“Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Más tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna” (Santiago 1:2-4).
viernes, 19 de noviembre de 2010
MINISTERIO DE LA MUJER. Mision del lago titicaca
Con el lema “MORA EN MÍ, JESÚS”, se realizó el encuentro femenino de
la MLT; estos seminarios se desarrollaron en las instalaciones de la
UPeU (Filial de Juliaca). Contamos aproximadamente con 650 damas
provenientes de los 33 Distritos Misioneros de la MLT.
Los seminarios que se dictaron fueron los siguientes:
• Devoción Personal (Seminario y Sociodrama) Amparo de Cahuana (MM MLT)
• Oración Intercesora (Seminario y Sociodrama) Amparo de Cahuana
• Recepción (Seminario y Sociodrama) Amparo de Cahuana
• Educación de los Hijos: “Voluntad divina para padres e hijos” Sra. Flor de Sandoval (UPS)
• Desarrollo personal: “Sanando sus heridas ocultas” Sra. Flor de Sandoval UPS
• Salud de la Mujer: “Higiene íntima” Dra. Norka Huamalíes (Clínica de Juliaca)
• Oración Intercesora (Seminario y Sociodrama) Amparo de Cahuana
• Recepción (Seminario y Sociodrama) Amparo de Cahuana
• Educación de los Hijos: “Voluntad divina para padres e hijos” Sra. Flor de Sandoval (UPS)
• Desarrollo personal: “Sanando sus heridas ocultas” Sra. Flor de Sandoval UPS
• Salud de la Mujer: “Higiene íntima” Dra. Norka Huamalíes (Clínica de Juliaca)
Como invitada especial tuvimos a la Sra. Flor de María Sauco de
Sandoval, Departamental de los MM y del Mn. de la Unión Peruana del Sur y
a la Dra Norka Huamalíes, Directora de la Clínica Americana de
Juliaca).
Estamos muy contentas de poder ayudar a las damas de nuestra misión
en los diferentes aspectos para un mejor desarrollo tanto físico, mental
y espiritual.
Con el lema “MORA EN MÍ, JESÚS”, se realizó el encuentro femenino de
la MLT; estos seminarios se desarrollaron en las instalaciones de la
UPeU (Filial de Juliaca). Contamos aproximadamente con 650 damas
provenientes de los 33 Distritos Misioneros de la MLT.
Los seminarios que se dictaron fueron los siguientes:
• Devoción Personal (Seminario y Sociodrama) Amparo de Cahuana (MM MLT)
• Oración Intercesora (Seminario y Sociodrama) Amparo de Cahuana
• Recepción (Seminario y Sociodrama) Amparo de Cahuana
• Educación de los Hijos: “Voluntad divina para padres e hijos” Sra. Flor de Sandoval (UPS)
• Desarrollo personal: “Sanando sus heridas ocultas” Sra. Flor de Sandoval UPS
• Salud de la Mujer: “Higiene íntima” Dra. Norka Huamalíes (Clínica de Juliaca)
• Oración Intercesora (Seminario y Sociodrama) Amparo de Cahuana
• Recepción (Seminario y Sociodrama) Amparo de Cahuana
• Educación de los Hijos: “Voluntad divina para padres e hijos” Sra. Flor de Sandoval (UPS)
• Desarrollo personal: “Sanando sus heridas ocultas” Sra. Flor de Sandoval UPS
• Salud de la Mujer: “Higiene íntima” Dra. Norka Huamalíes (Clínica de Juliaca)
Como invitada especial tuvimos a la Sra. Flor de María Sauco de
Sandoval, Departamental de los MM y del Mn. de la Unión Peruana del Sur y
a la Dra Norka Huamalíes, Directora de la Clínica Americana de
Juliaca).
Estamos muy contentas de poder ayudar a las damas de nuestra misión
en los diferentes aspectos para un mejor desarrollo tanto físico, mental
y espiritual.
jueves, 18 de noviembre de 2010
miércoles, 17 de noviembre de 2010
REAVIVAMIENTO ESPIRITUAL . Ted Wilson, líder mundial adventista,
La apertura del Concilio Quinquenal de
la División Sudamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, en
Foz de Iguazú, Brasil, esta mañana fue marcada por la inspiración y por
el llamado a un reavivamiento espiritual. El pastor norte americano Ted
Wilson, líder mundial adventista, llamó a las decenas de líderes
sudamericanos adventistas para que busquen un compromiso individual con
Dios antes de ejercer sus funciones.
El Concilio se realiza cada cinco años y
es el momento donde se toman varias decisiones administrativas para
todas las instituciones adventistas en los ocho países sudamericanos.
Aquí se realizan nombramientos de los diversos cargos y son presentados
los proyectos misioneros de los próximos años. Wilson dice que los
pastores y líderes necesitan reconocer su necesidad de Dios y humillarse
ante él diariamente.
“Jesús debe ser el enfoque de todo lo que hacemos”, afirmó traducido por el Pr. Alberto Timm.
El líder mundial también habló sobre la palabra reavivamiento, que también es parte del lema del Concilio Quinquenal 2010, Reavivados para cumplir la misión. El reavivamiento tiene relación directa con la necesidad de buscar la presencia del Espíritu Santo como garantía del éxito, mediante el estudio de la Santa Biblia, y la divulgación de sus enseñanzas al mayor número de personas posibles. Este es el desafío que los adventistas tomaron para sí desde su organización oficial en el Siglo XIX.
El líder mundial también habló sobre la palabra reavivamiento, que también es parte del lema del Concilio Quinquenal 2010, Reavivados para cumplir la misión. El reavivamiento tiene relación directa con la necesidad de buscar la presencia del Espíritu Santo como garantía del éxito, mediante el estudio de la Santa Biblia, y la divulgación de sus enseñanzas al mayor número de personas posibles. Este es el desafío que los adventistas tomaron para sí desde su organización oficial en el Siglo XIX.
El presidente general de los adventistas
en el mundo, responsable por el liderazgo de más de 16 millones de
miembros en más de 200 países, recordó que no es posible delegar el
reavivamiento y la reforma. Se trata, según su evaluación, de una
actitud particular y constante. “El compromiso espiritual es fundamental
en el tiempo en que vivimos”, completó. Dentro de esta estrategia de
motivar a los presentes a tener más tiempo de comunión y contacto con
Dios, cada mañana a las cinco de la mañana, un mensaje impreso está
siendo colocado debajo de la puerta de cada pieza de los participantes.
Según recordó el Pr. Erton Köhler, líder sudamericano de los adventistas, la idea es ayudar a recordar que cada uno necesita priorizar momentos de reflexión con Dios cada día. El Concilio continuará hasta el próximo sábado 13.
Según recordó el Pr. Erton Köhler, líder sudamericano de los adventistas, la idea es ayudar a recordar que cada uno necesita priorizar momentos de reflexión con Dios cada día. El Concilio continuará hasta el próximo sábado 13.
martes, 16 de noviembre de 2010
PASTOR. Ted NC Wilson PRESIDENTE MUNDIAL DE LA IASD.
Ted NC Wilson, originario de Norte
America uno de los vicepresidentes de la Conferencia General de los
Adventistas del Séptimo Día, fue elegido hace minutos como el nuevo
presidente de los 16,3 millones de miembros denominación protestante
mundial. Wilson fue nombrado por 246 votos de la Comisión de
Nombramientos y confirmado por los delegados de la sesión de la
Conferencia General, que es un organismo internacional de 2.410 miembros
designados y el máximo órgano de gobierno en la iglesia.
Wilson sustituye a Jan Paulsen, quien se
ha desempeñado como presidente desde 1999. El nombramiento tuvo lugar
en la 59 Sesión de la iglesia de la Conferencia General, que se celebra
en el Georgia Dome y el adyacente World Congress Center en Atlanta,
Georgia, Estados Unidos.
Wilson, de 60 años, fue elegido como uno
de los vicepresidentes generales de la Iglesia Adventista en 2000
durante la Sesión General de la Conferencia en Toronto. Sus 36 años de
servicio denominacionales incluyen los puestos administrativos y
ejecutivos en los Estados Unidos del Atlántico Medio, África y Rusia.
Wilson es el hijo del ex presidente de
la Conferencia General Neal C. Wilson, quien se desempeñó en el cargo
desde 1979 hasta 1990.
El Pr. Marcos Blanco, Jefe de Redacción
de la Asociación Casa Editora Sudamericana, expresó lo siguiente con
respecto a la nominación: “El Pr. Wilson es uno de los administradores
que mejor conoce la Iglesia Adventista mundial. Además, es reconocido
por sostener enfatizar el estudio de la Biblia y los escritos de Elena
de White. Él estuvo detrás del programa “Conectando con Jesús”, que
distribuyó ampliamente los escritos del Espíritu de Profecía. Considero
que su liderazgo beneficiará a la iglesia e impulsará el cumplimiento
de la misión”.
lunes, 15 de noviembre de 2010
viernes, 12 de noviembre de 2010
viernes, 8 de octubre de 2010
¿Qué tamaño tiene tu DIOS?
