jueves, 12 de enero de 2012

QUEREMOS SER TU VOZ



                                 

QUEREMOS SER TU VOZ
Día del Joven Adventista 2012

Texto Base: Juan 1:19-23

INTRODUCCIÓN

            No existe nada más cansativo y monótono que estar solo. Nosotros no fuimos hechos para vivir así. Dios nos hizo a su imagen y semejanza, por lo tanto es propio de la naturaleza de Dios no querer estar solo en el universo.
            Es muy bueno tener un animalito para jugar, árboles y flores que rompen la monotonía del espacio. Pero, el perfume de las flores, la belleza del espacio y la ternura del cachorro de un animal a nuestro lado puede no retirarnos de la profunda soledad, de no tener a alguien para conversar y dividir las alegrías y  preocupaciones que están en el corazón..
            Así empezó Dios a crear. Su Palabra se hizo escuchar en el abismo del universo y lo no material no pudo prevalecer. Así, ese no material tomó forma y el vacío dio lugar a la existencia.
            El capítulo 1 del libro de Génesis nos muestra que Dios no creó algo estático. El aire llenó la tierra con la brisa suave que movía los árboles y arbustos del campo. El río quebrando en las piedras de su curso fabricaba sonidos que unidos a los sonidos del viento, de los pájaros y animales que se movían por la tierra, la tornó un lugar lleno de belleza.
            Todo vino a la existencia por el poder de Sus Palabras. Él habló, y todo se hizo. Hizo también el ser humano con inteligencia y raciocinio para poder disfrutar de las maravillas de su creación. Creo la pareja del Edén para revelarse a ellos. Está en el carácter de Dios revelarse, y Él se revelaba cada día, cerca del atardecer, a nuestros primeros padres.
            Uno de esos días, el ser humano selló su destino cuando hizo una pésima elección, perdiendo así el privilegio de tener contacto cara a cara con Dios. El Dios que hablaba personalmente, usó ahora el plan B de comunicación con su criatura. ¿Pero qué plan B sería ese?

JUAN EL BAUTISTA, LA VOZ

            En el Evangelio de Juan 1:19-23 (leer), leemos la historia de algunos fariseos que fueron enviados a Juan el Bautista para preguntar quién era él.
            Juan había creado mucha expectativa con su predicación. Sus enseñanzas cruzaron las fronteras de Judea y una gran multitud se codeaba cerca del para oír sus palabras. La religión fría de los judíos no encontraba eco en el corazón de las personas, sus rituales y símbolos no traían más significado a la vida de las personas. Estas andaban por la vida perdida “como ovejas que no tienen pastor”. Buscaban algo que llenase el vacío, que diera esperanza y trajera significado a la vida. Estaban cansadas de andar sin razón. Estaban cansadas de una vida sin motivo, sin destino, sin Dios.
            La cantidad de personas aumentaba alrededor de Juan el Bautista, no porque su mensaje fuera agradable al ego. Él predicaba arrepentimiento, conversión. Él predicaba un cambio de paradigmas, un nuevo orden de pensamiento y acción. Pero las personas no se importaban con  eso. Eran aquellas palabras que llenaban el vacío, que mostraba lo que ellas eran y lo que necesitaban ser. El mensaje de Juan el Bautista daba dirección a sus vidas.
            La pregunta que los fariseos hicieron fue sin rodeos, sin retórica: ¿Quién eres tú?
            Hay aquí una belleza en la línea de pensamiento del cuarto evangelio. El evangelista empieza el libro hablando del Verbo, o la Palabra de Dios. La Palabra de Dios es Dios. La Palabra “se hizo carne y habitó entre nosotros”. Al hablar acerca de Juan el Bautista, el evangelista asevera que él no era la luz (1:8) pero vino para ser testigo de la luz. Él no era Aquel que hizo todas las cosas, pero un testigo de Aquel que hizo todo.
            Había poder en las palabras de Juan. Ese poder no era inherente, pero estaba en el hecho de que él no mostraba a si mismo al pueblo. El poder que había en él estaba en el hecho de que Juan no mostraba a él mismo al pueblo.
            Su respuesta a la pregunta: “Decláranos quien eres, para que demos respuesta a aquellos que nos enviaron; ¿qué dices acerca de ti mismo?”
            Juan el Bautista contestó: “Yo soy la voz…”
            Juan no era la luz, él era testigo de la Luz. Juan el Bautista no era la Palabra, él era el vehículo, el mecanismo por medio del cual la Palabra sería llevada a los seres humanos.

HOY, ¿QUIÉN ES LA VOZ?

            Así como en el tiempo de Juan, hoy las personas caminan en ese mundo sin un rumbo. Están en búsqueda de algo que dé razón a sus vidas, que les dé valor. Están cansadas de promesas vacías, de los filósofos, del ateísmo. Muchos están cansados de si mismos. Así camina la humanidad, “como ovejas que no tienen pastor”, desilusionados con la religión, pero por naturaleza, religiosos. Un gran conflicto en su mente. La generación de los conflictos. Jóvenes y adultos que quieren encontrarse y se pierden en un mundo de tanta información. Son tantas voces resonando en el espacio, son tantas “soluciones” para calmar la conciencia que el llamado de Dios para salvar se tranca en el medio de tantas propuestas de vida y salvación. No hubo un tiempo en las últimas décadas, en que la humanidad haya buscado tanto en lo sobrenatural la solución para sus crisis como en este tiempo en que vivimos.
            Sin duda, nunca hubo un tiempo en que la voz de Dios necesitó ser más escuchada que el tiempo en que vivimos. Como en el tiempo de Juan el Bautista, el mensaje no necesita ser algo que acaricie el ego del ser humano. Él necesita conducir a la verdad como realmente es en Jesús. Es el Jesús levantado de la tierra que atrae a las personas, levantado como una fuerza que destruye el pecado, y levantado como el poder de Dios para salvación de todo aquel que en Él cree.
            Hay necesidad de pedir a Dios sabiduría para sintonizarnos en la frecuencia correcta de su llamado y poder testificar de tal manera que las personas se conviertan. El Señor siempre llamó a jóvenes para que realicen grandes cosas en los momentos más importantes de Su obra sobre la tierra. Para esos últimos días él prometió una porción especial de su Espíritu a los jóvenes pues ellos “tendrán visiones” – Joel 2:28. Serán los profetas de Dios, con un mensaje diferente y poderoso. Para el principio del movimiento adventista, Dios llamó a los jóvenes, y en el último arranque, los jóvenes tendrán una misión especial.
            “Ellos son fuertes y han vencido el maligno” – I Juan 2:14. El mismo Juan, en Apocalipsis 12:11 afirma que “ellos, pues, lo vencieron por causa de la sangre del cordero (salvación) y por causa de la palabra del testimonio que dieron (servicio), y aún delante de la muerte, no amaron la propia vida”.

CONCLUSIÓN

            Así como en el tiempo de Juan, hoy, nosotros “Somos Su Voz”. No hay poder en nosotros mismos, pero como vehículos de la Palabra de Dios, tendremos un poder especial. El Espíritu de Dios nos será dado para que realicemos la tarea de conducir a hombres y mujeres a los pies de Cristo.
            No hablaremos nuestras propias palabras, seremos instrumentos. No iluminaremos con nuestra propia luz, resplandeceremos la luz de Dios para todos aquellos que necesitan de salvación.

LLAMADO

            Hoy, Dios nos invita a que seamos su voz. Nos invita a ir a cada extremo de esa tierra y sacar de las garras del maligno a los hijos de Dios que aun no están sintiendo la alegría de la salvación. Necesitamos ser su voz.
            Contesta ahora: “Señor, heme aquí, envíame a mi. ¡Yo quiero ser tu voz!” Ora ahora al Señor y presenta a él tu decisión.


Pr. W. Gabriel Quispe
Ministerio Joven
Asociación del Lago Indianápolis USA

DEPARTAMENTO DE LOS MINISTERIOS DE LA FAMILIA DE LA ASOCIACIÓN GENERAL BOSQUEJO DE LA ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DE LOS MINISTERIOS DE LA FAMILIA





Departamento de los Ministerios de la Familia de la Asociación General
Bosquejo de la Estructura del Currículo de los Ministerios de la Familia
Enero, 2012

I.        Fundamentos Bíblicos y Teológicos
Comprensión de la naturaleza y del propósito del matrimonio y de la familia, y ministerio a las familias, basado en la perspectiva de la Escritura y de la teología cristiana.  Com fundamento en el conocimiento:
·         De la Escritura como fuente de instrucción para el vivir cristiano en la familia.
·         Del significado de la narrativa bíblica.
·         De los elementos de una teología del matrimonio y de la familia.
·         De la relación divino-humana que es instructiva para el matrimonio y para la paternidad.
·         De cómo las doctrinas teológicas-clave informan nuestra comprensión de la familia y de la vida en familia.
·         De las perspectivas del matrimonio – de la caída a la redención.
·         De la familia en la teología histórica.
·         Del llamado del evangelio hacia la restauración de las relaciones quebradas.
·         De los fundamentos teológicos del ministerio de la familia en el mensaje de Elías, en la Gran Comisión y en el ministerio de Cristo.

II.       Familia y Misión
Comprensión de las familias y de los miembros de la familia como recipientes y agentes de la misión evangelizadora.  Basada en el conocimiento:
·         Del hogar como el campo misionero más importante.
·         De cómo hacer discípulos en la familia.
·         De la familia como un centro evangelizador.
·         De la acción misionera y testimonio de la familia en la comunidad.
·         Del testimonio atrayente a los miembros no adventistas de la familia.
·         Del apoyo de la familia al hogar y a las misiones extranjeras.
·         De las metodologías para el evangelismo de la familia.
·         De las dinámicas del evangelismo en los sistemas familiares.
·         Del establecimiento saludable de la comunidad de fe.

III.      Familias en la Sociedad
Comprensión de las familias y de su relación para com otras instituciones, como educativas, gubernamentales, religiosas y ocupacionales, en la sociedad.  Basada en el conocimiento:
·         De las diversas estructuras y funciones de la familia.
·         De las diversidades culturales entre las familias (herencia familiar), incluyendo clase social, geografía, etnia, raza y religión.
·         De la iglesia como la comunidad de las familias.
·         Del enamoramiento, noviazgo y opción por el matrimonio.
·         De las relaciones entre parientes (intergeneracionales).
·         De la comprensión multicultural de los estilos de vida de las diversas familias y del estilo de vida de las familias en varias sociedades alrededor del mundo.
·         De los cambios en los papeles de los sexos, incluyendo expectativas de papel y comportamiento entre los novios, parejas, padres e hijos, hermanos y parentela.
·         De las tendencias demográficas actuales y futuras en las familias.
·         De las familias y su desarrollo a lo largo de la historia.
·         De las influencias recíprocas entre el local de trabajo y los miembros de la familia.
·         De la influencia recíproca de las principales instituciones sociales y familiares.  Ej: gubernamental, religiosa, educativa y económica.
·         De la ley de la familia, incluyendo definiciones legales de la familia y leyes relativas al matrimonio, divorcio, apoyo a la familia, custodia de los hijos, protección de los derechos del niño y planificación familiar.
·         De los reglamentos públicos que afectan a la familia, incluyendo impuestos, derechos civiles, asistencia a la familia y programas de apoyo económico.

IV.     Dinámicas del Matrimonio y de la Familia
Comprensión del proceso de la familia y cómo las parejas y los miembros de la familia se relacionan mutuamente.  Basada en el conocimiento:
·         De la familia como un sistema.
·         Del proceso de crecimiento y de la madurez del matrimonio.
·         De los factores multigeneracionales y de los sistemas de aprendizaje.
·         Del ciclo de vida de la familia y del significado de las transiciones del ciclo de vida.
·         De los sistemas de apoyo (Ej.: padres que cuidan a los hijos sin la presencia del cónyuge, recuperación del trauma causado por el divorcio, dependencia química).
·         De los procesos sociales internos, incluyendo cooperación y conflicto.
·         De los padrones y problemas de comunicación, en la relación entre esposo y esposa y padres e hijos.
·         Del estrés “normal” en las familias – períodos de transición en el ciclo de la vida familiar, tres generaciones conviviendo en una casa, cuidado com los ancianos y dos carreras profesionales.
·         Del estrés en la familia, incluyendo crisis intrusivas como divorcio, nuevas núpcias, muerte, inseguridad y dificultades financieras, violencia, consumo de drogas.
·         De las familias com necesidades especiales, incluyendo adopción, hermanos de creación, migración, renta baja, militares, familias resultantes del matrimonio inter-racial o com persona de outra fe, familias de nuevo matrimonio, familias com familiares presidiarios, familias com miembros com dificultades de aprendizaje, enfermedades complicadas o deficiencias físicas.

V.      Relaciones Interpersonales
Comprensión del desarrollo y de la manutención de las relaciones interpersonales.  Basada en el conocimiento:
·         De la comprensión de sí mismo y de los otros, incluyendo las cuestiones de la comprensión de la auto-estima, de los tipos psicológicos y de los trazos de personalidad.
·         Del papel del pudor en las relaciones.
·         De las habilidades de comunicación interpersonal – empatía en el oír, abrir el próprio corazón, tomar decisiones, afirmación, resolución de problemas y resolución de conflicto.
·         De la comprensión de la intimidad, del amor y del romance.
·         De la relación com las personas de manera atenta, respetuosa, sincera y responsable.
·         Del dominio de la ira.

VI.     Orientaciones y Directrices para los Padres
Comprensión de cómo los padres nutren, enseñan, disciplinan y capacitan a los niños y adolescentes.  Basada en el conocimiento:
·         De la paternidad como un proceso.
·         De las responsabilidades paternas.
·         De los cambios de papeles de los padres a lo largo del ciclo de la vida.
·         De las variaciones en las prácticas de la paternidad y de los estilos de administración familiar.
·         De las necesidades de los niños y de los adolescentes.
·         De los abordajes eficaces para la transmisión de valores a lo largo de las generaciones.
·         De los abordajes a la disciplina.
·         De la relación entre las actitudes paternas y el desarrollo del carácter de los niños y de los adolescentes.
·         Del papel del culto familiar en la experiencia espiritual de los padres, de los niños y de los adolescentes.

VII.    Crecimiento y Desarrollo Humano
Comprensión de los cambios de los miembros de la familia a lo largo de la vida.  Basada en el conocimiento:
·         De la naturaleza global de la persona y de su desarrollo físico, emocional, cognitivo, social, moral, de la fe y de la personalidad.
·         De las etapas previsibles de la vida, incluyendo:  pre-natal, infancia, pre-adolescencia, adolescencia, adulto y anciano.
·         De los ajustes personales y familiares requeridos en los puntos de transición en el ciclo de la vida del individuo.
·         De la interacción de las cuestiones del ciclo de la vida personal, com las del ciclo de la vida de la familia.

VIII.    Sexualidad Humana
Comprensión del desarrollo sexual a lo largo de la vida, com el objetivo de  el ajuste sexual saludable.  Basada en el conocimiento:
·         De los aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales.
·         De la formación de la identidad sexual.
·         De la fisiología de la reproducción.
·         De los determinantes sexuales – fisiológico, emocional y psicológico.
·         De los aspectos psicológico y emocional del compromiso sexual.
·         De los comportamientos sexuales humanos.
·         De los valores sexuales y de la toma de decisión.
·         De las cuestiones de la planificación familiar, incluyendo contraceptivos y control de la natalidad.
·         De los componentes fisiológico y psicológico de la unión com el sexo opuesto y de la respuesta sexual.
·         De la disfunción sexual.
·         De la influencia del compromiso sexual en las relaciones interpersonales.
·         De las enseñanzas bíblicas referentes a la sexualidad.
·         De las cuestiones del sexo masculino y femenino.
·         Del SIDA.
·         De la mutilación genital femenina.
·         Del abuso y violencia sexual.  Ej.: abuso sexual contra el niño, incesto, violación, abuso sexual en el matrimonio, etc.
·         Del embarazo en la adolescencia.
·         Del embarazo indeseado.

IX.     Ética en la Familia
Comprensión del carácter y cualidad de la conducta social humana, la capacidad de examinar de manera crítica las cuestiones y problemas éticos.  Basada en el conocimiento:
·         De la formación de las actitudes y de los valores éticos.
·         Del reconocimiento de la dignidad y de la individualidad humana.
·         Del reconocimiento y respeto por la diversidad de valores y de la complejidad de las elecciones de valores en una sociedad pluralista.
·         De los principios bíblicos que sostienen la toma de decisión ética.
·         Del examen sistemático y objetivo de los sistemas de valores y de ideologías.
·         De la comprensión de las consecuencias sociales de la importancia de las elecciones; y del reconocimiento de las implicaciones éticas de los cambios sociales y tecnológicos.
·         Del conflicto potencial entre las necesidades del individuo y las necesidades de la comunidad de la fe.
·         De la comprensión de las cuestiones éticas que intervienen en la vida, la sexualidad y la reproducción humana, Ej.: aborto, eutanasia, reproducción asistida, clonaje humano, terapia genética.
·         De la administración de la tensión entre los ideales y la realidad del mundo caído.
·         De la ética de los profesionales en el área de la familia y de aquellos en la iglesia que trabajan com niños, parejas y familias.

