“Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Más tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna” (Santiago 1:2-4).
sábado, 2 de marzo de 2013
sábado, 8 de septiembre de 2012
viernes, 3 de agosto de 2012
CONCEPTOS DEL ARREPENTIMIENTO Sal 51: 1-7
CONCEPTOS DEL
ARREPENTIMIENTO
Sal 51: 1-7
INTRODUCCIÓN
Proposición: Para disfrutar del
cristianismo en sus bendiciones es necesario recordar que el mensaje central de
la Biblia es un llamado al arrepentimiento.
Mr,
1: 4 (Juan B) Mt 3: 17 (Jesús); Hech 2: 38 (apóstoles); Lc 24: 47 (misión);
Hech 5: 31 (el Padre dio a su Hijo).
Oración de transición: ¿Qué significa el
arrepentimiento? Vamos a ver algunos significados de la palabra
arrepentimiento.
1. “Pesar por el mal cometido”
EGW
2. Es ser cristiano justo y
bondadoso, Lc 3: 7-14
3. Es confesión y libertad. Sal
51: 1-7, Os 14: 2.
“En la obra de
la redención no hay compulsión. No se
emplea ninguna fuerza exterior. Bajo la influencia del Espíritu de Dios, el
hombre está libre para elegir a quien ha de servir. El cambio que se produce
cuando el alma se entrega a Cristo, hay las más completa sensación de liberta.
La expulsión del pecado es obra del alma misma. Por cierto, no tenemos poder
para librarnos a nosotros mismos del dominio de Satanás; pero cuando deseamos
ser libertados del pecado, y en nuestra gran necesidad clamamos por un poder
exterior y superior a nosotros, las facultades del alma quedan dotadas de la
fuerza divina del Espíritu Santo y obedecen los dictados de la voluntad, en
cumplimiento de la voluntad de Dios” (DTG, 431, 432)
4. Es la actitud constante para
relacionarnos con Dios Lc 17: 1-4.
5. Es la conciencia que Dios es
Santo y que yo soy pecador que no merezco nada. Lc 18: 9-14
Pasos
para el arrepentimiento
1. Vivir en Cristo.
“El
arrepentimiento es tan ciertamente un don de Jesucristo como lo es el perdón de
los pecados. No se puede experimentar el
arrepentimiento sin Cristo; pues el arrepentimiento del cual él es el Autor es
la base sobre la cual podemos pedir nuestro perdón. Mediante la obra del Espíritu Santo, los
hombres son inducidos al arrepentimiento.
De Cristo proviene la gracia de la contrición, tanto como el don del
perdón, y el arrepentimiento así como el perdón de los pecados se consiguen
sólo mediante la sangre expiatoria de Cristo.
Aquellos a quienes Dios perdona, primero hace que se arrepientan
(Youth's Instructor, 6-12-1894)” (A fin de conocerle, 112).
a. Todo
el que rehúsa entregarse a Dios está bajo el dominio de otro poder. No es su
propio dueño. No puede hablar de libertad. No le es dado ver la belleza de la
verdad, porque su mente está bajo el dominio de Satanás. Mientras se lisonjea
de estar siguiendo los dictados de su propio juicio, obedece la voluntad del
príncipe de las tinieblas. Cristo vino a romper las cadenas de la esclavitud
del pecado para el alma”. (DTG, 431)
2.
Vivir en su Palabra.
“Si queremos tener perdón por
nuestros pecados, primero debemos comprender qué es el pecado, para
arrepentirnos y llevar frutos dignos de arrepentimiento. Nuestra fe debe tener un fundamento sólido;
debe fundarse en la Palabra de Dios, y sus resultados se verán en términos de
obediencia a la voluntad revelada de Dios...
3.
Vivir en la verdad.” (A fin de
conocerle, 232).
“Los que
resisten al Espíritu de Dios piensan que en futuro podrán arrepentirse, cuando
estén listos para iniciar una reforma; pero entonces el arrepentimiento estará
fuera de su alcance. Las tinieblas de
los que rehúsan andar en la luz, teniendo la luz, serán proporcionales a la luz
y los privilegios que se les dieron (Review and Herald, 29 6-1897)” (A fin de
conocerle, 247).
“La percepción
y apreciación de la verdad, dijo, dependen menos de la mente que del corazón.
La verdad debe ser recibida en el alma; exige el homenaje de la voluntad. Si la
verdad pudiese ser sometida a la razón sola, el orgullo no impediría su
recepción. Pero ha de ser recibida por la obra de gracia en el corazón; y su
recepción depende de que se renuncie a todo pecado revelado por el Espíritu de
Dios. Las ventajas del hombre para obtener el conocimiento de la verdad, por
grandes que sean, no le beneficiarán a menos que el corazón esté abierto para
recibir la verdad y renuncie concienzudamente a toda costumbre y práctica
opuestas a sus principios. A los que así se entregan a Dios, con el honrado
deseo de conocer y hacer su voluntad, se les revela la verdad como poder de
Dios para su salvación. Estos podrán distinguir entre el que habla de parte de
Dios y el que habla meramente de sí mismo. Los fariseos no habían puesto su
voluntad de parte de la voluntad de Dios. No estaban tratando de conocer la
verdad, sino de hallar alguna excusa para evadirla; Cristo demostró que ésta
era la razón por la cual ellos no comprendían su enseñanza.” (DTG, 420,421).
Conclusión
“Hay
más alegría en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por 99 justos que
no necesitan de arrepentimiento” (Lc 15:
7).
LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO
No existe
medicamento en uso actual o prospectivo que pueda prometer tanto para la salud,
como un programa de ejercicio físico para toda la vida.
No es necesario ser socio de un gimnasio o
academia para estar en forma. El mejor ejercicio gratuito y que está al alcance
de todos es el trabajar al aire libre o caminar a pie. Un poco de ejercicio
cada día es más provechoso que mucho al
final de la semana.
Los efectos fisiológicos de la liberación
de endorfinas sobre el sistema inmunológico perduran por 12, 24 o hasta 48
horas, dependiendo de la calidad del ejercicio.
Todos los órganos del sistema son afectados
favorablemente por el ejercicio:
- Mejora el físico y aumenta la fuerza muscular
- Fortalece
el corazón
- Mejora
la circulación sanguínea
- Aumenta
el contenido mineral de los huesos
- Baja
la presión arterial
- Baja
el peso de los obesos
- Aumenta
el colesterol ¨ bueno ¨ - HDL
- Facilita
la regulación de la glicemia en los diabéticos
- Ayuda
a controlar el estrés
- Fortalece
el sistema inmunológico
- Produce
sensación de bienestar general ...
La actividad es una ley de la naturaleza
humana. Todo órgano del cuerpo tiene su obra asignada, de cuyo desempeño, depende su desarrollo y vigor.
La función normal de todos los órganos da
resistencia y fuerza. Cualquier órgano que no esté en actividad constante se
debilita de tal forma, que tiene tendencias a la atrofia.
La ociosidad es una de las más funestas
situaciones a la que el ser humano puede ser encontrado.
La ocupación es benéfica para la mente y
para el cuerpo. Muchos de los problemas de la juventud contemporánea están en
la continua exposición a lo ociosidad que puede traer como consecuencia la
insatisfacción y la fragilidad para el enfrentamiento de la vida. De cierta
manera, el uso de droga entre jóvenes tiene en la ociosidad uno de sus grandes
aliados.
Aquellos cuyos hábitos son sedentarios
deben, cuando el tiempo lo permita, hacer ejercicio al aire libre diariamente.
Caminar es más benéfico que correr, pero antes de decidir correr o
caminar, se aconseja que sea hecho bajo
orientación médica, para saber cual ejercicio es el más adecuado, además de
saber de los factores de riesgo, que pueden comprometer la salud.
miércoles, 11 de julio de 2012
¿ESTÁ DIOS EN LOS GENES?
En los pucheros, en los que sufren, en los laberintos
virtuales de la Red ?
Omnipresente, se busca a Dios por todas partes. El florecimiento del pensamiento
científico parecía esbozar el final de la fe, el desvanecimiento de la
espiritualidad trascendente. Dios dejaría de ser la justificación de los hechos
inexplicables de la naturaleza porque la ciencia encontraría las respuestas,
las razones. Han pasado dos siglos y el 98% de la población mundial afirma
creer en una fuerza superior; el 50% la denomina Dios. Ante la evidencia,
parece que la ciencia no ha tenido más remedio que plegarse a la búsqueda. Se
busca a Dios entre las moléculas. Algunos investigadores escudriñan en el
entramado celular del complejo cerebro Sapiens sapiens y otros rastrean la
elegante doble hélice del ADN. ¿En qué lugar de la bioquímica se encuentra el
templo del Altísimo? ¿Por qué tenemos fe?
Para
el neurocientífico Michael Persinger, la 'morada' de Dios está sobre las
orejas, en los lóbulos temporales
Algunos
metafísicos proponen que Dios ha caído del cielo y se está despertando dentro
de cada individuo
Andrew Newberg, investigador de la Universidad de
Pensilvania cuyo último libro se titula Por qué creemos lo que creemos, asegura
que nuestro cerebro "es esencialmente una máquina creyente porque no tiene
otra opción". Por su parte, Dean Hammer, genetista de los Institutos
Nacionales de la Salud
de EE UU, afirma en El gen de Dios que "la espiritualidad es una de
nuestras herencias básicas. Es, de hecho, un instinto. (?) Tenemos una
predisposición genética para la creencia espiritual". El fundamento de tal
afirmación no sólo lo sitúa en sus investigaciones, sino en una encuesta realizada
por la institución a la que pertenece. Más de un tercio de los participantes
aseguraba haber tenido algún tipo de contacto con una poderosa fuerza
espiritual. Conviene apuntar que al mismo tiempo que se ha constatado un
aumento de la fe, han disminuido las prácticas religiosas, subrayando de nuevo
que, aunque a menudo se identifican, no es lo mismo religión que
espiritualidad.
El área de la ciencia que más pistas ha recabado sobre la
posible morada de Dios es la neurología; de hecho, hace años que se habla de
una subdisciplina cuyo nombre lo dice todo: neuroteología. Claro que la
realidad depende de los ojos que la miren porque los resultados de los
experimentos sirven a unos para demostrar la existencia de Dios, y a otros,
para afirmar que son la constatación de que el Supremo es sólo un producto
mental más. Los más prudentes dicen: "Estamos biológicamente determinados
para encontrar sentido a nuestras vidas. Sin embargo, si Dios es una mera
creación de nuestro cerebro o no, todavía no está probado científicamente".
Así contestaba Newberg por correo electrónico.
Newberg tiene experiencia en la exploración de lo divino
en lo humano. Ha tomado numerosas imágenes de los cerebros de monjes de
distintas confesiones y de otros voluntarios en estado de meditación u oración
profunda. De este modo, ha visto que en los momentos álgidos se producen varios
fenómenos neuronales simultáneamente. Aumenta la actividad en las áreas
frontales encargadas de focalizar la atención, lo cual corresponde con la
concentración propia de los estados de recogimiento profundo; también se
observa una sobreactivación del sistema límbico, un grupo de estructuras
asociadas a las emociones y a la memoria. Pero el hallazgo más sorprendente fue
que al mismo tiempo se desactivan los lóbulos parietales, las regiones situadas
aproximadamente debajo de la coronilla en los dos hemisferios. Se podría decir
que esta área es la residencia del sentido del yo, es donde radica el concepto
de individualidad. La reducción de la actividad durante la meditación o la
oración tiene como consecuencia la disolución de las fronteras entre el yo y el
entorno y conduce a la sensación de comunión con el universo, de pertenencia a
la totalidad. Exactamente lo que describen los que alcanzan un estado profundo
de trascendencia espiritual, de misticismo.
Uno de los pioneros de la búsqueda de Dios en el laberinto
neuronal es Michael Persinger, neurocientífico de la Laurentian University
(Canadá), que hace 20 años escribió un libro titulado La base neurofisiológica
de la creencia en Dios. Persinger estaba interesado en descubrir por qué
personas de distintas confesiones, culturas y estatus sociocultural podían
experimentar estados de iluminación tan similares. Para ello comenzó a aplicar
campos electromagnéticos débiles, pero muy precisos, al cerebro de quienes se
prestasen. El objetivo era encontrar el área cerebral y la configuración
electromagnética que permite a algunas personas experimentar la presencia de
seres sobrenaturales. El 80% de las personas que se pusieron el famoso casco de
Dios describieron cómo se habían encontrado con la divinidad. Aquellos que ya
tenían experiencias previas aseguraron que las sensaciones generadas por el
casco eran las mismas que las espontáneas. El propio Persinger, no siendo
creyente, experimentó un contacto con Dios mientras aplicaba los campos
magnéticos a otro. Para este neurocientífico, la morada de Dios se encuentra en
los lóbulos temporales, las regiones del cerebro situadas sobre las orejas. Las
conclusiones de Persinger estuvieron en entredicho cuando un grupo de
investigación sueco no pudo reproducir sus resultados. La polémica se cerró sin
un acuerdo claro.
Los más evolucionistas se preguntarán qué interés
evolutivo puede tener para el ser humano la capacidad para tener experiencias
místicas. "El cerebro nos da dos funciones básicas: automantenimiento y
autotrascendencia. Nos ayuda a adaptarnos y cambiar a lo largo de la vida. La
religión y la espiritualidad también nos proporcionan estas funciones básicas,
así que ofrecen beneficios sustanciales al individuo", dice Newberg. Dean
Hammer comparte su opinión: "Sostengo que uno de los papeles más
importantes de los genes de Dios en la selección natural es proporcionar a los
humanos un innato sentido del optimismo". Y el optimismo, opina,
"mejora la salud humana y prolonga la vida". De hecho, la mayoría de
las personas que han vivido una experiencia mística dicen que su vida mejoró y
su percepción del mundo cambió. Según Hammer, ese efecto se debe a que esas
personas están obligadas a plantearse "la cuestión más importante de la
vida: la consciencia. (?) Sin ella no sabríamos quiénes somos ni adónde vamos.
Sin embargo, nunca pensamos en ella". Cabe añadir aquí los estudios que
indican que la meditación y las creencias religiosas tienen un impacto positivo
en la salud y en la longevidad.
Los trabajos de Hammer para buscar los genes de Dios
parten de estudios con gemelos. Éstos indican que los gemelos coinciden en sus
creencias espirituales más que los hermanos no gemelos. Tras rastrear fragmentos
de ADN, el investigador identificó un gen conocido como VMAT2. Como todos,
presenta unas cuantas variantes que se diferencian entre sí por algunas de las
letras que lo componen. Hammer postula que las personas que tienen en su genoma
una de ellas tienen mayor tendencia espiritual, más disposición a lo que
describe como autotrascendencia. Curiosamente, el supuesto gen de Dios nos
remite de nuevo al cerebro porque el VMAT2 controla el uso de un grupo de
neurotransmisores muy interesantes. Entre ellos, la dopamina y la serotonina,
dos moléculas asociadas con el placer y la felicidad y también con sus
reversos: la adicción y la depresión.
Hammer no es el único experto que relaciona la doble
hélice con la divinidad. Un científico del prestigio de Francis Collins,
responsable del consorcio público que secuenció el genoma humano, afirma que
estudiando el código genético ha encontrado a Dios porque una complejidad
semejante sólo puede ser obra de un Creador. Eso sí, aclara que no cuestiona la
evidencia de la evolución, pero en su opinión la teoría de Darwin no está
reñida con la existencia de una inteligencia superior. Gregg Braden, un
ingeniero que ha trabajado en el desarrollo aeroespacial e Internet, es otro
buscador de lo divino que ha unido elegantemente ciencia y tradiciones
espirituales y que también ha encontrado la huella del Creador en la doble
hélice. En El código de Dios expone sus investigaciones sobre la Cábala , la lengua hebrea y
su paralelismo con los elementos químicos que componen el código genético.
Braden propone que el nombre de Dios está escrito en el ADN de cada una de
nuestras células, Dios está en nuestro interior.
Buena parte de la comunidad científica no quiere ni oír
hablar de Dios; unos, porque consideran que son campos radicalmente diferentes,
y otros, porque los consideran incompatibles. Entre los últimos se encuentra el
ferviente ateo y apasionado discípulo de Darwin Richard Dawkins. Este biólogo
británico despliega su armamento para fulminar a Dios y defender la teoría de
evolución, que, según él, explica la vida ?su último libro se titula El
espejismo de Dios?. Dawkins habla sobre todo de religión, no de espiritualidad,
y la considera una amenaza para la ciencia y para los espíritus racionales.
Hammer, que lo menciona en varios capítulos de su libro, escribe que
"irónicamente, al final ha resultado que Dawkins cree en una religión ?la
ciencia? que sigue más por fe que por lógica". Por su lado, Newberg afirma
que, "puesto que siempre estaremos atrapados en nuestro cerebro, todos
nosotros, desde el más devoto hasta el ateo más recalcitrante, tenemos
creencias. Simplemente son diferentes".
Y en el repaso de la búsqueda científica de la divinidad,
es obligado mencionar la física. Michael Faraday, el descubridor de la
inducción electromagnética, decía que "toda la materia se mantiene en su
lugar gracias a una fuerza. Tenemos que asumir que detrás de esa fuerza existe
una mente consciente e inteligente". Casi dos siglos después, la física
persigue la llamada partícula de Dios, es decir, el bosón de Higgs. El apodo
viene de que esta escurridiza partícula parece haber existido sólo durante una
decena de segundos después del Big Bang, pero en su corta existencia podría
haber originado toda la materia. A pesar de que los físicos la buscan desde los
años sesenta, aún no ha sido detectada. Dios se hace de rogar.
