martes, 18 de agosto de 2009

¿POR QUÉ ELEGIR LA NATUROPATIA?

El hombre fue creado par a vivir en un medio natural donde pudiera disfrutar de sus bellezas, cuidarlas, y vivir ewn armonía con ellas. Los principales componentes de ese medio natural son: El sol, el agua, el aire, la vegetación, la confianza en el amor paternal. Pero esta armonía se rompió. Al vivir hoy en un ambiente tan diferente al original, sufrimos los efectos de ese cambio de escenario. Para gozar los beneficios de una buena salud debemos emprender un retorno a las condiciones primarias que fueron establecidas para nuestra felicidad. Seguidamente explicaremos como hacerlo
Se identifican los diferentes medios naturales para la salud de la siguiente manera:
Trofoterapia: Es la alimentación natural orientada hacia la desintoxicación y la nutrición integral
Fitoterapia: Es una combinación de diversas sustancias de origen vegetal y hierbas con propiedades medicinales.
Hidroterapia: Son técnicas de termo-estímulo aplicadas al sistema nervioso central y periférico, basadas en el uso del agua.
Kinesiterapia: Son una serie de movimientos y ejercicios físicos elementales que lo ayudarán a recuperar la oxigenación celular, la producción de endorfina, llamada: “hormona de la felicidad” y la elasticidad óseo-muscular.
Geoterapia: Es la aplicaciónde arcilla virgen, como estimulante electro-radiactivo molecular y ordenador químico celular del organismo.
Helioterapia: Esta basada en laexposición de determinadas partes del cuerpo a los rayos inmuno-estimulantes del sol.
Clinoterapia: Es un programa de descanso físico y mental para lograr la limpieza de los residuos metabólicos acumulados en los tejidos.
Todo esto tiene la finalidad de que el organismo ponga en marcha un proceso por el cual intentará recuperar el equilibrio orgánico perdido y liberarse de la enfermedad.
Primera Etapa
Consiste en una fase depurativa, en la que el cuerpo tratará de eliminar las sustancias mórbidas o extrañas de la célula y del intersticio (es decir de entre los tejidos) hacia el exterior a través de varias vías: elriñón, el intestino, la piel y el hígado. Mediante este estimulo natural, se pone en marcha este proceso depurativo, durante el mismo se podrán presentar algunos síntomas como los siguientes: el aspecto de la orina más cargado, evacuaciónmás abundante y cambios en la coloración de esta, sudoración copiosa con olor intenso, dolor de cabeza, acentuación de la sintomatología, etc. Ante todo esto, no debe preocuparse excesivamente, a no ser que los mismos persistan por mucho tiempo, pues estas son señales positivas, llamadas dentro de la medicina natural “crisis curativa” en el proceso de la desintoxicación. Aunque también puede suceder que la fase depurativa transcurra en forma silenciosa y hasta pase inadvertida, notando el paciente un alivio de los síntomas desde el inicio del tratamiento. Esto esvariable y depende de la vitalidad decada persona.
De todas maneras debe tenerse en cuenta que el organismo necesita tiempo para revertir las alteraciones que les fueron provocadas; el cuerpo ha adolecido muchas veces por una alimentación desequilibrada, o quizá el exceso de proteínas y grasas, la disminución de fibras, minerales y vitaminas, como así también la desnaturalización de la alimentación, lo que ocurre usando “alimentos” con: colorantes, saborizantes, conservantes y otros aditivos químicos y sin olvidarnos de mencionar si tal vez ha llevado una vida sedentaria, usando tabaco, alcohol, ingerido o consumido sustancias tóxicas, etc. Por esto generalmente se deberá esperar por lo menos 10 días para notar claramente los primeros resultados de la lucha del organismo en procura del equilibrio bioquímico perdido. A partir de ese breve tiempo se notará una clara sensación de alivio y bienestar general.
Segunda Etapa
De manera gradual se pasará a otra etapa, donde el equilibrio bioquímico se alcanza y se consolida a lo largo de varias semanas, donde se irávariando el uso de elementos naturales de acuerdo conla evolución del proceso depurativo.
A lo largo del tratamiento usted habrá comprendido algo más acerca de las enfermedades y sus causas, habrá conocido y aprendido a vivir bajo un NUEVO ESTILO DE VIDA, en armonía con las leyes del ser, de la salud y de la naturaleza. Se sentirá bien. Y entonces, para seguir en estado saludable deberá mantenerse dentro del estilo de vida que le devolvió el bienestar.
Consideraciones Finales
toda maquina compleja tiene un manual del usuario, que permite conocer las virtudes y limitaciones de su mecanismo, para su óptimo funcionamiento de acuerdo con su ingeniería. Del mismo para dar un excelente rendimiento a la más compleja y maravillosa maquina: “EL HOMBRE”debiéramos tambén consultar el manual de instrucciones donde ha quedado registrado fidedignamente el registro oficialde la creación de esta maquinaria viviente.
Consultando el Manual de instruccionesLa Santa Biblia
““Y dijo Dios: He aquí os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla. Os serán para comer.” Génesis 1:29. En esta primera instrucción que analizamos, encontramos tres elementos principales mencionados como combustible primario de esta maquinaria, a saber: “Toda planta que da semilla” o sea CEREALES, “Todo árbol en que hay fruto” o FRUTAS, “Que dan semilla” o FRUTAS OLEAGINOSAS. “Os serán para comer”. Y más adelante el manual reza lo siguiente: “y comerás plantas del campo“ Génesis 3:18 haciendo notar la adición de las VERDURAS, HORTALIZAS y LEGUMBRES.
Con un breve análisis de esta cita entendemos que Dios el ingeniero Creador, nos dio la clave para el mantenimiento de este perfecto mecanismo orgánico a través de la alimentación natural.
Estimado lector, usted está iniciando una experiencia singular, el retorno al sistema natural. Miles de personas han comprobado que vale la pena y usted no será la excepción. Le deseamos éxito y SALUD PLENA PARA SIEMPRE.

PROFESIAS DEL LIBRO DE DANIEL

lunes, 17 de agosto de 2009

DEMONIOLOGIA ¿Qué dice la Biblia sobre los demonios?

Satanás, Diablo.
H7853
שָׂטַן
satán
raíz primaria; atacar, (figurativamente) acusar:-acusar, adversario, calumniar, contrario.


H7854
שָׂטָן
satán
de H7853; oponente, opositor; especialmente (con el art. prefijo) Satán, Satanás, el archienemigo de lo bueno:-adversario, enemigo, Satanás.
G4567

Σατανaς
Satanás
de origen caldeo correspondiente a G4566 (con el afín def.); el acusador, i.e. el diablo:-Satanás.

G3789
oφις
ofis
probablemente de G3700 (mediante la idea de agudeza de visión); serpiente, figurativamente (como tipo de seducción ladina) persona artera y maliciosa, específicamente Satanás:-serpiente.

G1228
διάβολος
diábolos
de G1225; calumniador; específicamente Satanás [Compare H7854]:-calumniador, diablo.

G1140
δαιμόνιον
daimónion
neutro de un derivado de G1142; ser demoníaco; por extensión deidad:-endemoniado, demonio, dios.

G1141
δαιμονιώδης
daimoniódes
de G1140 y G1142; parecido a demonio:-diabólico.

G1142
δαίμων
daímon
de δαίω daío (distribuir fortunas); demonio o espíritu sobrenatural (de naturaleza mala):-demonio.

A. Su Origen.
Satanás tiene el mismo origend e los ángeles malos ya que él fue el promotor de la rebelión. Satanás era originalmente Lucifer que quiere decir, "el que lleva la luz, el más glorioso de los ángeles". Pero él, lleno de orgullo aspiraba ser "como el Altísimo" y "cayó. (Isa. 14:12-15, Ez. 28:12-19) Como castigo inmediato, Satanás fue echado del cielo en compañía de muchos ángeles que estuvieron de acuerdo con su rebelión.


B. Su Naturaleza.
No hay que pensar en Satanás como un animal con cuernos y cola, pues el es un espíritu y no tiene cuerpo. Algunas veces se presenta como "angel de luz". (II Cor. 11:14)

C. Su Carácter.
Este se puede ver por los nombres que sele dan en la Escritura.
1. Abadón (perdición) - Apoc. 9:11.
2. Apollyón (destruidor) - Apoc. 9:11.
3. Belzebub - (príncipe de demonios) - Mat. 12:24-27.
4. Belial (vileza) - II Cor. 6:15.
5. Diablo (blasfemador) - Mat. 4:1.
6. Satanás (adversario) - Zac. 3:1, I Ped. 5:8.
7. Gran Dragón - Apoc. 12:9.
8. Serpiente - Apoc. 12:9
9. Dios de este mundo - II Cor,. 4:4
10. Mentiroso, homicida - Juan 8:44.
11. Lucifer (portaluz) - Isa. 14:12.
12. Príncipe de este mundo - Juan 12:31.
13. Príncipe del poder del aire - Ef. 2:2.
14. Tentador - I Tes. 3:5.
15. El Malo - Mt. 13:19

D. Su Morada.
Actualmente su morada no está restringida a un solo sitio, veamos:
1. Tiene acceso al cielo. (Job. 1:6, Zac. 3:1, Luc. 10:18)
2. Anda por el aire. (Ef. 6:12)
3. Anda rodeando el mundo. (Job. 1:7, 2:2, I Ped. 5:8)

E. Su Obra.
1. Es el origen del pecado. (Gen. 3:1-6)
2. Es el autor de muchas enfermedades. (Luc. 13:16, Hech. 10:38)
3. Es el autor de la muerte. (Heb. 2:14)
4. Tienta. (Mat. 4:1-9)
5. Enreda. ( I Tim. 3:7)
6. Pone pensamientos malos. (Juan 13:2, Hech. 5:3).
7. Ciega el corazón. (II Cor. 4:4)
8. Entra en el hombre. (Juan 13:27)
9. Quita la buena semilla, siembra cizaña. (Mat. 13:25, Mar. 4:15).
10. Dará poder al Anticristo. (II Tes. 2:9-10)
11. Resiste a los siervos de Dios. (II Cor. 12:7)
12. Acusa. (Apoc. 12:10)
13. Dos de sus métodos de ataque:
a) Intimidación. (I Ped. 5:8)
b) Seducción. (II Cor. 11:3)

F. Su Destino.
1. Durante el milenio estará atado. (Apoc. 20:1-3)
2. Después del milenio será soltado. (Apoc. 20:3, 7-9)
3. Al fin será sentenciado y echado en el infierno (Apoc. 20:10)

G. Aplicación Práctica.
1. Debemos ser sabios y estar velando. (I Ped. 5:8)
2. No debemos ignorar sus trampas. (II Cor. 2:11)
3. No hay que darle lugar. (Ef. 4:27)
4. Debemos resistirle. (Sant. 4:7, I Juan 2:13)
5. Debemos vestir diariamente la armadura de la victoria. (Ef. 6:10-18)
6. El obrero cristiano debe recordar:
a) Que su lucha es contra Satanás y sus huestes.
b) Que las almas fuera de Cristo están bajo el poder de Satanás y corren su misma suerte.

Lo que la Biblia dice acerca de Satanás:
El diablo tiene un objetivo general para usted, su familia y sus amigos-"devorarlos":
velad y orar, manténganse alertas. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quien devorar. (1 Pedro 5:8)
Las medidas preventivas citadas son claras y dobles: (1) Debemos tener dominio propio. (2) Debemos estar alertas a sus astutas artimañas.
NO le dé al diablo oportunidad de tentarlo o de apartarlo de Dios:
Ni den cabida al diablo (Efesios 4:27)
Satán tentó al Señor Jesús citando una Escritura que mencionaba a los ángeles:
Si eres el Hijo de Dios, tírate abajo. Porque escrito está: "Ordenará que sus ángeles te sostengan en sus manos, para que no tropieces con piedra alguna." (Mateo 4:6)
¡El diablo puede citar la Escritura! Esta es una verdad perturbadora pero importante que hay que saber acerca de nuestro principal adversario espiritual! Para empeorar las cosas, ¡los falsos maestros pueden hacer lo mismo! Por tanto, debemos asegurarnos de que la Escritura no sea usada fuera de contexto. Para hacer esto debemos considerar los versículos que preceden y siguen al versículo en cuestión. También, cuando tratamos de llegar a la interpretación apropiada de la Escritura, debemos considerar todos los versículos sobre cualquier tema determinado.
Satanás puede transformarse para lucir como un ángel de Dios:
Y no es de extrañar, ya que Satanás mismo se disfraza de ángel de luz. (2 Corintios11:14)
Esto muestra que el diablo puede disfrazar su apariencia para asemejar un ángel de Dios. Esto explica las supuestas visiones del mormonismo, el catolicismo y el adventismo del séptimo día. ¡El centro del mensaje hallado en estas visiones contradicen las otras visiones halladas en los otros grupos! En otras palabras, las visiones del mormonismo contradicen a las visiones del catolicismo las cuales también contradicen a las visiones del adventismo del séptimo día. ¡Ya que Dios no cambia (Malaquías 3:6; Santiago 1:17), es imposible que Dios sea la fuente de estas visiones, especialmente ya que tienen un mensaje no bíblico!

Si incluso un ángel del cielo declarara un mensaje de salvación diferente del que se encuentra en la Escritura, tal ángel no solamente está equivocado sino que es maldito por hacer tal cosa:
Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! (Gálatas 1:8)
Querido lector, no crea en ningún plan de salvación que difiere del mensaje hallado en la Escritura, aun cuando un ángel llamado Moroni supuestamente haya venido a una persona llamada Joseph Smith, Jr., o un personaje que dice ser María aparezca y enseñe que ella es "el camino"a Dios, como ocurrió en Fátima, Portugal. La Escritura claramente declara que Jesús es el único camino al Padre (Juan 14:6). Ya que Jesús lo es, no puede serlo María.
El fin último de Satanás es tormento perpetuo:
El diablo, que los había engañado, será arrojado al lago de fuego y azufre, donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. (Apocalipsis 20:10)
El fuego eterno más allá de la tumba fue preparado para "el diablo y sus ángeles":
Luego les dirá a los que estén a su izquierda: "Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. (Mateo 25:41)
El mismo fuego que ha de reclamar al diablo y a sus ángeles también atormentará a la gente que muera en una condición espiritualmente perdida. Querido lector, no se deje engañar: ¡No hay reencarnación! La autoridad final en todos los asuntos espirituales, el Señor Jesús, enseñó un juicio y una vida en el más allá o bien en el reino de los cielos, o bien en el fuego eterno, pero ninguna reencarnación. Tampoco hay purgatorio o aniquilación de los impíos, según Jesús. Él enseñó que hay solamente dos caminos, dos portales, dos destinos y dos grupos de gente.
Porque hay falsos maestros, espíritus engañadores, visiones y sueños que vienen del diablo, milagros realizados por demonios, etc., se nos aconseja hacer lo siguiente:
Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. (1 Juan 4:1, Reina-Valera 1960).
Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno. (1 Tesalonicenses 5:21)
Nuestra norma es la Palabra de Dios, la cual es empleada para poner a prueba todas las enseñanzas (2 Timoteo 3:16,17). Es en la Biblia sola que podemos obtener "la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús." (2 Tim. 3:15, Biblia de las Américas).

¿Qué dice la Biblia sobre los demonios?
Al menos algunos de los ángeles que hace mucho tiempo pecaron han sido atados y expulsados:
Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al abismo, metiéndolos en tenebrosas cavernas y reservándolos para el juicio. (2 Pedro 2:4)
Y a los ángeles que no mantuvieron su posición de autoridad, sino que abandonaron su propia morada, los tiene perpetuamente encarcelados en oscuridad para el juicio del gran Día. (Judas 1:6)
A este ángel que tenía la trompeta, la voz le dijo: "Suelta a los cuatro ángeles que están atados a la orilla del gran río Éufrates." (Apocalipsis 9:14)
Las religiones paganas "sacrifican a los demonios":
Ofreció sacrificios a los demonios, que no son Dios; dioses que no había conocido, dioses recién aparecidos, dioses no honrados por sus padres. (Deuteronomio 32:17)
Ofrecieron a sus hijos e hijas como sacrificio a esos demonios. (Salmo 106:37)
Miles de demonios que se agrupaban juntos dentro de una persona le rogaron a Jesús:
Los demonios le rogaron a Jesús: "Si nos expulsas, mándanos a la manada de cerdos." (Mateo 8:31)
Un cristiano tiene autoridad espiritual para arrojar fuera demonios:
Reunió a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar a los espíritus malignos y sanar toda enfermedad y toda dolencia. (Mateo 10:1)
Alguna gente conoce esto como un "exorcismo." Nota: NUNCA en la Biblia se emplea una cruz de madera o agua bendita para expulsar a un demonio fuera de una persona.
Algunos espíritus (demonios) son más malvados que otros:
Luego va y trae a otros siete espíritus más malvados que él, y entran a vivir allí. Así que el estado postrero de aquella persona resulta peor que el primero. Así le pasará también a esta generación malvada. (Mateo 12:45)
Jesús echó fuera demonios o malos espíritus:
Todos se quedaron tan asustados que se preguntaban unos a otros: "¿Qué es esto? ¡Una enseñanza nueva, pues lo hace con autoridad! Les da órdenes incluso a los espíritus malignos, y le obedecen." (Marcos 1:27)
Es que Jesús le había ordenado al espíritu maligno que saliera del hombre. Se había apoderado de él muchas veces y, auqnue le sujetaban los pies y las manos con cadenas y lo mantenían bajo custodia, rompía las cadenas y el demonio lo arrastraba a lugares solitarios. (Lucas 8:29)
Jesús arrojó fuera demonios por el Espíritu de Dios:
En cambio, si expulso a los demonios por medio del Espíritu de Dios, eso significa que el reino de Dios ha llegado a ustedes (Mateo 12:28)
A diferencia de cierta gente, los demonios saben que Jesús es el Hijo de Dios:
Además, los espíritus malignos, al verlo, se postraban ante él, gritando: "¡Tú eres el Hijo de Dios!" (Marcos 3:11)
¡Los espíritus malignos pueden hablar a través de una persona! En nuestro día tenebroso, algunos pueden llamarle a esto con el término de la Nueva Era "canalización" y llamar a la persona con el espíritu maligno un "canalizador." Los devotos de "espíritus guías" necesitan considerar lo que dice la Escritura acerca de un ser espiritual que habla a través de una persona.
Un adivino puede ser poseído por un espíritu demoníaco:
Una vez, cuando íbamos al lugar de oración, nos salió al encuentro una joven esclava que tenía un espíritu de adivinación. Con sus poderes ganaba mucho dinero para sus amos. Nos seguía a Pablo y a nosotros, gritando: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, y les anuncian a ustedes el camino de salvación. Así continuó durante muchos días. Por fin Pablo se molestó tanto que se volvió y reprendió al espíritu: ¡En el nombre de Jesucristo, te ordeno que salgas de ella! Y en aquel mismo momento el espíritu la dejó. Cuando los amos de la joven se dieron cuenta de que se les había esfumado la esperanza de ganar dinero ... (Hechos 16:16-19)
Cuando el espíritu demoníaco fue echado fuera de aquella joven, sus poderes especiales para predecir el futuro desaparecieron por completo. Esto fue también evidente para los propietarios de aquella esclava.
A diferencia de cierta gente, los demonios creen que hay un Dios y "tiemblan":

¿Tú crees que hay un solo Dios? ¡Magnífico! También los demonios lo creen, y tiemblan. (Santiago 2:19)
María Magdalena tenía siete demonios dentro de sí antes de tornarse una cristiana:
Cuando Jesús resucitó en la madrugada del primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena, de la que había expulsado siete demonios. (Marcos 16:9)
Y también algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malignos y de enfermedades: María, a la que llamaban Magdalena, y de la que habían salido siete demonios ... (Lucas 8:2)
Los malos espíritus pueden atormentar a la gente:
También de los pueblos vecinos a Jerusalén acudían multitudes que llevaban personas enfermas y atormentadas por espíritus malignos, y todas eran sanadas. (Hechos 5:16)
La adoración de demonios será una característica del fin de esta era:
El resto de la humanidad, los que no murieron a causa de estas plagas, tampoco se arrepintieron de sus malas acciones no dejaron de adorar a los demonios y a los ídolos de oro, piedra y madera, los cuales no pueden ver ni oír ni caminar. (Apocalipsis 9:20)
En la visión de Juan los espíritus malignos parecían ranas:
Y vi salir de la boca del dragón, de la boca de la bestia y de la boca del falso profeta tres espíritus malignos que parecían ranas. (Apocalipsis 16:13)
¡Esto no significa que una rana sea un demonio!
Los demonios pueden realizar milagros:
Son espíritus de demonios que hacen señales milagrosas y que salen a reunir a los reyes del mundo entero para la batalla del gran día del Dios Todopoderoso. (Apocalipsis 16:14)
NOTE: ¡Los demonios pueden producir milagros! No todos los espíritus provienen de Dios. Algunos espíritus son engañadores y están tratando de extraviarnos:
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios. (1 Timoteo 4:1,
Hay muchas maneras en las cuales los demonios pueden engañar a la gente, pero las más comunes son a través de involucrarse en lo oculto, en tablas Ouija y sesiones espiritistas. Querido lector, ni siquiera juguetee con tales cosas, ni siquiera por curiosidad o diversión. Si ya lo ha hecho, pídale a Dios que lo perdone y renuncie a todo comportamiento semejante.

jueves, 13 de agosto de 2009

LOS CRÍTICOS POSMODERNOS DE LA BIBLIA Y LA ARQUEOLOGÍA RECIENTE

Desde los comienzos de la investigación arqueológica en el antiguo Cercano Oriente en 1799,1 ninguna otra disciplina ha brindado más datos respecto de las personas, los lugares y los sucesos de la Biblia. El campo de trabajo de la arqueología abarca todo el planeta y busca entender las culturas y los estilos de vida de la antigüedad por medio de un estudio de los restos materiales del pasado. Sus resultados influyen tanto nuestro conocimiento de los orígenes como nuestra comprensión del presente. Este puente entre lo que fuimos y lo que hemos llegado a ser continúa fascinando a muchos con preguntas penetrantes: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Por qué estoy aquí? Hoy, al ir desapareciendo el pensamiento modernista, el posmodernismo ha llegado a ser la base principal en la formación de una nueva cosmovisión.2 Si bien por sus mismas premisas filosóficas esta corriente rechaza las definiciones, Os Guiness lo resume así: “Mientras el modernismo era un manifiesto de la confianza propia y la arrogancia humana, el posmodernismo es una confesión de modestia o incluso de desesperanza. No existe la verdad, sino sólo verdades. No existe una razón abarcante, sino razones. No existe una civilización privilegiada (o cultura, creencia, norma y estilo); sólo una multiplicidad de culturas, creencias, normas y estilos. No existe la justicia universal; sólo intereses que compiten entre sí”.3
“Esta desilusión con el modernismo proveniente de la Ilustración”, escribe desde Oxford el teólogo Alister McGrath, ha llevado a la filosofía a un lugar donde “la única verdad es que la verdad no existe”.4 Esta premisa básica ha generado una reinterpretación radical de la Biblia y una actitud aun más crítica ante la historia bíblica.
Niels-Peter Lemche, de la Univer-sidad de Copenhague, afirma que los genuinos “datos históricos de la historia temprana de Israel no se hallan en la narrativa histórica del Antiguo Testamento”, por lo que “no es posible confiar en la historia bíblica del Israel primitivo”.5 En otra colección de ensayos de reciente publicación, titulada Can A “History of Israel” Be Written?, Hans M. Barstad declara: “Si la verdad histórica (verificable) es nuestra única preocupación, la historia de Israel no sólo sería muy breve (abarcaría unas diez páginas), sino que también sería sumamente aburrida”.6
Uno podría descartar estos argumentos académicos y preguntarse qué impacto directo tienen sobre el pensamiento popular. Sin embargo, estas reinterpretaciones han figurado en los titulares de periódicos de gran divulgación. Un artículo del U.S. News and World Report se titula: “La pelea por la historia”.7 Un libro popular de Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman titulado The Bible Unearthed, propone la interpretación revisionista del antiguo Israel, según la cual “la saga histórica contenida en la Biblia desde el encuentro de Abraham con Dios... hasta el surgimiento y la caída de los reinos de Israel y Judá no fue una revelación milagrosa, sino un deslumbrante producto de la imaginación humana”.8 Muchos de los que leen estas interpretaciones enfrentan serios interrogantes sobre la validez histórica de la Biblia.9 O, como lo expresa el título de un éxito editorial reciente: Is the Bible True? 10 Para el posmoderno, estas preguntas son cada vez más relevantes y, para el cristiano de convicciones bíblicas, resultan esenciales si quiere mantener sus creencias en un mundo cambiante.
William G. Dever, uno de los más famosos arqueólogos dedicados al Cercano Oriente, se refiere a estos ataques en un libro de reciente aparición titulado: What Did the Biblical Writers Know and When Did They Know It? “La ironía es que los más mortíferos ataques contra la Biblia y su veracidad, ya sea histórica o teológica, no provienen de sus enemigos tradicionales –ateos, escépticos, o ‘comunistas ateos’ tan temidos por los creyentes sino de los amigos bien intencionados de la Biblia”.11
La arqueología es una de las disciplinas que nos ayudan a defendernos del revisionismo posmoderno, gracias al esfuerzo de cientos de arqueólogos que trabajan cada año para revelar el pasado. Los descubrimientos de los últimos quince años han brindado argumentos convincentes que, apoyados por evidencias concretas, contrarrestan la crítica posmoderna. A continuación mencionaremos apenas algunos de ellos.

Personajes: David y Goliat
A través de las generaciones, el relato de David y Goliat ha captado la imaginación de los estudiantes de la Biblia. Es el relato de fe de un jovencito inerme que enfrenta al campeón filisteo armado. Es la historia de un ejército israelita que tiembla en el Valle de Ela mientras los filisteos se burlan de Dios. Cinco piedras contra un escudo de hierro, un yelmo y una espada. Pero ¿cuál es la historia detrás de la historia? ¿Existieron David y Goliat?
Philip Davies, profesor de estudios bíblicos en la Universidad de Sheffield, declaró en 1992: “El ‘imperio’ bíblico de David y Salomón aún no cuenta con el mínimo eco en los registros arqueológicos”.12 Concluyó proponiendo que David y Salomón eran tan históricos como el Rey Arturo de la Mesa Redonda. Pero este argumento se basa en el silencio. Según Davies y otros investigadores posmodernos, los personajes y relatos de la Biblia deben tener una confirmación histórica, esto es, arqueológica. “A menos que se haga esto, no puede existir una base real para aducir que el ‘Israel’ bíblico posee alguna relación especial con la historia”.13 En otras palabras, la Biblia es culpable hasta que sea probada inocente.14 Pero tales argumentos son peligrosos para cualquier disciplina y, con cientos de arqueólogos que trabajan hoy en día en el Medio Oriente, puede ser devastador.
En 1993 los arqueólogos hicieron un notable hallazgo en Tel Dan, en el norte de Israel. Fuera de la puerta de la ciudad se halló una piedra de basalto que había sido reutilizada en el muro. Cuando uno de los asistentes dio vuelta la piedra, notó una inscripción. El responsable de la excavación junto con un lingüista publicaron más tarde el texto, que mencionaba la victoria del monarca arameo Ben Hadad, en el cual éste se jactaba de haber derrotado a la “casa de David” y a la “casa de Israel”. Tomando como base el tipo de escritura, la inscripción ha sido fechada alrededor del 850 a.C., y resulta significativa porque por vez primera se menciona la palabra David. Se utiliza aquí en el contexto de “la casa de David”, el nombre de la dinastía de Judá también utilizado en la Biblia (1 Reyes 12:26; 14:8; 2 Reyes 17:21). Lo importante es que no tiene sentido mencionar una dinastía de alguien inexistente.
El verano pasado un descubrimiento arqueológico iluminó aún más el relato de David y Goliat. Según la Biblia, Goliat provenía de Gat (1 Samuel 17:4), una de las cinco ciudades de los filisteos. Las excavaciones modernas en el sitio (Tel es Safi), dirigidas en 2005 por Aren Maier, de la Universidad Bar Ilan de Tel Aviv, hallaron un fragmento quebrado de cerámica con una inscripción. Según el Dr. Maier, en una conferencia presentada en noviembre de 2005,15 las letras corresponden al alfabeto protocananeo (en letras semíticas). Los caracteres sin vocales son ALWT y WLT. Aunque los caracteres son semíticos, el idioma utilizado es indoeuropeo. Los nombres pueden ser interpretados como “Wylattes o Alyattes”. Para el oído israelita esto podía sonar como Wyllattes/WLT/Goliat. Resulta significativo que los nombres estén escritos en lengua indoeuropea con caracteres semíticos, ya que nos remite a un origen egeo (griego), que es el lugar de donde según la Biblia provienen los filisteos (Génesis 10:14; Jeremías 47:4; Amós 9:7). Que estén en caracteres semíticos indica algún tipo de adaptación de la lengua escrita al medio ambiente cananeo donde se establecieron los filisteos.
Esta inscripción fue hallada por debajo de la destrucción masiva de la ciudad, que los arqueólogos han identificado con la campaña militar de Hazael de Siria (2 Reyes 12:17). La inscripción está por lo tanto sellada en un contexto estratigráfico y puede ser datada entre los siglos X y IX a.C. (aproximadamente entre 950 y 880 a.C.). El contexto es importante, ya que establece que el nombre Goliat era conocido en la ciudad filistea de Gat alrededor de 70 años después de que se registrara el evento bíblico de 1 Samuel 17. El Dr. Maier, arqueólogo muy respetado y actualmente director del Instituto de Arqueología de la Universidad Bar Ilan, concluye que aunque probablemente la inscripción no se refiera directamente al Goliat bíblico, señala “un Goliat o más bien dos nombres como el de Goliat”. Esto afirma que estos nombres eran utilizados en la ciudad filistea de Gat algunos años después de que la Biblia registrara el conflicto entre David y Goliat.

Lugares y ciudades: Hazor, Gezer y la monarquía unificada
Según 1 Reyes 9:15-16, Salomón volvió a fortificar las ciudades de Hazor, Meguido, Gezer y Jerusalén. ¿Qué evidencias arqueológicas existen de esto? Mientras trabajaban en Hazor en la década de 1950, los arqueólogos descubrieron una puerta monumental que databa del tiempo de Salomón. Yigael Yadin, el investigador de la Universidad Hebrea, predijo que se hallarían puertas similares en las otras ciudades mencionadas en el texto bíblico y su hipótesis fue demostrada. Hacia fines de la década de 1960, las excavaciones de Gezer revelaron una puerta de arquitectura similar, y los arqueólogos la fecharon en el siglo X, la época de Salomón. Textos hallados en ambas excavaciones confirman la identificación de esos lugares como Hazor y Gezer. Pero los eruditos posmodernos comenzaron a cuestionar su relación con las actividades de Salomón y declararon que la puerta debía ser datada con una fecha posterior”.16
En 1990, tuve el privilegio de participar en nuevas excavaciones en Gezer. Allí, mientras trabajábamos con el profesor William G. Dever, de la Universidad de Arizona, descubrimos la evidencia necesaria para afirmar con absoluta seguridad que la puerta correspondía al siglo X.17 Más recientemente, en los últimos tres veranos (2004-2006), la Southern Adventist University ha estado participando en las nuevas excavaciones en Hazor, el sitio más extenso del Antiguo Testamento en Israel.18 Estos dos lugares han brindado evidencias impresionantes del período de Salomón. En las puertas de estas ciudades y sus áreas asociadas se halló alfarería roja y pulida. La arquitectura de ambas puertas constaba de piedras de cantera cuidadosamente cortadas que nos recuerdan la descripción bíblica de los obreros fenicios contratados por Salomón para completar la obra. Hoy en día, los arqueólogos continúan desenterrando evidencias que confirman las descripciones bíblicas del siglo X.

Política y culturas: Canaán y Filistea
Niels-Peter Lemche ha declarado audazmente que Canaán y los cananeos no estaban bien definidos como pueblo en el segundo milenio a.C. En su libro The Canaanites and Their Land, afirma: “Es evidente que los habitantes del supuesto territorio cananeo de Asia Occidental no tenían idea clara del tamaño real de este territorio, ni sabían exactamente dónde estaba situada Canaán”.19 Y añade, “los cananeos del Cercano Oriente no sabían que eran cananeos”.20 Sus conclusiones han sido cuestionadas,21 pero Lemche ha mantenido su interpretación de las fuentes históricas, que denomina “imprecisas” y “ambiguas”.
Esta historia revisionista de Canaán y los cananeos no encuentra apoyo en las evidencias arqueológicas disponibles. El término Canaán aparece por primera vez en textos antiguos del Cercano Oriente, y es a partir de éstos que los arqueólogos han definido la región. Textos de la antigua ciudad de Ebla, ubicada en Siria (c. 2400 a.C.), mencionan por vez primera a Canaán refiriéndose a una tierra o región. Archivos de antiguos textos cuneiformes de Alalaj y Mari también indican que los pobladores de esta región eran conocidos como cananeos, y se hacen claras distinciones entre éste y otros grupos. Las cartas de Amarna halladas en Egipto brindan la documentación más útil respecto de la organización política de Canaán alrededor del 1400 a.C. En ellas, frases tales como “toda Canaán”, “las ciudades de Canaán”, “las tierras de Canaán” y “la tierra de Canaán” nombran a una entidad geográfica con fronteras definidas que constituyen esa provincia egipcia en el oeste de Asia.22
Los egipcios se refieren quince veces a Canaán y los cananeos en registros de campañas militares a la región. En estas descripciones, los habitantes no sólo son descritos sino también representados en los relieves de paredes de templos egipcios. Las imágenes de estos relieves muestran que Canaán era un territorio con ciudades y habitantes, que se extendía desde Gaza en el sur hasta el sur del Líbano moderno.23 De estos textos excavados por los arqueólogos, ciertamente hay todavía mucho para revelar de ese antiguo territorio mencionado en las Escrituras.
La Biblia describe a los filisteos como un grupo que se originó en Caftor o Creta (Génesis 10:14; Jeremías 47:4; Amós 9:7). En 1992, Thomas L. Thompson escribió: “Eso de que los ‘filisteos’ deben ser entendidos como representantes de una población extranjera invasora de Palestina debe negarse sin dudar”.24 Afirmó que las evidencias arqueológicas eran “superficiales” y declaró: “La alfarería ‘filistea’ no es reflejo del pueblo filisteo. Tampoco existe un justificativo para ver a los alfareros filisteos como inmigrantes o descendientes de estos...; la alfarería más bien refleja una síntesis de las tradiciones de más de un grupo poblacional”.25 Desafortunadamente para Thompson, no ha habido avances de esta hipótesis respecto de la alfarería y otros objetos materiales. Por el contrario, durante los últimos 20 años la arqueología ha iluminado ampliamente la existencia de los filisteos mencionados en la Biblia.
Basándose en los textos y la alfarería egipcia (pintada con los mismos motivos de utensilios micenos y de otros egeos), los filisteos han sido vistos tradicionalmente no como un grupo originario sino como conquistadores o inmigrantes del mundo egeo. Los relieves egipcios de Ramsés III en Medinet Habu ilustran a estos “Pueblos del Mar” llegando en embarcaciones o en carros, por tierra. El papiro Harris I afirma que el dicho egipcio “los filisteos fueron hechos cenizas” se refería a su desaparición ante el poderío militar de Egipto.26
Puede citarse el registro arqueológico en apoyo a esta interpretación. La devastación de sitios en todo el sur de Palestina durante el período de la transición del Bronce Tardío al Hierro Temprano ha sido atribuida a estos “Pueblos del Mar” del mundo egeo (griego). Luego de estas destrucciones, los restos de alfarería de ciudades filisteas como Ascalón, Asdod, Tel Miqne-Ecrón y Tel Qasile revelaron nuevos utensilios con influencias egeas.27 Además, los análisis por activación de neutrones han confirmado que esta alfarería fue manufacturada en la zona en vez de haber sido importada. Entre los nuevos tipos de arquitectura que indican influencias egeas se encuentran (1) salas principales en Ecrón y Qasile con construcciones similares en Pilos, Micenas y Tiryns, Grecia; y (2) características de la construcción egea evidentes en Ecrón. Asimismo, las influencias religiosas son atribuidas a la estatuilla “Asdoda”, similar a las de Micenas. Las excavaciones en estos y otros sitios indican que la cultura filistea era sofisticada y avanzada en comparación con la de los israelitas contemporáneos.28 No es de extrañar que Sansón se sintiera tentado a descender a las poblaciones de los filisteos (Jueces 14:1).

Conclusión
La arqueología representa una de las pocas disciplinas que se ocupa exclusivamente de antiguos artefactos, edificaciones, ciudades y terrenos, es decir, realidades tangibles y tridimensionales que, aunque cubiertas por las arenas del tiempo, dan testimonio de pueblos, lugares y sucesos del pasado. A medida que año a año estos monumentos siguen siendo descubiertos, el mundo de la Biblia emerge más completo, brindándonos vislumbres de su rico y variado entorno.
Es necesario continuar realizando cuidadosas investigaciones arqueológicas en el Oriente Medio. Los eruditos e historiadores bíblicos que ahora deben enfrentar los desafíos del posmodernismo recurren cada vez más a la arqueología como la fuente primaria de información sobre la historia bíblica. Si bien esta disciplina aún se halla en su infancia, está comenzando a aportar los detalles faltantes del gran relato bíblico desde sus primeros comienzos. En esa búsqueda, las afirmaciones revisionistas de la erudición posmoderna continúan siendo desafiadas por los descubrimientos arqueológicos del Oriente Medio.

Michael G. Hasel (Ph.D., University of Arizona) dicta cursos de arqueología en Southern Adventist University, donde también es director del Instituto de Arqueología y curador del Museo Arqueológico Lynn H. Wood. En 2005 fue Senior Fulbright Scholar en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas Chipriota-Norteamericano en Nicosia. Su dirección electrónica: mhasel@southern.edu.

martes, 28 de julio de 2009

10 SECRETOS PARA VIVIR MEJOR


1. LA ACTITUD:
La felicidad es una elección que puedo hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Mis pensamientos son los que me hacen sentir feliz o desgraciado, no mis circunstancias. Sé capaz de cambiarte a ti mismo, y el mundo cambiará contigo. Nuestras vidas no se determinan por lo que nos sucede, sino por nuestra reacción a lo que nos sucede; no por lo que la vida nos trae, sino por lo que nosotros traemos a la vida.


2. EL CUERPO:
Mis sentimientos son influenciados por mi postura. “Nada como una sonrisa…” Una postura adecuada genera una disposición feliz. Es importante también que hagas ejercicio, éste nos libera del estrés y genera la secreción de endorfinas, que hacen que nos sintamos bien. Mira siempre hacia arriba y sólo podrás reír, pues no conozco a nadie que haya podido llorar en esa postura.


3. EL MOMENTO:
La felicidad no está en los años, meses, en las semanas, ni siquiera en los días. Sólo se la puede encontrar en cada momento. "Hoy es el mañana del ayer…” Además la vida siempre tiene derecho a sorprendernos, así que aprende a vivir el presente sin ninguno de los traumas del pasado, ni las expectativas del futuro. Recuerda que la felicidad no es una meta, sino un trayecto. Disfruta de cada momento como si en él se combinarán tu pasado, tu presente y tu futuro.

4. NUESTRA PROPIA IMAGEN: Debo aprender a amarme a mí mismo como soy. Creer en ti mismo da resultados. Sólo al querernos podemos abrir el corazón a que nos quieran. Cuanto más te conozcas, en mayor medida podrás darte a los demás. Si tú te respetas a ti mismo, los demás te respetarán. Si tú te amas, los demás te amarán.







5. LAS METAS:
¿Sabes cuál es la diferencia entre un sueño y una meta? Una meta es un sueño con una fecha concreta para convertirse en realidad. Un sueño es sólo un sueño, algo que está fuera de la realidad... así que atrévete a soñar, pero atrévete también a esforzarte por lograr que esos sueños se hagan realidad. Los obstáculos, son esas cosas que nos asustan cuando quitamos la vista de nuestras metas.

6. EL HUMOR:
La sonrisa es muy importante para mejorar la autoestima. Cuando sonreímos, aunque no sintamos nada, nuestro cerebro lo entiende como una señal de que todo va bien y manda un mensaje al sistema nervioso central para que libere endorfinas, que da a la mente una respuesta positiva. Dicen que una sonrisa cuesta menos que la electricidad, pero que da más luz… Además, con cada sonrisa que le das a alguien o a ti mismo, siembras una semilla de esperanza.


7. LAS RELACIONES:
La sinergia es unir fuerzas y caminar juntos para conseguir cosas. Siempre que dos más personas se unen en un espíritu de colaboración y respeto, la sinergia, basada en la comunicación y empatía se manifiestan naturalmente. Trata de entender a las personas que te rodean, quiere a tus amigos como son, sin intentar cambiarlos, porque cuando te sientas mal, sin importar como sean, el verdadero amigo estará allí para apoyarte y brindarte todo su amor.
Así que cultiva tus amistades, pues ellas no son ¡gratis! La amistad, al igual que la mayoría de los sentimientos, debe fluir de manera natural, debe alimentarse a través de detalles.




8. EL PERDÓN:
Mientras mantengas odios y resentimientos en tu corazón, será imposible ser feliz.
Lo maravilloso del perdón no es que libera al otro de su eventual culpa, sino que te libera a ti de un sufrimiento para el alma. La vida es muy bella como para mantener sentimientos negativos en nuestro camino...
“¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no hechas de ver la viga que está en tu propio ojo?”; Lucas 6:41



9. DAR:
Uno de los verdaderos secretos para ser feliz, es aprender a dar sin esperar nada a cambio. Las leyes de la energía y la justicia te devolverán con creces lo que des. Si das odio, recibirás odio tarde o temprano, pero si das amor, recibirás multiplicado ese amor.
Quien ama de verdad da todo de sí por hacer feliz a la persona amada. Sólo el que aprende a dar desinteresadamente, está en camino de descubrir la verdadera felicidad.



10. LA FE:
La fe crea confianza, nos da paz mental y libera al alma de sus dudas, preocupaciones, ansiedad y miedos. Ten fe, esperanza y optimismo en ti mismo y en todos los proyectos que quieras emprender.
“Es, pues, la fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.” Hebreos 11:1
Si pudiéramos practicar tan sólo uno de estos secretos al día, quizás no tardaríamos mucho en acercarnos a la felicidad.
“Estoy convencido que la vida es 10% lo que me sucede y 90% como reacciono a ello. Y, así es contigo – estamos a cargo de nuestras actitudes.”; Gabrielo.
‘Las circunstancias no hacen al hombre, lo definen.”

jueves, 23 de julio de 2009

ERES EL PILOTO DE TU VIDA

“Cuando conduzco el coche, me molesta que quien está junto a mi, me diga que camino tomar, que me detenga o ¡cuidado! Yo soy el conductor. Yo se porque hago lo que hago. Y el conductor es el único que lo sabe. Nunca hago caso de quien quiere decirme como manejar, porque por eso pasan accidentes”.
Escuché que le respondía un hombre a su amiga, cuando esta le platicó que su hija conducía un coche, y le dijo que acelerara para evitar un trailer. Su hija le hizo caso, pero no alcanzó a pasarlo. El trailer se llevó el coche. Afortunadamente viven para contarlo.Como un rayo, comparé las similitudes que tiene este ejemplo con nuestra vida.
Nuestro coche se llama “vida” y el Ser Supremo ha sido lo suficientemente generoso, como para darnos a cada quien un “coche” propio.
Todos somos los conductores de nuestra propia vida. Desafortunadamente, muchos no asumen esa responsabilidad.
Son conductores miedosos, que les gusta preguntar a cuanto tripulante tienen, que deben hacer.
Y como resultado, tienen accidentes o no están satisfechos con su vida. ¿Por qué siguen escuchando los consejos de otros, cuando no están satisfecho con los resultados?
Simple. Es más fácil culpar a otros de sus fracasos, que ser responsables de sus decisiones.
Es el caso de la chica que le pregunta a la mamá ¿Qué debo estudiar?
O el caso del chico que pregunta ¿Cuál carrera da más dinero?
Porque el precio de seguir los impulsos de tu corazón, de tomar tus propias decisiones, es la posibilidad de fracasar.
Nadie puede esperar tener éxito en lo que le gusta con tan solo unos intentos. La historia está llena de hombres que estuvieron peleando por sus ideas, y que después de fracasos temporales, obtuvieron el éxito.
Aplicaron la persistencia en sus sueños.
La sensación de libertad, de asumir el control del volante de tu vida, te dará una seguridad y energía interior que no tiene precio.
Para un militar, su orgullo son las heridas de guerra. Y para el hombre de negocios, platicar de sus fracasos, antes de alcanzar la cima.
Aunque las derrotas temporales te causen dolor… cuando sean cosa del pasado, te divertirá recordarlas. Le dará más valor a tu éxito.
Detén a esa persona mata pasiones, y no la escuches cuando quiera dirigir el coche de tu vida, a una velocidad diferente a la que tú lo haces.
El no conoce porqué haces lo que haces. No conoce tu vida, como tú la conoces.
El no comprende tus sueños y motivos.
Finalmente, él en sus consejos, proyecta lo que él es. Lo que el hace. Lo que haría en tu lugar. Y si es un mediocre, y le haces caso… vas a acabar siendo un mediocre también.
Observa que las personas que han tenido éxito, primero se escuchan a sí mismas. Fueron tercas en escucharse primero a ellas mismas, antes que a los demás.
¿Que consejo te puedo dar? Hay dos frases que me encantan: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” de Machado, y “Try hard enough” de Malcolm Forbes, esto es: sigue intentando hasta que tengas éxito.
Recordando mi vida, veo que las actividades en que he tenido más éxito, son en las que he aplicado estas dos frases. Y añade otro ingrediente: la esperanza.
En lo que más he tenido éxito, siempre hubo un momento en el que tuve un fracaso tan doloroso, que se abrían ante mi dos caminos: seguir adelante a pesar de que parecía que no lo lograría, o resignarme.
Al tomar el camino de seguir adelante… ¡lo logré! Te confieso que ya no creía en mi. Pero tenía la esperanza de lograrlo. Y la esperanza, transformó en realidad mis sueños.
También, hubo momentos en los que elegí el camino de la resignación. Me excusé ante mi mismo con mil pretextos de porque había fracasado. Pero no dejo de pensar que pude haber elegido la otra vereda y que pude haber tenido éxito.
La esperanza debes mezclarla con la persistencia también. Tu Breve Espacio, es fruto de la esperanza y persistencia combinadas.
La fe en un Ser Supremo también ha sido muy importante para mi. Me ha dado la paz y serenidad necesarias cuando parece que mi mundo se voltea de cabeza.
Te invito a que experimentes la emoción de conducir el coche de tu vida. Disfrútalo a tu ritmo, a tu manera ¡Y condúcelo hasta las estrellas!
¡Suerte!

