Presenta la vida sin sentido y sin normas de conducta moral, exento del Creador. 

El creacionismo presenta a un Dios de amor, que creo al hombre recto pero que él torció su camino.  Pero que Dios envió a su Hijo unigénito para salvar al hombre y restituirlo al orden y a la armonía celestial.  Tiene sentido su vida acá y tiene esperanza de una vida mejor en el más allá.

III.             ADORACIÓN VS. IDOLATRIA
a.       La adoración real existe cuando la adoración es enfocada al único Dios Creador, Sustentador y Redentor.  La Escritura nos invita a:

1.      Adorara a Dios por ser el Creador:

“Adorad a aquel que hizo los cielos y la tierra”. (Ap 14: 9)

2.      Adorar a Dios por ser el Redentor:

“Porque solo él es digno de toda adoración. “El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 13Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos”. (Ap 5: 12, 13)

3.      Adorara a Dios por ser el Sustentador:

“Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.(Is 41: 13)

b.      Una adoración a otro concepto de Dios cae en la categoría de idolatría, porque no se adora al Dios tal como él es.

1.      La adoración a Dios como Creador es real y plena cuando se celebra el día que conmemora la creación.  La única forma de adorar con amplitud la dimensión creadora de Dios es “santificando el sábado” “porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra” (Ex 20).

2.      La adoración a Dios “santificando” otro día, nubla la vista y no permite ver a Dios tal cual es, como Creador, Sustentador y Redentor.

3.      Una adoración oscura de Dios no es adoración sino idolatría.


IV.             DIOS VS. HUMANISMO.

a.       La educación cristiana se diferencia de la educación secular en el sentido que coloca a Dios en primer lugar, tanto en el contenido de enseñanza como en la educación transversal, es decir en la cosmovisión, fe y moralidad de sus exponentes:

1.      Dios es la fuente y la esencia de todo.
2.      Dios es el centro del Universo.
3.      Dios e la fuente de la vida.

b.      La educación secular, a diferencia de la cristiana, es humano céntrica porque:

1.      El hombre es la esencia de todo.
2.      El hombre es el centro del universo.
3.      El es preservador de la vida.

CONCLUSIÓN

El deísmo es una forma de ateísmo, no lo niega pero lo desaparece.  El deísmo está fuertemente enraizado en la ley de “causa y efecto” con la premisa que “todo lo que sucede en el universo tiene una explicación natural”.  Niega rotundamente la existencia de fenómenos sobrenaturales y que los milagros jamás existieron ni existirán.

Con esta postura, se rinde culto a la razón y al conocimiento por encima de la Revelación. La influencia nefasta lo causa  en el área espiritual porque considera al cristianismo  como retrógrado, de la época oscura medieval.  Considera la fe cristiana ignorante, limitada y de poco espacio para el conocimiento.  El deísmo se avergüenza de Dios.

Por otro lado, el teísmo sostiene que Dios es el Creador de las leyes morales y de las leyes naturales, y que entre ambas jamás habrá contradicción.  Cree que entre la Revelación y la verdadera ciencia existe una admirable armonía.  Además, siendo Dios la fuente de todo conocimiento, la educación cristiana es entonces la mejor opción para la ciencia y el desarrollo.  La educación cristiana cree que la Santa Biblia es el libro de texto  y la naturaleza el basto campo de conocimiento.  El deísmo se gloría en Dios.

El nihilismo desprecia la vida. El teísmo da razón a la vida y es la oportunidad para la vida eterna. El cientismo espiritualista, adora a la naturaleza. El teísmo adora a Dios que creó la naturaleza. 

La educación cristiana Adventista es Teísta, Creacionista, Adora a Dios  y es Dios Céntrica. Un día el Señor vendrá a buscar a aquellos que tuvieron el coraje de creer en él y en su Palabra.  Sé tú un educador cristiano.




No hay comentarios.: