jueves, 12 de enero de 2012

EL HECHO DE HABERSE HECHO DE UN MODELO TIENE QUE HABER UNA CORRESPONDENCIA FUNCIONAL Y ESTRUCTURAL


                

EL HECHO DE HABERSE HECHO DE UN MODELO TIENE QUE HABER UNA CORRESPONDENCIA FUNCIONAL Y ESTRUCTURAL

Pr. W. Gabriel Quispe.

A.                  FUNCIONAL
-El santuario terrenal es lugar de encuentro de D y el H. Se ubica para el encuentro de todas sus criaturas.
-1Rey. 8:27 Esto no es comprensible por la inmanencia de Dios presente.
-Hay un lugar donde Dios se va a encontrar y ese lugar de encuentro es el punto donde ese Dios entra a su creación y ese punto se llama santuario celestial.
-Es la puerta que une el modo de vida divino y el modo de vida humano.
  Al planeta rebelde le vamos a hacer un modelo para ilustrar .
  Dios para revelarse se esconde. El misterio de Dios está ligado al santuario.
trascendencia - Dios está fuera de su creación, no es lo mismo.
Inmanencia - Condescendencia de Dios a entrar al espacio que el hiciera.
La creación y la criatura sin él no puede vivir.
Ver lista de correspondencia funcional.
B.                  ESTRUCTURAL
Está implicita. Porque hay un lugar donde el se ubica. Hay que tener mucho cuidado de no convertir el terrenal en el celestial. Es por esto que la correspondencia debe estar  cuidada por el concepto estructural.
Hay una realidad física que debe ser muy hermosa pero nadie sabe en este planeta como es.  EGW, habla de la belleza de este lugar.
Tema más complejo en el culto israelita es  alianza santidad, hoy hay mucho estudio de esto. Por medio del pecado y de la contaminación puede ser entorpecida la alianza.
La alianza fue
El los saca de allí sin pedirles permiso. Es una relación permanente con un Dios que es santo. El concepto de santidad cobra un papel muy importantísimo, por el pecado y la impureza es amenazado  Lev.19:2, esta santidad,
Ellos están imitando a Dios. Este Dios es santo kodehs, designa a Dios como único.
Santo, separado, lo que pertenece a la esfera de Dios. Distinto separado. Los israelitas van a paticipar por que fueron separados por él.
El pecado es el primer enemigo. El pecado puede ser violaciones accidentales, y se da el remedio, pero a vecer es intencional es un acto de rebelión.

C. Característica principal del pecado, no solamente en conducta sino amenaza la relación con Dios.
Lo otro es la contaminación, la impureza. Pecado e impureza son sinónimos.
En Lev. Encontramos esto:

Santo                                           Profano - Profanación


Puro                                             Impuro
Contaminación - Contamina

Lo puro puede ser santificado, la profano puede ser santificado, lo profano toca lo impuro se hace impuro se contamina  Lo santo con lo impuro se contamina
Lo santo entra en contacto con lo profano hay una profanación
Lo puro con lo impuro se contamina
Para que lo profano se vuelva santo se necesita expiación.
Para hacer lo impuro santo  esto a través de sacrificio expiación.
De puro a lo santo necesita sacrificio tiene que limpiarse, tiene que dedicarse a, rito de consagración.
El poder de lo impuro es muy fuerte. Y el poder de lo santo de igual manera.
Lo impuro alcanza a lo santo y lo contamina.
Este es el corazón del misterio de la expiación.
En una esfera esta el santuario los israelitas y está la santidad
En la otra esfera está lo profano impuro. Entra estas dos esferas puede haber una incursión. Los israelitas son impuros y santos en su esfera. Por esto el sacerdote ofrecía los sacrificios para preservar la santidad de la esfera.
Las diferentes fuentes de impureza
Algunas podían evitarse otras no.
Aún los animales puros podían volverse impuros.
¿Qué es está impuresa?
Lev. 12-15  Discuten la contaminación de sangre y semen. La mujer se hace impura al nacer o dar a luz; la sangre es la que contamina no por el nacimiento en sí; asimismo en su periodo, si enferma un hombre que tiene flujo.
La emisión del semen no es impuro a no ser que no se deposite en la vagina de la mujer.
La persona impura se convierte en agente de lo impuro y si entra en contacto con lo santo lo va a contaminar. Tiene que limpiarse.
Tiene que ver con la higiene pero tiene una razón teologica también.
El concepto de impureza es una metafora, a través de la cual se indica que bajo ciertas circunstancias una persona esta separada de Dios, del santuario, y  aislandola de una comunidad religiosa a la que pertence.
La persona es separada de tener relación con el santuario, la contaminación es un símbolo de muerte.
Se encuentra en la esfera de la muerte porque el simbolismo lo indica. La sangre que sale del cuerpo es muerte.
La impureza en la Biblia es simbolo de muerte. Hay una esfera de muerte que puede ser física o espiritual si pasan les voy a dar el remedio para volver.
Lev. 5:2 - Llevará su pecado
v3                  será culpable, tiene una carga sobre si mismo. Llevar el pecado es muy importante, lo que significa es culpable por su pecado y amenazado con un castigo de muerte, amenaza de extinción porque lleva esa carga pesada.
Va ha ser transferido el individuo a la esfera de la muerte. Pero Dios va a ser algo por él.
Ese individuo puede traer un sacrificio. Lo trae al santuario y pone sus manos en él. Este rito es importante, en algunos pondrá su mano, en otros que representa un grupo dice ellos pondrán sus manos, Lev. 16 Aaron pone sus manos.
Los eruditos dicen hay ritos. El caso de una mano dice este es mi animal lo traje y hay transferencia.
El elemento de transferencia es claro y esta presente en el sacrificio diario.
Lev. 1:4 idea de representación, Dios lo acepta como representando al individuo. Y luego el animal muere. El individuo iba a la muerte y para liberarlo es imposible, lo único que puedo hacer es mandar a otro.
Como es posible que Dios haga esto
Realmente al que envió dios fue
La muerte se institucionalizó.


A.                  Rito de comer la carne.-
1.                   Lev. 10:17 -  Porqué no comiste la expiación …
Cuando el sacerdote come lo lleva por que el es parte del santuario, y el en su persona lleva el pecado.
La sangre importancia.-
En el mundo en que nosotros vivimos hay probablemente una sola cosa que es exclusiva- de Dios. La vida. Cuando morimos la vida regresa a Dios. La vida es de Dios.
La vida se manifiesta de dos formas: en forma tangible e intangible y le sigue perteneciendo a Dios.
La intangible tiene que ver con el soplo de vida
La tangible es a través de la sangre.
Jacob Milgrom
Teoría prevaleciente hoy - elemento más importante del culto israelita es la sangre
1.       Pecado e impureza, tiene una naturaleza aerodinamica, se desplazan por el aire, es una fuerza un poder.
2.       el niega que sea demoniaca, el ser humano es el que produce.
3.       El santuario es un gran magneto (imán).
a.Cuando el que peca es el laico este imán atrae la impureza del laico y se pega en el altar de sacrificios, particularmente a los cuernos.
b.       Cuando el sacedote peca entra directamente al lugar santo, sino se sacan el Señor se va ir. Es así que el laico trae un sacrificio, se arrepiente viene y esto es lo que expía su pecado. El animal lo trae para la sangre, la sangre es que limpia el altar del pecado del laico.
c.       La sangre limpia y saca el pecado de allí, porque sino el pecado sacará a Dios de allí. Esto saca de Lev. 16, el sacerdote coloca en los cuernos y asperja en el velo el lo transfiere al cap. 4. Es decir, en el diario. Hay un problema porque el sumo sacerdote entra en el SS.
d.       Por esto añade una tercera. El pecado que se comete como una rebelión, pecado de mano alzada, es el pecado más terrible porque lo mete en el lugar SS. El día de la expiación se va a limpiar el pecado del SS. Este vuela es aereo shshsh.
                                               Esto está sobre la base de la sangre, si sale esto se derrumba, nosotros no estamos de acuerdo con esto. Pensamiento de Jacob Milgrom
Hay un elemento de dinamismo en la impureza en la B, porque se va expandiendo, en la B este dinamismo esta controlado. 
                La aspersión de la sangre en la B, tiene 2 acepciones por lo menos:
1.       Puede significar consagrar Lv. 8:11,
2.       tb. Purificar, limpiar Lv. 14:7; 16:19.
De acuerdo a Lv. En los servicios diarios
a.       El que necesita limpieza es el ser humano y no el santuario. Y el que está impuro no es el santuario sino el individuo, que necesita ser limpiado Lv. 15:13,30. Flujo el individuo esta impuro v30 el sacerdote hará y la purificará delante de Jehová a la mujer. Ella trae un sacrificio por impureza y coloca en los cuernos para limpiar de la impureza a la mujer y no al altar.
b.       La contaminación en la B es en base a contacto.
Lv. 15:31 es el único que aparente- contamina el santuario. Peshaim - rebelión. Esta el contaminación ilegal, por Ej. Rebeldía. Este se limpiaba con la muerte del individuo.
Lv. 20:2  el que da sus hijos a Moloc. Morirá de cierto.
Ezeq.  Después el txt.
Había contaminación legal e ilegal.
La legal se limpiaba por medio de la expiación. Dios se hace responsable de mi pecado. El asume la transferencia.
En la ilegal el que asume por su pecado es el individuo y este se resuelve con la extinción del individuo.
                Vs. Clave Lv. 17:11 - el más problematico y el más importante.
                Notemos primero la vida de la carne en la sangre esta,  si leemos el vs 14, porque la vida de toda carne es su sangre - la sangre es la vida, lo que daría una tensión por esto se traduce en el 11 xq la vida de la carne es como la sangre.
La sangre es la esencia de la vida esto da la be del hebreo. Por tanto no comereis la sangre de ninguna carne por que le pertenece a Dios.
Y hay dos formas de dovolver la sangre a Dios:
1.                   La sangre no sacrificial.- Vs. 13  cualquier varón que cazare derramará su sangre en la tierra…SE tira en la tierra y se la cubre.
2.                   La sangre de los sacrificios.- El Sr. Dice yo voy a permitir que me devuelvan la sangre por medio del altar, la sangre va a Dios, tiene acceso a Dios porque le pertenece a él. Aquí tenemos una vía expresa un correo, para envíar cualquier otra cosa y le va a llegar a Dios. En la sangre expiatoria que es lo que le están enviando a Dios, el pecador arrepentido, el pecado del pecador arrepentido, la sangre es un vehículo de transferencia. Y así se realiza la contaminación legal. Dios pide que se la envíe. Vs. 11.  Por vuestras almas, la Nefesh .
La sangre hará la expiación de la persona, a costo de la sangre del animal.
Su costo es el precio de una vida.
La sangre pertenece a Dios. Gén.9:5.  Dice Dios voy a permitir que me la hagan llegar a través del altar. Y la sangre que es la vida del animal expiará por la persona. Lv. 17:11. Hay en el proceso expiación. Este txto nos explica que la sangre va a ser expiación por la vida de la persona. SUSTITUCIÓN.
En el hebreo se hace más clara se puede traducir al costo de la sangre del animal.
El verbo expiar en el AT   Kipper : 3 acepciones
a)                   Viene del arabe kafara - cubrir -  expía cubriendo el pecado
b)                   Acadio - kuppuru - se acerca más al hebreo - significa limpiar.
c)                   Tomar el verbo kipper tomado del sustantivo kofer - significa rescate es lo que se paga para rescatar a alguien. Dar rescate.
Cuando la expiación es asociado por personas significa probable- rescatar, ofrecer un rescate la idea de kofer.
Cuando está con cosas muebles, la idea de limpieza es la que predomina, pero rescata la vida humana.

A.      El día de la Expiación.- Tres ideas fundamentales
1.       La limpieza final del pueblo de Dios
a.       Todos los pecados son removidos. Lv.16:16,21,33, esta es la forma de purificar el santuario (kipper  al)  a favor de ellos.  La idea es a favor del santuario, en beneficio del santuario.
2.   Dios Juez desde el santuario.-
Dios juzga a su pueblo, juicios de Dios desde el santuario.
El salmista habla mucho de juicio. Sal. 7:8
El Juicio para el creyente significa vindicación, liberación, a través del juicio justo. Esta idea de juicio está en toda la B.
Situación del pueblo durante el día de expiación - se le llama santa convocación en ese día Lv. 23:27.
No se puede trabajar porque es una reunión profunda- religiosa.
Afligir las almas - humillarse, humillar las almas.
Is. 58:3,5, se usa en paralelismo con ayunar. Afligir y ayunar están en paralelismo.
Ayuno expresión de humildad y de dependencia de Dios en la Biblia. Mi vida está en tus manos, yo no voy a hacer nada.
Durante el día de la expiación en cierto modo se decía dependo de ti si tu no haces nada yo muero porque yo no puedo hacer nada para preservar mi vida.

Qué mas sucede? Lev. 16:31 Día de reposo es para vosotros.
No solamente que no va a comer, no va a trabajar. Durante las fiestas se prohibia el trabajo regular Lv. 23:27.  Toda persona inactiva dependiendo solo de Dios. Esto se contrasta con la tremenda actividad del sacerdote. Hay otro que está trabajando por el pueblo por eso puede descansar. Ese día Dios está evaluando para ver si real- ellos están dependiendo de él para limpiaros y perdonaros. Lv. 23:29,30. El que trabaja sería destruido del pueblo de Dios.
Lo que Dios mira en el día de Expiación es si el pueblo se ha mantenido dependiendo de Dios.
El que por orgullo rechaza en este día queda separado del Pueblo de Dios.

3. En el día de la Expiación Dios y el santuario son vindicados.-
La remoción de la impureza y del pecado nos dice algo acerca de Dios.
Durante el año todo va hacia el santuario.
El día de la Expiación es distino, desde adentro hacia afuera, es lo opuesto, esto implica que los pecados que pasaron al santuario no pueden estar para siempre lo que nos dice que en algún momento estos saldrán. Porque el lugar natural no es el santuario.
Idea Ugaritica,
Ej. Creencia en Babilonia Los demonios están bajo la tierra en el mundo infernal pero tienen acceso por los ríos o desiertos y a veces salen y producen las enfermedades, para esto había que hacer una imagen de madera o barro del individuo y el demonio entra en él y luego se lo devuelve al río para que vuelva a su mundo.
Ititas algo semejante.
En el judío Dios se hace responsable. Pero el día de expiación. Dice yo quiero vindicar mi nombre. Si bien es cierto yo aceptaba la responsabilidad, ahora vamos a ver quien realmente es responsable de este problemas, de ahí la importancia de Azazel.
Azazel Lv. 16:8, paralelismo entre Az. Y Jehová. Todos coinciden con Az. Con un ser personal, y que es figura demoniaca.
Los machos cabrios son representantes. El significado de Azazel  se desconoceTal vez lo más cerca un dios fiero duro.
El sacerdote pone las manos sobre el (en el atrio) Vs. 22, este llevará todas las iniquidades de los israelitas, la misma frase llevará sus pecados, cargo sus pecados igual que Is. 53, con el siervo sufriente. Los protestantes toman a Azazel por Jesús.
La frase que parece ser la misma realmente no es la misma. Llevar el pecado esta asociada con el culto. Aqui llevará su iniquidad y no tiene el punto sino una clausula de destinación (vs.22). unico lugar en toda la B, el uso técnico no está, o el lugar donde la va llevar, aquí la está llevando (llevar el pecado a tierra inhabitado), es el automovil en el echamos todos los pecados para llevar al origen de donde vino el mal.  Rito de eliminación, no tiene que ver nada con vicario, es un llevar, movimiento, traslación, traslado.
Cap.16:10  texto dificil. Para todos los exegetas, no solamente para nosotros. Nadie tiene una explicación satisfactoria.
Kipper  al - expiación en beneficio de - a favor de.  Se hacía expiación sobre lugares y se santificaba. Nunca en Lv. sobre animales, lo unico sería sobre un animal impuro para hacerlo puro.  Y nadie tiene una explicación, lo más probable un error o un medio error, y la cambian a (kipper be) que expresa instrumento, si fuera así estaría diciendo que va a ver expiación por que se lo manda al desierto para encontrar el responsable y se expiará el pecado. Pero no esta be sino al. Uso muy peculiar, y que no significa lo que el ritual levítico representa.
Entonces que representa?  Levine judio opina, sugiere que es un pasaje peculiar y hay que tomar en un sentido que esté con el contexto, puede tb. Traducirse como a lado de, en proximidad a . Y que lo que está diciendo el 10 que cuando traen los machos cabrios, se hace la suerte y el de Azazel queda estacionado. Y esto ocurre mientras Azazel esta en la proximidad donde el ritual se está realizando. Creemos que es la mejor explicación que tenemos que establece que todo el tiempo esta al lado del santuario.

Heb. 9:28  Cristo fue ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos y aparecerá
sin relación con el pecado. Viene a buscar para llevar a la casa.
La impureza y el pecado es demoniaco y debe volver a su lugar. Para Dios esto no es problema, el día de la expiación es un día donde se proclama la soberanía de D. Al final D gana. La santidad triunfa, así se señalaba al futuro. Cuando triunfaria la verdad.
Un Dios que nada tiene que ver con la maldad y la impureza.

I.         SACERDOCIO DE CRISTO EN EL NT.
A.                  No hay duda que se ve que en AT, tenía serias limitaciones IS. 52,53. Por esto se coloca al siervo de Dios. No la sangre de los animales.
En el nuevo orden:
1.                   Redención  -------  Sant. Celestial    
Heb. 9:12. Entro por haber tenido redención y luego al acceso al santuario.

Esta alianza es mejor porque el mediador es Jesús. Jeremías, dice: Escribire mis leyes en sus corazones. Cristo es el que establece el pacto, es el responsable por garantizar el pacto Heb. 7:22.
Luego se pasa a discutir el santuario celestial.
Veremos en Heb. Dan y Apoc.
2.                   Heb. 8:5  Las cuales sirven a  tabnit
El autor nos lleva a Ex. 25:8; modelo tabnit. Del celestial, le sirve de modelo es una sombra el terrenal, y tiene limitaciones.
Los comentaristas están de acuerdo que el autor de Heb. Creía que hay un sant. Celestial. 
7.27 haciendo una obra de mediación
2.14
5:7,8Sufrio intensamente
4:                  Ascendio
Todo esto es literal porque el santuario no.
3.                   Pasajes principales frase clave ta jagia traducen en forma antojadisima, la unica forma mirando el contexto y la frase.
Es plural pero se toma como sigular neutro.
a)                   Primer lugar que se usa.- 8:1,2   Aqui nos va hablar del Jesús exaltado es ministro del santuario (ta jagia), cuál es la correcta y como yo sé.
El va a explicar lo que es ta jagia , kai y se coloca para definir lo anterior  (skene)  tienda de campaña, tabernáculo en su totalidad.
b)                   9:8  v1 dice había un primer pacto y este tenía un tabernáculo estaba dispuesto de la siguiente manera:
(1)                 la primera parte del tabernáculo proté skene era lugar santo
tras el segundo velo estaba el SS, así dispuestas las cosas la primera tienda, entran los sacerdotes, pero en la segunda parte entra  hagia hagion
v8 el ES estaba dando a entender con este santuario. Que aun no se había manifestado ta hagia el acceso , entre tanto que el primer tabernáculo estaba de pie, es decir, la primera parte el lugar santo. Aqui se esta moviendo de distinciones espaciales  a temporales.
Evidencia en texto que el apostol está hablando en tiempo.
(a)                 Particular DE Tiempo, que aún , todavía , entre tanto que la primera tienda estuviera existiendo no había acceso al Sant. Celest.
Ese primer tabernáculo se ofrecían sacrificios…
v10. Coloca tiempo hasta que
(2)                 v12 como SS, el texto no indica esto. Sino que despues de la redención entro en el santuario donde ministra.
(3)                 9:24 - No entro en el de hombre sino en el cielo mismo. Implicitamente hay otro en el cielo. En el cielo mismo debe interpretarse como una braqueología, corchetes, el autor omite algo que no es necesario pero está implicito en este caso es el santuario el que está en el cielo.
(4)                 v25              Aquí encuentran como la entrada al lugar santisimo pero el usa ta hagia, no esta cambiando el uso el entra para hacer una tarea específica.
Al usar (ta jagia) lo hace no para distinguir lugares sino para denominar el santuario.
(5)                 Heb.10:19,20 y 13:11.
10:19,20 - (ta hagia) santuario no SS. Cristo abrió un camino al santuario celestial. Cual es el antecedente de esto es, si el el velo se está igualando con la carne. Pero tb. Se usa a un sustantivo más distante y muchos se refieren al camino, su encarnación su sacrificio lo que hizo por nosotros.
El velo es algo concreto, así lo usa el camino lo abre por su sacrificio.
13:11 Santuario es la que tiene sentido ta hagia.
Ezequiel 23:37-39 Contaminaron el santuario por ir indignos. Rebate a Gane, que la contaminación no es por contacto.

II.       El tema del santuario en el Apocalipsis

A.                  Es muy importante e interesante, cada escena o nuevo ciclo encontramos figuras del santuario en una progresión del santo al SS. Se lo llama tabernaculo, y Juan se esfuerza para decirnos lo que hay   Apoc.   14:17.  Aquí es enfático el cual está en el cielo.
Apoc. 11:19, el templo que está en el cielo fue abierto.
Este Santuario que está en el cielo tiene por lo menos 2 apartamentos 4:5, vio las lamparas
8:3,4. Vio el altar de incienso.
11.19 vio el arca en el SS., y es en este santuario donde está el trono de Dios. El centro de comando del universo. Alli se realiza la obra de exaltación e intercesión.
1.                   13:6 La bestia se levanta contra el. SE describe utilizando las imagenes del terrenal para mostrarnos el celestial, pero en una forma mas gloriosa y sublime.
Desde el cap 5 uno vee algo muy sublime.
2.                   Al final del libro se nos dice mire y he aquí que no había templo. Hablando de Jerusalén, He aquí el tabernáculo de Dios skene, con los hombres. El templo como lugar de expiación ya no hay, ahora está lo que Dios siempre quiso que fuera. El skene, el tabernáculo, expresa algo de mayor intimidad entre D y el H.
3.                   En Ap. Hay una interpretación eclesiologica 3:12, uso eclesiologico lo hara columna en el templo al que venciere. La imagen del templo es muy común en el NT, se aplica al templo hoy, tb. Yo soy , la iglesia es un templo, esto es la aplicación la transferencia de la teología del Santuario a la iglesia y al individuo. Ahora la iglesia es un lugar donde el ser humano se encuentra con Dios. Son aplicaciones teológicas que no niegan la realidad en los cielos.
Hebreos y Apoc. Confirman la realidad del templo, y si hay templo hay sacerdote.