Algunos metafísicos proponen que Dios ha caído del cielo y
que se está despertando en cada individuo para crearse a sí mismo a través de
su propia criatura. De modo que tal vez haya que buscar a Dios en las acciones.
jueves, 14 de junio de 2012
miércoles, 6 de junio de 2012
BASILICA DE GUADALUPE
Este lugar es, sin duda, el máximo centro religioso de
México. Comúnmente conocida como La Villa de Guadalupe, La Basílica de
Guadalupe o simplemente La Villa, el santuario es visitado por millones de
peregrinos al año, especialmente el 12 de diciembre, día de la Virgen de
Guadalupe. La Villa de Guadalupe, además, enclaustra una importancia notable en
el corazón de todos los mexicanos por encontrarse en este sitio la imagen de la
Virgen de Guadalupe, patrona de las Américas y uno de los símbolos más profundos
del mestizaje y la mexicaneidad. Se encuentra al norte de la ciudad de México,
en el vecindario de la Villa de Guadalupe Hidalgo.
La nueva Basílica fue diseñada por el arquitecto Pedro
Ramírez Vásquez, construida entre 1974 y 1976, Su diseño es circular de modo
que la imagen puede ser vista desde cualquier punto de la iglesia. Un crucifijo
vacío – significa la resurrección de cristo- se levanta en la parte frontal y
superior de la basílica. El coro esta ubicado entre el altar y los fieles para
indicar que también es parte de ellos. Al frente tiene siete puertas que son
una referencia a las siete puertas de Jerusalén a las que se refirió Cristo.
Tiene capacidad para 10 000 fieles. La nueva Basílica recibe
cada año hasta 10 millones de peregrinos.
sábado, 31 de marzo de 2012
FOR MY KAYLLE BRYANNA QUISPE JIMENEZ
PARA MI KAYLEE BRYANNA QUISPE J.
Aun eres indefensa tu no sabes
aun lo que el mundo es .
aun lo que el mundo es .
Muchos dicen que pudiera
parecer cruel.
parecer cruel.
Pero quisiera que eso en unos años me
lo pudieras platicar con los que ahora
son tus aun no bien formados pequeños labiecitos.
lo pudieras platicar con los que ahora
son tus aun no bien formados pequeños labiecitos.
No te sientas triste tu madre te quiere
aun pero esta un poquito confundida
ya que has llegado a una etapa inesperada de su vida.
aun pero esta un poquito confundida
ya que has llegado a una etapa inesperada de su vida.
No te sientas culpable ella estará
muy bien y después de unos meses
te recibirá en sus brazos con alegría.
muy bien y después de unos meses
te recibirá en sus brazos con alegría.
No pienses por favor que no te ama
solo que aun no sabe como poder darte una mejor vida.
solo que aun no sabe como poder darte una mejor vida.
Tranquila no te me pongas triste por
favor que sabes que el mundo te espera
dichoso para que estés listo para entregar amor.
favor que sabes que el mundo te espera
dichoso para que estés listo para entregar amor.
Aun me pregunto que serás si presidenta
, una aclamada doctora o un amante poeta como yo.
, una aclamada doctora o un amante poeta como yo.
Seas lo que seas aquí estará alguien
siempre para apoyarte en cualquier decisión .
siempre para apoyarte en cualquier decisión .
La vida no es facial hay veces en que
se da amor algunas otras rencor
pero cada etapa de la vida es digna
para disfrutar y valorar para así aprender a ser mejor.
se da amor algunas otras rencor
pero cada etapa de la vida es digna
para disfrutar y valorar para así aprender a ser mejor.
Tu primera misión
será nacer , después
ya no me encargo de saberlas yo ,
lucharas , te caeras tal vez tropezaras
pero el salir adelante pese a todo solo
dependerá de ti y de nuestro DIOS.
será nacer , después
ya no me encargo de saberlas yo ,
lucharas , te caeras tal vez tropezaras
pero el salir adelante pese a todo solo
dependerá de ti y de nuestro DIOS.
Espero muy pronto poderte decir
bienvenido al mundo donde lo único que
te deseo es siempre lo mejor.
bienvenido al mundo donde lo único que
te deseo es siempre lo mejor.
ATTE. GABRIEL Y JESSY
sábado, 14 de enero de 2012
BAUTISMO EN LA IASD DE INDIANAPOLIS. USA.
TRES ALMAS PARA CRISTO GRACIAS AL APOYO DE NUESTRO PASTOR Y DE LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA. BENDICIONESSS.
El bautismo es un rito cristiano mediante el cual se expresa la fe en el sacrificio redentor de Jesucristo, la solemne renuncia a la pasada vida de pecado, y el nacimiento a una nueva vida según los Mandamientos de Dios. Fue practicado por Jesús y ordenado por él como necesario para la salvación.
Jesús y el bautismo
1. ¿Qué ejemplo dio Jesus en cuanto al bautismo?
“Entonces Jesús vino de Galilea a Juan, al Jordan, para ser bautizado por él. Tan pronto como fue bautizado, subió del agua. Y en ese momento, el cielo se abrió, y Jesus vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venia sobre él. Y una voz del cielo dijo: Este es mi Hijo amado, en quien me complazco” (Mateo 3:13, 16, 17).
“Entonces Jesús vino de Galilea a Juan, al Jordan, para ser bautizado por él. Tan pronto como fue bautizado, subió del agua. Y en ese momento, el cielo se abrió, y Jesus vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venia sobre él. Y una voz del cielo dijo: Este es mi Hijo amado, en quien me complazco” (Mateo 3:13, 16, 17).
2. ¿Qué ordenó Jesus a sus seguidores?
“Entonces Jesus les dijo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y haced discípulos en todas las naciones, bautizándolos en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo 2818, 19).
“Entonces Jesus les dijo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y haced discípulos en todas las naciones, bautizándolos en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo 2818, 19).
3. ¿Cuán indispensable es el bautismo?
“El que crea y sea bautizado, será salvo. Pero el que no crea, será condenado”(Marcos 16:16).
“El que crea y sea bautizado, será salvo. Pero el que no crea, será condenado”(Marcos 16:16).
Importancia del bautismo
4. ¿Qué simboliza el bautismo?
La muerte, sepultura y resurrección de Cristo: “¿No sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús hemos sido bautizados en su muerte? Porque fuimos sepultados con él para muerte por medio del bautismo, a fin de que come Cristo resucito de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en nueva vida” (Romanos 6:3, 4).
La muerte, sepultura y resurrección de Cristo: “¿No sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús hemos sido bautizados en su muerte? Porque fuimos sepultados con él para muerte por medio del bautismo, a fin de que come Cristo resucito de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en nueva vida” (Romanos 6:3, 4).
5. ¿En nombre de quien se realiza el bautismo?
En nombre de la Trinidad: “Bautizándolos en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19).
En nombre de la Trinidad: “Bautizándolos en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19).
6. ¿Cuál es la forma correcta de bautizar?
Por inmersión, porque bautizar significa “sumergir”. Y esta es la forma practicada por Juan el Bautista, confirmada por Cristo, y continuada por los cristianos primitivos: “Juan bautizaba también en Enón ... porque había allí abundancia de agua” (Juan 3:23).
Además, cuando Jesús ‘fue bautizado, subió del agua” (Mateo 3:16). En el caso del etiope, “ Felipe y el eunuco descendieren al agua. Y Felipe le bautizo” (Hechos 8:38).
Por inmersión, porque bautizar significa “sumergir”. Y esta es la forma practicada por Juan el Bautista, confirmada por Cristo, y continuada por los cristianos primitivos: “Juan bautizaba también en Enón ... porque había allí abundancia de agua” (Juan 3:23).
Además, cuando Jesús ‘fue bautizado, subió del agua” (Mateo 3:16). En el caso del etiope, “ Felipe y el eunuco descendieren al agua. Y Felipe le bautizo” (Hechos 8:38).
7. ¿Qué experiencias confirma el bautismo en el creyente?
El perdón. “Pedro contestó: Arrepentios, y sed bautizados cada uno de vosotros en el Nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados” (Hechos 2:38).
La recepción del Espíritu Santo “Sed bautizados... Y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hechos 2:38).
La muerte al pecado: “Sepultados junto con él para muerte por medio del bautismo ... nuestro viejo hombre fue crucificado con él ... a fin de que no seamos mas esclavos del pecado” (Romanes 6:4, 6).
Vestirnos de Cristo: ‘Los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos” (Gálatas 3:27)
Unión a la iglesia: “Así, los que recibieron su Palabra, fueron bautizados. Y se les unieron como tres mil personas” (Hechos 2:41).
El perdón. “Pedro contestó: Arrepentios, y sed bautizados cada uno de vosotros en el Nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados” (Hechos 2:38).
La recepción del Espíritu Santo “Sed bautizados... Y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hechos 2:38).
La muerte al pecado: “Sepultados junto con él para muerte por medio del bautismo ... nuestro viejo hombre fue crucificado con él ... a fin de que no seamos mas esclavos del pecado” (Romanes 6:4, 6).
Vestirnos de Cristo: ‘Los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos” (Gálatas 3:27)
Unión a la iglesia: “Así, los que recibieron su Palabra, fueron bautizados. Y se les unieron como tres mil personas” (Hechos 2:41).
8. A qué edad es conveniente ser bautizado
Cuando la persona pueda ser adoctrinada, entienda las verdades Bíblicas y este en condiciones de tomar una decisión correcta un niño pequeño no reúne esas condiciones ‘El que crea y sea bautizado, será salvo” (Marcos 16:16).
Cuando la persona pueda ser adoctrinada, entienda las verdades Bíblicas y este en condiciones de tomar una decisión correcta un niño pequeño no reúne esas condiciones ‘El que crea y sea bautizado, será salvo” (Marcos 16:16).
9. ¿Qué debe hacer el que haya sido bautizado sin conocer la doctrina, en forma incorrecta?
Debe preceder a ser bautizado de acuerdo a la enseñanza bíblica, tal como se registra cuando Pablo encontró a ciertos creyentes que habían sido bautizados sin conocer plenamente la verdad. Una vez que fueron instruidos, en señal de que aceptaban la verdad de Jesús, fueron bautizados nuevamente “Pablo les preguntó ... ¿en que fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan”. Entonces Pablo los instruyo acerca de Jesús. “Al oír esto, fueron bautizados en el Nombre del Señor Jesús” (Hechos 19:3,5)
Debe preceder a ser bautizado de acuerdo a la enseñanza bíblica, tal como se registra cuando Pablo encontró a ciertos creyentes que habían sido bautizados sin conocer plenamente la verdad. Una vez que fueron instruidos, en señal de que aceptaban la verdad de Jesús, fueron bautizados nuevamente “Pablo les preguntó ... ¿en que fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan”. Entonces Pablo los instruyo acerca de Jesús. “Al oír esto, fueron bautizados en el Nombre del Señor Jesús” (Hechos 19:3,5)
1. Creer en Cristo.
“Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú y tu casa” (Hechos 16:31).
“Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú y tu casa” (Hechos 16:31).
2. Ser adoctrinado en las verdades cristianas y practicarlas.
“Enseñándoles que guarden todo lo que os he mandado” (Mateo 28:20).
“Enseñándoles que guarden todo lo que os he mandado” (Mateo 28:20).
3. Experimentar el nuevo nacimiento.
“El que no nace del agua y del espíritu, no puede entrar en el reino de Dios” (Juan 3:5).
“El que no nace del agua y del espíritu, no puede entrar en el reino de Dios” (Juan 3:5).
4. Decidir ser bautizado.
“El eunuco dijo: Aquí hay agua, ¿Qué impide que yo sea bautizado? Felipe le dijo: Si crees de todo corazón bien puedes. El etiope respondió: Creo que Jesucristo es el hijo de Dios. Entonces mandó parar el carro, los dos, Felipe y el eunuco, descendieron al agua. Y Felipe lo bautizó... Y siguió su camino gozoso” (Hechos 8:36-39).
“El eunuco dijo: Aquí hay agua, ¿Qué impide que yo sea bautizado? Felipe le dijo: Si crees de todo corazón bien puedes. El etiope respondió: Creo que Jesucristo es el hijo de Dios. Entonces mandó parar el carro, los dos, Felipe y el eunuco, descendieron al agua. Y Felipe lo bautizó... Y siguió su camino gozoso” (Hechos 8:36-39).
¿Comprende usted que el bautismo es una señal de que amamos a Jesús, y queremos servirle?
En la tumba liquida queda sepultada la vida pasada. Ahora comienza una vida nueva (Romanos 6:4). La vida anterior debe quedar liquidada. (Efesios 4:22-24).
Ahora todo es nuevo: Intereses, forma de vivir, ideales, costumbres, palabras, relaciones (Efesios 5:17). Ahora los intereses son espirituales, vivimos en la tierra, pero nuestra aspiración es celestial (Colosenses 3:1, 2).
Ahora todo es nuevo: Intereses, forma de vivir, ideales, costumbres, palabras, relaciones (Efesios 5:17). Ahora los intereses son espirituales, vivimos en la tierra, pero nuestra aspiración es celestial (Colosenses 3:1, 2).
viernes, 13 de enero de 2012
jueves, 12 de enero de 2012
CARACTERISTICAS DEL MENSAJE Y EL MENSAJERO
CARACTERISTICAS DEL MENSAJE Y EL MENSAJERO
INTRODUCCION
1. la relación entre el mensaje divino (perfecto,
infalible, eterno), y el mensajero humano (imperfecto, falible, mental), no
siempre se la ve en su real perspectiVa.
2. Nuestro estudio tiene, entonces, coma
propósito comparar las características del mensaje divino y el mensajero
humano, para colocarlos en la debida perspectiva.
LA
ELECCION DEL MENSAJERO
A. Seres
humanos imperfectos Gálatas
2:11-13
“Aquellos que en pentecostés
fueron dotados del poder de lo alto, no quedaron desde entonces libres de
tentación y prueba. Cono testigos de la verdad y la justicia, eran repetidas
veces asaltados por el enemigo de toda verdad, que trataba de despojarlas de su
experiencia cristiana. Estaban obligados a luchar con todas las facultades
dadas por Dios para alcanzar la estatura de hambres y mujeres en Cristo Jesús” Hechos
de los Apóstole~, 40,41.
