viernes, 3 de agosto de 2012

LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO



No existe medicamento en uso actual o prospectivo que pueda prometer tanto para la salud, como un programa de ejercicio físico para toda la vida.
    No es necesario ser socio de un gimnasio o academia para estar en forma. El mejor ejercicio gratuito y que está al alcance de todos es el trabajar al aire libre o caminar a pie. Un poco de ejercicio cada día es más provechoso que mucho al  final de la semana.
    Los efectos fisiológicos de la liberación de endorfinas sobre el sistema inmunológico perduran por 12, 24 o hasta 48 horas, dependiendo de la calidad del ejercicio.
    Todos los órganos del sistema son afectados favorablemente por el ejercicio:
-       Mejora el físico y aumenta la fuerza muscular
-       Fortalece el corazón
-       Mejora la circulación sanguínea
-       Aumenta el contenido mineral de los huesos
-       Baja la presión arterial
-       Baja el peso de los obesos
-       Aumenta el colesterol ¨ bueno ¨ - HDL
-       Facilita la regulación de la glicemia en los diabéticos
-       Ayuda a controlar el estrés
-       Fortalece el sistema inmunológico
-       Produce sensación de bienestar general ...
    La actividad es una ley de la naturaleza humana. Todo órgano del cuerpo tiene su obra asignada, de cuyo desempeño,  depende su desarrollo y vigor.

    La función normal de todos los órganos da resistencia y fuerza. Cualquier órgano que no esté en actividad constante se debilita de tal forma, que tiene tendencias a la atrofia.

    La ociosidad es una de las más funestas situaciones a la que el ser humano puede ser encontrado.

    La ocupación es benéfica para la mente y para el cuerpo. Muchos de los problemas de la juventud contemporánea están en la continua exposición a lo ociosidad que puede traer como consecuencia la insatisfacción y la fragilidad para el enfrentamiento de la vida. De cierta manera, el uso de droga entre jóvenes tiene en la ociosidad uno de sus grandes aliados.

    Aquellos cuyos hábitos son sedentarios deben, cuando el tiempo lo permita, hacer ejercicio al aire libre diariamente. Caminar es más benéfico que correr, pero antes de decidir correr o caminar,  se aconseja que sea hecho bajo orientación médica, para saber cual ejercicio es el más adecuado, además de saber de los factores de riesgo, que pueden comprometer la salud. 

No hay comentarios.: