miércoles, 6 de octubre de 2021

ADVENTISTAS FUTURISTAS: EL DESAFÍO DE LA INTERPRETACIÓN FUTURISTA A LA ESCATOLOGÍA ADVENTISTA

 ADVENTISTAS FUTURISTAS: EL DESAFÍO DE LA INTERPRETACIÓN FUTURISTA A LA ESCATOLOGÍA ADVENTISTA

Joel Turpo

Resumen

La presente investigación analiza y evalúa la interpretación futurista de los libros de Daniel y Apocalipsis de algunos adventistas, quienes, recha- zando el sistema de interpretación historicista, propia de la Iglesia Ad- ventista, entienden los días proféticos como períodos literales que tienen un cumplimiento o doble cumplimiento en el futuro previo a la segunda venida de Cristo. El autor sostiene que la hermenéutica futurista de estos adventistas sigue de cerca los principios metodológicos hermenéuticos del sistema de interpretación futurista dispensacionalista y católico, los cuales rechazan los fundamentos escriturísticos importantes para la inter- pretación bíblica como son el principio de analogía y la concepción del tiempo de la cosmovisión bíblica.

Palabras claves

Historicismo, futurismo, dispensacionalismo, escatología, hermenéutica

Abstract

The present investigation analyzes and evaluates the futuristic interpre- tation of the books of Daniel and Revelation of some Adventists, who, rejecting the historicist interpretation system, typical of the Adventist Church, understand the prophetic days as literal periods that have a ful- fillment or double fulfillment in the future before the second coming of Christ. The author maintains that the futuristic hermeneutics of these Ad- ventists closely follows the hermeneutical methodological principles of the dispensationalist and Catholic futuristic interpretation system, which reject the important Scriptural foundations for biblical interpretation such as the principle of analogy and the conception of the time of the Biblical worldview.

Key words

Historicism, futurism, dispensationalism, eschatology, hermeneutics

Introducción


1
 P. G. Damsteegt, “How Our Pioneers Discovered the Sanctuary Doctrine,” Adventists Affirm (Fall 1992).; C. M. Maxwell, “A Brief History of Adventist Hermeneutics,” Journal of the Adventist Theological Society 4, no. 2 (1993): 214-5.Desde su surgimiento en el siglo XIX, la Iglesia Adventista del Séptimo Día se ha caracterizado por su énfasis en la inter- pretación escatológica de las profecías apocalípticas.1 Las bases para esta interpretación se toman del sistema historicista2 de in- terpretación profética de los reformadores,3 la iglesia primitiva4 y la Biblia.5 Así, los periodos proféticos de Daniel y Apocalipsis se interpretan haciendo uso del principio día por año,6 del principio de recapitulación7 y del principio de “analogía Scripturae” (“ana- logía de la Escritura”) que entiende que la “Escritura interpreta a la Escritura”.8

2 El sistema de interpretación profética que se denomina historicismo, com- prende que las profecías hallan su cumplimiento a través del curso de la historia de la humanidad, comenzando en el tiempo en que los profetas las escribieron hasta la segunda venida de Cristo. Para mayor información véase William H. Shea, “Historicism, the Best Way to Interpret Prophecy,” Adventists Affirm 17, no. 1 (2003): 22-34.

3 Maxwell, “A Brief History of Adventist Hermeneutics.”., 213.

4 David P. Gullón, “An Investigation of Dispensational Premillennialism: An Analysis and Evaluation of the Eschatology of John F. Walvoord” (Ph. D. Disser- tation, Andrews University, 1992): 27-52.

5   Ángel M. Rodríguez, Fulgores de gloria (México: Asociación Publicado-    ra Interamericana, 2002)., 12-19; Hans K. LaRondelle, Las profecías del fin: Enfoque contextual-bíblico (Buenos Aires, Argentina: Asociación Casa Editora Sudamericana, 2009), 66-82.

6 Este principio encuentra su base textual en Números 14:34 como en Ezequiel 4:6 donde aparece el simbolismo de entidades y períodos en miniatura que re- presentan realidades mayores. Para mayor información sobre el principio de in- terpretación profética de día por año véase: Alberto Timm, “El ‘simbolismo en miniatura’ y el principio de ‘día por año’ en la interpretación profética,” Theo- logika 22, no. 1 (2007), 2-35; Gerhard Pfandl, “En defensa del principio de ‘día por año’,” Theologika 31, no. 2 (2016), 222-246; William H. Shea, Estudios se- lectos sobre interpretación profética (Lima, Perú: Ediciones SALT, 1990), 57-94; William Johnsson, “Apocaliptica bíblica,” in Tratado de teología Adventista del Séptimo Día, ed. George W. Reid (Buenos Aires: ACES, 2009), 899-901; Roy Gane, Sin temor al juicio (Buenos Aires: ACES, 2005), 74-78; Gerhard Pfandl, Daniel vidente de Babilonia (Buenos Aires: ACES, 2004), 60-62; Desmond. Ford, Daniel (Nashville, Tennessee: Southern Publishing Association, 1978), 300-305; Gerhard F. Hasel, “El ‘cuerno pequeño’, el santuario celestial y el tiempo del fin: estudio de Daniel 8:9-14,” in Simposio sobre Daniel: Estudios introductorios y exegéticos, ed. Frank B. Holbrook, vol. 5 de Clásicos del Ad- ventismo (Colombia: Asociación Publicadora Interamericana; GEMA Editores, 2010), 440, 443; Para evaluar la aplicación histórica del principio día por año véase Leroy E. Froom, The Prophetic Faith of Our Fathers (Washington: Review and Herald, 1954), 4:784-851.

Bajo estos principios, la Iglesia Adventista sostiene que  las profecías, especialmente de Daniel y Apocalipsis, tienen un cumplimiento histórico desde los días del profeta hasta el fin del tiempo.9 Asimismo, tanto las 2.300 tardes y mañanas de Daniel 8:14, los 1260 días de Dan 7:25, 12:7; Ap 12:14 (cf. Ap 11:2, 3;

12:6; 13:5), los 1290 días de Dan 12:11 y los 1335 días de Dan 12:12 abarcan períodos que deben ser interpretados como años.10


7
 Rodríguez, Fulgores de gloria, 15, 16. Allí, también menciona que “este prin- cipio se refiere a las conexiones entre los diferentes círculos de visiones”. Así, “aunque cada visión es una unidad independiente, están relacionadas unas con otras de varias maneras”. Para Johnson las profecías de Daniel y Apocalipsis, “recapitulan y amplían el tema ya dado […] Esta naturaleza de recapitulación de varias secuencias impide una lectura continua o en línea recta de los capítu- los” (Johnsson, “Apocaliptica bíblica.”, 901); véase también: Ekkehardt Mueller, “Recapitulation in Revelation 4-11,” Journal of the Adventist Theological Soci- ety 9, no. 1 (1998).

8  Henri Blocher, “The ‘Analogy of Faith’ in the Study of Scripture: In Search of Justification and Guide-Lines,” Scottish Bulletin of Evangelical Theology 5, no. 1 (1987), 17; Para Peckham, “analogía Scriptura means that Scripture is in- ternally coherent; thus any scriptural text should be understood in light of all oth- ers (Isa 8:20; Luke 24:27,44-45)” (John C. Peckham, “Sola Scriptura: Reductio ad Absurdum?,” TrinJ 35 (2014)], 200). Para mayor información del uso de este principio en los primeros adventistas, véase Marcos Blanco, “Early Adventists’ Homiletical Principles and the Expository-vs-Thematic Sermons Discussion,” DavarLogos 16, no. 1 (2017): 29-60.

9 Johnsson, “Apocaliptica bíblica”.

10 Para mayor información con respecto a la forma de interpretar estos períodos proféticos dentro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día véase ibid., 899, 900; William H. Shea, “La unidad de Daniel,” in Holbrook, Simposio sobre Daniel, 169-256; Pfandl, Daniel vidente de Babilonia; Rodríguez, Fulgores de gloria;

Sin embargo, en las últimas décadas han surgido nuevas interpre- taciones de corte futurista en relación a los períodos proféticos de Dan 12, especialmente de los 1260, 1290 y 1335 días,11 que se en- tremezclan con diferentes profecías del libro de Apocalipsis y las proyectan a un período de tiempo antes del fin. El presente artículo

(1) estudia estas interpretaciones, (2) critica sus postulados y (3) evalúa su posición y origen hermenéutico.

Interpretación futurista adventista

La interpretación futurista no aplica el principio día por año a los períodos proféticos de Daniel 12 – 1260, 1290 y 1335 días –, en cambio considera que deben entenderse como días literales que esperan un cumplimiento para el futuro. Así, se acepta una inter- pretación literal de las profecías.12 Por ejemplo, Marian G. Berry en su libro Warning!,13 aplica este enfoque literal a todas las partes de los libros de la Biblia.14 Berry concibe que en Dn 12 no hay ningún símbolo profético, por lo tanto debe ser leído en sentido literal,15 lo que de otro modo significa que los períodos proféticos representan días literales que comienzan con la futura ley domini- cal, como se muestra en el cuadro 1.


11
 Para una revisión breve de los desafíos con el futurismo véase Alberto Timm, “hermenéutica Adventista del Sétimo Día, 1844-1999: un breve panorama histó- rico”, en Entender la Palabra: Hermenéutica adventista para el Nuevo Siglo, Ed.Merling Alomía, Daniel el profeta mesiánico, 3ª ed. (Lima, Perú: Ediciones Theológika, 2010); Mervin Maxwell, El misterio del futuro revelado (Buenos Aires: ACES, 1991). Para un enfoque adventista sobre los tiempos proféticos de Daniel 12 véase Alberto Timm, “Los 1.290 y los 1.335 días de Daniel: Conside- raciones que clarifican la interpretación correcta de estas profecías de tiempo,” Revista Adventista, no. 2 (febrero, 2006), 6-9.

  1. Alomía et al. (Cochabamba, Bolivia: Editorial UAB, 2000), 39-41.

12  Para  mayor  información  de  predicadores  independientes  que  han  trata- do de prolongar algunos períodos apocalípticos véase Hernandez, “Adventist Eschatological Identity and the Interpretations of the Time Periods of Daniel 12:11-12.”.: 73-76; Jorge Torreblanca, “Evaluación crítica de algunas ideas publicadas respecto a Daniel 12,” in Como el resplandor del firmamento: Festschrift a los Dres. D. Gullón y H. Treiyer, eds. Víctor Armeteros y Raúl Quiroga (Lib. San Martín, Entre Ríos: Universidad Adventista del Plata, 2012), 172.

13 Marian G. Berry, Warning! (Brushton, NY: Teach Services, 1990).

14 Ibíd., 6.

 

Cuadro 1: Los tiempos de Daniel 12 según María G. Berry

De este modo, para Berry, tanto los 1260, 1290 y 1335 días representan días literales. Los 1260 días terminan con el decreto de muerte universal. Los 1290 días, añaden 30 días literales más a los 1260 días. Los primeros 15 días que se añaden vienen del cumplimiento de la “hora” de Apocalipsis 17:12, los otros 15 días, llegan de la “hora” de Ap 18:10. Berry es incoherente en la aplica- ción de sus principios, ya que hace una mezcla de tiempo literal y simbólico,16 pues emplea el principio día por año para los textos de Apocalipsis, no obstante, no lo hace para los textos de Daniel 12, que los entiende como literales.17


16
   Jorge Torreblanca, “Evaluación crítica de algunas ideas publicadas respecto a Daniel 12,” in Como el resplandor del firmamento: Festschrift a los Dres. D. Gullón y H. Treiyer, eds. Víctor Armeteros y Raúl Quiroga (Lib. San Martín, Entre Ríos: Universidad Adventista del Plata, 2012).15 Ibíd., 154.

17 Para una evaluación de los argumentos de Marian Berry véase Maximiliano Baeza, “Una evaluación de la posición escatológica de Marian Berry tal como aparece en su libro ‘Warning! In the 1.260, 1.290, 1.335 Days Timelines of Da- niel 12’” (Tesis de licenciatura, Universidad Adventista del Plata, 2003).

Desde otro punto de vista, que también entiende los perío- dos proféticos de Dn 12 como literales, Samuel Núñez sostiene que la “abominación desoladora” de Dn 12 y el “t¹mîd”, están muy relacionados con los eventos de los “últimos días” de la historia de nuestro mundo.18 Él propone que Dn 12:11 predice el tiempo cuando se ponga a un lado el t¹mîd, es decir, el culto a Dios como está representado en la adoración en el día sábado,19 y sea cam- biado por el día domingo, que lo entiende como la “abominación desoladora”,20 símbolo de la autoridad papal. De allí en adelante, inician los 1290 días (Dn 12:1) y 1335 días (Dn 12:12) literales21 antes de la segunda venida de Cristo.

Núñez menciona:

[…] el ‘servicio continuo’ sería quitado al establecer la ‘abomi- nación asoladora’. Este evento, como ya hemos visto, tendría su cumplimiento con el establecimiento obligatorio de la observancia del día domingo, que es lo mismo que la marca de la ‘bestia’ y la marca de su ‘imagen (Ap 13:11-17)’.22


19
 Núñez también sostiene: “[…] el desplazamiento del ‘servicio continuo’ ocu- rrirá cuando el ‘rey del norte’ ataque la ley de Dios, o la autoridad de Jesús, al imponer de manera obligatoria y universal un día de descanso religioso contrario a los diez mandamientos de Dios. […] al asentar o establecer un día de repo-    so obligatorio contrario a la señal del pacto o la ley de Dios (Éxo. 31:12-17)” (Nuñez, Las profecías apocalípticas de Daniel, 188.).18 Núñez menciona: “Esta declaración se basa en el contexto de Daniel 11:31, donde encontramos que los eventos de dicho pasaje acontecerían antes del tiem- po del fin (cf. 11:35), mientras que el contexto de Daniel 12:11 indica que los eventos de ese pasaje se cumplirán en el tiempo del fin (Dan. 12:1-10). […] los eventos de ambos pasajes tendrían que acontecer en distintas épocas de la histo- ria. Es decir, los eventos de Daniel 12:11 tendrían que acontecer en el ‘tiempo del fin’, mientras que los eventos de Daniel 11:31, antes del tiempo del fin (Samuel Nuñez, Las profecías apocalípticas de Daniel: La verdad acerca del futuro de la humanidad, vol. 2 (Mexico, D.F.: Samuel Núñez), 180); Véase también Samuel Nuñez, “El ‘Continuo’ y la ‘Abominación Asoladora’ de Daniel 12:11,” Ministe- rio adventista (septiembre de 1992), 21.

20 […] la expresión ‘abominación desoladora’, de Daniel 12:11, es metafórica y se refiere a un falso día de reposo que será impuesto por el ‘rey del norte’, o por uno de sus aliados, o por ambos juntos (ibíd., 189.

21 Núñez menciona: “Después de mi investigación de Daniel 12:11 y 12, he llegado a la conclusión de que el vocablo días de estos versículos es literal, y que se cumplirá en el futuro” (ibíd., 191).

Todo esto nos lleva a concluir que los días de Daniel 12:11 son literales. Ahora bien, si los días de Daniel 12:11 son literales, en- tonces los 1335 días de Daniel 12:12 también lo son, ya que am- bos períodos aparecen en el mismo contexto del ‘tiempo del fin’, y el último es una extensión del primero. Esta realidad nos indica que ambos períodos tienen que comenzar al mismo tiempo, pero que uno de ellos terminará 45 días después del otro.23

Con referencia a las profecías del libro de Apocalipsis, Erwin R. Gane, en su libro Trumpet after Trumpet24 combina la interpretación historicista con la futurista, siguiendo una filosofía de la interpretación de la historia que la reconoce como cíclica y repetitiva.25 En este libro postula que las siete trompetas de Apoca- lipsis tienen un cumplimiento historicista, pero también un mayor cumplimiento en el tiempo después del cierre de la puerta de gra- cia. Así, él opta por una interpretación dual, que a su vez abre la puerta a múltiples cumplimientos.26

Por tanto, la posición de estos adventistas de corte futurista se sostiene sobre una interpretación que entiende los días profé- ticos de Daniel como literales y del doble cumplimiento de las profecías. ¿Habrá algún problema con esto? Estas interpretaciones contienen varios errores como se pre- sentan a continuación:27

Crítica a la interpretación futurista adventista


22
     Ibíd., 195, 6.

23     Ibíd., 195.

24     Erwin R. Gane, Trumpet after Trumpet: Will Revelation’s Seven Trumpets

Sound Again? (Nampa, Idaho: Pacific Press Pub. Association, 2012).

25 Ibíd., 295.

26 Ekkehardt Mueller, “A New Trend in Adventist Eschatology: A Critical Anal- ysis of a Recent Publication,” Reflections 44 (2013).

27     Para mayor discusión de la crítica a esta posición futurista véase Torreblanca, “Evaluación crítica de algunas ideas publicadas respecto a Daniel 12.”.; Angel M. Rodriguez, “Daniel 12:5-13,” accedido el 9 de abril de 2018, https:// adventistbiblicalresearch.org/es/materials/bible-ot-texts/daniel-125-13; Gerhard Pfandl, “Time Prophecies in Daniel 12,” accedido el 9 de abril de 2018, https:// adventistbiblicalresearch.org/sites/default/files/pdf/Release%205.pdf;   Alber- to Timm, “The 1,290 and 1,335 Days of Daniel 12,” accedido el 9 de abril de 2018, https://www.adventistbiblicalresearch.org/sites/default/files/pdf/daniel12_ 0.pdf; Hernandez, “Adventist Eschatological Identity and the Interpretations of the Time Periods of Daniel 12:11-12.”; Mueller, “A New Trend in Adventist Es- chatology.”Núñez entiende que el “continuo” que se quita en Dn 12:11 se refiere al sábado. Esta es una interpretación para nada bíblica del término hebreo tamîd (continuo),28 el cual designa las diferentes actividades realizadas continuamente por el sacerdote durante el año en el atrio y el lugar santísimo,29 es decir, la expiación y la intercesión. Por lo tanto, su significado se relaciona con el ministerio expiatorio e intercesor de Cristo en el santuario celestial.30 No obstante, nunca se asocia con la adoración en el día sábado y su substitución por el domingo, lo cual como menciona

28 Timm, “The 1,290 and 1,335 Days of Daniel 12.”., 3.

29 Esta palabra se emplea en conjunción con el sacrificio (Ex 29:38, 42; Nm 28:3, 6), el fuego sobre el altar (Lv 6:13), el pan de la proposición (Ex 25:30; Lv 24:8), el fuego de las lámparas (Ex 27:20; Lv 24:2-4), la ofrenda del incienso (Ex 30:8), la mediación diaria/continua del sumo sacerdote, como lo representaban sus vestiduras especiales (Ex 28:29, 30, 38); y la ofrenda regular de granos del sumo sacerdote (Lv 6:20).

30 Para mayor información sobre el significado y función de t¹mîd véase Wi- lliam H. Shea, “Dimensiones espaciales en la visión de Daniel 8,” in Holbrook, Simposio sobre Daniel, 521, 522; Ángel M. Rodríguez, “Significación del len- guaje ritual de Daniel 8:9-14,” in Holbrook, Simposio sobre Daniel, 540, 541; Hasel, “El ‘cuerno pequeño’, el santuario celestial y el tiempo del fin.”, 411-415, 428-432; Martin Pröbstle, “Truth and Terror: A Text-Oriented Analysis of Dan- iel 8:9-14” (Ph.D. dissertation, Andrews University, 2006), 206-232; Rodríguez, Fulgores de gloria, 52; Pfandl, Daniel vidente de Babilonia, 77, 78; Alomía, Daniel el profeta mesiánico, 279, 287; Merling Alomía, El año agradable de Jehová: Simbolismo y realidad de las fiestas del antiguo Israel (Lima, Perú: Ediciones Theológika, 2009), 152-162; Gane, Sin temor al juicio, 43, 44; Alberto Torreblanca “es pura especulación” que “contradice su propia interpretación de tamîd como el ministerio de Cristo en el santuario celestial”.31

  1. Treiyer, El día de la expiación: Y la purificación del Santuario (Buenos Aires: ACES, 1988), 320-333; Gerhard F. Hasel, Redención divina hoy: Estudios sobre la doctrina del santuario (Lima, Perú: Ediciones SALT, 1981), 59, 60; Maxwell, El misterio del futuro revelado, 151-194.
  2. Berry entienden que los 1260 días de Daniel 7:25 y 12:7 se refieren a dos períodos diferentes de la historia, una que se aplica al pasado y otra al futuro. Con esto se viola el principio hermenéutico fundamental de analogía Scripturae que entiende que la Escritura interpreta a la Escritura.32 Principio que también ha sido validado por Elena de White al afirmar que “La Biblia es su propio intérprete. Debe compararse texto con texto. El estudiante ha de aprender a considerar la Biblia como un todo y a ver la relación que existe entre sus partes”.33 Si se desecha este principio se cae en el peligro que el lector se convierta en la regla hermenéutica que defina la interpretación de la Biblia, como sucede en este
  3. En congruencia con la anterior posición, la perspectiva futurista entiende que en Dn 8:11 y 11:31 la acción de quitar el “continuo” y el establecimiento de la “abominación desoladora” se refieren a eventos ocurridos en el pasado, durante los 1260 años de Dn 7:25. En cambio, en Dn 12:11, donde se repiten tales acciones se refieren a acontecimientos futuros, que tienen una aplicación Otra vez, no se es congruente con el principio de analogía Scripturae. Ya que los textos son paralelos y se refieren a los mismos acontecimientos históricos.34 Como menciona Torreblanca: “Ahora, si 11:31 refiere al pasado, del mismo modo debe hacerlo 12:11, porque ‘la Biblia se interpreta a sí misma’”.35

32     Pfandl, “Time Prophecies in Daniel 12”.31     Torreblanca, “Evaluación crítica de algunas ideas publicadas respecto a Da- niel 12”.