- El hecho que sean denominados “santos
hambres de Dios” no implica un estado de perfección e impecabilidad.
Filipenses 3:12—15
- El ejemplo del profeta y rey David es
sorprendente: su pecado lo separa de Dios, y el Señor utiliza otro profeta para
corregirlo
2 Samuel
12:1—7 1
- Sin embargo, tras el arrepentimiento de David,
la inspiración recae nuevamente sobre él, y escribe el salmo 51, que
consideramos tan inspirado cono los demás
salmo 51:1-10
B. Seres_humanos_falibles
- La experiencia de Elena de White:
“Acerca de la
infalibilidad, nunca pretendí tenerla. Sólo Dios es infalible. Su palabra es
verdad y en él no hay mudanza ni sombra de variación” Mensajes Selectos,
1, 42.
- Ya henos hecho referencia en un estudio
anterior al hecho de que Elena de White reconoce haber estado equivocada en
cuanto al concepto de “la puerta cerrada” (Mensa es Selectos, 1, 71,84).
- las profetas dependen de la revelación del
Espíritu para ser corregidos en sus ideas
preconcebidas o equivocadas Efesios 3:3-6
A. Un Mensaje divino, trascendente
y perfecto
- Los profetas reconocen haber recibido un
mensaje cuyo contenido es externo, trascendente, que viene desde fuera de su
propia mente.
1 Corintios 2:10—13
“Mediante la iluminación
del Espíritu Santo, las escenas de la lucha entre el bien y el mal fueron
reveladas a quien escribe estas póginas” Conflicto Introducción.
B. Un lenguaje humano, imperfecto
y personal
“los escritores de la
Biblia tuvieron que expresar sus ideas con lenguaje humano. Fue escrita por
seres humanos . .
“la Biblia está escrita
por hombres inspirados, pero no es la (forma del pensamiento y la expresión de
Dios. Es la forma de la humanidad.
Dios esta representado cono escritor . .
“No son las palabras de
la Biblia las inspiradas, sino los hambres con los que fueron inspirados. La
inspiración no obra en las palabras el hombre ni en sus expresiones, sino en el
hambre misma, que está buido con pensamientos bajo la influencia del Espíritu
Santo. Pero .sus palabras reciben la impresión de la mente individual. .
“El Señor habla a los
seres humanos en lenguaje imperfecto, a fin de que puedan comprender sus
palabras los sentidas degenerados, la percepción opaca y terrena de seres
terrenos. Así se muestra la condescendencia de Dios” Mensaies Selectos,
1, 22-26.
A.
Una
misteriosa combinación de lo divino y lo humano; lo perfecto y lo
imperfecto.
“La Biblia nos muestra a
Dios come el autor de ella; y sin embargo fue escrita por manos humanas, y la
diversidad de estilo de sus diferentes libros muestra la individualidad de cada
uno de sus escritores, las verdades reveladas son todas inspiradas por Dios (2
Tun. 3:16); y con todo están expresadas en palabras humanas . .
“Pero la Biblia, con sus
verdades de origen divino expresadas en el idioma de los hambres, es una unión
de lo divino y lo humana. Esta
unión existía en la naturaleza
de Cristo . .
“Dios se ha dignado
comunicar la verdad al mundo por medio de instrumentos humanos, y él misma, por
su Santo Espíritu, habilite a los hombres y los hizo capaces de realizar esta
obra. Guió la inteligencia de ellos en la elección de lo que debían decir y
escribir. El tesoro fue confiado a vasos de barro, pero no por eso deja de ser
del cielo.
Aunque llevado a todo viento en
el vehículo imperfecto del idioma humano, no por eso deja de ser el testimonio
de Dios” El Conflicto de los Siglos, Introduccion.
CONCLUSION
1. Dios escoge camo sus nensajeros, a ser humanos
imperfectos, capaces de cometer errores y equivocarse.
2. El mensaje divino llega al profeta cama una
revelación o impresión externa, trascendente.
3. El profeta utiliza su propio lenguaje,
personalmente aprendido
y cultivado, con las imperfecciones propias del lenguaje
y la
comunicación humana.
4. El Espíritu Santo guía la inteligencia del
profeta, en la elección de lo que va a decir y escribir.
5.
A
pesar de ser una misteriosa combinación de lo divino y lo humano (perfecto e
imperfecto), es el testimanio de Dios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)