El
tamaño de algo se determina por unidades de medida, las que varían dependiendo del objeto que medimos.
El oro se mide en onzas o gramos; el carbón, en toneladas. El petróleo crudo se
despacha en barriles, la gasolina refinada se vende por litros o por galones.
El tamaño de una caja se define por su longitud, anchura y altura, en
centímetros o en pulgadas, y para alfombrar una habitación se habla de metros
cuadrados o yardas cuadradas. Como
los metros o las yardas son inadecuados para indicar la distancia entre Nueva
York y Nairobi, usamos kilómetros o millas. Pero las distancias
interplanetarias demandan años luz, y un año luz es igual a la distancia que la
luz viaja en un año a la velocidad de 300.000 km (186.000 millas) por segundo.
¡Algo casi impensable!
Pero,
¿qué tamaño tiene tu Dios? ¿Está él tan distante y es tan infinito que el
espacio y el tiempo no significan nada para él? ¿Es él tan trascendente que
podemos reconocerlo como la base moral o la
causa primera del
universo, y luego dejarlo solo con su grandeza, y seguir nuestras vidas sin
referencia a su existencia o a sus demandas? ¿O se halla tan cercano, tan
inmanente, tan involucrado en la vida y sus miríadas de movimientos que vive en
ese árbol o se lo encuentra en esta piedra o es una parte de todo lo que
existe, una especie de ser panteísta, y lo hacemos como uno de nosotros? Y todo
esto, ¿tiene realmente sentido, después de todo?
Para
el salmista, el asunto del
tamaño de Dios era de importancia. “¿A dónde me iré de tu espíritu? ¿Y a dónde
huiré de tu presencia? Si subiera a los cielos, allí estás tú; y si en el seol
hiciera mi estrado, allí tú estás. Si tomara las alas del alba y habitara en el
extremo del
mar, aun allí me guiará tu mano y me asirá tu diestra” (Sal. 139:7-10).
Reflexiona sobre esto, y tendrás una idea del
infinito: no del tipo matemático, donde el
infinito está más allá de lo alcanzable, sino de la dinámica espiritual, en la
cual Dios puede ser a la vez trascendente e inmanente; infinito, pero puede
amar lo suficiente como
para identificarse con las necesidades y preocupaciones humanas. Por ello David
se asombra y siente contentamiento: Dios está en el cielo omnipresente,
omnisciente, omnipotente y sin embargo lo suficiente interesado como para que podamos
decir: “Me asirá tu mano”.
En
este mismo asombro y contentamiento reside uno de los desafíos más grandes que
confrontamos como cristianos con respecto a
Dios: la tentación de considerar a Dios desde el punto de vista de nuestras
limitaciones y cuestionar su poder y fortaleza.
Resistamos
la tentación
Pero
los cristianos que aceptan la Biblia como
revelación de Dios para la humanidad no están sin ayuda para resistir tal
tentación. La Biblia habla de la revelación última que Dios realiza en la
persona de Jesús, en quien lo finito y lo infinito se fusionan. En él lo divino
y lo humano, el totalmente Otro y Aquel que se identificó con nuestras
debilidades y fragilidad, se unieron para mostrar que la vida puede vivirse en
estrecha relación con Dios, sin diluir su infinitud magnífica.
Jesús
demostró el poder de Dios en su vida, muerte y resurrección, poder que tocó y
transformó la vida de sus discípulos. El tímido y atropellado Pedro llegó a ser
el predicador intrépido del
día de Pentecostés. El Tomás que dudaba buscando una evidencia científica y una
prueba sensorial, cuando el Jesús resucitado lo confrontó, cayó a sus pies en
humildad, exclamando: “¡Señor mío y Dios mío!” (Juan 20:28).
Pero
la timidez de Pedro y la duda de Tomás no eran exclusivas de ellos. Pareciera
que los cristianos de todas las épocas han tenido y tienen dificultades para
creer en todos los aspectos de la revelación de Dios, si carecen de un apoyo
aceptable. Por ejemplo, considera las palabras proféticas de Apocalipsis 1:7:
“He aquí que viene con las nubes: todo ojo lo verá”. Algunos preguntan: ¿Cómo
pueden todos los habitantes de la tierra ver la venida de Jesús al mismo
tiempo, dado el hecho de que la tierra es redonda? Una pregunta científica, es
cierto, pero que ignora el hecho de que en este caso nos confrontamos con un
evento divino, y no debemos entender a Dios en términos de las limitaciones
humanas. Considera que aun nosotros, los humanos, hemos desarrollado en
nuestros días la capacidad tecnológica de lograr que un acontecimiento
determinado sea visto alrededor de la tierra al mismo tiempo. No estoy
sugiriendo que Cristo usará satélites y la televisión para difundir su segunda
venida. Pero me refiero a que si los seres finitos han logrado diseñar un
sistema mediante el cual un incidente sobre esta tierra puede verse
simultáneamente por todos sus habitantes, ¿por qué limitaremos a un Dios
infinito al decir que él no puede lograrlo de la manera que él mismo escoja?
¿Qué tamaño tiene tu Dios?
El
poder de Dios y la creación
Una
área en la que se observa en forma especial este problema de limitar el poder
de Dios es el origen de la tierra y de la vida sobre ella. Los científicos
afirman que esta tierra, junto con muchas galaxias y planetas, fue el resultado
de la explosión de alguna masa de origen desconocido, y que la vida se
desarrolló eventualmente cuando se produjeron las condiciones adecuadas. Pero
la teoría de la evolución no es tan científicamente sólida como se hace creer a
mucha gente y varios trabajos eruditos han señalado los problemas de la teoría
de la evolución (ver recuadro).
Existe
una diferencia filosófica básica entre un científico que apoya el evolucionismo
y uno que cree en la creación. La ciencia trata acerca de los fenómenos
naturales. La teoría de la evolución explica el origen del planeta Tierra y la
vida sobre él, usando las leyes naturales cuyos efectos se observan en el
mundo. El problema es que hay brechas significativas que no pueden salvarse con
ninguna ley conocida o fenómeno observado. Por ejemplo, la antiquísima
pregunta. “¿Qué fue primero: el huevo o la gallina?”. Todo pollo sale de un
huevo que se empolla, y cada huevo es puesto por una gallina. La aparición del
primer huevo o la primera gallina, de cualquier otro modo, no es natural, ¡para
decir lo mínimo! Los científicos creacionistas señalan esto y dicen que la
ciencia sólo puede considerar las leyes naturales que fueron establecidas como
parte de una creación sobrenatural. Esto se entiende mejor si comparamos la
fabricación y el mantenimiento de un automóvil. Así como las herramientas que
son totalmente satisfactorias para arreglar un vehículo son inadecuadas para su
fabricación, las leyes científicas que sirven apropiadamente para comprender el
funcionamiento y el mantenimiento de este mundo son inadecuadas para dar cuenta
de su origen.
La
primera ley de la termodinámica, que trata de la conservación de la energía,
afirma que los procesos naturales no pueden crear ni destruir la energía, sino
que sólo pueden convertir la energía de una forma en otra. Esto fija una
limitación importante a la naturaleza. Como la materia es una forma de energía,
la naturaleza no puede dar razón de la energía total del universo, incluyendo
la materia; de allí la necesidad de lo sobrenatural. ¿Podría esto sobrenatural
ser el Dios Creador, revelado más específicamente en Jesucristo?
Los
que creen que la Biblia es la revelación de Dios no deberían sorprenderse si
cualquier determinación científica de la edad de la tierra no guarda
consistencia con la historia de la creación. El acto de la creación implica un
acontecimiento sobrenatural que dio como resultado una tierra madura,
completamente desarrollada, con sus habitantes al final de la semana de la
creación. Cualquier método para datar la tierra científicamente involucra
suposiciones de condiciones y procesos naturales, y no dará resultados que
apoyen una base de creación sobrenatural.
Como
Dios creó este mundo en forma sobrenatural, ningún método de datación
científica de la tierra, aun en los días de Adán, podría dar resultados que
estuvieran en armonía con la creación. La entrada del pecado cambió la
perspectiva de la humanidad y ha puesto límites a la comprensión humana. Aquí
es donde entra la fe. “Por la fe comprendemos que el universo fue hecho por la
palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía...
Pero sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se
acerca a Dios crea que él existe y que recompensa a los que lo buscan” (Heb. 11:3,
6).
Se
necesita precaución
Lo
que hemos considerado hasta ahora nos advierte que debemos ser cuidadosos al
buscar, desde nuestra perspectiva humana, poner un límite a la persona y el
poder de Dios. No podemos medir ni comprender a Dios desde el punto de vista de
nuestra inadecuación. Tampoco podemos apreciar completamente el papel de Dios
en esta tierra y su historia, desde la perspectiva limitada de nuestra
inteligencia. Podemos pensar, sondear, inquirir, analizar —en realidad Dios nos
anima a hacerlo–, pero llega un punto en el que nos confronta el vasto abismo
entre lo finito y lo infinito. Lo finito no puede abarcar o comprender
plenamente lo infinito; lo finito sólo puede creer. Allí es donde la fe viene a
nuestro rescate. Y mientras estudiamos y teorizamos, los que afirman su fe en
Dios confesarán humildemente que no todas las cosas son claras todavía. “Ahora
vemos por espejo, oscuramente; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco
en parte, pero entonces conoceré como
fui conocido” (1 Corintios 13:12).
¿Qué
tamaño tiene tu Dios? ¿Es suficientemente grande para darle sentido a la vida,
aunque no podamos comprender todos los misterios involucrados en ella? ¿O es
tan pequeño que la vida llega a ser un viaje tortuoso, vapuleada de aquí para
allá, de la vacilación a la duda y de la duda a la desesperación? La elección
es tuya.
E.
Theodore Agard (Ph. D., University of Toronto) sirvió por muchos años como
físico de radiaciones y oficial de seguridad de radiaciones en el Kettering
Medical Center, Dayton, Ohio. Continúa investigando, escribiendo y dando
conferencias. Su dirección: P.O.
Box 678425; Orlando,
Florida, 32867-8425;
E.U.A. E-mail: etagard@mciworld.com
GUILLERMO MILLER: el Hombre Detrás de la HISTORIA de 1844
Es el 22 de
octubre de 1994. Miles de adoradores de todas partes de los Estados Unidos se
congregaron en la hacienda de Low Hampton, en Nueva York. Habían venido no sólo
a adorar, sino también a conmemorar un acontecimiento religioso que ocurrió
hace 150 años; a recordar la época cuando los "fieles" habían vendido
sus tierras, enmendado sus errores y reunido en Low Hampton para esperar la
segunda venida de Cristo. Habían venido a renovar su compromiso con una visión,
porque "la visión tardará aún por un tiempo... aunque tardare, espéralo,
porque sin duda vendrá" (Habacuc 2:3).
Vinieron
a recordar a Guillermo Miller, el hombre detrás de la historia de 1844.
Añadir leyenda |
Guillermo
Miller nació el 15 de febrero de 1782 en Pittsfield, Massachusetts, en la
región noreste de los Estados Unidos. Su padre había luchado en la guerra de la
revolución norteamericana. Aun cuando no hizo una profesión pública de
religión, había puesto a disposición de los vecinos su casa para la adoración y
predicación. Su madre, Paulina Phelps, hija de un pastor bautista, trajo al
hogar una rica herencia religiosa.
La
vida del
joven Guillermo corre paralela al período temprano de la historia
norteamericana y al mismo tiempo la refleja. Fue el mayor de los 16 niños y
"la suya fue una historia de pobreza, un ansia inusual por aprender a
leer, la necesidad de la diligencia en la actividad agropecuaria para asegurar
la supervivencia"1. Su herencia fue un orgullo de patriotismo y religión, del ideal de progreso
yanqui. Su época, como
su vida, estuvo llena de "aplastantes incertidumbres y acuciantes
cambios".2
Forjando
su vida
Cuando
Guillermo tenía apenas cuatro años, sus padres se mudaron a un campo de 100
acres, "un desierto casi deshabitado"3 en Low Hampton, en el noreste
de Nueva York.
El pago anual de la hipoteca ascendía a alrededor de 20 barriles de trigo.
Había sólo seis casas esparcidas en la región. En este asentamiento, donde
merodeaban animales salvajes, se derribaban árboles para construir caminos y se
abrían claros en la espesura, los Miller vivieron controlando la naturaleza por
medio de la agricultura. Era una vida ruda que hacía necesario que el pequeño Guillermo
ayudara en el campo. La educación se limitaba a tres meses de escuela durante
el invierno, cuando había pasado la cosecha. Entre los 9 y los 14 años, Miller
asistió a la escuela local. Durante los largos meses de invierno, la mamá
Miller le enseñaba a leer a Guillermo. Y él se tornó en un ávido lector,
sediento de conocimiento. El único material disponible era la Biblia, el
himnario y el libro de oraciones. Cuando pasó la edad escolar, continuó
aprendiendo por sí mismo.
Los
candiles constituían un lujo, de modo que Guillermo aprendió a conseguir luz de
los pinos para leer. Una noche, cuando permaneció leyendo hasta tarde, su padre
se despertó y al ver la luz llameante pensó que la casa se estaba incendiando.
Al encontrar a Guillermo leyendo, lo envió rápidamente a la cama. Pronto el
voraz lector se dio cuenta que la comunidad era un buen recurso de material de
lectura. Algunos le prestaban libros, otros se los concedían a su pedido.4
En
su adolescencia Guillermo comenzó a mantener un libro diario. Una anotación
fechada el 10 de julio de 1791 lleva el siguiente encabezamiento: "La
historia de mi vida" y tiene la siguiente declaración: "Desde pequeño
fui educado y enseñado a orar al Señor". Su vida temprana fue similar a la
de la mayoría de los muchachos de esos días. Sin embargo, Guillermo anhelaba
algo más. Incluso trató de obtener alguna ayuda de un generoso médico local
para continuar estudiando. Sus sueños no se pudieron convertir en realidad,
pero hizo lo mejor que pudo como
autodidacta. Aprendió a usar bien las palabras y se convirtió en el
"escriba general" entre los jóvenes. Si alguien quería que se
redactara una carta o una poesía, recurrían a Guillermo.5 La familia se
mudó de nuevo a Pultney, en el estado de Vermont.
Allí conoció a Lucy Smith y se casó con ella en 1803. Se unió a la fraternidad
masónica y llegó a la orden más alta. Seis años después de su casamiento fue
sheriff y también sirvió a la comunidad como
juez de paz. Su interés primordial no era la agricultura, aunque trataba todavía
de parecerlo. Por supuesto, sus escritos y lecturas continuaban. Leía las obras
de escritores deístas, su historia y filosofía, que obtenía en la
biblioteca pública. Escribía cartas, notas, editoriales en periódicos y poemas
patrióticos, uno de los cuales fue usado por su comunidad para las
celebraciones de la independencia. Pareciera que su trasfondo patriótico
y los distinguidos ejemplos de su padre y de su abuelo en las guerras previas
hicieron que Miller dejara un trabajo seguro en su vecindario y se ofreciera en
1810 como
voluntario en el servicio militar. Peleó en 1812 en la guerra norteamericana
contra el ejército británico, y en la batalla de Plattsburgh, vio a los
norteamericanos, desventajados en número, aplastar a los británicos, por lejos
superiores. Este incidente constituyó un punto de giro en la vida de Miller.
Un deísta
insatisfecho
Aunque
Guillermo había abrazado el deísmo, no estaba totalmente satisfecho. Le
perturbaba el postulado deísta según el cual la naturaleza humana era básicamente
buena y honesta; sus lecturas y la observación mostraban justamente lo
opuesto.6 La batalla de Plattsburgh
desarmó su creencia en el deísmo. Hizo un recuento del incidente: "Muchas circunstancias
convirgieron en debilitar mi confianza en la corrección de los principios
deístas... Estaba particularmente impresionado con esto... cuando estaba en la
batalla de Plattsburgh, cuando 1.500 regulares y 4.000 voluntarios derrotábamos
a los británicos, que eran 15.000 fuertes... Un resultado tan sorprendente en
condiciones tan desparejas, me pareció más bien como el trabajo de una potencia más poderosa
que el hombre".7
El
resultado de la batalla le hizo desafiar otro credo deísta, según el cual Dios
no interfiere en los asuntos humanos. Además, durante la guerra de 1812 Miller
perdió a una hermana y a su padre, en rápida sucesión, poniéndolo cara a cara
con la muerte y su propia mortalidad. Esos eventos lo indujeron a retornar a la
herencia religiosa de su juventud, a la que se había opuesto. Miller, como muchos de su época,
estaba interesado en reformar la sociedad. Estaba involucrado en la temperancia
y otras reformas. Guillermo Garrison (1805-1879), un periodista norteamericano
famoso por sus denuncias en contra de la esclavitud, describió a Miller como un franco amigo de la causa de la temperancia, la
abolición, la reforma moral y la paz.
Parecía estar en favor de tratar bien a todos los seres humanos, aunque no hay
evidencias de que haya estado directamente comprometido con algún movimiento en
contra de la esclavitud.
Aun
cuando estaba en el ejército, Miller continuó haciendo todas las cosas que
amaba. Escribía a menudo a su esposa y se preocupaba extremadamente cuando no
recibía regularmente cartas de ella. Se mantenía alejado de los vicios, tan
comunes en la vida militar, y era altamente respetado. Cuando retornó del ejército en 1815,
tuvo que atender negocios de la familia. Su padre había muerto dejando una
hipoteca en la propiedad de Low Hampton.
Levantó la hipoteca y permitió a su madre seguir viviendo en la casa. Entonces
compró un campo a menos de un kilómetro de allí y mudó a su familia de Vermont
a Low Hampton.
Construyó una casa del
estilo de la Nueva Inglaterra de entonces, "blanca, con persianas verdes y
roja en el lado de atrás".
Una
vez más Miller se volvió un participante activo en la comunidad. Cerca de su
casa había un hermoso bosque que había sido escogido para la fiesta del Día de la
Independencia, el 4 de julio de 1816. Su generosidad de espíritu también lo
llevó a abrir su casa al ministro, su tío Eliseo Miller, de la iglesia cercana.
Como lo habían
hecho sus padres, su hogar estaba abierto a los predicadores de varias
denominaciones que llegaban de visita. Encontraban alimento allí y, para el
deleite de sus amigos y el horror de la familia, Miller se burlaba de la fe de
ellos.8
Aunque
no estaba totalmente entregado al cristianismo, asistía a la iglesia cuando
estaba el ministro. Cuando el pastor se iba del pueblo y el sermón era leído por el
diácono, Miller sentía que "no era edificado por la manera en que leían
los diáconos" y se ausentaba. Su madre, buena y astuta, notaba su ausencia
y, al enterarse del
motivo, hizo arreglos para que él leyera cuando el ministro estuviera ausente.
Esas lecturas deben haber influido imperceptiblemente en el pensamiento de
Miller.
Un
cambio crucial
Dos
acontecimientos ocurridos en 1816 lo llevaron a un punto crucial de su vida. El
11 de septiembre él sus amigos estaban muy entusiasmados con un baile que se
realizaría como
evento principal en celebración de la batalla de Plattsburgh. Como parte de las celebraciones, el Dr. B.
predicó unas pocas noches antes que el baile tuviera lugar. De acuerdo con
Bliss, el efecto del
sermón fue evidente: "Al regreso, la señora M(iller), que había
permanecido en casa, observó un asombroso cambio en su comportamiento.
Su espíritu festivo había desaparecido y todos estaban profundamente pensativos
y sin deseos de conversar... Estaban totalmente incapacitados para desempeñar
cualquier parte en los arreglos festivos... En ese vecindario hubo reuniones de
oración y alabanza en vez de frivolidad y baile".9
El
siguiente domingo Guillermo Miller fue llamado otra vez a leer el sermón que
habían seleccionado los diáconos. Tan pronto como comenzó a leer el discurso sobre la
"Importancia de los deberes de los padres", le sobrevino una profunda
emoción y tuvo que dejar de leer. Parece que su lucha con los conceptos deístas
finalizó en este punto, según lo refirió más tarde:
"Repentinamente
el carácter de un Salvador
impresionó vívidamente mi mente. Parecía que debía haber un Ser tan bueno y
compasivo al punto de presentarse a sí mismo como
expiación por nuestras transgresiones y por lo tanto salvarnos de sufrir la
penalidad del
pecado... Pero surgió la pregunta: ¿Cómo se puede probar que tal Ser
existe?"10
Esto
fue el comienzo de la experiencia de conversión de Miller. Guillermo Miller, el
deísta, el burlón, se volvió cristiano. Inmediatamente comenzó un culto
familiar y abrió su casa para reuniones de oración. Así como
había sido un soldado devoto y leal por su país, ahora se convirtió en un
soldado por su Salvador.
Sus amigos consideraron su conversión como una
enorme pérdida, pero Miller tomó la determinación de conducirse a sí mismo como un valioso ejemplo
de cristiano. Como crítico del cristianismo conocía todas las críticas;
ahora usaba todos sus poderes racionales para contestar las mismas preguntas
que se había formulado previamente.11
Y
comenzó su búsqueda con la Biblia. Renunció a todas sus presuposiciones y
decidió permitir que las Escrituras hablaran por sí mismas. A partir de su
profundo e intenso estudio, desarrolló las siguientes ideas: la Biblia es su
propio intérprete; algunas partes de la Biblia, tales como las profecías, son simbólicas; los
libros de Daniel y Apocalipsis predicen el retorno literal de Cristo, que
podría ocurrir pronto, dentro de los siguientes 25 años.12
Mientras
realizaba sus investiga-ciones, Miller continuó como
agricultor, sirviendo como
juez de paz y asistiendo fielmente a la iglesia. Aparte era padre de ocho
hijos--seis varones y dos mujeres--. Un hijo y una hija murieron mientras eran
bebés y otro a los cuatro años. Con todo, Miller encontraba tiempo para
estudiar la Biblia, impulsado por una sed de la verdad. Luego de dos años de
intenso estudio les habló a sus amigos y vecinos acerca del pronto retorno de Cristo, pero encontró
poco entusiasmo y aceptación. Muy poco tiempo después Low Hampton pasó por una
ola de reavivamiento y Miller se sintió culpable de no haber compartido lo que
él consideraba como la verdad más importante del momento. Aunque
sentía que Dios lo estaba llamando a predicar, se resistía.
Un
trato con Dios
Finalmente,
le hizo una promesa a Dios. En agosto de 1831 decidió que si se le pedía que
predicara, esto sería una señal de que Dios quería esparcir la verdad que él
había encontrado. A la media hora de haber tomado la decisión recibió una
invitación para hablar en un pueblo vecino.13 De allí en adelante, fue de
pueblo en pueblo usando el estilo de predicación de reavivamiento. Su mensaje
se centraba en la entrega a Cristo y en su pronto retorno. Por medio del tratamiento lógico del tema basado en la Biblia, su ferviente
sinceridad y su poderoso mensaje, ganó muchos conversos y seguidores.
Con
todo, la mayoría de los ministros de cultos de esa época no siguieron a Miller
y comenzaron en verdad a oponerse a su predicación. Sin embargo, Miller
revitalizó la evangelización del
momento.14 El principal método que usaban Miller y sus asociados para llevar el
mensaje no era diferente de los de otros reavivamientos evangélicos. Sin
embargo, estaba en una posición contraria al punto de vista popular de sus días
cuando predicaba que Jesús vendría antes de la iniciación del milenio.15 Podría
haber permanecido como un oscuro predicador viajando por los senderos de Nueva
Inglaterra si no fuera por la determinación de un ministro y editor, Josué V.
Himes, para llevar el mensaje millerita a Boston y otras ciudades. De este modo
el mensaje y el mensajero se volvieron más visibles, en la medida en que los
periódicos locales se referían a sus reuniones. Además, Himes le suplía de
afiches, posters y otros medios de publicidad e imprimía y distribuía folletos,
panfletos y otros materiales impresos.
Hacia
1834, las invitaciones a predicar vinieron con tal frecuencia y rapidez que
Miller se convirtió en un predicador de tiempo completo. Un año antes la
iglesia bautista local le había conferido una licencia para predicar, pero
Miller no quería favorecer una denominación por sobre otra. Lo que le interesaba
era que las personas se entregaran personalmente a Cristo y estuvieran listas
para su pronto retorno. Era difícil ser predicador de tiempo completo, porque
no recibía un sueldo regular y en muchas ocasiones ni siquiera el pago por los
gastos de viaje. Tenía dos fuentes de ingreso. Una era su granja, que ahora
confiaba a sus hijos y por la cual recibía una asignación regular para cubrir
sus gastos. La otra fuente eran sus ahorros. Sólo cuando su mensualidad era
insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas, Miller permitía que las
iglesias compartieran sus gastos.16
El
movimiento se expande
En
tanto se relacionaba con Himes y otros predicadores que aceptaban su idea del pronto regreso de
Cristo, Miller comenzó a publicar su mensaje a través de la página impresa. Se
distribuían folletos y panfletos en número creciente. El movimiento de Miller
también adoptó el tipo metodista de reuniones campestres, el primero de los
cuales tuvo lugar en Boston
en mayo de 1842. Como
resultado, el movimiento continuó expandiéndose, atrayendo a miles.
El
mensaje original de Miller incluía un elemento de tiempo, pero él no estaba
interesado en establecer una fecha particular. Creía que Jesús retornaría, de
acuerdo con sus cálculos, en algún momento en torno de 1843. Entonces,
finalmente, coincidió con la fecha del
22 de octubre de 1844. Junto con miles de seguidores, experimentó un amargo
chasco cuando Cristo no retornó, como
se esperaba. El día siguiente, escribió:
"Pasó.
Y el siguiente día parecía como
que todos los demonios desde el foso sin fondo fueran desatados sobre nosotros.
Los mismos y muchos más que lloraban por misericordia dos días antes, estaban
ahora mezclados con la turba y la mofa, ridiculizando y amenazando del modo más
blasfemo".17
Pero
Miller nunca cedió en su convicción del
pronto retorno de Cristo. El 10 de noviembre de 1844 escribió a Himes: "He
fijado mi mente sobre otro tiempo, y con esto quiero decir que permaneceré
firme hasta que Dios me dé más luz, y ese tiempo es hoy, hoy y hoy hasta que él
venga".18 Miller continuó predicando y animando a otros con la esperanza
cristiana, aunque tenía que hacer frente a personas insatisfechas y a la
crítica.
En
enero de 1848 perdió la vista, lo cual no le impidió mirar hacia adelante, a la
venida de Cristo. Ese mismo año había construido una pequeña capilla, cerca de
su casa, donde los creyentes adventistas fieles podían adorar. En la capilla
están inscriptas las siguientes palabras citadas de la Biblia: "La visión
tardará aún por un tiempo... aunque tardare, espéralo, porque sin duda
vendrá".19 Esta fue su posición sobre la segunda venida de Cristo hasta su
muerte, a los 67 años, el 20 de diciembre de 1849.
Las
ideas de Miller sobre la profecía bíblica y el retorno inminente de Jesús
pueden ser comprendidas mejor en el contexto de un movimiento religioso amplio
que emergió en forma concurrente en Europa y en las Américas durante la primera
parte del
siglo XIX. Una vez apagado el reavivamiento millerita, muchas de esas ideas se
consolidaron en la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que continúa predicando
el inminente retorno de Jesús pero sin fijar una fecha específica.21
Joan
Francis (Ph.D., Carnegie-Mellon University), es oriunda de Barbados y enseña
historia en el Atlantic Union College, en South Lancaster, Massachusetts,
Estados Unidos.
Notas
y referencias
1. Ronald L. Numbers y Jonathan M. Butler, eds., The Disappointed: Millerism
and Millenarianism in the Nineteenth Century (Indianápolis: Indiana
University Press, 1987), p. 17.
2. Marvin Meyers, citado por Numbers, p. 17.
3. Sylvester Bliss, Memoirs of William Miller (Boston: Joshua V. Himes,
1853), p. 7.
4. Ibíd.
5. Ibíd.
6. Id.,
pp. 32-33. Ver también George R. Knight, Millennial Fever and the End of the
World (Boise, Idaho: Pacific Press, 1993), pp. 28-31.
7. Bliss, pp. 52, 53.
8. Id.,
p. 64.
9. Id.,
p. 66.
10.
Id.,
pp. 66, 67.
11.
Id.,
pp. 67, 68.
12.
Ver Bliss, capítulos 6-8 para detalles de su conversión y método de estudio de
la Biblia.
13.
Bliss, pp. 97-99.
14.
Ruth Alden Doan, "Millerism and Evangelical Culture" en Numbers, p.
121.
15.
Knight, pp. 54-55.
16.
Id.,
pp. 57-59.
17.
Carta manuscrita, 3 de diciembre de 1844, citada por Paul A. Gordon, Herald
of the Midnight Cry: William Miller and the 1844 Movement (Boise, Idaho:
Pacific Press, 1990), p. 103.
18.
Gordon, p. 107.
19.
Habacuc 2:3.
20.
Ver, por ejemplo, Leroy Edwin Froom, The Prophetic Faith of Our Fathers,
4 t. (Washington, D.C.: Review and Herald, 1950-1954). Ver también "Manuel
Lacunza: La Conexión Adventista", Diálogo 6:1 (1994), pp. 12-15 y
"Francisco Ramos Mexía: ¿El Primer Adventista Moderno?" Diálogo
6:2 (1994), pp. 13-15.
21.
Las declaraciones de Cristo sobre el particular son claras; ver, por ejemplo,
Mateo 24:36, 42, 50; 25:13; Marcos 13:32; Hechos 1:6, 7. De acuerdo con Gordon
(Herald..., pp. 119-120), Langdon, uno de los ocho hijos de Miller, se
unió a los creyentes adventistas del
séptimo día.
¿Dónde se encuentra el INFIERNO?
Una
amiga cristiana discutió conmigo el tema del infierno. Está convencida de su
existencia y tiene mucho temor de un castigo de fuego eterno por sus pecados.
¿Qué dice la Biblia al respecto?
A
lo largo de los siglos, los cristianos han predicado acerca de un infierno
ardiente y eterno, y algunos han imaginado descripciones horribles de personas
que sufren dolores tremendos sin que misericordiosamente se les otorgue la
posibilidad de morir. El resultado fue que algunas personas se aterrorizaron y
siguieron a Dios por temor, mientras que otras se apartaron por completo de Él.
¿Qué dice en realidad la Biblia acerca del infierno?
En
primer lugar, la Escritura sí habla del infierno. Pero al interpretar la Biblia,
no debemos incluir nuestras propias ideas o sesgo cultural. Tenemos que ver la
Escritura en sus propios términos. Cuando Jesús habló del infierno, se refería
al castigo para los pecadores impenitentes, un castigo que culminará con el
fuego y la destrucción eternas (Juan 3:16; Mateo 7:13, 14; 25:31, 32, 41).
Destrucción/fuego eterno es un evento futuro conectado con la segunda venida de
Cristo. Por lo tanto, el “infierno” aún está en el futuro.
En
segundo lugar, los traductores de la Biblia han traducido “infierno” a partir
de términos que en realidad tienen otros significados.
La
palabra hebrea seol y el término griego hades se refieren al
lugar de los muertos que están en la tumba. Jacob esperaba descender a José
hasta el seol sepulcro (Génesis 37:35). No esperaba que su hijo piadoso
estuviera en el infierno y acompañarlo allí. Dios hace descender al seol
sepulcro y hace subir de allí (1 Samuel 2:6). Esto no concuerda con la
comprensión cristiana del infierno. En el seol sepulcro no hay trabajo,
ni planes ni sabiduría (Eclesiastés 9:10). No hay fuego ni tormento. Allí están
los justos y los injustos. En el hades hay deterioro. Jesús fue la
excepción (Hechos 2:27, 31). El seol y el hades son el lugar de
los muertos, pero no el infierno.
En
2 Pedro 2:4 dice “Arrojar al infierno o abismo”(tártaro). Esta es la
habitación de los ángeles caídos pero no es el lugar de los muertos o un
infierno donde se arroja a la gente después de muerta.
El
gehenna es el infierno al que se refirió Cristo. Es el lugar del castigo
futuro de los impíos. Se asocia con el fuego (Marcos 9:43). Este fuego se da al
fin del tiempo como el juicio divino contra el pecado, los pecadores y Satanás
(Mateo 25:41). Hasta entonces, las personas “duermen” en sus tumbas.
Apocalipsis 20:9, 10 y 15 habla del lago de fuego donde se consumen los impíos
después del milenio. Como el gehenna es asociado con el fuego y está en el
futuro, asociado con el juicio, es mejor entender el infierno en el contexto de
Apocalipsis 20. A ese infierno se refirió Jesús.
En
tercer lugar, ¿dura “por los siglos de los siglos” este infierno futuro?
(Apocalipsis 20:10) En la Escritura, el término “para siempre/eternamente/por
los siglos de los siglos” posee un significado más amplio. Puede describir (a)
algo o alguien sin comienzo ni fin (en conexión con Dios); (b) algo o alguien
con comienzo pero sin fin (la vida eterna de los redimidos, véase Juan 5:24;
Apocalipsis 21:3, 4); y (c) algo o alguien con comienzo y fin con el sentido de
“por algún tiempo” (Éxodo 21:5, 6; Jonás 1:17; 2:6). En conexión con el
infierno, “para siempre” debe entenderse según la tercera acepción. ¿Por qué?
Aunque los impíos sufren el “infierno” durante un tiempo limitado solamente,
los resultados son eternos. El fuego los devora (Apocalipsis 20:9). Esta es la
muerte segunda (Apocalipsis 20:14, 15). El fuego que nunca se apaga de Mateo
3:12 no puede extinguirse hasta que su obra sea hecha y todo se consuma (Mateo
13:40-42; Jeremías 17:27).
Por
último, la vida eterna está disponible solamente para los que son de Cristo. No
es otorgada a los que lo rechazaron. Satanás también será destruido y eliminado
por completo en el fuego del infierno (Mateo 25:41; Apocalipsis 20:10).
Así
es que la Escritura habla del infierno, pero el infierno es futuro y limitado
en el tiempo. Dios no es tirano. Por el contrario, es un Dios de amor y
justicia y en su reino ya no habrá muerte, llanto, clamor ni dolor (Apocalipsis
21:3, 4).
Ekkehardt
Mueller (Th.D., D.Min., Andrews University) es director asociado del Instituto
de Investigaciones Bíblicas de la Asociación General, en Silver Spring,
Maryland, EE.UU. Su dirección electrónica: muellere@gc.adventist.org.
¿Dónde está el TERCER MUNDO?
Me
gustaría conocer el origen de la expresión “Tercer Mundo”. Se la lee y escucha
con frecuencia en la prensa, la radio y la televisión. Los adventistas también
la utilizan. ¿Cuál es su verdadero significado?
La
expresión “Tercer Mundo” (Tiers Monde) fue acuñada por el demógrafo
francés Alfred Sauvy en 1952 para referirse a las naciones jóvenes de Asia y
Africa que comenzaban a independizarse de las potencias coloniales europeas al
terminar la segunda guerra mundial. Sauvy vio en las aspiraciones de estos
nuevos países algunas semejanzas con el “tercer estado” de la Francia
pre-revolucionaria, que en la asamblea nacional representaba al pueblo en
contraste con los dos grupos minoritarios y privilegiados que integraban los
clérigos y la nobleza.
Después
de obtener la independencia, varias de estas nuevas naciones africanas y
asiáticas asumieron una postura política neutral frente al “primer mundo” de
los países industrializados con economía de mercado y al “segundo mundo”
compuesto de naciones comunistas con economías controladas por el gobierno. Así
el significado de la expresión “tercer mundo” fue pasando de la política a la
economía. Estos países jóvenes tenían dificultades para proveer alimento,
vivienda, ropa y educación a sus ciudadanos, exportaban principalmente
productos básicos y luchaban contra la pobreza, el clima, los conflictos
internos y los efectos negativos del régimen colonial anterior.
Cuando
los investigadores y periodistas popularizaron la expresión durante las décadas
de los 1960 y 1970 ocurrió un nuevo desplazamiento en su significado. “Tercer
Mundo” fue el término genérico que se aplicó a los países no caucásicos cuyas
dificultades socioeconómicas los situaban en la categoría más baja entre las
naciones del
mundo. Fue así como
la América Latina quedó también incluida en este grupo. Por detrás de la
dicotomía entre el rico primer mundo y el pobre tercer mundo era posible
detectar sentimientos de superioridad nacionalista y racial.
Sin
embargo, los diversos ritmos de industrialización que comenzaron a experimentar
los países del “tercer mundo” y la creciente prosperidad que caracterizó a
algunos de ellos por causa de la exportación de petróleo durante la década de
1980 continuó restándole precisión al término. En efecto, ¿son tanto Singapur como las Filipinas países del “tercer mundo”? ¿Y qué se puede decir de
Sudáfrica y Mozambique,
Haití y Vene-zuela?
En
años recientes el colapso y la fragmentación de la Unión Soviética y el
consiguiente movimiento hacia gobiernos democráticos y la economía de mercado
que han venido experimentando la mayoría de las naciones comunistas han hecho
que el concepto de “segundo mundo” perdiera su significado. Además en la
actualidad hay tantas diferencias económicas y regionales dentro de cada país
como las que existen entre los países de los así llamados “primer mundo” y el
“tercer mundo” Por otra parte, el analfabetismo, las altas tasas de mortalidad
infantil, el número de desamparados, las ciudades en decadencia y las
cuantiosas deudas nacionales ya no son características exclusivas de las
naciones del “tercer mundo”.
Muchos
de los que están bien informados acerca del
panorama mundial han dejado de usar esta expresión debido a su falta de
precisión. Los cristianos en particular deberíamos rechazar los términos que
clasifican a los pueblos y a las naciones en base a categorías puramente
materialistas o que promueven sentimientos de superioridad por motivos
raciales. Estas etiquetas nos vuelven insensibles a la originalidad de cada
pueblo y al valor de cada individuo a la vista de Dios. En realidad existe sólo
un mundo y sólo una familia humana que lo habita.
Humberto
M. Rasi, Ph.D., es redactor-en-jefe de Diálogo Universitario.
Podemos Creer en los MILAGROS?
Al leer la Biblia encuentro muchas historias de milagros o
de eventos que parecieran ser causados por factores que están más allá del alcance del
poder humano. Como cristiano yo acepto la autenticidad de esos relatos, pero como estudiante de
ciencias me parece que contrarían las leyes observables de la naturaleza. ¿Cómo
puedo integrar mi fe en Dios, mi confianza en la Biblia y mi progresivo
conocimiento de la ciencia? — Un lector inquisitivo
En esta declaración encuentro que hay varias suposiciones y
preguntas implícitas. Las trataremos en orden. Primero, el fenómeno del
milagro como un hecho mencionado en la Biblia. Desde David Strauss hasta
Rudolf Bultman, los teólogos han tratado de interpretar el cristianismo sin
milagros. Pero nuestro lector está en lo cierto: el registro bíblico contiene
muchos eventos que son inexplicables dentro de lo que aceptamos como parte de nuestra
experiencia normal. En consecuencia, no es posible aceptar la Bibla como la Palabra de Dios y
negar los milagros que describe. Esto es especialmente cierto en el caso de los
relatos de los Evangelios concernientes a Jesucristo.
Por ejemplo, hay veinte narraciones de milagros y varias
descripciones de sanamientos en el evangelio según San Marcos, las que abarcan aproximadamente
un tercio de su contenido. De manera que muy pronto el lector bíblico se ve
confrontado con el fenómeno de los milagros. Algunos de ellos, como
la calma de la tempestad (Marcos 4:35-41) podrían ser clasificados como “coincidencias”
milagrosas y en consecuencia no serían “contrarios a las leyes observables de
la naturaleza”. Sin embargo, muchos otros, como la espontánea desaparición de una lepra
declarada, o el de caminar sobre un lago tormentoso erizado de olas (Marcos
1:40-45; 6:45-52) son eventos ajenos a una experiencia normal. Y no hay duda de
que esos relatos provienen de actos generados por Jesús mismo. No son
invenciones mitológicas póstumas originadas por la iglesia cristiana primitiva.
Como lo ha
demostrado Graham Twelftree, un Jesús sin milagros no es el Jesús de los
Evangelios, ni el Jesús de la historia. (Ver Jesus the Miracle Worker,
de Graham Twelftree, Downers Grove, Illinois: InterVarsity Press, 1999).
Segundo, ¿cómo describimos un milagro? Nuestro
lector sugiere que son “eventos que parecieran ser causados por factores que
están más allá del alcance del poder humano” y eventos “que contrarían las
leyes observables de la naturaleza”. La palabra “ley” de esa declaración puede
resultar desorientadora. Una ley natural es más bien una manera taquigráfica de
describir lo que la gran masa del
público ha estado observando bajo las mismas condiciones la mayor parte, si no
todo el tiempo. Si nos preguntamos de dónde provienen estas coincidencias
observables de la naturaleza o “las leyes”, confrontamos una alternativa: o son
simplemente lo que son, o provienen de una inteligencia suprema. Nuestro lector
parece aceptar la última. Pero en cuanto se acepta la realidad divina, la
posibilidad de un milagro se traslada a otro plano.
Tan pronto como se considera la sabiduría de Dios como el
ingrediente indispensable que da significado y racionalidad al universo y nos
da mentes con las cuales discernir las leyes de la naturaleza, entonces la extraordinaria
actividad de Dios en el mundo no puede ser limitada sólo a un terreno lógico o
incluso empírico.
Y digo “extraordinario” en lugar de “sobrenatural” porque yo
creo que Dios no sólo está presente en los eventos o acontecimientos milagrosos
de los Evangelios, sino que lo está también en los acontecimientos comunes de
la vida. El está tan presente cuando enterramos a nuestros muertos como cuando Jesús levantó
a Lázaro de la tumba. En el caso de un milagro, es la modalidad y no el hecho
de la actividad de Dios lo que resulta diferente.
Tercero, ¿cómo integramos la fe y la ciencia? Los
milagros tienen que ser consistentes con el carácter y los propósitos de Dios.
No son sólo maravillas o curiosidades destinadas a ser exhibidas en algún show
televisivo como
¡Créase o No! ¿Por qué Dios en ocasiones revela su presencia haciendo
temporariamente una excepción en el ritmo habitual de la naturaleza? Esto debe
ser así porque dicho evento es consistente y acorde con el patrón de acción
divino. Los milagros para el cristiano nunca son acontecimientos arbitrarios,
triviales o caprichosos. Están anclados en la fe.
En los Evangelios, la fe es tanto la preparación para
aceptar los milagros como
el producto de los milagros realizados por Jesús. La resurrección de Jesús es,
desde luego, el milagro supremo del evangelio
y la base real del
cristianismo. La base para creer en ellos resulta convincente, pero no es la
cantidad de evidencia lo que puede convencer a aquellos que en principio asumen
la imposibilidad de semejante acontecimiento. La ciencia en su mejor expresión
engendra un espíritu de humildad y de investigación. La humildad ante la fe y
ante la ciencia es la mejor actitud para lograr armonizar estas dos esferas del entendimiento.
Norman H. Young (Ph. D., Manchester
University) enseña teología en el Avondale College, Australia. Este artículo es una
versión abreviada de su ensayo The Question of Miracles, tomo I, en la serie Christian
Spirituality and Science, publicada por la Avondale Academic Press. Para
suscribirte, contacta al editor, Dr. Kevin de Berg; P.O. Box 19; Cooranbong,
N.S.W.; Australia.
E-mail: kevin.deberg@avondale.edu.au
miércoles, 6 de octubre de 2010
La FE en la Biblia
INTRODUCCIÓN.
De una manera general, fe es la adhesión de nuestra inteligencia, confianza y obediencia a la palabra de alguien. La fe sobrenatural es un don divino que inspira la adhesión de nuestra inteligencia, confianza y obediencia a la Palabra de Dios. Dicho de otro modo, la fe es nuestra confianza en Dios. Sólo confiamos en alguien a quien conocemos, por lo tanto, si no conocemos a Dios, ¿cómo vamos a tener fe (confianza) en Él?
1. Necesidad de la Fe.
1. Sin fe, ¿qué es imposible? Hebreos 11:6.
"Pero sin fe es imposible _____________ a ________; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es _______________ de los que le ________."
Si alguien se nos acerca, y de entrada nos demuestra su desconfianza (falta de fe), ¿nos agradaría a nosotros? De igual manera, si nos acercamos a Dios, de entrada hay que confiar en que existe, y que recompensa a los que le buscan.
2. ¿Cómo anda el creyente? 2 Corintios 5:7.
"Porque por _______ andamos, no por _________".
El caminar por la vida, debe basarse no sólo en lo que vemos cada día, sino en la confianza en la dirección de Dios de nuestra vida.
3. ¿Cómo vive el justo?
Romanos 1:17.
"Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por ____ y para ________, como está escrito: Mas el justo por la ______ vivirá."
Habacuc 2:4.
"He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su _______ vivirá."
Hebreos 10:38.
"Mas el justo vivirá por _______; Y si retrocediere, no agradará a mi alma."
No se trata sólo de vivir por fe el día a día. El que es Justo porque confía en que Dios le perdona los pecados, ése vivirá para siempre. De ahí la expresión: "El justo por fe, vivirá".
2. Examen de la definición de fe.
1. ¿Por quién es impartido el don de la fe?
Romanos 12:3.
"Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de ______ que __________ repartió a cada uno."
Efesios 2:8.
"Porque por gracia sois salvos por medio de la _____; y esto no de vosotros, pues es _______ de _________".
1 Corintios 12:8, 9.
"Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, ________ por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu".
Efectivamente, es Dios quien nos da la fe. Dicho de otro modo. Si queremos que alguien confíe en nosotros (tenga fe en nosotros), debemos ganarnos su confianza, debemos inspirar o dar confianza. De igual modo, es Dios quien nos da la confianza en Él.
2. En la fe, ¿Cómo entra en acción nuestra inteligencia? Hebreos 11:6 seg. Parte.
"Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios ________ que le hay, y que es galardonador de los que le buscan".
No podemos creer en algo o alguien que no existe.
3. ¿Cómo entra en acción nuestra confianza? Hebreos 11:6 tercera parte.
"Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es _______________ de los que le buscan."
De igual modo, no podemos tener fe en alguien que, aunque exista, no nos inspire confianza. Por ello debemos creer que Dios corresponderá a nuestra confianza o fe.
4. ¿Cómo se reveló la fe de Abraham en su obediencia? Hebreos 11:8.
"Por la fe Abraham, siendo llamado, ___________ para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba."
La obediencia demuestra la fe. Cómo saber si alguien confía en nosotros, simplemente viendo si nos hace caso cuando nos pide un consejo y se lo damos. Basta el ejemplo del niño subido a un árbol al que le da miedo luego bajarse. Si va un extraño y le dice que salte, el niño difícilmente saltará, pero si se lo pide su padre, confiará en él y se lanzará a sus brazos. De igual modo sucede con Dios. Él nos dio su Ley, no para ser salvos por obediencia, sino para nuestro bien, para no volver a caer en los mismos errores del pasado. De igual modo, Dios comprueba nuestra confianza en él a través de nuestra obediencia.
3. Objeto de la fe.
1. ¿Qué realidades constituyen el objeto de la fe? Hebreos 11:1.
"Es, pues, la fe la __________ de lo que se espera, la ____________ de lo que no se ve".
Confiar en recibir lo que no vemos, tener la seguridad de recoger lo que esperamos aún en el futuro.
2. Por la fe, ¿qué sabemos acerca de la creación del universo? Hebreos 11:3.
"Por la fe entendemos haber sido _____________ el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía."
La fe (confianza) en Dios y su Palabra, abarca el aceptar aquello que escapa a nuestra comprensión, como la Creación del universo.
3. ¿Cómo es aceptado Cristo y su salvación?
Juan 3:16, 18, 36.
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna... El que en él ________, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios... El que _________ en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él."
Juan 6:28, 29.
"Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que __________ en el que él ha enviado."
Efesios 2:8, 9.
"Porque por gracia sois salvos por medio de la ________; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. "
Se nos pide tan sólo creer en Dios, creer que nos perdona y que nos acepta. No es cuestión de obediencia para ganarse la salvación, primero porque la deuda del pecado es tan grande que nadie puede compensar sus errores con "buenas obras". En segundo lugar, Dios nos perdona por nuestras desobediencias (el pecado), y nos pide que "no pequemos más", es decir, que no sigamos infringiendo su Ley, por nuestro bien. Sólo confiando en su palabra, en su promesa de salvación, creyendo que cumplirá lo leído antes, "será galardonador de los que en él" creemos, nos dará la vida eterna.
4. ¿Cómo son recibidas las promesas de Dios? Hebreos 6:12.
"A fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la _______ y la _____________ heredan las promesas."
4. Cómo desarrollar la fe.
1. ¿Cuál es la parte de la Palabra de Dios en el desarrollo de la fe? Romanos 10:17
"Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios".
Como hemos dicho antes, sólo cuando se conoce a alguien, se puede confiar en él. En este caso, sólo si conocemos a Dios, podremos confiar en Él. La única manera que tenemos para conocer más y mejor a Dios, es leyendo su Palabra, la Biblia. Al igual que algunas personas se conocen por correspondencia, y en la era actual, por el ciberespacio, Dios nos ha dejado su Carta escrita, para que lo conozcamos mejor. Sólo podemos oír a Dios a través de la Biblia, como antaño se "oían" a los familiares lejanos enviando cartas. Conoceremos mejor a Dios, y también la experiencia de otros con Dios, que nos sirve de ejemplo animador.
2. ¿Cuál es la parte de la oración?
Lucas 17:5.
"Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe".
Marcos 9:23, 24.
"Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; _________ mi incredulidad."
Podemos, y debemos corresponder a Dios a través de la oración. Es la vía de vuelta en la comunicación con Dios. Él nos habla a través de la Biblia, y nosotros le hablamos a Él a través de la oración. De este modo, nuestra relación con Él se fortalece, y por lo tanto, también aumenta la confianza o Fe.
3. ¿Para qué necesitamos ejercitar la fe?
a. Para la certeza del perdón. Romanos 5:1.
"Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo".
b. Para una vida de unión con Cristo. Efesios 3:17.
"Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor".
c. Para vencer al pecado.
Efesios 6:16
"Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno."
1 Juan 5:4.
"Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe."
d. Para convivencia con el prójimo. Gálatas 5:6.
"Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor."
e. Para trabajar en la iglesia. 2 Corintios 4:13.
"Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos".
f. Para hacer grandes cosas por Dios. Mateo 17:20.
"Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible."
g. Para soportar el sufrimiento. 1 Pedro 1:5 – 9.
"Que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas. "
h. Para saber que Dios dirige nuestra vida. Romanos 8:28.
"Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados."
5. Cuando la fe desfallece.
1. ¿Qué hacer cuando la fe desfallece? Mateo 14:30, 31.
"Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame! Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?"
Acudamos a Jesús, como lo hizo Pedro en ese momento fatídico. Pidamos ayuda al Señor, que no dudará en tomarnos de la mano para sacarnos del problema.
De una manera general, fe es la adhesión de nuestra inteligencia, confianza y obediencia a la palabra de alguien. La fe sobrenatural es un don divino que inspira la adhesión de nuestra inteligencia, confianza y obediencia a la Palabra de Dios. Dicho de otro modo, la fe es nuestra confianza en Dios. Sólo confiamos en alguien a quien conocemos, por lo tanto, si no conocemos a Dios, ¿cómo vamos a tener fe (confianza) en Él?
1. Necesidad de la Fe.
1. Sin fe, ¿qué es imposible? Hebreos 11:6.
"Pero sin fe es imposible _____________ a ________; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es _______________ de los que le ________."
Si alguien se nos acerca, y de entrada nos demuestra su desconfianza (falta de fe), ¿nos agradaría a nosotros? De igual manera, si nos acercamos a Dios, de entrada hay que confiar en que existe, y que recompensa a los que le buscan.
2. ¿Cómo anda el creyente? 2 Corintios 5:7.
"Porque por _______ andamos, no por _________".
El caminar por la vida, debe basarse no sólo en lo que vemos cada día, sino en la confianza en la dirección de Dios de nuestra vida.
3. ¿Cómo vive el justo?
Romanos 1:17.
"Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por ____ y para ________, como está escrito: Mas el justo por la ______ vivirá."
Habacuc 2:4.
"He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su _______ vivirá."
Hebreos 10:38.
"Mas el justo vivirá por _______; Y si retrocediere, no agradará a mi alma."
No se trata sólo de vivir por fe el día a día. El que es Justo porque confía en que Dios le perdona los pecados, ése vivirá para siempre. De ahí la expresión: "El justo por fe, vivirá".
2. Examen de la definición de fe.
1. ¿Por quién es impartido el don de la fe?
Romanos 12:3.
"Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de ______ que __________ repartió a cada uno."
Efesios 2:8.
"Porque por gracia sois salvos por medio de la _____; y esto no de vosotros, pues es _______ de _________".
1 Corintios 12:8, 9.
"Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, ________ por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu".
Efectivamente, es Dios quien nos da la fe. Dicho de otro modo. Si queremos que alguien confíe en nosotros (tenga fe en nosotros), debemos ganarnos su confianza, debemos inspirar o dar confianza. De igual modo, es Dios quien nos da la confianza en Él.
2. En la fe, ¿Cómo entra en acción nuestra inteligencia? Hebreos 11:6 seg. Parte.
"Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios ________ que le hay, y que es galardonador de los que le buscan".
No podemos creer en algo o alguien que no existe.
3. ¿Cómo entra en acción nuestra confianza? Hebreos 11:6 tercera parte.
"Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es _______________ de los que le buscan."
De igual modo, no podemos tener fe en alguien que, aunque exista, no nos inspire confianza. Por ello debemos creer que Dios corresponderá a nuestra confianza o fe.
4. ¿Cómo se reveló la fe de Abraham en su obediencia? Hebreos 11:8.
"Por la fe Abraham, siendo llamado, ___________ para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba."
La obediencia demuestra la fe. Cómo saber si alguien confía en nosotros, simplemente viendo si nos hace caso cuando nos pide un consejo y se lo damos. Basta el ejemplo del niño subido a un árbol al que le da miedo luego bajarse. Si va un extraño y le dice que salte, el niño difícilmente saltará, pero si se lo pide su padre, confiará en él y se lanzará a sus brazos. De igual modo sucede con Dios. Él nos dio su Ley, no para ser salvos por obediencia, sino para nuestro bien, para no volver a caer en los mismos errores del pasado. De igual modo, Dios comprueba nuestra confianza en él a través de nuestra obediencia.
3. Objeto de la fe.
1. ¿Qué realidades constituyen el objeto de la fe? Hebreos 11:1.
"Es, pues, la fe la __________ de lo que se espera, la ____________ de lo que no se ve".
Confiar en recibir lo que no vemos, tener la seguridad de recoger lo que esperamos aún en el futuro.
2. Por la fe, ¿qué sabemos acerca de la creación del universo? Hebreos 11:3.
"Por la fe entendemos haber sido _____________ el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía."
La fe (confianza) en Dios y su Palabra, abarca el aceptar aquello que escapa a nuestra comprensión, como la Creación del universo.
3. ¿Cómo es aceptado Cristo y su salvación?
Juan 3:16, 18, 36.
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna... El que en él ________, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios... El que _________ en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él."
Juan 6:28, 29.
"Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que __________ en el que él ha enviado."
Efesios 2:8, 9.
"Porque por gracia sois salvos por medio de la ________; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. "
Se nos pide tan sólo creer en Dios, creer que nos perdona y que nos acepta. No es cuestión de obediencia para ganarse la salvación, primero porque la deuda del pecado es tan grande que nadie puede compensar sus errores con "buenas obras". En segundo lugar, Dios nos perdona por nuestras desobediencias (el pecado), y nos pide que "no pequemos más", es decir, que no sigamos infringiendo su Ley, por nuestro bien. Sólo confiando en su palabra, en su promesa de salvación, creyendo que cumplirá lo leído antes, "será galardonador de los que en él" creemos, nos dará la vida eterna.
4. ¿Cómo son recibidas las promesas de Dios? Hebreos 6:12.
"A fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la _______ y la _____________ heredan las promesas."
4. Cómo desarrollar la fe.
1. ¿Cuál es la parte de la Palabra de Dios en el desarrollo de la fe? Romanos 10:17
"Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios".
Como hemos dicho antes, sólo cuando se conoce a alguien, se puede confiar en él. En este caso, sólo si conocemos a Dios, podremos confiar en Él. La única manera que tenemos para conocer más y mejor a Dios, es leyendo su Palabra, la Biblia. Al igual que algunas personas se conocen por correspondencia, y en la era actual, por el ciberespacio, Dios nos ha dejado su Carta escrita, para que lo conozcamos mejor. Sólo podemos oír a Dios a través de la Biblia, como antaño se "oían" a los familiares lejanos enviando cartas. Conoceremos mejor a Dios, y también la experiencia de otros con Dios, que nos sirve de ejemplo animador.
2. ¿Cuál es la parte de la oración?
Lucas 17:5.
"Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe".
Marcos 9:23, 24.
"Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; _________ mi incredulidad."
Podemos, y debemos corresponder a Dios a través de la oración. Es la vía de vuelta en la comunicación con Dios. Él nos habla a través de la Biblia, y nosotros le hablamos a Él a través de la oración. De este modo, nuestra relación con Él se fortalece, y por lo tanto, también aumenta la confianza o Fe.
3. ¿Para qué necesitamos ejercitar la fe?
a. Para la certeza del perdón. Romanos 5:1.
"Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo".
b. Para una vida de unión con Cristo. Efesios 3:17.
"Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor".
c. Para vencer al pecado.
Efesios 6:16
"Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno."
1 Juan 5:4.
"Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe."
d. Para convivencia con el prójimo. Gálatas 5:6.
"Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor."
e. Para trabajar en la iglesia. 2 Corintios 4:13.
"Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos".
f. Para hacer grandes cosas por Dios. Mateo 17:20.
"Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible."
g. Para soportar el sufrimiento. 1 Pedro 1:5 – 9.
"Que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas. "
h. Para saber que Dios dirige nuestra vida. Romanos 8:28.
"Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados."
5. Cuando la fe desfallece.
1. ¿Qué hacer cuando la fe desfallece? Mateo 14:30, 31.
"Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame! Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?"
Acudamos a Jesús, como lo hizo Pedro en ese momento fatídico. Pidamos ayuda al Señor, que no dudará en tomarnos de la mano para sacarnos del problema.
lunes, 9 de agosto de 2010
jueves, 24 de junio de 2010
viernes, 14 de mayo de 2010
EN EL AEROPUERTO DE USA MAIMI
CON MIS AMIGOS EN MAIMI
PARA Q NO MAS JEJEJEJJ
LAS FAMOSAS BANDERAS DEL MUNDO
EN EL AEROPUERTO DE MAIMI
EN MAIMI CITY
LAS FAMOSAS BANDERAS DEL MUNDO
EN EL AEROPUERTO DE MAIMI
EN MAIMI CITY
viernes, 9 de abril de 2010
EL MARAVILLOSO VIAJE HACIA ATLANTA EEUU.
Si asi como lo leen, esa es la hora exacta en la que sale nuestro vuelo a USA.
Este jueves 15 de abril a las 2:15pm con la Aerolinea TACA PERU, estamos volando par los Estados Unidos.
Eh aqui el itinerario:
Fecha Jueves 15 de ABRIL del 2010
Línea Aérea: TACA AIRLINES Vuelo: 0032
Desde: Lima Sale: 14:15
Hacia: San Jose, Costa Rica Llega: 16:53
Tiempo de Vuelo: 03 horas 38 minutos Millaje: 1600
Codigo Aerolínea: X55G8T Comida: Almuerzo
Equipo: AIRBUS JET 120-180 STD SEATS Asiento(s): No Asignado
Vuelo operado por: TRANS AMERICAN AIRLINES - TACA PERU
Fecha Jueves 15 de ABRIL del 2010
Línea Aérea: LACSA Vuelo: 0690
Desde: San Jose, Costa Rica Sale: 17:40
Hacia: Miami Llega: 22:30
Tiempo de Vuelo: 02 horas 50 minutos Millaje: 1123
Codigo Aerolínea: X55G8T Comida: Cena
Equipo: EMBRAER EMB E90 JET 94-106 ST Asiento(s): No Asignado
Vuelo operado por: TRANS AMERICAN AIRLINES - TACA PERU
AMERICAN AIRLINES 16APR MIAMI FL ATLANTA GA 1055A 1250P
AA 1664 FRIDAY MIAMI INTL HARTSFIELD JAC
O ECONOMY AIRCRAFT: BOEING 737-800
NOTAS:
* Una maleta de bodega con no mas de 20 kilos
* Una meleta de mano con no mas de 5 kilos
(A menos que quieran pagar el exeso)
* Con los que están viviendo por nana, nos encontramos en la esquina de la primera entrada a la alameda, el jueves 15 entre las 9:00 a 9:30 am. ( Por favor no llegar tarde pues tenemos que estar en el aeropuerto 3 horas antes del vuelo pare registrar maletas. Si alguno piensa llegar tarde, piense en la posibilidad de perder su vuelo)
* Con los que viven en Lima y les resulte mas cerca irse directo al aeropuerto, planifiquen llegar a mas tardar las 11:45 am al aeropuerto y nos encontramos en la aerolínea TACA -PERU a esa hora.
* Es primavera en USA y se acerca el verano así que lleven ropa adecuada a la estación, lo mas poco posible pues aya cuesta relativamente barato.
Sin más compañeros, ahí nos vemos.
Un servidor,
Freddy Miguel Sanchez Campos
Coordinador de colportores Southern Union en la UPeU
fremisc3@hotmail.com / fremisc3@gmail.com
Claro red: 989288240 / Mov. 990413608
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