miércoles, 15 de julio de 2009

EL MARAVILLOSO DON DE LENGUAS

La profusión de emocionalismo y fenomenalismo psíquico que son tan abundantes en muchos grupos religiosos en el día de hoy, son el resultado directo de la falta de verdaderas vidas llenas del Espíritu Santo y ocupadas en la adoración al Dios Santo, quien es también Dios de orden y paz.
El vacío espiritual y la ausencia del auténtico poder del Espíritu, les ha arrastrado en una adulteración, remedo de lo que es la verdadera manifestación del Espíritu de Dios.
Gál.5:22/23 "el fruto del Espíritu es: Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza".
Cuando descendió el Espíritu Santo por primera vez durante la fiesta de Pentecostés (Hch.2:1/11) lo hizo en forma estruendosa y espectacular, para que el mundo viera y creyera. Hch.2:2/4 "y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablase".
Hch.2:7/12 "y estaban atónitos y maravillados diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en NUESTRA LENGUA EN LA QUE HEMOS NACIDO? Partos, medos, elamitas,...cretenses y árabes (más de 16 idiomas), les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios. Y estaban todos atónitos y perplejos".
Es incuestionable que la manifestación del Don de lenguas entregada por Dios a los primeros cristianos, consistió en que creyentes hablaron el mensaje de Dios en otros idiomas que les eran desconocidos a los que predicaban, pero totalmente entendibles a los judíos que venían de diferentes partes del mundo.
La lengua en que ellos habían nacido era la de los países de orígenes desde donde procedían estos judíos, que habían concurrido a Jerusalén a celebrar la festividad judía de Pentecostés.
Sería exactamente igual si los creyentes en el día de hoy, sin conocer otro idioma, quedaran capacitados por el poder del Espíritu Santo para predicar a una audiencia compuesta por alemanes, franceses, italianos, etc., en sus propios idiomas.
Algunos más persistentes, aunque tienen que doblegarse ante la lectura simple y clara de este pasaje, insisten que Pablo hace referencia a un lenguaje angelical en lCor.13: 1
Nuevamente debo insistir que no podemos aislar un texto de su contexto, porque esta practica tan nociva es la que ha desviado a muchos de la verdad. Primeramente necesitamos destacar que en lCor.12, se enfatiza que no todos tenemos los mismos dones, aunque TODOS habían sido bautizados en el Espíritu Santo.
lCor.12: 4 "hay diversidad de dones"
11 "el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere"
13 "Porque por un solo Espíritu fuimos TODOS bautizados"
En los vrs.29 y 30 argumenta que no todos son apóstoles, no todos son maestros, no todos hacen milagros, como tampoco no todos hablan lenguas. Aunque ha dicho en el vr.11 que "TODOS habían sido bautizados en el Espíritu.
Luego comienza el cap. 13 con un "Si" condicional, es un "si" sin acento que se diferencia del "sí" afirmativo porque es algo hipotético.
lCor.13:1 "Si yo hablase lenguas humanas y angélicas".
No está afirmando que él habla lenguas celestiales, sino que "en el supuesto que yo hablase lenguas angélicas". Que es lo mismo que plantea en el versículo siguiente:"si tuviese profecía, y entendiese TODOS los misterios" No dice que él entiende todos los misterios. "Si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes..Si entregase mi cuerpo para ser quemado". Los ejemplos de estos supuestos hipotéticos los enumera para plantear la preeminencia DEL AMOR. Y en el vr.8 concluye:"El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y CESARAN las lenguas, y la ciencia acabará".
lCor.13:9 "Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos". Aquí aclara lo que antes había expuesto, que él no entiende todos los misterios, sólo en parte.
La palabra "ciencia" en la Biblia se emplea como "conocimiento de la verdad de Dios" así lo emplea dentro del propio contexto (1Cor.12:8)"a otro, palabra de ciencia". Todo ese conocimiento limitado que poseían hasta entonces, debido a que aún no habían recibido la revelación completa de la Palabra de Dios, terminaría cuando se hubiera escrito la última página de la Biblia."lo perfecto", la Biblia, un día sería finalizada, entonces se acabarían las profecías y cesarían las lenguas.
Cuando la iglesia hubiera alcanzado la madurez, dejaría esas señales que fueron dadas en sus comienzos.
1Cor.13:11"cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño"
Por esta razón Dios puso un sello muy solemne en la última página de la Biblia; para advertencia de aquellos osados que se atrevieran a desobedecer y quisieran añadir supuestas nuevas revelaciones.
Ap.22:15 "Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro".
Estoy consciente que algunos pretenden que cuando en lCor.l3:l0 dice "lo perfecto", se está refiriendo al Señor Jesucristo cuando venga por segunda vez. Pero esto es imposible, porque tendríamos que destruir no solamente la gramática, sino que además todo el contexto de este pasaje.
Si se refiriera a una persona, tendría que decir "el perfecto", y tratándose del Señor la palabra perfecto tendría necesariamente que estar con mayúscula, como en todos los casos cuando se alude a la divinidad. Por ejemplo: el Santo, el Camino, el Ungido, el Hijo, etc.
Además, resulta totalmente forzado e incongruente interpretar que cuando menciona "lenguas" en lCor. 13 y 14 pueda estar refiriéndose a un "lenguaje angelical", debido a que justamente allí dice que "ese don de lenguas cesará". Y son precisamente los "Carismáticos" y "Pentecostáles" los que interpretan que ese don de lenguas terminará cuando venga el Señor Jesucristo por Su Iglesia. Esto significaría que cuando lleguemos al cielo, seremos mudos o que no hablaremos un lenguaje celestial, porque será entonces que cesará ese don. Otra consideración que corresponde notar sobre esta interpretación tan especial, es que justamente los dones que terminarán cuando venga el Señor, no se mencionan en absoluto, como por ejemplo el don de sanidades, evangelización, etc. Lo que descarta por completo que pueda estar refiriéndose a la segunda venida Cristo, además ese no es el tema que está considerando este pasaje, solamente existe en la imaginación de aquellos que quieren forzar esa interpretación.
Lo que confunde a algunos es el vr.12 de lCor.13 donde dice: "Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido". Pero la alusión que aquí se menciona es sobre los espejos antiguos, que eran de metal y cuya imagen era borrosa. Cuando llegara la revelación completa de Dios, eso que por la sola lectura del Antiguo Testamento les resultaba confusa, sería esclarecido con una nitidez tal que equivaldría a conocer por primera vez su propio rostro como los demás le conocían. Esto guarda relación con lo que dice en Heb.10:1 "teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas". El Nuevo Testamento vino a revelarnos la imagen misma de las cosas, porque en el Antiguo Testamento Dios habló por medio de figuras, sombras de la realidad plena (Heb.8:5 "figuras y sombras de las cosas celestiales).
En lCor.14 se analizan dos problemas:
Versos l al 25 Hablar en idiomas para lucimiento personal.
Como muestra de "espiritualidad", sin que hubiese la necesidad de usar ese don. Por ejemplo: Hablar en árabe cuando toda la congregación estaba compuesta por griegos, y nadie le entendía, excepto lógicamente Dios. Por este motivo señala en el verso 2 "el que habla en lenguas (que no era el idioma de la congregación) no habla a los hombres (porque no podían entender ese idioma extranjero), sino a Dios, pues nadie le entiende".
Luego dice en el verso 4 "el que habla en lengua extraña" (o "lengua extranjera"). Desconocida para la congregación, pero no cabe la menor duda que era un idioma. En el verso 10 lo señala más claramente: "tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado".
Existen algunos, y quiero pensar que lo hacen por desconocimiento o ignorancia y no por maldad, que pretenden hacer una diferencia entre "idiomas" y "lenguas". Pero eso se soluciona fácilmente cogiendo un diccionario de la "Lengua" Castellana donde no admite otra interpretación que ambos vocablos son sinónimos.
En el verso 22 enfatiza el propósito de este don: "las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos".
Es decir, no tenían razón de hablar en lenguas cuando estaban entre creyentes en la iglesia, y menos aún en la soledad de su casa. Porque ese don fue dado para bendecir a los incrédulos , y que fueran judíos como lo afirma en el versículo anterior (vr.21), para que ellos tuvieran la oportunidad de escuchar el evangelio en su propio idioma, y pudieran ver el poder de Dios.
Si alguien hubiera tenido necesidad de expresar sus sentimientos en un lenguaje angelical, superior a todo lenguaje humano, ese habría sido el Señor Jesucristo, pero Él siempre se comunicó con su Padre en un lenguaje humano que fue totalmente entendible a sus discípulos.
Versos 26 al 40 establece el orden en la iglesia. Nunca debían hablar más de uno a la vez. Y si no había interprete debían callar. Esto contrasta abiertamente con los espectáculos de los carismáticos, que tanto desprestigio y daño han ocasionado a la obra del Señor.
También ordena a las mujeres callar en las iglesias, y no solamente allí sino como lo expresa claramente en el vr.33 "Como en TODAS las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar".
Concluye con una exhortación que muchos en el día de hoy harían muy bien en practicar: "Hágase todo decentemente y con orden".
Tengamos cuidado de no adulterar la Palabra de Dios. Estas señales fueron dadas para que el pueblo judío creyera, para probarles que el mensaje era de Dios.
En el principio del libro de los Hechos, son muy prominentes los dones milagrosos del Espíritu Santo. Luego, según avanzamos en sus páginas, desaparecen casi por completo. A medida que la iglesia iba llegando a la madurez, las señales espectaculares fueron disminuyendo.
El desear señales milagrosas es evidencia de falta de madurez espiritual, una falta de experiencia de una comunión íntima y verdadera con el Espíritu de Dios que satisface plenamente. Fue precisamente a los Corintios que fue necesario hacerles mayores recomendaciones sobre este tema, porque era una iglesia carnal (lCor.3:1, 8:1/4, 11:20/21).
Un claro ejemplo de lo que NO ES una manifestación del Espíritu, lo encontramos en:
lRy.18:26/29 "¡Baal, respóndenos! Pero no había voz, ni quien respondiese; entre tanto, ellos andaban saltando. Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle. Y ellos clamaban a grandes voces...y siguieron gritando frenéticamente"
Esta costumbre pagana de gritos, desorden y hablar cosas incoherentes, repetir sílabas sin sentido (entiéndase "hablar en lenguas"como ellos falsamente pretenden), ha persistido hasta nuestros días en muchas ceremonias indígenas por los brujos de África, Asia y América. También en grupos religiosos carismáticos donde hallamos a Católicos, Testigos de Jehová, Sólo Jesús, Sabatistas, Teocráticos y muchas otras sectas abiertamente anticristianas de las cuales nadie podría decir que ellos tienen una "manifestación del Espíritu Santo" porque sus doctrinas son radicalmente opuestas a lo que el Señor ha enseñado y revelado en Su Palabra.
La idea es que aquello que no entiende el hombre, lo comprenden los dioses, y que sus dioses se pueden expresar por órganos humanos, pero en un lenguaje desconocido al hombre, aunque algunos también dicen interpretar ese balbuceo estático. El fraude de las "interpretaciones" me quedó muy en evidencia, cuando en el extranjero asistí a unas conferencias. Debido a que un hermano no sabía inglés y sentía un vivo deseo de agradecer al Señor, lo hizo en su propio idioma, la lengua materna en que había nacido. En la concurrencia se había presentado un grupo de carismáticos, entonces uno de ellos al oír hablar en un idioma que no entendía, creyó que estaba hablando "en lenguas", y como decía tener el don de interpretar comenzó a decir públicamente cualquier absurdo que no concordaba en absoluto con lo expresado por el hermano. Lógicamente hicieron callar a ese falso intérprete, y otro hermano que conocía el idioma lo tradujo al inglés.
En las ceremonias paganas también los indígenas logran un estado de éxtasis producido por la orgía emocional forzada y anormal de desorden de tener a muchos gritando y repitiendo un balbuceo enajenador.
Las emociones pertenecen al alma, no al espíritu. El hombre no regenerado tiene también emociones que pueden ser excitadas y experimentar "sentimientos" religiosos que pueden ser profundos y fanáticos. Pueden llegar a exteriorizarse en llantos, risas o aún en una insensibilidad al dolor físico. Esto lo vemos no solamente en los monjes del Tíbet, sino que también en muchas jovencitas que concurren a los conciertos "Rock" donde son frecuentes los ataques de risas, llantos y desmayos, tal es así, que sus organizadores se han visto en la necesidad de tener preparadas varias ambulancias, cada vez que presentan estos conciertos de ruidos enajenadores que los transportan hasta la histeria.
No es exclusividad de los brujos y de los carismáticos de nuestros días el hablar en esa jerigonza ininteligible que ellos llama "lenguas". Esta práctica fue condenada por Dios a los hechiceros de los tiempos del profeta Isaías.
Is. 8:19 "Los encantadores y los adivinos que balbucean hablando".
Otras versiones traducen: "que parlotean hablando". Eso siempre fue característico de los brujos y adivinos de todas las épocas. También era muy común en los templos de las diferentes divinidades de los Griegos y Romanos.
Si lo que ocurrió en el día de Pentecostés hubiese sido eso, no habría existido motivo para que se maravillasen, debido a que ese "parloteo" era muy común también en ese tiempo.
Pero en cambio leemos en Hch.2 :7 que "estaban atónitos y maravillados", escuchándoles hablar en sus propias lenguas en las que habían nacido, es decir en sus idiomas maternos. No solamente el diccionario de la lengua Castellana confirma que lenguas e idiomas son una misma cosa, sino que la simple lectura de la Biblia así lo demuestra.
En 1Cor.14:4 dice: "El que habla en lengua extraña" es decir en lengua extrajera. Versículos 9 al 11 "Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible ¿Cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire. Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado. Pero si yo ignoro el valor de las palabras, seré como extranjero para el que habla, y el que habla será como extranjero para mí".
Claramente se aprecia que lenguas e idiomas significan lo mismo. Algunos son sorprendidos y confundidos con el versículo dos de 1Cor.14 que dice: "Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios".
Primeramente hemos de establecer que si en Hch.2 se debe admitir por medio de su simple lectura, que lo que allí ocurrió fue que hablaron en diferentes idiomas, para testimonio de los judíos presentes que habían venido desde diferentes lugares del mundo; no tendríamos porqué pensar que en 1Cor. 12 y 13 el Espíritu Santo estuviera actuando de una manera distinta. Pablo escribió esta epístola para corregir muchos errores y manifestaciones de carnalidad que existían allí. Habían cristianos carnales que poseían el verdadero don de lenguas, es decir, hablaban en idiomas extranjeros en forma milagrosa y se dirigían a la iglesia de Corinto que hablaba Griego, en un idioma diferente únicamente para exhibición de una supuesta espiritualidad, y sin que hubieran judíos inconversos presentes. Como consecuencia, no estaban hablando a los hombres, porque nadie de los presentes comprendía ese idioma extranjero, pero lógicamente Dios sí comprendía. Por ejemplo, en vez de hablar en griego, oraban o predicaban en árabe, obviamente los hombres no le comprendían, únicamente lo hacía Dios, y la iglesia no era edificada. Todos los dones fueron dados para edificación de la iglesia. 1Cor.14: 12 "para que la iglesia reciba edificación" Vr.26 "Todo se haga para la edificación". Pero ningún don fue dado para comunicarse con Dios.
Como consecuencia, en esa congregación de los Corintios que hablaban griego, los hombres no les comprendían y la iglesia no era edificada. Nadie les entendía, únicamente Dios; el tal hablaba misterios que nadie comprendía. Por este motivo en este capítulo (1Cor.14) donde Pablo se está refiriendo al uso indebido del don de lenguas, les dice en el vr. 10 "tantas clases de IDIOMAS hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado". ¿Por qué ahora les dice idiomas y no lenguas? Simplemente porque todos sabemos que las dos palabras significan lo mismo. Continúa en el versículo 9 diciéndoles: "Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire". Si estos corintios, que legítimamente hablaban en lenguas, en idiomas extranjeros, estaban hablando al aire porque nadie les entendía, ¿cuanto más lo estarán haciendo los que en el día de hoy siguen balbuceando palabras y sonidos ininteligibles que ni ellos mismos comprenden?
Esta práctica ha traído gran desprestigio al evangelio porque contrasta profundamente con las enseñanzas de la Biblia, donde se presenta a un Dios de orden, el cual no es un Dios de confusión, y manda a las mujeres CALLAR en las iglesias. Esto lo dice en el mismo capítulo donde está corrigiendo ese desorden de las "lenguas". 1 Cor.14: 33-34 "Dios no es Dios de confusión, sino de paz. En todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones, porque no les es permitido hablar" (Leer también 1Tim.2: 11-12). Si realmente fueran dirigidos por el Espíritu como pretenden ¿no sería lógico que obedecieran lo que Dios tan claramente ha mandado?
El Espíritu Santo ha prometido guiarnos a toda verdad, y no a algo que se oponga a la voluntad de Dios. Esta clara desobediencia a la Palabra del Señor deja en evidencia que todo el show que montan los carismáticos es una falsa y no procede de Dios, donde además de encontrarse comprometidos los sentimientos, emociones, superstición, autohipnosis colectiva, y demás ingredientes humanos; pueden fácilmente intervenir espíritus demoniacos sobre los que se obstinan en desobedecer a Dios.
En 1Cor.14: 11 añade: "si yo ignoro el valor de las palabras, seré como extranjero para el que habla, y el que habla será como extranjero para mí".
La falsedad de esta jerigonza que pronuncian los carismáticos, queda al descubierto por medio de estos pasajes y a través de la práctica de algunas iglesias donde he sido testigo que la pastora, les daba clases a los nuevos para que aprendieran los sonidos y pudieran "hablar en lenguas".
Existe tal presión psicológica sobre las personas que llegan a esas iglesias, que todas deben repetir e imitar ese trance, de lo contrario son acusados de falta de espiritualidad, de hermanos carnales o simplemente de que no son creyentes y no tienen el Espíritu Santo. Aunque Pablo dice en 1Cor.12:30 que "no todos hablan lenguas" y les aclara en el vr.4 "Porque hay diversidad de dones".
Es el Espíritu Santo quien reparte a cada uno en particular como él quiere, pero hoy debe ser como el pastor les ordena, y la congregación se esfuerza desesperadamente para obedecer al hombre, y repetir esos sonidos incoherentes. Otros han sido víctimas de esta enorme presión psicológica, que hasta sin darse cuenta ellos mismos han logrado estos trances de autohipnosis colectiva o histeria emocional que también es muy común.
Si alguien hubiera tenido verdadera necesidad de comunicarse con Dios en un idioma celestial, ese fue el Señor Jesucristo. Pero a él jamás le vemos esas cosas grotescas de lo que hoy llaman hablar en lenguas, ni danzas, ni nada de ese desorden que escandaliza y desacredita el evangelio, porque Dios es Dios de orden.


CONCLUSIÓN :

El don de lenguas fue la facultad milagrosa para hablar a los judíos inconversos en los idiomas de los países donde ellos habían nacido, permitiendo a estos judíos extranjeros oír en sus propias lenguas de origen las maravillas de Dios, y poder comunicar a su regreso en esas regiones, esas maravillas en sus propios idiomas, testificando y facilitando el avance del evangelio.
Ningún don del espíritu fue dado para hablar con Dios.
Todos fueron dados para ministrar a los hombres, incluyendo el don de lenguas (Hch.2:6/11, Rm.l2:6/8, lCor.12:7/10, lPd.4:l0/11, lCor.14:22).
El Señor Jesucristo JAMAS habló en "lenguas".
Siempre se comunicó con Su Padre en un lenguaje totalmente entendible para sus discípulos y oyentes en general.
Las lenguas fueron para los de la nación de Israel.
1Cor.14:21 "En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a ESTE PUEBLO; y ni aun así oirán, dice el Señor". Claramente se entiende que está hablando del pueblo judío, quienes hasta el día de hoy rechazan al Señor Jesucristo. Y cuando analizamos todos los pasajes del Nuevo Testamento donde se menciona esta experiencia de hablar en lenguas, debemos concluir que siempre fue como dijo el Señor, para testimonio o señal para los judíos. En el día de Pentecostés fue por señal para todos los israelitas que se habían congregado en Jerusalén a causa de esa festividad judía. Aún en la casa de Cornelio cuando los gentiles hablaron en lenguas, fue para testimonio de los judíos que habían venido con Pedro. Hch.10:45 "Y los fieles de la circuncisión (los judíos) que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. Porque los oían que hablaban en lenguas". Y en el caso de los Corintios (Cap.14) donde habían incurrido en el desorden de hablar en lenguas por lucimiento personal sin que hubiera la necesidad de ello, debido a que no habían judíos presentes, Pablo se ve forzado a corregir esa manifestación de carnalidad y les reprende recordándoles que ese don fue dado por señal para los judíos, y que fueran inconversos (1Cor.14:21/22).
"Las lenguas fueron dadas POR SEÑAL, NO a los creyentes, sino a los incrédulos".
lCor.14:22 "Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes".
Hermano, no tenga temor de orar a Dios en Castellano, Él le va a entender perfectamente. Tenga cuidado y no se deje engañar en este asunto de tanta importancia, porque el Señor dijo que "la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada" (Mt.12:31).
Toda esta confusión que hoy vemos es un verdadero cóctel de carnalidad, donde se mezclan las emociones, lo psíquico, la hipnosis colectiva, la superstición y la desobediencia a la Palabra de Dios. Por este motivo siempre deben embriagarlos con "sueños y nuevas revelaciones" para alejarlos de la verdad revelada en la Biblia. Todo esto es un verdadero caldo de cultivo para los espíritus demoniacos, razón por la cual tampoco debe de sorprendernos que sea precisamente en esos lugares, donde siempre deben estar practicando "liberaciones" (expulsión de espíritus malos) y curiosamente uno puede comprobar que esos exorcismos deben repetirlos sobre las mismas personas, semana tras semana y esto ocurre sobre la mayoría de la concurrencia ¿podría llamarse iglesia del Señor, donde se supone que mora el Espíritu Santo, un lugar donde casi todos dicen estar poseídos por espíritus malos? Tenga mucho cuidado, porque Dios no junta lo santo con lo inmundo, la luz con las tinieblas, ¿qué concordia puede haber entre Cristo con Belial? (2Cor.6:15) Si Ud. ve que en el lugar que está, la mayoría dice tener espíritus inmundos; con la autoridad que me confiere la Palabra de Dios, le digo que eso no es la iglesia del Señor.
2Cor.6: 17 "Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré, y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso".