X.      Administración de los Recursos de la Familia
Comprensión de las decisiones hechas de manera individual y por la familia com respecto al destino de los recursos (ej.: tiempo, dinero, bienes materiales, energía, amigos, vecinos, y espacio) para alcanzar sus blancos.  Basada en el conocimiento:
·         De la comprensión de conceptos como blancos, recursos, planificación, toma de decisión implementación.
·         De la comprensión de las cuestiones de cambio en la administración de los recursos de la familia a lo largo del ciclo de vida.  Ej.: familias jóvenes, familia de jubilados y las diversas preocupaciones de las estructuras familiares diferentes.  Ej.: padres que crian solos a los hijos, sin la presencia del cónyuge.
·         Del presupuesto de los recursos de la familia (ej: tiempo, energía, finanzas).
·         De los dones y talentos espirituales – idenficación y cultivo.
·         De la comprensión del diezmo bíblico/teológico.
·         De la comprensión de las ofrendas y de los principios de beneficencia bíblicos/teológicos.
·         De la enseñanza de mayordomía para niños y jóvenes.
·         De las cuestiones teológicas y del medio ambiente.

XI.     Programa de Orientación e Implementación de la Vida Familiar.
Comprensión de la filosofía general y de los amplios principios de la orientación de la vida familiar, juntamente com la capacidad de planificar, implementar y evalur tales programas.  Basada en el conocimiento:
·         De la planificación e implementación de los programas referentes a la orientación de la vida familiar.
·         De la evaluación de los materiales referentes a la orientación de la vida familiar; del progreso del alumno y de la eficacia del programa.
·         Del empleo de una variedad de técnicas educativas en la presentación del programa de orientación de la vida familiar.
·         De la sensibilidad para com los otros, al acentuar la eficacia de la instrucción.
·         De la sensibilidad para com las preocupaciones y valores de la comunidad y de la comprensión del proceso de las relaciones públicas.
·         De la comprensión de la relación entre los valores y creencias personales y las áreas de orientación de vida familiar.
·         Del papel de la orientación de la vida en las congregaciones.
·         Del desarrollo e implementación de los instrumentos de evaluación de las necesidades.
·         De los estilos de enseñanza y aprendizaje, incluyendo el trabajo en los grupos pequeños.
·         De la comprensión y manutención de los límites que cercan las varias tecnologías del ministerio: educación, enriquecimiento, consejería y terapia.
·         De la comprensión de las dinámicas de relación entre profesor-alumno y de la manutención del debido límite en torno a las cuestiones personales de líder/profesor.





PROCESO DE DESARROLLO DEL CURRÍCULO DE LOS MINISTERIOS DE LA FAMILIA

Bosquejo de la Estructura del Currículo de los Ministerios de la Familia

Estructura del Currículo de los Ministerios de la Familia
Materiales Curriculares de Apoyo a los Ministerios de la Familia

 

Test

de Campo


Entrenamiento y Orientación del Liderazgo

Ministerios de la Familia Fundamentados en la Iglesia











·         Identifica el objetivo de los Ministerios de la Familia
·         Fundamento lógico para el desarrollo de materiales de los Ministerios de la Familia y entrenamiento del liderazgo.

·       Articula el mensaje para cada sección del Bosquejo de la Estructura del Currículo de los Ministerios de la Familia.
·       Divide el mensaje en conceptos y sub-tópicos principales.
·       Indica la secuencia de los conceptos apropiados a cada edad.

·       Responde a la evaluación de las necesidades para determinar las prioridades mundiales.
·       Crea materiales para el Currículo de los Ministerios de la Familia, destinados a líderes y participantes, a fin de transmitir el mensaje.
·       Sugiere metodología eficaz.
·       Da contextura a los materiales para el ambiente cultural.

·       Conduce el uso de tests de los materiales antes de su publicación y liberación.

·       Orienta la administración, el liderazgo de los departamentos y los pastores en cuanto a los blancos y objetivos.
·       Proporciona entrenamiento a los instructores en cuanto al uso de los materiales y las metodologías.

·       Responde a la evaluación de las necesidades para determinar las prioridades locales.
·       Conduce el programa de la iglesia local, usando nuevos materiales curriculares.

















Evaluación y Revisión









* Evalúa el contenido del proceso.
** Hace ajustes en las necesidades de todas las etapas.