33     Elena G. White, La educación (Buenos Aires: ACES, 1978).

34     Torreblanca, “Evaluación crítica de algunas ideas publicadas respecto a Da- niel 12.”.

  1. En base a los puntos 2 y 3, se transgrede el principio de recapitulación, que cubre y repite el mismo período a partir de los días de Daniel hasta el establecimiento del reino en ocasión de la segunda venida de De este modo, Dn 2, 7, 8 y 9, y 10 al 12, van repitiendo los mismos poderes históricos, añadiendo nueva información. No son diferentes poderes o eventos que se cumplen unos en el pasado y otros en el futuro. En cambio, de acuerdo al principio de recapitulación se repite la secuencia de poderes históricos con una ampliación de información.36
  2. Estas interpretaciones ignoran la estructura básica de las profecías del libro de Daniel, donde las visiones son siempre seguidas de explicaciones,37 véase cuadro

 

Daniel 2
Visión: 31-35Explicación: 36-46
Daniel 7
 

Visión: 1-14

Explicación: 15-27

 

Período de tiempo: v. 25, 1260 días

Daniel 8 y 9
 

Visión: 8:1-12

Explicación: 8:13-16; 9:24-27

 

Período de tiempo: 8:14; 9:24-27

Daniel 10-12
 

Visión: 11:2-12:4

Explicación: 12:5-13

 

Período de tiempo: vv 7, 11, 12

Cuadro 2: La estructura básica de las profecías de Daniel


36
     Pfandl, “Time Prophecies in Daniel 12.”.; Torreblanca, “Evaluación crítica de algunas ideas publicadas respecto a Daniel 12.”, 175, 176.35    Ibíd., 181.

37    Pfandl, “Time Prophecies in Daniel 12.”.

De esta suerte, se crea una nueva unidad literaria que separa la última parte de la visión (12:1-4) y la une con  la sección final (12:5-13)38 lo que produce el resquebrajamiento de la unidad literaria de la última profecía del libro de Daniel que está compuesta por una visión (11:2-12:4) y su explicación (12:5- 13),39 destruyendo, a su vez, la estructura general que presentan las profecías del libro de Daniel, ya que se estaría interpretando la sección de Dn 12:5-13 como una nueva visión que no tendría su correspondiente explicación.40

  1. En consecuencia, se rompe la localización literaria de los tiempos proféticos que se encuentran siempre dentro de la sección de explicación y no en las visiones mismas (véase cuadro 2).41
  2. Con esto, lo mismo que hace la interpretación dispensacionalista al cortar la última semana de la profecía de las 70 semanas de Dn 9:24-27, se hace también con la profecía de Dn 12:5-13, al cortarla del mismo libro de Daniel y trasladar su cumplimiento al futuro.42
  3. Asimismo, se ignora las conexiones lingüísticas y gramaticales entre la sección de la visión y la explicación.43
  4. Como se  mencionó,  se  mezcla  el  tiempo  literal  y  el profético lo que estropea el contexto simbólico por una interpretación literal que causa toda una confusión interpretativa.44

39 Rodriguez, “Daniel 12:5-13”.38 Torreblanca, “Evaluación crítica de algunas ideas publicadas respecto a Da- niel 12”., 174, 175.

40 Torreblanca, “Evaluación crítica de algunas ideas publicadas respecto a Da- niel 12.”. Para Timm este hecho “rompe el paralelismo profético literario del libro de Daniel”. Véase Timm, “The 1,290 and 1,335 Days of Daniel 12”, 2.

41 Rodriguez, “Daniel 12:5-13.”.; Torreblanca, “Evaluación crítica de algunas ideas publicadas respecto a Daniel 12”, 176.

42 Timm, “The 1,290 and 1,335 Days of Daniel 12”.

43 Para mayor información, véase Rodriguez, “Daniel 12:5-13.”. Pfandl, “Time Prophecies in Daniel 12.”, 3, 4.

  1. Así, se refleja la interpretación futurista jesuita de la Iglesia católica Romana de la Contra 45
  2. Alberto Timm menciona dos puntos más que contradicen las afirmaciones futuristas, en relación con las declaraciones de Elena de White. En la primera, Timm menciona:

Si estas teorías fueran correctas, con la mera proclamación del decreto dominical ya sabríamos de antemano cuando se cierra la puerta de la gracia y cuándo se produce la segunda venida de Cris- to. Es, por consiguiente, una forma sutil y capciosa de fijar fechas para los acontecimientos finales. Por más originales y creativos que parezcan, estos intentos no pasan de ser propuestas especu- lativas que desconocen o menosprecian, en nombre de Elena de White, sus propias advertencias al respecto.46

Elena de White afirmó: “La cuestión de las fechas no ha sido una prueba desde 1844, y nunca volverá a ser una prueba”.47 Esta entre otras citas,48 refuerzan el concepto de que los tiempos profé- ticos finalizaron en 1844. Por tanto, la interpretación futurista no tiene acceso en el pensamiento profético-escatológico adventista.

  1. El segundo punto que menciona Timm, tiene que ver con la mala comprensión de las afirmaciones de Elena de White, que desvirtúa el entendimiento de un tiempo profético luego de Elena de White menciona: “We told him some of his errors of the past, that the 1335 days were ended and numerous errors of

45 Joel Turpo, “El Anticristo, los 1260 días y el rapto secreto: origen y desa- rrollo de la escuela futurista de interpretación profética y su impacto en la iglesia Adventista del Séptimo Día,” Theologika 28, no. 2 (2013).44 Pfandl, “Time Prophecies in Daniel 12.”., 4; Rodriguez, “Daniel 12:5-13.”

46 Timm, “Los 1.290 y los 1.335 días de Daniel,” 9.

47 Elena G. White, Primeros escritos, 2ª ed. (Mountain View, CA: Publica- ciones Interamericanas; Pacific Press Publishing Association, 1962), 75.

48 Para mayor información véase Timm, “Los 1.290 y los 1.335 días de Daniel.”.

his”.49 Esta cita parece sugerir que fue un error sostener que los 1335 días se habían cumplido, lo que lleva a pensar que existe un cumplimiento del tiempo profético después de 1844. Sin embargo, esta es una suposición que no tiene apoyo histórico, ya que Elena de White no se opone a la creencia de que los 1335 días ya se habían cumplido en 1844. Es más, ella menciona que “Nunca más habrá un mensaje para el pueblo de Dios que se base en el tiempo. No hemos de saber el tiempo definido, ya sea del derramamiento del Espíritu Santo o de la venida de Cristo”.50 De este modo, estos periodos proféticos ya se cumplieron en el pasado y no se debe esperar un cumplimiento en el futuro.