jueves, 2 de julio de 2009

EL PROBLEMA DE LA INFALIBIDAD

Refiriéndose a la Biblia, Elena G. de White declara: “Las Sagradas Escrituras deben ser aceptadas como dotadas de autoridad absoluta y como revelación infalible de su voluntad…‘Toda Escritura es inspirada por Dios; y es útil para enseñar, para redargüir, para corregir’” (CS, 9).
Ella no niega que el lenguaje de la Biblia sea usado por algunos para sacar falsas conclusiones. Por una parte ella afirma que las Escrituras contienen una revelación infalible; pero, por otra, que el lenguaje usado para impartirla es humano y, por lo tanto, imperfecto. “Acerca de la infalibilidad, nunca pretendí tenerla. Sólo Dios es infalible… El Señor habla a los seres humanos en lenguaje imperfecto, a fin de que puedan comprender sus palabras los sentidos degenerados, la percepción opaca y terrena de seres terrenos. Así se muestra la condescendencia de Dios. Se encuentra con los seres humanos caídos donde ellos están. La Biblia, perfecta como es en su sencillez, no responde a las grandes ideas de Dios pues las ideas infinitas no pueden ser perfectamente incorporadas en los vehículos finitos del pensamiento. En vez de que las expresiones de la Biblia sean exageradas, como muchos suponen, las expresiones vigorosas se quebrantan ante la magnificencia del pensamiento, aunque el escribiente elija el lenguaje más expresivo para transmitir las verdades de la educación superior” (1MS, 42, 25-26).
Los manuscritos del profeta
No sabemos cómo los profetas antiguos preparaban sus manuscritos. ¿Tachaban una palabra y la reemplazaban con otra que expresara mejor un determinado concepto? ¿Hubo defectos gramaticales en su primera composición, o ésta era perfecta? Los manuscritos originales no existen; no podemos, pues, examinarlos.
Pero de Elena G. de White sí tenemos los manuscritos originales. El hecho de que el Espíritu Santo descansara sobre ella no le concedió un conocimiento perfecto de la ortografía y la gramática. Trabajó muy cuidadosamente y, con la ayuda de Dios, adquirió la habilidad para presentar la verdad en forma clara e impresionante; pero esto le exigió un esfuerzo constante e intenso. En sus manuscritos se revela un desarrollo progresivo en el vocabulario y en la habilidad para usar las palabras. Sus contemporáneos reconocieron que errores gramaticales pueden aparecer en escritos inspirados, pero esto no disminuyó su confianza ni impidió que aceptaran sus escritos.
Elena G. de White reconoció abiertamente la ayuda que ella recibía de sus asistentes: “Mientras mi esposo vivió, actuó como ayudante y consejero en el envío de los mensajes que me eran dados. A veces se me daba luz durante la noche, a veces durante el día delante de grandes congregaciones. La instrucción que recibía en visión era fielmente redactada por mí cuando tenía tiempo y vigor para esa obra. Después examinábamos juntos el asunto. Mi esposo corregía los errores gramaticales y eliminaba las repeticiones inútiles. Esto era cuidadosamente copiado para las personas a quienes iba dirigido, o para el impresor.
“A medida que creció la obra, otros me ayudaron en la preparación del material para su publicación. Después de la muerte de mi esposo, se me unieron fieles ayudantes, los que trabajaron infatigablemente en la obra de copiar los testimonios y preparar artículos para su publicación.
“Pero no son verdaderos los informes que han circulado, que se permitía a cualquiera de mis ayudantes añadir material o cambiar el sentido de los mensajes que escribo” (1MS, 57).
Estos ayudantes no se desconcertaban por hallar falta de concordancia de tiempo en una oración, en un manuscrito o en un escrito anterior. El ministerio de ella tenía las credenciales divinas, y ellos reconocían que el mensaje era de Dios.
En 1883 fue necesario publicar de nuevo unos folletos tempranos de los testimonios, y la Sra. White y sus asociados reconocieron que debían corregirse ciertos defectos de expresión para presentar el mensaje en la mejor forma literaria posible.
Debido a su importancia, el asunto fue presentado al concilio de la Asociación General en 1883. Y entonces, no sólo se tomaron decisiones importantes en cuanto a la reimpresión de los Testimonios, sino que se alertó a la denominación acerca de ciertos principios que tienen que ver con las expresiones del Espíritu Santo. Citamos de las actas de esa reunión:
32. “CONSIDERANDO que algunos volúmenes impresos de los Testimonios para la iglesia están agotados, y no se puede obtener el juego completo, y,
“CONSIDERANDO que hay un pedido urgente para que se reimpriman estos volúmenes, por lo tanto, “SE RESUELVE: que recomendemos su reimpresión en cuatro volúmenes de 800 páginas cada uno, y no en siete. (En inglés, por supuesto.)
33. “CONSIDERANDO que muchos de estos Testimonios fueron escritos bajo las más desfavorables circunstancias, pues la escritora estaba apremiada con trabajo y preocupaciones para poder dedicar consideración crítica’ a la perfección gramatical de sus escritos, y que éstos fueron impresos con tal prisa que se deslizaron estas imperfecciones gramaticales sin ser corregidas, y,
“CONSIDERANDO que creemos que la luz de Dios dada a sus siervos es para la iluminación de la mente, para impartir los pensamientos, y no – excepto en casos excepcionales – las palabras exactas en las cuales se expresan las ideas; por lo tanto, “SE RESUELVE que, en la reimpresión de estos volúmenes, se hagan los cambios verbales necesarios para corregir las imperfecciones mencionadas hasta donde sea posible, pero sin alterar en nada el pensamiento; y, además,
34. “SE RESUELVE que este cuerpo escoja un comité de cinco personas para que se hagan cargo de la reimpresión de estos volúmenes de acuerdo a los votos y resoluciones que se han tomado” (RH, noviembre 27, 1883).
Una explicación editorial
Cinco años después Urías Smith discutió en un editorial de la Review and Herald lasiguiente pregunta: “¿Cuáles son inspiradas, las palabras o las ideas?”
El mismo interrogador continúa: “¿No es una palabra signo de una idea? ¿Cómo puede, entonces, ser inspirada una idea, y no serlo los signos que transmiten la idea a la mente?” Respuesta: “Si no hubiera más que una palabra para expresar una idea, sería así; pero cuando hay quizá cientos de maneras de expresar la misma idea, el asunto es muy diferente. Por supuesto, si el Espíritu Santo diera a una persona palabras que escribir, estaría obligada a usar esas mismas palabras sin cambiarlas. Pero cuando una escena o situación es presentada a una persona, y no se le da el lenguaje o las palabras específicas, estará en libertad para describirla con sus palabras, como le parezca mejor, para expresar la verdad recibida.
“Y si, ya escrita, se le ocurriera una mejor manera de expresar su contenido, le sería perfectamente permitido desechar todo lo que ha escrito y redactarlo de nuevo, conservando escrupulosamente las ideas y hechos que le fueron mostrados; y en el segundo escrito alentará la idea divina comunicada como en el primero, y en ninguno de los dos casos podría decirse que las palabras fueron dictadas por el Espíritu Santo, sino que fueron dejadas al juicio individual.
“Mucho de lo que los profetas escribieron en las Escrituras son palabras pronunciadas directamente por el Señor, y no las de ellos. En estos casos, las palabras sí son inspiradas. La Hna. White a menudo registra palabras dichas por los ángeles. Tales palabras, por supuesto, ella las registra tal como las escuchó, y no tiene la autorización para usar otras ni aun en una construcción diferente.
“Pero mucho de lo que los escritores de la Biblia dijeron podrían haberlo escrito con una fraseología diferente, y las verdades registradas hubieran sido tan inspiradas como las tenemos ahora” (RH, marzo 13, 1888).
“Mi madre nunca ha reclamado inspiración verbal, y tampoco encuentro que mi padre o los pastores Bates, Andrews, Smith o Waggoner hicieron esta afirmación. Si hubiera inspiración verbal en la redacción de sus manuscritos, ¿por qué, entonces, sería necesario de su parte el trabajo de adición o adaptación? El hecho es que mi madre toma a menudo uno de sus manuscritos, lo repasa cuidadosamente y agrega material para ampliar aún más el pensamiento.” (William C. White, autorizado por ella. EGWW, 189)
Una reafirmación de lo dicho se echa de ver en estas palabras escritas mientras ella estaba en Europa: “La Biblia fue escrita por hombres inspirados, pero no es la forma del pensamiento y de la expresión de Dios. Es la forma de la humanidad. Dios no está representado como escritor. Con frecuencia los hombres dicen que cierta expresión no parece de Dios. Pero Dios no se ha puesto a sí mismo a prueba en la Biblia por medio de palabras, de lógica, de retórica. Los escritores de la Biblia eran los escribientes de Dios, no su pluma.
Considerad a los diferentes escritores.
“No son las palabras de la Biblia las inspiradas, sino los hombres son los que fueronlos inspirados. La inspiración no obra en las palabras del hombre ni en sus expresiones, sino en el hombre mismo, que está imbuido con pensamientos bajo la influencia del Espíritu Santo.
Pero las palabras reciben la impresión de la mente individual. La mente divina es difundida. La mente y voluntad divinas se combinan con la mente y voluntad humanas. De este modo, las declaraciones del hombre son la Palabra de Dios” (1MS, 24). Y por cuanto los adventistas del séptimo día tienen una profetisa de Dios en su medio, pueden saber cómo se manifiesta la inspiración. Los que trabajan con manuscritos de la Biblia tienen que entendérselas con materiales escritos de dos mil y hasta tres mil quinientos años de antigüedad, de los cuales tenemos hoy únicamente copias que se han reproducido muchas veces.
Artículo del suplemento de la de enero de 1982 Revista Adventista Pacific Press Publishing Association, 1350 Villa Street, Mountain View, California (USA)

miércoles, 1 de julio de 2009

EL ZARANDEO


"Imaginemos, digo, que después de muchísimos siglos de paz, de inocencia, de justicia y fervor, empiece a entrar en las gentes, ya en este país, ya en el otro, cierta especie de distracción, en lo que toca al servicio de Dios. A esta distracción deberá seguir naturalmente un poco de tibieza: a esta tibieza, un poco de amor a la comodidad o sensualidad: a esta comodidad o sensualidad seguirá naturalmente el amor al lujo, a la vana ostentación: a ésta un poco de avaricia: a esta avaricia no pocas injusticias. Finalmente, a todos los males, aunque no se adviertan, deberá seguirle una grande y bien estudiada hipocresía".