III.    Sacerdote
A.                  Hebreos 8:1  Tenemos tal sumo sacerdote.
Lo que hace Hebreos es decirle a la comunidad lo que nosotros como Xnos tenemos es superior,  no piensen en regresar, allí era de piedra el nos es la relidad. Ahora tenemos un mejor sacerdote, y cómo va a probar esto?  El tiene que explicar x q Jesús es superior y compara el de Jesús con el de Aaron y luego lo hara con el de Melquisedec.
El dice que Jesús cumple los requisitos básicos y ser superior a Aaron.
1.                   Heb. 5:1  El sacerdote debe ser un ser humano. Todo sacerd. Es tomado de entre los Hbres.  Por eso en preparación el empieza en el 2 la discusión de la humanidad de Jesús. Sufrió, fue tentado, era humano.
2:14 x cuantos los hijos participaron de carne y sangre el tb participó, era humano pero tb divino. Cristo como Aaron era humano pero es superior.
2.                   Es el sumo sacerdote fue llamado x D. Heb. 5:4, nadie se llama Dios llama, como fue llamado Aaron para ser sumosacedote añade 5 así tamposo Xto. Se exalto sino el que le dijo tu vas a ser sumo según Melquisedec, para siempre.
Notemos que el q es llamado se le introduce diciendo tu eres mi Hijo.
El es eterno. El hijo siempre tiene acceso al Padre.
3.                   El sumo tenía que simpatizar con los pecadores, para que sea paciente con los ignorantes, y extraviados, moderar los sentimientos y las emociones da a entender el griego. Controlar las emociones x q el tb estaba rodeado de la misma debilidad.
Con Jesús 4:15, no tenemos uno que no pueda compadecerse. Jesús se compadece en griego mostrar simpatía, el sacerdote debe controlar su emoción. En Jesús fue tentado pero sin pecado.
El mejor es el que no ha pecado pero ha sido tentado, porque nadie sabe la intensidad de la tentación excepto el que la pasó.
4.                   El sumo sacerdote debe tener algo que ofrecer 5:2, para que se muestre paciente. Es su mediación expresada en traer sacrificios, Aaron lo hacia
7:27 Jesús no tiene necesidad de hacerlo como los otros, aquí esta la diferencia la superioridad del sacrificio de Jesús. Esta en que el ofreció un solo sacrificio.
5.                   Aaron necesitaba un santuario. Jesús es superior x q donde el oficia es el verdadero el otro era una sombra 8:1-5. Heb. Problemas que confronta es que Jesús pertenecia a Judá, pero el viene de una línea de un sacerdocio que es superior al de Aaron.
Melquisedec 7:1-10  Cuenta la Ha. De Abram cuando encuentra a Melquisedec.
a)                   Abraham le dio el diezmo a Melquisedec, en las tribus reciben el diezmo. Ahora tienen al Padre de los levitas y Abram da a otro, a Melq. X que es supeiror.
b)                   Melquisedec recibe y lo bendice, por lo tanto superior al de ellos
c)                   El sacerdocio de Melq. Permanece para siempre. Usa Pablo el silencio de las escrituras, sin padre, sin genealogía, permanece 7:3, para siempre. ES eterno, y le da a Pablo de poner la característica a Jesús.
d)                   El sacerdocio de Melquisedec anunciaba el fin del sacerdocio levitico 7:11-19
Automaticamente nos estaba diciendo que había otro sacerdocio que iba empezar en Cristo, este sería para siempre no hay ley que exija que sea de la tribu de Levi.
Heb. 7:20-28 Demuestra que el de Cristo es superior al de Melquisedec
El sacerdocio de Cristo es intransferible,
Es superior porque no tuvo pecado
promesa mesianica 7:17, cita el Salmo y dice el salmista ya lo decía.
Entonces al cortarse ya no había necesidad de ser de su descendencia y en el 7:20.28, presenta el mejor sacerdocio de Cristo. Es superior.
El sacerdocio de Jesús es intransferible total final- es superior porque Xto no tuvo pecado.


IV.     El sacrificio de Jesus. 1Juan 2:1,2
A.                  El es la expiación por nuestros pecados.- Rom. 3:24; siendo Just. Gratuit.  Idea básica es Dios quien realiza el sacrificio, como el único medio de expiación por medio de su hijo.
Vbo griego para expiación jilaskomai, ha sido muy discutido por q no es usado mucho muy pocas veces. En la secular con el signif. De  aplacar la ira de los dioses.
Los israelitas de algún modo llegan a tener la misma idea. En AT y NT, no tiene como propósito aplacar la ira de D, x q el q lo da es D mismo, el nos ama, y no tiene el propósito de que el nos ame. Jesús da su sangre su vida x nos.
B.                  Jesús nuestro sustituto.-
1.                   Por expiación queremos decir la remoción de la barrera que nos impide llegar a Dios.
En el NT la muerte de Jesús y su experiencia es relacionada por medio del uso de una preposición juper - traducida “por”  a “favor de”  Jesús dió su carne por la vida del mundo, el iba a morir por la nación judía, murió por nosotros, por mi.
Esto significa que su muerte iba a ser de beneficio para otros.
Este es el famoso concepto del agape, en beneficio de otros.
2.                   La prep. Juper demuestra que tiene una connotación universal, NO murio por unos pocos, o los que lo iban a aceptar. El murió por todos. Uno murio por todos. Nadie ha sido excluido de recibir los meritos de Xto.
Dios hizo accesible la expiación para todos. Su eficiacia no esta limitada en forma alguna si cada individuo acepta la gracia de Cristo, cada individuo se salvaría y todavía habría un remanente de gracia esto es juper.
3.                   Esta tenía un sentido locativo juper, Original- significaba encima, sobre. Y es la imagen que daba de alguien a quien lo estaban golpeando y venia otra y se colocaba sobre la persona y recibia los golpes, tb escudo recibe los golpes el escudo. Alquien recibe los golpes que debía recibir, ahora lo toma Jesús, toma la maldición de la ley.
4.                   Significa en lugar de .- En el NT, este significado se hicieron sinonimos con anti.  Pablo a Filemon 3:13 juper, yo quisiera que se quedase conmigo
1Ped.3:18. Muerte expiatoria por nosotros por los pecados el justo por los injustos, la prep. Expresa la idea de beneficiarnos pero tb en lugar de nosotros
5.                   La idea de sustición Mc. 10:45, el hijo del hombre no vino … por muchos , en lugar de, por los muchos que no podían pagar Jesús lo hace. Mc 8:37, 10:45; 1Tim.2:6. Se dio por rescate por todos los hbres.  Prep. Anti. Rescate como una sustitución. Y llevo la penalidad del pecado la llevo nuestro Sr. Jxto. 1Jn 3:5, Cordero de D que Quita el pecado pero el sin pecado. Lleva el pecado de otros.
Gal. 3:10 Lleva la maldición del pecado. Misterio más grande. Cómo lleva la maldición pecado pasado - presente y futuro.
EGW. Hiso parte de su propia experiencia los sufrimientos.
Por el ojo de la fe descender a las profundidades de la verguenza humana tomando el lugar de los humanos. Entra Jesús en el mundo de las tinieblas. DTG, ver el sacrificio de Jesús, tremendo. Los que se pierden tendrán una leve idea de lo que es la separación del Padre. NO había forma de canalizar el amor de Dios por esta separación del pecado.
Su vida fue hecha ofrenda por el pecado. El Padre había retirado su amor y el estaba en lugar del pecador, no en forma de venganza, x q el corazón del padre tenía gran dolor al ver al sufrimiento de su hijo este sufrimiento nunca ocurrirá con la divinidad  (sundering). Explosión de dolor en el mismo ser divino. Imposible de describir que pasó en Dios en esta explosión.

C.                  SUSTITUCION DE JESUS
1.                   Con relación al sacrificio, el sacrificio no fue dado para aplacar la ira de Dios. El Padre estaba lleno de amor pero no hubo canal para que llegará. En nuestro caso Dios abrió un canal . Dios en forma misteriosa abre un plan vicario, decidio asumir responsabilidad vicaria. Algo sucede en la trinidad, todo esto resuelve el pecado.
Si hablamos de propiciación el que propicio esa ira fue el mismo, por medio del hijo
Esta teoría de la sustición es considerado algo inmoral como es posible q el D del Universo tome alguien inocente y sale la teoría de la influencia moral. De acuerdo de esta teoria hay una manifestación de la más completa del amor de Dios. Nosotros no sabiamos como era Dios creiamos que era malo que nos iba a castigar, y ahora vamos a la cruz y me doy cuenta que el me amaba. Y yo que creia que era al reves, entonces ahora voy a vivir rebelando ese amor de Dios porque soy su siervo y su amigo, el problema es lo que niega, que Dios se resposabilizó.
En la expiación no hay tres partes  Jues culpable e inocente hay solo 2 Dios y el ser humano culpable.

V.       El ministerio de Cristo en el Santuario Celestial.-

A.                  Hay un santuario y la B dice que fue inaugurado como el centro de mediación del hijo de Dios Dan heb y Apoc. 
1.                   Dan 9: profecía mesiánica, profecía de las 70 semanas.
Si miramos bien nos dice cuando comienza esta profecía. Vs.24 y 25, salida de la orden para edificar,  problema de los decretos lo importante es la frase desde la salida de la orden; nosotros hemos tomado esto, pero estudios recientes han sacado que hay dos verbos restaurar y edificar. La reconstrucción es claro edificar la ¿que significa restaurar?, quiere decir devolversela legal- a los israelitas, y en papel de Dn 8 y 9 encontramos evidencias bíblicas en Reyes y otros que dan la idea de devolver legal- a sus reyes. Esto da para reafirmar lo de Artajerjes porque en Esdras 7 la orden se pone en restaurar, gobiernen en las leyes de su Dios. Y eso no aparece en ninguno de los otros decretos, además de la reconstrucción física de la ciudad.
El único decreto que provee las espectativas de la profecía es el de artajerjes en el año 457 A.C. La evidencia arqueologica e histórica hace claro esta fecha.
La mayoría da 458 por que usan el sistema de primavera a primavera era el que se usaba en percia, Esdras usa de otoño a otoño, y ese es el que nos interesa además que así da bien con la profecía, pero la B nos dice el calendario que ellos debían de usar y es ese, el calendario israelita.
2.                   Nehemias 1:1 -  Quisleu año 20
Neh. 2:1    mes de nisán año 20, el de primvaera a primavera,  comenzaba con el mes de nisan. Y el mes de Quisleu era el noveno. De otoñoo a otoño Quisleu sigue siendo noveno pero en este caso Quisleu viene primero y en el otro nisan viene a ser primero.
En Jeremías usa el de otoño. Hay comentaristas que alegan que usaban el de primavera a primavera, cuando encuentran el texto, dicen que el escritor bíblico se equivoco.
Lev. 16 se debe presentar la idea de Juicio, como el pueblo descansaba en la gracia de Dios, para poder ir al santuario celestial.

I.         inauguración del santuario celestial
A.                  El es el sacrificio el es el sacerdote e inician el ministerio del santuario. La mediación de Jesús va hasta el Edén.
 Dn 9:24, Ungir el santo de los santos.- Cuando en el AT se refiere al lugar SS lleva el artículo siempre y aquí no lo tiene, es así que se piensa a cosas santas al santuario, nosotros a la iniciación del santuario celestial. Se descarta a una persona porque nunca se aplica a una persona.
Es después que hace su obra Jesús es que empieza el santuario, el ungimiento del santuario.
Dn 9:25 - Mesías - Ungido
Mesías principe
Mesías se separa de ppe en el v26, y el pueblo del ppe. Que ha de venir… se ha sugerido qe el título lo ha subdivido. El toma  al ppe que ha venir al ppe del 25.Sugerencia de Shea.
El mesiás morirá pero va a ser algo más el pueblo del ppe, destruirá la ciudad y el santuario, el mismo pueblo destruyo su ciudad y el santuario.
La destrucción de la ciudad toma lugar en el momento que el pueblo rechaza a Jesús.
n  otro lugar de ungimiento es EX. 30:26-29, 40:9-11.
n  Con relación a la última semana v27 confirmara el pacto con muchos, a la mitad de la semana creemos que muere, y pone fin y de esto es conciente de esta profecía de que iba  a terminar el templo los sacrificios. Está conciente que cubre estos 490 años de la profecía. Con relación a mitad nos hemos sido muy precisos a mediados en hebreo es decir alrededor.
n  v27 destrucción de Jerusalén lo q está determinado, verbo determinar, quiere decir que durante las setenta se determina, no es que se cumple con las 70, ahí se determina lo que va  a ocurrir después.
Este mismo verbo determinar esta aquí. La destrucción es inevitable por el rechazo del pueblo, con el apedramiento de Esteban.




EL TRABAJO DE LOS ÁNGELES


EL TRABAJO DE LOS ÁNGELES
Pr. W. Gabriel Quispe

I.        La obra de los ángeles de Dios


II.     la tarjeta de oro


1.        Ellos presentan  una tarjeta para entrar al cielo.


Entonces el ángel que me acompañaba me indicó de nuevo la ciudad, donde vi a cuatro ángeles que volaban hacia la puerta. Estaban justamente presentando al ángel de la puerta la tarjeta de oro. Notas biográficas pág 129. Primeros Escritos pág. 37.


III.  EL AMOR DE DIOS POR SU PUEBLO es muy grande


1.        El amor de Dios por su pueblo es muy grande.


He visto el tierno amor de Dios por su pueblo, y es muy grande.  Vi ángeles que extendían sus alas sobre los santos.  Cada santo tenía su ángel custodio.  Si los santos lloraban desalentados o estaban en peligro, los ángeles que sin cesar los asistían, volaban con presteza a llevar la noticia, y los ángeles de la ciudad cesaban de cantar.  Entonces Jesús comisionaba a otro ángel para que bajase a alentarlos, vigilarlos y procurar que no se apartaran del sendero estrecho; pero si los santos desdeñaban el vigilante cuidado de aquellos ángeles, rechazaban su consuelo y seguían extraviados, los ángeles se entristecían y lloraban.  Llevaban allá arriba la noticia, y todos los ángeles de la ciudad se echaban a llorar y en alta voz decían: "Amén." Pero si los santos fijaban los ojos en el premió que los aguardaba y glorificaban a Dios en alabanza, entonces los ángeles llevaban a la ciudad la grata nueva, y los ángeles de la ciudad tañían sus áureas arpas, y cantaban en alta voz: "¡Aleluya!" y por las bóvedas celestes repercutían sus hermosos cánticos. PE pág. 39

 

2.        Santa ciudad – los  ángeles presentan la tarjeta de oro.


En la santa ciudad hay perfecto orden y armonía.  Todos los ángeles comisionados para visitar la tierra llevan una tarjeta de oro que, al salir o entrar en la ciudad, presentan a los ángeles de la puerta.  El cielo es un lugar agradable. Yo anhelo estar allí y contemplar a mi hermoso Jesús que por mí dio la vida, y ser transmutada a su gloriosa, imagen. ¡Oh! ¡quién me diera palabras para expresar la gloria del brillante mundo venidero! Estoy sedienta de las vivas corrientes que alegran la ciudad de nuestro Dios. PE pág. 39





3.        Visión de otros mundos que no han caído en pecado.


El Señor me mostró en visión otros mundos.  Me fueron dadas alas y un ángel me acompañó desde la ciudad a un lugar brillante y glorioso.  La hierba era de un verde vivo y las aves gorjeaban un dulce canto.  Los moradores de aquel 40 lugar eran de todas estaturas; eran nobles, majestuosos y hermosos.  Llevaban, la manifiesta imagen de Jesús, y su semblante refulgía de santo júbilo, como expresión de la libertad y dicha que en aquel lugar disfrutaban.  Pregunté a uno de ellos por qué eran mucho más bellos que los habitantes de la tierra, y me respondió: "Hemos vivido en estricta obediencia a los  mandamientos de Dios, y no incurrimos en desobediencia como los habitantes de la tierra." Después vi  dos árboles, uno de los cuales se aprecia mucho al árbol de vida de la ciudad. El fruto de ambos era hermoso, pero no debían comer de uno de ellos.  Hubieran podido comer de los dos, pero les estaba vedado comer de uno.  Entonces el ángel que me acompañaba me dijo: "Nadie ha probado aquí la fruta del árbol prohibido, y si de ella comieran, caerían."  Después me transportaron a un mundo que tenía siete lunas; donde vi al anciano Enoc, que había sido trasladado.  Llevaba en su brazo derecho una esplendente palma, en cada una de cuyas hojas se leía escrita la palabra: "Victoria." Ceñía sus sienes una brillante guirnalda blanca con hojas, en el centro leía: "Pureza." Alrededor de la guirnalda había piedras preciosas de  diversos colores que resplandecían más vivamente que las estrellas  y , reflejando su fulgor en las letras, las magnificaban. En la parte posterior de la cabeza llevaba un moño que sujetaba la guirnalda, y en él estaba escrita la palabra: "Santidad." Sobre la guirnalda ceñía Enoc una corona más brillante que el sol.  Le pregunté si aquel era el lugar adonde lo habían transportado desde la tierra.  El me respondió: "No es éste.  Mi morada es la ciudad, y he venido a visitar este sitio." Andaba por allí como si estuviese en casa. Supliqué a mi ángel acompañante que me dejara permanecer allí.  No podía sufrir el pensamiento de volver a este tenebroso mundo.  El ángel me dijo entonces: "Debes volver, y si eres fiel, tendrás, con los 144,000, el privilegio de visitar todos los mundos y ver la obra de las manos de Dios."  Primeros Escritos pág . 39 –40.


PECADO DE MUERTE Y NO DE MUERTE



PECADO DE MUERTE Y NO DE MUERTE


Pr. W. Gabriel Quispe

I.        Introducción

A.      Heb 6:4-6 “Porque es imposible que los que fueron una vez iluminados, que gustaron del don celestial, que llegaron a ser participantes del Espíritu Santo, 5 que también probaron la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero, 6 y después recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento; puesto que crucifican de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y le exponen a vituperio”.

B.       La palabra que se usa para recaer es  parapeso,ntaj verb part aor act acc masc pl  [UBS] parapi,ptw (aor. ptc. parapesw,n) la cual significa caer fuera,  cometer apostasía.

1.       Para la Iglesia Cristiana de Bolivia el pecado de muerte es el adulterio.

II.     Hebreos 4:4-6

A.      A través de los siglos, estos versículos han dejado a sus lectores perplejos y angustiados porque a primera vista parecen enseñar que no hay esperanza de arrepentimiento o aceptación divina para aquellos que aceptaron a Cristo o lo rechazaron.

B.       Para mejor comprensión del problema, Hebreos 6:4-6 debe ser estudiado juntamente con las declaraciones  que tratan acerca del mismo asunto en Hebreos 10:26-31, 12: 15-17;25-29.

C.       Hay varias interpretaciones sugeridas para la solucionar los aparentes contradicciones de estos pasajes con las demás doctrinas escrituristicas, destacándose entre estas las arminianas y las calvinistas, presentadas por Russell en el Nuevo Testamento interpretado, vol. 5, págs 537 y 538.

D.      En una cosa los comentaristas están de acuerdo, hay en estos textos referencias al pecado de la apostasía.

E.       El CBA entre las várias opiniones que han sido sugeridas declara:

1.       Que la apostasía aquí referida es el acto de comenter el pecado imperdonable (mat 12:31-32), una vez que esta es la única forma de apostasía que es sin esperanza.

2.       Que el pasaje correctamente comprendido no enseña la absoluta desesperanza de la apostasía aquí descrita, sino una desdeperanza condicional.


III.  1 Juan 5:16

A.      1 Jn 5:16 “Si alguno ve que su hermano comete pecado que no es de muerte, pedirá, y se le dará vida; digo, a los que no pecan de muerte. Hay pecado de muerte, acerca del cual no digo que se pida”.

B.       1 Juan 5:16 no pone énfasis en el pecado sino en su resultado.


Camino de vida

                                                           Vida
                               Caída
                                                           Sal 40:1-3
        Camino de Pecado




                                    pozo                Muerte
                                   de
pecado

C.       Tito 2:9-11

D.      Ezeq 3: 17-21, 27.

1.       17 "Oh hijo de hombre, yo te he puesto como centinela para la casa de Israel. Oirás, pues, las palabras de mi boca y les advertirás de mi parte. 18 Si yo digo al impío: '¡Morirás irremisiblemente!', y tú no le adviertes ni le hablas para advertir al impío de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su pecado; pero yo demandaré su sangre de tu mano. 19 Pero si tú le adviertes al impío y él no se aparta de su impiedad ni de su camino impío, él morirá por su pecado, pero tú habrás librado tu vida. 20 Y si algún justo se aparta de su justicia y hace maldad, y yo pongo tropiezo delante de él, él morirá; porque tú no le advertiste, morirá por su pecado. Sus obras de justicia que había hecho no le serán tomadas en cuenta, y su sangre demandaré de tu mano. 21 Pero si tú adviertes al justo para que no peque, y no peca, ciertamente vivirá por haber aceptado la advertencia; y tú mismo te habrás librado." 27 Pero cuando yo te haya hablado, abriré tu boca, y les dirás: "Así ha dicho el Señor Jehovah." El que escucha, que escuche; y el que deja de escuchar, que deje de escuchar. Porque son una casa rebelde. 

2.       RVA Proverbs 28:9 El que aparta su oído para no oír la ley, aun su oración es abominable.


IV.  Pecado contra el Espíritu Santo

A.      RVA Matthew 12:31 Por esto os digo que todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada.

1.       Blasfemia

a)       blasfhmi,a noun nom fem sing  [UBS] blasfhmi,a, aj  hablar contra Dios,  blasfemar; hablar en contra, calumniar, hablar insultando 

b)       Cristo fue acusado de blasfemia

(1)      RVA Mark 2:7 --¿Por qué habla éste así? ¡Blasfema! ¿Quién puede perdonar pecados, sino uno solo, Dios?
(2)      RVA John 10:33 Los judíos le respondieron: --No te apedreamos por obra buena, sino por blasfemia y porque tú, siendo hombre, te haces Dios.

B.       Cuál es la obra del Espíritu Santo

1.       Jn 16:8-11

C.       Tres etapar para concretar la blasfemia contra el Espíritu

1.       Entristecerlo

a)       Efe 4:30

2.       Resistirlo

a)       Hch  7:51

3.       Apagamos la obra del Espíritu

a)       1Tes 5:16

4.       Perder la sensibilidad

a)       Efe 4:19

b)       David Sal 51:10, 11

c)        Saul 1 Sam 16: 14

d)       Los fariseos y escribas atribuyeron los milagros

e)        LBA Hebrews 10:26 Porque si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los pecados,

f)         Cada paso dado en dirección de rechazar a Cristo es un paso dado hacia pecado imperdonable.   



ACTIVIDADES PROFESIONALES COMPLEJAS EN SÁBADO



ACTIVIDADES PROFESIONALES COMPLEJAS EN SÁBADO

INTRODUCCIÓN

Dios manda santificar el sábado

El mandato de Dios sobre la observancia del sábado es sencillo y claro:

 “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;   mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.  Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó” (Éxodo 20: 8-11)

El cuarto mandamiento manda abstenerse de trabajar en sábado. Suspender toda actividad común o secular en ese día; y respetarlo como un día sagrado y dedicado a Dios. En la práctica, significa no asistir a la fuente de trabajo y sí asistir a la iglesia; y compartir con los hermanos un día de adoración, unidad y experiencia espiritual.

El sábado es un regalo de Dios para la felicidad del hombre, pues es la certeza de su presencia. El sábado es la garantía de un Dios personal y amante. El sábado es el derecho humano irrenunciable de pertenencia a Dios. Identifica al hombre como hijo y amplía sus horizontes hacia la libertad, a la paz, a la felicidad, a la abundancia, al progreso, a la estabilidad y a la vida.

Dios se reservó en el sábado para nosotros. La bendición de Dios al sábado tiene la garantía de felicidad y prosperidad para la humanidad, pues “fue hecho por causa del hombre” (Mar 2: 27). Lo santificó para librarnos de la “culpa” y del “poder” del pecado. Lo declaró un día de reposo para otorgarnos libertad de la esclavitud del trabajo y de la esclavitud de las preocupaciones; y para existir con derecho a la vida.

Para disfruta de las bendiciones del sábado es necesario santificarlo

Para gozar así del sábado, es necesario “santificar” el sábado, es decir, “reverenciarlo”. No profanarlo con negocio alguno, actividades ordinarias: leer el periódico, mirar televisión, escuchar música secular, lavar la ropa, arreglar la casa, etc. Y en área académica, no asistir a clases en sábado, no estudiar, no hacer las tareas, ni trabajos grupales ni investigación ni rendir exámenes, etc.

El sábado cumple su función cuando se lo disfruta en su plenitud. Es necesario cuidar que las actividades concluyan antes de la puesta del sol de viernes. Si viajamos, estudiamos, negociamos, trabajamos, vendemos, compramos que no sea en sábado.

Ocupaciones que complican la observancia del sábado

Sin embargo, el mundo en el que vivimos es bien complejo; y existen ocupaciones, deberes y responsabilidades que complican la observancia del sábado, como profesionales militares, policías, hoteleros, médicos, etc. Los médicos y enfermeros que tienen que cumplir con las obligaciones y deberes en la atención a los enfermos. Los estudiantes de medicina que necesitan cumplir con prácticas de atención médica social.

¿Cuándo la atención médica a los enfermos en sábado están en armonía con la santidad del sábado? ¿Qué podemos decir del personal de apoyo a los centros hospitalarios? ¿Qué de los empleados de las instituciones educativas adventistas que trabajan en sábado, como ser los preceptores, las ecónomas, los vigilantes, etc.?¿Qué quiso decir el Señor Jesucristo cuando dijo “mi padre trabaja y yo también trabajo” refiriéndose al sábado?

Proposición: Para responder estas preguntas dividiremos el tema en dos partes:
         Primera parte:                                                                      Un visión bíblica de los principios sobre el sábado.
         Segunda parte:                                                                   Una aplicación de esos principios a casos especiales.

I.     UNA VISIÓN BÍBLICA DE LOS PRINCIPIOS SOBRE EL SÁBADO.

COGER ESPIGAS EN SÁBADO (Mar 2: 23-28)

 “Aconteció que al pasar él por los sembrados un día de reposo, sus discípulos, andando, comenzaron a arrancar espigas. Entonces los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen en el día de reposo lo que no es lícito? Pero él les dijo: ¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre, él y los que con él estaban;  cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban? También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo”.

Jesús y sus discípulos son acusados de transgredir el sábado al “arrancar” (Mar 2: 23) y “refregar” espigas con las manos (Luc 6: 1) en el día sábado. Jesús no discutió el asunto, no argumentó. Podría haber acusado a ellos de imponer pesadas cargas, resultado de las interpretaciones equivocadas del “Mishnah Sabbath”. Pero no lo hizo, prefirió enseñar la verdad sobre el sábado, que contrarrestar el error.

¿Estaban en lo correcto los fariseos? ¿Prohibía la ley de Moisés arrancar espigas en sábado? ¿Era una transgresión a la ley? Pareciera que la orden de no “prender fuego” (Ex 35: 3), el “estar quieto” y “santificar” (Ex 20: 8) el sábado indicaba que se debía tomar todas las precauciones para reposar en el sábado y no estar en el campo “cogiendo” y “refregando” trigo.

¿Cuáles fueron los argumentos de Jesús para demostrar que “coger” y “refregar” trigo en el sábado estaban de acuerdo con el espíritu del sábado?:

A.  David y sus hombres comieron del pan sagrado.


1.      Jesús dijo que existen excepciones. Citó la experiencia de David y el sumo sacerdote Abiatar (Ahimelec) en 1Samuel 21: 6-7:

“El sacerdote respondió a David y dijo: No tengo pan común a la mano, solamente tengo pan sagrado; pero lo daré si los criados se han guardado a lo menos de mujeres.  Y David respondió al sacerdote, y le dijo: En verdad las mujeres han estado lejos de nosotros ayer y anteayer; cuando yo salí, ya los vasos de los jóvenes eran santos, aunque el viaje es profano; ¿cuánto más no serán santos hoy sus vasos?  Así el sacerdote le dio el pan sagrado, porque allí no había otro pan sino los panes de la proposición, los cuales habían sido quitados de la presencia de Jehová, para poner panes calientes el día que aquéllos fueron quitados”
2.      Los “panes de la proposición” (Lev 22: 10) (del griego proqesiV = prózesis que significa: propósito, plan, voluntad,)  eran doce panes que se colocaban en el lugar santo del tabernáculo sobre una mesa en dos hileras. Como ese pan era sagrado, solo lo podían comer los sacerdotes en el lugar santo “porque es una cosa muy santa para él”. (Lev 24:5-9).

De esta manera Jesús estaba comparando a David y sus guerreros con sus propios discípulos. Su razonamiento fue: “Si David y sus hombres no tuvieron culpa por haber comido el pan sagrado en un momento de necesidad, sus discípulos tampoco tienen culpa por haber arrancado el trigo por hambre, aunque sea sábado.
3.      Entonces, podríamos decir, que las necesidades apremiantes pueden justificar ciertas acciones en sábado que en otras circunstancias serían profanación del sábado. Por ejemplo, en caso de emergencia, donde miles de personas han perdido sus hogares, nuestros templos pueden ser usados como albergue interino, mientras se busca solución.

B.  Los sacerdotes trabajan en sábado y son sin culpa.


1.      Los sacerdotes trabajan todos los días y en forma especial en sábado. Según la ley de Moisés, todos los días debían sacrificar dos corderos: El cordero matutino y el cordero vespertino (Núm 28: 4), pero en el sábado debían sacrificar el doble, es decir, cuatro en el día (Núm 28: 9, 10), más ofrendas de flor de harina.
2.      El proceso de sacrificio demandaba gran esfuerzo y trabajo: preparar el altar, atizar el fuego, matar a la victima, despellejar, faenar, quitar las vísceras, colocar cada parte en su lugar. Quemar, llevar los desechos afuera del campamento, etc. De hecho, que este acto era trabajo en sábado.
¿Por qué los sacerdotes con semejante trabajo eran tenidos sin culpa de profanar el sábado?
3.      Tres repuestas:
a.       Dios mandó” la obra de los sacerdotes en sábado (Núm 28: 9, 10).

b.      Todo “trabajo redentor” está de acuerdo con el espíritu del sábado.

El trabajo de los sacerdotes en sábado eran trabajos “redentor”. Con los sacrificios se ilustraba el plan de salvación. Cada sacrificio pre figuraba a Cristo el Cordero de Dios. Eran actos de adoración y culto a Dios. Su objetivo no era el comercio, o el entretenimiento, sino eran “trabajos” de perdón, redención, justificación y salvación.

c.       Todo trabajo que cumple con la misión de Cristo de “buscar” y “salvar” está de acuerdo con el espíritu del sábado.
                                                  i.      Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo” (Jn 5: 17)
                                                ii.      El trabajo del Padre y del Hijo en sábado no era el trabajo Creador, sino el “trabajo” infatigable de “buscar” y “salvar” a los perdidos (Luc 19:10; Jn 6: 27; 9: 4; 14: 12; 17: 4). Y toda obra que está de acuerdo con esto, está en completa armonía con el sábado. El sábado es monumento también de la obra liberadora y salvadora de Dios (Deut 5: 12-15).

C.  “Misericordia quiero y no sacrificio” (Mat 12: 7).


1.      ¿Qué quiso decir el Señor Jesucristo que misericordia quiere y no sacrificio? ¿Es más importante “la misericordia” que la “santificación del sábado”?

2.      Para entender debemos ver el contexto. Resulta que era costumbre que las visitas de las sinagogas sean invitadas a almorzar a casa, pero en esa ocasión nadie los invitó. Los rabinos y creyentes no habían mostrado ninguna cortesía con Jesús y sus discípulos; y no le habían invitado a sus mesas.

3.      Pero, cuando, ellos, en lo permitido por la ley para el pobre de coger de los sembrados, cogieron trigo para saciar su hambre, los legalistas pero inmisecordes, estaban listos para censurar y condenar.

4.      Entonces, Jesús les dice: “Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes” (Mat 12: 7). La aplicación consiste en tener cuidado y amor por los que yerran, más que en condenar. La actitud no debe ser en condenar, sino en ponerse la mano al pecho y preguntarse, ¿qué puedo hacer yo para ayudar a aquel que ha sucumbido en la prueba del sábado?

D.  “Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo”.


¿Qué quiso decir el Señor “Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo”?

1.      “Señor” del griego KurioV (Kírios) significa: Amo, Señor, Dueño. Cuando Jesús dijo “El Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo” estaba afirmando su derecho sobre lo que le pertenece porque es su dueño absoluto. Sin embargo, no estaba afirmando que si él es el dueño del día de reposo él puede dar permiso para arrancar espigas o transgredir el sábado. (Mat 5: 17-19).

2.      Lo que quiere decir es que como Cristo es el autor de la ley del sábado, él es más indicado para explicar su interpretación. Cristo es el Señor del sábado, y es el que puede saber sus amplias funciones. Entonces, según el Magno Intérprete de la ley, saciar el hambre en sábado, estaba de acuerdo con el espíritu del sábado: desatar ligaduras, liberar, redimir, perdonar, recrear, aliviar las cargas, dar felicidad, brindar paz, unir, reconciliar.

II.   UNA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DEL SÁBADO A CASOS ESPECIALES.

A.  La misión de las instituciones de la iglesia.

1.      Todas las instituciones de la iglesia adventista tiene misión redentora: Llevar a la humanidad a los pies de Jesús.  La obra médica, la obra educativa, la obra asistencial, la obra alimenticia (bajo el contexto que “en un pan bien hecho hay más religión de lo que muchos se figuran” CSRA, 304) tienen como objetivo “buscar y salvar” a los perdidos. Su misión es redentora.

2.      La Organización Adventista es la última iglesia de la profecía bíblica en esta tierra. Dios la organizó, la sustenta y la llevará al puerto seguro (Apoc 10).

“Pero nos viene este mensaje: "Mi mano está sobre el timón, y no permitiré que los hombres controlen mi obra en estos últimos días. Mi mano maneja el timón, y mi providencia continuará cumpliendo los planes divinos, pese a las invenciones humanas". (Ev. 53)

3.      Para entender las explicaciones que vienen más abajo, es necesario entender la obra y la misión de la iglesia adventista. Nuestra obra, no es secular, comercial, o competitiva. Nuestra obra es la continuación de  la obra de Cristo: “buscar y salvar lo que se había perdido”. La “redención, es el fundamento de la verdadera educación.” (Ed., 17). Elevar al ser humano y ponerlo en contacto con Dios. Todo lo que hacemos es Dios céntrico, y no humano céntrico. Somos siervos de Dios y no humanistas.

B.  Diferencias del trabajo de los médicos, enfermeros, personal de apoyo en los hospitales y clínicas.


CLÍNICA ADVENTISTA
CLÍNICA NO ADVENTISTAS
1.   Objetivo: Redentor
1.   Objetivo: ¿económico? ¿humanístico? ¿Social?
2.   Se guarda el sábado: Se hace lo mínimo indispensable. Se omiten atenciones externas, pagos y cobros: Se escucha música cristiana, se invita a los pacientes participar de la adoración.
2. No se guarda el sábado. Es un día ordinario. Se dan todas las atenciones. No se tiene ninguna atmósfera sagrada.
3. En sábado en especial se dedica a la obra redentora. Se atiende las emergencias y lo mínimo necesario. El personal es el mínimo  y conciente  que es un día sagrado.
3. En sábado no se tiene en mente la obra redentora. Es trabajo secular en sábado. Es un trabajo más, y por lo tanto se debe buscar formas y medios para no trabajar en sábado.

C.  Diferencias del trabajo de otras instituciones.


ADVENTISTA
NO ADVENTISTAS
1. Obra educativa con internado: Preceptores, ecónomas, vigilantes, etc.  Ellos trabajan en lo que no se puede abandonar, pero son sin culpa porque los objetivos de estas instituciones son “redentoras”.
1. Obra educativa no adventista:   Es un trabajo común y sin objetivos redentores. Por lo tanto es un trabajo secular más. 
2. Guardianes de nuestras instituciones. Los guardianes están dentro del personal de apoyo de nuestras instituciones, y por la misión sagrada de nuestra obra, son sin culpa. Se espera que su trabajo sea dentro del espíritu del sábado. Son los que corren más riesgos en perder las bendiciones del sábado.
2. Policías, militares, artistas, futbolistas, hoteleros adventistas. Deben ser invitados a arreglar su situación de tal forma que puedan disfrutar de las bendiciones del sábado. Se desalienta a estudiantes que incursionen en estos campos.

CONCLUSIÓN

La observancia del sábado es una señal de pertenencia a Dios:

“Durante toda la semana, debemos recordar el sábado y hacer preparativos para guardarlo según el mandamiento.  No sólo debemos observar el sábado en forma legal.  Debemos comprender su importancia espiritual sobre todas las acciones de nuestra vida.  Todos los que consideren el sábado como una señal entre ellos y Dios y demuestren que Dios es quien los santifica, representarán los principios de su gobierno.  Pondrán diariamente en práctica las leyes de su reino.  Diariamente rogarán que la santificación del sábado descanse sobre ellos.  Cada día tendrán el compañerismo de Cristo y ejemplificarán la perfección de su carácter.  Cada día su luz brillará para los demás en sus buenas obras.” (3JT, p. 21).

Peligros para personas que trabajan en hospitales:

“Los obreros que por cualquier causa se ven obligados a trabajar en sábado, siempre corren peligro; experimentan la pérdida y al realizar trabajos que son indispensables, adquieren el hábito de hacer en el día sábado cosas que no son necesarias.  Se pierde el sentido de su carácter sagrado y el santo mandamiento pierde vigencia.  Hay que realizar un esfuerzo especial para producir una reforma con respecto a la observancia del sábado.”  (Consejos sobre la salud e instrucciones para los obreros médicos misioneros, p. 419).

Pr. W. Gabriel Quispe