Hermenéutica futurista adventista

La hermenéutica futurista adventista sigue muy de cerca los principios hermenéuticos del sistema futurista dispensacionalista, el que a su vez se dejó impactar por el sistema futurista de la igle- sia católica.51 De esta forma, los orígenes del sistema futurista vie- nen directamente de la contra Reforma, es decir, del movimiento que se opuso tenazmente a la Reforma, que con su grito de batalla de “sola Scriptura”52 trato de reformar la Iglesia Católica en el50 siglo XV y XVI, fracasando vertiginosamente. Es más, con el paso del tiempo, las iglesias protestantes que se formaron como resultado de la Reforma, irónicamente terminaron abrazando el sistema futurista de la Iglesia Católica y desecharon el sistema historicista de interpretación profética.53 Elena G. White, Mensaje selectos (Mountain View, Calif.: Pacific Press Pub. Association, 1966), 1:220.49 Citado por ibíd.

51 Para mayor información véase Turpo, “El Anticristo, los 1260 días y el rapto secreto.”.; Gullón, “An Investigation of Dispensational Premillennialism.”, 81, 82.

52 Kerbs menciona: “[…] Lutero establece el principio de que el único fun- damento de la fe y de la teología son las Escrituras. No es posible conocer a Dios sin las Escrituras. Siguiendo en esto a Ockham, Lutero sostiene que el ser de Dios, en tanto Dios y la Trinidad, sólo pueden ser reconocidos con base en las Escrituras y sin las sutilezas escolásticas” (Raúl Kerbs, El problema de la identidad bíblica del cristianismo: Las presuposiciones filosóficas de la teología cristiana: desde los presocráticos al protestantismo (Lib. San Martín, Entre Ríos: Editorial Universidad Adventista del Plata, 2014), 570); Lints a su vez declara: “It is no accident that Luther began to appeal to the Scriptures as the final author- ity in his debates with the Roman Catholic Church. His background in biblical exegesis convinced him of the priority of Scripture over all church authorities

El futurismo adventista usa la misma interpretación literal tal como lo hace el dispensacionalismo futurista. Es interesante notar que el primer protestante en aceptar el futurismo que pro- vino de la iglesia católica, fue Samuel Roffey Maitland54 quien atacó también el principio día por año de interpretación proféti- ca del historicismo, apoyando así, la aparición del anticristo por 1260 días literales antes de la segunda venida de Cristo. Este li- teralismo en la interpretación de las profecías fue luego acuña-  do y desarrollado por el padre del dispensacionalismo, John N. Darby,55 convirtiéndose luego en la posición teológica dominante en la interpretación de las profecías56 que se ha infiltrado en casi cada rama del protestantismo.57 El literalismo, en palabra de La- Rondelle, “le atribuye a las descripciones proféticas la exactitud de un cuadro fotográfico hecho con anticipación”.58 Sin embargo, la hermenéutica del literalismo no toma en cuenta la naturaleza espiritual del Nuevo Testamento (1 Co 2:14, 15) ni que el NT, interpreta de forma espiritual pasajes del Antiguo Testamento. A esto Gulley menciona:

53    Turpo, “El Anticristo, los 1260 días y el rapto secreto.”.and ultimately led him to a rejection of the system of theology inherited from the medieval Roman Catholic tradition” (Richard Lints, The Fabric of Theology: A Prolegomenon to Evangelical Theology (Grand Rapids, Mich.: Eerdmans, 1993), 149).

54     George E. Ladd, The Blessed Hope: A Biblical Study of the Second Advent and the Rapture (Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1984).

55    Turpo, “El Anticristo, los 1260 días y el rapto secreto”.

56    Ibíd., 275.

57     Norman Gulley, ¡Cristo viene!: un enfoque cristocéntrico de los eventos de

los últimos días (Buenos Aires: ACES, 2003).

58    LaRondelle, Las profecías del fin, 33.

El Nuevo Testamento interpreta espiritualmente pasajes del An- tiguo Testamento y muestra que los literalistas en interpretación profética crucificaron a Cristo (véase Mat. 23:13-39; Mar. 12:1- 12; Luc. 12:56; Juan 11:45-57). A diferencia del Israel de sus días, Cristo interpretó el reino como que ya estaba en medio de ellos (véase Mat. 10:7; 12:28 […]).59

De esta forma, el literalismo contradice la interpretación espiritual de la Biblia que se entiende como la propia autointer- pretación de la Biblia, oponiéndose así, al principio de analogia Scripturae.60

Asimismo la interpretación futurista adventista extrae de las canteras futuristas dispensacionalistas la hermenéutica del doble cumplimiento o como se lo ha denominado interpretación apote- lesmática.61 Esta forma de interpretar las profecías fue argüida por Drummond en las conferencias de Albury Park al calificar que las profecías referentes al anticristo podrían tener doble y hasta un triple cumplimiento.62 Drumond señala:

For as all the prophecies of the Old Testament had an inchoate ac- complishment first, and a more perfect fulfillment afterwards, so it is not impossible that this great prophecy of the New Testament may have had a partial application during the while time of the Gentile dispensation, and will have a more full and literal completion in the days which accompany the coming of our Lord.63


60
 Para mayor información de evidencias que se oponen al literalismo véase Norman R. Gulley, Systematic theology: Prolegomena, vol. 1 (Berrien Springs, MI: Andrews University Press, 2003).59 Gulley, ¡Cristo viene!, 79.

61   Dentro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, George Mc Cready Pri-   ce y Desmond Ford han apoyado este enfoque del doble cumplimiento, con su propuesta apotelesmática o de múltiples cumplimientos. Véase respectivamente: George M. Price, The Greatest of the Prophets: A New Commentary on the Book of Daniel (Mountain View, Calif.: Pacific Press Pub. Association, 1955), 30-31; Desmond. Ford, Daniel 8:14, the Day of Atonement, and the Investigative Judg- ment (Casselberry, Fla.: Euangelion Press, 1980), 294-326; Ford, Daniel, 49-50.

62 Gullón, “An Investigation of Dispensational Premillennialism.”.

Esta hermenéutica tiene su origen en la concepción de la his- toria de la filosofía griega, especialmente en los ciclos históricos repetitivos de la filosofía platónica64 que se usa como base para la visión espiral y cíclica de la historia. Lo cual es, como lo menciona, Ouro, “inconsistent with the Hebrew-Christian conception”65 que sostiene una filosofía de la historia que apoya una visión linear del tiempo y la interpretación profética.66 Por lo cual, tanto la hermenéutica literal que concibe los días como períodos de 24 horas, como la hermenéutica de doble cumplimiento rechazan fundamentos Escriturísticos importantes para la interpretación bíblica como son el principio de analogía y la concepción del tiempo de la cosmovisión bíblica.

Conclusión

El sistema de interpretación futurista levanta sus pilares   en torno a una interpretación literal de los tiempos proféticos que inexorablemente pisotea el principio de interpretación historicista de día por año, tan importante en la concepción de la Reforma y de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Una vez flanqueado este principio solo queda la aceptación de nuevas metodologías her- menéuticas que a su vez destruyen otros principios hermenéuticos importantes en interpretación profética, esencialmente el principio que entiende a la Biblia como su propio intérprete, o como los eruditos lo llaman analogia Scripturae, que se fundamenta en el principio de sola Scriptura, la que también queda nulificada.

64 Para mayor información véase Roberto Ouro, “The Apotelesmatic Principle: Origin and Application,” Journal of the Adventist Theological Society 9, 1-2 (1998).63 Henry Drumond, Dialogues on Prophecy, 1:377; Citado por ibíd., 92, 93.

65 Ibíd., 336.

66 Para una concepción hebrea del tiempo véase Barr, The Semantics of Bibli-  cal Language., 10, 11; Joel R. Turpo, “Ética, liderazgo y cosmovisión bíblica frente a la cosmovisión naturalista,” Apuntes Universitarios 2, no. 2 (2012): 98.

Estas interpretaciones futuristas rompen la estructura básica de las profecías del libro de Daniel. Resquebrajando la unidad li- teraria de Daniel 10 al 12, de tal forma que se pisotea el principio de recapitulación, tan importante para comprender estas profecías. Como resultado, se aceptan los postulados de una hermenéutica que apoya el doble y hasta el triple cumplimiento, lo que deshace el contexto simbólico por una interpretación literal.

De esta forma, así como la interpretación futurista intentó eliminar con el paso del tiempo al sistema de interpretación histo- ricista, ahora se intenta hacer lo mismo. En este caso, la interpre- tación futurista de algunos adventistas contradice los principios fundamentales de interpretación profética que originó y desarrolló la Iglesia Adventista, llevándola a aceptar postulados que en sus consecuencias finales llevan a desacreditar la autoridad de la Bi- blia por una hermenéutica privada a gusto del lector.

lunes, 10 de agosto de 2015

Un boletín electrónico mensual gratuito para los líderes adventistas juveniles agosto 2015

Citas de inspiración

"No se limite a delegar tareas a la próxima generación Si delega tareas, crear seguidores lugar delegar autoridad para crear líderes...
- Craig Groeschel

Que nadie menosprecie tu juventud, sino establecer los creyentes un ejemplo en el discurso, en conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
1 Timoteo 4:12

 

Oración - Petición - Alabanza

Camporee EUD: Elogios para el camporee División Europea Inter, que tuvo lugar en Suiza con récord de calor. El tema de la Biblia era Jonás y cientos de programas en la noche del jueves de pioneros se acercó a pedirle a Dios para dirigir sus vidas. Más información ...
  

Ministerio de Aberturas

ADRA tiene una oferta de trabajo en la Unidad de Desarrollo de Negocio en Silver Springs, Maryland. Más información ...
 

Movimiento Ministerio

Conferencia de Texas: La juventud y adulto joven director asociado de nuevo es Paulo Tenorio. Anteriormente se desempeñó como capellán en el sur de Texas Christian Academy, y como pastor asistente para Austin Española Primera y Kyle SDA iglesias en Texas. Él va a trabajar con los ministerios de clubes, viajes misioneros, empoderar a capacitaciones y ministerios universitarios. 

Solicitantes del Ministerio

 Recursos Adventistas

PBE Guías de Estudio: Respuestas Ready es un ministerio desarrollado por miembros activos de la Conferencia de la Región del Lago de SDA, proporcionando estudio Éxodo libre de guías hasta el capítulo 22 en Inglés, español y francés. Más información ... 

MA en el Programa de Comunicación en Andrews tiene sido revisados: Estos cambios incluyen renovaciones estudio, revisiones curriculares, y más. Más información ...

Envision joven Revista Adulto:  Esta publicación producida estudiante de la Universidad Andrews es un producto conjunto del Departamento de Comunicación y Arte Visual y Diseño centrado en fuente de inspiración y . contenido de estilo de vida para estudiantes de la Universidad Cristiana  Lee más ...

Misión salvavidas:  . Este boletín recientemente relanzado producido por el Departamento de la Juventud NAD ofrece recursos para los adultos jóvenes a involucrarse en sus iglesias y la comunidad  Conoce más ...

411 Pastoral Juvenil Liderazgo Newsletter  cuenta con más de 16.000 suscriptores, y es considerado por muchos como uno de los boletines de noticias del ministerio de jóvenes adventistas más útiles y prácticos disponibles. Para suscribirse visite  www.cye.org

No denominacionales  Recursos

Instantánea Directorio Iglesia: Esta es una manera sin complicaciones para producir un directorio de fotos que los miembros autorizados pueden rápida y fácilmente acceso. Más información ...

No- Confesional  Eventos

Lead The Causa: Este evento de verano de una semana entrena a los estudiantes para compartir eficazmente el Evangelio, a la vez que encender una pasión por Cristo. Para todas las fechas visitewww.leadthecause.org 

Urbana Misiones Estudiantiles Conferencia: Este evento trienal 16.000 persona será 12 27 al 31, 2015. Se da la oportunidad de reunirse con los líderes de más de 250 organizaciones de misiones y seminarios, y es bien recomendado por . Ron Whitehead   Lee más ...

Live It Up Tour: A través de esta conferencia para estudiantes y líderes juveniles, descubrirán cómo vivir una vida llena de alegría que es hacia arriba, centrada en Cristo. Leer más ...

Conferencia KidMin: Esta dinámica y la conferencia interactiva patrocinado por Grupo será 25 a 27 sept 2015 en Chicago, Illinois.Leer más ...

Dare 2 Share regalos Live It Up, el 2016 conferencia de entrenamiento evangelismo adolescente que proporcionará herramientas que comparten la fe adolescente práctico. Para las fechas visitan dare2share.org/liveitup 

Do not Look Back: Esta conferencia presentada por Fuerza to Stand tendrá lugar 28 al 30 diciembre 2015 y enero 16-18, 2016.Más información ...

Adventista Nacionales / Eventos Internacionales

NAD Sólo Reclame It: evento World Changers estará en Ontario, California, 17 al 20 febrero de 2016. Para inscribirse 800-328-0525.  

Bayda (Asociación de Directores de Negro Juventud Adventista) Congreso de la Juventud:  Movimiento iServe - 4 SE DA - Abril 13-17, 2016 Virginia Beach, Virginia Centro de Convenciones. 
Conferencia General de la Juventud (GYC) 2015 "Llamados, Elegido, Fiel" estará en Louisville, Kentucky, el 30 de diciembre de 2015 3 de enero de 2016. Más información ...

Cumbre de Liderazgo de la Florida:  7 a 9 agosto 2015 es un interactivo reunirse con pistas en la planificación culto, el liderazgo de la música, y muchas más opciones de liderazgo. Más información: Natasha Richards (407) 374-9450, o  natal@me.com  .Patrocinado por el Departamento Ministerial sur de la Florida. Leer más ...

 

Pathfinder Camporees

 Agosto 12 a 17 2019 Entradas Elegido Internacional Camporee: Para obtener más información  www.camporee.org  o r llamada 269-471-8380 o  www.cye.org  Las primeras 2.500 entradas vendidas recibirán una insignia de solapa recuerdo especial y visita a las bambalinas pase. Fecha límite para esta oferta es el 31 de diciembre de 2015.  

FFICamporee MP3 Daniel Historia de la Biblia Música:  Todas las canciones Daniel Bible Story ya están disponibles gratuitamente en www.camporee.org 

FFIC DVD: Pedir la Siempre Fiel Internacional Camporee DVD fijado llamando al 877-721- 3900. O ir en línea www.camporeedvd.com . 

Camporee Unión del Sur: Este camporee será 12 hasta 16 octubre, 2016 en Camp Kulaqua, Florida. Más información ...

Camporee Lake Union: Esta camporee será 15 hasta 18 septiembre, 2016 en el Feria del Condado de Berrien en Berrien Springs, Michigan. Más información: Craig Harris 
charris@misda.org  director camporee sindicato o Ron Whitehead pastorron@andrews.edu , director de jóvenes sindicato.  

Camporee Unión Atlántica: Esta camporee será 18 a 22 mayo, 2016 en Burlingame, Rhode Island.  

Camporee sudoeste Unión: Esta camporee será 13-16 de octubre de 2016.  

Camporee Norte Union Pacific:  Este camporee será 13 a 16 septiembre 2017. 

Investigación y Encuestas

Millennials y baby boomers: De acuerdo a la juventud los EE.UU. Oficina del Censo Noticias de Estados Unidos nacidos entre 1982 y 2000, el número 83100000 y representan más de una cuarta parte de la población del país; con 44,2% de ser parte de una raza o grupo étnico minoritario. Más información ...

Echando Raíces: En una reciente encuesta realizada por el grupo Barna, los estadounidenses describen el lugar donde viven el 24% urbana, 45% suburbano, 24% rural y 6 .% otros Más ...

Hollywood Films: Según un estudio de la venta de entradas brutas de taquilla en todo el mundo para el Wall Street Journal, la gente de todo el mundo gastaron $ 36.4 mil millones de ir al cine el año pasado con un récord de 26 mil millones de entradas ventas fuera de los EE.UU. y Canadá. 

La mayor diversidad racial de Estados Unidos Grupos religiosos: . Un nuevo análisis de los datos por parte del Estudio de Paisaje Religioso revela los grupos más racialmente diverso religiosas con la Iglesia Adventista del Séptimo Día clasifican más alto Más información ...

miércoles, 5 de agosto de 2015

3 COMMON TRAITS OF YOUTH WHO DON'T LEAVE THE CHURCH

3 Common Traits of Youth Who Don't Leave the Church
by Jon Nielson



“What do we do about our youth?” The group of parents sat together in my office, wiping their eyes. I’m a high school pastor, but for once, they weren’t talking about 16-year-olds drinking and partying. Each had a story to tell about a “good Christian” child, raised in their home and in our church, who had walked away from the faith during the college years. These children had come through our church’s youth program, gone on short-term mission trips, and served in several different ministries during their teenage years. Now they didn’t want anything to do with it anymore. And, somehow, these mothers’ ideas for our church to send college students “care packages” during their freshman year to help them feel connected to the church didn’t strike me as a solution with quite enough depth.


The daunting statistics about churchgoing youth keep rolling in. Panic ensues. What are we doing wrong in our churches? In our youth ministries?

It’s hard to sort through the various reports and find the real story. And there is no one easy solution for bringing all of those “lost” kids back into the church, other than continuing to pray for them and speaking the gospel into their lives. However, we can all look at the 20-somethings in our churches who are engaged and involved in ministry. What is it that sets apart the kids who stay in the church? Here are just a few observations I have made about such kids, with a few applications for those of us serving in youth ministry.

1. They are converted.
The Apostle Paul, interestingly enough, doesn’t use phrases like “nominal Christian” or “pretty good kid.” The Bible doesn’t seem to mess around with platitudes like: “Yeah, it’s a shame he did that, but he’s got a good heart.” When we listen to the witness of Scripture, particularly on the topic of conversion, we find that there is very little wiggle room. Listen to these words: “Therefore, if anyone is in Christ, he is a new creation. The old has passed away; behold, the new has come.” (2 Cor. 5:17) We youth pastors need to get back to understanding salvation as what it really is: a miracle that comes from the glorious power of God through the working of the Holy Spirit.

We need to stop talking about “good kids.” We need to stop being pleased with attendance at youth group and fun retreats. We need to start getting on our knees and praying that the Holy Spirit will do miraculous saving work in the hearts of our students as the Word of God speaks to them. In short, we need to get back to a focus on conversion. How many of us are preaching to “unconverted evangelicals”? Youth pastors, we need to preach, teach, and talk—all the while praying fervently for the miraculous work of regeneration to occur in the hearts and souls of our students by the power of the Holy Spirit! When that happens—when the “old goes” and the “new comes”—it will not be iffy. We will not be dealing with a group of “nominal Christians.” We will be ready to teach, disciple, and equip a generation of future church leaders—“new creations”!—who are hungry to know and speak God’s Word. It is converted students who go on to love Jesus and serve the church.

2. They have been equipped, not entertained.
Recently, we had “man day” with some of the guys in our youth group. We began with an hour of basketball at the local park, moved to an intense game of 16” (“Chicago Style”) softball, and finished the afternoon by gorging ourselves on meaty pizzas and 2-liters of soda. I am not against fun (or gross, depending on your opinion of the afternoon I just described) things in youth ministry. But youth pastors especially need to keep repeating the words of Ephesians 4:11-12 to themselves: “[Christ] gave...the teachers to equip the saints for the work of the ministry, for building up the body of Christ.” Christ gives us—teachers—to the church, not for entertainment, encouragement, examples, or even friendship primarily. He gives us to the church to “equip” the saints to do gospel ministry in order that the church of Christ may be built up.

If I have not equipped the students in my ministry to share the gospel, disciple a younger believer, and lead a Bible study, then I have not fulfilled my calling to them, no matter how good my sermons have been. We pray for conversion; that is all we can do, for it is entirely a gracious gift of God. But after conversion, it is our Christ-given duty to help fan into flame a faith that serves, leads, teaches, and grows. If our students leave high school without Bible-reading habits, Bible-study skills, and strong examples of discipleship and prayer, we have lost them. We have entertained, not equipped them...and it may indeed be time to panic!

Forget your youth programs for a second. Are we sending out from our ministries the kind of students who will show up to college in a different state, join a church, and begin doing the work of gospel ministry there without ever being asked? Are we equipping them to that end, or are we merely giving them a good time while they’re with us? We don't need youth group junkies; we need to be growing churchmen and churchwomen who are equipped to teach, lead, and serve. Put your youth ministry strategies aside as you look at that 16-year-old young man and ask: “How can I spend four years with this kid, helping him become the best church deacon and sixth-grade Sunday school class teacher he can be, ten years down the road?”

3. Their parents preached the gospel to them.
As a youth pastor, I can’t do all this. All this equipping that I’m talking about is utterly beyond my limited capabilities. It is impossible for me to bring conversion, of course, but it is also impossible for me to have an equipping ministry that sends out vibrant churchmen and churchwomen if my ministry is not being reinforced tenfold in the students’ homes. The common thread that binds together almost every ministry-minded 20-something that I know is abundantly clear: a home where the gospel was not peripheral but absolutely central. The 20-somethings who are serving, leading, and driving the ministries at our church were kids whose parents made them go to church. They are kids whose parents punished them and held them accountable when they were rebellious. They are kids whose parents read the Bible around the dinner table every night. And they are kids whose parents were tough but who ultimately operated from a framework of grace that held up the cross of Jesus as the basis for peace with God and forgiveness toward one another.

This is not a formula! Kids from wonderful gospel-centered homes leave the church; people from messed-up family backgrounds find eternal life in Jesus and have beautiful marriages and families. But it’s also not a crapshoot. In general, children who are led in their faith during their growing-up years by parents who love Jesus vibrantly, serve their church actively, and saturate their home with the gospel completely, grow up to love Jesus and the church. The words of Proverbs 22:6 do not constitute a formula that is true 100 percent of the time, but they do provide us with a principle that comes from the gracious plan of God, the God who delights to see his gracious Word passed from generation to generation: “Train up a child in the way he should go; even when he is old he will not depart from it.”


Youth pastors, pray with all your might for true conversion; that is God’s work. Equip the saints for the work of the ministry; that is your work. Parents, preach the gospel and live the gospel for your children; our work depends on you. 

PASTORS, NEVER MIX UP THESE TWO THINGS

Pastores, NUNCA Mezclar hasta estas dos cosas
por Alan Danielson

Los líderes nunca prosperan en un ambiente donde hay una falta de confianza.
Muchos pastores de apoyo en las iglesias (es decir, los pastores de jóvenes, pastores de pequeños grupos de adoración, pastores, pastores de los niños, etc.) se desaniman por la microgestión de su pastor principal.
Algunas personas les gusta ser micromanaged porque no quieren ser acusados ​​de pensar demasiado fuera de la caja o empujando los límites. Así microgestión se adapte a ellos porque alguien viene junto a ellos y les dice lo que debe hacer en cada paso del camino. Sin embargo, los líderes no les gusta que se micromanaged ... de hecho, lo odian. La mayoría de las personas que son contratados para trabajar en un personal de la iglesia son líderes (significado verdaderos líderes, no sólo los que se les da el título de "líder", pero los que realmente tiene un don para el liderazgo). Comprobar la satisfacción de todos los detalles en un verdadero trabajo y la vida del líder se siente a ellos como una falta de confianza.
Los líderes nunca prosperan en un ambiente donde hay una falta de confianza.

La línea de fondo para micro gerentes es esto: ¡Basta !!
Usted está chupando la alegría de la gente que está guiando. Cuando su trabajo no es una alegría, con el tiempo ya no quieren trabajar para usted.
Microgerentes asegurar que su organización tendrá una puerta giratoria con el personal que entra y sale todo el tiempo.
Bueno, vamos a cambiar de marcha; mi intención para el post de hoy es hacer frente a algo que nunca debe mezclarse o confundirse con la microgestión, y eso es MACRO gestión.
Que quiero decir?
Macro de gestión es la visión. Se está estableciendo el curso de 30.000 pies, señalando la dirección, la determinación de la estrategia, conseguir el equipo excitado, y dejar correr para cumplir la visión!
Hay dos errores trágicos en la vida organización en lo referente macrogestión.

La primera tragedia es cuando no hay macrogestión.
La visión es el combustible para su organización y para los que conducen. Visión les excita, los motiva, les inspira, les hace querer esforzarse más y, en definitiva, crea una ética de trabajo fuerte.

El segundo error trágico respecto macrogestión es cuando macrogestión y microgestión se confunden unos con otros.
A veces son confundidos porque ambos obtienen resultados. Sin embargo, lo hacen de maneras muy diferentes: Micromanagement obtiene resultados por encender un fuego debajo de las colillas de las personas, pero la macro gestión obtiene resultados por encender un fuego en los corazones de la gente!
Recuerde, la microgestión es sobre la imagen pequeña y la macro gestión es sobre el panorama general.
Si usted es un líder de la organización, la primera pregunta que usted debe preguntarse hoy es: "¿Estoy motivando a mi equipo a través de pequeñeces, molestando y el exceso de analyzation, o estoy motivando a mi equipo con la inspiración, la acción y la visión?"
Siempre te llevas más rápido motivando con los últimos ingredientes en comparación con la primera.
Líderes de la organización están en su mejor cuando conducen desde una posición de macro gestión en lugar de microgestión. Macro gestión es sobre el manejo de la pasión y el nivel de excitación de su organización en lugar de gestionar cada detalle matizada de su organización.
¿Cuáles son las formas en que has visto macro gestión en acción?
I wrote about the differences between micromanagement and macromanagement from a senior leader’s perspective. Now I’d like to write a note to those who are not in senior leadership and feel like you’re being micromanaged. It’s vital that you never confuse micromanagement with macromanagement!
Cuando yo era un pastor de jóvenes, mi pastor principal, una vez entró y me dijo algo muy específico que quería que sucediera en el ministerio estudiantil.
Él me dijo que me quería ministro no sólo a los estudiantes, sino también para ministrar intencionadamente a los voluntarios ya los padres. En una declaración que sentí como si hubiera triplicado mi trabajo!
Se puso peor cuando él comenzó a recibir un poco demasiado detallada para mi comodidad. Dijo que quería que mi énfasis principal para estar en los voluntarios y los padres en lugar de los estudiantes. Esto nos sentimos contradictorio para mí. Después de todo, mi título era "pastor de jóvenes." "¿No debería ser mi primera prioridad ministrar a los estudiantes?" Me pregunté a mí mismo.
Entonces esta nueva asignación de trabajo se hizo aún más granular.
Él me dijo que me quería empezar a tener una reunión de los padres al menos una vez cada seis semanas, y que cada mes que debe tener un evento de tipo relacional con todos mis voluntarios. En ese momento, me encontré con esta muy molesto! Me sentí como si me estuviera micromanaging.
En el interior, estaba indignado. Estaba pensando para mis adentros: "¿Quién se cree que viene aquí y decirme cómo ejecutar mi ministerio?"
Afortunadamente, yo mantuve mi boca cerrada y que hice lo que me pedía.
What I discovered was that he, in fact, did not micromanage me.
En cambio, él me señaló en una dirección muy intencional y me dijo que la visión detrás de él. La razón por la que quería que yo invierto en los padres y voluntarios fue porque hacerlo sería asegurar que los estudiantes no cayeran en el olvido.
Estableció una dirección específica en un nivel macro (30.000 pies) y luego me puso floja para cumplir esa visión.
Al final del día, todos los detalles finos con respecto a cómo ejecuté esta visión eran míos para decidir. Su dirección fue detallada y clara, pero yo tenía una gran libertad dentro de los límites de la visión que había creado para mí.
Lo que inicialmente pareció molesto convirtió en algo de empoderamiento. Al permitir que me centre en los microdetails y decisiones por mi cuenta, y al mismo tiempo me da un macrodirection, mi pastor me preparaba para gran éxito. Al centrar mi atención en los adultos primero y los estudiantes de segundo, nuestra pastoral juvenil más del doble en los próximos años.
Así que si usted es un miembro del personal de apoyo en una organización y se siente frustrado por la microgestión percibido, pregúntese: "¿Soy yo realmente está micromanaged, o se me dieron una directiva específica y permitió que el margen de maniobra para cumplir dicha Directiva como veo ajuste ? "
Nunca confundas específicos para la microgestión. Buen macro managment requiere un montón de detalles para que usted sepa cuando se está cumpliendo con éxito la visión.
Oh sí, si después de leer este post todavía siente que su liderazgo que se micromanaging, recuerde esta declaración que leí en un mensaje por Brady Boyd: "Sólo voy a tener tanta autoridad espiritual como yo estoy dispuesto a someterse a mí mismo. Independencia me destruye, pero hay poder en la sumisión ".


Alan Danielson is the Senior Pastor of New Life Bible Church in Norman, Oklahoma. Previously he served as Central Team Leader for LifeGroups at LifeChurch.tv in Edmond, OK, where he led over a thousand small groups on LifeChurch’s thirteen campuses in six different states. He then founded 3Threat.net to help leaders master three essential leadership skills: vision-casting, creating strategy and fostering relationships. Alan is a popular conference speaker and consults regularly with ministries and leaders on topics relating to small groups and leadership. Learn more from Alan at 3Threat.net.