martes, 30 de junio de 2009

¿COMÒ DEBERIA DE VESTIRME?

Probablemente son muy pocas las personas que permanecen indiferentes al deseo de vestirse de forma llamativa y adornarse con joyas costosas y cosméticos coloridos. Por lo tanto, no debería llamarnos la atención que a través de toda la historia bíblica y cristiana se hayan hecho frecuentes llamados para que la vestimenta sea sencilla y decente.
La enseñanza bíblica respecto al vestir tiene en la actualidadad mucha importancia, especialmente porque la industria de la moda actúa con muy poco respeto por la dignidad del cuerpo humano creado por Dios. En este artículo presentaré siete principios básicos que pueden servir de guía a los cristianos para formular su propia filosofía del arreglo personal. Para la formulación de los mismos principios, me he basado en el estudio de ejemplos, alegorías y admoniciones bíblicas relacionadas con la vestimenta, las joyas y los cosméticos. 1
Principio número uno.
La vestimenta y la apariencia personal son un índice importante del carácter cristiano. La vestimenta y la apariencia personal constituyen poderosos comunicadores del lenguaje no hablado, ya que no sólo muestran el nivel socio-económico, sino también los valores del individuo. El conocido consejero de jefes ejecutivos acerca de "cómo vestirse para tener éxito", William Thourlby, dice que "consciente o inconscientemente la ropa que nos ponemos revela el concepto que tenemos de nosotros mismos y que queremos que el mundo tenga de nosotros".2 Desde hace bastante tiempo el mundo comercial reconoció la importancia que tiene la vestimenta y la apariencia personal en la venta de sus productos, servicios e imagen que proyecta una compañía.
La Biblia también reconoce la importancia de la vestimenta. Implícitamente, lo indica en el simbolismo de vestir de manera sencilla para representar la provisión de Dios ("ropaje de salvación", Isaías 61:10; ver también Apocalipsis 3:18; 1 Pedro 5:5)* y la vestimenta inmodesta para representar el adulterio y la apostasía espiritual (Ezequiel 23:40-42; Jeremías 4:30; Apocalipsis 17:4-6). Lo indican explícitamente las múltiples historias, alegorías y consejos relacionados con el atuendo y adorno adecuados e inadecuados.
La Biblia considera que nuestra apariencia externa es un testimonio visible y silencioso de nuestros valores morales. Algunos visten y se adornan con ropa y joyas costosas como para agradarse a sí mismos y a los demás. Quieren ser admirados por su riqueza, poder o por su nivel social. Otros se visten de acuerdo con cierto tipo de moda para ser aceptados por sus iguales. Pero los cristianos se visten para dar gloria a Dios. Para ellos la vestimenta es importante porque es como el marco del cuadro de Aquel a quien ellos sirven. Elena White lo expresó muy bien cuando escribió: "No existe una forma mejor para que su luz brille sobre los demás que su sencillez en el vestir y en su conducta. Puede mostrarle a todos que, en comparación con las cosas eternas, usted le da su debido lugar a las cosas de esta vida".3
Como cristianos no podemos decir: "¡Mi apariencia es asunto mío!", porque nuestra apariencia refleja a nuestro Señor. Mi casa, mi apariencia personal, mi vehículo, el uso que le doy al tiempo y al dinero, todo indica la forma en que Cristo cambió mi vida desde adentro hacia afuera. Cuando Jesús entra en nuestra vida, no cubre nuestras imperfecciones con polvo cosmético. Todo lo contrario, él nos limpia completamente obrando desde el interior, lo cual se refleja en nuestra apariencia externa.
Una persona con una sonrisa radiante en un rostro limpio y vestida con gusto es el testimonio más elocuente de que Cristo ha transformado su vida. Una apariencia y un peinado demasiado sofisticados, los adornos de joyas y la ropa extravagantes, no revelan una personalidad centrada en Dios, sino la imagen artificial de un hombre o una mujer centrados en sí mismos.
Principio número dos
El adornarse con joyas brillantes, cosméticos coloridos y ropa lujosa revela el orgullo y la vanidad internos, que resultan ser destructivos para nosotros y para los demás. Esta verdad sale a luz en forma implícita en varios ejemplos negativos y en forma explícita en los consejos de los apóstoles Pedro y Pablo.
Isaías reprobó a las mujeres judías ricas por el orgullo que mostraban al adornarse desde la cabeza hasta los pies con joyas brillantes y vestidos costosos para seducir a los dirigentes, quienes eventualmente llevaron a toda la nación a la desobediencia y al castigo divino (Isaías 3:16-26).
En la Biblia, Jezabel se destaca por sus denodados esfuerzos para seducir a los israelitas y llevarlos a la idolatría. La corrupción de su corazón se revela en el esfuerzo que hizo en su hora final para estar lo más seductora posible pintándose los ojos y adornándose para la llegada del nuevo rey, Jehú (2 Reyes 9:30). Pero el rey no se dejó seducir y Jezabel murió la más ignominiosa de las muertes. Por este motivo su nombre ha llegado a ser en la historia bíblica un símbolo de seducción (Apocalipsis 2:20).
Ezequiel dramatiza la apostasía de Israel y de Judá por medio de la alegoría de dos mujeres, Ahola y Aholiba, quienes, al igual que Jezabel, se pintaban los ojos y se ataviaban con adornos para seducir a los hombres y llevarlos al adulterio (Ezequiel 23). Encontramos nuevamente en esta alegoría que los cosméticos y los adornos están asociados con la seducción, el adulterio, la apostasía y el castigo divino.
Jeremías también usa una alegoría semejante para representar el abandono político de Israel, quien vanamente trata de atraer a sus antiguos e idólatras aliados (Jeremías 4:30). También en este caso los cosméticos y las joyas fueron usados para seducir a los hombres y hacerlos caer en el adulterio.
Juan el revelador ofrece un retrato profético para describir a la gran ramera "vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas" (Apocalipsis 17:4). Esta mujer impura, que en el tiempo del fin representa al poder religioso y político apóstata, seduce a los habitantes de la tierra para que cometan con ella fornicación espiritual. En un contraste muy claro, la novia de Cristo, quien representa a la iglesia, está vestida de manera recatada y pura, de lino fino, sin adornos exteriores (Apocalipsis 19:7, 8).
Como vemos, salvo en pocas excepciones metafóricas (Isaías 61:10; Jeremías 2:32; Ezequiel 16:9-14), tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento relacionan el uso de cosméticos coloridos, joyas brillantes y ropa llamativa con la apostasía y la rebelión contra Dios. El condena su uso. También los apóstoles Pablo y Pedro reiteran en forma positiva en el Nuevo Testamento lo que se enseña en forma implícita en el Antiguo Testamento por medio de ejemplos negativos.
En efecto, ambos apóstoles contrastan el adorno apropiado de las mujeres cristianas con los adornos inadecuados de las mujeres mundanas. Los dos apóstoles nos ofrecen básicamente la misma lista de adornos inadecuados (1 Timoteo 2:9, 10:1; 1 Pedro 3:3, 4 y reconocen que, tanto en el caso de las mujeres como en el de los hombres, los adornos exteriores del cuerpo son inconsistentes con los adecuados adornos internos del corazón, el espíritu y las acciones benévolas.
Principio número tres
Para experimentar la renovación espiritual y la reconciliación con Dios, es necesario desprenderse de todos los objetos idolatrados externos, incluyendo las joyas y los adornos. Esta verdad está muy bien expresada en la experiencia que tuvo la familia de Jacob en Siquem y en la de los israelitas en el Monte Horeb. En ambos casos, para efectuar la reconciliación con Dios, se quitaron los adornos.
En Siquem Jacob amonestó a los miembros de su familia a desprenderse de sus ídolos y adornos exteriores (Génesis 35:2, 3) al prepararse para la purificación espiritual que quería llevar a cabo junto al altar que quería construir en Bethel. La respuesta fue excelente: "Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que había en poder de ellos, y los zarcillos que estaban en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de una encina que estaba junto a Siquem" (Génesis 35:4).
En el Monte Horeb Dios exigió que los israelitas se quitasen los adornos como prueba de que su arrepentimiento por haber adorado el becerro de oro era sincero: "Quítate, pues, ahora tus atavíos, para que yo sepa lo que te he de hacer" (Exodo 33:5). Nuevamente la respuesta del pueblo fue positiva: "Entonces los hijos de Israel se despojaron de sus atavíos desde el monte Horeb" (Exodo 33:6). La frase "desde el monte Horeb" indica que allí los arrepentidos israelitas se comprometieron a abandonar el uso de adornos para mostrar su sincero deseo de obedecer a Dios. Tanto en Siquem como en el monte Horeb el quitarse los adornos de joyas ayudó a preparar al pueblo para la renovación de su pacto con Dios.
Estas experiencias nos enseñan que el uso de joyas como adorno contribuye a la rebelión contra Dios porque alimenta la glorificación de uno mismo, y que el hecho de desprenderse de ellas ayuda a la reconciliación con Dios pues estimula una actitud de humildad. Por lo tanto, para experimentar una renovación y reforma espiritual, necesitamos sacar de nuestros corazones los ídolos que acariciamos, ya sean ellos la exaltación propia, los logros profesionales o las posesiones materiales, para reemplazarlos por la devoción a Dios.
Principio número cuatro
Los cristianos deberían vestirse en forma modesta y sentadora, evitando los extremos. Encontramos este principio en el uso que Pablo le da al término kosmios (bien ordenado) para describir el adorno apropiado del cristiano (1 Timoteo 2:9). Al referirse a la vestimenta, el término significa que los cristianos deben vestirse con decoro, pudor y modestia. Este principio presenta un desafío para que estemos atentos a nuestra presentación personal, pero evitando los extremos.
El vestirse modestamente incluye que la ropa debe cubrir el cuerpo de tal manera que los demás no se sientan avergonzados o tentados. Este principio es muy importante en nuestros días cuando la industria del vestido trata de vender ropa, joyas y cosméticos que explotan las poderosas atracciones sexuales del cuerpo humano, aún cuando esto implique comercializar productos inmodestos que fomentan el orgullo y la sensualidad.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que podemos violar el código cristiano de vestir de manera apropiada tanto si le dedicamos demasiada atención como si descuidamos nuestra apariencia personal.
Elena White aconsejó: "Vestíos pulcra y atractivamente, pero no os convirtáis en el objeto de observaciones ya sea por estar demasiado ataviados o por vestiros de una forma descuidada y desaseada. Proceded como si supierais que el ojo del cielo está sobre vosotros y que vivís bajo la aprobación o desaprobación de Dios (Manuscrito 53, 1912)".4
Principio número cinco
Los cristianos deberían vestirse en una manera apropiada y decente, mostrando respeto por Dios, por sí mismos y por los demás. Este principio lo encontramos en el uso que Pablo le da al término aidos (decencia, reverencia) para describir el adorno adecuado para el cristiano (1 Timoteo 2:9). Los cristianos muestran reverencia y respeto cuando se visten decente y prudentemente, sin provocar vergüenza a Dios, a los demás y a sí mismos.
Este principio es muy importante en la actualidad porque la industria del vestido rechaza constantemente el respeto y la decencia como la base para estimular las relaciones humanas. La Biblia condena expresamente el mirar lascivo: "Cualquiera que mira a una mujer para codiciarla ya adulteró con ella en su corazón" (Mateo 5:28). La ropa muy escotada o muy ceñida que promueven algunos de los principales diseñadores de la moda, despiertan las pasiones bajas en el corazón de los que la usan y contribuye a la depravación de nuestra época. Al vestirse con modestia, los cristianos juegan un papel clave para mantener la moralidad pública.
Dios nos aconseja que nos vistamos modesta y decentemente, no sólo para prevenir el pecado, sino también para preservar nuestra intimidad. Es verdad que los que quieran pecar pecarán sin importar cuán modestamente se vista la gente que ven. El propósito de vestirse con modestia no es sólo para prevenir los deseos lascivos, sino también para preservar algo que es muy frágil y sin embargo fundamental en la sobrevivencia de una relación matrimonial: la habilidad de mantener una relación profunda e íntima con su cónyuge. Si se quiere que el matrimonio dure toda la vida, como fue la intención de Dios, el esposo y la esposa deben esmerarse para preservar, proteger y nutrir su intimidad. La modestia y la decencia preservarán el gozo de la intimidad mucho después que hayan dejado de tocar las campanas de boda.
Principio número seis
Los cristianos deberían vestirse sobriamente, resistiendo el deseo de exhibirse. Este principio se encuentra en el uso que Pablo le da al término sophrosune (sobriamente) para describir el adorno cristiano adecuado (1 Timoteo 2:9). Ese término denota una actitud mental de control propio y una actitud que determina todas las otras virtudes. El apóstol reconoce que el control de sí mismo es indispensa-ble para que un cristiano se vista modesta y decentemente.
Pablo describe a la mujer cristiana convertida como una que se viste sobriamente al restringir su deseo de exhibirse y viste "no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos" (1 Timoteo 2:9). Su apariencia no dice: "Mírenme, admírenme", sino: "Miren cómo Cristo me ha cambiado desde adentro hacia afuera". Una mujer o un hombre cristianos que fueron liberados de la preocupación de ser el objeto de admiración no temerán usar la misma
ropa varias veces, si ésta está bien confeccionada, es modesta y le sienta bien.
El consejo de Pablo en cuanto a controlar el deseo de comprar o usar ropa costosa (1 Timoteo 2:9) también señala el principio cristiano de mayordomía. Los gastos que van más allá de nuestras posibilidades son incompatibles con el principio cristiano de mayordomía. Aun cuando pudiésemos comprar ropa cara, no debemos permitirnos gastar los medios que Dios nos ha dado en tiempos cuando existen tantos necesitados que claman para que los ayudemos y para alcanzar a los que no han recibido el mensaje del evangelio.
Principio número siete
Los cristianos deberían respetar las diferencias de sexo en el vestir y usar ropa que confirma su identidad masculina o femenina. Este principio se enseña en la ley que encontramos en Deuteronomio 22:5, que prohíbe usar la ropa del sexo opuesto. Un comentario bíblico, que refleja un punto de vista ampliamente aceptado por los eruditos, destaca que "el objetivo inmediato de esta prohibición no era prevenir la promiscuidad, o de oponerse a las prácticas idólatras...sino mantener la santidad de la diferencia de los sexos, la cual fue establecida en la creación del hombre y de la mujer".5
Este concepto tiene una gran importancia en la actualidad, pues ahora en el mundo de la moda ya no se grita: "¡Viva la diferencia!", sino: "¡Viva la igualdad!". Realmente, la similaridad de cierto tipo de peinado y ropa de hombres y mujeres es tan grande que uno no puede estar completamente seguro si dos jóvenes que van caminando son dos muchachos, dos chicas o un muchacho y una chica.
La Biblia considera que es importante preservar las diferencias sexuales en el vestir. Estas diferencias son fundamentales para nuestra comprensión de quiénes somos y el papel que Dios desea que cumplamos. La ropa que usamos define nuestra identidad. Si un hombre desea ser tratado como mujer, lo más probable es que use artículos femeninos como joyas, perfume y ropa ornamentada. Si una mujer desea ser tratada como un hombre, lo más probable es que guste vestirse como tal.
La Biblia no especifica sobre el estilo de ropa que los hombres y las mujeres deberían usar porque reconoce que el estilo lo dicta el clima y la cultura. Sin embargo, nos enseña el respeto por la diferencia de sexos en el vestir, así como lo acepta nuestra cultura, lo cual quiere decir que, como cristianos, cuando compramos ropa, debemos preguntarnos: ¿Confirma esta ropa mi identidad sexual, o me hace parecer como si fuera del otro sexo? Siempre que te parezca que cierto tipo de ropa no pertenece a tu sexo, sigue tu conciencia: No la compres, aun cuando esté de moda.
No es siempre fácil para un cristiano encontrar ropa que confirme su sexo, especialmente ahora que el estilo de la moda trata de borrar las diferencias; es más, nunca ha sido fácil vivir de acuerdo con los principios bíblicos. Sin embargo, tenemos un llamado cristiano: no conformarnos a los valores y estilos de nuestra sociedad, sino, con el poder de Dios, ser una influencia transformadora en este mundo.
Conclusión
La ropa no hace a un cristiano, pero los cristianos revelan su identidad por medio de su ropa y apariencia. La Biblia no estipula la ropa que debe usar un cristiano ni establece un uniforme para el mismo. Sin embargo, aconseja la sencillez y simplicidad del estilo de vida de Cristo, lo cual incluye nuestra vestimenta y apariencia.
El seguir a Jesús en la forma en que nos vestimos y adornamos significa permanecer separados de la multitud y no pintarnos ni enjoyarnos ni engalanar nuestros cuerpos como lo hacen muchos de nuestros contemporáneos; lo cual requiere valor y discernimiento; valor para no conformarnos con los seductivos dictados de la moda, sino para ser transformados por las sensatas instrucciones de la Palabra de Dios (Romanos 12:2), y discernimiento para distinguir entre el capricho de la moda que cambia y el estilo sensato que permanece; valor para demostrar el amor del carácter de Cristo, no por medio del adorno exterior de nuestro cuerpo "con oro o perlas o ropas costosas" (1 Timoteo 2:9), sino con la hermosura interna de nuestras almas y la quietud de espíritu que son preciosos a los ojos de Dios (1 Pedro 3:3, 4); valor para vestirnos no para glorificarnos a nosotros mismos, sino para glorificar a Dios con nuestra vestimenta modesta, decente y sobria.
Nuestra apariencia externa es un testigo mudo constante de nuestra identidad cristiana. Ojalá muestre al mundo que vivimos para glorificar a Dios y no a nosotros mismos.

Samuele Bacchiocchi (Doctor en Teología de la Ponticia Universidad de Roma) enseña teología e historia de la iglesia en la Universidad Andrews. Es autor de varios libros, como The Marriage Covenant, Wine in the Bible, The Advent Hope for Human Hopelessness y Del sábado al domingo. El segundo de estos libros fue reseñado en Diálogo 2:3.
*
Todos los pasajes bíblicos son de la versión Reina Valera Revisada (1960).
Notas y Referencias
1. Este artículo fue adaptado de mi libro Christian Dress and Adornment (Berrien Springs, Michigan.: Biblical Perspectives, 1994). Se lo puede obtener en los SEHS de EE. UU. de N.A. o solicitarlo por correo a Biblical Perspectives, 4990 Appian Way, Berrien Springs, Michigan, 49103, EE.UU. de N.A. Su costo es US$13.00, con franqueo incluido.)
2. William Thourlby, You Are What You Wear (New York New American Library, 1980). p. 52.
3. Ellen White, Testimonies for the Church (Mountain View, Calif.: Pacific Press Publ. Assn., 1948), t. 3, p. 376.
4. ____________, Conducción del niño (Asociación Publicaciones Interamericanas, 1992) p. 388.
5. C.F. Keil y F. Delitzsch, Biblical Commentary on the Old Testament (Edinburgh: T. y T. Clark, 1873). J. Ridderbos afirma algo parecido: "Estas prohibiciones tienen el objetivo de inculcar respeto por el orden de la creación y de diferenciar los sexos y género que ese orden presenta" (Deuteronomy [Grand Rapids, Mich.: Regency Reference Library, 1984], p.135). Ver también The Interpreter's Bible (Nashville, Ten.: Abingdon, 1981), vol. 2. p. 464; The Expositor's Bible Commentary (Grand Rapids, Mich.: Zondervan, 1992), t. 3, p. 135.

Diez razones por las cuales decido continuar siendo adventista

Los exámenes son comunes en la vida. En la escuela determinan las calificaciones que uno tendrá. En el consultorio médico son útiles para el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad. Un examen de conducir es necesario para obtener permiso de conducir.
Pero el más importante es el Examen Final. ¿Cómo se aprueba éste? La respuesta final es siempre la gracia. Sin embargo, hay un problema. Cuando Dios otorga gracia, hace un acuerdo que involucra lo que nosotros llamamos “iglesia”. Los estudiantes de mi universidad a veces dicen: “Soy espiritual, pero no religioso”. En general significa que han tenido algún problema con la iglesia.


Sí, alguna vez la iglesia te puede enervar. Políticas internas, demasiadas reglas, legalismo o incluso asustando a la gente con historias acerca de persecuciones en el tiempo del fin. Un muchacho con ropa informal y pelo largo llegó a la iglesia para esperar a su novia. Alguien le informó: “No puedes entrar de esa manera; tendrás que esperar afuera”. El joven prometió no volver a la iglesia hasta que yo lo llamase y le pidiese disculpas.



Como pastor he tenido muchas razones para meditar acerca de la iglesia y preguntarme: “¿Por qué permanezco en la iglesia? ¿Por qué acepto enfrentar todos los problemas que encuentro dentro de la iglesia?” Estas reflexiones me llevaron a anotar 10 razones por las cuales permanezco en la iglesia; razones que pueden llevarte a una conclusión similar. Aquí están:



1. La carga no es pesada. “Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana” (Mateo 11:30).*
Alguien me dijo que ser adventista le resultaba pesado. Pero Jesús dice: “Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana” (Mateo 11:28 y 30). Si tu religión te parece pesada no la recibiste de Cristo. Este versículo se ha convertido en un versículo clave para mí. Me motivó a repasar mi adventismo hasta que todo pareció fácil o liviano.
Charles Swindoll cuenta la historia de un hombre que caminaba por un aeropuerto acarreando dos maletas pesadas. Otro hombre le preguntó qué hora era y él le dio la hora, el puntaje de un equipo de fútbol y el clima en Londres.
“¿Tu reloj te da toda esa información? Tengo que tener ese reloj. Te daré $100 por él”.
“No, no está a la venta”.
“Quinientos dólares”.
“No, es único. Mi padre me lo dio y yo se lo daré a mi hijo”.
“Cinco mil. Debo tener ese reloj. Tengo dinero efectivo aquí”.
“Bueno, está bien”.
El comprador, encantado, se puso el reloj y se alejó pero el primer hombre levantando las maletas le gritó: “¡No, espera, no te olvides las pilas!”
Esto es lo que les sucede a muchos nuevos cristianos. Llegan a la iglesia, aman la gracia, el descanso sabático, el cielo, el bautismo y los nuevos amigos. Luego se les cargan encima todas las leyes y reglamentos y pronto es una carga como esas maletas pesadas. Pero Jesús dice: “Mi yugo es suave y mi carga es liviana”.



2. ¡Dios no es un ladrón! “El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia” (Juan 10:10).
Satanás ha estado diciendo mentiras acerca de Dios por miles de años. “Dios es un ladrón. Te engañará, te quitará todo placer. Ten cuidado le interesa robarte tu vida”. Pero Jesús dijo: “¡No soy un ladrón!”. Revisé todo mi adventismo, cada doctrina y cada dogma de la iglesia para estar seguro que no hubiese nada que diese pie a pensar que Dios es un ladrón.



3. No temas. “No tengan miedo” (Lucas 2:10).
Cuando los ángeles tuvieron la posibilidad de decir algo ¿cuales fueron sus primeras tres palabras? “No tengáis miedo”. Yo crecí con temor. Cada vez que pecaba, tenía temor que Dios tachaba mi nombre de “La lista”. Tenía temor del juicio, de los últimos días y todo eso.
Pero los ángeles dijeron: no tengan miedo. Vayan a encontrarlo en un establo. Es un bebé. No deben asustarse frente a un bebé. No deben temer por estar cerca de Dios”. Así que nuevamente tuve que revisar todo mi adventismo y librarme del temor. No más miedo de estar perdido, ni del juicio, ni del tiempo del fin.
Mientras estudiaba teología, mi hermano me mandó entradas para un juego de Chicago Bulls contra Portland Trailblazers. Yo era de Portland, sede del equipo campeón mundial. Cada vez que Chicago ganaba un punto, veinte mil personas se paraban y alentaban al equipo. Cada vez que Portland ganaba un punto, ¡dos personas se paraban y alentaban! Sobre el final del partido Chicago capturó la pelota, embocó y nos pasó por un punto, tan sólo cuatro segundos antes de terminar; veinte mil personas paradas, agitándose ¡y nosotros dos sentados! Portland pidió una pausa; al volver a la cancha Hollins realizó un tiro que entró en la canasta ¡en el instante que el reloj marcaba el final del partido! ¡Dos de nosotros parados, festejando! ¡Veinte mil sentados, en silencio total! ¡Fue un momento feliz de mi vida!
A veces da la impresión que el contrincante está por ganar. ¿Dónde está Dios? ¿Por qué no manifiesta su poder? ¿Por qué no hay millones ansiosos de escuchar acerca de Dios? Pero de alguna forma sucederá. Llegará el momento en que Dios mostrará su poder y habrá estadios llenos de personas deseosas de escuchar acerca de Dios. Yo no quiero dormir mientras ocurra. No tengo miedo.



4. ¡Buenas nuevas! “No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría” (Lucas 2:10).
Todo lo relacionado con Dios son buenas nuevas. No puede existir tanto buenas como malas nuevas y nosotros hacer un promedio para ponerle a Dios una nota promedio que dé el examen por aprobado. No, todas tienen que ser buenas nuevas.
Una vez asistimos a un casamiento justamente cuando se definía un partido entre dos equipos populares. Al subir al auto para ir hasta el lugar de la fiesta nuestros hijos prendieron la radio. Al llegar desconecté la llave. Mis muchachos comenzaron a gritar: “Papá, no apagues ahora”. Miramos a nuestro alrededor y ¡todos estaban en sus autos escuchando!
Finalmente mi esposa dijo “Dan, tenemos que ir. Vamos a llegar tarde”. Así que apagué la radio y los muchachos avanzaron arrastrándose. Cinco minutos más tarde comenzó a correr la voz: “¿Escuchaste? los locales van ganando” En cinco minutos, todos se habían enterado. ¿Por qué? Porque eran buenas noticias.
¡Quizás la razón por la cual el evangelio no se ha propagado a través de todo el mundo es porque nosotros no estamos convencido que tenemos únicamente Buenas Nuevas!



5. ¡Gran alegría! “Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría” (Lucas 2:10).
Hace poco al llegar a casa encontré a mi esposa mirando un concierto de Elton John. Nunca lo había escuchado; vi como 35.000 personas de mi edad sabían todas las letras y permanecían paradas por dos horas, cantando juntos. Me puse un poco triste, pensando: “¿Cuando ocurrirá algo así para Dios?” Nuestros cultos de alabanza tienen que estar vivos. Los cristianos tenemos que ser los que viven más plenamente porque los ángeles dijeron que nos traen buenas nuevas de gran alegría.



6. ¡Nació un Salvador! “Hoy les ha nacido… un Salvador” (Lucas 2:11).
Cuando terminemos de comprender el concepto “iglesia”, nos concentraremos totalmente en Cristo. Cada sermón, cada doctrina será resultado de que somos seguidores de Cristo. La salvación será únicamente por gracia, porque “Hoy les ha nacido… un Salvador”.
Debido a las matanzas en Ruanda en 1994, la gente comenzó a refugiarse en las iglesias. Una mañana, sorpresivamente un grupo forcejeó la entrada a una iglesia cristiana, escapando de un grupo armado. El “oficial comandante” dio la orden que todos los miembros presentes se tirasen al piso y luego caminasen hacia una imagen de Jesús colgada en la pared, la escupiesen y dijesen: “Jesús, eres inservible, no quiero tener nada que ver contigo”. El pastor caminó hacia la imagen, escupió y dijo: “Jesús, eres inservible, no quiero tener nada que ver contigo”. Algunos lo siguieron.
Finalmente una joven caminó hacia adelante, tomando la falda de su vestido, secó toda la saliva y dijo: “Jesús, tú eres la persona más importante en mi vida y yo soy la inservible”. Dándose vuelta hacia el comandante le dijo: “¡Ahora me puede fusilar!” El oficial comenzó a llorar, se sacó su gorra y la puso sobre la cabeza de la niña. Estaba conmovido al ver a alguien dispuesto a morir por Cristo. En los últimos días nuestra iglesia estará llena de fieles discípulos de Cristo.



7. Para todas las personas. “Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo” (Lucas 2:10).
En la iglesia de los últimos días no habrá murallas, ni discriminación, ni jerarquías. Crecimos cantando que Cristo ama a todos por igual sin importar algunas diferencias pero no lo practicamos así. En muchas partes del mundo aún hoy, la discriminación y el prejuicio guían nuestras decisiones, lo que es contrario a las enseñanzas bíblicas. Como adventistas hemos progresado en asuntos sociales y éticos, pero todavía tenemos un largo recorrido.
Algunas veces en sus predicaciones a audiencias de color el pastor H.M.S. Richards decía: “No habrá personas de color en el cielo”. Silencio. “¡No habrá personas de color en el cielo!” insistía. La gente comenzaba a fastidiarse. Entonces agregaba: “No habrá personas oscuras ni blancas. Sólo personas rojas, rojas en la sangre del Cordero”. Todos los muros serán derribados.



8. Libertad. “Donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad” (2 Corintios 3:17).
Muchos hemos crecido sin sentirnos libres. Hay quienes guardan el sábado, pagan los diezmos y ofrendas, cambian su alimentación, quitan sus joyas, pero no se sienten libres. Si tu religión no te da un sentimiento de libertad, entonces no proviene del Espíritu. Porque “donde está el Espíritu..., allí hay libertad.”



9. Tiene que tener sentido. “‘Vengan, pongamos las cosas en claro” (Isaías 1:18); “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente” (Mateo 22:37).
Todo lo relacionado a la Iglesia Adventista de los últimos días tiene que estar apoyado en las Escrituras, centrado en Cristo y debe tener sentido, porque es la iglesia de Dios. Solíamos decir que no se podía ir al cine pero era posible mirar películas en el salón de la escuela. No, el lugar no es el problema sino lo que la película puede hacer a tu alma. Todo lo que decimos tiene que tener sentido porque Dios nunca es arbitrario. Las personas deben saber que están haciendo una elección intencional, con sus ojos bien abiertos. Escoger es una mejora, una mayor y mejor verdad.



10. No estoy avergonzado. “A la verdad, no me avergüenzo del evangelio” (Romanos 1:16).
Como resultado de revisar mi adventismo usando esta lista, llegué a la conclusión de que puedo sentirme orgulloso. Me niego a creer cualquier cosa de la que tenga que avergonzarme.
Hace unos años realicé un funeral para una familia pudiente. Tenían todo: mansión, yate, avión, todo. Yo estaba mirando todo con algo de envidia cuando uno de los hombres de la familia se acercó y me preguntó: “¿Crees lo que dijiste hoy durante el funeral?”
“Por supuesto”.
“Yo no. Yo solía creerlo. Desearía poder creer nuevamente. Quizás si tu-viese un pastor como tú, podría volver a creer”.
Me sorprendió darme cuenta que yo había estado sentado allí deseando tener lo que él poseía y a su vez él envidiaba lo que yo tenía. Me prometí que nunca más estaría avergonzado. Estoy orgullo-so de ser un cristiano, orgulloso de ser un adventista del séptimo día. Esta iglesia tiene la mejor imagen de Dios, el mejor paquete de verdades y la religión más fiel a la Biblia que yo conozca.



Conclusión
Dick Winn escribió que si estás decepcionado con la iglesia tienes algunas opciones. Puedes permanecer en ella como anestesiado, manteniendo las apariencias. Puedes desaparecer por la puerta de atrás. Puedes mostrar tu enojo y salir por la puerta de adelante. Puedes creer “a la carta”, eligiendo tus creencias. No necesitas tirar todo simplemente porque tienes problemas con algunas partes. ¡Guarda lo que funcione para ti!
Pero también puedes permanecer y trabajar para que las cosas sean mejores. Esto es lo que yo elegí. He pasado por dudas teológicas. Algunos de mis amigos han dejado el ministerio e incluso la iglesia y yo también tuve mis dudas pero finalmente decidí: me quedo. Si tú y yo nos vamos, el resto de las personas tendrá el poder de decisión respecto a la iglesia. Si te vas, no tienes voto. Por ello decidí permanecer. Mientras yo tenga el púlpito o tú una tarea en la iglesia, podemos opinar y podemos trabajar para convertir la Iglesia Adventista en lo que debería ser. ¡Así que quédate!
Decide hoy que nada puede alejarte: ni la hipocresía, ni la política, nada. Quédate. Ama a la iglesia porque Jesús ama a la iglesia y murió por ella.



* Todas las citas bíblicas corresponden a la Nueva Versión Internacional.
Dan Smith es pastor principal de la iglesia de la Universidad de La Sierra en Riverside, California, EE.UU. Su dirección de email: dsmith@lasierra

EL PASTOR Y LOS JÓVENES

El pastor debe ser una persona que tenga clara su posición con cada uno de los estamentos sociales de la iglesia. El trabajo con los jóvenes es el más especial, delicado y a la vez el más difícil. Debe de considerar que si los jóvenes de su iglesia no funcionan ahora, más tarde tampoco funcionará su iglesia, pues ellos son la base de ésta. A la vez es el trabajo más difícil, porque el trabajar con jóvenes al igual que té llena de gratificación te llena de desolación pues en ocasiones no sabes por qué motivo ellos han reaccionado así. Son imprevisibles, dinámicos, sinceros y en ningún caso son “políticos”. La iglesia misma también debe velar por el bienestar social, físico y espiritual de su juventud.
Si yo fuera Pastor me preocuparía de prepararlos en las siguientes áreas:


1. Explicarles cual es el propósito que Dios tiene para la Juventud, muchos de ellos ni siquiera saben que Dios tiene un plan para cada uno de ellos y que requiere de ellos muchas cosas.

2. Hablarles del pecado abiertamente, de todas las cosas que el mundo ofrece para luego responderles con lo que Dios ofrece y darle a elegir, que se comprometan personalmente.

3. Una vez que toman la decisión ayudarles a cómo caminar en la Luz ( hablarles de la fidelidad, de la autodisciplina, de cómo tener una experiencia genuina con Dios, de cómo ejercitar la voluntad, de la abnegación etc.)

4. Instarles a que su educación no sólo sea terrenal, si no que se preparen para la eternidad.

5. Les hablaría del servicio y les instaría a comprometerse con ello. Para este fin realizaría actividades comprometidas: un viaje misionero, visita a orfanatos, cárceles etc.

6. Daría charlas de la reforma pro- salud para que su cuerpo también este en armonía con la Palabra de Dios, y porqué no, les enseñaría a cocinar.

7. Hablaría con ellos de la música en especial, y porque no, invitaría a personas como Jonatán DolÇet que fue un ex cantante de rock para que les contase su experiencia y su conversión.

8. También hablaría con ellos sobre la recreación, el vestido y los adornos, las relaciones sociales, la vida del hogar y el noviazgo y matrimonio. Sin duda se podrían dar clases de cursos prematrimoniales para que lleguen a ser sabios y felices en su vida conyugal.Además en cuanto a realizar actividades con ellos, me basaría en realizar actividades que tuviesen relación directa con la naturaleza y el ejercicio, ya que ellos tienen que quemar de algún modo sus energías y porque es la forma más directa de estar en contacto con el creador. Les involucraría en campañas de evangelismo. Sería bonito tener vigilias de vez en cuando para orar y estudiar juntos la Biblia. Quizá todo esto sea una utopía porque no todos lo jóvenes responderían, pero creo, porque he sido joven, que esto es lo que se debe hacer. Y con los que no participasen nunca deberían ser abandonados sino visitados personalmente.

miércoles, 24 de junio de 2009

¿POR QUÉ CIERRA LA MUERTE DE ESTEBAN LA PROFECÍA DE LAS 70 SEMANAS DE DANIEL 9?

Este es un caso en el que examinar la manera en la que el libro está organizado —es decir, cómo se desarrolla la trama del libro de Hechos—, es útil para interpretar un segmento particular de su narrativa.

1. La posición de la narrativa en Hechos: La historia de la iglesia registrada en el libro de los Hechos comienza con el encuentro de Jesús con sus discípulos en Jerusalén y termina en la ciudad de Roma, donde Pablo predica desde la prisión. La proclamación del evangelio se desplazó desde Jerusalén hasta la capital del Imperio Romano.
Desde un punto de vista, el desarrollo de la historia se resume en Hechos 1:8, donde Jesús manda a sus discípulos que sean sus testigos en Jerusalén, en Judea, en Samaria y hasta el fin de la Tierra. Los discípulos se movieron geográficamente desde Jerusalén (Hech. 2:42-6:7), a través de Judea y Samaria (Hech. 6:8-9:31), pasando por Palestina y Siria (Hech. 9:32-12:24), atravesando la región este del Imperio Romano (Hech. 12:25-19:20), hasta llegar a Roma (Hech. 19:21-28:31). El discurso de Esteban y su martirio fue el puntapié inicial para la misión a los no judíos (Hech. 7:1-8:1). Están localizados en un punto significativo de la narrativa.

2. El propósito del discurso: El discurso de Esteban contiene una acusación contra los líderes judíos y sus partidarios que no reconocían a Jesús como el Mesías y que se oponían activamente a él (Hech. 7:1-53). Aunque muchos de los judíos y sacerdotes en Jerusalén llegaron a ser cristianos (Hech. 6:7), existía una fuerte oposición a los discípulos por parte de los líderes judíos, particularmente desde el Sanedrín. El discurso de Esteban traza la historia de Israel desde el llamado a Abram hasta los tiempos de Moisés, para poder mostrar la manera como Dios trató con Israel y la oposición del pueblo hacia Moisés, quien al igual que Jesús fue el instrumento de liberación. Luego, Esteban se mueve hacia el tema del tabernáculo y hace una importante declaración que está totalmente desarrollada en Hebreos: El templo israelita no es indispensable para la adoración a Dios.
De manera interesante, Esteban no llama a los líderes judíos al arrepentimiento y la conversión, tal como fue hecho en los discursos previos de Hechos (2:38, 39; 3:10); simplemente los acusa. Los líderes fueron condenados por el Señor, a través de Esteban.

3. El impacto del discurso y la muerte de Esteban: El discurso y la muerte de Esteban desempeñan un importante papel en el desarrollo de la misión cristiana, al forzarlos a ir más allá de los límites de Jerusalén y Judea, hasta el fin del mundo. El ministerio de Esteban impulsó la universalización de la fe israelita, tal como encuentra su cumplimiento en la venida de Jesús como el Mesías prometido. Daniel había profetizado que el pacto de fe se extendería más allá de las fronteras de Israel. Esto es precisamente lo que encontramos después de la muerte de Esteban.
Primero, su muerte provocó la dispersión de la iglesia por medio de la persecución, forzando a los apóstoles a ir al mundo no judío para preservar su vida. Fueron forzados por las circunstancias a dejar Jerusalén.
Segundo, el mensaje de salvación a través del Mesías judío alcanzó una nueva audiencia en Samaria y el resto del mundo, deseosa de oír el evangelio. Bajo el liderazgo de los apóstoles judeocristianos y de los creyentes, se cumplió el plan original de Dios para bendecir a todas las naciones de la Tierra a través de Abram (Gén. 12:1-3).
Tercero, con la conversión de Pablo y la misión que Dios le encomendó, Dios mismo asume el papel protagónico de dirigir a la iglesia hacia una misión universal. Esta situación se da justo en la bisagra histórica creada por el discurso y la muerte de Esteban. El ministerio de Esteban no cerró la puerta de la salvación a los judíos, sino que la abrió al influjo de gentiles que deseaban experimentar la salvación a través de la fe en Cristo, el Mesías. El plan de Dios progresó tal como lo había planeado, y la profecía se cumplió.
Este episodio debe reafirmar nuestra convicción de que el plan redentivo de Dios para la raza humana alcanzará su propósito trazado divinamente a través de Cristo.

martes, 23 de junio de 2009

¿QUÉ SIGNIFICAN GÉNERO Y ESPECIE EN GÉNESIS?

He estado analizando con mis colegas el significado de las palabras género y especie de Génesis 1:21, 24 y 25. ¿Cómo entender estos términos en un contexto moderno? ¿Cómo se relacionan con los términos y las clasificaciones actuales de la biología?
Para ocuparnos mejor de esta cuestión, presentamos los comentarios a manera de respuestas a cuatro preguntas.

1. ¿Qué significa “según su género” o “especie”? La palabra hebrea traducida como “género” o “especie” es min, que tiene el sentido de una “clase”, como cuando uno divide una colección de objetos en diversas categorías. La frase “según su especie” y otras frases similares se utilizan en tres contextos que se encuentran en Génesis 1, Génesis 6 y 7; Levítico 11; y Deuteronomio 14. Podemos ilustrarlos con los siguientes pasajes. En Génesis 1:21, se nos dice que Dios creó criaturas “según su especie”.* En Génesis 6:20, el texto señala que los animales entraron en el arca “según su especie”. En Levítico 11:14, entre las aves inmundas se menciona al “milano según su especie”.


Ninguno de estos textos se refiere de alguna forma a la reproducción, o especifica si las “especies” pueden o no cambiar. En su lugar, se ve que frases tales como “según su especie” describen una diversidad que abarca en un solo término a animales tales como los grandes monstruos marinos, animales de la tierra, milanos, etc. Por ejemplo, en Génesis 1:21 se habla de los grandes monstruos marinos “según su especie”. El texto bien podría ser traducido como “toda especie de criaturas que viven en el agua”.


2. ¿Indica la palabra “especies” que las especies creadas no podían cambiar? No. En realidad, la Biblia predice que las especies cambiarían. Uno de los resultados del pecado fue la maldición sobre las plantas, que produjo espinas y cardos. ¿Cómo podrían ser éstos parte de la maldición si hubieran sido parte de la creación original? Esta mención revela que las plantas cambiaron. Asimismo, la maldición sobre la serpiente muestra que los animales también pueden cambiar. ¿Cómo podría el arrastrarse ser una maldición si la serpiente hubiera sido creada de esa forma? Isaías 65:25 indica que el plan de Dios no es que los lobos coman a las ovejas, ni que los leones sean predadores, sino que toda la creación viva en pacífica armonía. La existencia de parásitos y aves que no pueden volar también revela que las especies pueden cambiar.


3. ¿Pueden las especies cambiar tanto como para producir otras especies? La Biblia no habla del tema, pero esto puede explorarse empíricamente. En primer lugar, debemos definir qué es una “especie”. La definición más común del término se refiere a “un grupo de poblaciones que tienen la capacidad o la posibilidad de una reproducción mutua”. Existen muchos ejemplos de poblaciones que prácticamente no pueden ser diferenciadas, y sin embargo no se reproducen entre sí. Por ejemplo, la musaraña europea, un mamífero diminuto, tiene numerosas variantes muy similares, pero los estudios han revelado un número de poblaciones que no se reproducen entre sí. Tales poblaciones son clasificadas como especies diferentes, aunque no puedan ser distinguidas sino por un experto. Estos ejemplos indican que han surgido nuevas especies.
Otras evidencias del surgimiento de nuevas especies están dadas por las que pertenecen a una región pequeña y única. Esto se nota especialmente en las islas. Muchas islas contienen especies que les son únicas. Entre los ejemplos más comunes podemos mencionar la iguana marina de las Galápagos, el pinzón hawaiano, y el cerdo babirusa de las Islas Célebes. En todos los casos, la explicación más razonable para este fenómeno de restricción geográfica es que éstas han cambiado en soledad a partir de una colonización original de un antepasado que sería clasificado en una especie diferente.


¿Significa esto que el texto dice que las especies pueden cambiar ilimitadamente como propone el evolucionismo? No. El texto expresa con claridad que Dios creó la diversidad desde el principio. La diversidad es parte de la creación original, con diversificaciones posteriores. Existen muchos linajes creados de manera independiente, algunos de los cuales pueden tener sólo una o unas pocas especies, mientras que otros cuentan con numerosas especies. (Un “linaje” abarca a una “especie” creada originalmente y todos sus descendientes.)


4. ¿Podemos utilizar alguna categoría taxonómica para identificar los linajes creados? No. Las categorías taxonómicas son construidas de manera subjetiva según la conveniencia de los taxonomistas. No existe una relación directa entre una categoría taxonómica y los linajes originales. La identificación de los miembros de los diversos linajes es uno de los objetivos de las investigaciones creacionistas.


*Las citas bíblicas están tomadas de la Versión Reina-Valera, Revisión 1960.
James Gibson (Ph.D., Loma Linda University) es director del Geoscience Research Institute, 11060 Campus Street, Loma Linda, California 92350, EE.UU. Sitio web: http://www.grisda.org.

FORMAS ERRÓNEAS DE NOVIAZGO*

FORMAS ERRÓNEAS DE NOVIAZGO*

LA FALTA de firmeza y abnegación en tu carácter es un serio inconveniente para obtener una experiencia religiosa verdadera que no sea como la arena movediza. Se debería cultivar la firmeza y la integridad de propósito. Estas cualidades son positivamente necesarias para una vida cristiana de éxito. Si tienes integridad de alma no serás apartado de la rectitud. Ningún motivo será suficiente para moverte de la línea recta del deber; serás fiel y leal a Dios. Las protestas de afecto y amor, los anhelos de la amistad no te conmoverán para abandonar la verdad y el deber; no sacrificarás el deber a la inclinación.

INFLUENCIA SOBRE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA

Si en tu ceguera puedes retirarte repetidas veces de la reunión de oración, donde Dios se encuentra con su pueblo, para gozar de la sociedad de quien no ama a Dios y no halla atractivos en la vida religiosa, ¿cómo puedes esperar que Dios haga prosperar semejante unión?
No te apresures. No se deberían estimular los matrimonios prematuros. Si tanto las señoritas como los jóvenes no respetan las demandas de Dios, si no prestan atención a las exigencias que los atan a la religión, corren el peligro de no prestar debida atención a los derechos del esposo o de la esposa. Es peligroso el hábito de estar frecuentemente en compañía de la persona de tu elección, y tanto más al precio del sacrificio de privilegios religiosos y de tus horas de oración; sufres una pérdida que no puedes soportar.
El hábito de permanecer levantado hasta una hora avanzada de la noche es corriente, pero no agrada a Dios, aun cuando los dos seáis cristianos. Estas horas inoportunas perjudican la salud, inhabilitan la mente para desempeñar los deberes del próximo día, y tienen la apariencia del mal. Hermano, espero que tengas suficiente respeto por ti mismo para evitar esta forma de noviazgo. Si sólo tienes en vista la gloria de Dios, procederás con deliberada prudencia. No permitirás que un sentimentalismo amoroso ciegue de tal modo tu visión que no puedas discernir los derechos que Dios tiene sobre ti como cristiano (Testimonies, tomo 3, págs. 44, 45).
POR: Wilson Saavedra Sucaticona

UNIVERSIDAD PERUANA UNION

WALTHER GABRIELO
Hoy por fin me decido a iniciar con este blog. No tengo grandes pretensiones personales con respecto a ello; pero sí un gran sueño.Que por este medio pueda extenderse el mensaje de la VERDAD PRESENTE y del amor que Dios nos trae cada mañana. Que quien venga (aunque sea por curiosidad o error) a leer algo de lo que aquí se publica, encuentre una nueva manera de ver el día de hoy y sepa que Dios se desborda en un amor incondicional hacia nosotros.
Y que ello le traiga a su vida: paz, conversión y una gran motivación para vivir como nuestro Señor lo pide: Amándolo a El y amando a los demás como a nosotros mismos.De tal manera que lo que aquí estaremos poniendo “sobre la mesa” son aquellos temas Teológicos, Doctrinales, Proféticos, Escatológicos. y temas Cotidianos, puntos de vista, experiencias, anécdotas, testimonios, enseñanza ADVENTISTA y algo –porque no- de humor muy a mi estilo personal. Todo desde una perspectiva cristiana ya que no podemos negar ni dejar de proclamar el MENSAJE DE LOS TRES ANGELES. Que no es otra cosa que el mensaje de amor, exhortación y misericordia de nuestro buen Dios. Sean pues todos BIENVENIDOS y si gustan acompañarme aquí estaré para compartir mientras estemos en este viaje maravilloso que es la vida en CRISTO JESUS. Cordialmente: GABRIELO

INFORMACIÓN PERSONAL

Apellidos: Quispe Apaza
Nombres: Walter Gabriel
Lugar de nacimiento: Ilave/El Collao/Puno, Perú
Fecha de nacimiento: 06 - Julio – 1989
No Documento de identidad: 45119946
Nacionalidad: Peruano
Estado civil: Soltero
Teléfono celular 051-951728881
E-mail: waltsg4@hotmail.com waltsg4@gmail.com

ESTUDIOS PRIMARIOS, SECUNDARIOS Y TERCIARIOS
Inicial Periodo
Santa Barbará (1993 - 1994)
Primaria
Colegio Adventista “Mariscal Castilla”. Ilave, Perú (1995 - 2000)
Secundaria
Colegio Adventista “Mariscal Castilla”. Ilave, Perú (2001 - 2005)
Educación terciaria
Estudiante de Teología (2006-2010)
Universidad Peruana Unión Lima, Perú

DATOS ECLESIALES

Bautismo Periodo
Iglesia Adventista del Séptimo Día – La Portada, Ilave (2002)
(Misión del Lago Titicaca).

Cargos desempeñados en su iglesia
Diacono de niños, Iglesia de– La Portada (1997)
Consejero Club de conquistadores, Iglesia central Ilave. (2004)
Director de jóvenes, Iglesia La Portada – Ilave (2005)

Feligresía actual
Iglesia Villa Unión Ñaña – Lima –APC-N.




EXPERIENCIA PREPASTORAL
Prácticas Pre profesionales
Iglesia Villa Unión – DM Villa Unión (APC-N) (2006)
Iglesia Huandoy – DM Los Olivos “A” (APC-N) (2007)
Iglesia Ad-Venir – DM Puente Piedra “B” (APC-N) (2008 - I)
Iglesia Inca Manco Capac, Central – DM Canto Rey (APC-S (2008 - II)
Iglesia La Floresta – DM Chaclacayo (APC-N) (2009- I)


lunes, 22 de junio de 2009

¿POR QUE ERES ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA?



Si como adventistas se nos pidiera que definiéramos la singularidad de nuestra iglesia, sin duda habría respuestas muy diversas. Algunos mencionarían el reposo sabático; otros podrían hablar de la aceptación del ministerio de Cristo en el Santuario celestial, del ministerio profético de Elena White o inclusive podrían señalar aspectos del estilo de vida, tales como la alimentación, el entretenimiento o el arreglo personal. En cierto sentido, todas estas respuestas están en lo correcto.
Pero existe otra manera de definir el adventismo, y es como movimiento profético. Vemos que el adventismo es único debido a tres características distintivas que aunque ninguna otra iglesia las sostiene, los adventistas aun antes de la fundación oficial de la iglesia en 1863, consideraron que definían a la iglesia.
Esas tres características distintivas describen a los adventistas como el único pueblo que posee:
1. raíces proféticas o historia predicha en Apocalipsis 10.
2. identidad profética definida en Apocalipsis 12.
3. mensaje y misión profética dados en Apocalipsis 14.
Como adventistas no realizamos estas afirmaciones con actitud exclusivista o de jactancia religiosa. No significa afirmar que somos “mejores que”, sino más bien “diferentes de” otras iglesias.
Las raíces proféticas de Apocalipsis 10
En Apocalipsis 10:1-10, el apóstol Juan describe eventos que cobran importancia al analizar las raíces proféticas y la historia del adventismo. Creemos que el “librito” mencionado en los versículos 2, 8, 9 y 10 se refiere al libro de Daniel. Si bien la profecía de Daniel era en primer lugar un mensaje de tiempo, cuando preguntó por el significado de los períodos revelados, se le dijo: “Cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin” (Dan. 12:4). Era evidente que él no necesitaba comprender el mensaje, pero lo que durante siglos permanecería sellado un día sería entendido.
Daniel quería comprender el período de los dos mil trescientos días, al fin del cual el santuario sería purificado. Ese era el único mensaje sellado del libro de Daniel. Siglos después, en visión en la isla de Patmos, se le mostró a Juan un tiempo futuro cuando un ángel poderoso descendería a la tierra, y en su mano tendría un librito abierto –no cerrado ni sellado, sino abierto.
Desde nuestra ventajosa posición en la historia, podemos ver que fue cerca del fin de la profecía de los dos mil trescientos días en 1844 que este ángel con el libro abierto de Daniel hizo exactamente lo que Juan había visto. En el preciso momento predicho, el mensaje profético del ángel rodeó toda la tierra. Como había sido predicho en la visión de Juan, el tiempo profético había alcanzado su momento cumbre.
Al final del siglo XVIII y comienzo del XIX, muchas personas comenzaron a estudiar las profecías de Daniel y Apocalipsis. Al hacerlo, llegaron a la conclusión de que los dos mil trescientos días de Daniel 8:14 culminarían en la década de 1840. Como pensaron que la purificación del santuario descrita por Daniel se refería a la purificación de la tierra por el fuego al momento de la segunda venida de Cristo, concluyeron que Jesús regresaría para esa época. Pronto estas noticias fueron predicadas en diversas partes del mundo.
Para los adventistas en particular, 1844 y los años que le precedieron evocan el nombre de Guillermo Miller. Pero él fue tan solo uno de muchos que durante ese tiempo predicaron sobre el pronto regreso de Jesús. Personas como Manuel Lacunza, Joseph Wolff, Henry Drummond, Edward Irving, Hugh M’Neile y los niños predicadores de Suecia proclamaron también que los grandes períodos proféticos estaban por hallar su cumplimiento, y que entonces –según entendían– Jesús regresaría.
No fue solo en los Estados Unidos o Europa que la gente proclamó este mensaje, sino que circundó el globo. Wolff predicó en el Oriente Medio y en el norte del África (desde Egipto a Afganistán y desde Inglaterra a la India). En 1837 visitó los Estados Unidos. En la India, Daniel Wilson, obispo episcopal de Calcuta, predicó y escribió folletos sobre las profecías de Daniel.1 En Adelaida, Australia, el mensaje de un Salvador pronto a venir fue predicado por Thomas Playford.2 Tan grandes eran las multitudes que sus seguidores tuvieron que construir una iglesia con mayor capacidad.
Al fin del período profético, precisamente como se le había mostrado al apóstol Juan y en el momento predicho por Daniel más de dos mil trescientos años antes, el mensaje fue proclamado alrededor del mundo a viva voz. No es de extrañar que los pioneros adventistas estuvieran tan entusiasmados al darse cuenta de que estaban cumpliendo la profecía.
Apocalipsis 10:10 dice: “Entonces tomé el librito de la mano del ángel y lo comí. En mi boca era dulce como la miel, pero cuando lo hube comido amargó mi vientre”.
Puede ser que no exista mejor resumen de lo que pasó a partir de allí en la historia adventista, que esas palabras proféticas. Los fundadores de la iglesia habían sido todos milleritas; es decir, seguidores de Guillermo Miller, un agricultor bautista que se convirtió en predicador y proclamó que Cristo regresaría entre 1843 y 1844, cuando concluyese la profecía de los dos mil trescientos días. Como adventistas contemporáneos se nos hace difícil imaginar qué preciosa fue la experiencia de esos milleritas al aproximarse el 22 de octubre de 1844, la fecha en que, según sus estudios, finalizaba la profecía de Daniel. La experiencia de ellos fue especialmente dulce durante las últimas semanas y días previos a la fecha señalada. Al leer algunos de sus testimonios, podemos tener una vislumbre de sus sentimientos alegres pero al mismo tiempo solemnes.
Al describir el encuentro campestre de agosto de 1844 en Exeter, New Hampshire, donde se anunció por primera vez la fecha de octubre, José Bates más tarde recordó:
“Cuando ese encuentro llegó a su fin, las colinas de New Hampshire anunciaron el potente clamor que venía el novio y había que salir a recibirlo. A medida que los carros, las diligencias cargadas y los trenes recorrían los diferentes estados, ciudades y aldeas de Nueva Inglaterra, se escuchaba el clamor: Aquí viene el novio. ¡El tiempo es breve! ¡Preparaos! ¡Preparaos!”3 “Como marea creciente –escribió Elena White– el movimiento se extendió por el país. Fue de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo y hasta a lugares remotos del campo, y consiguió despertar al pueblo de Dios que estaba esperando”.4
Finalmente llegó el gran día. Guillermo Miller observó que “aun los burladores malvados permanecieron en silencio” ese día.5 Pero luego sigue diciendo: “El día pasó. Y al día siguiente pareció como si todos los demonios del abismo insondable hubieran sido liberados sobre nosotros. Los mismos que […] habían clamado por misericordia […] ahora se burlaban, mofaban y nos amenazaban de la forma más blasfema”.6
La experiencia que había sido tan dulce en la boca, como había anticipado el apóstol Juan, se volvió terriblemente amarga en el estómago. Como no podemos comprender 
plenamente lo que habrá sido anticipar el regreso de Cristo ese lejano martes 22 de octubre, tampoco podemos comprender la desgarradora desilusión que sufrieron en los días y semanas que siguieron. Hiram Edson fue probablemente quien mejor resumió la experiencia: “Esperamos la venida del Señor hasta que el reloj dio las doce de la noche. El día había pasado; nuestra desilusión se hizo realidad. Nuestras más caras esperanzas y expectativas fueron destruidas, y nos acometió tal espíritu de llanto como jamás habíamos experimentado antes […] Lloramos y lloramos hasta el amanecer”.7
Sin embargo, el capítulo 10 de Apocalipsis sigue diciendo: “Él me dijo: Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes” (Apoc. 10:11).
Por cierto, debido a su desilusión, los pioneros adventistas no comprendieron plenamente este versículo, especialmente la parte que habla de profetizar “otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes”. Poco a poco entenderían la obra mundial que se les estaba asignando. Y también el mensaje más abarcador que debían predicar, que incluía el sábado, el santuario, el estado de los muertos y el mensaje de salud, entre otros.
Este resumen, aunque breve, nos recuerda por qué como iglesia vemos nuestra historia profética anticipada en Apocalipsis 10. Pero esta es solo la primera de las tres características identificadas por la profecía.
La identidad profética de Apocalipsis 12
Apocalipsis 12 cubre un mayor período histórico que cualquier otro capítulo de la Biblia: desde la caída de Lucifer hasta el año 1798 d. C. En el último versículo del capítulo, vemos que la iglesia verdadera de Dios surge de su experiencia del “desierto”. A continuación aparece un pueblo “remanente” que es identificado por dos características:
1. Guardan los mandamientos de Dios (todos los mandamientos), incluyendo el cuarto.
2. Tienen el “testimonio de Jesús”, que en Apocalipsis 19:10 es definido como el “espíritu de la profecía”: una 
renovada concesión del divinamente inspirado don de profecía.
Aunque existen iglesias que guardan el sábado y otras que afirman tener el don de profecía, ninguna de ellas concuerda con las dos características dadas aquí. En consecuencia, como adventistas hallamos nuestra identidad profética en las dos características dadas en Apocalipsis 12:17.
Fue un día de diciembre de 1844 cuando mientras oraba con otras cuatro mujeres, una jovencita de 17 años llamada Elena Harmon experimentó que el Espíritu Santo descansaba sobre ella como jamás lo había hecho antes. Dios había escogido una vez más una mensajera profética. Así como lo había hecho en muchos otros momentos cruciales de la historia de la salvación (Noé antes del diluvio, Juan el Bautista antes del ministerio de Cristo), Dios ahora envió otro mensajero profético. Otro hito crucial de la historia profética había llegado: los grandes períodos proféticos de Daniel y Apocalipsis estaban llegando a su fin; y así como había sido predicho, el pueblo remanente de Dios recibió una vez más el don de profecía.
En 1846, Elena Harmon se casó con Jaime White, y su ministerio se extendería durante un período de setenta años (de 1844 hasta su muerte en 1915, incluiría unas dos mil visiones e incorporaría la autoría de más de cinco mil artículos y 24 libros (además de dos manuscritos inéditos) antes de su muerte.
Hoy día, después de más de ciento cincuenta años de observar el fruto de su labor, puede demostrarse que los consejos que Dios le dio a la iglesia por medio de Elena White son sólidos: han resistido la prueba del tiempo. Toda evaluación sincera de la historia de la denominación revela que la iglesia ha prosperado toda vez que siguió la dirección divina dada a través del espíritu de profecía, y tambaleó en cada ocasión que no lo hizo.
Esto nos lleva a la tercera característica.
El mensaje profético de Apocalipsis 14
Creemos que tenemos un mensaje para el mundo que se halla en Apocalipsis 14:6-12. Hasta donde sé, ninguna otra iglesia está proclamando hoy día “los mensajes de los tres ángeles”. Es digno de destacar que al traducir la Biblia al inglés contemporáneo en una versión especial para católicos, monseñor Ronald Knox incluyó una interesante nota al pie en su traducción de Apocalipsis 14:6.
La mayoría de las versiones suelen identificar los mensajes de los tres ángeles como “el evangelio eterno”. En su traducción, Knox la traduce como “un evangelio final”8 y añade entonces la siguiente nota al pie: “Final significa literalmente eterno. No está claro –dice Knox– por qué se describe así al evangelio predicado por el ángel, pero el contexto sugiere que se trata del último llamado al arrepentimiento ofrecido a los hombres en la historia de este mundo”.9
En relación con este mismo punto, muchos años antes Elena White escribió: “En un sentido muy especial, los adventistas del séptimo día han sido colocados en el mundo como centinelas y transmisores de luz. A ellos ha sido confiada la tarea de dirigir la última amonestación a un mundo que perece. La Palabra de Dios proyecta sobre ellos una luz maravillosa. Una obra de la mayor importancia les ha sido confiada: proclamar los mensajes del primero, segundo y tercer ángeles. Ninguna otra obra puede ser comparada con esta y nada debe desviar nuestra atención de ella”.10
Durante más de ciento sesenta años, como iglesia hemos estado proclamando los mensajes de los tres ángeles. Los dos primeros (la predicación del evangelio “eterno” o “final” con el trasfondo del mensaje del juicio, y el llamado a salir de Babilonia), fueron dados por primera vez por los milleritas, pero después de la desilusión que sufrieron los fundadores de la iglesia, les llevó un tiempo determinar la significación del mensaje del tercer ángel. Después de descubrir la obligación y el privilegio de observar el sábado, pronto entendieron también su significación teológica y profética en relación con el mensaje del tercer ángel.
Elena White escribió: “Cada aspecto del mensaje del tercer ángel ha de ser proclamado en todas partes del mundo. Esta obra es mucho más importante de lo que muchos creen”.11.


