domingo, 7 de junio de 2009

UN LIBRITO EN SU MANO. APOCALIPSIS 10:2-4

Un librito en su mano:
Este “Ángel Fuerte”, que presenta el Apocalipsis, tenía en su mano un “librito”:
Apocalipsis 10: 2- 4“Y tenía en su mano un librito abierto: y puso su pie derecho sobre el mar, y el izquierdo sobre la tierra; y clamó con grande voz, como cuando un león ruge: y cuando hubo clamado, siete truenos hablaron sus voces. Y cuando los siete truenos hubieron hablado sus voces, yo iba á escribir, y oí una voz del cielo que me decía: Sella las cosas que los siete truenos han hablado, y no las escribas.”
Un librito abierto en su mano
¿Qué “librito” es este que tiene el Ángel en su mano? Las características que tenemos presentadas en los textos citados, como en los que veremos más adelante, nos mostraran la respuesta. Primeramente aquí en estos textos citados encontramos que el “Ángel Fuerte” al tomar el librito, hace manifiesto un clamor. Este clamor lo describe el profeta “como cuando un león ruge”.
¿Qué significa esto?
Oseas 11: 10“En pos de Jehová caminarán: él bramará como león: cual león rugirá él de cierto, y los hijos se moverán azorados del occidente.”
La comparación que la Sagrada Escritura hace es obvia. Se puede deducir claramente que el “rugir de león” está comparado con la voz de Dios:
¿Por medio de qué se hace manifiesta la voz de Dios?
Deuteronomio 4: 12 “Y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego, oísteis la voz d e sus Palabras, pero a excepción de oír la voz ninguna figura visteis.”
Es claro que la voz de Dios esta dada a través de su Palabra. Ya que este clamor es dado por el ángel, y sabiendo que un ángel es un mensajero que ejecuta la Palabra de Jehová vendría a ser la predicación hecha por los mensajeros que obedecen su voluntad, ya que simbólicamente los ángeles representan a los portadores de la Palabra de Dios:
Salmos 103: 20“Bendecid á Jehová, vosotros sus ángeles, Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, obedeciendo á la voz de su precepto.”
Una vez que es dado este “clamor”, este se halla poderosamente fortalecido por el sonido de “siete truenos”. ¿Qué son los truenos?
2 Samuel 22: 14“Jehová tronó desde los cielos, Y el Altísimo dio su voz.”
La Palabra de Dios en la escritura está simbolizada por el “trueno”; Si la Palabra de Dios está simbolizada por el “trueno”, entonces lo que el “Ángel Fuerte” clamaba, estaba fundamentado en esta “Palabra de Dios”, es decir estaba este “clamor” fortalecido y confirmado por ella.
Simbología:
Trueno = Palabra de Dios
Lo que podemos ver hasta aquí, es que este librito, no es otra cosa que la Palabra de Dios. Pero nuestra pregunta es, ¿qué parte de ella? Las características que veremos a continuación nos mostrarán exactamente que parte es. La última característica que se presenta en este texto es que este “clamor” abarcaba tanto la “tierra” como el “mar”.
De acuerdo con la Palabra de Dios, “aguas” y “tierra” son dos cosas opuestas:
Génesis 1: 9, 10“Y dijo Dios: ‘Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco’: y fue así. Y llamó Dios á lo seco Tierra, y á la reunión de las aguas llamó Mares: y vio Dios que era bueno.”
Considerando esto, veamos que significan las “aguas”:
Apocalipsis 17: 15“Y él me dice: ‘Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas’.”
Simbología:
Aguas = Pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas
De acuerdo con el texto, entonces las “aguas” representarían todos los lugares super poblados. La “tierra” ¿qué significará?:
Jeremías 17: 6“Pues será como la retama en el desierto, y no verá cuando viniere el bien; sino que morará en lugares secos en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.”
Simbología:
Tierra = Lugares deshabitados
En conformidad con este otro texto vemos que “tierra” significa lugares despoblados y deshabitados. Por tanto, el que un pie este sobre las “aguas” y el otro sobre la “tierra” significaría, que el “clamor” o predicación abarcaría toda la tierra, por la explicación de símbolos.

No hay comentarios.: