ESCATOLOGIA
La doctrina de las
últimas cosas. Trata tanto del futuro del individuo como de los destinos
eternos de la humanidad, así como en general del desarrollo del plan profético
de Dios a través de la Historia. El foco de interés se halla en el establecimiento
del Rey en un reino de Dios. Habiendo fracasado el primer Adán como cabeza de
la creación en mantenerse él mismo sometido a Dios, Satanás viene a ser el dios
de este mundo. El desarrollo de la historia de la Redención y del futuro y
definitivo establecimiento del Reino de Dios por parte del Hijo del hombre, el
Segundo Adán, el Dios-hombre, es lo que constituye el centro de toda la
escatología. El primer paso en este establecimiento se da en la batalla de la
cruz, en la que Satanás pierde su poder. El segundo paso será cuando el
Resucitado, que «destruyó mediante la muerte al que tenía el imperio de la
muerte, es a saber, el diablo» (He. 2:14), venga a hacer efectiva su victoria,
y a tomar el dominio que ya le pertenece en virtud de la redención consumada
por Él.
La Biblia marca
una marcha histórica, que está revelada a través de toda ella, pero muy
especialmente en los libros proféticos. El primer anuncio, después de la Caída,
acerca de la instauración del reino, se halla en el protoevangelio (Gn. 3:14-15).
Allí se halla el germen escatológico, que va ampliándose en círculos que
abarcan cada vez más y más, a través de la promesa dada a Abraham, de que en su
simiente serían benditas todas las naciones de la tierra (Gn. 12:3; 22:18). Se
suceden diversas promesas, dándose el cetro del reino a la descendencia de Judá
(Gn. 49:10). Éste queda después circunscrito a la descendencia de David, con la
promesa de un trono eterno (2 S. 7:8-29; 1 Cr. 17:7-27), el cual es confirmado
con el nuevo pacto (Jer. 31:31-37; 33:14-17), el cual se cumple en Jesús, hijo
de David según la carne (Lc. 1:30-33). Hay numerosas menciones a este reino por
diversos pasajes de las Escrituras. Notable entre ellos es el salmo 2. Pero la
estructura básica del desarrollo escatológico se halla en Daniel y Apocalipsis,
que proveen el marco cronológico. (Véanse APOCALIPSIS, DANIEL, MILENIO, y las
bibliografías correspondientes. Véanse también los breves esquemas en el cuadro
que acompaña a este artículo.)
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