Conclusión
Sí; en el fin de los tiempos habrá en esta tierra un grupo de fieles observadores de los mandamientos que se distinguirán de todas las entidades religiosas de tres maneras singulares. Solo los adventistas encajamos exactamente en esta descripción. El hecho de que hayamos sido llamados a dar un mensaje único antes de la segunda venida de Cristo no da lugar a la jactancia ya que el mismo no pertenece a la iglesia, sino a Dios.
Así las cosas, los adventistas tenemos que vivir de manera diferente, actuar en forma diferente y predicar de manera diferente. Muchas otras iglesias están haciendo una buena obra, pero nadie está predicando el evangelio “eterno” o “final” con el trasfondo del mensaje del juicio. Esto debería darnos un sentido de la urgencia de nuestra predicación.
Tenemos como iglesia una obra especial que hacer en el fin del tiempo. Que Dios no permita que perdamos el sentido de nuestro enfoque y de la misión profética, sino que, por el contrario, experimentemos el entusiasmo y el compromiso de los pioneros que entendieron que Dios quería obrar por su medio para culminar su obra aquí en la tierra. Que el mismo sentido de asombro y dedicación sea la experiencia de la Iglesia Adventista actual.
Fuente: AdventistWorld.comAutor: James R. Nix es director del Patrimonio White / White State, en la sede central de la Iglesia Adventista en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos.Referencia: 1. L. E. Froom, Prophetic Faith of Our Fathers, vol. 3, pp. 617-622. 2. M. E. Olsen, Origin and Progress of Seventh-day Adventists, p. 103. 3. José Bates, Second Advent Way Marks and High Heaps, 1847, pp. 30, 31. 4. Elena White, El gran conflicto, ed. 2007, p. 397. 5. Carta manuscrita de Guillermo Miller al Dr. J. O. Orr, 13 de diciembre de 1844, citada en F. D. Nichol, The Midnight Cry, p. 250 (CHL ed., p. 266). 6. Ibíd. 7. Hiram Edson, fragmento manuscrito autobiográfico sin fecha que obra en la Biblioteca de la Universidad Andrews, pp. 8a, 9. 8. Msgr. Ronald A. Knox, The Holy Bible, 1944, 1948, 1950. 9. Msgr. Ronald A. Knox, The Holy Bible, Sheed & Ward, Inc., New York, 1956, p. 270, nota al pie sobre Apocalipsis 14:6. 10. Testimonios para la iglesia, vol. 9, p. 17. 11. Alza tus ojos, p. 275.

resumen por gabriel.

¿Por qué eres adventista? ¿Por qué te hiciste Adventista del Séptimo Día? No estoy preguntando cómo te hiciste adventista, no estoy pidiendo tu testimonio, sino ¿por qué eres adventista? ¿Por qué, después de conocer la verdad, continúas siendo adventista?

Existen muchas respuestas, pero las más comunes son las siguientes:
Yo soy adventista porque espero la segunda venida.
Yo soy adventista porque es la iglesia verdadera.
Yo soy adventista porque aquí conocí al Salvador.
Yo soy adventista porque guarda los Diez Mandamientos de Dios.
Yo soy adventista porque guarda el sábado, el verdadero día del Señor.

Estas son respuestas buenas, pero no suficientes. Hasta podría decirse que son respuestas peligrosas.

Si eres adventista porque esperas la segunda venida de Cristo, ¿Por qué no te quedaste en la Iglesia Católica? Ellos también esperan la segunda venida. Por lo menos así lo dice el credo: “Subió a los cielos, está sentado a la derecha de Dios Padre. Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos”.Esta esperanza también se encuentra el rezo del “Padre Nuestro” cuando dice: “Venga tu reino”

Si eres adventista porque es la iglesia verdadera, lamentablemente todas las iglesias dicen lo mismo; y con la Biblia en la mano. Tu sabes que “cada panadero alaba su propio pan”.

Si eres adventista porque en la iglesia conociste al Señor Jesucristo, entonces puedes llegar a ser de cualquier otra religión, porque en todas las iglesias cristianas existen personas sinceras que conocen de corazón al Señor Jesucristo.

Si eres adventista porque ella guarda el sábado y los diez mandamientos, pues quiero decirte que la Iglesia Adventista no es la única. Existen:
• Los Israelitas del Nuevo Pacto que guardan los 10 mandamientos y el sábado.
• La Iglesia Bautista del Séptimo día.
• La Iglesias Adventistas de la Reforma.
• Los Movimientos Adventistas separatistas del Séptimo Día (más de 200).

Como notas, ser adventista por estas razones nos vuelve vulnerable a cualquier engaño. No son respuestas seguras. La respuesta correcta a la pregunta ¿por qué eres adventista del Séptimo Día? Es la siguiente:
“Yo soy Adventista del Séptimo Día porque es una iglesia profética”

¿Qué significa que la Iglesia Adventista del Séptimo Día es una Iglesia profética?
1. Significa que es una iglesia que se encuentra profetizada en la Biblia.
2. Significa que las razones de la existencia de la iglesia se encuentran escrita en la Biblia.
3. Significa que la iglesia adventista es el cumplimiento de las profecías de la Biblia.
4. Significa que Dios es el creador y dueño de la Iglesia.
5. Significa que la historia, el mensaje y la organización de la iglesia están escritos en la Biblia.

PROPOSICIÓN: En esta oportunidad te invito a descubrir bíblicamente que la iglesia adventista es una iglesia profética.

ORACIÓN DE TRANSICICIÓN: Vamos a ver que (1) la historia, (2) el mensaje y (3) la organización de la Iglesia Adventista son bíblicas.

I. LA HISTORIA DE LA IGLESIA ADVENTISTA ES BÍBLICA.
A. La partida de nacimiento de la iglesia se encuentra en Daniel 8: 14.

“Y él respondió: "Hasta 2.300 días de tardes y mañanas. Entonces el Santuario será purificado". (Dan 8: 14)

1. La profecía de las 2.300 tardes y mañanas nos lleva a 1.844.
a. Es el certificado de nacimiento de la Iglesia Adventista. En 1844, con el gran chasco, nace la iglesia.
b. Además, también los 2.300 días proféticos dan origen al mensaje de la Iglesia, porque en este año entró nuestro Sumo Sacerdote al Lugar Santísimo en el Santuario Celestial.

2. Esta profecía es reconfirmada con la profecía del Juicio Investigador de:
a. Daniel 7: 9-10:
"Mientras yo miraba fueron puestos tronos, y un Anciano de muchos días se sentó. Su vestido era blanco como la nieve, y el cabello de su cabeza como lana pura. Su trono llama de fuego, y sus ruedas fuego ardiente. Un río de fuego salía delante de él. Millares de millares le servían, y millones de millones asistían ante él. El tribunal se sentó en juicio, y los libros fueron abiertos”.
b. Daniel 9: 13-14
"Seguí mirando en la visión de la noche, y vi que con las nubes del cielo venía como un Hijo de hombre. Llegó hasta el Anciano de días y fue llevado ante él. Y le fue dado dominio, y gloria y reino. Y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron. Su dominio es eterno, que nunca pasará, y su reino nunca será destruido".

B. El capítulo 11 de Apocalipsis es un capítulo exclusivo para la Iglesia Adventista.
Es el capítulo del gran chasco ocurrido el 22 de octubre de 1.844.

1. La primera parte tiene que ver con el “librito abierto”.
a. Es el libro de Daniel que estaba sellado en sus días, pero que para 1.844 está abierto.
b. El mensaje del inminente regreso de Cristo, que Guillermo Miller predicara, fue “dulce como la miel”.
c. Pero al amanecer del 23 de octubre de 1.844, cuando Jesús no vino, “amargó el vientre”.

2. La Segunda parte tiene que ver con el juramento que “el tiempo no sería más”.
a. No habría otra profecía con fecha exacta después de 1.844.
b. Nadie debería fijar fecha alguna para el regreso de Jesús.
c. Además, es el anuncio del tiempo del fin y que Jesús viene pronto.

3. La tercera parte tiene que ver con la gran misión.
a. “Es necesario que profetices otra vez” significa que la Iglesia recibía la comisión de ser la portadora de los grandes “misterios proféticos”.
b. “A toda nación”, es la gran misión de predicar el verdadero evangelio a todo el mundo.

C. Las siete etapas de la iglesia de Dios en la historia de Apocalipsis 2 y 3.
Así como una persona en su vida pasa por 7 etapas, así también la iglesia de Dios. Una persona pasa por 7 etapas que son: La infancia, la niñez, la pre-adolescencia, la adolescencia, la juventud, la adultez y, por último, la tercera edad. No son 7 personas, sino 7 etapas de una misma persona. Así también la iglesia pasó por 7 etapas, pero es una sola iglesia. Son 7 etapas de la iglesia de Dios.

1.Las tres primeras Iglesias: Efeso, Esrmirna y Pérgamo:
b.Efeso, la iglesia de los apóstoles. 31 - 100
c.Esmirna, la iglesia de las catacumbas. 100 - 313
d.Pérgamo, la iglesia de la transición con el mundo. 313 – 538

2. Las tres posteriores Iglesias: Tiatira, Sardis y Filadelfia:
a. Tiatira, la iglesia de la apostasía, de la oscuridad. 538 - 1517
b. Sardis, la iglesia de la Reforma. 1517 - 1798
c. Filadelfia, la iglesia de la consolidación. 1798 – 1844

3. La última Iglesia de la profecía bíblica. 1844 - ?
a. Laodicea: “Lao” = Pueblo, “dicea” = Juicio: “El pueblo del juicio”.
b. Es la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Es la última iglesia de la profecía.
c. No hay lugar para una octava iglesia.

II. EL MENSAJE DE LA IGLESIA ADVENTISTA ES PROFÉTICO.
A. El mensaje de los 3 Ángeles es sólo predicado por la Iglesia Adventista.

1. El primer ángel dice: (Apoc 14: 6, 7)
“Entonces vi otro ángel que volaba por el cielo, con el evangelio eterno para predicarlo a los que habitan en la tierra, a toda nación y tribu, lengua y pueblo. Decía a gran voz: ´¡Reverenciad a Dios y dadle gloria, porque ha llegado la hora de su juicio! Y adorad al que hizo al cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”.

2. El segundo ángel dice: (Apoc 14: 8)
“Un segundo ángel lo siguió, diciendo: ´¡Ha caído, ha caído la gran Babilonia!, la que ha dado a beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación”.

4. El tercer ángel dice: (Apoc 14: 9-11)

“Y un tercer ángel lo siguió diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe su marca en su frente o en su mano, este también beberá del vino de la ira de Dios, vaciado puro en la copa de su ira”

B. Las profecías bíblicas son entendidas únicamente por el pueblo remanente. ´
1. El evangelio de Cristo, está acompañado por la “revelación de Jesucristo”.
2. La revelación de Jesucristo es el entendimiento de las profecías apocalípticas.
3. El único pueblo que tiene un entendimiento profundo y equilibrado sobre Daniel y Apocalipsis es la iglesia adventista organizada y unida.

III. LA ORGANIZACIÓN TAMBIÉN ES PROFÉTICA (Eze 1: 15-18)
“Mientras yo miraba a los seres vivientes, vi una rueda sobre la tierra, junto a cada ser viviente, una por cada rostro. Las ruedas resplandecían con el fulgor del crisólito. Las cuatro tenían la misma forma. Y parecía como si una rueda estuviera dentro de la otra. Podían moverse en cualquiera de las cuatro direcciones. Y cuando andaban, no se volvían. Sus llantas eran altas y espantosas, llenas de ojos alrededor en las cuatro ruedas” (Ezequiel 1: 15-18)

A. “Una rueda sobre la tierra, junto a cada ser viviente”.
1. “Una rueda”, es una organización, una iglesia organizada.
2. “Junto a cada ser viviente”, los seres vivientes, no significan ángeles u otros seres que viven en la presencia de Dios, sino son las características de un Dios amante y solícito con sus criaturas.
3. Entonces, significa que esta organización está en la inmediata presencia de Dios y bajo sus cuidados.
4. “Sobre la tierra”, significa que no está en el cielo, sino en la tierra.
5. Se refiere a Iglesia Adventista del Séptimo Día organizada.

B. “Las cuatro tenían la misma forma. Y parecía como si una rueda estuviera dentro de la otra”.
1. Que descripción más impresionante de la organización de la iglesia adventista.
2. Aquí están las 4 ruedas: La Asociación General, la Unión, la Asociación/Misión y la iglesia local.
3. “Las cuatro tienen la misma forma”, significa que están bien unidas.

C. ¿Cuál será la mejor organización del mundo?
1. Hace año, se hizo una encuesta en los EE.UU. sobre cuál era la mejor organización del mundo. Ellos descubrieron que la mejor organización del mundo era una Transnacional de Explotación de Petróleo y que la segunda era la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
2. Resulta que aquella Empresa de Explotación de Petróleo quebró y dejó de existir, dejando el primer lugar a nuestra iglesia.
3. Dios dice:
“Que nadie albergue el pensamiento de que podemos prescindir de la organización. Esta nos ha costado mucho estudio y muchas oraciones en demanda de sabiduría, de manera que sabemos que Dios ha contestado, para erigir esta estructura. Ha sido edificada por su dirección, en base a mucho sacrificio y conflicto. Que ninguno de nuestros hermanos esté tan engañado como para intentar destruirla, porque entonces introduciréis una condición que ni siquiera soñáis. En el nombre del Señor os declaro que la organización ha de permanecer, fortalecida, establecida, fijada”.

CONCLUSIÓN
La iglesia adventista, no nació por casualidad o por inspiración de un hombre. No es el resultado de la espiritualidad de nadie ni tampoco de la capacidad creativa del hombre. La iglesia Adventista es la iglesia de Dios, es la expresión de su voluntad. Fue profetizada cientos de años antes que existiera.

Todo aquel que es adventista debe dar gracias a Dios por el enorme privilegio de militar en la iglesia. Nadie debe osar en criticarla, derrumbarla y dudar de su elección divina. La iglesia adventista, aunque tiene falencias, es la causa de la atención y el cuidado de Dios. La iglesia es la organización de su mayor consideración.

Cada miembro, cada líder, cada anciano, cada pastor debiera amarla, cuidarla y brindarle su mayor consideración. Sólo así la vida cobra sentido. Cualquier profesión que el ser humano desarrolle, no llena el corazón. Siempre habrá un vacío. Sin embargo, Dios ha establecido su iglesia, que es donde se congregan los que serán salvos, que servirla, amarla y defenderla da sentido a la vida. Servir a Dios haciendo todo cuanto pueda para llevar adelante la misión de la iglesia, para desarrollarla y hacerla crecer proporciona motivación y razón de ser a la existencia.

Cada uno debería preguntarse: ¿Qué sería de mí si no hubiera conocido a Cristo y a su iglesia? ¿Dónde estaría yo si Dios no me hubiera dado el privilegio de ser miembro de la ella? Fuera de la iglesia la vida no tiene objetivo ni razón de ser. Es un camino sin luz y un afán sin motivación.

Pero, desde el momento que conoces la iglesia y te enrolas en ella activamente, entonces la vida cobra su verdadera dimensión. Dios te da una enorme razón de vivir. Se crean en ti objetivos claros, ideas claras y resultados claros. Es por ello, que predicar el evangelio y ganar almas es el mayor de los privilegios. Pero para gozar de estas bendiciones debes mantenerte leal a la iglesia, a sus dirigentes y a su organización. Recuerda que siendo leal a la iglesia eres leal a Dios.

Ahora preguntemos a las otras denominaciones religiosas si su existencia es bíblica:

• ¿Es la Iglesia de “Los Santos de los Últimos Días” una iglesia profética?. ¿En qué parte de la Biblia dice que en 1830 José Smith debía fundar esa iglesia?... En ningún lado.
• ¿Es la iglesia “Testigos de Jehová” una iglesia profética?. En qué parte de la Biblia dice que Carlos Russell debía funda esta iglesia en la década de 1870. En ningún lado.
• ¿En qué parte de la Biblia dice que en 1730, Juan Wesley debía fundar la Iglesia Metodista? En ningún lado.
• ¿Y la iglesia católica? No existe respaldo bíblico. Al contrario, ella aparece recibiendo poder y autoridad del dragón según la Bestia de Apocalipsis 13.
Sin embargo la iglesia adventista, es una iglesia profética y tiene derecho de llevar los nombres de casi todas las iglesias:
• Es una iglesia católica, porque está en más 203 países de los 230 países que la ONU reconoce. Aunque somos mucho menos en número que los católicos, sin embargo tenemos presencia en más países que la iglesia católica. Así que nosotros somos la verdadera iglesia universal, la verdadera iglesia católica.
• Aunque los metodistas asumieron este nombre por la disciplina y el orden que ellos tenían, nosotros los hemos superado con creces. La iglesia adventista es la institución mejor organizada, ordenada y interdependiente que cualquier otra organización del mundo. Por lo tanto somos la verdadera iglesia metodista.
• “Los testigos de Jehová”, ¿son verdaderos testigos? Es cierto que Isaías 43: 12 dice “vosotros sois mis testigo”, pero esta expresión debe estar acompañada con Isaías 58: 13, que menciona que tu serás un verdadero testigo “si retiras tu pie de pisotear el sábado”. Por lo tanto los verdaderos “testigos de Jehová” somos nosotros.
• Si “santo” lo usamos en el sentido que San Pablo lo usa de “escogido” entonces nosotros somos los verdaderos “santos de los últimos días”, más aún si Dios nos ha comisionado para predicar el mensaje de los tres ángeles y reunir un pueblo para su encuentro.

CONSIDERACIONES
A un adventista que lee su Biblia, su folleto de Escuela Sabática y los libros de la Sra. White no lo mueve nadie de su fe ni nadie lo saca de la iglesia. Bueno..., casi nadie. Pero existe una persona que lo puede sacar de la iglesia. ¿Quieres saber quién es?...

Prepárate para saberlo. La persona que te puede sacar de la iglesia puede ser el hermano que se sienta al lado tuyo. Es el hermano o pariente que tú aprecias y que confías en él; y que conoce un poco más de la Biblia y de los Testimonios que tú. Pero tiene un problema, no entiende la elección divina de la iglesia, no entiende por qué es adventista.

Este empieza a “descubrir nuevas luces”, o a escuchar a los disidentes, o dar sus interpretaciones privadas. De esta forma llega a conclusiones diferentes a las que Dios revela a la Iglesia Organizada, de tal manera que empieza a ser pregonero de otra doctrina, de otro liderazgo, de otra organización, de otra forma del uso de los diezmos.

Como no quiere perderse sólo, entonces empieza a persuadirte. Como tú lo aprecias, como te habla del sábado, de la reforma pro saludo salud, de profecías, etc., entonces te empieza a llenar la mente de acusaciones contra la iglesia y contra sus dirigentes. Así empieza la apostasía: la confusión y desconfianza en la iglesia. Recuerda que Satanás tratará de “engañar, si fuere posible, aun a los escogidos” (Mat 24: 24)

Sin embargo, Dios nos llama a permanecer firmes en la fe y no escuchar ningún viento de falsas doctrinas. “El que persevere hasta el fin, ese será salvo”(Mat 10: 22). Por ello, debemos velar por nuestra fe. Mantenernos unidos unos a otros. Seguros que su iglesia es la última iglesia de la profecía Bíblica.

Cada vez que un hermano llegue a tu puerta y te invite a estudiar las profecías a espalda de la iglesia, no aceptes. No es de Dios. Te quiere sacar de la iglesia. No aceptes ni literatura, ni casetes, ni videos, ni nada que no tenga el visto bueno de la iglesia.

Si te dice: “la iglesia no guarda bien el sábado, ven acá con nosotros, acá lo guardamos bien. Acá se guardan los Mandamientos como Dios manda, practicamos la “reforma pro salud” que los pastores no practican”. No vayas. Puede ser en parte cierto lo que critican, pero aquello no los justifica. Es cierto que la iglesia, los pastores y todos necesitamos vivir mejor los grandes principios de la verdad.

Sin embargo, nada justifica a nadie para formar otra organización, criticar a la iglesia, ni sembrar deslealtad. La Biblia no tiene lugar profético para otra organización eclesiástica. Dios no apoyará a nadie que se aparte de la iglesia por muy loables que sean sus intenciones. “Hay camino que parece derecho, pero al fin conduce a la muerte” (Prov 14: 12).

Nuestra única seguridad consiste en permanecer firmes en la iglesia, confiados que Dios es el Creador, Sustentador y Protector de esta iglesia. Dios ha prometido guiar esta embarcación y llevarla hasta el puerto seguro. Hoy es la iglesia militante, mañana será la iglesia triunfante. Triunfa con ella.

“No hay necesidad de dudar, de temer que la obra no tenga éxito. Dios está al frente de ella, y pondrá todo en orden. Si hay que ajustar ciertos asuntos en la sede de la obra, Dios se ocupará de ello, y corregirá todo. Tengamos fe que Dios va a conducir con toda seguridad al puerto al noble barco que conduce al pueblo de Dios”. (Review and Herald, 20 de septiembre de 1892). La Iglesia Remanente, Tercera Sección: La Iglesia Triunfante, capítulo 12, La Asoc. General, p.113

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"UN MENSAJE PARA EL ATEO QUE LLEVAS DENTRO"


Definición del ateísmo:
Es la doctrina o posición propia del ateo, quien, según la RAE, niega la existencia de Dios.
El Diccionario de Filosofía de José Ferrater Mora comienza su entrada sobre Ateísmo del siguiente modo:” Ser ateo, o abrazar el ateísmo, es negar que haya Dios, o negar que haya dioses, o negar que haya alguna realidad que pueda llamarse divina, o todas estas cosas a un tiempo”.
El pastor Peña definió al ateísmo en tres conceptos básicos:
1.- La no creencia en seres superiores.
2.- El término proviene del griego αθεος (atheós): 'sin dios'; siendo a: 'no' o 'sin’ y theós: 'dios' (Zeus).
3.- Se define como la no creencia en seres superiores o entidades metafísicas, debido a supuestas faltas de pruebas racionales que demuestren su existencia.
También el pastor Angel Peña mostro una clasificación de los ateos de la siguiente forma:

EL ATEO PRACTICO.- Nosotros podremos decir que creemos en Dios sin embargo nuestra vida no refleja el amor y el carácter divino, pues transgredimos las leyes divinas desobedeciendo a nuestro creador, al pecar y hacer caso omiso de los mandamientos y la voz del Espíritu Santo.

EL ATEO TEORICO.- Es la persona quien argumenta la inexistencia de Dios mediante todo tipo de evidencia “científica”, se basa en teorías científicas tales como el evolucionismo, la generación espontanea, etc. Usando a la misma “ciencia atea” como base-fundamento para sustentar su cosmovisión.
Sin embargo todas las personas tienden a creer en algo, así digan que no creen en Dios, muchos suelen ser supersticiosos o inclusive llegan a creer en el tarot y espiritismo sosteniendo que son con humanos fallecidos con quienes conversan, contradiciendo sus propias teorías.
EL ATEO RELIGIOSO.- Una de las cosas mas peligrosas en las que podemos incurrir los humanos es el decir que creemos en Dios, leer su palabra, escudriñar las escrituras y profecías y predicar a otras personas sobre nuestras doctrinas sin creer firmemente en ellas, como adventistas debemos estar sostenidos completamente de la mano de Dios y de su palabra pues como dijo Jesús en una ocasión, si lo amamos guardaremos sus mandamientos y tendremos la fe necesaria para creer en las doctrinas divinas.
El ateísmo es la perversión completa de la naturaleza humana, el pecado nos lleva al limite de negar la existencia de Dios.
El pastor menciono:
“El ateísmo resulta del estado de perversión moral y de su deseo de esconderse de Dios.”
Pues el ateísmo no es natural en nosotros, gracias al espíritu santo la naturaleza del hombre es buscar a un ser superior.

viernes, 19 de junio de 2009

EXAMENES DE LECCION DE ESCUELA SABATICA

PARA EL 27 DE JUNIO LA MISIONNombre y Apellidos………………….……………………………Grupo…….............Mencione el texto de Memoria……………………..…………..………………………1. El término misión se refiere a un aspecto no tan esencial de la vida cristiana. (V) (F).2. Las versiones castellanas suelen usar el sustantivo apóstol, que también viene de la palabra griega que significa uno enviado (V) (F).3. Los teólogos, a lo largo de los siglos, han debatido si Dios finalmente salvará a toda la gente o no. (V) (F).4. El mandato de llevar el evangelio al mundo entero se encuentra en los cinco evangelios, así como en el libro de los Hechos. (V) (F).5. Cuando el Nuevo Testamento habla acerca de “naciones”, usa una palabra que sería mejor traducirla como “grupos de personas”, o “grupos étnicos”. (V) (F).6. El pasaje en el que encontramos los mensajes de los tres ángeles se halla en un contexto que claramente enfoca el fin del tiempo, tiempos y medio tiempo. (V) (F).7. La iglesia no es principalmente una organización; más bien, son individuos que, sin ninguna excepción, son llamados a ser testigos. (V) (F).8. El énfasis en la importancia de una doctrina sana debe ser complementado con la decisión incondicional de anclar todo lo que decimos en Jesucristo. (V) (F).9. ¿Cuál es NUESTRA MISIÓN? (................................................................................)MISIONERO: WALTER GABRIELO.
LA COMUNIDAD Leccion12. 20 de Junio de 2009
Nombre y Apellidos………………….……………………………Grupo…….............
Mencione el texto de Memoria……………………..…………..………………………
1. La primera pareja debía complementarse mutuamente. Y debían multiplicarse y crear una comunidad de miembros de familia y, con el tiempo, unidades sociales mayores. (V) (F).
2. Una de las unidades sociales más importantes a la que la gente puede pertenecer es su iglesia. (V) (F).
3. La iglesia es una comunidad de creyentes que comparten la experiencia mínima de la salvación y reconocen a Cristo como su Señor. (V) (F).
4. En Génesis 16 encontramos el registro de un experimento en la edificación de una comunidad que no recibió la aprobación de Dios. (V) (F).
5. Laurence J. Peter, en cierta ocasión declaro: pertenecer a la iglesia de Cristo es más que tener el nombre anotado en los registros de la iglesia. (V) (F).
6. Cada miembro de la iglesia tiene un lugar especial y una contribución no tan específica para hacer. (V) (F).
7. Estar unidos a Cristo significa estar unidos a la verdad. Cristo se definió como la Verdad. (V) (F).
8. la verdadera unidad requiere un compromiso común con las Escrituras como la Palabra de Dios y con sus enseñanzas fundamentales (V) (F).
9. ¿Qué es la COMUNIDAD? (...............................................)
MISIONERO: WALTER GABRIELO.

lunes, 15 de junio de 2009

¿Es Lc.16 (El rico y Lázaro) una parábola o una historia verdadera?

Antes de responder esta pregunta es indispensable establecer qué es una parábola. Parábola es una historia de sucesos terrenales que se añade al relato para explicar cosas espirituales, nunca se insertan nombres propios porque exponen situaciones generales, por ejemplo: la parábola del sembrador, el hijo pródigo, el buen samaritano, el siervo infiel, el fariseo y el publicano, etc.
El relato de Lucas 16 vemos que no se ajusta a la definición técnica de lo que es una parábola, primeramente porque no se está refiriendo a un caso general sino a uno específico que incluye a un hombre en particular, Lázaro. Y en segundo lugar porque no se trata de un relato terrenal para entregar una enseñanza espiritual, sino que abarca el desenlace celestial más allá de esta vida terrenal.
Cuando se está narrando un suceso que no es terrenal, con personas definidas e identificadas por sus nombres propios, no se puede considerar como parábola, sino que corresponde a un acontecimiento histórico.
El Señor Jesucristo utilizó este método de enseñanza para transmitir masivamente sus enseñanzas a un pueblo que aunque era religioso, desconocía el verdadero significado espiritual de las ordenanzas e instrucciones que Dios les había entregado.
En esta descripción que hace el Señor Jesucristo en Lucas 16, corresponde a un acontecimiento que Él como Dios conoce y se permite descorrer el velo de la eternidad, para que nosotros estemos apercibidos y sin ninguna posibilidad a equivocarnos de lo que espera al ser humano después de la muerte.
Nos enseñó con grandes detalles que cuando morimos, en el instante mismo que nuestro cuerpo deja de funcionar, nuestra alma parte en plena consciencia a uno de esos dos lugares que se encuentran en la eternidad, el cielo o el lugar de tormento.
El Señor relata que ese rico que vivió en opulencia y las fiestas que su fortuna le permitía, cuando murió su cuerpo fue sepultado, pero inmediatamente cuando falleció, su alma partió en pleno estado de consciencia a ese lugar de tormento que su indiferencia y desenfreno lo arrojó. Allí también se le dijo que era imposible pasar de ese estado de condenación, al lugar donde llegó Lázaro y estaba Abraham.
Algunos piensan que este relato podría ser una parábola, pero lo cierto es que el Señor entregó sus enseñanzas a través de parábolas para revelarnos cosas celestiales, por lo tanto en nada quita la fuerza y solemnidad de esta indicación divina de lo que nos espera después de la muerte, porque este fue el propósito por el cual Cristo nos relató este episodio celestial.
No tiene gran importancia que Lucas 16 sea considerado un hecho verídico que sucedió con personas reales o una parábola, porque la enseñanza es la misma, y eso es lo que finalmente interesa en esta enseñanza del Señor Jesucristo cual Dios manifestado en carne.