jueves, 11 de junio de 2009

LA IGLESIA Y SUS CRÍTICOS

LA IGLESIA Y SUS CRÍTICOS

Vivimos en los días finales de la historia humana, y Satanás está “con gran furor”, pues sabe que le queda poco tiempo (Apoc. 12:12). En su pelea final contra el pueblo remanente que guarda “los mandamientos de Dios” y tienen “el testimonio de Jesús” (Apoc. 12:17), el enemigo se vale de instrumentos humanos dentro del propio pueblo de Dios como sus más eficaces agentes (ver Mat. 13:24-30). Pretendiendo ser parte del pueblo de Dios y demostrando un celo superior para con la verdad, esos agentes consiguen gran éxito en infiltrar dentro de su propia iglesia el mismo espíritu belicoso que siempre caracterizo al “acusador de nuestros hermanos” (Apoc. 12:10).
Al mismo tiempo que Cristo nos amonesta a no juzgar las motivaciones interiores de las personas (Mat. 7:1), Él también nos estimula a evaluar las características personales de los profesos portavoces de la verdad, a fin de no ser engañados por ellos (Mat. 7:15-23). Elena de White en su libro La iglesia remanente, pp. 21-31, nos advierte contra los acusadores de la iglesia. Creo, por lo tanto, sería oportuno considerar más detenidamente el perfil de los críticos y sus estrategias, para no ser engañados por ellos y para evitar que nuestras congregaciones sean divididas por ellos.

Perfil de los críticos

Existen algunos críticos de la iglesia que llevan, por lo menos aparentemente, una vida normal y sin mayores problemas personales. Sería inadmisible, por lo tanto, atribuir el mismo perfil a todos los críticos. Pero muchos de ellos, que conocí personalmente o a través de informaciones biográficas obtenidas de otras personas, revelan por lo menos algunas de las siguientes características:
1. Desequilibrio emocional. Muchos críticos de la iglesia parecen afectados en mayor o menor grado por el así llamado Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). El comportamiento de ellos se caracteriza por un fuerte impulso obsesivo-compulsivo a la agresividad para con todos los que están en desacuerdo con ellos. Todos los que se le oponen son considerados enemigos para ser combatidos en nombre de Dios.
2. Frustraciones personales. Gran parte de los críticos son personas frustradas por no haber conseguido determinado cargo de liderazgo o cierto reconocimiento público, o aún por haber sido destituidos de una función destacada socialmente. No consiguiendo convivir con el “luto” por la pérdida, ellas acaban proyectando sobre otros su amargura personal.
3. Problemas morales y familiares. Algunos de los críticos más agresivos son personas emocionalmente desestructuradas por problemas morales o traumadas por la perdida del cónyuge, por su muerte o separación. Sin la estabilidad de una familia bien estructurada, la persona tiende a ejercer una influencia desestabilizadora sobre otros segmentos sociales, incluyendo la propia iglesia.
4. Dificultades financieras. Algunos de los críticos más amargados son personas que tuvieron estabilidad económica, pero acabaron desequilibrándose financieramente. En muchos casos la persona incurre en infidelidad en los diezmos y ofrendas. No son pocos los que llegan a desviar los fondos de la iglesia hacia sus intereses particulares alegando que hay corrupción en el uso de esos fondos por parte de la denominación.
5. Problemas de autoestima. Conozco personas que fueron maltratadas en la infancia o que acarrean alguna deficiencia física o emocional y que buscan incesantemente algo para superar su baja autoestima. No consiguiendo proyectarse positivamente en la comunidad ellas recurren a la crítica como una forma de superación. No siéndoles conseguida la oportunidad de predicar pasan a criticar a otros predicadores que usan el púlpito.
6. Egocentrismo. Prácticamente todos los críticos son personas egocéntricas, que se colocan así mismas y a sus ideas como un punto de referencia para la espiritualidad de los demás. Aquellos que concuerdan con ellos son tenidos como buenos cristianos; aquellos que están en desacuerdo son considerados como en estado de apostasía. Consideran sus propias ideas como las mejores, y sus juicios como los más acertados.
7. Individualismo e independencia. El egocentrismo de los críticos genera en ellos una postura individualista e independiente que termina por distanciarlos del pensamiento colectivo de la iglesia. Para ellos la libertad de pensamiento individual es mucho más importante que el consejo de los hermanos. Quien esta en desacuerdo con ellos es tenido generalmente como retrogrado o destituido del verdadero espíritu democrático.
8. Espíritu acusador. Los críticos normalmente no se contentan con discutir ideas y conceptos. Para conseguir su espacio, ellos necesitan acusar y rotular negativamente a otras personas influyentes. Con ese mecanismo de auto defensa ellos consiguen transferir sutilmente el foco de atención de sus propios problemas personales hacia los supuestos problemas de otros. En ese proceso recurren a falsedades, no siempre detectables por sus interlocutores.
9. Tendencia generalizadora. El ser humano ya posee una tendencia natural a la generalización, pero los críticos son maestros en esa área. El comportamiento indebido de un líder de la iglesia o de un pequeño grupo de lideres es atribuido como característico de toda la denominación. Consecuentemente los más de 13 millones de miembros de la iglesia alrededor del mundo son responsabilizados por el comportamiento de uno o más individuos (Ezeq. 18:20).
Las características anteriores son frecuentemente encontradas entre los críticos de la iglesia, y nos ayudan a entender mejor el perfil de ellos. Pero ellas por si solas no consiguen explicar como personas con tales características consiguen atraer para si un número significativo de discípulos. Por eso, es importante considerar también algunas estrategias que los críticos usan para diseminar sus ideas.

Estrategia de los críticos

Las estrategias usadas en el proceso de diseminación de las críticas pueden variar tanto como el propio perfil de los críticos, pero entre las más comunes se destacan las siguientes:
1. Demostración de profundo conocimiento de la Biblia y de los escritos de Elena G. de White. En una época en que gran parte de los miembros de la iglesia carece de un conocimiento más profundo de la Biblia y de los escritos de Elena de White, los críticos aparecen como poseedores exclusivos de ese conocimiento. Una vez reconocidos en la iglesia, ellos no se inhiben de enfatizar lo que les agrada en los escritos inspirados y simplemente descartar lo que no les interesa.
2. Manipulación psicosocial. Una de las formas más comunes de cautivar a los oyentes es a través de la técnica de recitar públicamente gran numero de textos bíblicos o citas de Elena de White, previamente memorizados. Recitando textos que nadie en el auditorio había memorizado, los críticos consiguen vender la idea de que ellos poseen un conocimiento superior a todos los demás, y que ese conocimiento debe ser aceptado como una nueva luz de origen divino.
3. Supuesta originalidad. Muchos críticos desconocen o tuercen las raíces históricas de sus ideas, para dar la impresión de que, finalmente, alguien honesto surgió para restaurar la verdad en su pureza bíblica y para revelar las falsedades de la denominación. De esta forma los oyentes menos esclarecidos no conseguirán identificar la pretendida “nueva luz” como no más que viejas distorsiones doctrinales con las cuales la iglesia ya tuvo que enfrentarse en el pasado.
4. Difamación del liderazgo de la iglesia. No consiguiendo la aprobación del liderazgo de la iglesia para sus teorías personales, los críticos pasan entonces a difamarlos en la tentativa de conseguir adeptos que confíen más en ellos que en los lideres de la denominación. El apóstol Pedro advirtió que en los últimos días surgirán personas atrevidas o arrogantes que menospreciarían “cualquier gobierno” y difamarían las “autoridades superiores” (2 Ped. 2:10)
5. Postura del “salvador de la patria”. Habiendo minado la confianza en el liderazgo de la iglesia, los críticos están en condiciones de ser reconocidos como los únicos poseedores de la verdad y los auténticos líderes del pueblo de Dios. De esta forma, ellos finalmente consiguen asumir una posición de liderazgo que jamás le sería confiada por la propia iglesia.
6. Síndrome de mártir. Cuando la iglesia decide aplicar la debida censura eclesiástica a esos críticos disidentes ellos acostumbran a hacerse las victimas del sistema eclesiástico, considerado por ellos algo tan intolerante como el que persiguió a Martín Lutero. Con esa comparación ellos consiguen más simpatizantes todavía, pues existe una tendencia natural de justicia en el ser humano, de defender instintivamente a las “víctimas” (los que están siendo censurados) y de juzgar a los “agresores” (los que aplican la censura).
7. Discurso autobiográfico. Una de las estrategias más usadas, consciente o inconscientemente, por los críticos es de proyectar sobre la iglesia y su liderazgo su propio perfil anticristiano y antiético. Por el principio del espejo ellos se ven reflejados en otros y pasan a acusarlos de aquello que ellos mismos son. Esto no pasa de una actitud de desesperación para consigo mismos que los lleva a proyectar sobre los otros sus propias frustraciones personales.
8. División en las iglesias. Por más atractivo y convincente que pueda parecer el discurso de alguien, permanecen las indagaciones: ¿Cuáles son los “frutos” de la obra de ese individuo (Mat. 7:20)? ¿Sus palabras fortalecen la fe, el amor y la unidad de los creyentes (Juan 17:21)? Pero lamentablemente, la obra de esos críticos han dejado siempre detrás de si un fuerte espíritu de contienda y una gran sensación de superioridad personal, completamente antagónicos a la religión de Cristo (ver Mat. 5:43-48).
Otras estrategias pueden ser usadas por los críticos, pero las arriba mencionadas están entre las más comunes. Como miembros del cuerpo de Cristo, no podemos permitir que tales estrategias nos aparten de “la fe que una vez fue confiada a los santos” (Jud. 3).

Consideraciones adicionales

Muchos de esos críticos hasta pueden ser sinceros en sus alegatos, pero su obra de difamación no fortalece la fe ni promueve la unidad de la iglesia. Elena de White amonesta que tales personas jamás entrarán en el reino de Dios: “Vi que algunos se están marchitando espiritualmente. Han vivido durante algún tiempo velando para mantener a sus hermanos en el camino recto, observando todo defecto para crearles dificultades. Y mientras hacían esto, su mente no se aferraba a Dios ni al cielo ni a la verdad, sino precisamente donde Satanás quiere que se aferre: a alguna otra persona. Los tales han descuidado sus almas; rara vez advierten sus propios defectos, porque han tenido bastante que hacer para observar los defectos ajenos. Ni siquiera analizan sus propias almas ni escudriñan su propio corazón. Les llama la atención el vestido de una persona, su sombrero o su delantal. Deben hablar a éste o aquél, y esto basta para ocuparlos durante semanas. Vi que toda la religión de algunas pobres almas consiste en observar las vestiduras y las acciones de los demás, y censurarlas. A menos que se reformen no habrá lugar para ellas en el cielo, porque hasta criticarían al Señor mismo.” – Elena G. de White, Joyas de los Testimonios, tomo 1, p. 44 y 45.
La iglesia siempre se enfrentó con críticos belicosos a lo largo de su historia, y el número de esos críticos se intensificará aún más a medida que nos aproximamos al fin. Pero para la iglesia permanece la gloriosa promesa de Isaías 54:17: “Toda arma forjada contra ti no prevalecerá; y tu condenarás toda lengua que se levante contra ti. Esta es la herencia de los siervos del Señor y la victoria proviene de mi, afirma el Señor.”

Fuente: Artículo publicado en la Revista Adventista (Brasil), abril del 2005, pp. 16 y 17. Traducido por Ramona Viera.

LA EDAD DE LA TIERRA A LA LUZ DE LAS EVIDENCIAS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS,


LA EDAD DE LA TIERRA A LA LUZ DE LAS EVIDENCIAS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS,
LA ARQUEOLOGIA, LA HISTORIA Y LOS ESCRITOS DE ELENA G. DE WHITE
Introducción
¿Cómo congeniar las declaraciones del espíritu de profecía con respecto a los 6,000 años que tendría la tierra desde la Creación con las evidencias que encontramos en el texto bíblico, la arqueología, la historia y la geología?

Elena G. de White y la edad de la Tierra

Desde la Creación hasta sus días
Se conocen 30 declaraciones en los escritos de E. G. White (en inglés) que proponen un lapso de alrededor de 6,000 años de la edad de la tierra. Van desde 1864 hasta 1911.
1. “alrededor de seis mil años”. Total: 3 veces.
2. “cercana a los seis mil años”. Total: 1 vez.
3. “por cerca de seis mil años. Total: 6 veces.
4. “por seis mil años”. Total: 16 veces.
5. “seis mil años”. Total: 2 veces.
6. “por casi seis mil años”. Total: 1 vez.
7. “por más de seis mil años”. Total: 2 veces.

Entre la Creación y Jesús
Se registran 18 declaraciones, que abarcan desde 1874 hasta 1902, con dos tipos de expresiones:
1. “cuatro mil años”…. (“después de Adán”… “desde el Edén”). Total: 5 veces.
2. “por cuatro mil años”. Total: 11 veces.
3. “por más de cuatro mil años”. Total: 2 veces.

Entre la Creación y Moisés
Existe una declaración que señala: “durante los primeros 25 siglos de historia humana no hubo revelación escrita” (GC, viii, introducción).

Sumario
Elena G. de White escribió a través de su vida con el esquema que la edad de la tierra redondeaba los 6,000 años.
En ningún momento varió esta postura.
También es evidente que ella no pretendió poner una fecha exacta para la Creación.

¿SI LA BIBLIA ES TODO-SUFICIENTE, POR QUÉ NECESITAMOS LAS ESCRITURAS DE ELLEN WHITE?

LAS ESCRITURAS DE ELENA DE WHITE
¿Si la Biblia es todo-suficiente, por qué necesitamos las escrituras de Ellen White?
El Séptimo día Adventists no coloca las escrituras de Ellen White sobre el mismo nivel que la Escritura. " Los Escrituras Sagrada autónomos, el estándar único en el cual ella y todas otras escrituras debe ser juzgado y a que ellos deben ser sustanciales " (Seventh-day Adventists Creen ..., p. 227). Otro modo de enmarcar esta pregunta es de preguntar por qué la iglesia debería necesitar cualquiera de los regalos prometidos del Espíritu Santo. Ellen White contestó esta pregunta en la Introducción a su libro la Gran Controversia Entre Cristo y Satán:

" En Su palabra, Dios ha cometido a hombres el conocimiento necesario para la salvación. Los Escrituras Sagrada deben ser aceptados como una revelación autoritaria, infalible de Su voluntad. Ellos son el estándar de carácter, el revealer de doctrinas, y la prueba de experiencia. " Cada escritura inspirada de Dios es también provechosa para la enseñanza, para la reprobación, para la corrección, para la instrucción que está en la honradez; que el hombre de Dios pueda ser completo, proporcionado(amueblado) completamente a cada trabajo bueno " (2 Timothy 3:16, 17, R.V.).

" Aún el hecho que Dios ha revelado Su voluntad a hombres por Su Palabra, no ha dado innecesario la presencia continuada y la dirección del Espíritu Santo. Al contrario, nuestro Salvador prometió al Espíritu, abrir la Palabra a Sus criados, iluminar y aplicar sus enseñanzas. Y ya que esto era el Espíritu de Dios que inspiró la Biblia, es imposible que la enseñanza del Espíritu alguna vez debería estar contrariamente a él de la Palabra.

" No dieron al Espíritu - tampoco alguna vez puede ser concedido - para reemplazar la Biblia; para las Escrituras explícitamente declaran que la Palabra de Dios es el estándar en el cual toda la enseñanza y la experiencia deben ser probadas....
" En la armonía con la Palabra de Dios, Su Espíritu debía seguir su trabajo a lo largo del período de la dispensación de evangelio. Durante los años mientras daban a las Escrituras tanto de los Viejos como del Nuevo Testamento, el Espíritu Santo no dejó de comunicar la luz a mentes individuales, aparte de las revelaciones para ser incorporadas en la Canon Sagrada. La Biblia sí mismo se relaciona como, por el Espíritu Santo, los hombres no recibieron la advertencia, la reprobación, el consejo, y la instrucción, en asuntos de ninguna manera que relacionan con el dar de las Escrituras. Y la mención es hecha de profetas en años diferentes, de cuyas expresiones nada es registrado. En la manera parecida, después del final de la Canon de la Escritura, el Espíritu Santo debía todavía seguir su trabajo, ilustrar, advertir, y consolar a los niños de Dios " (la Gran Controversia, pp. vii, viii).

¿HOMOSEXUALIDAD?

¿Condena la Biblia la homosexualidad?
RESPUESTA
Si Dios no repudiara y condenara la homosexualidad, no habría mandado un juicio tan severo contra Sodoma. No olvidemos que desde allí proviene la palabra "sodomita".
La Biblia no condena solamente la homosexualidad, sino que inclusive a los afeminados. En 1Cor.6: 9 entrega una lista de aquellos que no entrarán en el reino de los cielos e incluye a estos individuos: "ni los afeminados, ni los que se echan con varones".
El pasaje de Rm.1: 22-28 la relaciona con la idolatría. En otros la vincula con el consumo de drogas y las prácticas ocultistas y esotéricas. Pareciera que todos esos pecados horrendos que Dios condena, son además una puerta que conduce por las cloacas inmundas que derivan en la homosexualidad.
Dice Dios en Rm. 1: 22-27 "Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible (Is.44:13 "lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa"), de aves, de cuadrúpedos y de reptiles (especies muy veneradas por los brujos). Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío".
A todos aquellos que no aprobaron tener en cuenta a Dios, los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen. Aquí se cumple los frutos que puede producir la idolatría y el rechazar la Palabra de Dios, por lo tanto resulta muy evidente los desvaríos contra naturaleza que han sufrido aquellos que quemaron la Biblia durante siglos, han cultivado y fomentado la idolatría y han prohibido casarse al clero, aun considerando que Dios ordena que los obispos sean casados, tengan hijos y que gobiernen bien su casa.
Entre los requisitos que Dios establece para los obispos y pastores dice: Tito 1:6 "marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes". 1Tm.3: 4-5 "que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar bien su casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?".
Y en el capítulo siguiente, es decir, dentro de este mismo contexto advierte: 1Tm.4: 1-3 "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participaran de ellos los creyentes".
Para entender bien esta prohibición de casarse que le imponen al clero, y las características de escuchar espíritus y doctrinas de demonios, debemos recordar que el apóstol Pedro era casado y también el resto de los apóstoles.
Mt. 8: 14 "Vino Jesús a casa de Pedro, y vio a la suegra de éste postrada en cama". Si tenía suegra, era obviamente porque tenía esposa.
1Cor.9: 5 "¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Pedro?". Todos los apóstoles se acompañaban de sus propias esposas en sus viajes.
Incluso el apóstol Pablo era casado, porque de lo contrario no podría haber sido miembro del sanedrín, donde él perteneció y dio su voto (Hch.26:10). Allí era requisito indispensable que todos sus miembros fueran casados.
Pero sin embargo, para que se cumpliera lo que Dios había profetizado en 1Tm.4: 1-3, hay quienes han prohibido al clero casarse y han provisto sus monasterios durante siglos, como amparo de inmoralidades repugnantes y refugio para aquellos que practican esas depravaciones. Como leímos en Rm.1:27 "dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en sí mismos en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres".
Hoy que tenemos una sociedad tan "liberal" y permisiva, ya no necesitan esconderse en esos lugares, así que los encontramos con mucho descaro por las calles y lugares públicos. Pero también esto mismo ha provocado una falta de postulantes que ha provocado una seria crisis en ese clero; sin contar con las innumerables demandas judiciales que en varios países le han impuesto por los casos de pedofilia que han llegado hasta los tribunales, que obligaron al estado más rico del mundo, declararse "en quiebra" para eludir el pago de las compensaciones que le han establecido.
Si Dios no perdonó a Sodoma y Gomorra por este pecado, su Santidad y Justicia que son inmutables, tampoco van a tolerar indefinidamente a nuestra sociedad. Toda la inmundicia que hoy somos testigos, es una prueba contundente que la venida del Señor está muy cerca.
En Su Palabra nos advirtió, 2Tm.3: 13 "mas los malos hombres, y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados". La oscuridad de este mundo irá en aumento, y solamente cuando alumbre el Sol de Justicia, volverá a brillar la luz en este mundo.

lunes, 8 de junio de 2009

EL BUEN SAMARITANO comentario exegetico

San Lucas 10:25-37
Según algunas exégesis antiquísimas, el hombre que descendía de Jerusalén a Jericó es Adán, la humanidad entera; Jerusalén es el paraíso; Jericó, el mundo; los ladrones son los demonios y las pasiones, que hacen caer al hombre en pecado provocándole la muerte; el sacerdote y el levita son la Ley y los profetas, que han visto la situación del hombre, pero no han podido hacer nada para cambiarla; el buen samaritano es Cristo, que ha derramado sobre las heridas humanas el vino de su sangre y el oleo o aceite del Espíritu Santo; la posada, a la que lleva al hombre recogido en el camino, es la Iglesia; el posadero es el pastor de la Iglesia, a la que confía el cuidado; el hecho de que el samaritano prometa volver, indica el anuncio de la segunda venida del Salvador Ahora, sabemos a quien debemos imitar, quien esta detrás del anónimo samaritano. Amar al prójimo, hacerse cercano a el, es exigido por el seguimiento de Cristo; es el primer deber de quien quiere ser su discípulo. La conclusión «Anda, haz tu lo mismo» nos recuerda lo que Jesús dijo a sus discípulos, después de haberles lavado los pies: «Os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros» (Juan 13,15). La parábola espera encarnarse, por lo tanto, en nuestra vida cotidiana. Escuchando el relato es fácil enojarse con el levita y con el sacerdote, que pasan sin pararse, y, tal vez, para tomar ocasión de acusar a la clase entera de los actuales levitas y los sacerdotes. Que las palabras de Jesús, en primer lugar, deben hacernos reflexionar a nosotros, el clero, esta fuera de duda. Pero, seria buscar pretextos limitarse a hacer esto. Cuantas personas «medio muertas» (en el cuerpo o en el espíritu) hemos encontrado, sacerdotes y laicos, en la vida y posiblemente también hemos caminado hacia adelante! La parábola del buen samaritano tiene en nuestros días un ámbito de aplicación totalmente nuevo. Los modernos bandidos, que dejan a las personas medio muertas por el camino, son los que nos ven necesitados y pasan de largo de muchas maneras: INDIFERENCIA Haz tú lo mismo! Jesús es el buen samaritano, es el hombre más próximo a todo hombre y a todos los hombres. La grandeza de la vocación cristiana está en que Jesús no nos dice: "ve y enseña tú lo mismo", sino "ve y haz tú lo mismo". Como nos dirá Santiago: "La fe sin obras es una fe muerta". Hoy cada cristiano es llamado a repetir a Jesús en su vida, a hacer del buen samaritano un propio seudónimo. Jesús dice a algunos cristianos: "Haz tú lo mismo en tu casa: con tu mamá que está enferma; con tu vecino, que es anciano y no puede valerse por sí mismo para muchas cosas; con tu hijo que tuvo un accidente y habrá de vivir el resto de su vida en silla de ruedas". A otros cristianos Jesús dirá: "Ve y haz tú lo mismo cuando vas por la calle, dando limosna con gusto a quien te la pida, informando amablemente a quien te pregunta por una dirección o por el nombre de un negocio; ve y haz tú lo mismo cuando vas en el autobús o en el metro, cediendo el asiento a los ancianos, a las madres con niños pequeños, a los minusválidos, siendo respetuoso y dueño de ti mismo cuando el autobús va a tope y te empujan por todas partes o incluso intentan robarte". Haz tú lo mismo: esta frase la deberíamos tener presente en nuestra mente y en nuestro corazón a lo largo de todos los días. Una frase que posee un potencial enorme de creatividad y de impulsos nuevos a la acción en favor de nuestros hermanos los hombres. Haz tú lo mismo: esta sola frase es capaz de inventar el futuro, de fraguar un mundo nuevo y mejor. ¿Cuántos cristianos haremos caso?

domingo, 7 de junio de 2009

UN LIBRITO EN SU MANO. APOCALIPSIS 10:2-4

Un librito en su mano:
Este “Ángel Fuerte”, que presenta el Apocalipsis, tenía en su mano un “librito”:
Apocalipsis 10: 2- 4“Y tenía en su mano un librito abierto: y puso su pie derecho sobre el mar, y el izquierdo sobre la tierra; y clamó con grande voz, como cuando un león ruge: y cuando hubo clamado, siete truenos hablaron sus voces. Y cuando los siete truenos hubieron hablado sus voces, yo iba á escribir, y oí una voz del cielo que me decía: Sella las cosas que los siete truenos han hablado, y no las escribas.”
Un librito abierto en su mano
¿Qué “librito” es este que tiene el Ángel en su mano? Las características que tenemos presentadas en los textos citados, como en los que veremos más adelante, nos mostraran la respuesta. Primeramente aquí en estos textos citados encontramos que el “Ángel Fuerte” al tomar el librito, hace manifiesto un clamor. Este clamor lo describe el profeta “como cuando un león ruge”.
¿Qué significa esto?
Oseas 11: 10“En pos de Jehová caminarán: él bramará como león: cual león rugirá él de cierto, y los hijos se moverán azorados del occidente.”
La comparación que la Sagrada Escritura hace es obvia. Se puede deducir claramente que el “rugir de león” está comparado con la voz de Dios:
¿Por medio de qué se hace manifiesta la voz de Dios?
Deuteronomio 4: 12 “Y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego, oísteis la voz d e sus Palabras, pero a excepción de oír la voz ninguna figura visteis.”
Es claro que la voz de Dios esta dada a través de su Palabra. Ya que este clamor es dado por el ángel, y sabiendo que un ángel es un mensajero que ejecuta la Palabra de Jehová vendría a ser la predicación hecha por los mensajeros que obedecen su voluntad, ya que simbólicamente los ángeles representan a los portadores de la Palabra de Dios:
Salmos 103: 20“Bendecid á Jehová, vosotros sus ángeles, Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, obedeciendo á la voz de su precepto.”
Una vez que es dado este “clamor”, este se halla poderosamente fortalecido por el sonido de “siete truenos”. ¿Qué son los truenos?
2 Samuel 22: 14“Jehová tronó desde los cielos, Y el Altísimo dio su voz.”
La Palabra de Dios en la escritura está simbolizada por el “trueno”; Si la Palabra de Dios está simbolizada por el “trueno”, entonces lo que el “Ángel Fuerte” clamaba, estaba fundamentado en esta “Palabra de Dios”, es decir estaba este “clamor” fortalecido y confirmado por ella.
Simbología:
Trueno = Palabra de Dios
Lo que podemos ver hasta aquí, es que este librito, no es otra cosa que la Palabra de Dios. Pero nuestra pregunta es, ¿qué parte de ella? Las características que veremos a continuación nos mostrarán exactamente que parte es. La última característica que se presenta en este texto es que este “clamor” abarcaba tanto la “tierra” como el “mar”.
De acuerdo con la Palabra de Dios, “aguas” y “tierra” son dos cosas opuestas:
Génesis 1: 9, 10“Y dijo Dios: ‘Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco’: y fue así. Y llamó Dios á lo seco Tierra, y á la reunión de las aguas llamó Mares: y vio Dios que era bueno.”
Considerando esto, veamos que significan las “aguas”:
Apocalipsis 17: 15“Y él me dice: ‘Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas’.”
Simbología:
Aguas = Pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas
De acuerdo con el texto, entonces las “aguas” representarían todos los lugares super poblados. La “tierra” ¿qué significará?:
Jeremías 17: 6“Pues será como la retama en el desierto, y no verá cuando viniere el bien; sino que morará en lugares secos en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.”
Simbología:
Tierra = Lugares deshabitados
En conformidad con este otro texto vemos que “tierra” significa lugares despoblados y deshabitados. Por tanto, el que un pie este sobre las “aguas” y el otro sobre la “tierra” significaría, que el “clamor” o predicación abarcaría toda la tierra, por la explicación de símbolos.

EL SANTUARIO CELESTIAL


EL SANTUARIO CELESTIAL
EL PASAJE que sobre todos los demás había sido el fundamento y la columna dé, la fe adventista, es esta declaración: "Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado" (Dan. 8:14). Esas habían sido palabras familiares para todos los creyentes en la pronta venida del Señor. Miles de labios repitieron gozosamente esta profecía como si fuera el santo y seña de su fe. Todos creían que de los acontecimientos predichos por ella dependían sus más brillantes expectativas y sus esperanzas más acariciadas. Se demostró ya que esos días proféticos terminaron en el otoño de 1844. En concordancia con el resto del mundo, cristiano, los adventistas sostenían entonces que la tierra -o al menos una porción de ella- era el santuario, y que la purificación del santuario era la de la tierra por medio de los fuegos del gran día final. Creían que eso ocurriría en ocasión de la segunda venida de Cristo. De allí la conclusión de que Jesús volvería a la tierra en 1844.
Pero el tiempo señalado llegó, y el Señor no apareció. Los creyentes sabían que la Palabra de Dios no podía fallar; su interpretación de la profecía debía estar equivocada; pero, ¿cuál era el error? Muchos cortaron temerariamente el nudo de la dificultad negando que los 2.300 días terminaran en 1844. Ninguna razón se podía dar para asumir esa 394 actitud, excepto que Cristo no había venido en el momento cuando se lo esperaba. Argumentaron que si los días proféticos hubieran terminado en 1844, Cristo habría venido para limpiar el santuario mediante la purificación de la tierra con fuego; y puesto que no había venido, los días no podía haber terminado.
Aunque la mayor parte de los adventistas abandonó sus antiguos cálculos de los períodos proféticos y por lo tanto negó la validez del movimiento que se basaba en ellos, unos pocos no estuvieron dispuestos a renunciar a puntos de fe y a una experiencia que tenían el apoyó de las Escrituras y del testimonio especial del Espíritu de Dios. Creían que habían adoptado sanos principios de interpretación en su estudio de las Escrituras, y que era su deber aferrarse firmemente a las verdades que ya habían obtenido, y continuar en el mismo plan de investigación bíblica. Con ferviente oración revisaron sus convicciones, y estudiaron las Escrituras para descubrir su error. Como no encontraron error alguno en su explicación de los períodos proféticos, se decidieron a examinar más cuidadosamente el tema del santuario.

El santuario terrenal y el celestial
Al investigar descubrieron que el santuario terrenal construido por Moisés por orden de Dios de acuerdo con el modelo que se le mostró en el Monte, era "símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios"; que sus dos lugares santos eran "figuras de las cosas celestiales."; que Cristo, nuestro gran sumo sacerdote, es "ministro del santuario y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre"; y que 395 "no entró Cristo en el Santuario hecho de mano, figura de verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios" (Heb. 9: 9, 23; 8: 2; 9: 24).
El santuario que está en el cielo, en el cual oficia Jesús en nuestro favor, es el gran original, del cual el santuario construido por Moisés era una copia. Así como el santuario terrenal tenía dos compartimentos, el lugar santo y el lugar santísimo, también hay dos lugares santos en el santuario celestial. Y el arca que contenía la ley, de Dios, el altar del incienso y otros instrumentos de servicio que encontramos en el santuario terrenal, tenían su contraparte en el santuario celestial. En santa visión se le permitió al apóstol Juan entrar en los cielos, y allí vio el candelabro y el altar del incienso, "y el templo de Dios fue abierto", y él vio "el arca de su pacto" (Apoc. 4: 5; 8: 3; 11: 19).

Los que estaban buscando la verdad encontraron pruebas irrefutables de la existencia de un santuario en el cielo. Moisés , hizo el santuario terrenal de acuerdo con el modelo que se le. mostró. Pablo declaró que ese modelo es el verdadero santuario que está en el cielo. (Heb. 8: 2, 5.) Juan da testimonio de que lo vio en el cielo.
Cuando terminaron los 2.300 días en 1844, por muchos siglos no había habido santuario en la tierra; por lo tanto, el santuario de los cielos es el que debe de haber sido mencionado en la declaración: "Hasta 2.300 tardes y mañanas; luego el santuario será purificado". Pero, ¿cómo podía necesitar purificación el santuario celestial? Al volver a las Escrituras, los estudiosos de la profecía descubrieron que esa purificación no se refería a impurezas materiales, puesto que se lo debía hacer con sangre, y por consiguiente debía de ser una purificación del pecado. 396
Así dice el apóstol: "Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así [con sangre de animales]; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que éstos [la misma preciosa sangre de Cristo]" (Heb. 9: 23).
Para saber más acerca de la purificación señalada por la profecía, era necesario comprender el ministerio que se lleva a cabo en el santuario celestial. Esto se podía lograr sólo estudiando el ministerio que se realizaba en el santuario terrenal, pues Pablo declara que los sacerdotes que oficiaban allí servían "a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales" (Heb. 8: 5).

La purificación del santuario

Así como los pecados del pueblo eran transferidos antiguamente, en forma figurada, al santuario terrenal, por medio de la sangre de la ofrenda por el pecado, así nuestros pecados son, de hecho, transferidos al santuario celestial por medio de la sangre de Cristo. Y así como la purificación típica del santuario terrenal se llevaba a cabo mediante la remoción de los pecados que lo habían contaminado, así la limpieza real del santuario celestial se cumplirá mediante la remoción de los pecados que están registrados allí. Esto requiere un examen de los libros de registro para determinar quiénes, por medio del arrepentimiento del pecado y la fe en Cristo, están en condiciones de recibir los beneficios de su expiación. La purificación del santuario por lo tanto implica un juicio investigador. Esa obra debe realizarse antes de la venida de Cristo para redimir a su pueblo porque cuando él venga traerá su galardón con él "para recompensar a cada uno según sea su obra" (Apoc. 22: 12). 397
Así los que siguieron la luz de la palabra profética vieron que en vez de venir a la tierra al término de los 2.300 días en 1844, Cristo había entrado en el lugar santísimo del santuario celestial, a la presencia de Dios, para realizar la obra final de expiación, preparatoria para su venida.

EL MENSAJE DE LOS TRES ANGELES


Al final del 1er. Siglo de la era cristiana, Dios le mostró al apóstol Juan mientras se encontraba en la Isla de Patmos, el surgimiento de un movimiento religioso que impactaría a todas las naciones de la Tierra (Apocalipsis 1:1,9; 1 4:~1 2).
Bajo la figura de tres ángeles volando por en medio del cielo, Dios mostró que antes de la segunda venida de Cristo, Él levantaría un pueblo que predicaría la verdad de la Palabra de Dios en medio del error y la confusión religiosa de los últimos días (Apocalipsis 14:14-16).
Desde los días apostólicos, el enemigo de Dios ha estado tratando de desviar la atención de los cristianos del mensaje predicado por Cristo y los apóstoles. Antes de terminar el primer siglo de la era cristiana, ya se mencionaba la aparición de fábulas inventadas por los hombres (Gálatas 1:6-10; 2 Corintios 11:3,4). El apóstol Pedro predijo que "maestros falsos introducirían errores dentro del cristianismo y así el camino de la verdad sería distorsionado" (2 Pedro 2:1, 2). También le fue mostrado al apóstol Pablo que la iglesia cristiana fundada por Cristo caería en un estado de apostasía antes de la venida del Señor (Hechos 2O:28-3O: 1 Timoteo4:1; 2 Tesalonisenses 2:1-4). Debido a ese apartamiento de la verdad, el Señor levantaría sobre la tierra hombres que enseñarían el verdadero evangelio, el que está sostenido por la Biblia.
Como hemos visto, existe un sistema religioso denominado en la Biblia como “la bestia”, el cual "ha maravillado a toda la tierra en pos de ella" (Apocalipsis 13:3). Este “sistema” predica un mensaje falso, no enseña a adorar en forma correcta y domina con sus errores las mentes de la mayoría de los habitantes de la tierra.
El pueblo que Juan vio levantarse para predicar las buenas nuevas de salvación, debía ir a toda nación, tribu, lengua y pueblo, con un mensaje contrario al que predica la bestia, pero Àcuál es ese pueblo que predica este mensaje al mundo?
Temed a Dios y Dadle Gloria
El mundo en que vivimos ha perdido todo respeto a las cosas sagradas. Da culto a las criaturas en lugar de al Creador. Glorifica la ciencia. Se enorgullece de sus inventos, practica la idolatría y coloca las tradiciones de los hombres por encima de lo que Dios dice. El hombre de hoy no respeta El Nombre de Dios, ni Su día de culto, ni los principios de Su Palabra. El mensaje de los tres ángeles invita a la humanidad a cambiar de rumbo, a temer a Dios y honrarlo.
La Hora del Juicio ha llegado
Antes de Jesús volver a la tierra, se habrá decidido el caso de todos los que han de entrar al reino de Dios. El juicio de Dios se desarrolla en tres etapas, y actualmente, vivimos bajo la primera etapa que se llama el “juicio investigador” un juicio específico para aquellos que a través de la historia han estado ligados al pueblo de Dios
Las profecías de la Biblia indicaban el tíempo en el que se iniciaría este juicio. Pronto todos los casos estarán decididos ¿Deseas entrar al reino de Cristo?
Adorad al Creador Solamente
Es una pena que el mundo de hoy no sepa a quién adorar, cuándo adorar, cómo adorar. En gran parte del mundo se rinde tributo a Buda por parte de millones de personas. En otra gran parte del mundo se veneran los escritos de Mahoma. Un vasto sector del cristianismo no habla más que de María (aunque esta mujer fue una dama piadosa que esperaba la redención, ella misma necesitaba al Redentor del mundo). Sin embargo, ni a ella, ni a los “santos” ni a otros dioses inexistentes se les puede adorar. La Biblia dice: "Adora a Jehová tu Dios" (Apocalipsis 22:8, 9). En Apocalipsis 13:4 dice que la gente al seguir los errores de la bestia estaría adorando al dragón, es decir, a Satanás.
Cada persona adora según las enseñanzas que se le transmiten, pero Dios no acepta que le adoren en el error, sino en la verdad (Mateo 15:8,9; Juan 4:24). La frase "adorad al que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas" hace alusión al cuarto mandamiento de la ley de Dios (Exodo 20:8-11). El mundo se ha olvidado del mandamiento que contiene el sello del Dios vivo, el cual le da a Dios titulo (Creador), nombre (Jehová) y territorio (cielo y tierra). En su lugar, el hombre ha instaurado el "Sun-day" (Domingo), el cual era utilizado por los paganos como día de adorar el sol. ¿Adorarás tú también en forma equivocada?
"Ha caído la Gran Babilonia"
En Apocalipsis 17:1-5 dice que esta Babilonia es una religión unida a los gobiernos de la tierra. Transmite un falso vino, una doctrina equivocada. Su silla, está en territorio de lo que fue el Imperio Romano. Es la religión que permite los adornos que Dios prohibe. Es la iglesia que levanta en cada servicio el cáliz de oro. Es la iglesia que tiene el título de “madre del cristianismo”. Es la iglesia que derramó la sangre de los hijos de Dios. ¿Estarás tú en ella? Lee Apocalipsis18:1-5 y verás lo que Dios te dice al respecto.
No Adoreis a la Bestia
¿A quién representa esa bestia? ¿Cómo sabrás si la estás adorando? ¿Qué sucederá si la adoras? ¿Sabías que al obedecer lo que la bestia dice, la estás adorando?
El tema de Apocaíipsis 14:6-12 es uno solo: ADORAR A DIOS O ADORAR A LA BESTIA. NO hay posición intermedia... ¿A quién adorarás tú?
La bestia está ligada a una iglesia corrupta en su doctrina. La imagen de la bestia representa a iglesias que pretenden ser diferentes a la iglesia ligada a la bestia, pero en su doctrina demuestran que son una réplica de ella, separados como organización, pero unidos en la mayoría de sus doctrinas. Es por ello que Apocalipsis 17:5: las llama “madre e hijas”. De modo que la imagen de la bestia representa a aquellas iglesias que dicen creer y practicar lo que dice la Biblia, pero en la realidad siguen los pasos de la ramera de Apocalipsis 17:1-5.
La Marca de la Bestia
Para entender lo que es la marca de la bestia tenemos que irnos a Daniel 7:1-25 y Apocalipsis 13:1-18. En estos dos capítulos encontramos quién es la bestia, encontramos que ese poder religioso aparece en Daniel 7:25 cambiando la ley de Dios. En Apocalipsis 13:1-8 aparece imponiendo un falso sistema de adoración. En el libro de Exodo, capítulo 20:1-17 se encuentran los diez mandamientos. Si estos mandamientos descritos en la Biblia, entregados a Moisés por Dios en el monte Sinaí, escritos por el propio dedo de Dios, se comparan con los que aparecen publicados en el “catecismo católico” se verá que dos de ellos fueron cambiados: el segundo mandamiento de los versos 4-6 y el cuarto mandamiento del 8-11. Precísamente, son estos dos mandamientos los que indican a quién adorar y en qué día adorarle. La “bestia” hizo el cambio predicho en Daniel 7:25 y aparece luego en Apocalipsis imponiendo una adoración falsa. Obviamente, una marca de identificación que está ligada al cambio que le hizo a la Ley de Dios.
“La ira de Dios”
Quienes sigan a la bestia recibirán la ira de Dios, que según Apocaíipsis 16, no es otra cosa que las siete postreras plagas. Por otro lado, quienes guarden los mandamientos verdaderos de Dios no recibirán estas plagas. Aquellos que tienen “la fe de Jesús” serán protegidos en ese día. Sólo los que se ligan a la bestia sufrirán el castigo de la ira de Dios.
El Lago de Fuego y Azufre
La Biblia dice en Apocalipsis 20:7-10 que ese lago de fuego se formará en la tierra mil años después de la venida del Señor. Dios hará descender fuego con el que destruirá a Satanás y a los ángeles caídos, a la bestia y a la imagen de la bestia y obviamente, a los que le siguen. !He aquí la importancia de saber quién que es la bestia, cuál es su imagen y cuál es su marca!
Los Mandamientos de Dios y la Fe de Jesús
A través de toda la Biblia podemos encontrar que toda verdadera religión ha sostenido estos dos principios como norma de fe y práctica. Hoy en día, existen muchos cristianos sinceros de corazón que creen en Jesús, pero no quieren guardar sus mandamientos. Se olvidan que Jesús dijo: "Si me amáis, guardad mis mandamientos" (Juan 14:15; 15:10). Sólo el pueblo “que guarda los mandamientos de Dios (Exodo 20) y tiene “la fe de Jesús” será librado de la ira que vendrá. Hay dos mandamientos que en forma específica nos conectan o desconectan de la bestia, de su imagen y de su marca, ellos se encuentran en Exodo 20:4-6 y 8-11:
“No te harás esculturas ni imagen alguna de lo que hay en lo alto de los cielos, ni de lo que hay abajo sobre la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas, y no las servirás, porque yo soy Yavé tu Dios, un Dios celoso, que castiga en los hijos las iniquidades de los padres hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian, y hago misericordia hasta mil generaciones de los que me aman y guardan mis mandamientos.”
“Acuérdate del día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás tus obras, pero el séptimo día es día de descanso, consagrado a Yavé, tu Dios, y no harás en él trabajo alguno, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que esté dentro de tus puertas, pues en seis días hizo Yavé los cielos y la tierra, el mar y cuanto en ellos se contiene, y el séptimo descansó; por eso bendijo Yavé el día del sábado y lo santificó.”
¿Estás adorando como Dios pide?...es hora de tomar una decisión.
La iglesia que guarda esos mandamientos, incluyendo el cuarto, de Exodo 20:8-11, es la representada por los tres ángeles volando por en medio del cielo...

jueves, 4 de junio de 2009

CONCEPTOS DE REVELACIÓN, INSPIRACIÓN E ILUMINACIÓN

Una de las doctrinas de toda teología, es la comunicación del hombre con el creador, y esta doctrina se encuentra en el documento básico del cristianismo; "La Santa Biblia" ellas presentan reiteradamente el gran medio de comunicación. El Dios dela biblia se revela voluntariamente al hombre y llega a ser una revelación especial.
Lo que se ofrece acontinuación es solamente un apunte de clase donde el profesor orienta sus presentaciones en clases a la vez en estos apuntes se expresan pensaminetos de varios autores, asi que cualquier comentario no dude en escribirnos, gracias.
1º REVELACIÓN:
El raciocinio humano nunca ha podido aclarar los problemas fundamentales de la vida, muchos intelectos como: científicos, tecnológicos y sicólogos han tratado de explicar el porque de la vida, ¿De dónde venimos? ¿Cúal es nuestro destino? etc.
Ahora en el cristianismo, cada pregunta relacionado con la exixtencia del hombre y su destino final, quedan plenamente revelado en la biblia. Dios como autor de la biblia, ha dejado revelado su sabiduria, naturaleza eterna y su carácter al mundo entero, Dios mismo se autorevela y le da al hombre su justo y correcto lugar, osea que la revelación más completa, clara y específica de Dios es la biblia.
Punto de vista Etimológico:
La palabra revelación provienbe del latin REVELATIO, ONIS que significa: revelar, descubrir o destapar.
Por lo tanto revelar significa; manifestar algo que está escondido o oculto para su pleno conocimineto.
En el griego, revelación significa; APOCALIPSIS, que en otras palabra apocalipsis significa; remover o descubrir algo para que sea visto o mostrado.
En el Sentido Religioso:
Revelación es; alguna cosa escondida que da luz y conocimiento a aquel que lo busca según ( Romanos 16:25, Efesio 3:3, Galatas 1:12).
Revelación es, discernimiento cristiano para las verdades espirituales según (Efesio 1.17).
Jesús revela al padre según (Mateo 11:27).
Osea que, revelación en el sentido religioso es la manifestación oculta de algún hecho que nadie tenía conocimiento, en otras palabras es descorrer el velo que lo ocultaba.
NOTA: La acción de revelar recae en la persona que da a conocer en este caso la revelación de alguna cosa oculta.
2º INSPIRACIÓN:
Muchas personas dicen estar inspirados por ejemplo: cuando escribimos una carta de amor, al recitar una poesía, al escribir un poema de la vida o de amor, etc. Esta clase de inspiración es humana, pero acá hablaremos de una inspiración divina, que proviene de un ser supremo a quien todos conocemos como JEHOVA DIOS.
Punto de vista Etimológico:
Es un proceso por medio del cual Dios capacita a un hombre o a una mujer de su especial elección para recibir y comunicar en forma precisa, competente y fidedigna los mensajes de Dios para su pueblo.
Del gr. “Theopneusis”, que es una contracción de dos palabras griegas:
Theo = Dios
pneuma = (soplo de aire).
Lo que literalmete significa Insuflada por Dios. Lo que significa que cuando el profeta entraba en visión sufría un enajenamiento, el profeta no respiraba, entonces; Dios insuflaba aire literalmente.
Definición Religiosa:
La inspiración religiosa es la influencia del Espíritu Santo sobre hombres escogidos por Dios para manifestar su voluntad, un ejemplo original de inspiración religiosa que tenemos es la "biblia". La biblia es divino y a la vez humano, divino porque fue el Espíritu Santo quien inspiró a los hombres a escribir los pensamientos de Dios en un libro. Es una acción sobrenatural, el hombre llega a ser el sujeto y como fin de toda la inspiración sale la biblia.
Humano porque iguales como tu y yo, con defectos de carácter y otras cosas más fueron instrumentos en la mano de Dios. Osea que fueron los escritores de Dios mas no su pluma (2timoteo 3:15-17).
DIFERENCIAS ENTRE REVELACIÓN Y INSPIRACIÓN.
Revelación:
Es la comunicación directa de Dios al hombre, de una verdad que esta fuera del alcance del intelecto humano.
Acto divino, donde Dios capacita al profeta para la comprensión de verdades y eventos.
Inspiración:
Es la influencia del Espíritu Santo sobre el hombre aprobado por Dios para declarar la verdad sin error.
Acto divino, donde Dios capacita al hombre que ha recibido la revelación para comunicarla al pueblo.
3º ILUMINACIÓN:
Es la obra del Espíritu Santo sobre la mente del ser humano que lo capacita para entender correctamente la palabra de Dios revelado en la biblia.
Es un acto divino por el cual Dios capacita al hombre para entender la revelación especial y la inspiración, un ejemplo lo tenemos en (Juan 16:13,14).
Entonces para concluir este tema podemos decir que Dios usa estos tres pasos para que el hombre llegue ala comprensión cabal de su biblia, lo mencionamos de nuevo:
Revelación e inspiración para comunicar.
Iluminación para comprender.
Inspiración como obra del Espíritu Santo.

¿Eres Maduro o inmaduro?

La crisis más seria que está padeciendo actualmente el pueblo cristiano es la que llamamos «crisis de desarrollo». Esta crisis delata que la mayoría de los miembros de nuestras iglesias son inmaduros, no han crecido lo suficiente. Tienen una cierta edad cronológica como creyentes, pero la vida psicológica y la espiritual no se ha desarrollado al mismo nivel.
El proceso de crecimiento y madurez es difícil. Uno ve cómo crece el cuerpo en forma automática y a cada edad se espera una determinada estatura o porte físico. «Pero el DESARROLLO emocional y espiritual no ocurre paralelamente, es decir, en forma AUTOMÁTICA».
Una comparación entre el maduro y el inmaduro:
La persona madura tiene para dar: de sí misma, de sus recursos, de su vida, de su tiempo, etcétera (Mt 7.12; 2 Co 6.11–1)El inmaduro, siempre necesita que se le esté dando (He 5.12).
El maduro busca la profundidad, las razones, las bases (Hch l7.11). El inmaduro siempre está tomando leche [los rudimentos básicos] (He 5.11–15; 6.1; 1 Co 3.2–3).
El maduro sabe por práctica discernir el bien y el mal (1 Co 2.15; He 5.14). El inmaduro, nunca está seguro, siempre está preguntando: «¿Debo hacer esto?».
El maduro sigue la verdad en amor ( Ef 4.15, Gá 6.1). El inmaduro es llevado por las olas de doctrinas y enseñanzas diversas. Siempre está confundido.
El maduro tiene una perspectiva de la vida más allá de sus propios intereses personales (1 Co l0,24; Fil 2.19–21). Ya que la naturaleza humana es fundamentalmente egocéntrica, se le ha llamado a la madurez: «Una extensión de mi yo al nosotros».El inmaduro es un ser auto-centrado, siempre pensando en sí mismo.
El maduro busca dar amor y servicio (1 Co l6,14).El inmaduro siempre está esperando recibir amor, comprensión, servicio y compasión.
El maduro sabe lo que Dios quiere de él —tiene una vida con objetivos claros— (Jn 7.4). El inmaduro tiene una permanente falta de dirección.
El maduro crece en un conocimiento progresivo de sí mismo; sabe sus fallas, sus errores y sus áreas fuertes. Está dispuesto a aceptar sus errores, a reconocerlos y superarlos en el poder del Señor (Pr21.29). El inmaduro siempre está girando alrededor de un círculo vicioso de pecaminosidad y hábitos que no abandonan. La frase: «Otra vez Señor», nos es común a muchos, pasa el tiempo y no se es capaz de vencer las fallas y debilidades.
El maduro tiene convicciones personales sólidas, con base en lo que conoce y aplica de la Palabra (Stgo 2.12). Su teoría y su práctica están unidas. El inmaduro no tiene convicciones personales muy importantes, es cambiante, «hoy está y mañana no». Varía constantemente según «el estado de sus emociones» pues no tiene una plataforma sólida.
El maduro es responsable y competente (Mt 5.37).El inmaduro es irresponsable. Es inconstante permanentemente (Stg 1.8).
El maduro es guiado hacia propósitos a largo plazo y no por deseos inmediatos.Una definición popular de madurez es «la capacidad para postergar el placer».El inmaduro busca satisfacer sus deseos, sin importarle a quien arruine a su paso.
El maduro conoce sus dones y su responsabilidad dentro del cuerpo de Cristo y la asume (Ef 4.16). El inmaduro no entiende, mayormente, ni le interesa el concepto de funcionar como cuerpo.
El maduro es una persona de creciente espiritualidad. Busca a Dios, estudia diariamente las Escrituras. Cada vez más entiende cómo crecer hacia una espiritualidad adulta. El inmaduro no crece, vive una vida de carnalidad. Entre su vida interna real y la vida de los que no conocen al Señor, no hay mucha diferencia. Lee un «versiculito» o «un salmito», cuando tiene tiempo. Vea la descripción de Pablo en 1 Corintios 3.3 «¿no sois carnales, y andáis como hombres?».
El maduro por sus convicciones influye en otros. El inmaduro no influye en nadie, y si tiene alguna influencia, esta es negativa. Es un ejemplo de cómo no debe vivir un cristiano.
El maduro tiene la vida y el poder de «formar a otros» (2 Ti 2.2). El inmaduro no puede formar ni discipular a otros, porque su vida no es ejemplo.
En nosotros, miembros del pueblo de Dios, está la respuesta para:
Vivir de tal manera que Dios pueda vivir con poder y plenitud a través de nosotros.
Comenzar a formar, rápidamente, a la mayor cantidad posible de hombres y mujeres en una madurez psicológica y espiritual, que agrade a Dios y que nos levante como faros verdaderos en medio de la actual crisis de desarrollo.

martes, 2 de junio de 2009

EL RAPTO SECRETO:La Verdad que muchos Evangélicos no quieren ver! por Gabrielo

Tal vez una de las enseñanzas más populares de estos tiempos en relación a la escatología bíblica se refiere al llamado “rapto secreto” de la iglesia. Los promotores de esta novedosa doctrina son los llamados “evangélicos dispensacionalistas”. Estos enseñan que el Seño Jesucristo vendrá secretamente a esta tierra para raptar a los santos cristianos a fin de protegerlos de la espantosa gran tribulación mencionada en Mateo 24:21. En este sentido creen que se producirán “desapariciones misteriosas” de hombres y mujeres en la tierra, creando desconcierto y confusión entre los hombres. Añaden que el Señor Jesucristo volverá —por tercera vez— y visiblemente con sus santos que fueron “raptados” por él de la tierra unos años antes, y entonces ejecutará juicio sobre el mundo impío y rebelde y destruirá al anticristo y a todos sus seguidores (la ira divina).

Como cristianos fieles a la Biblia, nos vemos en la obligación de alertar a los hombres y prevenirlos acerca de la existencia de falsos maestros que siguen promoviendo falsas doctrinas y falsas expectativas ajenas a la Palabra y a la revelación de Dios.

¿Rapto o Arrebatamiento?

El vocablo para la palabra ἁρπάζω (har-pad'-zo) —‘arrebatados’— que aparece en 1 Tesalonicenses 4:17 insinúa que la acción es rápida o enérgica. La traducción proporciona la idea de un arrebato repentino, rápido, enérgico pero no necesariamente secreto. Los que dicen que har-pad'-zo denota un rapto secreto y una desaparición misteriosa están torciendo el verdadero sentido de la palabra Griega en cuestión. Jesús nunca habló de una venida secreta u oculta para el mundo inconverso. Es todo lo contrario como lo veremos más adelante.

¿Cuándo se originó la doctrina del “Rapto Secreto”?

La idea del “rapto secreto” de los santos fue totalmente desconocida por la iglesia Cristiana antes del siglo XVI. José Ribera, el cardenal Bellarmine y Alcázar, sacerdotes jesuitas del siglo XVI, fueron los primeros en promulgar esta extraña doctrina, y aun ellos mismos no la comprendían. Pero no fue hasta el año de 1830 que tomó el giro que tiene hoy (Cyclopedia of Biblical, Theological, and Ecclesiastical Literature, McClintock y Strong-artículo: Anticristo) (Heralds of the Dawn, John A Anderson, MD.)
En segundo lugar, es falso que Cristo regrese por segunda vez en “dos fases” como suponen los evangélicos dispensacionalistas. No encontramos en la Biblia ninguna promesa de que nuestro Señor volverá secretamente para su iglesia, y luego públicamente para volcar toda su ira sobre el anticristo y los impíos en general. Los discípulos le preguntaron a Jesús: “Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida (singular), y del fin del mundo? (Mateo 24:3). Jesús no dijo nada de su venida en dos fases, ¡ni sus discípulos lo supieron!
En tercer lugar, Jesús dijo que antes de su venida o regreso, se presentarían falsos cristos, guerras internacionales, hambres, pestilencias, y terremotos por doquier. También habló de que la Iglesia sufriría persecución, tribulación, y aun la muerte misma (Mateo 24:4-9). ¡Todo esto ocurre antes del regreso de Cristo! Entonces, ¿cómo puede haber predicadores que enseñen exactamente lo contrario? ¡La iglesia definitivamente experimentará la gran tribulación!
También Cristo advirtió a sus discípulos de no caer en el engaño creyendo que su venida sería diferente de cómo él la predijo. He aquí las palabras de Jesús que dicen: “Entonces, si alguno os dijere: Mirad, está aquí en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, (y podríamos añadir, ‘mirad, viene secretamente e invisiblemente’) no lo creías” (Mateo 24:26). ¡Nuestro Señor no vendrá privadamente o secretamente para algunos privilegiados, sino que vendrá visiblemente para todo ojo (Apo. 1:7).
En cuarto lugar, contrario de lo que suponen los dispensacionalistas, Cristo vendrá con gran estruendo, “como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente” (Mateo 24:27). Acá Jesús no dijo nada de una tercera venida visible para todo el mundo impío.
En quinto lugar, Jesús dijo que en su único regreso, el cual evidentemente no será en secreto, las tribus de la tierra se lamentarán al ver al Hijo del Hombre viniendo con poder y gloria (Mateo 24:30).
En sexto lugar, el mundo entero no sólo será testigo del retorno de cristo, sino que verá el arrebatamiento de la iglesia a las nubes del cielo (Mateo 24:30,31). No hay ningún pasaje en la Biblia que enseñe que dicho arrebatamiento será en secreto, ¡ni uno siquiera! Pero en cambio todo el capítulo 24 de Mateo nos indica que será todo lo contrario.
En séptimo lugar, Cristo Jesús arrebatará a su iglesia después de que haya ocurrido la gran tribulación y no antes, como mal suponen los evangélicos dispensacionalistas. Dice nuestros Señor así: “E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá…entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus escogidos (los creyentes fieles) de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro” (Mateo 24:29-31). ¡Cuán claro es todo cuando leemos el contexto!
El octavo lugar, en cuanto a la afirmación en relación a los santos que acompañan a nuestro Señor en su venida, ciertamente no son los santos cristianos. La evidencia la encontramos en la Biblia, precisamente en las mismas palabras de nuestro Señor cuando dijo: “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria” (Mateo 25:31). Son los santos ángeles que vendrán del tercer cielo con Jesús, ¡no los cristianos supuestamente “raptados” antes de la gran tribulación!
En noveno lugar, la Biblia no le promete al creyente una vida sin tribulaciones o problemas. El Apóstol Pablo dijo: “Es necesario que a través de muchas tribulaciones (incluyendo ‘la gran tribulación’) entremos en le reino de Dios”. Por ello también leemos en las Escrituras, las palabras del Apóstol Pedro, quien dijo: “Y si el justo con dificultad se salva, ¿en dónde aparecerá el impío y el pecador?” (1 pedro 4:18).
En décimo lugar, es cierto que Dios protegió a Noé, a Lot, a Daniel y a sus amigos, a los cristianos en el asedio romano en el 70 DC, etc. Sin embargo, ninguno de ellos fue retirado de la tierra al cielo para ser salvaguardados de la tribulación. Ellos tuvieron que pasar la prueba en la misma tierra, escapando a tiempo de los juicios de Dios. No obstante, así como los primeros cristianos tuvieron que padecer los más viles castigos y probar su fe hasta la muerte, del mismo modo los cristianos del tiempo final tendrán que padecer por su fe a manos del anticristo. Muchos podrán terminar hasta decapitados a causa de su fe (Apocalipsis 20:4).
Las evidencias demuestran que el mundo entero estará pasando por una gran tribulación que probará a los creyentes de manera definitiva. Tener una falsa esperanza de seguridad para escapar al cielo de los juicios divinos es peligroso. Algunos dejarían de velar, de crecer espiritualmente, de leer las profecías, y de no temerle a Dios y a su ira por una falsa seguridad de ser raptados al cielo antes del gobierno tiránico del anticristo.

lunes, 1 de junio de 2009

ENLACES

articulos variados profesias
http://es.geocities.com/codices2002/index.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_Testamento

http://webs.ono.com/codices2004/papg2.htm

http://www.scribd.com/doc/5466447/426Lista-de-los-Papiros-del-Nuevo-Testamento

http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=11196&cat=religioncristiana

http://www.scribd.com/doc/3628029/INTRODUCAO-AO-ESTUDO-DO-NOVO-TESTAMENTO-Broadus-David-Hale

http://www.estudiosmaranatha.com/

http://www.libreriamaranatha.com/modules/osC/

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http://tocadtrompeta.blogspot.com/search/label/Descargas

http://www.geocities.com/cienciayfe/
http://tocadtrompeta.blogspot.com/
http://www.elevangelioeterno.com/site/v2/index.php
http://mensajetresangeles.blogspot.com/search/label/Profecía
http://www.truthfortheendtime.com/mobilSOP.htm
http://www.apocalipsis.org/s-index.htm
http://www.recursosteologicos.org/Tesis.htm
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CODICE ALEJANDRINO (Codex Alexandrinus)

El Códice Alejandrino (Codex Alexandrinus) es un manuscrito del siglo V de la Biblia Griega, conteniendo la mayor parte de la Septuaginta y del Nuevo Testamento. Junto con el Codex Sinaiticus y el Codex Vaticanus, es uno de los primeros y más completos manuscritos de la Biblia. Deriva su nombre de la ciudad de Alejandría, donde se cree que fue hecho. En 1627 el patriarca de Constantinopla, Cirilo Lukaris, quien fue previamente patriarca de Alejandría, presentó el Codex a Carlos I de Inglaterra.
Está escrito con letras correspondientes a la llamada escritura uncial. El texto está escrito en dos columnas. Hay entre 46 y 52 líneas por columna y 20 a 25 letras por línea. Las líneas iniciales de cada libro fueron escritas en tinta roja. Secciones en el libro están marcadas con una letra más grande puestas en el margen.
Hay 773 folios de pergamino (630 en el Antiguo Testamento y 143 en el Nuevo Testamento). El manuscrito mide 32 por 26.42 centímetros. La mayoría de los folios fueron agrupados originalmente en fojas de 8 hojas cada uno, pero el manuscrito fue reagrupado en tiempos modernos en fojas de 6 hojas cada uno.
El Antiguo Testamento del manuscrito contiene los libros deuterocanónicos, incluyendo III Macabeos, IV Macabeos, y el salmo 151 (una copia corta del Libro de los Salmos), textos considerados por la crítica textual como "Apócrifos" del Antiguo Testamento. Al mismo tiempo, algunos folios están perdidos. Como resultado, los libros de Génesis, I Reyes y Salmos tienen saltos. La "Epístola a Marcelino" atribuida a san Atanasio de Alejandría y el sumario de los Salmos de Eusebio de Cesarea están insertados antes del Libro de los Salmos.
El manuscrito contiene todos los libros del Nuevo Testamento. Una carta conocida como I Clemente y la homilía conocida como II Clemente son añadidas al Nuevo Testamento, y fueron, aparentemente, consideradas por el escriba como canónicas. El Nuevo Testamento también tiene folios perdidos. Alrededor de 25 folios desde el principio de Mateo, 2 folios de Juan, y 3 folios de II Corintios están perdidos. Un folio de I Clemente y dos folios de II Clemente también están perdidos.

El testimonio de las Escrituras

Millar Burrows de la Universidad de Yale, dice: “Otro resultado de comparar el Nuevo Testamento griego con el lenguaje de los papiros (descubiertos), es el aumento de confianza en la exacta transmisión del texto del Nuevo Testamento”.
La prueba bibliografica:

La prueba bibliográfica es un examen de la transmisión textual mediante la cual los documentos llegaron hasta nosotros. Al no tener los documentos originales, ¿cuán confiables son las copias que tenemos en relación con el número de manuscritos y el intervalo de tiempo transcurrido entre el original y la copia existente? Se puede preciar la rica autoridad del manuscrito del Nuevo Testamento, al compararlo con otros textos los cuales disponemos en la actualidad. Tenemos la historia escrita por Tucídides (460-400 A.C) de la cual se basa solo en ocho manuscritos que datan del año 900 D:C. Los manuscritos de la historia de Herodoto son una fecha igualmente posterior y escasos. Aristóteles escribió su obra Poética alrededor del 343 A.C. Sin embargo, la mas antigua copia que tenemos de ella data del 1.100 D.C. Eso quiere decir que entre el original y esta copia hubo un período de cerca de 1.400 años. Solo existen cinco manuscritos de esta obra. César compuso su Historia de la guerras gálicas entre el 58 y el 50 A.C. La autoridad de su obra, en lo que se refiere a manuscritos, se basa en nueve o diez manuscritos escritos mil años después de su muerte.Cuando llegamos a la autoridad del Nuevo Testamento en lo que manuscritos se refiere, en contraste, la abundancia de material es notoria. Hoy existen más de 20.000copias de manuscritos del Nuevo Testamento. De la Ilíada, por ejemplo, existen 643 manuscritos, y es la obra que ocupa el segundo lugar en cuanto a autoridad, después del Nuevo Testamento.
Alguno antiquísimos manuscritos de la Biblia:

Rollos del Mar Muerto. Hasta 1947 el mas antiguo manuscrito del Antiguo Testamento hebreo, excepto fragmento relativamente sin importancia databan de finales del siglo IX D.C. El más antiguo manuscrito del Nuevo Testamento era mucho mas antiguo (en casi ocho siglos) que los mas viejos manuscritos del Antiguo Testamento. Pero ahora se cuenta con ejemplares de textos hebreos precristianos. Los primeros rollo Mar Muerto se descubrieron en 1947 en una cueva cerca de Qumram, al noroeste del Mar Muerto. El primer descubrimiento incluía un rollo completo de Isaías en hebreo, con fecha del siglo segundo A.C, como muchos los otros rollos del Mar Muerto, concuerdan en forma admirable con el texto reconocido del Antiguo Testamento, el texto masorético. Después de los primeros descubrimientos, se exploraron sistemáticamente otras cuevas y se descubrieron materiales de cada libro excepto Ester. El gran valor de los rollo ésta en que en sus textos hebreos constituyen un vigoroso testimonio en cuanto a la confianza que merece el Antiguo Testamento que se ha conocido durante siglos. Los rollo del Mar Muerto constituyen el mas importante descubrimiento relativo al Antiguo Testamento en el siglo XX.
Algunos documentos del Nuevo Testamento Fragmento Rylands de Juan (el mas antiguo fragmento del Nuevo Testamento, siglo II). Descubierto en una colección de la Biblioteca John Rylands de Manchester, Inglaterra. Este contiene treinta palabras en griego procedentes del capitulo 18 de Juan. Es la mas antigua porción de manuscrito del Nuevo Testamento que conoce y data de la primera mitad del siglo segundo. Produce de un códice, no de un rollo. Papiros Bodmen (alrededor de 200 D.C). Este incluye los primeros trece capítulos de Juan. Y se encuentra en la Biblioteca Bodman, cerca de Ginebra. En 1961 se publico otro documento Bodmen: Lucas 3:18 hasta Juan 15:8. Puede ser que su origen se remonta al último cuarto del siglo segundo. Otros fragmentos Bodmen incluyen Judas y 2 Pedro en griego (alrededor de 200 D.C), y porciones de la Biblia, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, en griego y copto. Papiros Chester Beatty. Adquiridos en 1930 por Chester Beatty. Incluyen porciones del Antiguo y del Nuevo Testamento, y su fecha aproximada es del tercer siglo D.C. Son once códices de papiro, siete del Antiguo Testamento, tres del Nuevo. Códice Sinaítico. En 1844 Constantino von Tischendorf descubrió cuarenta y tres hojas de pergamino del hoy famoso Códice Sinaítico en el monasterio de Santa Catalina, en el monte Sinaí. Códice Vaticano (s IV). Copia del siglo IV. Descubierto en la Biblioteca Vaticana y llevado a Paris durante un tiempo por Napoleón, actualmente esta en la Biblioteca Vaticana en Roma, y contiene el Antiguo Testamento griego ( es el mas antiguo y mejor de los manuscritos de la Septuaginta), y el Nuevo Testamento hasta Hebreos 9:14. Este y el Sinaítico son códice hermanos, probablemente de origen egipcio. Constituyen el mejor texto griego que se dispone. Códice Beza (s IV o V). El Códice Beza es una copia del IV o V siglo y contiene textos incompletos de los cuatro evangelios y los Hechos, además de unos pocos versículos de 1 Juan. Las páginas de la izquierda tienen, un texto griego y los de la derecha el texto en latín. Llena el nombre del reformador Beza, quien lo obsequio a la Universidad de Cambridge en 1581. Lo había adquirido del monasterio de San Ireneo en 1562. Contiene 406 hojas. Códice Washigtoniano I (s. IV o V). Es un importante manuscrito que data del cuarto o quinto siglo. El documento, que contiene los evangélicos en griegos en el orden de Mateo, Juan, Lucas, Marcos. Códice Alejandrino (s. V) Es un manuscrito del siglo V del Antiguo y Nuevo Testamento en griego además de dos libros extrabíblicos: las Epístolas de Clemente. Se cree que haya sido obra de Thelka el Mártir. El libro fue obsequiado al rey Carlos I en 1627 por Cirilo Lucar, patriarca de Alejandría. Códice de San Efrén. (palimpesto del s V). Un códice incompleto del Antiguo y Nuevo Testamento en griego, procedente del siglo V, el de San Efrén se conoce como palimpesto. El término “palimpesto”, se deriva de dos palabras griegas: palin, que significa “de nueva”, y psestos, que significa “borrado” o “raspado”, de modo que un manuscrito palimpsesto es uno cuya escritura anterior se ha raspado para que el pergamino pudiera usarse “de nuevo”. En 1950 en el monasterio de Santa Catalina del monte Sinaí, se descubrió un palimpsesto que había sido usado cinco veces y por tanto se le conoce como “palimpsesto quíntuplo”. Papiros, unciales, minúsculos, leccionarios. De los manuscritos del Nuevo Testamento hay 247 unciales y 2623 minúsculos como los unciales son más antiguos, relativamente pocos se han conservado. Hay 68 papiros y 968 leccionarios (lecciones escritúrales adaptados para el culto público). En conjunto, los pairos, unciales, minúsculos y leccionarios del Nuevo Testamento suman mas de 5000 documentos. Se cuenta con mas manuscritos del Nuevo Testamento que del Antiguo, pero los de éste cuentan a su favor el hecho de que los judíos copiaban las Escrituras con mayor cuidado que los cristianos.

viernes, 29 de mayo de 2009

COMO ORAR POR LOS HIJOS

Aprenda a orar con la Palabra por sus hijos desde la Concepción en la matriz. Continúe luego agregando estos pasajes a medida que el Espíritu Santo se los dicte.

— Padre atráeles desde una edad temprana y haz que te busquen y amen con devoción.
“Tenía Josías ocho años….hizo lo recto ante los ojos de Jehová…” (2 Crónicas 34:1-4)
“Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová, y se multiplicara la paz de tus hijos” (Isaías 54:13) * (este es agregado)

— Señor, limpia sus corazones y escribe tu ley en sus mentes, pon tu Espíritu en ellos
“Los lavaré con agua pura, los limpiaré de todas sus impurezas, los purificaré del contacto con sus ídolos. Pondré en ustedes un corazón nuevo y un espíritu nuevo. Quitaré de ustedes ese corazón duro como la piedra y les pondré un corazón dócil. Pondré en ustedes mi Espíritu y haré que cumplan mis leyes y decretos. Vivirán en el país que di a sus padres y serán mi pueblo y yo seré su Dios. Los libraré de todo lo que les manche. Haré que el trigo abunde y no volveré a enviarles hambre” (Ezequiel 36:25-29) * (Este es agregado)

— Oh, Dios, pon en ellos odio por el pecado.
“Los que amáis a Jehová, aborreced el mal; el guarda las almas de sus santos; de mano del impío los libra” (salmos 97:10)

— Señor, protégelos del enemigo.
“No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal” (Juan 17:15)
“Yo me enfrentare con los que te buscan pleito; yo mismo salvaré a tus hijos” (Isaías 49:25)

— Ayúdalos a respetar a aquellos que tienen autoridad sobre ellos.
“Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que hay, por Dios ha sido establecidas”. (Romanos 13:1)

— Padre, dirígelos hacia amistades sanas y protégelos de las malas.
“Hijo mío, si los pecadores intentan engañarte, no lo consientas. Si te dicen: ven con nosotros…no vayas en el camino con ellos, sino aparta tu pie de sus veredas. (Proverbios 1:10 -15)
“Dios mío, líbrame de la mano del impío. De la mano del perverso y del violento. Porque tu, oh Señor Jehová, eres mi esperanza, seguridad mía desde mi juventud. En ti he sido sustentado desde el vientre…” (Salmos 71: 4-6) *(Agregado)

— Señor, ayúdales a ser responsables de todas sus relaciones. Dales un espíritu de excelencia.
“Pero Daniel mismo era superior a estos sátrapas y gobernadores, porque había en él un espíritu superior; y el rey pensó en ponerlo sobre todo el reino”. (Daniel 6:3)

— Ayúdales Padre, a someterse completamente a Ti y resistir al diablo
“Someteos pues, a Dios, resistid al Diablo, y huirá de vosotros” (Santiago 4:7)

— Padre, ayúdales a esperar al compañero/a que Tu le has predestinado para ellos.
“No os unáis en yugo desigual con los incrédulos, ¿porque qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión, la luz con las tinieblas? ¿Qué armonía puede haber entre Cristo y Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? …Dijo Dios “Habitaré y andaré entre ellos; yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo” Por lo cual salid de en medio de ellos y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo impuro” (2 Corintios 6: 14-17)

— Padre, ayúdales a mantenerse puros hasta el matrimonio, así como a su compañero/a.
“Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa esta fuera del cuerpo; pero el que fornica contra su propio cuerpo peca. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual esta en vosotros, el cual habéis recibido de Dios, y que no sois vuestros?, pues habéis sido comprados por precio; glorificad, pues a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios” (1Corintios 6: 18 -20)

— Señor, pon un cerco de protección alrededor de ellos para que no caigan en el mal.
“Por tanto cerraré con espinos su camino, la cercaré con seto y no hallará sus caminos”
(Oseas 2:6)
“Cercó mis caminos con piedra labrada, torció mis senderos” (Lamentaciones 3:9)
“Dios es el que me ciñe de fuerzas, quien despeja mi camino” (2 Samuel 22:33)

— Gracias Padre, por tus ángeles que los protegen y guardan.
“Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos. En las manos te llevarán para que tu pie no tropiece en piedra” (Salmos 91:11,12)

— Señor, haz que crezcan en sabiduría, estatura y gracias ante tus ojos y los hombres.
“Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura y gracia para con Dios y los hombres”. (Lucas 2:52)

— Protege a mis hijos de toda pestilencia y destrucción.
“Él te librará del lazo cazador, de la peste destructora” (Salmos 91:3)

— Mi amado Padre, ayúdales a ser diligentes en todo lo que emprendan.
“Procura con diligencia presentarte ante Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. Evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán mas y mas a la impiedad” ( 2 Timoteo 2:15) * (agregado)

— Ayúdales a ser buenos esposos y padres para sus familias.
“Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican; …
“He aquí herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto de su vientre. Como saetas en manos del valiente, así son los hijos habidos en la juventud. Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos, no será avergonzado”. ( Salmo 127:1, 3-5) * (Agregado)

— Oh, Jehová, libra a mis hijos de tanta violencia, rodéalos de tus poderosos brazos.
“Viva Jehová, bendita sea mi roca,…me libraste de varón violento” (Salmo: 18:48) * (agregado)

— La Palabra de Dios, nunca volverá vacía. (Isaías 55:11)

— El ser querido debe ser tratado con amor incondicional, mientras a Satanás se afronta con guerra espiritual ( Efectos 6:12)

— Muchos viven vidas derrotadas porque no saben vivir de otra manera. La falta de fe y confianza en Dios, hace que vivan vidas empobrecidas. La ignorancia en esta área lleva al fracaso.

— Una madre casi siempre orienta sus caminos en su hogar. La revelación mas poderosa para mi fue entender mi identidad con Cristo. Dios esta listo para cumplir su Palabra, cuando comprueba que uno de sus hijos, aún hoy en estos tiempos, se atreve a creer en e{l y en su respuesta.

— Demasiados hijos están imitando y recibiendo adiestramiento de padres que son débiles, llenos de estrés, deprimidos y temerosos. ¡Usted es una amenaza para Satanás! Nosotros hollamos sobre las fuerzas demoníacas usando la Palabra viva y eficaz.
— No haga oraciones manipuladoras. Todas las oraciones tiene efecto, al igual que nuestras palabras. Permita a Dios ser Dios! Cuando usted permite que el amor de Dios se manifieste a través de usted hacia sus hijos, será el impedimento más grande contra el pecado y la rebelión de su hijo. (Filipenses 4:6-7)

— No hay circunstancia demasiado imposible que Dios no pueda cambiar o transformar.

— La influencia de los padres es para toda la vida! Enseñe a su hijo cómo tratar a su madre, a sus hermanas y a su futura esposa. Todo lo que hubiera querido que hicieran con usted cuando era niño, hágalo con sus hijos. El rechazo de un padre hacia su hija crea patrones inestables para toda su vida.

— Madre! No sea negativa, no grite, no murmure, no hable mal de su prójimo. Ore por discernimiento, por poder, ore fervientemente. Dios esta dispuesto a perdonar y restaurar todo lo que el enemigo le ha robado. Decida cambiar y Dios le ayudará lograr milagros en su familia.
— Tenemos que pedir la ayuda del Espíritu Santo hoy día para lidiar con los problemas de disciplina de nuestro hijos. Sus oraciones y la guerra espiritual son las llaves que echarán a perder y destruirán las estrategias del enemigo. (2 Corintios 10:5, Isaías 54:17)

— El culparse por el comportamiento de su hijo, no detendrá las obras del diablo en su vida. Deje de mirar el reloj y permita que Dios tome el control de la situación.

— Aprenda a no juzgar a sus hijos. La demostración de amor en actos en todo lo que hagan tendrá un impacto increíble en la vida familiar. Mi esposo y yo estábamos destinados a seguir transmitiendo a nuestras hijas el mismo estilo de vida y patrones (abuso) de comportamiento que nosotros habíamos experimentado en nuestras propias familias. El reforzar un comportamiento negativo, solo conduce a la rebeldía. El enemigo quiere robar su FE…ésta es su meta primordial. Solo en la presencia de Dios se ganan las batallas! (1 Samuel 17:47)

— Intensifique sus oraciones y demuestre su amor, cuando las cosas parecen empeorar. (Job 22:28)

— Continúe decretando la Palabra de Dios sobre sus hijos y veré en esta vida como se manifiesta en formas milagrosas. Nunca subestime el poder de Dios en su vida que obra en contra de la fortaleza del enemigo. (Isaías 49:25)

— No debemos darnos por vencidos mientras amamos a la persona y odiamos el pecado. ¿Cuándo se rinde una madre?.

— En la familia donde se practica el abuso, la familia entera sufre las consecuencias aunque cada miembro no sea una víctima directa del abuso. La raíz debe ser destruida y la mente renovada mediante la Palabra de Dios y la comunión con el Espíritu Santo. Satanás participa directamente en la violencia y los hijos heredan y transmiten el mismo pecado. (Gálatas 5:1)

“De cierto o digo que si tenéis fe y no dudáis, no solo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte decís: ¡Quítate y arrójate al mar! Será hecho” (Mateo 21:21)

Libro: “Satanás, mis hijos no son tuyos” (Dra. Iris Delgado, doctorado en Consejería Cristiana de Visión Internacional University. 25 años de Ministerio llevando esperanza a las familias que sufren abuso y otros problemas. Madre de dos hijas. Con su esposo escribiö también: “Autoridad para destruir las obras del enemigo”.

PREPARACIÓN PARA DEVOCIÓN PERSONAL

“No debemos “ir” hasta no ser ungidos. Dios puede hacer más a través de nosotros en cinco minutos después que hayamos sido investidos de poder, de lo que nosotros podríamos hacer solos en toda una semana. Aunque el amor verdadero empieza en la cruz, todo servicio genuino empieza con nuestro Pentecostés personal” (VC Pág 88)

“Si no progresamos, si no nos colocamos en la actitud de recibir tanto la lluvia temprana como la tardía, perderemos nuestras almas, y la responsabilidad descansara a nuestra propia puerta” (Tes. Para los Ministros Pag. 517)

Cómo conocer la voluntad de Dios?
Como reconocer la voz del E. Santo en mi mente?
Cómo reclamar la bendición para mi familia?
Cómo obtener poder para vencer el mal?
Cómo dar esperanza a otras personas si nosotros no somos vencedores?

PORPÓSITOS DE LA DEVOCIÓN PERSONAL

1) Transforma nuestro carácter y suple las necesidades emocionales.
“Ni siquiera Dios puede ennoblecer nuestro carácter, ni hacer útiles nuestras vidas a menos que lleguemos a ser sus colaboradores. Los que huyen del combate pierden la fuerza y el gozo de la victoria” (Ayuda en la Vida Cotidiana, Pág. 29)

“La Biblia, aceptada, creída y obedecida, constituye el gran instrumento para la transformación del carácter. Es el gran estímulo, la fuerza que constriñe, que vivifica las facultades físicas, mentales, espirituales y encausa debidamente la vida” (MCP Pág 96)

2) Produce equilibrio mental, da paz y cambia las tendencias naturales
“Tal estudio de la Biblia producirá mentes bien equilibradas. Vivificará el entendimiento, despertará las sensibilidades. La conciencia se sensibilizará, las simpatías y los sentimientos se purificarán, se creará una mejor atmósfera moral; y se impartirá un nuevo poder para resistir a la tentación.” MCP pag.

“La palabra de Dios hace humilde al orgulloso, manso y contrito al perverso, obediente al desobediente. Los hábitos pecaminosos naturales para el hombre están entretejidas con las prácticas diarias; pero la Palabra corta las concupiscencias carnales, discierne los pensamientos y las intenciones de la mente; separa las coyunturas y los tuétanos cortando las concupiscencias de la carne y haciendo que los hombres estén dispuestos a sufrir por su Señor” (MS 42, 1901)

3. Da victoria sobre los poderes malignos
“Las tinieblas del malo cercan a aquellos que descuidan la oración. Las tentaciones secretas del enemigo los incitan al pecado; y todo es porque no se valen del privilegio que Dios les ha concedido de la bendita oración. ¿Por qué han de ser los hijos e hijas de Dios tan remisos para orar, cuando la oración es la llave en la mano de la fe para abrir el almacén del cielo, en donde están atesorados los recursos infinitos de la omnipotencia? Sin oración incesante y vigilancia diligente, corremos el riesgo de volvernos indiferentes y de desviarnos del sendero correcto” (CC Pág. 94)
“Conságrate a Dios todas las mañanas, haz de esto tu primer trabajo…” (CC, pág 69)

4. Nos colma de la gracia Divina y forma hábitos de vida religiosa
“No podemos prescindir de su presencia ni por un momento. El enemigo sabe cuando se nos ocurre prescindir del Señor, y esta allí, listo para llenar nuestras mentes de sus malignas sugestiones a fin de que caigamos de nuestra fidelidad; pero el Señor desea que en todo momento permanezcamos en él y seamos así completos en él” (EGW, MyLlife Today, pag 15)

“Si queremos desarrollar un carácter que Dios pueda aceptar, debemos formar hábitos correctos en nuestra vida religiosa. La oración diaria es tan esencial para el crecimiento en la gracia y aun para la misma vida espiritual, como el alimento temporal lo es para el bienestar físico. Deberíamos acostumbrarnos a elevar con frecuencia los pensamientos a Dios en oración. (MJ, Pág. 112)

5: Aumenta nuestra eficiencia
“LA promesa del Espíritu Santo es algo en que se piensa poco; el resultado es solo lo que puede esperarse; sequía espiritual, oscuridad espiritual, decadencia espiritual muerte. Asuntos de menor importancia ocupan la atención, y el poder divino necesario para el crecimiento y la prosperidad de la iglesia, y que traería todas las demás bendiciones en su estela, está ausente, aun cuando haya sido ofrecido en su infinita plenitud”(Testimonies, tomo 8 Pág. 21)

6. Da influencia ennoblecedora sobre los demás
“Quienes dedican cada día una parte de tiempo para meditar, orar y estudiar las Sagradas Escrituras, estarán en sintonía con el cielo y ejercerán una influencia transformadora sobre quienes los rodean. Surgirán grandes pensamientos, nobles aspiraciones, percepción clara de la verdad y de los deberes que tienen para con Dios, sentirán que la gloria del cielo los rodea y se tornan refinados, elevados influenciados por la nobleza del íntimos relacionamiento con Cristo. Ese es el privilegio del verdadero cristiano”. (5Testimonies, 112,113)


COMO DEPENDER DE LA BIBLIA Y LA ORACION

Pedir: “Pedid y se os dará, buscad y hallareis; llamada y se os abrirá” (Mateo 7:7,8)
Creer: Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo lo recibiréis” (Mato 21:22)

Reclamar y agradecer: Reclame la promesa como suya, de rodillas y con la Biblia abierta frente a usted, señale el versículo con su dedo. Léalo y dígale a Dios: “Tú lo dices por eso creo. Reclamo esa promesa y te pido lo que prometiste. Te agradezco por hacer esto. En el nombre de Jesús, muchas gracias! Amén

Dependa de la Palabra de Dios para:
Suplir nuestras necesidades sociales, emocionales, mentales, espirituales El comprende nuestros temores, fracasos y esperanzas. (Filipenses 4:19)
Suplir sus necesidades físicas (Mateo 6: 28-33)
Encontrar significado y propósito en su vida (Salmos 37:3-8)
Defensa contra los poderes del maligno ( Salmos 119:11: Santiago 4:7)

Descubra en su Palabra un mensaje personal de Dios para usted
Ore por la dirección del Espíritu Santo (Juan 14:26)
Sumérjase en la Palabra, lea un capítulo, lea en varias versiones. Use el CBA.
Medite en lo que lee, hable acerca de ese tema con Jesús. Este en silencio.
Escoja una frase o versículo clave que le impresione. Aprenda de memoria
Escriba el mensaje, tenga un cuaderno de anotaciones, fecha y detalles.

“Debemos leer un versículo y centrar la mente en la tarea de averiguar el pensamiento, puesto por Dios para nosotros. Conviene detenernos en ese pensamiento hasta que nos apoderemos de él y sepamos lo que dice el Señor” (DTG, Pág. 373, portugués)
“Seleccione un versículo y concéntrese en él, orando para percibir el mensaje que Dios colocó en aquel versículo para usted…esas gemas preciosas estan disponibles para todo aquel que las busca con insistencia” (R&H 4 de agosto 1896)

Invite a Jesús para que le ayude a comprender su Palabra
Dedique un tiempo regular a tener un encuentro personal con Jesús
Tenga su lista de oración, todos los pedidos especiales que necesita hacer
Dios da respuestas específicas a pedidos específicos.
Dedique un tiempo especial, de mañana o la madrugada, solicite la bendición del día. (Isaías 50:4). Dios le despertará si se lo pide. “El momento y lugar de oración son sagrados por que Dios esta presente” (GW. 178 inglés)

“El anhela que le entreguemos nuestras aflicciones para su compasión, nuestras tristezas para su amor, nuestras heridas para que sean curadas, nuestras debilidades para su fuerza y promete llenar el gran vacío que nos envuelve para vernos felices, Jamás alguien se chasqueó por venir a él”. (MB Pág. 84)

“Su Palabra es como fuego y como martillo que quebranta a piedra” (Jeremías 23:29), (Hebreos 4:12-16)

CÓDIGO DE COLORES PARA SUBRAYAR LA BIBLIA

Azul: Fidelidad eterna: versículos que nos conmueven, que nos muestran el amor de Dios
Rojo: Semáforo=atención: Dios me advierte de un peligro. Amonestaciones y mandamientos.
Verde: Esperanza: Las promesas divinas que me dan seguridad en el camino a la eternidad.
Otras maneras: solo en dorado, pintar con fibras fluorescentes, solo subrayados

“El creyente tiene siempre en el Señor un poderoso auxiliador. Tal vez no sepamos como nos ayuda, pero esto sabemos; nunca falta su ayuda para aquellos que ponen su confianza en él. Si los cristianos pudieran saber, cuántas veces el Señor ordenó sus caminos, para que los propósitos del enemigo acerca de ellos no se cumplieran, no seguirían tropezando y quejándose. Su fe se estabilizaría en Dios y ninguna prueba podría moverlos. Lo reconocerían como su sabiduría y eficiencia” (PyR Pág.422)

“En visiones de la noche pasó delante de mí un gran movimiento de reforma en el seno del pueblo de Dios. Muchos alababan a Dios. Los enfermos eran sanados y se efectuaban otros milagros. Se advertía un espíritu de oración como lo hubo antes del gran día de Pentecostés. Veíase a centenares y miles de personas visitando las familias y explicándoles la Palabra de Dios. Los corazones eran convencidos por el poder del Espíritu Santo, y se manifestaba un espíritu de sincera conversión. En todas partes las puertas se abrían de par en par para la proclamación de la verdad. El mundo parecía iluminado por la influencia divina. Los verdaderos y sinceros hijos de Dios recibían grandes bendiciones. Oí las alabanzas y las acciones de gracias: parecía una reforma análoga a la del año 1844 (Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 345).


ERA LA NOCHE PREVIA A LA VENIDA DE JESUS

Era la noche previa a la venida de Jesús,
Y en casa nadie oraba y buscaba su Luz.
Sus biblias apoyadas sobre el estante, olvidadas
Esperando que hasta allí Jesús no se acercara.

Los niños se preparaban para meterse en la cama,
Ni una rodilla doblada, jamás la cabeza inclinada
Y mamá en su mesera con el bebé en su regazo,
Un programa de TV miraba, mientras yo dormía un rato.

Y entonces en el oriente tal alboroto se levantó
Que de un salto me incorporé para ver que pasaba;
¡Hasta la ventana volé como rayo veloz,
Corrí las cortinas y abrí las persianas!.

¿Qué vieron mis ojos asombrados allí?
¡Ángeles que anunciaban: Jesús está aquí!
Su luz como rayo relucía
¡Lo supe al instante, éste debe ser el día!

Por la luz de su rostro me cubrí la cabeza
¡Es Jesús quien venía según la promesa!
Aunque sabiduría y riqueza del mundo era mío,
No pude contener el llanto cuando vi que volvía.

En el libro de la vida que llevaba en su mano,
Estaba escrito el nombre de cada hombre que era salvo.
No dijo palabra mientras buscaba mi nombre allí,
Avergonzado bajé la cabeza cuando dijo: “No está aquí”.

A toda la gente cuyo nombre con amor había escrito,
Reunió para llevarla arriba, a su Padre, como había dicho.
Con los que estaban preparados en silencio se elevó,
Y el resto, dando vueltas en el suelo se quedó.

Caí de rodillas, pero ya era tarde, no había caso.
Había esperado demasiado, mi destino estaba sellado.
Llorando al perderlos de vista, permanecí parado,
¡Ojala esta noche hubiera estado preparado!


Queda claro lo dicho en los versos de esta poesía,
¡La venida de Jesús se acerca cada día!
Hay una vida sola y al llegar el llamado final
Comprobamos que después de todo,
¡La Biblia dice la verdad!
GABRIELO

jueves, 28 de mayo de 2009

LA HUMANIDAD DE CRISTO

SE PUEDE DECIR QUE:
Por varios siglos después de que Jesús vino a este mundo, sus seguidores se enredaron en
largas y algunas veces ásperas discusiones acerca de quién era el Señor. ¿Era Dios --el Dios
que creó el universo? ¿Era hombre, un miembro de carne y sangre de la familia humana?
¿Era El ambos? Algunos cristianos, denominados docetistas, pensaron que incluso la
sugerencia de que el Dios invisible pudiera llegar a ser una persona física era indignante.
Ellos decían que Cristo no podía llegar a ser un ser humano; sólo parecía humano.
Pero Cristo era humano, como también divino, y necesitamos verlo como uno de nosotros.
Necesitamos permitir que sus pies toquen el suelo. El propósito de este pequeño libro es
presentar una imagen adecuada de nuestro Señor en su humanidad. Dado que Elena de
White conoció a Jesús tan bien, y puesto que ella conversó con El en visión (ver, por ejemplo,
Primeros Escritos, p. 77), hemos citado ampliamente, aunque no exhaustivamente, de sus
escritos, así como también de las Sagradas Escrituras.
Confiamos en que estos pasajes inspirados guiarán al lector a sentirse mejor familiarizado con
el Jesús real. Al reflexionar sobre nuestro Señor en su humanidad y al meditar en la belleza
de su carácter, anhelo que podamos acercarnos más al que fue hecho "en semejanza de
carne de pecado". Que el tiempo dedicado con Jesús en esta vida continúe por toda la
eternidad.