Desde el comienzo de nuestra pequeña publicación hemos visto y analizado algunos aspectos (quedan muchísimos) de la realidad de este mundo que nos muestran que el cumplimiento final de las profecías es un hecho tangible y cercano, más de lo que humanamente podríamos entender. Elena de White decía que los últimos acontecimientos serían rápidos. Esto se confirma diariamente. No sólo quienes están estudiando detenidamente los tiempos se dan cuenta de esto. El mundo en general vive un estado de angustia e inseguridad por los sucesos presentes y especialmente por las señales del futuro inmediato, señales que no presagian lo que se predica: "paz y seguridad". Qué en cuánto al pueblo de Dios? Qué en cuanto a aquellos que tienen la misión de levantar el reloj para que el mundo vea la hora que vive? Qué acerca de aquellos que deberán mostrar al planeta el terrible resultado de rechazar la única solución para el grave problema humano? Estamos realmente a la altura de las circunstancias? Tal vez por mucho observar lo que sucede en la sociedad, en la naturaleza, etc. nos olvidamos que hay indicios de los momentos que nos tocan transitar, dentro de las puertas de Jerusalem. Jesús habló muchas veces de la condición de Su pueblo cuando el venga a la tierra; hasta el final existirían ovejas y cabritos, trigo y cizaña. La pregunta que nos hace Jesús es: "Pero cuando venga el Hijo del Hombre, +hallará fe en la tierra?" Esa pregunta es para Sus hijos. Todo pueblo con verdadera grandeza acepta sus errores y, con la ayuda divina, trata de corregirlos.

El espíritu que debemos demostrar es de humildad y de reconocimiento de nuestra propia debili-dad. Este es el primer paso hacia la victoria. Todo el planeta se halla bajo la prédica de un evangelio de "éxito" y de "triunfo". La gran mayoría escucha lo que le suena grato a los oídos. Tristemente esto también ocurre dentro de nuestra iglesia. Los mensajes de amonestación no son siempre bien recibidos. Ocho siglos antes que Jesús naciera, un pobre pastor y agricultor, el cual no se había preparado en los centros religiosos o intelectuales de la época, se levantó en medio del pueblo de Israel que, debido a los triunfos militares y económicos obtenidos, se hallaba en una posición de tibieza espiritual originada en el orgullo de ser el pueblo escogido, para hacerle recordar los requerimientos divinos.

Astutamente, Amós captó la atención del pueblo profetizando la destrucción de los odiados reinos vecinos. Pero esa era la introducción; el verdadero centro del mensaje era la mediocridad espiritual de Israel. (Ver Amós 1 al 9 ) La historia nos muestra con infinidad de ejemplos que cada vez que existió bonanza material y tolerancia, la religión perdió su sentido más profundo y pasó a ser nada más que un cúmulo de doctrinas y tradiciones, tapando "la verdad presente" que Dios mandaba que se proclamase. Las prácticas religiosas se siguieron cumpliendo, no por respeto a Dios, sino por conveniencia social. El aspecto externo, de las costumbres, primaba sobre lo interno, verdadera fuente de relación y conocimiento de Dios. Hemos sido puestos por Dios con un mensaje distintivo. Esto no debe conducir al exclusivismo sino a un sentimiento de profunda responsabilidad. El triple mensaje angélico, (ver El mensaje de los tres...) debe ser predicado completo a un mundo que perece, sino, la "promesa" de Ezequiel 33:6 u.p. será una espantosa realidad. Tal vez este mensaje no sea de "éxito". Tal vez no sea de "paz y unión". Tal vez resulte para muchos hasta "discrimina-torio". El movimiento ecuménico mundial * (ya dedicaremos un artículo a este tema) dirigido por Satanás está intentando crear en la mente del ser humano la idea de un Dios que no necesita ser adorado "en Espíritu y en verdad". Que cualquier forma de religiosidad alcanza; que Dios se comunica y se expresa a través de diversas ideas espirituales y que todas son válidas mientras apunten al mejoramiento del hombre y de sus relaciones*.

A este falso evangelio apunta directamente el mensaje angélico. Y las aseveraciones son muy claras. E irritantes.
Muchos tratan de suavizar el evangelio que Dios nos dio. Esto produce un movimiento dentro de la propia iglesia de Dios. Muchos están más preocupados por su salvación económica terrenal que por su salvación eterna. Muchos prefieren mantener el statu quo que supimos conseguir y evitar el ridículo. Tal vez tengamos demasiados logros humanos que cuidar. O demasiadas facturas que nos pueden cobrar. Muchos están más preocupados por dar la imagen de que son gente buena y amable, vegetariana (ya no tanto) y muy simpática antes de preocuparse por avisarle al mundo lo que Dios nos ha ordenado. Debemos recordar aquí y siempre que Dios no se va a llevar gente buena (en nuestro pobre sentido de "bueno") sino gente santa. Y la santidad nos aparta para hacer "la voluntad de Dios, buena y perfecta".

(1). El Señor buscará una iglesia ..."para presentársela gloriosa para sí, una iglesia que no tuviese mancha ni arruga, ni cosa semejante; sino que fuese santa y sin mancha"

(2) Cada momento que perdemos en dar el certero toque a la trompeta tiene consecuencias eternas. "La obra que la iglesia no ha hecho en tiempo de paz y prosperidad, tendrá que hacerla durante una terrible crisis, en las circunstancias más desalentadoras y prohibitivas. Las amonestaciones que la conformidad al mundo ha hecho callar o retener, deberán darse bajo la más fiera oposición de los enemigos de la fe. Y en ese tiempo la clase superficial y conservadora, cuya influencia impidió constantemente los progresos de la obra, renunciará a la fe"
(3) El cumplimiento veloz de las predicciones bíblicas producirán en el pueblo de Dios el mayor terremoto que alguna vez haya afectado a seres humanos sobre la tierra. Muchos intentarán frenarlo. No hay que alarmar, dicen. Pero es Dios quien está al frente. Satanás intentará, con gran éxito, introducir teorías extrañas dentro de la iglesia. Muchos se apartarán y "no sufrirán la sana doctrina"

(4) No solo no la sufrirán sino que, saliendo, se levantarán violentamente en contra de ella. Algunos intentarán echar mano de falsos conceptos de autoridad parafrenar el avance, de esta manera pensarán evitarse los males de la persecución que se avecina sobre el verdadero pueblo de Dios, "aquellos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesus"

(5) Pero con esto se transformarán en los peores perseguidores. No pretendemos analizar los diversos movimientos que pretenden mostrar un "nuevo aspecto" del camino de la salvación, y lo único que consiguen es dividir, en el mal sentido (la única unión verdadera está dada por el evangelio completo de Cristo y todo lo que esto implica). Liberalismo en sus variadas formas, gracias baratas, gran admisión de "nuevas" filosofías, legalismos, carismatismos, falsos ecumenismos, etc, etc y varios etcéteras.
Estas ideas lo único que logran es mostrar dónde están nuestros verdaderos intereses y quitar tiempo y energía al pueblo de Dios para dar Su mensaje destruyendo la confianza en las Escrituras y en el Espíritu de Profecía. "El último engaño de Satanás se hará para que no tenga efecto el testimonio del Espíritu de Profecía. ‘Sin profecía el pueblo será disipado’ (Proverbios 29:18 ver. Valera ant.). Satanás trabajará hábilmente en diferentes formas y mediante diferentes instrumentos para perturbar la confianza del pueblo remanente de Dios en el testimonio verdadero".

(6) Así como en el mundo, la iglesia quedará dividida en dos. Aquellos que hacen la voluntad de Dios y los que no. "En la iglesia ocurrirán divisiones. Se formarán dos grupos. El trigo y la cizaña crecerán juntos hasta el momento de la cosecha".

(7) Esta división o zarandeo es producida por Dios mismo. A través del fuego de la tan temida y muy poco comprendida persecución "el perfecto amor hecha fuera el temor (1 Jn.4:18)" Dios hará un trabajo de refinamiento que de ninguna otra manera podría ser hecho. Como hijos del rigor que somos, necesitamos un poco (o mucho) de corrección para poder aprender lo que es necesario para nosotros. "Cuando la religión de Cristo sea más despreciada, cuando su ley sea más menoscabada, entonces deberá ser más ardiente nuestro celo, y nuestro valor y firmeza más inquebrantables. El permanecer de pie en defensa de la verdad y la justicia cuando la mayoría nos abandone, el pelear las batallas del Señor cuando los campeones sean pocos, ésta será nuestra prueba. En este tiempo, debemos obtener calor de la frialdad de los demás, valor de su cobardía, y lealtad de su traición"

(8) "El gran asunto que pronto afrontaremos (la imposición de las leyes dominicales) eliminará a todos aquellos a quienes Dios no ha señalado, y él tendrá un ministerio puro, verdadero, santificado, preparado para la lluvia tardía"

(9) "No está lejos el tiempo cuando cada alma será probada. Se nos presionará para aceptar la marca de la bestia. A aquellos que paso a paso hayan cedido a las demandas mundanales y se hayan conformado a las costumbres del mundo, no les resultará difícil ceder a las autoridades imperantes antes que someterse a la burla, los insultos, las amenazas de cárcel y la muerte. La contienda es entre los mandamientos de Dios y los de los hombres. En este tiempo, el oro será separado de la escoria en la iglesia"

(10) Debemos repetir que cuando el evangelio es muy reconocido y aceptado y llega a ser norma en la sociedad, no podemos hablar del "triunfo" del evangelio sino más bien de su prostitución. Es la rebaja de los principios en aras de aceptación. Y desde la época de Constantino hasta nuestros días esto es una cruda realidad. Tal vez suene agresivo pero si miramos a nuestro alrededor, el "cristianismo" que vive la mayoría sólo se queda en el título. Roguemos nosotros vivir en sintonía con el Hombre que prestó su nombre y entregó su vida por todos nosotros. Nuestra mayor ocupación, día a día, debería estar centrada en nuestra salvación; estar preparándonos para el encuentro con nuestro mejor Amigo. A pesar de los problemas que podamos enfrentar, a pesar de que muchas cosas no salen como las deseamos, a pesar de que muchas veces la propia iglesia remanente, con toda su luz, se preocupa de cosas bastante estériles, debemos saber que al frente marcha Jesús. Nada ni nadie podrá detener el mensaje que Dios tiene para el mundo. El tiempo de prueba que espera a todo el mundo y especialmente al pueblo de Dios está en el horizonte y esto no es alarmismo sino realismo. Los momentos de las decisiones más duras que alguna vez haya tenido lugar sobre la tierra nos enfrentan. Pronto, todos decidiremos nuestro destino eterno si es que el tiempo no ha pasado ya para algunos. Este es el único mensaje de esperanza: el Rey del universo que murió por cada habitante del planeta viene a buscar a quienes le recibieron, sus embajadores.

Quiera el Zarandeador que no seamos paja sino trigo. *Si observamos detenidamente los acontecimientos de nuestra sociedad planetaria podremos notar, sin ser intelectuales o eruditos, que hay un rápido cambio en las ideas que el ser humano tiene del futuro. Popularmente ya se sobreentiende que la única manera de lograr la paz es unirse y luchar todos juntos. Al ser la unión religiosa la única unión trascendente es a ella a quien debemos prestar atención ya que las uniones políticas y muchos menos económicos no producen hechos globalmente positivos.